Será todo frente al juez y de viva voz

06 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Las bondades del nuevo sistema de justicia familiar

 A partir del próximo miércoles 20, los procesos relacionados con el derecho familiar se desarrollarán con características similares a los del sistema penal acusatorio y oral.
Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, informa que en presencia del juez las partes podrán presentar y desahogar pruebas, interrogar a testigos, alegar y hacer otras diligencias.
En síntesis, dice el magistrado presidente, serán audiencias ágiles que simplificarán el proceso.
En nuestra edición de ayer publicamos algunos de los conceptos más relevantes del nuevo sistema de justicia familiar, basado en audiencias orales. Con él se estrenan el Código deFamilia y el Código de Procedimientos Familiares.
Hoy ofrecemos la segunda entrega junto con una entrevista con el doctor Celis Quintal que podrá ver en Megamedia Televisión, con acceso en yucatan.com.mx.- Ángel Noh Estrada

Código | Conceptos
El nuevo Código de Familia establece una serie de cambios jurídicos.
Varios temas
A los conceptos relacionados con el divorcio sin causales, la posibilidad de invertir los apellidos en el momento de registrar a los hijos y la figura del síndrome de alienación parental, que detallamos ayer, se suman otros vinculados al derecho de alimentos, las compensaciones en casos de divorcio y otros que iremos desglosando.
Divorcio con indemnización

Derechos para el cónyuge que sólo trabaja en el hogar

Los menores de edad están protegidos bajo la figura legal de presunción de necesidad de alimentos
En el Código de Familia del Estado de Yucatán, que estará vigente a partir del próximo día 20, se establecen derechos para los cónyuges que, estando casados bajo el régimen de separación de bienes, sólo han trabajado en el hogar y llegan al divorcio sin posesiones.
En estos casos será necesaria unacompensación, explica Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.
Independientemente del tipo de divorcio solicitado, la cantidad no puede ser superior al cincuenta por ciento del valor de losbienes que hubiera adquirido la pareja a lo largo de la unión conyugal.
Se hace hincapié en que el derecho es para el cónyuge que durante el matrimonio se haya dedicado exclusivamente al trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los descendientes. Es válido cuando no haya adquirido bienes propios o, habiéndolos adquirido, éstos sean notoriamente menores que los de la contraparte.
Como informamos ayer, el Código de Familia y el Código de Procedimientos Familiares del Estado de Yucatán se estrenan con la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia familiar, que se basa en audiencias orales.
En nuestra entrega de la víspera abordamos los temas del divorcio sin causales, la posibilidad de registrar a los hijos con el apellido de la madre en primer lugar y las reglas para el padre o la madre que manipule a los hijos para predisponerlo con el otro cónyuge (síndrome de alienación parental).
Otros aspectos de las nuevas reglas del derecho familiar son:
Pensión en caso de nulidad de matrimonio.- Se establece la posibilidad de que al cónyuge que no conocía del impedimento se le fije una pensión alimenticia siempre que carezca de bienes y no tenga una actividad remunerada. Únicamente podrá recibirla por el lapso equivalente al tiempo de duración del matrimonio.
Si el cónyuge acreedor llega a adquirir bienes, a recibir una remuneración, a contraer nuevo matrimonio o a unirse en concubinato, puede relevarse de esa obligación al otro cónyuge antes de que venza el plazo fijado por el juez.
Excepción en el plazo de un año para solicitar divorcio.- El término para estar en condiciones de solicitar la disolución del vínculo conyugal será de al menos un año contado a partir del día de la celebración del matrimonio.
Sin embargo, este plazo podrá omitirse ante la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física o moral, la dignidad, la libertad o el libre desarrollo de la sexualidad del o de los cónyuges o de los descendientes de ambos.
Presunción de la necesidad de recibir alimentos.- Gozan de esta presunción las niñas, niños y adolescentes, la mujer embarazada, las personas con alguna discapacidad o declaradas en estado de interdicción (declaración judicial de incapacidad, que inhabilita a una persona para realizar ciertos actos) y el cónyuge, concubina o concubinario que se dedique exclusivamente al trabajo en el hogar o al cuidado de los hijos e hijas.
En palabras simples, “presunción de la necesidad de recibir alimentos” significa que, a menos que se demuestre la improcedencia, los antes señalados están en posibilidades de recibir una cantidad para satisfacer sus necesidades básicas.
En nota aparte nos referimos a conceptos específicos de la oralidad familiar y en nuestra edición de mañana hablaremos de otros aspectos relevantes del Código de Familia.- Ángel Noh Estrada
En síntesis
Autonomía. Mediante el Código de Familia se reconoce la autonomía del Derecho de Familia, que se separa del Derecho Civil. La razón de esta separación es que las normas del Derecho de Familia prevalecen sobre el interés particular o privado, que es regulado por el Derecho Civil.
El contenido. El nuevo Código consta de 921 artículos divididos en dos libros. Además, tiene cinco artículos transitorios.
Publicación. Al igual que el Código de Procedimientos Familiares, el Código de Familia fue publicado en el Diario Oficial del Estado el 30 de abril de 2012, casi un mes después de su aprobación en el Congreso.
Ventajas de la oralidad familiar

Todo en presencia del juez y con las partes en igualdad

Marcos Celis Quintal durante la entrevista con Megamedia
El sistema de justicia familiar que entrará en vigor el próximo día 20 propiciará juicios más rápidos y en condiciones de igualdad para las partes que intervienen en el proceso, afirma Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
“El Código de Familia establece las instituciones, los derechos, las obligaciones…, y para hacer efectivos esos derechos o restituirlos cuando son violados fue necesario el Código de Procedimientos Familiares”, indica el magistrado presidente al recordar antecedentes de las nuevas normas.
El doctor Celis Quintal explica que el nuevo sistema adopta principios importantes, similares a los del sistema acusatorio penal: inmediación, contradicción y continuidad, entre otros.
“¿A qué se refiere esto?”, pregunta, y de inmediato se responde: “A que las partes tienen que estar siempre presentes ante el juez para llevar al cabo la audiencia. Si no están el juez o alguna de las partes no se podrá realizar, porque tiene que haber igualdad”.
A continuación abunda:
“Estando en presencia del juez pueden probar, contraprobar, interrogar a los testigos, hacer el contra-examen o el contra-interrogatorio a los testigos, alegar, pararse frente al juez y emitir las conclusiones de todo el proceso.
“Lo que se busca es que el proceso sea más dinámico, de mejor calidad, porque será todo en presencia del juez… Se podrá responder de viva voz en el momento. Así están concebidos los juicios orales.
“Claro, habrá asuntos complejos que se tendrán que estudiar detenidamente, pero la idea es que en la misma audiencia se resuelvan…
“Estas son las ventajas de un sistema que se caracteriza por la inmediación, por la continuidad. En un sistema de audiencia no tienes que presentar pruebas para ver si te las aprueban y las desahogas en un mes, dos meses, seis meses… Se presenta un escrito de demanda, se da el emplazamiento para la audiencia de juicio y en ésta se desahogan todas las pruebas”.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Nuevo sistema | Etapas
El nuevo sistema de justicia familiar consta básicamente de dos etapas.
Demandas y acuerdos
La primera, preliminar, es escrita. Se presentan las demandas y surgen situaciones que se van acordando con el juez mediante audiencias. Si no se llega a un acuerdo entonces se pasa a la segunda etapa, que son audiencias de juicio oral.

Aprueban la Ley de Planeación

Noticias de Yucatán ()


Pendientes la de Desarrollo Rural y el Económico

De nuevo, por unanimidad los diputados locales aprobaron ayer la nueva Ley de Planeación, que fue la primera de las últimas iniciativas que envió recientemente el Ejecutivo estatal al Congreso.
Por la tarde las comisiones permanentes también solicitaron los dictámenes que hoy emitirían, de las iniciativas de la nueva Ley de Desarrollo Rural y Desarrollo Económico, que son las pendientes del Ejecutivo, para aprobarlas mañana jueves.
La nueva Ley de Planeación que aprobaron ayer los legisladores incluye, entre otras cosas, la creación de un Consejo Estatal de Planeación, como órgano máximo para operar el sistema estatal de planeación, donde participen funcionarios federales, estatales, municipales y grupos sociales y civiles.
Su principal objetivo es robustecer los instrumentos y órganos en materia de planeación, además de incrementar la participación social en este rubro.
De igual forma establece el nuevo sistema de “Gestión por Resultados”, por el cual se podrá medir el trabajo y funcionamiento de los programas y acciones del gobierno, y sobre sus resultados se determinarán los apoyos que se les canalizarán.
Esta ley establece los “Diálogos Ciudadanos”, en concordancia con el sistema de participación social, como un mecanismo para priorizar las obras, programas y acciones a realizar, como si fuera una contraloría social.
Con el mismo sistema de participación social, se promoverá el intercambio de ideas por medio de la consulta popular.- D.D.M.
Congreso | Nueva Ley
Se aprobó la Nueva Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado.
Articulado
Esta nueva Ley consta de 65 artículos, divididos en ocho capítulos, y tres transitorios.
Capítulos
Entre los principales capítulos destacan los de Participación Social y la Planeación; Criterios Generales de la Política Económica; Instrumentación y Planeación, y el Sistema de Planeación y Desarrollo Estatal.

Abre su convocatoria la Uady

Noticias de Yucatán ()


Aceptará a 3,400 nuevos alumnos de licenciatura

Los aspirantes de nuevo ingreso a las preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán para el curso 2013-14 disponen ya de toda la información sobre los requisitos y trámites que deben cubrir para participar en el proceso de selección.
Las convocatorias están abiertas y el registro se realiza en línea en la misma dirección, www.seleccion.uady.mx, para los tres niveles: bachillerato, licenciatura y posgrado.
Para el nuevo curso que comenzará en agosto próximo, la oferta global de la Uady es de 3,398plazas disponibles en sus 45 carreras de licenciatura, 489 en 25 programas de posgrado y 3,250 en preparatoria, en sus tres planteles y en línea. Prácticamente es el mismo número de alumnos de nuevo ingreso que aceptó el año pasado.
El proceso de registro es similar en los tres casos, lo más importante es que los aspirantes estén muy pendientes de las fechas, porque el trámite consta de varias etapas, comenta la psicóloga Verónica Cortés Navarrete, coordinadora general de Educación Media Superior de la Uady.
Bachillerato
En el caso del bachillerato, hay tres períodos importantes, señala la psicóloga Cortés Navarrete.
-Del 8 de febrero al 12 de marzo para registrarse en línea y pagar la cuota de recuperación ($350 para las Preparatorias 1, 2 y en línea, y $150 para la Unidad Académica con Interacción Comunitaria de San José Tecoh). En esta etapa 1 el aspirante debe elegir la escuela o dependencia de su interés. Una vez hecha la elección, no podrá ser modificada.
-Del 16 de abril al 20 de mayo es el plazo para imprimir el Pase de Ingreso al Exani I del Ceneval.
-Del 21 al 25 de mayo se deberá consultar en la misma dirección electrónica la sede y horario del examen de admisión, que se efectuará el sábado 25 de mayo. El aspirante deberá llevar el Pase de Ingreso al Examen y una identificación oficial con fotografía.
La relación de aspirantes seleccionados se publicará en la prensa y en el mismo sitio www.seleccion.uady.mx.
Licenciaturas
Los aspirantes a estudiar alguna de las 45 carreras de licenciatura que ofrece la universidad deberán seguir un proceso similar. Tienen hasta el 8 de marzo (la convocatoria se abrió ayer) para registrarse en la misma página web y pagar los $500 de la cuota de recuperación. El pago, al igual que en el nivel bachillerato, puede hacerse en línea o en el banco.
En esta primera etapa se deberá elegir la sede -Mérida o Tizimín- en la que se desea presentar el examen de selección, sin importar la carrera, es decir, el aspirante puede presentar en Tizimín, pero estudiar la licenciatura en Mérida.
En las carreras de Médico Cirujano, Nutrición y Rehabilitación sólo se acepta a mexicanos por nacimiento o naturalización.
Del 10 de abril al 22 de mayo debe imprimir su Pase de Ingreso al Examen, y tiene del 20 al 24 de mayo para consultar el salón y el horario para presentarlo.
Las sedes del examen -se presenta el sábado 25 de mayo- serán el Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida y la Unidad Multidisciplinaria Tizimín, en dos horarios: matutino (7:30 horas en Mérida y 9 en Tizimín) y vespertino (13:30, sólo en Mérida). Los resultados se darán a conocer el 6 de junio.
Posgrados
Toda la información está en la misma página web. El aspirante tiene para registrarse del 25 de febrero al 9 de mayo. El examen del Ceneval se aplicará el 1 de junio y el de inglés un día después.
Uady | XX Muestra de Alternativas Profesionales
Para dar a conocer todo lo relativo a sus 45 carreras, la Uady organiza la XX Muestra de Alternativas Profesionales.
Mérida
En Mérida se efectuará del miércoles 20 al viernes 22 de este mes en el Centro de Convenciones Siglo XXI, informaron autoridades de la universidad, encabezadas por el doctor José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico.
En Tizimín
El 1 de marzo de 8 a 13 horas en la explanada de la Unidad Multidisciplinaria de la Uady.
Ticul
La sede será la preparatoria “José Dolores Rodríguez Pacheco” el 8 de marzo, de 8 a 13 horas.

Ninguna condición para los alumnos

Noticias de Yucatán ()


Recuerda la Codhey que las cuotas no son un requisito

En el marco del inicio del periodo de preinscripciones, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) hace un llamado al personal docente y directivo de las escuelas públicas de la entidad para evitar que el cobro de las cuotas de colaboración de padres defamilia se convierta en una condicionante para el acceso a la educación básica.
“Es importante remarcar”, dice la Codhey, “que el cobro de cuotas establecidas por las organizaciones de padres de familia no deberá coincidir con el periodo de preinscripciones ni deberán ser cobradas por personal docente o administrativo de la escuela.
“Y sobre todo, que las aportaciones que los tutores hacen a las escuelas públicas son netamente voluntarias y según las posibilidades económicas de cada familia; pero nunca son un requisito para el acceso a la educación”.
El presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, consideró que en este periodo de preinscripciones, vale la pena recordar que la educación gratuita es un derecho fundamental que debe ser garantizado y salvaguardado.Victoria Maldonado señaló que la Secretaría de Educación ha mostrado sensibilidad con el tema, pero es importante reafirmar esta disposición en todos y cada uno de los centros educativos de nivel básico.Como parte de las acciones para prevenir estas violaciones a los derechos humanos, la Codhey ha implementado de manera permanente cursos, talleres, ediciones de libros sobre derechos humanos básicos del niño, entre otras acciones dirigidas al personal del Sistema Educativo.Es preciso recordar, que durante el mes de mayo de 2009 la Codhey emitió una Recomendación General a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Yucatán por el cúmulo de gestiones el cobro de cuotas de colaboración a padres de familia, la cual fue aceptada por la citada autoridad.Dicha Recomendación General sigue vigente, por lo que su cumplimiento es una prioridad para garantizar que a las niñas y los niños de la entidad se les haga valer un derecho fundamental e indispensable para su desarrollo, como es la educación.
Cuotas | Escuelas
En estas preinscripciones la Codhey recuerda que nada debe condicionar el trámite.
Cursos
Como parte de las acciones para prevenir estas violaciones a los derechos humanos, la Codhey ha implementado cursos, talleres, ediciones de libros sobre derechos humanos básicos del niño, entre otras acciones dirigidas al personal del Sistema Educativo.

Adolfo Peniche toma posesión como delegado

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 6 de febrero de 2013 - Edición impresa En: EconomíaMérida

Adolfo Peniche Pérez protesta como nuevo delegado en Yucatán de la Secretaría de Economía; atestiguan Jorge Cantú Valderrama, coordinador general de delegados de esa Secretaría, y David Alpizar Carrillo, secretario de Desarrollo Económico, quien asistió en representación del gobernador, Rolando Zapata Bello
Al reanudarse ayer los cambios de delegados federales en Yucatán, Adolfo Peniche Pérez tomó posesión como nuevo titular de la delegación de la Secretaría de Economía, en sustitución del contador público Jorge Alberto del Río Leal.
Como estaba previsto, la ceremonia del cambio fue en las oficinas de la delegación, donde Jorge Cantú Valderrama, coordinador general de delegados de la Secretaría de Economía, presentó al nuevo titular de esta delegación.
Ante los presidentes de las Cámaras del sector privado -encabezados por Marisol Lugo Ayora-, David Alpizar Carrillo, secretario de Desarrollo Económico, expresó que este cambio representa “el inicio de una nueva etapa en la economía del Estado”.
Cantú Valderrama manifestó que el nuevo delegado es una persona con experiencia, tanto en el sector público como en el privado.
Recordó que fue tesorero estatal, secretario de Fomento Económico y director del del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado. En el sector privado se desempeñó como ganadero, maquilador e industrial.
El funcionario federal anticipó que la principal indicación de la Secretaría es que esta delegación se vincule con el gobierno del Estado, a fin de trabajar juntos en la atracción de inversiones extranjeras y nacionales, así como en la creación de empleos, en apoyo del desarrollo de la entidad.
En representación del gobernador Rolando Zapata Bello -quien viajó ayer a Queretaro a la ceremonia del Día de la Constitución- Alpizar Carrillo reiteró que Yucatán busca recuperar su posición de ser el Estado con una de las mejores economías en la Península.
En su intervención, el nuevo delegado declaró:
“Me propongo que esta delegación funcione como una correa de transmisión que facilite la participación de los yucatecos en el esfuerzo nacional, para acelerar el paso hacia el desarrollo económico sostenible y de calidad de nuestro país”.
Del Río Leal dijo que deja una delegación en marcha, funcionando y sin pendientes.

La Canaco elige a su Consejo

Noticias de Yucatán ()


"No veo cómo se podría mejorar", afirma su líder

3_060213p8canacophoto01
Con importantes planes para 2013 y reconocidos personajes entre sus consejeros y asesores, ayer se realizó la primera reunión del nuevo Consejo Directivo Plenario de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur).
-En esta reunión se nombró a las personas que participarán en grupos interdisciplinarios que llevarán al cabo importantes proyectos en este año, como la Expo Feria del Comercio -afirmó José Manuel López Campos, presidente de dicha agrupación.
Luego de que el jueves pasado López Campos fuera elegido en sustitución de Jorge Manzanilla Pérez, se nombró al Consejo Ejecutivo que dirigirá a la Cámara, encabezado por el presidente.
Ayer al mediodía se realizó la sesión del Consejo Directivo en pleno, en el cual se designaron a quienes serán coordinadores y jefes de las secciones especializadas dentro del mismo Consejo, así como a los asesores de ese organismo.
-Tenemos un equipo con reconocidos personajes, no veo de qué manera podría mejorarse este Consejo Directivo -señaló López Campos al terminar la reunión.
Los asesores que tendrá la Canaco son Jorge Torre Loría, en el área de turismo; Ricardo Bello Bolio, en tecnología; Felipe Ahumada Vasconcelos, en educación; Roberto Mac-Swiney Salgado, en cultura; Humberto Cámara Cabrera, en contabilidad; Guibaldo Vargas Madrazo, en el área jurídica; Eduardo Cisneros Rodríguez, en fiscal; Carlos Mena Baduy, en el ámbito financiero; Héctor Navarrete Muñoz, en acción social; y Julio Segovia Sosa, en desarrollosocial.
El secretario del Consejo es Rocco Caruso Cónsoli y el tesorero es Manuel Alfaro Santos. En la reunión se trataron otros temas de interés para los socios.- R.G.H.
Canaco | Consejo
Ayer se reunió por primera vez el consejo plenario de la Canaco en Mérida.
Expo Comercio
López Campos aseguró que éste año tienen el reto de incrementar la afluencia de dicha feria, que además coincidiría con el Buen Fin 2013.
Dragon Mart
El líder empresarial señaló que aunque las autoridades federales han asegurado que el Dragon Mart no tiene los permisos para iniciar, estarán muy pendientes de ese proyecto que perjudicaría a los comerciantes de la región.
Turismo
En el area de turismo, algunos socios se quejaron del incremento constante de las cuotas del patronato Cultur, lo que perjudica a turistas con reservaciones de meses atrás.

Suma de esfuerzos por panificadoras

Noticias de Yucatán ()


Convenio para hacer empresas más rentables

Ricardo Bello Bolio, rector de la UTM, y Jaime Piña Razo, director del Centro de Investigación Regional del Inifap, ayer, durante la firma
La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) firmó ayer el convenio general de colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), a fin de sumar esfuerzos para fortalecer el trabajo realizado con 25 empresas de la industria panificadora local.
El convenio es parte del proyecto denominado Modelo Colaborativo de Intervención (MCI) que desarrolla la Universidad, a raíz de una convocatoria del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Yucatán.
Entre otros puntos, se busca diseñar, establecer y evaluar un modelo de vinculación empresa-universidad-gobierno, que a través de acciones de colaboración e intervención tenga como principales beneficiarios a empresarios, que les permita tener negocios más competitivos y rentables.- Luis Iván Alpuche Escalante
Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de la firma del convenio general de colaboración.

Llaman a detonar la labor portuaria

Noticias de Yucatán ()


Aconsejan copiar en los puertos el modelo europeo

El colombiano Armando Duarte Peláez hizo ayer un llamado a los administradores de puertos del Continente Americano para que trabajen con un modelo similar al de la Comunidad Europea.
“Si ellos con 27 idiomas diferentes y 33 países trabajan juntos y unidos, ¿nosotros seremos capaces de hacerlo?”, se preguntó en la ceremonia inaugural de la reunión de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA, por sus siglas en inglés).
Duarte Peláez, representante de los puertos de Colombia, dijo que la AAPA debe demostrar sus ventajas al mundo, hacer de Latinoamérica el más grande bloque económico y debe aprovechar los tratados comerciales internacionales y las alianzas mundiales para detonar la actividad de los puertos. Además, deben seguir generando riqueza, empleos y capacitar a la gente para que engruese las filas de la productividad y no de la violencia.
Participan directores de puertos de Honduras, Guatemala, Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Venezuela.-

Con arroz realizan altruismo

Noticias de Yucatán ()


El DIF del Estado entrega un apoyo a un club especial

La presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, atiende al proceso de preparación de horchata
Como parte de su labor de apoyo a las actividades productivas de personas con discapacidad y sectores vulnerables, la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, entregó al club especial Ayelem 280 kilogramos de arroz para la elaboración de horchata, en la que participan 22 jóvenes.
De acuerdo con un comunicado, el l arroz entregado fue recaudado como resultado de una labor conjunta con conocida radiodifusora de la región, que realizó una campaña de promociónde esta actividad altruista.
Antes de la entrega, la señora Blancarte de Zapata recorrió el club ubicado en la colonia Santiago, acompañada del director del DIF, Limber Sosa Lara, y la representante de la radiodifusora EXA, Malena de Antón.
Ahí constataron que además de horchata elaboran jarabe de jamaica y chamoy.
La coordinadora Nelly Cantón Méndez explicó que los integrantes del club tienen edades entre 18 y 26 años, elaboran los jarabes desde hace dos años y los venden con la marca “Faisán”, sobre todo en las tiendas del Isstey.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada