Increíble detención

29 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Martes, 29 de enero de 2013 - Edición impresa En: MéridaPolicía

Omar Cetina Ordaz recibió el perdón de sus hijos y podría salir en libertad
No acude un oficialde la SSP a un careo
Un agente de la SSP, oficialmente “único aprehensor” de ocho acusados de narcomenudeo, no acudió a un careo que solicitaron los detenidos.
Marco Antonio Huchim Campos fue informado, por medio de la corporación, que debía presentarse al Juzgado 5o. Penal para carearse con los inculpados adultos, siete en total.Un menor está a disposición de las autoridades especializadas en adolescentes.Todos fueron “levantados” en su domicilio de la Salvador Alvarado Sur por un grupo de encapuchados, como informamos. Luego aparecieron en la SSP y finalmente en el reclusorio.
Ante las múltiples discrepancias entre la versión de la SSP y la de los detenidos, la defensa pidió careos, cuatro de los cuales se debieron realizar ayer, pero el agente Huchim Campos no acudió y tampoco se informaron los motivos de la ausencia.Para hoy se fijaron tres careos más y se espera el mismo resultado. Los careos son previos a definir la situación jurídica de los detenidos, familiares y amigos entre sí.Los detenidos son Miguel Angel Sansores Canul, los hermanos Miguel y Alejandro Sansores Herrera, Erick Josiel Cimé Osorio, Delmar Efraín Chávez Palomo, Javier Antonio Aguilar Puc y José Tomás Maldonado Alcal

Oficial: sólo hay 4 desaparecidos

Noticias de Yucatán ()


Consideran que no es actual una lista divulgada

La licenciada Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado
La fiscal del Estado, Celia Rivas Rodríguez, señaló ayer que la cifra de 191 personas desaparecidas en Yucatán está alejada de la realidad.
-Aquí en la Fiscalía únicamente tenemos cuatro expedientes abiertos por denuncias de desapariciones, de sendos casos conocidos por todos – afirmó la funcionaria.
-No se cuál es la fuente que la reportera de “Proceso” usó para su reportaje, pero no es una cifra real – añadió la fiscal.
Ayer informamos que, basada en informes oficiales de la PGR, la periodista Anabel Hernández publicó en esa revista que la lista de desaparecidos en la entidad es de 191 personas.
Al respecto, Celia Rivas manifestó que la gran mayoría de denuncias que se reciben por desapariciones se trata en realidad de conflintos familiares.
-En la mayoría de los casos logramos encontrar a la persona presuntamente desaparecida – precisó.
La fiscal apuntó que los casos más comunes en Yucatán, que dan pie a denuncias por desaparición, son de padres que pelean la custodia de sus hijos; adolescentes que escapan de sus hogares por diferenciascon sus padres o jovencitas que huyen con su novio. Reiteró que en todos esos casos se ha logrado hallar al “desaparecido”.
La licenciada Rivas puso como ejemplo el caso del joven Israel Velázquez Rentería, que aparece en la lista de desaparecidos de la PGR, como publicamos ayer, pero está perfectamente ubicado.
Lo mismo ocurre con Amparo Alcocer Teh, quien en su momento sí huyó con su novio, pero que hoy está ubicada e incluso tiene dos hijos.
-Tal vez la fuente de la reportera no está actualizada – afirmó la fiscal.
De 2010 a la fecha, dijo, hay 1,065 denuncias por desaparición y todas se han ubicado.

Violento robo en una céntrica plaza

Noticias de Yucatán ()


Se apoderan de alhajas los cacos, pero son detenidos

Policías vigilan ante la plaza "Mercado de la 58", donde varios ladrones entraron para robar en una joyería
Ayer en la madrugada siete sujetos cometieron un violento robo en una joyería de la plaza “Mercado de la 58″, en pleno centro de la ciudad, donde golpearon, amarraron de pies y manos y colocaron una mordaza al velador.
Los sujetos fueron detenidos con todo y botín -no se cuantificó el monto- de forma fortuita, pues cuando salían del lugar pasaba por ahí una patrulla de la SSP.
Al ver a la patrulla intentaron escapar, pero los agentes los sometieron y recuperaron las alhajas.
Para entrar, los ladrones rompieron los seguros de la cortina metálica del centro comercial y sorprendieron al vigilante, de 70 años de edad, quien fue trasladado al hospital Benito Juárez, del IMSS, y su estado de salud se reportó como estable.

Aún sin servicios luego de 7 meses

Noticias de Yucatán ()


Piden luz y agua en la Emiliano Zapata Sur III

Un grupo de vecinos de la colonia Emiliano Zapata Sur III  protestó ayer frente al Palacio de Gobierno porque aún no tienen servicios básicos
Vecinos de la colonia Emiliano Zapata Sur III realizaron una protesta ayer en la mañana frente al Palacio de Gobierno: con pancartas pidieron al gobernador, Rolando Zapata Bello, agua potable, luz eléctrica y calles.
Explicaron que hace siete meses el IVEY los reubicó a un terreno en la calle 169-B entre 66 y 68 de la mencionada colonia, pero nada más les entregaron los terrenos, sin ningún servicio.
Para conseguir agua potable, comentan, tienen que caminar unos 100 metros, desde una toma que está en la última casa urbanizada.
Niños enfermos
Según dicen, la falta de agua potable ocasiona que varios niños se hayan enfermado de diarrea, además de que sufren una “invasión de moscos”. Hace dos meses acudieron al Ayuntamiento de Mérida para solicitar ayuda, pero hasta ahora no ven resultados.
En la naciente colonia habitan 100 familias, en casas hechas con cartón y palos. Hay pocas casas de concreto, según ellos, de quienes tienen más posibilidades económicas.
En su mayoría, los jefes de familia trabajan como albañiles o recolectores de basura; también viven mujeres solas, pues sus esposos las abandonaron. “Es un calvario vivir sin servicios”, se queja Maricruz Medina. Sin embargo, explica, “lo soportamos porque es el único lugar que tenemos para vivir. Es mi hogar y el de mis hijos”, dice la mujer, madre de tres pequeños.
Una comitiva fue recibida en Palacio, donde les indicaron que entre hoy y mañana acudiría una comisión a verificar las condiciones en las que viven.
De no ser cierto esto, los vecinos amenazaron con realizarían otra manifestación, “esta vez con más gente”.”No queremos mucho, que nos instalen tomas de agua comunales y que nos conecten la anergía eléctrica, aunque sea con postes de madera”, indicaron.”Así comenzó la Guadalupana y ahora ya es una colonia con todos los servicios”, dijo Abigail Hernández.- David Chan Caamal
Petición | Emiliano Zapata
Un grupo de vecinos de la Emiliano Zapata Sur III realizó varias peticiones al gobierno.
Servicio comunal
“No queremos mucho, que nos instalen tomas de agua comunales y que nos conecten la energía eléctrica, aunque sea con postes de madera…”.
“Así comenzó…”
“Así comenzó la Guadalupana y ahora ya es una colonia con todos los servicios”, afirmó Abigail Hernández.

El gobernador da apoyos para combatir un mal

Noticias de Yucatán ()


Martes, 29 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

3_290113p1goberphoto01
OXKUTZCAB.- En su primera visita al municipio, el gobernador, Rolando Zapata Bello, inauguró ayer la segunda etapa de la Escuela Preparatoria Estatal número 9 “Víctor Cervera Pacheco” y entregó implementos a campesinos para el combate del “dragón amarillo”.
El Ejecutivo estatal entregó además cuatro camionetas al Comité de Sanidad Pecuaria, 10 redes para capturar murciélagos, así como implementos para el combate del derriengue que afecta al ganado bovino en el sur del Estado.
Rolando Zapata anunció también un apoyo a ganaderos consistente en mil toneladas de cáscara de cítricos, para la alimentación en temporada de sequía.
Según datos de la dirección general de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, la cáscara de naranja se dividirá de la siguiente forma: 400 toneladas serán para ganaderos de Oxkutzcab y las 600 restantes para productores de municipios de la región.
El transporte del residuo cítrico que se recogerá en la Juguera de Akil correrá a cargo de los productores.
El evento oficial se realizó en la cancha municipal y el encargado de dar la bienvenida a los funcionarios estatales y agricultores fue el alcalde, Óscar Madrazo Gío, quien dijo que era “día de fiesta” para Oxkutzcab.
El primer edil detalló que entre las urgencias de los campesinos está tener buenos caminos para el transporte de sus cosechas.
Sobre la ayuda a campesinos, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández, indicó que hace varios días estuvo en Xul para entregar apoyos a maiceros que perdieron cosechas en la temporada pasada, y que en total se repartieron 230 apoyos con un monto de $115,000.
En cuanto a los implementos entregados ayer, fueron 200 bombas motorizadas para fumigar árboles frutales, a fin de prevenir la aparición del virus del “dragón amarillo”, cuyos trabajos de combate y prevención empezaron desde 2009 a cargo del Cesvy.
Las bombas se distribuirán en ejidos de Dzan, Muna, Sacalum, Ticul, Pustunich, Yotholín, Maní, Oxkutzcab, Akil, Tekax, Ticum y Tzucacab.
Cada una tiene un costo de $7,000, de los cuales el productor sólo aporta $2,500 y el saldo lo cubren los gobiernos federal, estatal y municipal.
Los implementos serán para proteger 116,000 hectáreas de cítricos en Yucatán y más adelante se entregarían otras 185 bombas para cubrir todo el compromiso que hay con los citricultores del Estado.

Cambios en delegaciones federales

Noticias de Yucatán ()


El próximo sería el de Trabajo y Previsión Social

Esta semana se reanudarían los cambios en las delegaciones federales de Yucatán y se prevé que sea con el delegado de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.
Entre el próximo jueves y viernes se esperan cambios en varias delegaciones de secretarias, como la de Economía, y en la Comisión Nacional del Agua y el Fonaes, entre otras dependencias federales.
El pasado viernes 18 se realizó el primer cambio oficial de delegados en Yucatán este año, con el nombramiento de Octavio Contreras Solórzano como delegado de la Profeco, quien llego de Michoacan donde tenía el mismo cargo, pero por la noche le dieron una contraorden, se retiró y dejo acéfala esa delegación.
Ayer se informó que Luis López Pérez, delegado de la Secretaría del Trabajo, fue mandado a llamar a la ciudad de México porque se presume que hoy nombrarán a su sucesor. aunque no se mencionó quién sería.
Otro cambio
De igual forma trascendió que en los días siguientes, al parecer el viernes, relevarían a Alberto del Río Leal de la delegación de la Secretaría de Economía y en su lugar nombrarían a Adolfo Peniche Pérez, actual director del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado.
En un principio se mencionó también que sería nombrado como delegado Víctor Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Económico en el pasado gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
Del Río Leal, de extracción panista, dejará está delegación a la cual llegó en 2009, cuando relevó en el cargo a Luis Achurra Fernández.
El mismo día también dejarían sus delegaciones respectivas Carmen González Martín, del Fonaes, y Froilán Torres Herrera, de la Comisión Nacional del Agua.
En esta última delegación federal se menciona que podría ser nombrado Roberto Pinzón Álvarez, quien a fines del pasado mes de diciembre dejó la Japay.
En los próximos días se espera que continúen los cambios en las demás delegaciones federales, algunas de las cuales incluso desde hace algún tiempo tienen “encargados” de esas dependencias, en espera de su titular.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Funcionarios | Rotación
Esta semana habrían cambios en las delegaciones federales de Yucatán.
En Economía
Se espera que el próximo viernes llegue Jorge Kantú, coordinador de delegados de la secretaría de Economía para el cambio en la entidad.
Despedida
Personal de esta delegación organizó la semana pasada una fiesta de despedida a Alberto del Río Leal, sin saber cuándo sería relevado.

Lamentan la pérdida de valores cívicos

Noticias de Yucatán ()


Abanderamiento en el Centro de Integración Juvenil

Desafortunadamente, los valores cívicos han perdido importancia en la sociedad actual y corren peligro de perderse, como ha ocurrido con muchos otros valores, lamentó ayer Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ).
En nombre del centro, Roa Muñoz se comprometió a promover en las comunidades dondedesarrollan su trabajo los valores ciudadanos, a impulsar entre los pacientes y sus familiares el respeto por los símbolos patrios.
“Es indispensable impulsar una educación cívica que nos haga mejores personas, mejores ciudadanos y mejores mexicanos”, destacó en la ceremonia en que se llevó al cabo el abanderamiento y toma de protesta de la escolta del CIJ.
La ceremonia de abanderamiento fue la primera de las que realizará la Secretaría de Gobernación con el fin de fortalecer el Estado laico y una cultura democrática entre las asociaciones civiles, religiosas y grupos organizados. A todas las que existen en la entidad les entregará el lábaro patrio.
Encabezaron la ceremonia el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Daniel Granja Peniche, y el coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación, Armando Basto Abán, quien tomó protesta a los presentes y les pidió refrendaron su compromiso con la patria.

Convenio del Cetis 112 y la Codhey

Noticias de Yucatán ()


Estará el tema de derechos humanos en la currícula

Jorge Victoria Maldonado, titular de la Codhey, y Joaquín Flores Sánchez, director del Cetis 112, con el convenio firmado
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) firmó un convenio de colaboración con el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicio (Cetis) 112 que tendrá como objetivo introducir a la currícula académica de los más de 1,400 alumnos el tema de los derechos humanos.
Signaron el convenio de colaboración por la Codhey su presidente, Jorge Victoria Maldonado, y por el Cetis 112 el director, Joaquín Flores Sánchez, quienes acordaron realizar acciones concretas para formar jóvenes con un perfil humanístico.
El Cetis 112, que pertenece al sistema de Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), busca formar a profesionales técnicos con un conocimiento en el tema de derechos humanos, para que en el desarrollo de la formación profesional se eduquen en una cultura de respeto a estos derechos.
Victoria Maldonado destacó que se realizará con los estudiantes del Cetis 112 un programa específico de trabajo para que los contenidos los puedan ayudar en su formación profesional.
Por su parte, el director del Cetis 112 precisó que son más de 1,400 alumnos los que podrán participar en el trabajo conjunto con la Codhey, a fin de aprovechar sus capacidades académicas en la aplicación de estrategias de promoción y formación en Derechos Humanos.El Cetis 112 tiene seis carreras técnicas en electrónica, contabilidad, gericultura, construcción, programación así como mantenimiento y soporte técnico.Estuvieron en la firma de convenio el secretario ejecutivo de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud; la directora de Vinculación, Mireya Zapata Amaya, así como los jefes del Departamento de Vinculación del Cetis 112, Humberto Mendoza Contreras y Manuel Soberanis Holguín.

Funcionan “porque cumplen”

Noticias de Yucatán ()


Discotecas y bares, sin supervisión en los últimos meses

Cerca de las discotecas hay vigilancia policíaca como parte de las medidas de seguridad para las personas que acuden a esos establecimientos
La tragedia ocurrida en una discoteca brasileña generó preocupación sobre las medidas deseguridad que deben tener esos establecimientos y otros del rubro para evitar que esos hechos ocurran en esta capital.
Entrevistadas al respecto, autoridades municipales y estatales consideran que los bares, discotecas y centros nocturnos de esta capital y el interior del Estado cumplen con las normas respectiva, pues de lo contrario no estarían funcionando.
La razón en que se basan para afirmar lo anterior es que la ley establece como requisito cumplir esas disposiciones o, de lo contrario, no se otorgan permisos para abrir ese tipo de negociación o renovar el que ya tienen.
Se calcula que en esta ciudad hay unos 200 bares, restaurantes y discotecas, y la mayoría cierra a las cuatro de la madrugada. Gran parte de la población que acude a ellos son jóvenes.
La Dirección de Protección Civil del gobierno estatal indicó que los municipios son autónomos en ese rubro y deben contar con sus propias unidades de protección civil, que se encargan de revisar los aspectos de seguridad en esas negociaciones.
En Mérida el último reporte que se tiene de una revisión de ese tipo fue en diciembre de 2011, en negocios de la plaza City Center.
Hasta donde se sabe no hay un reporte oficial público sobre las garantías de seguridad que ofrecen esos establecimientos a quienes acuden a ellos.
En lo que va de esta administración municipal no se ha hecho ese tipo de inspecciones a bares y discotecas de la ciudad.- Hansel Vargas

Seguridad | Requisito
Bares, discos y centros nocturnos deben cumplir varias normas de seguridad.
Lo que se les exige
La Dirección de Protección Civil del gobierno estatal indicó que los propietarios de esas negociaciones están obligados a instalar salidas de emergencia, extintores, señales, tener personal capacitado en socorrer a gente en caso de emergencia y dar cursos de primeros auxilios a sus empleados.
Se supone que cumplen
Se considera que esas empresas cumplen, pues de lo contrario no deberían estar funcionando.

Comienza el cambio de lámparas chinas

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 28 de enero de 2013 - 4:29 pm En: GobiernoMérida

 Menos de tres horas después de anunciar el programa de cambio de las luminarias de inducción magnética por otras de vapor de sodio de alta presión, el Alcalde Renán BarreraConcha supervisó el retiro de las primeras lámparas chinas y su sustitución por otras especiales para el alumbrado público, que llenan los requisitos establecidos por la Norma Oficial Mexicana y que cuentan con el aval del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

Una lámpara de inducción magnética, en el piso, y otra de vapor de sodio, sobre la caja
Las primeras acciones se realizaron en la colonia Emiliano Zapata Sur para retirar lámparas que tenían reportes de fallos o que ya no encendían, lo que generaba inseguridad entre los vecinos debido a la oscuridad, pero a pesar de los múltiples reportes, la empresa arrendadora AB&C Leasing de México no cumplía con su compromiso establecido en el contrato respectivo.
Renán Barrera acudió poco después de las 12:30 horas a la calle 131 por 86 de la Emiliano Zapata Sur para constatar el retiro de la lámpara ubicada en ese cruzamiento y que desde diciembre de 2012 fue reportada por los vecinos.
Los habitantes del rumbo aplaudieron esta medida ya que sentían temor cuando se bajaban del camión de pasaje por las noches.
Martha Beatriz Collí May, quien vive en el predio No. 665 de la 113, informó al Primer Regidor que tenía mucho miedo cuando bajaba del camión porque tenía que caminar en la oscuridad.
A su vez, Angélica Canché Pool dijo que su esposo reportaba con frecuencia las lámparas apagadas de la 113 debido a que sus hijas llegan de noche de la escuela. Vive en la casa No. 704 de esa vía.
Brenda López Rivas, a cuya puerta del predio 688 está un poste con lámpara, manifestó que con frecuencia “falsea” y tardan más en repararla que en volver a fallar.
Katy Uscanga Pérez, del predio 702-A, también dijo a Renán Barrera que las lámparas de la calle vuelven a fallar apenas las reparan.
Sólo en esa zona, el Ayuntamiento cambiará seis lámparas de inducción magnética por otras de vapor de sodio de alta presión.
El retiro de las lámparas chinas las puso en contacto por vez primera con los funcionarios municipales quienes constataron la mala calidad de todas sus partes, incluyendo la fotocelda cuya tapa se zafa con facilidad y, debido a que no está debidamente sellada permite la filtración de agua. A su vez, la lámpara vibra fácilmente por el viento y eso ocasiona sus frecuentes fallas.
Cada lámpara de vapor de sodio que instala el Ayuntamiento tiene un costo de $2,000, incluyendo el balastro que está reconocido por la CFE como de bajas pérdidas.
De momento, las lámparas que se están instalando provienen del stock de Servicios Públicos Municipales pero el cambio de todas las luminarias correrá a cargo  de la empresa AB&C Leasing de México.


Nuevo alumbrado

Acuerdo entre ABC Leasing yel Ayuntamiento

Ayer mismo comenzó el cambio de las luminarias dañadas en la ciudad por otras, de vapor de sodio, que tiene el Ayuntamiento en bodegas
El Ayuntamiento y la empresa ABC Leasing llegaron a un arreglo sobre las lámparas chinas: la Comuna seguirá pagando los $7.8 millones mensuales a ese proveedor y éste, a su vez, cambiará las 82,000 luminarias por otras que autorice la Comisión Federal de Electricidad.
Esa sustitución no tendrá costo para los meridanos. Todavía no hay plazo para la tarea, pero la Comuna desea que se realice en 10 meses, el mismo lapso que llevó instalar los equipos chinos.
Falta determinar qué aparatos recomienda la CFE, lo cual se sabrá este mes.
En rueda de prensa que ofrecieron el alcalde, Renán Barrera, y el director de Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero, se indicó que por ahora la empresa cambiará, en tres meses, las 7,000 luminarias quemadas o con desperfectos que hay en varios rumbos de laciudad.
En esta tarea tendrá el apoyo de la Comuna, que dispone en sus bodegas de 200 lámparas de vapor de sodio de alta presión que utilizará para sustituir parte de los equipos dañados.
Después la empresa repondrá al Ayuntamiento esos 200 equipos, los cuales están destinados a las nuevas zonas de crecimiento de la ciudad.
Ayer al mediodía empezó el cambio de luminarias en las colonias Miraflores y Emiliano Zapata Sur, donde surgieron las primeras quejas sobre ese servicio.
Además, ambas partes formaron seis equipos de trabajo para hacer un censo de esos focos, ya que hay discrepancia entre lo que reporta ABC Leasing, lo que establece el contrato y lo que dice la CFE al respecto.
Con el censo se sabrá el tipo de luminarias y la capacidad de éstas y dónde se encuentran instaladas.
Barrera Concha puntualizó que ese acuerdo no altera el proceso legal que se sigue contra funcionarios del gobierno de Angélica Araujo que hicieron, violando la ley, los contratos relacionados con la compra, bajo el esquema de arrendamiento, de las luminarias chinas.

Operará pronto la unidad deportiva de Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán ()


Martes, 29 de enero de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

El próximo lunes 4 de febrero abrirá sus puertas la unidad deportiva de Ciudad Caucel, donde se terminan de reparar y detallar algunas cosas
El próximo lunes 4 de febrero comenzará operaciones la unidad deportiva de Ciudad Caucel con dos actividades: ritmos latinos y tae kwon do. Para el martes 5, en el Centro acuático habrá un curso de natación para niños de cuatro a 16 años de edad.
Luis Alberto Palomino Ávila, director de la unidad deportiva, señaló que aún están pendientes por concluir trabajos en la nivelación del campo de fútbol, en la pista de tartán y la duela de las canchas de squash, por parte de la constructora.
Como informamos el pasado 15 de enero, la actual administración municipal había prometido que para el mes de noviembre ambos complejos estarían funcionado. Sin embargo, a más de un año de que las instalaciones permanecen cerradas se pudieron constatar los daños de los aparatos de ejercicios a simple vista, los cuales ya se estaban oxidados, sin que nunca nadie los usara.
Palomino Ávila señaló que la apertura se ha postergado debido a los pendientes en la construcción del complejo.
Entre los pendientes destaca la nivelación de la pista de tartán que recomendó la Comisión Nacional del Deporte, que corre por cuenta de la empresa constructora, que espera a su vez que se termine la nivelación del pasto.
También están pendientes los tableros para la cancha de básquetbol, así como los postes para voleibol.
El ex basquetbolista profesional señaló que los tableros que se tienen son para piso de concreto.
Durante una visita se pudo constatar que el personal de Obras Públicas del Ayuntamiento también trabaja para terminar las dos canchas de squash, ya que las filtraciones en la construcción del edificio dañaron la duela.
La unidad deportiva consta de cancha de fútbol, pista con tartán, cancha techada de básquetbol, dos salas de squash, escenario, cafetería, sanitarios, bodega y cocina para eventos especiales.
Fue construida en dos etapas con $40 millones, aportados por la Comisión Nacional del Deporte.- Alejandro Moreno Peña
Apertura | Unidad deportiva y centro acuático Caucel
De 8 a 6 de la tarde hay personal del Ayuntamiento registrando y dando informes.
Actividades
La Unidad deportiva iniciará con clases de ritmos latinos y tae kwon do; todas las actividades que se impartirán en la Unidad Deportiva serán gratuitas a excepción de la renta de las salas de squash.
Inscripciones
Se están recibiendo solicitudes de niños de siete a 12 años para la escuela de voleibol y fútbol, de 4 a 7 de la tarde, los martes y jueves. Para básquetbol y tae kwon do las clases serán para niños de siete a 12 años, lunes, miércoles y jueves, de 3 a 6.
Centro acuático
Las actividades en el centro acuático darán inicio con un curso de natación para niños de siete a 16 años, con un precio de $500 y siete semanas de duración, además de cursos a avanzados.

El Parque 123, en el abandono total

Noticias de Yucatán ()


Una petición hecha al Ayuntamiento, aún sin respuesta

3_290113p2sinaguaphoto01
Vecinos de La Plancha denuncian el abandono en que se encuentra el Parque 123, ubicado en la calle 43 entre 48 y 46, del centro de Mérida, donde hay basura, animales muertos, no se riegan las áreas verdes y no hay energía eléctrica en las tomas de corriente del parque en línea.
De acuerdo con los vecinos, ya tiene varias semanas que trabajadores de Servicios Públicos Municipales llegaron al parque a realizar la limpieza de basura, pero se les “olvidaron” las bolsas con los desechos, las cuales dejaron sobre la acera y en uno de los carriles de la carretera.
Claudia Aguilar, vecina de La Plancha, asegura que hace unos días mataron una culebra, la cual se había guardado en la “montaña” de basura (hojas, ramas de árboles, entre otros) que dejaron.
La mujer señala que ya habló en varias ocasiones al Ayuntamiento para solicitar que se lleven la basura, porque es un peligro para todos, pero no le hacen caso.
“Personas que no viven por el rumbo tiran animales muertos, lo que causa serios problemas por la pestilencia, además de que es un riesgo para los niños que acuden a jugar al parque”, dice.
En el recorrido del reportero de Megamedia constató que en el parque había dos gatos muertos tirados.
“Para colmo, las tomas de energía eléctrica del parque en línea no tienen corriente eléctrica”, añade.
Los vecinos aseguran que el parque está en total abandono de las autoridades municipales.
Piden que se recoja la basura y los animales muertos a la brevedad, porque les ocasionan serios problemas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada