Nuevas reglas familiares

05 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Divorcio, apellidos y la relación con los hijos se modifican




Los niños resultan siempre los más afectados en un conflicto familiar.


Con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia familiar, basado en audiencias orales, a partir del próximo miércoles 20 los yucatecos se enfrentarán a reglas que transforman por completo algunos conceptos e instituciones básicas del derecho de familia.
El nuevo sistema viene acompañado de la aplicación del Código de Familia y el Código de Procedimientos Familiares del Estado de Yucatán, cuyos decretos se publicaron en el Diario Oficial el 30 de abril de 2012.
Esto significa que, bajo el nuevo esquema, los asuntos familiares dejan de estar regulados por el Código Civil del Estado.
“La naturaleza de la materia civil es muy diferente de la que posee la familiar”, dice Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, al explicar antecedentes de las nuevas disposiciones. “La materia familiar involucra a mujeres en estado de vulnerabilidad, a menores de edad, a ancianos… Implica un régimen de convivencia entre padres e hijos. Por lo tanto, no pueden ser las mismas reglas”.
Algunos de los principales cambios en el derecho familiar a partir del próximo miércoles 20 son:
1) El divorcio incausado.- Con esta figura, cualquier persona estará en posibilidades de solicitar el divorcio sin necesidad de exponer una causal. En la actualidad sí es necesario argumentar una causa, como puede ser la separación del hogar conyugal dos años, el adulterio, etcétera.
En otro lugar de esta misma página abundamos en el tema.
2) Cambio en el orden del apellido de los hijos.- Los padres tendrán esta posibilidad al momento de registrar a los menores. La decisión debe ser de común acuerdo y será válida para los demás hijos que tenga la pareja.
Como en el caso anterior, en nota aparte ofrecemos más detalle de esta figura.
3) Reacción ante el síndrome de alienación parental.- Este síndrome surge del proceso mediante el cual el padre o la madre, mediante estrategias manipuladoras, transforma la conciencia de sus hijos para predisponerlos contra el otro cónyuge.
Bajo las nuevas disposiciones se obliga a la pareja a evitar cualquier acto tendiente a la alienación parental de sus hijos. En caso de no cumplir, el juez podrá condenar al manipulador o manipuladora a la pérdida de la custodia o, en ciertos casos, modificar el régimen de convivencia.
En nuestra edición de mañana publicaremos más información sobre los nuevos códigos en materia familiar.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Nuevo sistema | Modificaciones
La puesta en marcha del nuevo sistema de justicia familiar motivó cambios.
Dos nuevos juzgados
Se crearon los juzgados Primero y Segundo de Oralidad Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado. Tienen su sede en el edificio del Poder Judicial ubicado en la calle 35 entre 62 y 64 de esta ciudad y su jurisdicción abarcará los municipios de Mérida, Hunucmá y Ucú. Entrarán en funciones el 20 de este mes.
El caso de los mixtos
En el interior del Estado, los juzgados mixtos se encargarán de llevar los juicios orales paralelamente con los del sistema tradicional.
Uno menos en Mérida
Con el nuevo sistema desaparece el Juzgado Cuarto de lo Familiar del Primer Departamento Judicial. Sus asuntos serán turnados a los demás tribunales de la materia pertenecientes al mismo departamento.

Cambio legal en puerta

El doctor Marcos Celis con un ejemplar del Código de Familia
  • El divorcio sin causales, entre las reformas que entran en vigor
  • Invertir el orden de los apellidos, posibilidad abierta
El próximo miércoles 20 entrará en vigor en Yucatán el nuevo sistema de justicia familiar basado en audiencias orales, que marca también el estreno de los códigos de Familia y de Procedimientos Familiares.
Los códigos, aprobados por el Congreso del Estado el 4 de abril de 2012, reúnen las normas sobre la familia que estaban agrupadas en el Código Civil e incluyen importantes modificaciones jurídicas.
Entre los cambios más significativos está el divorcio sin causales, conocido también como divorcio exprés, y la posibilidad de cambiar el orden de los apellidos de los hijos al momento de inscribirlos en el Registro Civil, siempre y cuando haya acuerdo de los padres.
Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, afirma que el objetivo de los inminentes cambios es modernizar elderecho familiar.- Ángel Noh Estrada

Dos nuevos códigos
Con la oralidad familiar se empezarán a aplicar los códigos de Familia y de Procedimientos Familiares.
  • 2012  fue el año en que el Congreso aprobó, por unanimidad, los ordenamientos.
  • nuevos juzgados de oralidad nacen con este sistema, ambos con sede en Mérida.
  • juzgado desaparece también: el 4o. de lo Familiar del Primer Departamento Judicial

¿Aumento de divorcios?

Explican detalles del proceso para la separación exprés

El magistrado presidente Marcos Celis Quintal durante una entrevista en sus oficinas del Tribunal Superior
El divorcio sin causales es una de las figuras que mayor polémica ha causado desde la aprobación del nuevo Código de Familia, en abril de 2012.
“A lo mejor se piensa que el divorcio incausado disparará los divorcios”, admite Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. “Probablemente haya gente que esté esperando divorciarse y esta modalidad le resulte la manera más fácil”.
“Me parece que las demandas se van a estabilizar. Lo que se busca es que los hijos ya no sean rehenes de los padres en los procesos de divorcio, que muchas veces son emocionalmente desgastantes y generan odios, rencores y conflicto”.
El doctor Celis Quintal expone detalles de esta modalidad jurídica:
-Ya no se necesitará argumentar una causa para la separación conyugal. Se tendrá que presentar la solicitud al juez, manifestando el interés de acabar con el vínculo matrimonial.
-El solicitante deberá presentar un proyecto de convenio que establezca todo lo relativo a la custodia y convivencia de los hijos menores de edad, así como a la obligación de proporcionar alimentos a quienes tengan ese derecho y a la forma en que se debe liquidar la sociedad conyugal, en su caso.
-El juez tendrá la obligación de dictar, de oficio, medidas provisionales dirigidas a proteger los derechos de los hijos y del otro cónyuge, previa comunicación a la pareja de la posibilidad de resolver el conflicto mediante los mecanismos alternativos de solución de controversias.
-El propio juez protegerá los derechos del cónyuge no solicitante -quien puede expresar si está de acuerdo o no con el convenio presentado-, sin perjuicio de que pueda declarar disuelto el vínculo matrimonial y resolver las cuestiones pendientes por la vía incidental.
“Con esto ya no se genera un proceso complicado, de largos meses e incluso años, en los cuales los hijos son quienes sufren”, añade Marcos Celis.
El divorcio exprés, como indicamos antes, se regirá bajo los juicios de oralidad.- Ángel Noh Estrada
Familia | Ruta del cambio
Unanimidad: El nuevo Código de Familia fue aprobado en forma unánime por el Congreso del Estado el 4 de abril de 2012. El 30 del mismo mes se publicó el decreto en el Diario Oficial.
El arranque: El Poder Judicial del Estado publicó el 29 de enero, en el Diario Oficial, la declaración de inicio del nuevo sistema de justicia familiar el 20 de febrero. Se basa en audiencia oral.
Principios: Con el nuevo sistema, dice la declaración, los asuntos familiares serán atendidos con mayor transparencia, eficiencia y rapidez, ya que se adoptan los principios que rigen el sistema oral.
Paradigma: La aplicación de los nuevos códigos, dice el Poder Judicial, representa “un cambio de paradigma procesal” en materia familiar y favorecerá el diálogo entre los diversos actores.
La mediación: La posibilidad de acuerdos que pongan fin a un conflicto o lo mitiguen es un aspecto relevante en las nuevas normas. Es un tema que abordaremos en próxima edición.

Podrá ser primero el apellido materno

Los alcances de nueva figura en el Código de Familia

El doctor Marcos Celis con un ejemplar del Código de Familia
En dos semanas más, los menores de edad que sean inscritos en el Registro Civil de Yucatán podrán llevar primero el apellido materno, si así lo deciden el padre y la madre.
Es una de las modalidades que ofrece el Código de Familia, que se comenzará a aplicar el próximo día 20 al ponerse en marcha también la oralidad en los juicios de materia familiar.
El objetivo de esta disposición, de acuerdo con información del Poder Judicial, es fortalecer el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.
El artículo 253 del Código ya citado establece que en caso de no haber acuerdo de la parejasobre el orden que deben seguir los apellidos, se levantará un acta en la que figure en primer lugar el apellido paterno.
Si el padre y la madre deciden modificar el orden, es decir, poner primero el apellido materno, esto será aplicable para los hijos que sean inscritos más adelante. Ya no se podrá regresar al orden tradicional que ubica el apellido paterno después del nombre de pila.
Cuando se requiera hacer algún trámite en el que se exijan específicamente los apellidos paterno y materno se tendrán que considerar como primero y segundo apellidos el orden en que los padres decidieron colocarlos.
Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior, dice que el apellido paterno en primer lugar es una costumbre, no una regla jurí dica.- Ángel Noh Estrada
Vea mañana miércoles en nuestro sitio digital un trabajo audiovisual sobre el nuevo Código de Familia de Yucatán.

Hace falta suma de esfuerzos en Kaua

Noticias de Yucatán ()


Piden empresarios turísticos mejor promoción aérea

La fachada del aeropuerto de Kaua, donde hay pocos vuelos
 De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, a la par con la gestoría y ofrecimientos gubernamentales debe haber un verdadero atractivo, además de la zona arqueológica de Chichén Itzá, para que haya un destino que genere una corriente de viajeros que haga necesaria la operación de algunas aerolíneas en la terminal aérea de Kaua.
Para los empresarios turísticos, el aeropuerto internacional de Chichén Itzá no despega en el mundo aeronáutico y turístico por falta de una buena promoción.
De acuerdo con su opinión, los sectores turísticos y los gobiernos deben sumar esfuerzos para retomar el trabajo de promoción y así aprovechar las instalaciones.
“A la par con la gestoría y ofrecimientos gubernamentales, debe haber un verdadero atractivo”.

“Vecinos deciden las obras públicas”

Noticias de Yucatán ()


El alcalde destaca los Consejos de Participación

 Al hacer entrega ayer de calles, aceras y guarniciones en Sitpach y Chichí Suárez, el alcalde Renán BarreraConcha expresó que su administración quiere estrechar su relación con los ciudadanos, por medio de los Consejos de Participación Ciudadana, y que sean ellos quienes decidan qué obras realizará el Ayuntamiento.
-Es nuestra visión gobernar y estrechar la relación con ustedes, los ciudadanos -expresó a los vecinos que asistieron a una gira del edil por las dos comisarías meridanas, donde inauguró obras por casi 500,000 pesos.
-Aunque parecen pequeñas, las obras tienen un gran significado para los vecinos -añadió-. No se puede perder el tiempo en la tarea de recuperar el ritmo de realización de obras.

Piden que vecinos decidan

El Ayuntamiento entrega calles en dos comisarías

Vecinos en la entrega de calles, banquetas y guarniciones en las comisarías de Sitpach y Chichí Suárez
El alcalde, Renán Barrera Concha, sostuvo que su administración no decide en qué se invierten los recursos, sino que la prioridad es que los vecinos, por medio de los Consejos de Participación Ciudadana, determinen qué se hace y en dónde.
-Nosotros sólo somos una herramienta de lo que ustedes requieren -afirmó-. No decidimos por nosotros mismos lo que se hará sino de la mano de ustedes, y lo que decidan lo vamos a realizar.
Casi $100 millones
Durante una gira que realizó ayer por las comisarías Sitpach y Chichí Suárez, donde entregó calles por casi 500,000 pesos, Barrera Concha aseguró que en casi cuatro meses de la actualadministración, las comisarías meridanas ya recibieron recursos por casi $100 millones en obras, aparte de los servicios que se prestan por instituciones como el DIF Municipal, Desarrollo Social y el Instituto de la Salud.
-Es una cifra récord, lo cual se ve reflejado en mejores servicios y obras para los habitantes de cada población -agregó.
No obstante, reconoció que faltan muchas cosas por hacer en las comunidades rurales, pero que el hecho de visitar a sus habitantes confirma el compromiso de su administración de trabajar todos los días para invertir mayores recursos en las comisarías y tener un diálogo directo con sus pobladores.
-El compromiso de esta administración es que los ciudadanos tengan un Ayuntamiento cercano, que trabaja todos los días para invertir mayores recursos en las comisarías y con un diálogo abierto en el que ustedes (los habitantes) son los que deciden qué obras se hacen -reiteró-. Es nuestra visión gobernar y estrechar la relación con los ciudadanos.
También ofreció que informará “con prontitud y a fondo” el monto de la inversión, para que los ciudadanos se conviertan en la mejor contraloría social al comprobar los trabajos realizados y su costo y calidad.
En Sitpach, el alcalde entregó calles por casi $315,000, cifra que sumada a los trabajos de ampliación de las redes de agua potable y electrificación llega a $548,000.
En la colonia Santa María Chi, de Chichí Suárez, entregó la pavimentación de calles y la construcción de guarniciones y banquetas por un monto de $181,633.
En síntesis
Obras. En lo que va de la actual administración municipal ya se entregaron más de 14,000 metros cuadrados de guarniciones y banquetas.
Becas para estudiantes. El alcalde Renán Barrera Concha pidió ayer a los vecinos de Sitpach estar pendientes dela convocatoria para el otorgamiento de becas para estudiantes de primaria y secundaria.
Comisarios. El alcalde también informó de las acciones que se realizan para combatir el dengue.
Autoridades. En cada población intervinieron, entre otras autoridades, los comisarios José Arellano Jiménez, de Chichí Suárez, y José Eladio Cocom Cen, de Sitpach, quienes agradecieron las obras.

Más de 200 quejas contra servicios de salud en el Estado

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 4 de febrero de 2013 - 9:14 am En: MéridaSalud

Reporta Arbitraje Médico de Yucatán recepción de 299 quejas.- Imagen de archivo
Reporta Arbitraje Médico de Yucatán recepción de 299 quejas.- Imagen de archivo
MÉRIDA (Notimex).- El comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán, Edgardo Martínez Menéndez, reportó que en 2012 esa instancia recibió 299 quejas, orientaciones e inconformidades contramédicos públicos y privados.
En entrevista, planteó la necesidad de reducir a su mínima expresión las quejas de los pacientes, que generalmente tienen su origen en la falta de un adecuado diálogo médico-paciente, razón por la que se requiere ‘impulsar la cultura de la comunicación’.
Los médicos deben presentarse a las consultas con todo, preparados, y los pacientes tienen que expresar con mucha claridad lo que sienten, desde cuándo, que medicamentos toman, cuantas veces han consultado y cuáles son las dolencias de ese momento, consideró.
Añadió que de 2000 a 2012 la falta de comunicación provocó un total de dos mil 766 quejar, orientaciones, asesorías especializadas, atención de inconformidades y gestiones inmediatas, con un incremento sustancial de los mismos desde 2009.
De acuerdo con las cifras históricas, mil 381 casos correspondieron a orientaciones; las asesorías especializadas suman 537; las gestiones inmediatas alcanzan los 398 casos y las que alcanzaron el estatus de quejas fueron 446.
Respecto a estos índices durante 2012, detalló se dieron 299 casos: 146 de orientación, 51 de asesoría especializada, mientras que 102 fueron de atención de inconformidades.
La institución con más quejas o casos fue el Seguro Social, con 23, mientras que el sector privado tuvo 12 quejas.
Además, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado registró cinco casos y una cifra similar los Servicios de Salud de Yucatán.

Buscan instauración de servicio profesional electoral en Yucatán

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 4 de febrero de 2013 - 11:27 am En: MéridaPolítica

Buscan instauración de servicio profesional electoral en Yucatán.- Foto de Archivo
Buscan instauración de servicio profesional electoral en Yucatán.- Foto de Archivo
MÉRIDA (Notimex).- La presidenta de laComisión de Prerrogativas del Ipepac, Lissette Cetz Canché, reconoció la necesidad de establecer un mecanismo que favorezca la instauración del servicio profesional electoral en Yucatán.
La funcionaria del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) indicó que trabajan en la creación de una comisión encargada de vigilar la instauración del servicio profesional electoral, la cual tendría carácter de permanente y estaría en funcionamiento de entre 45 a 60 días.
La labor de esta comisión, explicó, será vigilar las condiciones generales de trabajo, el cumplimiento del reglamento interno y la aplicación del servicio profesional electoral, lo cual será revisada primero por los consejeros electorales y después se presentará a los partidos para su revisión.
La comisión del servicio profesional electoral permitirá a los trabajadores que quisieran ascender, mejorar sus niveles de estudios, inclusive apoyarlos a alcanzar una licenciatura, una maestría o un doctorado.
Pero en términos generales, dijo, buscamos profesionalizar nuestra actividad con cursos, establecer convenios con instituciones académicas para mejorar los procesos operativos, ofrecer mejores servicios y garantizar el cumplimiento de los preceptos básicos del instituto.
‘De esta manera buscamos contribuir al fortalecimiento de la democracia, insisto, promoviendo un mayor nivel de escolaridad de los trabajadores y en términos generales, de la capacitación y profesionalización de nuestras actividades’.
Cetz Canché reconoció que este proceso ha sido lento dado que han debido ‘profundizar un poco más en temas como la constitución del organismo electoral, en la realización de los proceso electivos, el estudio de las leyes reglamentarias que emanan de las mismas, entre otros’.
El análisis ha sido profundo, dado que también se toman en cuenta el impacto jurídico-legal, económico, administrativos y social que tendrá que instaurar el servicio profesional electoral que consideramos es necesario para tener un órgano electoral moderno y eficiente.

Anuncian inversión para frenar contaminación del manto freático

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 4 de febrero de 2013 - 7:12 pm En: GobiernoMérida



Imagen de la entrada de un cenote en la Península de Yucatán
BACA, Yuc. (Notimex).- El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, anunció una inversión de 44 millones de pesos para la ampliación del programa de instalación de sistemas de biodigestores, a fin de reducir la contaminación del manto freático de la entidad.
De acuerdo con un comunicado, en su visita de supervisión a la granja ‘San Dimas’ de esta localidad, el mandatario afirmó que esa medida beneficiará a 100 pequeñas y medianas granjas porcícolas de 37 municipios de Yucatán.
El titular del Ejecutivo local indicó que con esa ampliación el número de biodigestores instalados alcanzará un total de 150 en el estado, con una erogación cercana a 63 millones de pesos.
En una primera etapa que está por finalizar, se instalaron biodigestores en 50 granjas porcícolas, con recursos superiores a los 18 millones de pesos provenientes del financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el evento se expuso que el esquema permitirá el tratamiento integral de más de un millón de litros de aguas residuales y poco más de 262 toneladas de residuos sólidos porcícolas, lo que reducirá en gran medida la carga de contaminantes en el manto freático.
El mandatario estatal afirmó que esas acciones estarán respaldadas por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley de Aguas que el gobierno del estado impulsa para ordenar la actividad agropecuaria y el tratamiento del vital líquido en Yucatán.
Resaltó la importancia de impulsar una nueva dinámica en el campo y proteger el medio ambiente a través de alternativas innovadoras que promuevan el cuidado del suelo y los recursos hídricos.
‘Estamos seguros que con la tecnología que se está instalando en sus granjas, la producción de carne de cerdo será mejor, porque se garantiza el abasto y al mismo tiempo se contribuye a reducir las enfermedades’, añadió.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, detalló que el sistema de biodigestores tratará mil 432 metros cúbicos de desechos sólidos y líquidos al día, provenientes de la actividad porcícola.
La capacidad de los biodigestores que se están instalando en esta primera etapa, de 50 granjas, que concluirá en marzo, es de 100 a 150 metros cúbicos, y en la segunda etapa será de 100 a 800 metros cúbicos, anticipó.
Señaló que ese sistema de tratamiento de aguas residuales permitirá la reducción de emisiones contaminantes, mejorará la calidad del manto acuífero, conservará los empleos de la zona rural y contribuirá a promover el uso sustentable de los recursos naturales.
El gobernador estuvo también en compañía de los delegados de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jorge Carlos Berlín Montero y Sergio Muñoz de Alba Medrano, respectivamente.


Medida a favor del subsuelo

El gobernador Rolando Zapata Bello, durante la entrega de uno de los sistemas biodigestor en una granja porcícola en Baca
A fin de reducir la carga de contaminantes en el manto freático, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció la instalación de nuevos sistemas de biodigestores en 100 pequeñas y medianas granjas porcícolas de 37 municipios.
El programa de instalación se realiza con recursos totales por casi 63 millones de pesos y llegará a 150 biodigestores en el Estado.
El titular del Ejecutivo indicó que estas acciones estarán respaldadas por la Ley de DesarrolloRural Sustentable y la Ley de Aguas que el gobierno del Estado promueve para ordenar la actividad agropecuaria y el tratamiento de líquido en Yucatán.


Nuevo apoyo para el agro

Instalan sistemas de biodigestores en 37 municipios

El gobernador Rolando Zapata Bello, durante la entrega de uno de los sistemas biodigestor en una granja porcícola en Baca
El gobernador Rolando Zapata Bello anunció una inversión de 44 millones de pesos para la ampliación del programa de instalación de sistemas de biodigestores, a fin de reducir la contaminación del manto freático.
De acuerdo con un comunicado, el programa beneficiará a 100 pequeñas y medianas granjas porcícolas de 37 municipios del Estado.
Durante una supervisión a la granja “San Dimas”, de Baca, el titular del Ejecutivo indicó que con dicha ampliación serán ya 150 biodigestores instalados en la entidad, con una erogación cercana a 63 millones de pesos.
En una primera etapa, que está por finalizar, se instalaron biodigestores en 50 granjas porcícolas, con recursos superiores a 18 millones de pesos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), agrega el comunicado.
En la ceremonia estuvieron el alcalde de Baca, Renán Ceballos Sosa; el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y el propietario de la granja, José Antonio Pech Basto, así como los delegados de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, y de la Sagarpa, Sergio Muñoz de Alba Medrano.
Zapata Bello destacó la importancia de impulsar una nueva dinámica en el campo y cuidar el medio ambiente con medidas innovadoras.
-Con esta tecnología la producción de carne de cerdo será mejor porque garantizaremos el abasto y al mismo tiempo contribuiremos a reducir las enfermedades, de modo que seguiremos apoyando para aumentar la producción calidad -subrayó.
Batllori Sampedro precisó que los biodigestores beneficiarán a 150 granjas de 55 municipios, que se dedican a la cría de 51,342 cerdos.
También permitirá la reducción de contaminantes, mejorará la calidad del manto acuífero, conservará los empleos de la zona rural y promoverá el uso de los recursos naturales de forma sustentable, agregó.
En síntesis
Gabinete Sectorizado. El gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo ayer una reunión con los titulares de las dependencias del sector social, como parte del Sistema de Gabinete Sectorizado.
Objetivo. El objetivo fue dar a conocer los planes anuales de trabajo, realizar un diagnóstico de los programas presupuestales, revisar el cumplimiento de compromisos y enriquecer el diseño de las políticas públicas.
Importancia. El gobernador expresó la importancia de mantener esta dinámica de trabajo en equipo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada