Ex alcaldes acusados

03 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Se llevaron hasta sillas y mesas al terminar su cargo

Contador René Márquez Arcila, auditor superior del Estado
Más de 30 ex alcaldes que acaban de terminar su administración fueron denunciados penalmente, principalmente por robo, y otros siete de administraciones anteriores vuelven a estar en capilla, al reanudar la Auditoría Superior del Estado procesos suspendidos.
René Márquez Arcila, auditor superior del Estado, informó que este mes de febrero se inician las auditorías a los municipios, sobre las cuentas de 2012, y uno de los principales problemas con los que esperan toparse es el de los ex alcaldes denunciados, y otros más que podrían ser demandados.
Entrevistado al término de la inauguración de la Jornadas de Contabilidad Gubernamental, en el Colegio de Contadores -de lo que informamos en nota aparte-, Márquez Arcila informó que como parte del proceso de entrega-recepción más de 30 ex alcaldes fueron denunciados por sus sucesores.
El funcionario precisó que, según le han informado los nuevos alcaldes, las denuncias fueron principalmente por robo de expedientes, porque se llevaron la documentación del municipio.
“Aunque también hay a quienes denunciaron porque se llevaron hasta las sillas, escritorios, todo no solo la documentación”, señaló.
El auditor mencionó a los ex alcaldes de Conkal y Temozón, entre los pocos que recordó de los denunciados, por considerar que fueron los más graves y escandalosos.
En el caso de Conkal -continuó el entrevistado-, el ex alcalde se llevó toda la cuenta pública, no le dejó ningún expediente a la nueva administración, mientras que el de Temozón hasta el mobiliario se llevó.
El funcionario manifestó que estos son los primeros casos que ha encontrado ahora que se inician este mes las auditorías, y no descarta que encuentren otros a los que tengan que denunciar al terminar las revisiones.
En otros asuntos de la Auditoría, informó que también retomaron en estos días los procesos que tienen pendientes a siete ex alcaldes de administraciones anteriores.
El funcionario precisó que estos procesos a los ex alcaldes se habían suspendido por la carga de auditorías federales que tuvieron que realizar el año pasado.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Auditoría | Municipios
La Auditoría Superior del Estado retomó procesos pendientes a ex alcaldes.
Los primeros
Los primeros de esos siete procesos pendientes que estaban suspendidos y desahogarán este mes son los de Dzidzantún y Conkal.
El proceso
Durante estos días se citará a comparecer a los ex alcaldes, para realizar audiencias de aclaración de observaciones de presuntas irregularidades.

Los jóvenes, fuerza real

Noticias de Yucatán ()


Destacan el valor de ese sector para lograr el avance

Los jóvenes de hoy representan una verdadera fuerza que puede lograr los cambios en lasociedad que se necesitan para mejorar, dijo ayer Gerardo Vidal Alvarez, enlace juvenil de Valladolid, en la ceremonia de firma de convenio para descentralizar las las políticas del gobierno diseñadas para la juventud.
En el evento, el gobernador Rolando Zapata Bello declaró que la juventud es un espacio que amerita y necesita todo ese gran respaldo, ese empuje, porque “tenemos en nuestros jóvenes una gran fuerza motriz de transformación que se debe potencializar y esa es responsabilidad del gobierno”.
Alaine López Briceño, secretaria de la Juventud, recordó que las autoridades municipales y estatales trabajan en el fortalecimiento de programas para incentivar el empleo y fomentar el desarrollo personal de los jóvenes yucatecos, lo cual puede acelerar el progreso de las comunidades.
En el evento, realizado en el patio central de las oficinas de la Secretaría de la Juventud -antes sede de la FEY-, el gobernador también tomó la protesta de los jóvenes designados como enlaces juveniles de sus municipios.
A nombre de esos jóvenes enlaces, Vidal Alvarez agregó que este es sólo el comienzo de un largo camino de esfuerzos que sabrán responder, comprometiéndose responsablemente.
En su discurso, el gobernador resaltó que el reto como gobierno es conseguir que los jóvenes también encuentren tiempo y oportunidades para dirigir sus talentos al estudio, a la expresión artística, al deporte.
“Para nosotros, como se los he dicho, ustedes son verdaderos agentes del desarrollo local, progreso técnico y científico en la entidad y debemos aprovechar el enorme capital humano que representan”.
Destacó que se busca que ellos detonen adecuadamente la acción pública en todos los niveles y abrir cauces de gestión a los jóvenes.- D.D.M.
De un vistazo
Cambio y transformación
El gobernador dijo a los jóvenes que ellos son los verdaderos agentes de cambio, de transformación.
Descentralización
Rolando Zapata Bello expresó que sus planes de descentralización en su gobierno tienen la intención de que los jóvenes de todo Yucatán puedan acceder a los servicios, oportundiades y programas diseñados para los de su edad.

Anikabil, oasis para jóvenes

Noticias de Yucatán ()


Jala la soga

El alcalde Renán Barrera Concja, en primer plano, ayuda a un grupo de jóvenes a jalar la soga, una de las actividades que se realizaron ayer en la hacienda Anikabil
El Ayuntamiento convertirá la ex hacienda Anikabil en su segundo Centro de Desarrollo Juvenil de la ciudad, donde dará servicios a la población joven de Ciudad Caucel y las comisarías de esa zona. Antonio González Blanco, director del Instituto de la Juventud, presentó ese proyecto durante una visita que hizo ayer el alcalde Renán Barrera Concha a ese lugar, para observar parte de las actividades que se realizarán ahí de lunes a sábado.
El programa de atención abarca aspectos educativos, lúdicos, de formación, deportes y otros más, y contribuirá con un trabajo con niños que realiza ahí en forma voluntaria la señora Lizette Pino Rosado, vecina de La Herradura, uno de los fraccionamientos de Ciudad Caucel.

Foro para los jóvenes

Desde mañana, en Anikabil se ofrecen apoyos



Arriba, muestra de Tae Kwon Do, una de las disciplinas que se impartirá en el nuevo Centro Juvenil en la ex hacienda Anikabil. A la derecha, algunos de los entusiastas asistentes a las actividades realizadas ayer


A partir del próximo lunes los jóvenes de Ciudad Caucel y las comisarías cercanas a esa parte de la ciudad tendrán en la ex hacienda Anikabil un foro que los ayude a desarrollar sus habilidades, complemente su formación y genere en ellos la responsabilidad social, según un proyecto de la Comuna.
Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud, indicó que ese lugar se convertirá en el segundo Centro de Desarrollo Integral Juvenil (el otro está en la colonia Melchor Ocampo), para lo cual el Ayuntamiento irá equipando esas instalaciones para que alcance esa categoría.
Con ello ese instituto amplía su meta de colaborar con los jóvenes en su búsqueda de oportunidades de salud, educación, capacitación, empleo y “emprendedurismo”, así como en su desarrollo personal y profesional.
El anuncio de ese plan para Anikabil se hizo durante una visita a ese lugar del alcalde Renán Barrera, quien observó parte de las actividades que se realizarán ahí e incluso participó en un concurso de “jala soga”.
En los jardines de ese parque público se montó una exposición sobre los servicios que se ofrecerán a los jóvenes del rumbo. Uno de ellos es alentarlos a cuidar su salud sexual y reproductiva, y experimentar la responsabilidad de ser padres.
Otro más es incorporarlos a la acción comunitaria en colonias y comisarías. En este caso realizarán actividades culturales, educativas, recreativas, deportivas y de convivencia social.
El Centro de Desarrollo Integral Juvenil de Anikabil también atenderá necesidades y demandas de los muchachos en materia educativas, laboral, deportiva y cultural. Esto a su vez los ayudará a descubrir el lugar que ocupan en la sociedad y a formarse como ciudadanos responsables.
En esa ex hacienda también se impartirán cursos y talleres, pero gran parte de ellos comenzarán cuando se tenga el equipo respectivo, como es el caso de la capacitación en tecnologías de la información, para lo cual se requieren computadoras.
Ayer jóvenes de la colonia Mulsay y las comisarias de Caucel, Dzityá Cheumán, Cosgaya, Sierra Papakal y Noc Ac participaron en un rally dirigido por scouts de los grupos 4 y 18.
También hubo una exhibición de Tae Kwon Do con integrantes de la academia Eagle Park, y se presentó la comparsa carnavalesca de la Dirección de Desarrollo Social.-

Protesta contra un líder del Cobay

Noticias de Yucatán ()


Burócratas exigen que se reconozca una destitución

Trabajadores  del Cobay rodean la Plaza Principal en dirección al Palacio de Gobierno, frente al cual continuaron su protesta
Alrededor de 200 empleados del sistema del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) realizaron ayer una marcha de protesta porque las autoridades no quieren reconocer que ya desconocieron a su líder sindical, Milton Palma Escalante.
Los trabajadores sindicalizados inconformes, encabezados por Carlos Abadía Pacheco, partieron alrededor de las 10:30 horas del parque de Santa Lucía y marcharon sobre la calle 62, hasta rodear la Plaza e instalarse frente al Palacio de Gobierno.
Al frente de la columna había un vehículo con bocinas por las cuales gritaban consignas como “justicia, justicia”, “fuera Milton”, “no más despidos”.
Instalados frente al Palacio informaron que desde el pasado 21 de julio, en asamblea del sindicato, desconocieron a Palma Escalante.
Abadía Pacheco informó que en la Junta de Conciliación y Arbitraje se niegan a reconocer los resultados de esa asamblea y que por esa razón decidieron hacer la marcha para pedir el apoyo del gobernador.
También dijeron que algunos alcaldes y diputados, sin decir nombres, presionan para que se abandone la lucha.
Anoche recibimos un escrito sin firma del Sindicato de Trabajadores del Cobay en el que dice que se deslinda de “cualquier acto ilegal que lleve al cabo una facción disidente que encabeza Carlos Abadía Pacheco”.

Foro para aclarar dudas sobre reforma educativa

Noticias de Yucatán ()


Profesores locales quieren saber las "reglas del juego"

A fin de aclarar dudas acerca de la Reforma Educativa recién aprobada por el Poder Legislativo, la Red de Maestros de Yucatán realizará el próximo sábado 9 el foro “Que no quede dudas de la Reforma Educativa”.
El evento tendrá lugar en el hotel “El Castellano” y participarán unas 120 personas entre legisladores federales y locales, colegios, asociaciones civiles, agrupaciones de padres de familia, funcionarios de la Secretaría de Educación, maestros y líderes sindicales.
“No estamos ni a favor ni en contra, lo que buscamos es que el magisterio yucateco aclare sus dudas acerca de la reforma educativa por medio de la intervención y participación de panelista involucrados en ella”, señaló Vicente Pasos Capetillo, presidente de la Red de Maestros de Yucatán.
En rueda de prensa en céntrico hotel, Pasos Capetillo explicó que el evento se iniciará a las 10 de la mañana y duraría unos 90 minutos.
En este espacio los invitados realizarán sus exposiciones referentes al tema de la reforma y luego habrá una sesión de preguntas y respuestas.
Pasos Capetillo dijo que hay muchas dudas en torno a la reforma educativa y de ahí surgió la idea de invitar a ambas partes a un foro para que expresen sus puntos de vista, sus motivos para apoyarla o no y así conocer qué es y cómo se aplicará.
Felipe Duarte Ramírez, coordinador de la Red de Maestros, explicó la necesidad de privilegiar la educación cuantitativa, pues el entorno familiar de los alumnos impacta también en su educación escolar.
“Esto sucede en el caso de hogares con violencia familiar y maltrato infantil, la reforma educativa debe especificar cómo afrontar esto y brindar mayores recursos; de ahí la importancia de que los legisladores consideren estos puntos”, señaló.
“Queremos conocer las reglas del juego y qué factor jugamos los maestros”, subrayó Pasos Capetillo.

Singular protesta de maestros

Noticias de Yucatán ()


A "capotazos" se enfrentan a la reforma educativa

Una "corrida de toros" sirvió de colofón a la protesta de unos 50 profesores en la colonia Chuburná
Con certeras estocadas a “Permanencia” y “Autogestión”, maestros de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron ayer contra la reforma educativa en el parque de la colonia Chuburná.
En el marco de la “Jornada Nacional por la Defensa de la Educación Pública y de los Maestros”, los mentores y padres de familia participaron en varias actividades comunitarias entre las que destacaron el corte de pelo gratuito, tómbolas, pintacaritas, futbolitos y brincolines.
La singular protesta tuvo como colofón una improvisada “corrida de toros”, donde valerososprofesores y profesoras demostraron sus habilidades con el capote y ajusticiaron con certeras estocadas a “Permanencia” y “Autogestión”, dos bravos bureles que en todo momento trataron de embestirlos.
La ovación no se hizo esperar desde los tendidos, y el ruedo fue conformado con carteles en los que se expresaban las demandas.
El profesor Martín Herrera Loría, del colegiado de Seguridad y Derechos Sociales, explicó por qué están en desacuerdo con la reforma educativa y exigió a las autoridades que respeten el espíritu del Artículo 3 Constitucional de una educación laica, gratuita y pública.
La maestra Clemencia Telma León Castillo, de asuntos laborales de primaria, señaló que los maestros y padres de familia tienen derecho a conocer cómo se ofrecerá la educación en México, sin engaños ni conceptos como “Autogestión” que hace a un lado la obligación del gobierno de impartir la educación o “Permanencia”, que afecta la labor del docente.- Luis Alpuche Escalante.
En sus propias palabras
Profesores de la sección 33
“El conceptos de ‘Autogestión’, que se incluye en la reforma educativa, hace a un lado la obligación del gobierno de impartir la educación, y la de ‘Permanencia’, afecta la labor del docente”.
Los maestros no están de acuerdo en que se haya aprobado al vapor la reforma educativa, sin que antes fuera analizada por expertos, especialistas en el tema y con la participación de la propia sociedad en general.

El transporte público, complejo servicio

Noticias de Yucatán ()


Un testigo de la evolución del transporte público destaca sus ventajas

Hace medio siglo, Mérida tenía su fábrica de camiones urbanos y, según recuerda Raúl Rodríguez Berzunza, la carrocería era de madera.
Las guaguas de aquel entonces tenían un olor perfumado por el barniz y la madera recién cepillada y no hacían tanto ruido como los de láminas de metal.
“Mi tío Chano Moguel hacía las carrocerías en una quinta que tenía por el rumbo del cementerio Xoclán”, recuerda Rodríguez Berzunza, empresario camionero con 35 años en el transporte público.
Los motores y el chasis de los camiones, recuerda, los traían primero de la ciudad de México y luego de Veracruz. En Mérida fabricaban la carrocería de madera.
Rodríguez Berzunza es testigo fiel de la evolución del transporte público -”en vez de sangre llevo diésel en las venas”, dice para destacar que es hijo de camionero-; usó ese servicio en su niñez, juventud y época estudiantil, es socio de la Alianza de Camioneros de Yucatán y ahora presidente del Consejo de Administración de la Ruta Circuito Metropolitano.
Hace 35 años, Mérida tenía 200 camiones urbanos y rutas de apenas un kilómetro y medio. Además, sólo había alrededor de 5,000 vehículos particulares y un pequeño parque vehicular de carruajes jalados por caballos.
El transporte público de aquella época era un negocio rentable, indica, aunque el boleto costaba centavos y los empresarios se daban el lujo de prestar servicio social. Por ejemplo, según recuerda Rodríguez Berzunza, los policías uniformados, militares, estudiantes de la Facultad de Medicina y alumnos de los colegios Alianza de Camioneros viajaban gratis sin necesidad de credenciales.
“Mi papá era chofer y no cobraba en aquel tiempo a la gente muy pobre”, señala. “Ya lo conocían y le regalaban sus tortas, salbutes, plátanos o frutas que cosechaban en las casas del sur de la ciudad donde tenía su ruta”.
Pero el panorama cambió por el crecimiento poblacional de la ciudad y hoy la flota del transporte urbano es de 1,200 camiones, hay 222 rutas radiales y 8 circuitos; transporta a más de 500,000 personas, afronta un parque vehicular de medio millón de automotores que genera caos vial y las rutas más cortas son de 19 kilómetros y las más largas, de 60 kilómetros.
Todo ese recorrido se realiza por un pago de $6 el boleto adulto y de $3 el de estudiante. Es más caro el transporte foráneo y los mototaxis cobran las llevadas de $10 a $15 porque nadie regula sus tarifas, el cupo y la seguridad de la motoneta.
“La ventaja del transporte urbano es que llega a todos los puntos de la ciudad”, indica Rodríguez Berzunza. “Mérida crece como una gigantesca dona y nuestro deber es seguir el crecimiento de la mancha urbana porque el transporte es un servicio que ayuda a la gente”.
Para ilustrar esa expansión del servicio recuerda que hace tres décadas la ruta Cruz de Gálvez salía del Centro y “topaba” en la calle 65 con 28. En ese lugar el camión daba la vuelta y regresaba a su paradero. Hoy, esa misma ruta llega al fraccionamiento Villas Oriente, que está a 9 kilómetros detrás del Anillo Periférico.
“La gente desconoce la complejidad del transporte público y nos critica cuando ve que el camión tiene tres o cuatro pasajeros, porque ocupamos la calle y desperdiciamos combustible”, recalca. “No saben que las rutas son como la ramificación de un árbol y en el trayecto se van quedando los usuarios”.
Rodríguez Berzunza asegura que, aunque hay quejas por el servicio, el transporte es seguro y cómodo porque ofertan de 37 a 40 asientos por unidad, las paradas son en cualquier punto de la ciudad, las frecuencias son de 4 a 9 minutos, hay servicio hasta la medianoche, el 50% de la flota camionera es moderna, hay unidades con aire acondicionado como un plus del servicio y, excepto algunos casos, los operadores tratan con cortesía a los pasajeros.
“Sabemos que no todos son buenos choferes, corteses y respetuosos, pero no dejamos de capacitarlos para que mejoren”, explica.

Tres posibles medidas

Con un "hoy no circula" mejoraría el servicio, opinan

El presidente del Consejo de Administración de la Ruta Circuito Metropolitano, Raúl Rodríguez Berzunza, plantea tres propuestas para mejorar el servicio de transporte urbano de pasajeros y descarta algunas que ya se aplican en otras ciudades porque “degradarían el servicio”.
“Mérida tiene un servicio bastante bueno, pero podría mejorar aún más si recibe apoyo como calles exclusivas para camiones y autos particulares, aplicación de ‘hoy no circula’ o que la gente no use sus vehículos si no es indispensable”, considera.
“Aquí no funcionaría el sistema BRT (autobús de tránsito rápido, por sus siglas en inglés), porque la gente está acostumbrada a abordar el camión cerca de su casa, de viajar sentado y pedir parada donde esté.
“Ese sistema moderno de paraderos comunes, autobuses largos y ejes troncales te harían caminar mucho, está subsidiado y los pasajeros van parados”, añade. “Se degradaría el servicio, ya no habría comodidad porque habría manoseos, robo de carteras, empujones y aplastones”.-

Se inicia una nueva etapa

Noticias de Yucatán ()


Cambia el Colegio de profesionales de Yucatán directiva

Jorge Enrique Peraza Perera, José Luis Barrera Canto, Freddy Solís Amaro y Jorge Euán Góngora rindieron protesta ayer como integrantes de la nueva directiva del Colegio de Profesionales
-La unión hace la fuerza, frase que recobra vigencia cuando se trata de unir fuerzas entre autoridad y sociedad civil para alcanzar una meta común: el bienestar de nuestra comunidad -manifestó el alcalde Renán Barrera Concha, al intervenir durante la toma de protesta de la nueva directiva de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán, organismo que reúne a 17 agrupaciones.
El evento se realizó ayer en un hotel de esta ciudad.
La nueva directiva es presidida por el ingeniero Freddy Solís Amaro.
El alcalde señaló que desde el primer día de su gestión la actual administración municipal ha dado el lugar que le corresponde a la sociedad civil para que participe y aporte cada vez en mayor escala en la toma de decisiones.Citó como ejemplos diferentes decisiones tomadas por el Cabildo que ha aprobado, entre otros, la integración de grupos que se encargarán de regular las actividades de los mercados y los ambulantes, para la protección de los animales y el Consejo Consultivo de Protección del Medio Ambiente, el de más reciente creación, del cual forma parte el Colegio de Profesionales.-Las autoridades tenemos que aprovechar la experiencia y los deseos de los profesionales de aportar sus conocimientos para el mejoramiento de su comunidad -subrayó-. Esta contribución se magnifica cuando en un mismo organismo confluyen especialistas en diversas áreas.-Ejemplo activo de esa conjunción de conocimientos lo constituye la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán que aúna a integrantes de 17 agrupaciones diferentes y que busca no sólo salvaguardar y defender los intereses de sus colegios afiliados, sino también aportar los conocimientos de los organismos que la integran para mejorar el marco jurídico y para contribuir al bienestar social y al desarrollohumano.
-Hoy, en el año que celebra su décimo aniversario, empieza la Federación una nueva etapa con la renovación de su directiva, a la cual el Ayuntamiento de Mérida da la bienvenida y le deja abiertas las puertas para la aportación de los conocimientos de sus integrantes para mejorar nuestra comunidad.
Precisamente en la búsqueda del mejoramiento de los meridanos, de su entorno y de su calidad de vida, dijo, hay una clara coincidencia entre los propósitos del Ayuntamiento y de la Federación de Colegios de Profesionales.
El ingeniero Solís Amaro describió algunas de las acciones que quiere realizar durante su período al frente de la Federación, en tanto que El M.C. Enrique Peraza Perera, presidente saliente, dio a conocer las metas alcanzadas durante su gestión.
El secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, refrendó por su parte el interés del gobierno estatal para tender puentes de entendimiento con los diferentes sectores organizados de la sociedad.El titular de la Sefoe, quien llevó la representación del gobernador Rolando Zapata Bello, dijo que si bien el gobierno está dispuesto a escuchar y atender propuestas, iniciativas, inquietudes y recomendaciones, también busca reciprocidad, colaboración, compromiso y participación activa de quienes integran dichos sectores a la hora de exaltar y aprovechar las fortalezas del estado.Es claro que gobierno y sociedad perseguimos un mismo fin: el desarrollo y la prosperidad de nuestro querido estado de Yucatán, es por eso que este gobierno refrenda su respaldo al nuevo Consejo Directivo que desde hoy dirigirá Freddy Alberto Solís Amaro y que integra a 17 importantes colegios de profesionales en disciplinas fundamentales para el desarrollo del estado.”La diferencia entre un profesionista y un profesional reside en que el primero es aquel que concluye los estudios relativos a una profesión, en tanto que un profesional es quien se apega a la mejor práctica de la ética, la honestidad y el servicio útil para la sociedad”, expresó el funcionario estatal.La Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán se constituyó legalmente el 31 de diciembre de 1993. Actualmente agrupa a 17 colegios cuyos integrantes en su conjunto superan los 4 mil profesionistas en toda la entidad. Se compone de un Consejo Directivo, integrado por un presidente, un vicepresidente, un secretario y un tesorero; un Consejo Consultivo en el que participan los dirigentes y representantes de los diferentes colegios que integran la Federación, y un tercer Consejo de Honor y Justicia conformado por los ex presidentes de la agrupación.Al hacer uso de la palabra, el dirigente entrante Freddy Solís Amaro destacó que la Federación de Colegios de Profesionales es una organización democrática, incluyente y plural lo cual permite que las opiniones que emite estén consensuadas en un marco de análisis multidisciplinario.Recordó que los Colegios de Profesionales tienen por objeto la vigilancia del ejercicio profesional a efecto de que éste se realice dentro de las normas de los códigos de ética que cada colegio establece, por lo que están facultados para denunciar públicamente las malas prácticas y la usurpación de la profesión.Exhortó al gobierno y a la sociedad a ver a estas organizaciones como sus grandes aliados ya que, por su formación profesional y sus altos valores, permiten tener acceso a opiniones calificadas para consultar los planes y estrategias que rigen las tareas del gobierno y el fortalecimiento de actividades para mejorar los servicios que prestan a la sociedad, señaló.Respecto a la agenda de trabajo durante su gestión de dos años, informó que “vamos a seguir trabajando sobre la integración de los colegios, la capacitación de los mismos, los códigos de ética e incrementando la membrecía, destacando la profesionalización, los reglamentos de los mismos colegios y seguiremos participando con las autoridades legalmente constituidas como son los gobiernos municipal, estatal y federal, en la medida que lo soliciten”.Por otra parte señaló que la Ley de Profesiones es muy antigua (1989) por lo que la Federación que dirige va a propugnar por dinamizarla y actualizarla, así como la Ley de Condominios, entre otras que estarán revisando y sometiendo a la consideración de sus miembros.”La federación de colegios tiene una visión muy clara de lo que pasa en el estado debido a lo heterogénea que es, por lo que se puede tener una opinión multidisciplinaria, y resulta una magnífica fuente que invitamos a las autoridades a utilizar para buscar el bien comunitario”, recalcó.Integran esta federación los Colegios de Abogados, Antropólogos, Contadores Públicos, Profesionales de Enfermería, Psicólogos, Químicos, Trabajadores Sociales, Ingenieros Civiles, Licenciados en Educación, Maestros en Administración, Médicos, Médicos Veterinarios Zootecnistas, Valuadores Profesionales, Arquitectos, Ingenieros Químicos, Profesionales en Economía y Cirujanos Dentistas.Tomaron protesta junto con Freddy Solís Amaro, Jorge Eúan Góngora como Vicepresidente, José Enrique Peraza Perera como Secretario (a su vez presidente saliente) y José Luis Barrera Canto como Tesorero.En su turno, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha dijo que el Ayuntamiento reconoce y acepta la experiencia y las aportaciones de los colegios de profesionales en aras de simplificar la tarea gubernamental y mejorar las políticas públicas de dicho sector.También estuvieron presentes en el evento en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Géner Echeverría Chan, el rector de la Universidad Marista, Miguel Baquedano Pérez, el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Dutch, el rector de la Universidad del Valle de México, Manuel Evia Puerto, el representante del Instituto Tecnológico de Mérida, Manuel Solís Trejo, el representante de la Universidad Autónoma de Yucatán, José Antonio González Fajardo y el presidente del Plan Estratégico de Yucatán, José Enrique Canto Vivas.
Renovación | Directiva
Ayer tomó posesión la nueva directiva de la Federación de Colegios de Profesionales.
Historia
La Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán se constituyó legalmente el 31 de diciembre de 1993. Actualmente agrupa a 17 colegios cuyos integrantes en su conjunto superan los 4 mil profesionistas en toda la entidad.
Se compone de un Consejo Directivo, un Consejo Consultivo y un Consejo de Honor y Justicia.

Lo dirige una ex panista

Noticias de Yucatán ()


Silvia López, enel Movimiento Ciudadano local

 La ex diputada panista Silvia López Escoffié es la nueva comisionada política del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Yucatán, y se perfila para ser la nueva lideresa de ese instituto político en la entidad.
Ramón Valdés Elizondo, quien dirigía ese partido en el Estado, informó que el miércoles 30 de enero la Coordinadora Nacional Ciudadana (el consejo político) del MC le asignó esa responsabilidad a Silvia López.
El ex dirigente indicó que deja la dirigencia porque asume la coordinación regional de la fundación “Lázaro Cárdenas”, donde su nueva tarea será apoyar y asesorar a su partido en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Partidos | Cambio
Movimiento Ciudadano cambiará de dirigente: Silvia López Escofie lo dirigirá.
Asamblea
Como nueva comisionada operativa del MC, Silvia López debe organizar la asamblea estatal, en la cual se espera que la confirmen como nueva dirigente de este partido político en Yucatán.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada