Internet gratis en más parques

02 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Llegan a 83 los centros de recreo con ese servicio

En evento efectuado a las 17:30 horas en el parque de Cinco Colonias, uno de los que se integrarán a la red, se informó que al nuevo servicio se unen los 51 sitios que ya tienen internet gratuito.
De esta manera, habrá 83 puntos en los que los meridanos podrán conectarse a la Red, con lo que además se acercará el Programa Parques en Línea a un mayor número de cibernautas.
Para la dotación del servicio se tomó en cuenta a las zonas consideradas vulnerables, para que los vecinos puedan tener acceso a internet sin costo alguno.
Mérida fue pionera, en 2007, en la prestación del servicio de internet de banda ancha con el programa Parques en Línea.
El Ayuntamiento retoma el plan después de que la anterior administración municipal no sólo no aumentó sino que incluso retiró el servicio de algunos parques que recibió de su antecesora, por problemas con la empresa proveedora.
Se pretende evitar que los padres de familia tengan que hacer un gasto para contratar internet para que sus hijos hagan sus tareas.

Más cambios después del “puente”

Noticias de Yucatán ()


Sería nueva titular del Issste una ex diputada priista

Arriba, Jorge Martín Montaño Michael, nuevo encargado en la SCT, y a la izquierda, Jorge Carlos Berlín Montero saluda a su ahora personal en la Semarnat
El próximo martes se espera que continúen los cambios en las delegaciones federales y se menciona a la ex diputada Leticia Mendoza Alcocer para encabezar el Issste.
Guillermo Zamora I. Martínez desde el 27 de diciembre se hizo cargo de la dirección regionaldel Infonacot.
Trascendió que Luis Riba Fernández del Valle, delegado del Issste, sería relevado en lospróximos días por Leticia Mendoza, por cierto la única candidata a diputada federal del PRI que perdió en las últimas elecciones.
En el Infonacot, Zamora I. Martínez, originario de Oaxaca, informó telefónicamente que desde diciembre relevó en el cargo a Alfonso Lozano Poveda, aunque en estos días se encuentra fuera de la ciudad y retornaría entre unos 10 ó 15 días.
Se espera que el próximo martes, luego del “puente”, continúen los cambios, al menos en la delegación de la secretaría de Economía, donde Alberto del Río Leal sería relevado por Adolfo Peniche Pérez.
Por otra parte, como se esperaba, Jorge Carlos Berlín Montero asumió ayer la delegación de la Semarnat, y Jorge Martín Montaño Michael, la dirección regional de la SCT, en sus respectivas oficinas de esta ciudad.
Montaño Michael ocupó durante tres años el cargo de Administrador Regional de Evaluación del SAT en Yucatán y antes el de Administrador Central de Apoyo Jurídico. Fue coordinador ejecutivo de Proyectos en la Dirección de Administración y gerente de asuntos legales internacionales e Inversiones en la CFE, y se desempeñó como asesor jurídico de la Coordinación de Asuntos Jurídicos en la Dirección General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
En el caso de Berlín Montero, fue oficial mayor y secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, diputado local y federal por el PRI y líder estatal de la CNC.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Delegado | Semarnat
Entre sus objetivos está trabajar con una agenda única en medio ambiente.
Delegado
Jorge Carlos Berlín Montero, al tomar posesión como delegado de Semarnat, dijo ayer que trabajarán con una sola agenda en medio ambiente, en coordinación con el gobierno del Estado.
Temas
Los principales temas que trabajarán será la erosión de las playas, los residuos sólidos y rellenos sanitarios por el problema de la basura.
El Infonacot
Guillermo Zamora I. Martínez informó por vía telefónica que desde el 27 de diciembre se hizo cargo de la dirección regional del Infonacot.

Petición de burócratas del poder Judicial a Rolando

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 2 de febrero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Patricia Solís Reyes, secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, calificó de “un mito” que el Isstey otorgue viviendas y otras prestaciones a sus agremiados.
La lideresa acudió ayer al Palacio de Gobierno, donde entregó en la oficialía de partes un escrito donde pide la intervención del gobernador, Rolando Zapata Bello, para resolver problemas de trabajadores en el Poder Judicial.
En el escrito, piden al gobernador intervenir en el lío con el Isstey y que realice gestiones ante el Infonavit, para que los trabajadores del gremio accedan a casas del programa “Vivienda Digna”.
También piden una partida especial para que tengan un sueldo justo pues “desde hace más de 20 años” esperan una reestructuración.

Unidos contra el dengue

Noticias de Yucatán ()


Nueva estrategia para acabar con criaderos de mosco

Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social, en su intervención durante el evento donde se anunció la nueva estrategia antidengue
Tres dependencias estatales se unieron en una campaña para reducir el número de enfermos y defunciones a causa del dengue y para que Yucatán deje de ocupar el primer lugar nacional en incidencia de la enfermedad.
Junto con representantes de universidades, colegios de profesionales, cámaras empresariales y otras organizaciones civiles convocaron a la población a unirse a esa lucha, que constará de 48 acciones. La primera será hoy en Ticul y la siguiente, mañana en Mérida.
Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud, considera que sí es posible lograr la meta propuesta pues en las tres semanas de este año sólo se han registrado 69 casos (28 de ellos hemorrágicos), una disminución de 90% en comparación con el mismo lapso del año pasado.
Explicó que, contra lo que se piensa, el mejor combate al mosquito transmisor no consiste en fumigaciones sino en evitar su reproducción.
“Esto debe hacerse ahora, durante febrero, marzo, abril y mayo, mediante la destrucción de cacharros que se convierten en criaderos del insecto”, precisó.
Para ello, las dependencias empezaran hoy un programa denominado Recicla por tu Bienestar. Consiste en que la gente entregue sus cacharros en sitios de acopio y reciba a cambio bonos para canjear por abarrotes, frutas y verduras que se ofrecerán en un Mercado de Bienestar.
Por cada kilogramo de desperdicios que se entreguen se recibirá a cambio dos bonos.
Plástico, Pet, cartón y papel están en esta categoría. La excepción son el aluminio (se pagará cuatro bonos por kilo), las pilas (dos bonos por cinco piezas) y los cacharros (dos bonos por 10 kilos).
Basta un bono para obtener café o chocolate en polvo, jabón de tocador, cebolla, zanahoria, sal, papel higiénico y otras cosas. Con cinco bonos se adquirirá aceite o detergente, que son los artículos de mayor valor.
También se ofrecerá arroz, azúcar, frijol, papilla para bebé, jabón para ropa, mandarina, manzana, papa, pera y sopa (dos bonos en cada caso), leche, pañal y toalla femenina (tres bonos), pasta dental, shampú, mayonesa, cereal, atún y nueve piezas de huevo (cuatro bonos).
En cada sitio de recepción y canje de bonos habrá basculas para pesar los materiales y se llevará un control en tarjetas donde se anotarán la cantidad de materiales y los bonos entregados a cambio. Cada familia tiene derecho a cambiar hasta 25 kilos de cacharros por bonos.
En total se podrá elegir entre 12 variedades de frutas y verduras y 32 de abarrotes.
Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social, destacó que con ese plan no sólo se combate al dengue sino se contribuye a la cruzada contra el hambre, se reduce la contaminación por residuos y se fortalece la cohesión social.
-Este programa se creó en la ciudad de Curitiba, Brasil, y el año pasado se ensayó en México, en el vecino estado de Quintana Roo -apuntó.
En Yucatán el plan empezará hoy en Ticul, a partir de las ocho de la mañana. Mañana en Mérida, en la colonia Melitón Salazar.
Esas acciones se realizarán dos veces por semana en las cabeceras municipales con una población mayor de 40,000 habitantes. Se pondrá énfasis en comunidades del interior del Estado y colonias de Mérida que registraron mayor incidencia de dengue.
-No daremos palos de ciego, enfocaremos las baterías hacia las zonas que en años pasados fueron las más afectadas por el dengue -expresó Jorge Mendoza.
Las visitas a esos lugares incluirán la oferta de servicios como corte de pelo, asesoría jurídica, consulta médica y educación ambiental.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente es la tercera dependencia participante en ese plan, al cual se sumarán otras acciones para combatir al dengue en otras etapas del problema.
El nuevo plan se dio a conocer en una junta en la Secretaría de Salud, con la asistencia de representantes de las universidades Autónoma de Yucatán, Anáhuac Mayab, Marista y Modelo, así como del Consejo Coordinador Empresarial, la Fundación Plan Estratégico de Mérida, el Colegio de Médicos, los ayuntamientos de Mérida y Ticul, las organizaciones Un Kilo de Ayuda y Safe the Children, la Cruz Roja y otras instancias más.- Hansel Vargas A.
Dengue | Combate
Hoy se iniciará una nueva estrategia en la lucha contra el dengue en el Estado.
En Ticul
A partir de las 8 de la mañana se recibirá en Ticul los cacharros. A cambio se darán bonos para canjearlos por abarrotes, frutas y verduras que se ofrecerán en un Mercado de Bienestar.
En Mérida
Similar actividad se realizará mañana en la colonia Melitón Salazar, en Mérida.
48 acciones
En el programa participan tres dependencias estatales, universidades, colegios de profesionales, cámaras empresariales y otras organizaciones civiles.
Objetivos
El fin es reducir el número de enfermos y defunciones y que Yucatán deje de ocupar el primer lugar en incidencia.

Insisten en que hay cupo “para todos”

Noticias de Yucatán ()


Mensaje oficial ante la demanda en las escuelas

“Hay cupo suficiente para todos, no deben preocuparse”, pidió Delio José Peniche Novelo, director de Educación Primaria de la Secretaría estatal de Educación, a los padres de familia durante su recorrido ayer por varias escuelas en el arranque del paríodo de preinscripciones al nivel básico correspondiente al ciclo escolar 2013-2014.
El funcionario señaló que hasta la mañana de ayer la jornada de preinscripciones, que se extenderá hasta el 15 de febrero, se desarrolló de manera normal. Pidió a los papás tranquilidad, pues habrá espacio suficiente para que sus hijos estudien.
“Lo que sí deben hacer es registrar a los menores para que con base en esa información la Secretaría pueda planear y atender las necesidades en los lugares en que se requiere de mayores espacios”, dijo Peniche Novelo.
El director de Educación Primaria realizó desde temprano un recorrido por varias escuelas deCiudad Caucel en las cuales platicó con los papás, quienes le plantearon sus inquietudes y preocupación por el cupo escolar.
“Les aseguramos que sus hijos no se van a quedar sin espacio”, agregó.
Los papás de la primaria “Cuauhtemoc Trejo Tabasco” (edificio de reciente creación en Ciudad Caucel que aún no se ha puesto en servicio) señalaron al funcionario que su preocupación es que el plantel sólo cuenta con un salón por grupo y hay más de 200 interesados en la lista.
A estos se sumarían los alumnos que ya estudian en la escuela que funciona con el mismo nombre en un local prestado y quienes se pasarían al nuevo edificio.
Peniche Novelo les dijo que hay terreno suficiente en la escuela y de ser necesario con base en la demanda se construirían nuevas aulas.

Madrugan por el cupo escolar

Al fin se anotan en escuelas de Ciudad Caucel

El director de Primarias del gobierno del Estado, Delio Peniche Novelo, escucha a Adda Camargo Góngora, quien hizo guardia para conseguir cupo para su nieta en la escuela "Cuauhtémoc Trejo Tabasco"
Sin importar la llovizna, ni el mal tiempo, más de 300 padres de familia de Ciudad Caucel esperaron desde temprana hora la llegada ayer del personal académico de la primaria “Cuauhtémoc Trejo Tabasco” y el jardín de niños “Nueva Creación”, para preinscribir a sus hijos
Desde diciembre, preocupados por conseguir un espacio para sus hijos, los papás formaron dos filas con sillas a las puertas de ambos planteles, para apartar sus turnos y esperar el inicio de las preinscripciones.
En días pasados advirtieron a las autoridades educativas que de no recibir una solución al problema de falta de espacios en la “Trejo Tabasco”, cerrarian las calles del fraccionamiento.
Ayer, minutos después de las 7 a.m. llegó al lugar personal de ambas escuelas. En el caso del jardín de niños se repartió a los papás fichas para registrar a los pequeños en los próximos días.
El director de la primaria, Didier Martín Estrella Rodríguez, habló con los papás y les pidió que tomaran sus lugares en la fila, mientras cotejaba el orden que ocupaban mediante la lista proporcionada por ellos.
El problema se suscitó cuando empezaron a llegar papás que no tenían lugar en la fila y quisieron inscribirse en la lista, la cual contaba con 176 nombres registrados.
Ese fue el caso de Candelaria Tun Kú, quien aprovechó la visita del director de Educación Primaria de la Secretaría estatal de Educación, Delio José Peniche Novelo, para plantearle su problema y decirle que ella no hizo fila con anterioridad porque leyó que el secretario de Educación (Raúl Godoy Montañez) dijo que a todos se les iba a atender por igual y no era necesario ir a hacer guardias o a pasar las noches.
El director explicó que de los 176 alumnos de la lista, unos 70 son los que solicitan para primer grado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada