Queja contra el IMSS

27 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


La denuncia: una grave negligencia contra una mujer

Guadalupe Silva Braga muestra la denuncia contra el IMSS
Guadalupe Silva Braga denunció al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por negligencia médica, ya que tuvo que realizarse una cirugía de urgencia en un hospital privado, porque su vida estaba en riesgo.
Según dijo la afectada, fue a su médico familiar y éste la canalizó a un especialista en el hospital Benito Juárez de esa institución, la doctora que la atendió la mandó para que le realizaran un ultrasonido, pero éste no se pudo hacer, ya que la ingresaron de urgencia a tococirugía.
En esta institución le realizaron un legrado, porque le dijeron que tenía miomatosis uterina.
Después de eso, estuvo 10 meses con sangrado, le dijeron que la iban a operar de histerectomía, pero sólo le hicieron dar vueltas.
Primero le dieron una fecha y después se la cambiaban por diferentes motivos; a unos días de ingresar para que le realizaran la intervención quirúrgica, llevó a los donadores de sangre, pero se los rechazaron, según le dijeron porque no eran del tipo que le pedían.
A principios de enero ya no pudo esperar, ya que se sintió muy mal; pidió prestado, empeñó algunas de sus pertenencias y acudió a un hospital privado, donde el mismo día le realizaron la operación y le extirparon la parte afectada.
Por esos hechos acudió al ministerio público para realizar la denuncia correspondiente, donde la citaron para el jueves 31 de enero para que llevara los documentos correspondientes, a fin de sustentar la denuncia.
Dijo que si no la operaban ese día su vida estaba en riesgo.

La prostitución en Mérida, tema de una consulta

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 27 de enero de 2013 - Edición impresa En: MéridaPolicía

A fin de buscar soluciones a las quejas por el aumento de la prostitución en el Centro Histórico y otros puntos de la ciudad, la Policía de Mérida convoca al Foro de Análisis del Fenómeno Social del Trabajo Sexual, que se realizará el próximo 28 de febrero.
Los siete temas que se abordarán son el comercio sexual visto como un trabajo, los efectos de éste en las familias de quienes se dedican a esa actividad, los factores de riesgo y vulnerabilidad para la salud derivados del trabajo sexual y el riesgo social y delitos que pueden asociarse a esa actividad.
También, los derechos humanos de quienes ejercen la prostitución, las experiencias desde el punto de vista de la trabajadora sexual, la legislación que hay al respecto y el papel que tienen los que damandan servicios sexuales y propician que personas se prostituyan.


Buscan solución a añejo asunto

Abrirá un foro sobre prostitución la Policía de Mérida

Mario Romero Escalante, Director de la Policía de Mérida
Ante quejas de personas que afirman que aumenta la prostitución en el Centro Histórico, la Policía de Mérida convocó a toda la sociedad a un foro para hablar sobre el tema y determinar qué se debe hacer al respecto.
Consciente de que la ley establece que esa actividad no es un delito y que el problema no se soluciona únicamente con acciones policíacas, esa corporación pide que en la búsqueda de soluciones participen otros órdenes de gobierno, en particular aquellos con injerencia directa en el tema.
También solicita que intervengan agrupaciones y asociaciones civiles que conozcan sobre ese asunto y cuyas opiniones y sugerencias ayuden a lograr ese fin.
Mario Romero Escalante, director de la Policía de Mérida, aclaró que los resultados del foro y las acciones que se realicen a raíz de esa consulta no se limitarán al centro de la ciudad, que es la jurisdicción policíaca del Ayuntamiento, sino que abarcará a toda la ciudad.
Indicó que no hay estudios que permitan conocer la dimensión y las consecuencias de esa actividad, sólo datos aislados: en los casi cinco meses del nuevo gobierno municipal han arrestado y aplicado sanciones administrativas -es lo único que permite la ley- a unas 50 mujeres y tres varones que se dedican a la prostitución en el Centro Histórico.
Las mujeres tienen edades que van de los 20 a más de 40 años, y generalmente ellas explican que realizan esa actividad porque tienen hijos que ellas deben sostener solas. Algunas son de esta ciudad y el resto proviene del interior del estado o de otras partes de la República.
Hasta ahora ninguna de las mujeres ha reportado que sea víctima de proxenetas u otras formas de explotación o trata de personas. Se ignora si mienten o dicen la verdad.
En el centro, los sitios donde es común hallar concentraciones de esas personas son la calle 58, cerca del Monte de Piedad, los alrededores de la terminal Came de transporte y en el barrio de San Cristóbal, en el cruce de las calles 69 y 52.
El comandante Romero Escalante dijo que comerciantes, hoteleros y personas que acuden a los mercados del centro se quejan del aumento de la presencia en la vía pública de personas que ejercen la prostitución, y piden que intervenga la Policía de Mérida. Debido a esto se convocó a un foro abierto el 28 de febrero.- Hansel Vargas Aguilar
Prostitución | Foro
Las ponencias se reciben en la Policía de Mérida, en la calle 57 entre 52 y 54.
Siete temas
Las ponencias pueden abordar uno o varios de los siete temas del foro. El 22 de enero es la fecha límite para entregarlas.
El resultado
Los resultados permitirán a la Policía de Mérida determinar cómo proceder al respecto, respetando los derechos de los ciudadanos y de quienes se dedican a esta actividad.

No quieren el “carpetazo”

Noticias de Yucatán ()


Alertan de daños por el caso del doctorado exprés

Abel Zapata: oficialmente ya es doctor, aunque sigue usando sólo el grado de "maestro"
“El secretario de Educación de Campeche (José Martín Farías Maldonado) tiene tanto la facultad como la obligación de ordenar una investigación a fondo sobre los posgrados que ofrece la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra, en particular sobre el de Ciencias de laAdministración, para que no se siga ocasionando un gran daño a la comunidad académica y a la sociedad en general de la región”, afirma Gustavo Monforte Méndez, catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
“Parece que el secretario de Educación no conoce los hechos ocurridos y los inferidos respecto al otorgamiento de certificados de estudio y grados de doctorado al ex director del Tecnológico de Mérida Abel Zapata Dittrich, ahora subsecretario de Educación Básica, y a otros directivos yprofesores de instituciones de educación superior de la región”, añade.
El doctor Monforte Méndez detonó el escándalo del doctorado exprés al presentar solicitudes de investigación al Órgano de Control Interno de la SEP y a la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación de Campeche.
Sus conceptos dirigidos a Farías Maldonado están relacionados con las declaraciones que publicamos ayer del secretario, quien dio un espaldarazo a Zapata Dittrich al subrayar que los grados que ostenta el nuevo funcionario en Campeche “están acreditados académicamente y legalmente certificados”.
En amplio escrito, Gustavo Monforte recuerda antecedentes del caso y los pone a disposición del secretario de Educación de Campeche, “para su conocimiento”.
También relata detalles de las negociaciones para formar el grupo encabezado por Zapata Dittrich que se inscribió en el doctorado de la Universidad Justo Sierra. Él estuvo presente, incluso, en una reunión en esta ciudad en la que se plantearon aspectos de ese posgrado.
En próxima edición reproduciremos los conceptos de Gustavo Monforte, quien tiene el doctorado en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional.- Ángel Noh Estrada
El caso doctorado
Abel Zapata, con cédula
En medio de la renovada polémica por el caso del doctorado exprés que concedió la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra, ahora se conoce que Abel Zapata Dittrich, flamante subsecretario de Educación Básica en Campeche, ya tiene cédula profesional como doctor en Ciencias de la Administración. El Registro Nacional de Profesionistas, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), le asignó el número 7621231. El registro corresponde a 2012. Se cita como otorgante a la Justo Sierra.

Indicios de terrorismo en Yucatán

Noticias de Yucatán ()


Red para traficar indocumentados y hacer negocios

Alertan sobre la presencia de Hezbolá en la Península de Yucatán
Simpatizantes de la organización islamista libanesa Hezbolá operarían una red en Yucatán y Quintana Roo para trasladar a sus integrantes a Estados Unidos, en forma encubierta -dándoles ocasionalmente refugio temporal- y allegarse fondos a través de actividades comerciales ilegales en la zona, según información recabada por reporteros de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
La presencia de ese grupo en la región, considerado como terrorista por algunos, data de hace 10 años y es consecuencia, dicen las fuentes consultadas, de la cercanía de la Península de Yucatán con Belice, “hoy día uno de los principales puntos de Hezbolá en América”, y a la numerosa población de origen sirio y libanés en ese país y en el sureste de la República mexicana.
De acuerdo con la información, militantes de esa organización estarían sembrando semillas de ricino en Centroamérica -un veneno mortal- para llevarlas a Estados Unidos, a través de Yucatán y de otras partes del territorio nacional, y esparcirlo allí en lugares públicos, en caso de un ataque de Israel a las plantas nucleares de Irán, un país que desde hace años mantiene un enfrentamiento con el gobierno estadounidense.-HERNAN CASARES CAMARA
Terrorismo | Hezbolá
En árabe, Hezbolá significa “el partido de dios”.
Orígenes
Es un grupo islamista libanés con un brazo civil y un brazo armado, que fue fundado en 1982 para combatir a Israel.

Presunta red local de apoyo a Hezbolá

Mérida, ruta de los musulmanes a Estados Unidos

Otro integrante de Hezbolá, Same Youssef Safa, ya extraditado
La posible presencia de Hezbolá en Yucatán y en otras partes de la Península salió a la luz pública el 8 de septiembre de 2012, con la detención en el fraccionamiento Francisco de Montejo de Rafic Mohammed Labboun, un clérigo musulmán oriundo de Líbano y prófugo de la justicia estadounidense, que había entrado al país con un pasaporte falso de Belice.
Agentes fuertemente armados de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a Labboun y a otras personas de nacionalidad libanesa, en la casa número 426 de la calle 41-B entre 56 y 58 de ese fraccionamiento, y lo deportaron de inmediato a los Estados Unidos.
Según Elías Razur Antonio, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y director del Observatorio Mexicano sobre las Drogas, aunque aún no hay pruebas concluyentes de la vinculación de Labboun con Hezbolá, se trata, empero, de un militante musulmán radical, nacionalizado estadounidense y acusado en ese país de fraude bancario, por lo que fue encarcelado dos años y tres meses.
Labboun salió de prisión el 29 de junio y en vez de cumplir la segunda parte de su sentencia, arraigo domiciliario por tres años, huyó de Estados Unidos. Dos meses después, dice Razur Antonio, consultado en la ciudad de México, apareció en Belice -en forma inexplicable, porque su nombre y fotografía estaba boletinada por la Interpol- donde consiguió otra identidad y un pasaporte falso, en tres días.
Los documentos se los entregó una organización de libaneses radicados en Belice y asociados con funcionarios corruptos del gobierno de ese país, al parecer vinculados a Hezbolá, que tramitan pasaportes falsos, principalmente a oriundos de Líbano y simpatizantes de la organización musulmana, para entrar a Estados Unidos.
De acuerdo con las averiguaciones del Observatorio, esta organización de libaneses y beliceños tiene ramificaciones en Mérida, como parte de su modo de trabajar. Sus socios locales, que hospedaban a Labboun al momento de su detención, también fueron deportados. (Continuará).- Hernán Casares Cámara
De un vistazo
Interés
El Observatorio Mexicano sobre la Drogas es una organización civil, con sede en la capital del país que agrupa a académicos de México y Estados Unidos, interesados en documentar el tráfico de enervantes en la zona.
Pistas
Según el Observatorio, hay numerosos indicios para pensar que Hezbolá está de acuerdo con Los Zetas y otras bandas de narcotraficantes.

Al análisis la expropiación

Noticias de Yucatán ()


Desde octubre de 2012 se intervino en el caso Kanasín

Entre las peticiones de vecinos de Kanasín está la expropiación, posibilidad que hoy estudia el Ejecutivo estatal
El gobierno del Estado intervino en el conflicto de los vecinos de Kanasín desde octubre del año pasado, es un problema de Desarrollo Urbano que no se atendió oportunamente y difícilmente tenga una solución a corto plazo, declaró ayer Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno.
“Tenemos el último planteamiento que nos hicieron los vecinos de Kanasín, de expropiar las tierras, y se va a analizar para actuar con responsabilidad, porque se debe considerar la situación de ambas partes”, puntualizó.
El pasado viernes informamos que unos 200 vecinos de diferentes colonias de Kanasín protestaron frente al Palacio de Gobierno, para pedir al gobernador que los ayude expropiando los terrenos donde tienen sus viviendas, y así evitar que se las quiten por presuntos especuladores.
Entrevistado al respecto, el secretario general explicó que no se trata sólo de cumplir un deseo unilateral de expropiar las tierras, pues en todo caso debe estar fundado y motivado para actuar con sustento, o se estaría actuando contra la ley y de esa forma no sería una ayuda para esos vecinos.
El funcionario manifestó que este problema de Kanasín se lo presentaron a esta administración del Estado a las pocas semanas de iniciar su gestión, en octubre del año pasado, y desde entonces existe un acercamiento con los dirigentes de los vecinos que tienen ese problema.”Desde entonces se les indicó que hay la disposición para atenderlos, hay disposición legal, pero hay que revisarlo, no es un problema que pueda resolverse de inmediato, difícilmente se pueda resolver a corto plazo, pero lo estamos atendiendo”, afirmó.
Caballero Durán indicó que trabajan en la revisión de este caso, donde se deben cuidar por un lado los derechos de quienes pudieran tener la propiedad y a la vez garantizar a quienes las habitan, que no se vaya a cometer algún atropello contra ellos.
El secretario general aclaró que el Ejecutivo del Estado no ha ordenado ningún desalojo con la fuerza pública -los vecinos denunciaron públicamente que se habían hecho los primeros desalojos con la policía- en ese o cualquier otro municipio. El funcionario precisó que los desalojos en esos casos los ordenan los jueces, no el Ejecutivo, éste en todo caso solo cumple una orden del Poder Judicial, pero hasta el momento no hay ninguna disposición en ese sentido, al menos por este asunto.Respecto a las protestas que realizaron, a pesar de que ya desde hace meses intervinieron, Caballero Durán consideró que esto pudo ser como una medida de presión para que se encauce la acción que ahora piden de la expropiación, que no fue lo que pidieron al principio y sobre lo que se trabajaba.El secretario opinó que es legitima la preocupación que tienen y lo entienden, pero el gobierno está en platicas con las dos partes en conflicto, para buscar una solución, sólo que esta no es sencilla, es un problema de desarrollo urbano que no se atendió oportunamente, y está involucrado también el ejido.- David Domínguez M.
De un vistazo
Víctor Caballero Durán
“Los desalojos los ordenan los jueces; en todo caso, el Ejecutivo sólo cumple una orden del Poder Judicial, pero hasta ahora no hay ninguna disposición en ese sentido, al menos por este asunto”.
“Sobre las protestas, a pesar de que desde hace meses se intervino, esto pudo ser como una medida de presión para que se encauce la acción que ahora piden de la expropiación, que no fue lo que pidieron al principio y sobre lo que se trabajaba”.

Insisten que pondrán orden en el ambulantaje

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 27 de enero de 2013 - Edición impresa En: EconomíaMérida

El comercio ambulante sigue en las calles de Mérida, pese a las promesas de autoridades de varias administraciones municipales
El comercio ambulante. Autoridades municipales insisten en que tienen el propósito de poner orden en el comercio que se practica en las calles, un tema que durante muchos años se ha pospuesto.
  José Collado Soberanis, subdirector de Mercados de la Comuna, dijo ayer que habrá decomisos de puestos de comida que están a las puertas de hospitales, clínicas y unidades médicas, que no cuenten con los permisos








Continuarán los desalojos

Sigue el decomiso de puestos que no tengan permisos

Un vendedor de jugos y aguas frescas en el Centro Histórico
La Subdirección de Mercados continuará en coordinación con los Servicios Estatales de Salud los decomisos de puestos de comida ambulantes ubicados a las puertas de hospitales, clínicas y unidades médicas, que no cuenten con los permisos correspondientes para vender sus productos, aseveró su titular José Collado Soberanis.
El pasado miércoles vendedores ambulantes instalados a las afueras del Hospital O’Horán denunciaron que son víctimas de la persecución de inspectores de mercados y que a varios de sus compañeros ya se les habían decomisado sus productos.
El funcionario precisó que fueron desalojados seis ambulantes instalados a las puertas de dicho nosocomio a petición del hospital, pues obstruían el paso de quienes acuden a él, además de dar un mal aspecto.
Dijo que medidas similares se han tomado en los hospitales Juárez del IMSS, Corea-México y Altabrisa, de donde se han retirado a unos 15 vendedores de comida que no contaban con sus permisos.
En relación con la queja de los vendedores de que no les quieren regularizar su situación y otorgarles los permisos, Collado Soberanis dijo que ellos pueden tramitarlos en la Subdirección de Mercados, pero hay que cumplir los requisitos.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Advertencias
Entre los requisitos que un vendedor ambulante tiene que cumplir para que le sea otorgado su permiso destacan su identificación, qué productos vende, qué días, qué espacio ocupa y el permiso de higiene.
En contra
José Collado Soberanis, subdirector de Mercados de la Comuna meridana, señaló que el 80% de los vendedores ambulantes lo hace en el ramo de los alimentos y bebidas.

Le piden pavimentar más vías del Oriente

Noticias de Yucatán ()


Problemas para que las cosechas lleguen al mercado

EL CUYO, Tizimín.- En su visita a este puerto, el gobernador Rolando Zapata Bello recibió una serie de peticiones de la alcaldesa tizimileña, María del Rosario Díaz Góngora.
La funcionaria solicitó al gobernador la pavimentación de más carreteras en esa zona del Oriente.
“Señor gobernador, tenemos varias comisarías entre 4 y 7 kilómetros donde la producción no llega como quisiéramos a los mercados de consumo”, indicó.
Las más urgentes son caminos que van de San Hipólito a Santa Rosa, que tiene camino blanco y son cuatro kilómetros. Otra es el de Santa Ana a La Libertad, también de cuatro kilómetros, la de Cenote Azul a San Pedro Bacab, de siete, añadió.
Este último camino nos toma recorrerlo de 30 a 45 minutos, pero con la petrolización yo creo que haríamos un excelente trabajo para estas comisarias, enfatizó.
El mandatario estatal manifestó que en el planteamiento que le hizo la alcaldesa tizimileña, el gobierno ya considera en su plan de obras los caminos de San Hipólito a Santa Rosa así como el de Cenote Azul a San Pedro Bacab.
La carretera de Colonia Yucatán a El Cuyo era un anhelo de los habitantes que hoy se vuelve realidad y por si fuera poco aprovechamos esta visita para dar el banderazo de otro tramo de carretera de de 22 kilómetros, aseveró.- Wendy Ucán Chan
Gira | En el Oriente
Rolando Zapata Bello visitó ayer también la comisaría de Samaria.
Inauguración
En ese poblado, el gobernador inauguró el primer tramo carretero de 14 kilómetros que se inició hace un año.
Obsequios
Un grupo de mujeres se acercó al mandatario y le obsequió diversas hortalizas.
Calles y banquetas
En El Cuyo, el gobernador del Estado inauguró obras en calles y banquetas.


Prioridad a la red carretera

Entregan obras en el Oriente de más de $31 millones

Rolando Zapata comenzó ayer varias obras en la región oriente
RÍO LAGARTOS.- El gobernador, Rolando Zapata Bello, en una gira por el municipio, destacó que el desarrollo de Yucatán tiene que pasar por todas sus regiones y por esto, la construcción y mejoramiento de la infraestructura carretera del Estado es una labor constante y de primer orden.
El mandatario entregó ayer diversas obras en las que la administración estatal erogó más de 31 millones de pesos.
Zapata Bello entregó los trabajos de modernización de los tramos carreteros que van de Colonia Yucatán a El Cuyo, en su primera fase, y de Río Lagartos a San Felipe.
También dio el banderazo de inicio de las obras de reconstrucción de la segunda fase de la vía Colonia Yucatán-El Cuyo, que comprende 22 kilómetros, en las que aplican más de $22 millones.
En la primera etapa de esta vía, de 14.4 kilómetros, se ejercieron más de 13.3 millones de pesos. Una vez concluidas las dos fases de esa carretera, cuya longitud total es de 36 kilómetros, el beneficio será para más de tres mil habitantes de las comisarías tizimileñas de Colonia Yucatán, La Libertad, Santa Ana, Samaria, Cenote Azul, San Pedro Bacab, Santa Rosa, Santa Pilar, Moctezuma y El Cuyo, entre otras.
En la vía San Felipe-Río Lagartos se aplicaron 18.1 millones de pesos y beneficia directamente a tres mil 896 habitantes.
Factor determinante
Ante pobladores de esas localidades, alcaldes, funcionarios estatales y federales, el mandatario precisó que no se puede aspirar a un desarrollo económico y social pleno de toda la entidad si no se cuenta con las condiciones de accesibilidad propicias para generar el impulso que los municipios y las comisarías requieren, apuntó.
En presencia del alcalde de Río Lagartos, Elmer Contreras Tabasco, Zapata Bello mencionó la importancia de modernizar el tramo carretero federal que va de Valladolid a esta comunidad y convocó a las autoridades municipales y habitantes de la zona a sumar voluntad y trabajo con el gobierno del Estado para hacer las gestiones que permitan hacer realidad esa obra.
“Uno de los principales compromisos del Gobierno del Estado es el trabajar con los municipios, sin distingo, y con el gobierno federal para que estas obras se hagan en toda la entidad”, puntualizó. Al hacer uso de la palabra, Contreras Tabasco se dijo dispuesto a conjuntar esfuerzos con los otros órdenes de gobierno para mejorar esta importante vía, que conecta a este municipio con el corredor Playa del Carmen-Valladolid-Ek Balam- Tizimín. A su vez, Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas, mencionó que estas obras de infraestructura carretera son de vital importancia para disminuir la tasa de accidentes en la región, aumentar el el aforo diario de vehículos y reducir sustancialmente el tiempo de traslado, lo que redunda en ahorro de combustible.En el puerto de El Cuyo, comisaría de Tizimín, el mandatario inauguró las obras de pavimentación de calles y construcción de banquetas, en las que las autoridades municipales erogaron más de 1.4 millones de pesos.

Crece el acoso a mujeres

Noticias de Yucatán ()


Piden vigilancia en la comisaríade Xcumpich

Terrenos baldíos en Xcumpich son un peligro para peatones
En los últimos días han aumentado los casos de acoso o intentos de abuso contra mujeres en la comisaría meridana de Xcumpich, donde las autoridades piden a la alcaldía de Mérida y a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado que aumenten la vigilancia en esa comunidad.
En esa comisaría, que se encuentra en el norponiente de la ciudad, hay preocupación también porque, además de la falta de vigilancia, hay problemas con el alumbrado público, lo que aumenta la inseguridad en las noches.


Preocupación en Xcumpich

Hay acoso contra las mujeres deesa comisaría

3_270113p13ernestvioladophoto01
El comisario ejidal de Xcumpich pide a las autoridades mayor vigilancia, ya que han surgido varios reportes de acoso contra mujeres de esa comisaría meridana; ayer en la mañana intentaron violar a una persona que regresaba de hacer sus compras en Cordemex, por un camino que colinda con esta comisaría.
Ayer a las nueve de la mañana María Soledad Araujo Chan regresaba del fraccionamiento Cordemex por un camino que se encuentra a espaldas de la calle 6-B de Xcumpich. A la mitad de su recorrido vio a un hombre delgado, moreno, de 25 a 30 años de edad, parado “componiendo su bicicleta”.
No le dio importancia y pasó junto al individuo, en ese momento el tipo tiró la bicicleta y jaló a la señora por la cintura, la tiró al piso e intentó quitarle la ropa.
María Araujo se defendió del ataque y en el forcejeo le rompieron el “short” que vestía en ese momento.
En un descuido de su agresor logró librarse y corrió hasta la población.
Llegó a casa del comisario ejidal, Carlos Espinoza, el cual dio aviso a las autoridades. Enseguida llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, subieron a la afectada a una patrulla y recorrieron la zona. Entre agentes y vecinos detuvieron a seis personas, pero María Araujo dijo que no era ninguno de los detenidos, por lo que procedieron a llevarla al Siglo XXI, donde se encontraba una ambulancia de la corporación policíaca.
Los paramédicos la valoraron y la trasladaron al hospital Benito Juárez del IMSS para que le brindaran la atención necesaria, ya que resultó con múltiples golpes en la cara y el cuerpo.
Carlos Espinoza exige a las autoridades mayor vigilancia, ya que dice que no es el primer caso; que hace unos días anda rondando un vehículo que ha estado molestando a las profesoras de la primaria a la hora de la salida; agregó que un individuo pasó ofreciendo perfumes pero sólo estaba “checando” las casas, ya que al acercarse un vecino y reclamarle se alejó corriendo del lugar.
También dijo que hay varias lámparas quemadas y que en las noches queda muy oscura la calle, que hay vigilancia policíaca, pero que no es suficiente.

Más seguro el uso de la bici

Noticias de Yucatán ()


Tomará medidas el Ayuntamiento en sus comisarías

Entre los planes puestos en marcha por el Ayuntamiento de Mérida está la construcción de ciclovías en las comisarías meridanas
El Ayuntamiento comenzó tareas para facilitar y hacer seguro el uso de las bicicletas en las comisarías meridanas donde, a diferencia de la ciudad, un gran número de habitantes utiliza ese vehículo como medio ordinario de transporte, informó Salvador Vitelli Macías.
Explicó que debido a los escasos recursos económicos de esos pobladores, las posibilidades de comprar un vehículo se limitan a bicicletas, triciclos y motos, mismas que son usadas para ir de un poblado a otro o bien comunicarse con esta ciudad.
Otra razón por la que esos meridanos recurren a esa alternativa es el mal servicio del transporte de pasajeros, el cual no tiene corridas suficientes a esos puntos del municipio, los viajes son tardados y el horario irregular. La alternativa de usar taxis es costosa, sólo un sector de los habitantes opta por ella.
Quien recorre las comisarías observa que con frecuencia en las motos, bicicletas y triciclos viajan dos o más personas, y parte de ellos son niños a los que se lleva al colegio u otras actividades.
A esto se suma el hecho de que esos recorridos se realizan en carreteras angostas y sin iluminación por las noches, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
Esos traslados se hacen con motivo de estudios, trabajo, atención médica y servicios públicos. Además hay jóvenes de localidades pequeñas que pedalean hasta comisarías grandes, como Caucel, para tener internet gratuito.
-Con recursos del Ramo 33 se comenzó en el sur del municipio la construcción de una ciclopista en el tramo de Dzununcán a San José Tzal -indicó Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social.
-Entre ambas comunidades hay una distancia de casi cinco kilómetros -agregó-. En esa obra se invierten $1.196,000 y también beneficiará indirectamente a Santa Cruz Palomeque porque está ubicada en esa ruta.- Hansel Vargas Aguilar
En síntesis | Peligros para ciclistas de las comisarías
El Ayuntamiento hará ciclopistas en las comisarías, donde es común el uso de ese medio de transporte.
Son necesarias
José Luis Martínez Semerena, Subdirector de Promoción Social, subrayó la importancia de ese tipo de obras porque las carreteras y caminos entre comisarías son muy transitados por vehículos automotores, y esto ocasiona accidentes a los ciclistas, sobre todo en la noche.
No en todos los poblados
Ante el escaso recurso económico, las ciclopistas deben construirse entre las comisarías más pobladas, donde un alto porcentaje de los habitantes usa la bicicleta y el triciclo. El Ayuntamiento ya empezó una obra de ese tipo entre Dzununcán y San José Tzal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada