Impunidad y corrupción

31 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Señor gobernador Rolando Zapata Bello, los vecinos de la sección 582 del segundo distrito de esta ciudad hacemos de su conocimiento las irregularidades que suceden en esta sección 582 por parte del coordinador, señor Omar Echeverría; la señora Blanca Medrano está nombrada e impuesta como presidenta seccional por el primero, su subcomité de la calle 82 entre 71 y 73 del Centro, sus jefas de manzana y una persona que los acompaña y se presenta como secretaria del Icadep, a quien sólo conocemos de nombre, Loreley, ya que así se presentó ante nosotros los vecinos.
Estas personas estuvieron pasando de casa en casa desde principios de diciembre del año pasado pidiendo copias de las credenciales de elector supuestamente para hacer la entrega de cobertores y tramitar las pensiones de “65 y más”, y dado el caso que hasta la fecha no han cumplido, hemos acudido a pedirles que se nos devuelvan las copias de nuestras credenciales, si no nos entregarían los apoyos; estamos enterados de que éstos ya les llegaron y que a sus conocidos y allegados ya les hicieron entrega de los mismos.
Por eso nuestra molestia e inconformidad, ya que no nos cumplieron ni nos quieren devolver las copias que les entregamos, con el pretexto de que ya no las tienen porque las entregaron al comité del PRI y servirán para la pensión, cosa totalmente falsa ya que para este trámite se requieren otros documentos; el caso es que ni nos dan el apoyo ofrecido, ni nos devuelven nuestros papeles, pero, eso sí, se portan muy groseros, y con la presencia de la supuesta licenciada de Icadep para darles “credibilidad” e intimidación a sus mentiras.
Estamos enterados de que en casa del coordinador Omar Echeverría, de una camioneta blanca tipo estaquitas y con personas que vestían camisetas rojas con el logotipo del gobierno del Estado, se bajaron bolsas de cobertores, despensas y pavos, y que ese mismo día acudían vecinos de esta persona a buscar todo esto; ignoramos quiénes eran estas personas, ya que las miramos de lejos; esto sucedió a plena luz del día, por lo que fue inevitable verlos.
Señor gobernador y funcionarios colaboradores, le hacemos público nuestro descontento e inconformidad porque sabemos que no están enterados de estas anomalías. Pedimos que tomen cartas en el asunto y que no quede impune este hecho lamentable. -Soledad García y más vecinos de la sección 582; Mérida, Yucatán

Medidas para que la gente actualice sus datos

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 31 de enero de 2013 - Edición impresa En: MéridaPolítica

La actualización del padrón electoral de Yucatán que realiza el Instituto Federal Electoral (IFE), por las credenciales 09 que están por vencer, podría ser reforzada por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
María Elena Achach Asaf, presidenta del Ipepac, añadió que analizará con los demás consejeros la posibilidad de coadyuvar con el IFE en este trabajo de actualización, tal como lo han hecho en años anteriores.
Entrevistada ayer al término de la sesión extraordinaria del consejo electoral, la presidenta consejera indicó que la coadyuvancia consistiría en buscar la forma de aumentar ya sea el tiempo o los módulos donde los electores pueden acudir a realizar sus trámites de actualización en el padrón.
La sesión extraordinaria de ayer fue para que los presidentes de las comisiones presentaran sus informes de actividades realizadas en 2012 y sus planes de trabajo para este año.
La única consejera que dio lectura a esos informes fue Lissette Cetz Canché. En el caso de los demás el secretario sólo dijo que fueron presentados a la presidencia.
María Elena Achach informó que más adelante se podrá consultar esa información en la página de internet del instituto.
Entre los planes para este año, la presidenta consejera anticipó que pretende firmar convenios de colaboración con los 106 ayuntamientos del Estado para difundir la Ley de Participación Ciudadana, que incluye responsabilidades de los alcaldes.
José Antonio Martínez Magaña, consejero y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, informó que precisamente este año 23 alcaldes no cumplieron con su obligación de presentar su catálogo de obras y acciones públicas como deben hacer todos al inicio de cada año.
La presidenta consejera comentó que muchos no cumplen con asuntos como estos por desconocimiento, no porque no quieran, por eso buscará el convenio para informarles de esas situaciones.- David Domínguez Massa
Cifras | Alcaldes
Los que cumplieron
83de los 106 alcaldes cumplieron con presentar este año su catálogo de obras y acciones públicas.
El padrón electoral, a revisión

Hay un proyecto para actualizar la lista de votantes

dtvipepac
 El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) analiza la posibilidadde coadyuvar con el Instituto Federal Electoral (IFE) en la actualización del padrón electoral de Yucatán.
María Elena Achach Asaf, presidenta del Ipepac, informó que también quieren, de ser posible, firmar convenios con los 106 ayuntamientos del Estado, para promover la Ley de Participación Ciudadana, que incluye algún tipo de responsabilidad para los alcaldes que no cumplen.
Además, entre sus planes para este año, los consejeros electorales también consideran la posibilidad de hacer modificaciones a la norma de las precampañas, para prepararse con anticipación al siguiente proceso.

Sorprendida una turista

Noticias de Yucatán ()


Se dice apenada por la operación policíaca por ella

Bojana Jokic, turista australiana, durante su declaración hecha ayer ante el Ministerio Público
Con un escaso español, la turista australiana Bojana Jokic se dijo sorprendida por la amplia operación desplegada para su localización.
En su declaración Ministerial señaló que conoció a un grupo de turistas canadienses, con los cuales entabló amistad y por su voluntad se fue a visitar y a conocer sitios arqueológicos de Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo con su declaración, se detuvo en varias poblaciones e incluso se hospedó enhoteles de Tulum, Akumal e Izamal.
En la operación de búsqueda, según se informó, participaron cientos de agentes de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La Policía Ministerial le siguió la pista a la visitante australiana en Chichen Itzá, Pisté, Dzitnup, Ek Balam, Temozón, Tizimín, Izamal, Cobá, Uayma, Tulum y Cancún.
La extranjera relató que llegó el 21 de enero en el vuelo Australia-Cancún; el 21 se trasladó a Valladolid, donde se hospedó en el hotel Candelaria. El 24 acudió a Chichén y ahí conoció a dos canadienses con quienes estuvo en Akumal el 25 y el 26.
El 27 fueron a Gran Cenote y por la noche regresaron a Akumal. Al día siguiente se trasladaron a Tulum y de ahí a Cancún, donde sus amigos abordaron el avión que los llevó rumbo a Canadá; luego, ella se trasladó a Tulum donde pernoctó y el 29 regresó a Valladolid, donde fue localizada.
La denuncia por la desaparición se hizo luego de que los encargados del hotel en Valladolid vieron que no regresaba y que sus cosas se quedaron en la habitación.
Bojana Jokic dijo que los pagos los hizo en efectivo y que se sentía apenada. De acuerdo con agentes ministeriales, se le buscó “hasta debajo de las piedras”.

Cambios que se quedan en rumor

Noticias de Yucatán ()


Siguen en su cargo los titulares de la STyPS y el IMSS

Luis López Pérez, como delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dijo estar consciente de que en cualquier momento puede ser relevado del cargo, pero al menos hasta ayer no tenía ninguna notificación oficial en ese sentido.
Admitió que el pasado lunes acudió a la ciudad de México, donde junto con otros delegados de esa secretaría fueron citados a una reunión, como informó el Diario el martes pasado, pero el funcionario no precisó qué asuntos trataron.
Entrevistado al término del inicio de cursos de capacitación a trabajadores -de lo que informamos en nota aparte-, donde presidió el evento con el gobernador Rolando Zapata Bello, el delegado comentó que hasta ayer continuaba en el cargo.
López Pérez indicó que continuará trabajando en la delegación en forma normal, hasta que sus superiores le indiquen lo contrario.
En twitter
Por otra parte, durante la mañana corrió el rumor de que Ariel Castillo Pacheco tomaría posesión de la delegación regional del Seguro Social, y aunque en el twitter incluso lo felicitaron, él mismo lo desmintió.
Los únicos delegados que ya fueron relevados en Yucatán son el de la Semarnat y la Profeco, aunque esta última delegación está acéfala porque al que habían nombrado se retiró.
En la Semarnat asumió la delegación anteayer Jorge Carlos Berlín Montero, ex oficial mayor del gobierno del Estado en la pasada administración de Ivonne Ortega Pacheco.
Para mañana se espera que se registren más cambios.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Delegaciones | Cambios
Se espera que de hoy a mañana puedan registrarse cambios de delegados.
El más probable
Se prevé que a más tardar mañana viernes sea el cambio por lo menos en la delegación de la Secretaría de Economía, donde Adolfo Peniche Pérez relevaría en el cargo a Alberto del Río Leal.
Otros
Otras delegaciones donde se menciona que podrían ser relevados sus titulares, hoy o mañana, son la Comisión Nacional del Agua (CNA) y el Fonaes, pero aún no se sabe quiénes serán los nuevos.

Sorpresiva visita del alcalde: al techo del Palacio

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 31 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida




El martes pasado el alcalde, Renán Barrera Concha, observó un panorama de la ciudaddiferente al que ordinariamente ve desde el Palacio Municipal.
A media mañana, después de presidir una ceremonia del programa Micromer, el concejal se dirigió a su despacho, pero a medio camino se desvió y tomó la escalera de piedra que lleva al techo del edificio.
Una vez ahí, entró a la torre donde está el viejo reloj municipal y ascendió por las dos escalinatas del interior hasta llegar al pequeño recinto donde está ese viejo cronómetro que desde hace décadas marca el tiempo de los meridanos.
En la sorpresiva visita Renán Barrera fue seguido sólo por algunos auxiliares de su oficina, como su secretaria Sabrina Romero Lope, una joven que por su edad y complexión no tuvo dificultad para igualar el paso de su jefe.
Después de ascender la primera escalinata metálica, el edil llegó a la primera sección limitada con balaustradas. Ahí cuelgan las gruesas pesas del mecanismo de cuerda del reloj.
Después subió por otra vieja escalera metálica en forma de caracol y penetró por un pequeño agujero para alcanzar el nicho. Arriba está la cúpula que remata a esa parte del Palacio Municipal.
En esa rápida visita el edil observó las condiciones del reloj y de esa parte del edificio. También estuvo un tiempo observando el panorama de la ciudad desde la barandilla de la torre.
Desde ahí tuvo una vista diferente de la Plaza Grande, la Catedral, el barrio de San Juan, la Universidad Autónoma de Yucatán, el ya vacío edificio del hotel Mérida, la estructura moderna del hotel El Castellano y la vieja edificación de piedra del Templo Expiatorio de Monjas.
Desde ahí se divisan también las torres de la iglesia de El Jesús, parte de la fachada del edificio Siglo XIX y la cúpula del teatro José Peón Contreras. La vista era agradable. El sol brillaba, soplaba el viento y predominaba un cielo azul y con nubes. Luego el alcalde regresó a sus ocupaciones.-

Prioridad al empleo

Noticias de Yucatán ()


Las empresas de Yucatán apoyan nuevo proyecto

Millonaria inversión para prepararse y hallar trabajo
En Yucatán se prevé invertir inicialmente este año unos 26 millones de pesos en apoyo para contribuir a que por lo menos unas 30,000 personas tengan oportunidades de empleo y de una mejoría en su situación económica, declaró ayer Enrique Castillo Ruiz, secretario del Trabajo del gobierno del Estado.
El funcionario indicó que una de las primeras acciones para cumplir ese objetivo fue el inicio de los Cursos de Capacitación en la Práctica Laboral, en los que participan 740 jóvenes de 14 municipios. El arranque de los cursos fue encabezado por el gobernador Rolando Zapata.
Ante representantes del sector empresarial y líderes sindicales, así como los que participan en este curso en esta ciudad, Castillo Ruz precisó que se trata de jóvenes profesionistas y técnicos que buscan su primer empleo.
El secretario del Trabajo informó que son 360 empresas con necesidades de personal en servicios, comercio y turismo las que se intenta que den trabajo a los jóvenes.- DAVID DOMíNGUEZ

Gobierno | Programas de Empleo en Yucatán
Ayer comenzaron los cursos de este año en capacitación para obtener empleos.
Frente común
El gobernador Rolando Zapata Bello declaró, en la ceremonia inicial, que se está trabajando en un frente común con la iniciativa privada, para que el personal adquiera conocimientos, habilidades y técnicas para ponerse al día y puedan ser contratados.
Lo que corresponde
Reiteró tener claro que a las autoridades les corresponde invertir en capacitación y formación para el trabajo, pues así pueden apoyar a los trabajadores para que amplíen sus capacidades y formen parte de actividades productivas en nuestra entidad.


Impulso al empleo juvenil

Capacitación para los jóvenes en varios municipios

El gobernador Rolando Zapata observa a Viridiana Santillán Collí, quien dio un testimonio sobre las dificultades de los jóvenes para tener empleo
El gobierno del Estado inició ayer cursos para que los jóvenes tengan un espacio para capacitarse “con una prospectiva certera de poder contar con un empleo digno”, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello.
Enrique Castillo Ruiz, secretario del Trabajo, precisó que en Mérida iniciaron 15 cursos para 300 jóvenes, con una inversión de $1.250,904, con opciones de trabajo en empresas de esta ciudad, Progreso, Hunucmá, Chocholáy Umán.
De manera simultánea en otras zonas del interior del Estado se iniciaron 21 cursos para beneficiar a 440 jóvenes, para empresas de Ticul, Tekax, Muna, Tekit, Maní, Oxkutzcab, Akil, Tizimín y Valladolid.
Se les capacita principalmente para áreas de ventas, auxiliar administrativo, asistente educativo, cultora de belleza, costura industrial, operadora de paquetería office, panadería y repostería, atención al cliente y la industria del calzado.
Al referirse a los empresarios presentes en la inauguración de estos cursos, el gobernador manifestó que de esta manera construyen un frente común con la iniciativa privada para que adquieran conocimientos, habilidades y las técnicas para ponerse al día y estar en posibilidades de ser contratados, fundamentalmente por la calidad de su trabajo.
“El piso mínimo que necesita cada individuo para su desarrollo lo estamos construyendo con educación, capacitación y el apoyo para crear y encontrar nuevas oportunidades de empleo. Sin empleo no podemos pensar en desarrollo ni aspirar a que nosotros y nuestras familias tengan una vida digna”, expresó el jefe del Ejecutivo.
Zapata Bello manifestó que están apostándole a la inversión en capital humano, hacer más competitivo el aparato productivo para que Yucatán cuente con mejores condiciones de crecimiento económico y fundamentalmente de desarrollo social.
Dificultades
Luego de escuchar las palabras de Viridiana Santillán Collí, quien habló a nombre de los beneficiarios de este programa y expuso lo difícil que es buscar empleo, sobre todo cuando es por primera vez, el gobernador dijo sentirse emocionado de escuchar ese planteamiento:
“Escuché de cómo había perdido la fe, escuché la angustia que se tiene por la necesidad de tener un empleo, de tener ilusiones, aspiraciones y luego la dificultad para convertirlas realidad, que creo es una situación se da en muchos jóvenes, y también adultos”.
Por eso, afirmó, están convencidos de que el principal compromiso que tienen como gobierno es generar las condiciones para que en Yucatán se creen empleos en cantidad, pero sobre todo en calidad.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
Gobierno | Empleos
Ayer se inició el programa de Cursos de Capacitación en la Práctica Laboral.
Empleo específico
El secretario del Trabajo explicó que con este programa se capacita al personal que requieren determinadas empresas ya antes concertadas.
El 80%
Señaló que al menos el 80% de las personas que reciben esa capacitación es contratado en las empresas. “Sólo aquellos que de plano no sean aptos o no demuestren tener la capacidad para ocupar los cargos son rechazados”.

El SNTE seguirá su lucha

Noticias de Yucatán ()


La reforma "de educativa no tiene nada", afirman

Las Secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron ayer que continuarán su lucha contra la reforma educativa a través de la “Jornada para la defensa de la educación pública y los maestros”.
Representantes de ambos sindicatos y del Centro Ejecutivo Nacional del SNTE ofrecieron ayer una rueda de prensa para señalar que realizarán foros y mesas para que la sociedad y los docentes conozcan a fondo la reforma a la educación.
Mañana al mediodía se realizará una mesa panel con padres de familia, investigadores y expertos en el área, a la que también se invitó a los diputados. La sede será la Escuela Normal Superior de Yucatán “Rodolfo Menéndez de la Peña”.
Gerardo Alba Castillo, representante del CEN del SNTE, dijo que no se suspenderán clases ni se afectará a los estudiantes, pues los foros se realizarán sábados y domingos en forma pacífica. “Son para analizar la reforma que viola los derechos constitucionales del magisterio”.
Karime Sevilla Álvarez, del CEN del SNTE, indicó que la reforma “de educativa no tiene nada” porque no hace propuestas de cómo será la educación y los maestros del futuro y más bien se va al aspecto laboral, lo cual resulta un atentado en contra de los derechos de los profesores.- Luis Iván Alpuche Escalante
Reforma educativa | Malestar del SNTE
El sindicato anunció medidas para manifestar su malestar con la reforma educativa.
Primero foro Mañana, a las 12 del día, las secciones 33 y 57 del SNTE realizarán en la Normal Superior “Rodolfo Menéndez de la Peña” un foro en el que participarán padres de familia, legisladores locales y autoridades educativas.
Miles amparados Cinco mil 172 maestros de la Sección 57 del SNTE se ampararon contra la reforma educativa en Yucatán. Los dirigentes del CEN señalan que son más de 18 mil maestros de ambas secciones (57 y 33) los que ya lo han hecho.
Dos puntos polémicos Los maestros Ángel Burgos Narváez, secretario general de la Sección 57, y Gerardo Alba Castillo, del CEN del SNTE, subrayaron que son dos los puntos de la reforma educativa que se pretenden aclarar. El primero es la palabra “permanencia”, que dicen pone en riesgo la estabilidad laboral de los docentes; y el segundo la palabra “autogestión”, que aseguran tiene la intención de privatizar el sector educativo.
Firmas Se recabarán firmas para exigir al Gobierno Federal que modifique algunos planteamientos de la reforma y no privilegiar la privatización de la educación.

Hoy la Canacome cambia directiva

Noticias de Yucatán ()


Asumiría el cargo de presidente José López Campos

Hoy jueves se llevará al cabo el cambio de directiva en la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome) y se da como un hecho que su nuevo presidente será José López Campos, actual vicepresidente, pues no se inscribió otro candidato.
López Campos, empresario del ramo gasolinero, estará en el cargo durante dos años, en sustitución de Jorge Manzanilla Pérez, quien, por ley, ya no puede reelegirse.
En la única planilla inscrita hay seis consejeros de la directiva saliente que continuarán en ese cargo con la categoría de propietarios. Ellos son, además de López Campos, Arturo Iglesias Bermúdez, Jorge Antonio Jorge Faur, Levy Abraham Macari, Iván Rodríguez Gasque y María de la Paz Rojo Newman.
Otros seis se incorporarán a ese cuerpo de gobierno en calidad de suplentes: Malek Abdala Hadad, Hernán Cirilo Aguilar, José Lago Casares, Joaquín López Mézquita, Benjamín ParedesCamino y Juan Morales Sansores.
La asamblea de cambio de directiva será en la noche.
El lunes en la noche la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) realizó su asamblea para elegir por un año más a su actual presidenta Marisol Lugo Ayora.
Durante esa ceremonia la profesional presentó un plan de trabajo para este nuevo período.- 

Pemex está “cerca de Mérida”

Noticias de Yucatán ()

Jueves, 31 de enero de 2013 - Edición impresa En: EconomíaMérida

Mérida parece lejana de la industria petrolera, pero no es así. Aquí viven 600 familias petroleras y hay dos instalaciones importantes que abastecen a Yucatán y a Quintana Roo, manifestó ayer Luis Fernando Betancourt Sánchez, en la inauguración del I Congreso y Expo Internacional Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Pemex.
Ese argumento sirvió para justificar el por qué Pemex escogió a Mérida para este importanteevento y para demostrar que la empresa petrolera está en todos lados.
Carlos Murrieta Cummings, director de Operaciones, elogió al sindicato petrolero por su colaboración y pidió mejores prácticas en el campo, que es donde ocurren los accidentes

Eficiencia en Pemex y no se privatizará

La intención es fortalecer a la empresa, afirman

El director corporativo de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta Cummings, consideró que la reforma energética que propondrá el Ejecutivo federal no pretende la privatización de Petróleos Mexicanos sino busca su fortalecimiento y mejorar su eficiencia productiva.
Precisó que el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que la intención es hacer más eficiente, más fuerte y dotar a la empresa petrolera con mejores y más herramientas para que hagan mejor su trabajo.
“En lo absoluto. En ningún momento se nos ha planteado o sugerido que se va a privatizar”, afirmó Murrieta Cummings. “Todo está enfocado para hacer un Pemex fuerte. Estoy convencido de que la reforma será para entregar buenas cuentas a los mexicanos”.
Aunque se le preguntó, el directivo no informó cuánto gasta Pemex en servicios médicos y en accidentes de trabajo, pero recalcó que la empresa no escatima recursos para proteger a los trabajadores ni en la compra de equipos de seguridad.
“Protegemos al trabajador porque no hay cosa más fea y difícil que darle la noticia de un accidente a una viuda”, señaló.
“Pemex interesa a todos”

Se inicia el primer Congreso de Pemex en el Siglo XXI

Una máquina de ultrasonido  para soldadura y láminas de acero expuesta durante la expo internacional de seguridad y salud que organiza Pemex
Con nuevos compromisos, un llamado para que todos crean en Petróleos Mexicanos y el logro de una empresa cien por ciento segura se inició ayer en esta ciudad el primer Congreso y Expo Internacional Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Pemex.
Poco más de mil congresistas asistieron al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde escucharon que Pemex es la cuarta productora mundial de petróleo, genera la tercera parte del presupuesto del gobierno federal, usa tecnología de tercera generación para perforación de pozos petroleros en aguas profundas, es pilar del desarrollo económico del país y protege al medio ambiente.
Luis Fernando Betancourt Sánchez, subdirector de Disciplina Operativa de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA), primer orador de la ceremonia inaugural, leyó los 13 principios del porqué “yo sí creo en Pemex” y destacó que en los tiempos actuales los negocios deben girar en torno a sus trabajadores y el medio ambiente.
Dijo que la seguridad de los trabajadores es vital y por ello Pemex organizó este congreso para que reflexionen, aprendan y aprovechen todos los conocimientos sobre seguridad laboral.
“Hemos tenido accidentes muy lamentables que nos han puesto a reflexionar si hacemos bien el trabajo o lo hacemos mal”, indicó.
Otro orador, Eléazar Gómez Zapata, subdirector de Mantenimiento, informó que Pemex destina la quinta parte de su presupuesto al mantenimiento de sus instalaciones, el 23% del personal de la empresa trabaja en ese rubro y cada vez mejora el índice de confiabilidad, lo que mejora los estándares de seguridad.
“Debemos respetar las mejores prácticas de la industria para elevar la calidad de los procesos, reducir costos y accidentes, y convertir a Pemex en una empresa más segura, respetuosa del medio ambiente y con cero riesgos de trabajo”, indicó.
El representante del sindicato petrolero, Fernando Navarrete Pérez, dijo que en forma conjunta con Pemex buscan la excelencia, elaboraron el nuevo modelo de confiabilidad operacional y la prioridad del sindicato es el cuidado y la integridad de los trabajadores petroleros.
Afirmó que a todos les interesa que a Pemex le vaya bien porque garantiza la buena marcha de México y dijo que “el país descansa en su petróleo y el petróleo descansa en sus trabajadores”.
El evento concluye mañana y además de las conferencias hay exhibición de equipos.- Joaquín Chan Caamal
Congreso | Petróleos Mexicanos
Los más de 1,000 congresistas recibieron una mochila portátil para laptop.
Transmisión
El congreso petrolero se transmite en vivo por videoconferencia y la intranet de Pemex.
Proyecto
Pemex, según se dijo en un vídeo, perforará 200 pozos en aguas profundas, de unos 5,000 metros, en busca de gas natural.
Ecología
Destacaron el trabajo ecológico como el Parque Jaguarondi, la red de Agentes Ecológicos Juniors y el uso de tecnología que permiten procesos de producción sustentables.

Explican presunto fraude cometido por líder taxista

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 31 de enero de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

El líder de taxistas Orlando Barrera, acusado de fraude
Luego de dos detenciones y sendas multas de los inspectores de Transporte, el Sindicato de Trabajadores en Taxis y Camionetas de Yucatán “Mario Tránsito Chan”, que dirige Orlando Barrera Bastarrachea, ofreció a su socia Silvia Yolanda Encalada Cruz regularizar su taxi foráneo por $100,000, pero no cumplió.
De acuerdo con la denuncia penal 109/10a./2013 que interpuso Encalada Cruz contra Barrera Bastarrachea y David Manzanero Marrufo, la socia pagó un anticipo de $45,000 para que le cambiaran su placa y concesión de Chemax a Mérida, pero el sindicato no cumplió y por ello denunció el fraude.
En vez de protección, la socia perdió su taxi Verna, placas 39-63-YSB, porque le cancelaron con tachaduras el endoso del vehículo que estaba a su nombre.
Ahora el vehículo está en el corralón a nombre de Isabel Moreno Chacón, según la quejosa, quien asegura que la maniobra la hizo Barrera Bastarrachea cuando le dio la factura para que sacara el taxi del corralón la primera vez que fue retenido.
El sindicato de taxistas, como publicamos, vendió un taxi Tsuru y concesión del FUTV a la denunciante en $260,000 y además le cobró $10,000 por pintura y radiotaxímetro, $10,000 de derecho sindical y $2,000 mensuales para que la Dirección de Transporte, en ese entonces a cargo de Henry Sosa Marrufo, la dejara trabajar.
El Tsuru y la concesión pertenecían al Frente de Trabajadores del Volante de Valladolid “Adalberto Aguilar Osorio” y estaba a nombre de Silverio Uitzil Pacheco.
Según la denuncia de Silvia Encalada, en realidad le entregaron un Verna, Barrera reclamó como suyo el taxi la primera vez que fue retenido y logró su liberación. Sin embargo, en la segunda se negó a realizar el trámite, no respondió por qué detuvieron el vehículo si pagaba la cuota y se niega a atender las quejas de su socia.
“Él me aseguró que no me volverían a detener el taxi porque ya había iniciado el trámite de regularización de placas y concesión”, relató.- Joaquín Chan Caamal
Taxistas | Movilización
Choferes dados de baja realizaron un plantón frente al Palacio de Gobierno.
Inconformidad
Un grupo de taxistas se reunió ayer para acordar la redacción de un escrito donde pedirán al gobernador Rolando Zapata Bello que agilice la denuncia que interpuso Silvia Encalada contra los dos directivos del sindicato.
Notario
El notario 97, Carlos Tomás Goff Rodríguez, dio validez a la cesión de derechos a su favor.

Opina el panismo yucateco para reformar los estatutos del partido

Noticias de Yucatán ()


* Foros regionales en el interior del Estado

Reunión de militantes con el Comité Estatal del Partido Acción Nacional
Reunión de militantes con el Comité Estatal del Partido Acción Nacional
Militantes panistas de municipios del sur y del oriente del estado se reunieron el pasado sábado en Ticul y Tizimín en sendos Foros convocados por el Comité Estatal de Acción Nacional, para analizar y recabar opiniones que enriquezcan la propuesta que se construye en el país para la reforma de los estatutos del Partido.
 Poco más de 150 panistas provenientes de 25 municipios participaron en las reuniones de análisis en las que se abordaron temas relativos a la afiliación, selección de dirigentes y candidatos, el padrón y vinculación con la sociedad entre otros.
 Hugo Sánchez Camargo, Presidente Estatal del PAN explicó que las opiniones, sugerencias y aportaciones vertidas por la militancia en cada Foro, se compendiaron en un documento que se sumará a los obtenidos en los realizados a nivel nacional y se integrarán a la propuesta general de reforma de estatutos que la Comisión de Evaluación y Seguimiento, de la que forma parte, presentará y someterá a votación durante la Asamblea Nacional a celebrarse en marzo próximoen la ciudad de México.
 En Yucatán estas reuniones complementaron otros foros realizados en Mérida en los que participaron integrantes del Consejo Estatal del PAN y de los Comités Estatal y Municipal en Mérida, además del que reunió a la militancia de ésta ciudad capital.- (Boletín de prensa)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada