En Yucatán hay 191 desaparecidos, según la PGR

28 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Lunes, 28 de enero de 2013 - Edición impresa En: MéridaPolicía

PGR
 Basado en cifras de la Procuraduría General de la República, un reportaje de un semanario nacional revela que en Yucatán hay 191 personas desaparecidas, sin que nadie sepa su paradero.
La revista “Proceso” publica en reciente edición que la desaparición de esas 191 personas ocurrió entre los años 2007 y 2012.
La publicación enumera cuántas personas no han sido localizadas en el país, entidad por entidad. En total suman más de 25,000.
Otra información de la PGR, disponible en su página de internet, muestra fotografías, números de expedientes y nombres de 23 personas cuyo paradero se desconoce en Yucatán desdehace varios años.
Los casos más sonados y que se han hecho públicos de desaparecidos en la entidad son los de Carlos Gual Gamboa, Delio Peniche Manzano y Carlos Castillo Bolio.

Búsqueda | Datos
Las desapariciones de personas ocurren en todos los estados de la República.
Mérida
La mayoría de los casos de desaparecidos en Yucatán corresponde a personas que fueron vistas por última vez en la ciudad de Mérida, según un listado de la Procuraduría General de la República.
Casos
La Dirección General de Prevención del Delito de esa dependencia enumera varios casos en la entidad.
No sabe nadie su ubicación

Sin noticias de 23 ciudadanos en otra lista oficial

En la página en internet de la PGR, el Programa de Apoyo a Familiares de Personas Extraviadas, Sutraídas o Ausentes revela que algunas personas desaparecieron en Mérida y municipios del interior del Estado incluso desde 1998 y hasta hoy no se sabe su paradero.
De la relación, al menos 15 era menores de edad al momento de su desaparición.
Además de la foto y nombre del desaparecido, la PGR consigna el número de expediente, estatura, color de ojos y cabello, edad, tez, fecha de nacimiento, entidad de extravío, estatus de la persona, señas particulares, lugar y fecha de extravío, observaciones y una petición para que cualquier información sobre su paradero se reporte a tres teléfonos de la dependencia federal.
Entre los casos citados, por ejemplo, está el de Alan Mauricio Piña Calderón, quien se extravío en Mérida el 30 de septiembre de 2011 a los 17 años de edad. El número de expediente es el 891/EXT/2011.
También aparece, entre otras, Amparo Candelaria Alcocer Teh, de 17 años y cuyo paradero se desconoce desde el 19 de abril de 2004. El expediente es el número 272/EXT/04.- A.A.V.

PGR | Desaparecidos
Las autoridades federales brindan ayuda para la localización de personas ausentes o desaparecidas.
Apoyo
En el sitio en internet de la Procuraduría General de la República se puede acceder al Programa de Apoyo a Familiares de Personas Desaparecidas, Sustraídas o Ausentes.
Localización
A través de su Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, la PGR brinda apoyo a familiares de personas extraviadas o ausentes distribuyendo en las delegaciones estatales cédulas que contienen fotografías, datos de media filiación de la persona extraviada y números teléfonicos en los que se pueda proporcionar cualquier información que coadyuve a su localización.
Internet
El sitio en internet de la PGR es www.pgr.gob.mx

“Buen año para el campo”

Noticias de Yucatán ()


Semillas y dinero para horticultores afectados por lluvia

El gobernador, Rolando Zapata Bello, saluda a horticultores de Ixil que fueron beneficiados ayer con apoyos económicos y en materia prima
Unos 400 horticultores de Ixil que perdieron sus cosechas por las fuertes lluvias resultaron beneficiados ayer con la entrega de los primeros apoyos económicos para reanudar su actividad y empezar a recuperar la producción de las 32 hectáreas afectadas.
De visita en ese municipio, como parte de una gira que incluyó también Bokobá, el gobernador, Rolando Zapata Bello, inició el reparto de recursos económicos y semillas a los agricultores, a fin de que en los próximos meses se recupere la producción generando una derrama económica cercana a los seis millones de pesos, como resultado de la comercialización de hortalizas.
“Nuestro compromiso es entregar los apoyos a tiempo, esa será una constante de este gobierno”, dijo el gobernador. “Con la suma de esfuerzos a nivel federal y local siéntanse respaldados porque 2013 será un buen año para el campo, habrán más apoyos para producir más”.
En el evento, en el Palacio Municipal, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, recordó que hace una semana, junto con campesinos de Ixil, constató los estragos causados por el frente frío número 21 en los cultivos de esta zona, de ahí que se realizara un esfuerzo financiero para responder a horticultores.
Previo a la entrega de los apoyos económicos, así como de semillas de cilantro y rábano, el alcalde de Ixil, José Efrain Aguilar Moguel, agradeció la respuesta.
Por los campesinos, José Cen Cocom destacó la importancia de recibir incentivos financieros y materia prima para aprovechar el ciclo productivo de cilantro, rábano y cebollita de Ixil, un cultivo distintivo.

Deudas de todo tipo en Ayuntamiento de Mérida

Noticias de Yucatán ()


Hay pendientes hasta irrisorios en el Ayuntamiento

En el pasado Miércoles Meridano una persona que dijo ser William Raúl Castaldi Estrada ce acercó a las mesas de atención al público y solicitó que se le paguen cerca de $2 millones que le adeuda el Ayuntamiento desde la administración anterior.
El proveedor dijo que ese monto corresponde a despensas que surtió al DIF municipal, así como frutas que entregó a los parque Centenario y Animaya.
Ese empresario es uno de los 2,000 proveedores grandes, medianos y pequeños que desde hace meses gestionan que el actual gobierno municipal les pague.
Todos proporcionaron servicios y productos, y parte de ellos lo hizo numerosas veces, de modo que tienen larga lista de facturas pendientes.
Telmex, Nextel, Axtel, la CFE, Bepensa, Megamak, Qualita Compañía de Seguros y Metlife figuran entre esos acreedores.
Hay casos en que el monto de la deuda es irrisoria: $54.97 por una bomba para inflar globos, comprada a Emilia Simón Miguel; $92 por un servicio de paquetería que dio Express delSureste, y $1,112 de una llanta que surtió Agencias Mercantiles.
En otros casos se dejaron de cubrir cifras millonarias. La tardanza en el pago afectó la economía de gran parte de esos empresarios, quienes indirectamente se convirtieron en financiadores del gobierno municipal.
Los empresarios reclaman pagos por agua purificada, copias, fumigación, tarimas, vigilancia privada, reparación de automóviles, edecanes, publicidad en revistas e internet, brindis para una ceremonia y otras cosas más.
El actual gobierno municipal ya aceptó pagar esas deudas pendientes. La decisión se tomó en una sesión de Cabildo, la semana pasada, cuando se expuso esa situación a los regidores.
Entre los pendientes de pago están unas 80 facturas de Bepensa por agua purificada que surtió a oficinas del Ayuntamiento. Las cantidades son variadas, hay una factura de sólo $37.20. Telmex, Nextel y Axtel exigen el pago de internet.
A su vez, Sistemas Integrales de Seguridad y Telecomunicaciones metió 47 facturas por servicios de vigilancia. Hay documentos con cantidades de $633,000, $676,000, $371,000, $655,000, $660,000 y $598,000, en cifras redondas.
Radiomovil Dipsa afirma a su vez que proporcionó telefonía celular por varias cantidades. Uno de los pagos que reclama es de $126,655.
Abundan los talleres automotrices que hicieron reparaciones y proporcionaron refacciones sin que hayan podido cobrar hasta ahora. En ese caso esta Servicio Moguel, con 44 pagos pendientes por cantidades que van de $769 a $11,542.
Gas LP de Mérida también tiene una lista de 24 cobros pendientes al Ayuntamiento por el combustible que le proporcionó. En situación más complicada está Control Integral de Combustible, con unas 80 facturas, entre ellas una de $83,170, otra más de $85,522 y una tercera de $82,410.
La empresa Circe realizó diez fumignaciones, pero ninguna se le pagó. Al Centro de Copiado de Mérida se le contrataron unos 30 servicios que todavía no cobra.- Hansel Vargas Aguilar.
Las deudas | Larga y variada lista de acreedores
Son poco más de 2,000 acreedores de la pasada administración municipal que cobrarán al fin sus facturas.
Cobros acumulados
Sistemas Integrales de Seguridad y Telecomunicaciones metió 47 facturas por servicio de vigilancia. Hay documentos con cantidades de más de $633,000, $676,000, $371,000, $655,000, $660,000 y $598,000, en cifras redondas. Radiomovil Dipsa afirma a su vez que proporcionó telefonía celular por varias cantidades. Uno de los pagos que reclama es de $126,655.
Talleres automotrices
Abundan los talleres que hicieron trabajos sin que hayan podido cobrar hasta ahora. Servicio Moguel tiene 44 pagos pendientes por cifras que van de $769 a $11,542.

Créditos para 24 ayuntamientos

Noticias de Yucatán ()


Aprueban 8 a unos meses de concluir la anterior gestión

Sede de la Comuna de Valladolid, una de las que afrontan una deuda
En Yucatán 24 de sus 106 ayuntamientos tienen registrados o aprobados créditos por un monto mayor de 280 millones de pesos, pero algunos ya los liquidaron, otros están por hacerlo y unos ni siquiera han tramitado sus préstamos autorizados por el Congreso del Estado desde el año pasado.
De acuerdo con información recabada en las oficinas de Hacienda, en el Congreso del Estado y en algunos municipios, en la anterior Legislatura se aprobaron las últimas autorizaciones a 10 ayuntamientos con los montos más elevados, que en total suman 139.463,358 pesos.
De ese total, cinco municipios disponen de 16 millones 582 mil pesos, que solicitaron los anteriores alcaldes y no gestionaron, pero están autorizados por el Congreso y las actuales administraciones pueden ejercerlo en el momento que quieran.
De acuerdo con información del Congreso, en abril de 2012, a sólo unos meses de concluir el periodo de las anteriores administraciones municipales, se aprobó a ocho comunas contraerdeudas, algunas que dejaron de herencia a futuras alcaldías:
Un crédito para Progreso, de $10.828,489; Huhí, $2.500,000; Tahmek, $1.772,000; Timucuy, $2.625,000; Espita, dos millones de pesos; Acanceh, medio millón; Baca, $1.562,869, y Motul, $9.675,000.
De esos ocho municipios, los ex alcaldes de Tahmek, Timucuy, Espita, Acanceh y Motul no ejercieron esos créditos, pero la autorización sigue vigente.- D.D.M.

Mérida | Crédito
La Comuna de Mérida, entre las 10 últimas a las que les aprobaron créditos.
Ya liquidado
Fue una deuda de $100 millones, de créditos autorizados por el Congreso en diciembre de 2010 y julio de 2011, pero en el municipio se informó que ese adeudo fue liquidado desde la anterior administración.

Vigente aún la opción para pedir crédito

De "herencia" la aprobación para cinco municipios

Palacio de Oxkutzcab, Comuna registrada en Hacienda con deuda
De los ocho municipios que en los últimos meses del año pasado recibieron la aprobación para contraer deudas, en el caso de Tahmek, Timucuy, Espita, Acanceh y Motul la autorización sigue vigente y los actuales presidentes municipales pueden gestionarlos y ejercerlos.
Aunque entre las últimas 10 aprobaciones figura el Ayuntamiento de Mérida, con una deuda de $100 millones, de créditos autorizados por el Congreso en diciembre de 2010 y julio de 2011, en la Comuna se informó que esa deuda fue liquidada desde la anterior administración.
Sin embargo, tienen pendientes por liquidar otra de 21 millones de pesos que heredaron y una más de 16 millones que solicitó la actual administración, pero en ambos casos están por liquidarlas, por tanto prácticamente no tienen deudas y tienen buen referente bancario.
Otro municipio que está por liquidar una deuda heredada de administraciones pasadas es Tekax, donde se informó que al parecer sólo les queda por pagar unos 100 mil pesos.
Otros municipios que están registrados en Hacienda con deudas bancarias, de anteriores administraciones son: Cacalchén, Celestún, Dzidzantún, Halachó, Hoctún, Maní, Oxkutzcab, Quintana Roo, Seyé, Sucilá, Tixkokob, Valladolid y Yaxcabá.
Entre todos la deuda ascendería a más de 145 millones de pesos.- David Domínguez Massa
Ayuntamientos | Créditos
Más detalles de los créditos solicitados por autoridades municipales anteriores.
Motivos
Funcionarios hacendarios señalan que la mayoría de los créditos solicitados en los municipios fueron para infraestructura, ampliación de redes de agua potable, de electricidad y calles principalmente.
Vehículos
Sin embargo, también los hay quienes los solicitaron para compra de vehículos y otras obras públicas.


Cronistas respaldan la Bici-ruta

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 28 de enero de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

En relación con los paseos dominicales en bicicleta en el Paseo de Montejo, Gonzalo Navarrete Muñoz y Jorge H. Alvarez Rendón, cronistas de Mérida, hacen los siguientes comentarios:
1.- La vocación de cualquier calle, avenida o paseo de la ciudad es servir a los ciudadanos.
2.- Los intereses de los habitantes no pueden someterse a intereses privados de ninguna naturaleza.
3.- Quien establece una empresa en el Paseo de Montejo debe estar consciente de lo que significa ubicarse en una vía de tanto significado y tanto uso para la ciudad, que por su propia naturaleza no puede estar rendida a ningún interés que no sea el de la ciudad.
Por lo tanto, emiten la siguiente sugerencia:
Que la llamada Bici-ruta continúe en el Paseo de Montejo en la forma en que sea más útil para las familias que disfrutan de esa actividad que tanto honra nuestra vida cotidiana.

Paseo en Bicicleta

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 28 de enero de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Numerosas familias refrendaron ayer con su presencia su apoyo al programa recreativo la Bici-ruta, que lleva poco más de seis años de organizarse. En un sondeo entre los asistentes, la mayoría avala que el derrotero sea en el carril oriente de Paseo de Montejo porque da más sombra. Algunos incluso proponen que el programa incluya los dos carriles de la popular avenida.  Página 2
  Numerosas familias refrendaron ayer con su presencia su apoyo al programa recreativo la Bici-ruta, que lleva poco más de seis años de organizarse.
En un sondeo entre los asistentes, la mayoría avala que el derrotero sea en el carril oriente dePaseo de Montejo porque da más sombra. Algunos incluso proponen que el programa incluya los dos carriles de la popular avenida.  

Más apoyo a la Bici-ruta

Usuarios piden que dure más y ocupe dos carriles

Como cada domingo desde hace poco más de seis años, numerosos meridanos acudieron a la Bici-ruta
Usuarios de la Bici-ruta manifestaron su apoyo al programa recreativo y familiar tal como se hace en estos momentos y consideran que las quejas de algunos hoteleros no tienen sustento.
La mayoría de los consultados está a favor de que el derrotero en Paseo de Montejo sea en el carril oriente de la avenida, ya que hay más sombra que en el poniente.
Al mismo tiempo, afirman que los dueños de hoteles ubicados en la popular avenida son beneficiarios del programa, ya que muchas familias acuden a los restaurantes de esos establecimientos a desayunar.
También piden sensibilidad a los hoteleros, ya que sólo un día a la semana, por espacio de cuatro horas, se efectúa la Bici-ruta.
Aunque otros entrevistados dijeron que no estaban enterados de las quejas de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán, que pugna por regresar la Bici-ruta al carril poniente de Paseo Montejo, al enterarlos afirmaron su desacuerdo con esa petición y argumentaron que “la calle es libre”.
“Está bastante bien el programa como ahora, sólo que se me hace que es mucha gente para habilitar un solo carril de Montejo. Lo mejor sería que la Bici-ruta sea en los dos carriles de la avenida”, afirmó el profesionista Gerardo Herrera Marrufo.
Miguel Asian Hoyos y Enrique Escobedo Figueroa afirmaron que es positivo que el derrotero sea en el carril oriente porque da más sombra.
El empresario Daniel Fernández Rodríguez, quien acudía por segunda ocasión a la Bici-ruta, manifestó su apoyo al programa como se hace en la actualidad.
Es un evento muy familiar y la verdad no importa en qué carril sea el derrotero si el evento está bien organizado. Ojalá que nunca quiten este programa, aseguró.
Otra asistente, Lirio Reyes Ascencio, afirmó que las autoridades municipales deben analizar la conveniencia de destinar los dos carriles de Montejo a la Bici-ruta, ya que con sólo uno los menores de edad afrontan riesgos de ser arrollados por personas más grandes.
En riesgo
Algunos jóvenes, indicó, recorren el trayecto a alta velocidad en sus bicicletas y ponen en riesgo a los más pequeños, añadió.
Madres de familia que acudieron ayer con sus hijos igual propusieron que el programa se amplíe hasta las cinco o seis de la tarde.
Entre las sugerencias que se hacen a la Comuna para mejorar el programa, también destaca que sea más ágil la renta de las bicicletas.
Una mujer entrevistada ayer comentó que tuvo que esperar casi una hora para rentar ese vehículo.- A.A.V.
Ronda de opiniones Ciclistas opinan sobre una propuesta para la Bici-ruta
José Tello Alpuche
Doctor
Fue una excelente idea pasar el derrotero al carril oriente porque da más sombra. He leído quejas de los hoteleros, pero considero que deben adecuarse. Sólo es un día a la semana y hay más beneficios que pérdidas. Está muy bien la Bici-ruta. La mantendría así como está.
Shirley Dorantes Cobá
Maestra
Me gusta mucho la Bici-ruta, sólo que el horario debe ser más prolongado, hasta las cinco o seis de la tarde. En lo particular me da lo mismo el carril que se use. También opino que en Animaya deben dejar que los adultos usen bicicleta. La otra vez que fuimos sólo se permitió a los niños.
Martín Becerra Jiménez
Ingeniero
Es la primera vez que vengo a la Bici-ruta y la verdad es que está muy padre el programa. Me da gusto ver a tanta gente y que se incluyan talleres de pintura y otros eventos. No estoy enterado de las quejas de los hoteleros, pero apoyo que se haga en el carril actual, da más sombra.
Lirio Reyes Ascencio
Profesional
Está muy bien el programa, sólo que hacen falta más bicicletas, hay que esperar mucho tiempo para rentarlas. La Bici-ruta se debe hacer en los dos carriles de Montejo para proteger a los niños. El programa beneficia a los hoteleros, pues veo gente que acude a consumir a sus restaurantes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada