No se presentó al Cabildo un ajuste de tarifas, afirman

04 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Lunes, 4 de febrero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

“De nuevo estamos ante un caso que deja a la vista la falta de compromiso ciudadano y el hermetismo que prevalece por el alcalde Renán Barrera Concha en torno al caso de la empresa Sana”, señaló Segura Pérez, integrante de la Comisión de Servicios Públicos Municipales.
Recalcó que, a la fecha, el alcalde no ha atendido la queja o denuncia presentada en la Contraloría Municipal el pasado 14 de noviembre por los regidores del Revolucionario Institucional, por lo que “el ajuste a las tarifas se suma a la falta de información denunciada en varias ocasiones en el Cabildo por la bancada priista y al silencio de dos meses y casi tres semanas del alcalde Barrera Concha desde la queja o denuncia presentada”.
Rubén Segura Pérez enfatizó que el Ayuntamiento estaba obligado a realizar una campaña dirigida a la ciudadanía para informar de los ajustes a las tarifas de la empresa Sana.
“Hasta el momento y de manera oficial, los integrantes del Cabildo o al menos los regidores del PRI desconocemos totalmente este ajuste a las tarifas que se debió presentar en Cabildo para revisar las condiciones y cuantos predios serían afectados, por lo que nuevamente estamos ante el hermetismo del alcalde para favorecer a los propietarios de la empresa Sana”.”Estamos nuevamente ante un caso que deja a la vista la falta de profesionalismo e inoperatividad del ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha y del director de Servicios Públicos Municipales Roger Echeverría Calero al actuar a su libre albedrío sin importarles las consecuencias que esto pueda traer a la ciudadanía”.”Hay una falta de comunicación evidente entre el alcalde y la ciudadanía, pero lo más grave que este ajuste impacta de manera directa a los bolsillos de los ciudadanos que no tenían contemplado este gasto ordinario en la economía familiar”.

Clases de karate a mujeres que sufren violencia familiar

Noticias de Yucatán ()



Lunes, 4 de febrero de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

A través del Instituto del Deporte en Yucatán, el IEGY enseñará karate a mujeres vulnerables del Estado, en especial en municipios del interior
Ante el aumento de casos de violencia intrafamiliar, se impartirán clases de karate en 40 comités municipales de apoyo a víctimas, indicó la directora del Instituto de Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Rosario Cetina Amaya.
Según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), el estado de Yucatán ocupa el quinto lugar a nivel nacional en violencia intrafamiliar.
De acuerdo con información de “El Universal”, la coordinadora del OCNF, Adelaida Salas Salazar, señala que es en las zonas rurales del Estado -es decir, 105 de los 106 municipios que tiene- donde se reportan los “casos verdaderamente más dramáticos de violencia, principalmente hacia las mujeres”. Salas Salazar menciona que fue a raíz de todo esto que el IEGY, en su búsqueda de una forma de apoyar a las mujeres y proteger a las que sufren maltrato sicológico y físico, fomentará clases de karate para “las damas de la región”.
La directora general del IEGY explicó que a través de estos cursos las féminas contarán con las “herramientas” para defenderse de los golpes de sus esposos, o cuando sean agredidas.
Para elaborar este programa de capacitación, el IEGY trabajará con el Instituto del Deporte en Yucatán y se espera que en poco tiempo ya se puedan impartir, sobre todo en los municipios más marginados de la entidad yucateca.
Las primeras localidades que tendrían estos programas son Tahdziú, Yaxcabá, y Halachó. Asimismo, Adelaida Salazar destacó que el objetivo es poner estos temas dentro de la agenda ciudadana y presentar un documento con propuestas orientadas a hacer conciencia entre “gobierno del Estado y el Congreso” sobre aquellos temas en los que aún existen rezagos en su atención.
María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, comentó que la violencia física, sicológica, patrimonial y sexual continúa arraigada en la entidad, y con este programa se están dando los primeros pasos para hallar solución a este fenómeno.

$180 millones dentro del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (Pibai)

Noticias de Yucatán ()

Cambiará la forma de participación en un programa

Durante la inauguración del tramo carretero que va del entronque de la vía Chemax-Valladolid a la comisaría de Sisbichén, que encabezó el gobernador, Rolando Zapata Bello, la delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Diana Canto Moreno, informó que dicho presupuesto es resultado de las modificaciones hechas por las autoridades federales a las reglas de operación del esquema.
En el evento se explicó que para ejercer los recursos del Pibai de este año, los gobiernos estatal y federal ya han firmado el convenio respectivo, lo que permitirá aplicar esta partida a obras de infraestructura carretera, agua potable y electrificación, para contribuir a la superación del rezago social en comunidades indígenas.
Ante cientos de pobladores, campesinos y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, Zapata Bello refrendó el compromiso de trabajar de manera coordinada con autoridades federales y municipales para atraer más programas de desarrollo económico y social que impacten positivamente en la economía de las familias.”Tengan la certeza de que el gobierno del Estado cumplirá de manera responsable y solidaria sus compromisos, lo que se dará con la suma de esfuerzos, voluntades y trabajo de todos los gobiernos y ciudadanos”, aseveró.
Al abundar en el citado programa, Diana Canto expuso que hasta antes de diciembre pasado el Pibai preveía una participación federal del 70% y estatal del 30% para la realización de obras; pero ahora, dijo, el gobierno federal dispuso que la proporción fuera 80-20, lo cual incrementa las posibilidades de aplicar recursos de forma pronta y eficaz.
Como parte de una jornada de trabajo por el Oriente, Zapata Bello inauguró el tramo carretero de 10 kilómetros de Chemax a Xcan, realizado con una inversión de $21.5 millones en beneficio de 1,569 habitantes.En su turno, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, dijo que el compromiso del gobierno estatal es el de dotar a la entidad de más y mejores carreteras, con la finalidad de avanzar juntos hacia la modernización de Yucatán.Durante su visita a Chemax, en el oriente del estado, el mandatario entregó apoyos económicos a productores maiceros de la región que perdieron sus cosechas a causa de la sequía. La ayuda respalda a campesinos de la cabecera municipal y de las comisarías de Xalau, Chulután, Felipe Carrillo Puerto, Xcatzín, Lolbé, Xtulín, Kantó y Palomares, entre otras.La gira de trabajo contó con la presencia del maestro Crisanto Cumul Chan, galardonado recientemente con la medalla “Diputado profesor Pánfilo Novelo Martín” del Congreso del Estado, así como del cantautor argentino Manuel Pereyra, quien reside en Sisbichen e interpretó la canción “El valor de esta familia”, dedicada a ese lugar.La jornada dominical de trabajo del titular del Poder Ejecutivo comenzó en Valladolid con la tradicional carrera atlética de La Candelaria y luego visitó el municipio de Chemax.

Lunar en Mérida en Domingo

Noticias de Yucatán ()


Solicitan puestos más atractivos y más espectáculos

Visitantes seleccionan objetos en un puesto de venta en Mérida en Domingo. Oferentes hicieron sugerencias para mejorar el programa
Una mayor variedad de espectáculos, cambiar los puestos y toldos de los comerciantes y darleuna mayor difusión son algunas de las sugerencias que vendedores y visitantes hacen para que mejore el programa Mérida en Domingo.
En un sondeo ayer entre oferentes, la mayoría de ellos afirmó que los puestos que ocupan dan una mala imagen al turismo y necesitan ser renovados, ya que llevan varios años sin cambios.
También piden que se monten espectáculos más novedosos, ya que cada domingo son los mismos, con ligeras variaciones.
En cuanto a los visitantes locales y nacionales que ayer recorrían el centro de la ciudad, en su mayoría aprobaron el evento, pero consideran que se le debe dar mayor difusión en los medios.
Zoila Góngora Mijangos, propietaria del puesto “El As del taco”, donde se venden guisos yucatecos, consideró inadecuado que ya no se presente un show de payasos en la plaza grande.
“Numerosa gente acudía en las noches a ver su espectáculo y después venían a los puestos de comida a consumir. Nos afectó que ya no se presenten”, dijo.
“No sé porqué los sacaron si se ganan la vida honradamente. Además, les pueden cobrar una cuota y seguro la pagaban”.
La comerciante también consideró que las autoridades municipales deben organizar más eventos en Mérida en Domingo, “porque a veces no hay”.
“Creo que deben montarse más actos culturales, eso le gusta a los turistas”, dijo.
Sugerencias | Evento
Más de las opiniones de vendedores que participan en Mérida en Domingo.
Ambulantes
Comerciantes que participan en el programa Mérida en Domingo también se quejan de la competencia desleal de los vendedores ambulantes.
Renovación
Opinan que se deben organizar más eventos atractivos, ya que cada domingo prácticamente son los mismos y, por tanto, no hay variedad. Además, señalan que los toldos que usan dan mala imagen.


Luz y sombra de un programa

Piden que Mérida en Domingo sea "más atractivo"

3_040213p5meridaphoto01
El clamor general entre comerciantes que participan en Mérida en Domingo es que las autoridades municipales mejoren los puestos que ocupan los vendedores.
Según dicen, desde hace varios años no se cambian y dan mala imagen.
Teresita Noemí Kim Ortega, quien comercializa artesanías en madera y regionales, afirmó que en la actualidad Mérida en Domingo se encuentra abandonada.
“Ya no se montan espectáculos infantiles o de títeres, prefieren poner a grupos musicales”, señaló.
La entrevistada consideró que se deben organizar más eventos tradicionales y regionales, ya que atraen al turismo que acude al centro de la ciudad.
Aseguró que los bailes que se presentan cada domingo son repetitivos y no hay variedad. “Muchos nos dicen que siempre es lo mismo. La gente busca cosas novedosas, pero siempre ven lo mismo, sobre todo los que viven en Mérida”, dijo.
Algunos de sus clientes le han comentado que hace un año acudieron a Mérida en Domingo y al regresar 12 meses después no observan ningún cambio.
Además, dice, los puestos se encuentran en pésimas condiciones y dan mala imagen. “Si ya arreglaron la plaza, lo correcto sería que también mejoren los lugares que ocupamos desde hace varios años”, indicó.
La señora Kim Ortega pidió a las autoridades municipales que cambien los puestos y toldos de los oferentes y mejoren los contactos de energía eléctrica.
Luis Humberto Sales Pérez, otro comerciante que participa en Mérida en Domingo, también pidió que se mejoren los puestos y toldos que ocupan, ya que dan muy mala imagen.
Al mismo tiempo, pide que haya más espacio entre puesto y puesto, ya que ahora están muy pegados entre sí y dificulta el movimiento.
El comerciante pidió que mejore la promoción del programa para que lleguen más visitantes cada domingo.
“Deben mejorar los puestos y los toldos, se ven horribles”, dijo por su parte Elena Valois Barbachano, quien atendía uno de esos espacios.
En general consideró que el programa es muy colorido y atractivo, y sugirió que siempre se realicen eventos atractivos para el turismo.
Otro comerciante, Juan Carlos Berdejo Medina, quien vende miel y sus derivados, afirmó que el programa está bien organizado, aunque sugirió que haya más atractivos para los niños.
Visitantes consultados manifestaron que Mérida en Domingo es un atractivo que debe perdurar muchos años.
Roberto de la Cruz González, de Tabasco, afirmó que estaba satisfecho con lo que había observado del programa. “Es un evento típico y tradicional, qué bueno que se organiza”, dijo.
“Es un evento muy familiar, quizá se le debe dar más difusión”, indicó Mario Cortés Ortiz, de Chetumal.- A.A.
Evento | Mérida
Más detalles del programa Mérida en Domingo y comentarios de asistentes.
Oferta
Numerosos comerciantes acuden cada semana a Mérida en Domingo, donde ofrecen productos típicos de la región, prendas de vestir, adornos, comida, dulces, etcétera.
Aval turístico
Turistas nacionales entrevistados ayer consideraron positivo que se organice un programa de esta naturaleza y opinaron que se le debe dar más difusión en los hoteles para que acuda más gente.
Abandono
Comerciantes locales que participan en el programa urgen a las autoridades municipales a que renueven el evento y que cambien los puestos y toldos que ocupan, ya que dan mala imagen al turismo. Otros más dicen que están “achocados” entre puesto y puesto, lo que causa perjuicios.

Alertan sobre riesgos en los cenotes de Yucatán

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 3 de febrero de 2013 - 3:28 pm En: CiudadanosMérida

El antropólogo Sergio Grosjean Abimerhi presentó el libro "Secretos de los Cenotes de Yucatán"
El antropólogo Sergio Grosjean Abimerhi presentó el libro “Secretos de los Cenotes de Yucatán”
MÉRIDA, Yucatán.  (Notimex).- El Libro ‘Secretos de los Cenotes de Yucatán’, del antropólogo Sergio Grosjean Abimerhi fue presentado aquí como un documento orientado a crear conciencia sobre la frágil vulnerabilidad y el grave riesgo en que se encuentran los recursos hídricos de esta entidad.

 El también espeleólogo local expuso que su libro es resultado de más de 10 años de investigación de campo y documental de un equipo de trabajo que coordina y se orienta al rescate y potencialización del valor turístico de la red de cenotes o ríos subterráneos ubicados en todo el estado.

 El libro está ilustrado con inéditas fotografías de los misterios de esas oquedades y la belleza del inframundo, concebida por los mayas precolombinos, pero al mismo tiempo expone también la crudeza de la contaminación provocada por las actividades humanas.

 Hace 10 años, recordó, estuve a punto de dar a conocer mis primeros hallazgos, pero no lo hice por sugerencia de autoridades de antropología, pues a juicio de ellos ‘pondría en peligro de saqueo y destrucción los ricos vestigios arqueológicos en ellos contenidos’.

 Sin embargo, el especialista expuso que ‘confieso públicamente mi arrepentimiento por ello, pues con el paso de los años perdí la oportunidad de crear conciencia social sobre el cuidado de este patrimonio entre quienes no la tienen.

 Lo peor del caso, abundó, es que el saqueo y destrucción de los cenotes se aceleró sin que hasta el momento haya un esfuerzo real y efectivo para detener ese atentado contra nuestro patrimonio natural.

 Por esta razón, dijo, ‘Secretos de los Cenotes de Yucatán’ evita dar referencias exactas sobre la ubicación de los mismos como medida precautoria contra saqueadores y con el ánimo de que se conserven y cuiden con la participación de las comunidades, agrupaciones civiles y autoridades.

 ’Es una suma de todos para preservar y cuidar lo que es nuestro y que distingue a la Península de Yucatán como el único lugar geográfico del planeta donde se registra mayor número de estos cuerpos de agua’, resaltó el investigador.

 En una misiva, el fundador de Ocean Futures Society e hijo del oceánografo Jacques-Yves Cousteau, Jean Michel Cousteau, manifestó: ‘Es mi esperanza que esta obra ayude a crear conciencia entre las autoridades responsables de su cuidado y el público en general para salvar a estos irremplazables tesoros naturales’.

 Al mismo tiempo, llamó ‘a la urgente acción social y gubernamental para preservarlos’ de la propia acción del hombre que los pone en peligro.

 Por su parte, el director para América Latina de la asociación Ocean Futures Society y Embajador del Pacto Climático Global de Ciudades, Rubén D. Arvizu, afirmó que este libro es un texto de ‘denuncia’ respecto al estado que guardan estos depósitos de agua dulce.

 ’Los cenotes se encuentran en grave peligro debido a enormes contaminaciones de desechos industriales y humanos, así como por el saqueo indiscriminado de valiosas piezas arqueológicas’, comentó en relación con el libro presentado en el marco del XI Congreso Nacional Mexicano de Espeleología, que se realiza en esta capital.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada