Buscando a "PANcracia"

13 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Concurso de dibujo en el PAN

MERIDA, Yucatán, a 13 de febrero de 2013. El Comité Directivo Municipal del PAN de Mérida invita a los meridanos a participar en el concurso de dibujo (tipo historieta) “Buscando a PANcracia”, un personaje  que tendrá a su cargo ser el “poder informativo” de este instituto político.

La convocatoria podrá ser consultada a partir de mañana en Facebook, en el espacio denominado “Panistas de Mérida CDM” y en la que se establece que el registro será del 14 de febrero al  martes 5 de marzo.

Podrán participar todos los vecinos de Mérida que deseen expresar su creatividad artística en dibujo para dar vida al personaje que deberá tener algunas características como: ser del sexo femenino, identificada como meridana, aguerrida, comunicadora y fiel a sus convicciones.

El dibujo deberá ser inédito y de trazos sencillos sin importar la técnica que se utilice para la representación del personaje.

Los trabajos serán recibidos en las oficinas de CDM del PAN de Mérida, en la calle 58 No. 440 entre 51 y 53, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas, y de 16 a 18 horas, y los sábados de 10 a 13 horas.

Los dibujos deberán estar identificados con un pseudónimo, y los datos reales de identificación como nombre completo, teléfono, número de celular y facebook, de cada participante estarán en un sobre cerrado que se abrirá luego de que se haya realizado el concurso.

La decisión de presente concurso correrá a cargo de un jurado calificador que se integrará con cinco personas entre dirigentes del PAN y expertos en diseño gráfico.

El premio consistirá en una cena completamente gratis en Fridays con el presidente del CDM de Mérida, un reproductor MP3 y un reconocimiento que le entregará el CDM del PAN.

Los resultados se darán a conocer el 12 de marzo de 2013 y la decisión será inapelable. La obra que resulte ganadora pasará a ser propiedad del Comité Directivo Municipal del PAN.

Noche Bohemia a beneficio de Casa Crisal, el viernes

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 6 de febrero de 2013 - Edición impresa En: Arte y CulturaImagen

La Casa Crisal acoge a niñas y jóvenes que sufren maltrato sexual. El albergue deberá cambiar su sede
Con el fin de reunir fondos para adquirir un terreno en donde se ubicaría un huerto, directivos de Casa Crisal invitan a la Noche Bohemia que se llevará al cabo pasado mañana, en el centro cultural La Ibérica.
En la velada, programada a las 7:30 de la noche, participarán los cantantes Diego Méndez, Felissa Estrada, María San Felipe y el guitarrista Daniel Carrillo.
“El propósito es conseguir recursos para adquirir el terreno que está junto al que nos donaron para construir la casa del refugio”, informa María Jesús Ocaña Dorantes, directora de la casa.
En entrevista con el Diario, María Jesús explica que hace unos meses les donaron un terreno para construir el refugio, que tendrá capacidad para albergar unas treinta niñas o jovencitas, y que el terreno de al lado se los ofrecieron en 145 mil pesos.
Dicho terreno, del cual ya abonaron 50 mil pesos serviría para el huerto, donde además de cultivar cítricos y hortalizas, las huéspedes criarán aves de traspatio y abejas meliponas.
“La idea del concierto es conseguir recursos para abonar otra cantidad”.
La directiva señala que en mayo próximo deberán desalojar la casa que actualmente habitan, y por eso trabajan a marchas forzadas en busca de recursos, pues antes de que finalice este mes deberían colocar la primera piedra del nuevo local.
Indica que para ello cuentan con apoyo del Club Rotario, de empresarios y gente altruista. Además, maestras de la Universidad del Valle de México igual se comprometieron a ayudar.
Es por ello que además del concierto, cuyo donativo es de 150 pesos, llevarán al cabo diferentes actividades en los próximos meses.
El 7 y 8 de marzo está programado un Congreso Temático con Perspectivas de Género en el que estarán la fiscal de Yucatán, Celia Rivas, y la ex senadora Rosy Orozco, entre otras personalidades.- IVáN CANUL
Casa Crisal | Calendario
La Casa Crisal reúne fondos para construir una nueva sede, ya que deberá entregar la que ocupa actualmente:
Actividades
En abril está programada una feria de los Derechos de los Niños y para el 13 de junio un desfile de modas, todos estos eventos se llevarán al cabo con el fin de conseguir recursos para la construcción de la casa.
Más informes a los teléfonos 920 32 14 y 289 97 37.

Denuncian casos de discriminación a alumnos obesos

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 13 de febrero de 2013 - Edición impresa En: MéridaSalud

A pesar de que está prohibida,  en algunas escuelas de Yucatán todavía se permite la venta de comida chatarra y de golosinas
Paula Lira Moguel, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, afirmó que de acuerdo con información que le proporcionan los papás, a los estudiantes que tienen sobrepeso, obesidad y bajo rendimiento escolar buscan la manera de expulsarlos para acabar con el problema que representa la aplicación del programa contra la obesidad en las escuelas.
“Al interior de las escuelas hay muchas amenazas e intimidación a los niños y padres de familia”, subrayó.
“Los padres de familia te dicen las cosas en forma anónima, no quieren arriesgar a sus hijos a los malos tratos o discriminación”.
Paula Lira comentó que decenas de planteles “parecen escuelas privadas, no públicas” porque piden y obligan al pago de inscripción, a la compra de uniformes, de ropa deportiva, de libros complementarios e incluso de boletos para luz y sonido.
La dirigente recordó que la asociación que encabeza está contra presuntos abusos de poder en que incurren las autoridades educativas.
En primer lugar, la agrupación se opone al pago de cuotas voluntarias u obligatorias, donaciones de dinero o en especie, venta de libros didácticos además de los gratuitos y al uso de uniformes escolares, ya que la la ley dice que no es obligatorio; a la discriminación por no cumplir la cuota o el uniforme, la falta de transparencia en el manejo de los ingresos y a las amenazas.- J.Ch.C.
Denuncia | anomalías
La Asociación de Padres de Familia denuncia presuntos abusos en las escuelas.
Se oponen
La agrupación se opone al pago de cuotas, donaciones, venta de libros didácticos y uso de uniformes escolares.
Diversos cobros
Escuelas públicas obligan al pago de inscripción, compra de uniformes, de ropa deportiva, de libros e incluso de boletos para luz y sonido.

Cerco por un caso de rabia

Noticias de Yucatán ()


Brigadistas hacen un barrido de casas en Cholul

Los perros callejeros son  un peligro en las calles de Yucatán
La Secretaría de Salud estatal estableció un cerco sanitario en un radio de cinco kilómetros en la comisaría de Cholul y hasta la cabecera de Conkal al confirmarse un caso de rabia en un perro que presuntamente ya había sido vacunado.
El director de Prevención y Protección a la Salud de los Servicios Coordinados de Salud de Yucatán, Rafael Barrera Zoreda, informó que unos 50 brigadistas ya realizaron un primer barrido casa por casa para verificar que ningún animal tenga sintomatología de la rabia.

Hay rabia en el Estado

Cerco sanitarioen Cholul por un perro contagiado

La Secretaría estatal de Salud mantiene un cerco sanitario en el noreste de esta ciudad, ante el reporte de un caso confirmado de rabia en un perro, el cual presuntamente fue vacunado con antelación contra la enfermedad.
De acuerdo con la agencia Notimex, el director de Prevención y Protección a la Salud de los Servicios Coordinados de Salud de Yucatán, Rafael Barrera Zoreda, informó que realizan revisiones sanitarias y vacunación antirrábica en la zona.
Dichas medidas se llevan al cabo en un radio de al menos cinco kilómetros, a fin de descartar nuevos casos de la enfermedad, agregó.
El funcionario explicó que en días pasados recibieron el reporte de un consultorio veterinarioprivado por la muerte de un perro que presentaba síntomas de rabia, a pesar de que fue vacunado con antelación y cuya seropositividad se confirmó en laboratorio.
-Es un caso aislado, se detectó en la comisaría de Cholul y de inmediato se procedió a la vacunación de la familia propietaria y de las personas con las que tuvo contacto el animal, ya que no existe cura para la rabia -dijo-. El caso es extraño, pues hacía muchos años no se presentaba uno en forma directa en perros domésticos y los reportados con anterioridad están asociados con mordeduras de animales silvestres, como murciélagos.
Barrera Zoreda abundó que se dispuso un cerco sanitario de cinco kilómetros a la redonda de donde habitaba el animal, lo que incluye a la cabecera municipal del Conkal, con la participación de por lo menos 50 brigadistas, la mayor parte de ellos voluntarios de la población.
Hizo un llamado a los dueños a que sean responsables con sus mascotas, las lleven a vacunar y las mantengan en ambientes adecuados, pues se ha detectado que muchas personas se van a trabajar y dejan a sus animales amarrados en pleno sol.
-Ya se realizó un primer barrido casa por casa para verificar que ningún animal tenga sintomatología de la rabia, además de promover y realizar vacunación -dijo. -Ahora estamos en una segunda fase que es visitar todos aquellos hogares en los que no se encontró a alguna persona para aplicar estas mismas medidas, mencionó.-Después de esa segunda fase, que tiene una duración de cinco días, visitaremos otra vez todos los hogares para descartar pudiera existir algún perro doméstico que haya desarrollado la rabia.Barrera Zoreda destacó la participación ciudadana en las tareas de prevención, ya que de inmediato un grupo de ella solicitó capacitación y posteriormente sumarse a la actividad de “barrido” para descartar nuevos casos en su comunidad.Agregó que el esfuerzo también se concentra en hacer conciencia de tener el cuidado de escoger la mascota y el tamaño adecuado para tener en casa, pues luego crecen y por no poderlos mantener o tener en una área adecuada, son abandonados, convirtiéndose en animales agresivos. Citó que la dependencia es parte de un programa nacional permanente de esterilización, a fin de evitar la proliferación de perros y gatos y en la reciente campaña, especialistas de varias entidades y naciones esterilizaron a más de dos mil 700 animales, con lo que también se evita la sobrepoblación.

Yucatán, puerta a un acto terrorista

Noticias de Yucatán ()


Un documento advierte de una "gran amenaza"

Numeros vehículos entran a diario a EE.UU. por su frontera Sur
 Documentos del Congreso de Estados Unidos revelan que la “porosa frontera sur” de México hace crecer la amenaza de que agentes islamitas crucen por esa zona para cometer actos terroristas en la Unión Americana.
El documento señala que grupos islamitas estarían preparando un ataque a suelo norteamericano con una toxina que entrarían a ese país por la Península de Yucatán.
A fines del año pasado una comisión de diputados de Estados Unidos recomendó extremar la seguridad en la frontera con México.- H.C.C.

Documento | Terrorismo
Un documento del Congreso de Estados Unidos advierte sobre un posible ataque.
Necesidades
“Estrategias para el combate del crimen, la violencia y el terrorismo al sur de la frontera de Estados Unidos”.
Amenaza
Sostiene que la frontera sur de ese país “se ha convertido en la mayor amenaza terrorista”.

Señalamientos a la donación en el Código de Familia

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 13 de febrero de 2013 - Edición impresa En: JusticiaMérida

La adopción implica derechos y obligaciones -en el Código de Familia- que también son objeto de análisis
El tema de las donaciones está presente en las observaciones del Colegio de Abogados de Yucatán al Código de Familia.
De acuerdo con la asociación, hay discrepancias en algunas disposiciones del nuevo código con normas establecidas por los códigos Civil y de Comercio.
A continuación ofrecemos una entrega más del análisis del Colegio, con el mismo orden de citar artículos y después las observaciones:
Del matrimonio.- “Artículo 70. Los cónyuges podrán hacerse donaciones, siempre y cuando no sean contrarias al régimen patrimonial que hayan adoptado, a lo convenido en sus capitulaciones matrimoniales, en su caso, o a la situación jurídica de los bienes.
Estas donaciones nunca deben perjudicar el derecho reconocido de los ascendientes, descendientes o colaterales a recibir alimentos”.
Si el artículo 68 establece que los cónyuges pueden celebrar cualquier contrato, el artículo 70 no tendría por qué regular la donación en particular.
“Artículo 71.Salvo el caso a que alude el artículo anterior, las donaciones entre cónyuges no son revocables, aun en caso de nulidad de matrimonio o de divorcio”.
Las donaciones son revocables por los conceptos propios de la donación establecida en el Código Civil, de manera que no se justifica que las donaciones entre cónyuges no cumplan los conceptos establecidos en el Código Civil.
Ejemplo: La donación de todos los bienes es nula si no se reserva el donante bienes suficientes para su subsistencia; por lo tanto, la donación a un cónyuge de bienes sin reservarse lo necesario para su subsistencia es revocable.
La donación en fraude de acreedores se vuelve irrevocable (fraude civil). Se vuelve imposible ejercer la acción pauliana.
“Artículo 96.Los cónyuges tendrán la obligación de manifestar a las dependencias del Estado que tengan entre sus funciones el registro de bienes, sobre toda adquisición de aquellos que formen parte de la sociedad conyugal, bajo pena de nulidad del acto en que sea objeto el correspondiente bien”.
Los efectos del Registro Público son declarativos, no constitutivos de derecho, de modo que el acto no puede ser nulo. Hay afectación a derechos de terceros adquirentes de buena fe.
“Artículo 105. Ninguno de los cónyuges podrá tomar capitales prestados, sin el consentimiento del otro, cuando su importe exceda al equivalente de cien veces el salario mínimo general diario vigente en el Estado”.
Contradice el artículo 9o. del Código de Comercio.
No deben establecerse en el Código de Familia las limitaciones en materia de comercio.
De conformidad con el artículo 81 del Código de Comercio, la incapacidad para recibir préstamos se limita a gravar o hipotecar bienes, no a recibir capitales en préstamo. No puede el cónyuge hipotecar o gravar, pero sí tomar capitales en préstamo.
“Artículo 106.Las deudas contraídas durante el matrimonio por ambos cónyuges o por cualquiera de ellos en términos de lo señalado en el artículo anterior, son carga de la sociedad conyugal.
“En caso contrario, los terceros pueden hacerlas efectivas sobre los bienes propios del cónyuge al que corresponda o sobre sus ganancias”.
Si es nulo el préstamo contraído sin consentimiento de un cónyuge, no podrían los terceros hacer tales deudas efectivas, porque la deuda es nula.
Habría que redactar el precepto de la siguiente forma:
“En caso contrario, el adeudo quedará a cargo de los bienes propios del cónyuge al que corresponda o sobre sus ganancias”.
“Artículo 158. El matrimonio contraído de buena fe, aunque sea declarado nulo, produce todos sus efectos civiles en favor de los cónyuges (el subrayado es del Colegio de Abogados) mientras dure y, en todo tiempo en favor de los hijos o hijas nacidos antes del matrimonio, en su caso, durante él y trescientos días después de ejercida la acción de nulidad”.
La consecuencia de que el matrimonio de buena fe produzca todos sus efectos civiles es precisamente la obligación de proveer alimentos a quien los necesite, por el tiempo que sea necesario y no por un lapso determinado.
“Artículo 165. El juez puede condenar al pago de alimentos al cónyuge que conocía del impedimento al momento de la celebración del matrimonio, en favor del cónyuge que haya obrado de buena fe, siempre y cuando éste carezca de bienes o no realice una actividad remunerada.
“En caso de que proceda, el juez debe fijar la cantidad que por este rubro corresponda y el lapso por el que el cónyuge acreedor puede recibirlos, sin que exceda del tiempo de duración del matrimonio.
“Si el cónyuge acreedor llega a adquirir bienes, a recibir una remuneración o bien, si contrajera nuevo matrimonio o se uniera en concubinato, puede relevarse al cónyuge que haya obrado de mala fe de esta obligación, antes de que fenezca el plazo fijado por el juez”.
No hay justificación para limitar el tiempo durante el cual el cónyuge acreedor (comúnmente la mujer) deba recibir alimentos al tiempo de duración del matrimonio.
Los alimentos se le deben a quien los necesite, por el tiempo que los necesite.
Contrario al espíritu por el cual se otorgan, deben proveerse mientras se requieran.
La consecuencia del matrimonio de buena fe debe ser la obligación de proveer alimentos por el tiempo que sea necesario y no por un período de tiempo determinado.
Lo que sigue
En próxima entrega abordaremos los señalamientos que hace el Colegio de Abogados al capítulo relacionado con el divorcio.-
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
El Código de Familia
De la adopción
En el aspecto de la adopción, el artículo 368 del Código de Familia establece: “La adopción es el acto jurídico mediante el cual los cónyuges, concubinos o una persona mayor de edad asumen, respecto de uno o varias niñas, niños o adolescentes o personas incapaces, los derechos y obligaciones inherentes del parentesco por consanguinidad”. Sobre este particular, el Colegio de abogados opina: “La adopción debe ser considerada como un derecho de las niñas, niños y adolescentes privados de su entorno familiar, de recibir la protección y asistencia que les corresponda por las personas que, cubriendo los requisitos legales, asuman las obligaciones inherentes al parentesco por consanguinidad.
La agrupación de abogados también formula algunos conceptos sobre el artículo 370, que igualmente se refiere a la adopción. Es un tema que abordaremos en nuestra próxima publicación sobre las nuevas reglas familiares.

“Mal presagio” en el caso de ambulantes

Noticias de Yucatán ()


Causa malestar la "falta de control" durante Carnaval

La cantidad de ambulantes en el Carnaval se salió de control, afirma el líder de los comerciantes
José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, consideró de mal presagio la situación fuera de control que se vio entre los vendedores ambulantes durante el Carnaval, pues no sólo se dio una cantidad mayor de permisos a esos comerciantes, sino que el número de los que operaron sin autorización fue similar a los primeros.
Teme que esa irregularidad se prolongue al unirse al festejo del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, y las calles del Centro Histórico queden invadidas por personas que ofrecen en las aceras y calles productos similares a los que venden los comerciantes regulares.
Agregó que la inexperiencia en ese tema del Comité Permanente del Carnaval explicaría, pero no justificaría, la situación que se vio durante los desfiles del Carnaval y posteriores a ellos. Pero esto no cabe en la Subdirección de Mercados a cargo de José Collado Soberanis, pues este funcionario ya ha ocupado ese puesto anteriormente y, por lo tanto, conoce el tema.
“Preocupa lo que estamos viendo: la autoridad fue rebasada. Tenemos temor de que esto se repita en el Día de San Valentín”, manifestó López Campos.
Señaló que recibió quejas de socios de la Canacome, cuyos establecimientos están en el derrotero del Carnaval y fueron afectados al instalarse a las puertas de aquellos vendedores callejeros que ofrecieron productos similares a los que ofrecen esos negocios.
López Campos aclaró que este problema no altera el pacto realizado entre la Cámara de Comercio de Mérida y el Ayuntamiento para retirar a los vendedores ambulantes de las nueve manzanas del centro de la ciudad, pues todavía no vence el plazo para cumplir ese compromiso y las autoridades tienen tiempo para llevar al cabo las acciones respectivas. Sin embargo, ven con preocupación lo que ocurrió durante las carnestolendas y lo que podría pasar el 14 de febrero.-

Gana espacio la maleza

Noticias de Yucatán ()


Los camellones de avenidas están en notorio descuido

Otra muestra del abandono en el fraccionamiento Pensiones es este pozo pluvial cuyas tapas desaparecieron, lo que es un peligro
La maleza gana terreno en camellones de avenidas de la ciudad, lo que ha propiciado la queja de vecinos, por la falta de desyerbe.
La avenida 7 de Pensiones, la calle 50 de Francisco de Montejo, la calle 21 y la avenida Campestre, ambas del mismo fraccionamiento, son algunos ejemplos de maleza alta en camellones.
En un recorrido por estos lugares se observa a simple vista la causa de la molestia de los vecinos.
La avenida 7 de Pensiones, que va desde Circuito hasta los semáforos de Residencial Pensiones, presenta maleza alta en varios tramos.
Uno de ellos es el que se ubica en la calle 70 con 42, entre la iglesia y el parque. Además de la maleza, en esta vía, en el carril que va de Oriente a Poniente, las tapas de un ducto de captación de aguas pluviales están destruidas y ponen en peligro a los transeúntes que cruzan la calle rumbo al templo católico y a los conductores, principalmente a quienes transitan en bicicletas y motos.- Luis Iván Alpuche Escalante
Maleza | Sin control
Tampoco el fraccionamiento Campestre se queda atrás en el problema de la maleza.
Ni los riegan
“Hace semanas que no pasan a desyerbar los camellones, ya ni agua les echan, sólo tienen maleza y tierra seca”, expresó Sonia Encalada Díaz, vecina de la colonia Pensiones.
Peligroso
“Si quieres cruzar por la noche, te topas con el camellón lleno de yerbas y es muy peligroso”, comentó Diana Pérez Catzín, en el fraccionamiento Campestre.

Apoyo al Carnaval en Montejo

Noticias de Yucatán ()


Es una tradición y permite que acuda más gente, opinan

3carni11
Un sondeo entre asistentes al Carnaval arrojó que la mayoría de los entrevistados está a favor de que el festejo se realice como ahora: en Paseo Montejo y el Centro.
Los entrevistados afirmaron que los festejos en Montejo ya son una tradición que debe permanecer y que reubicarlo a otro espacio complicaría la asistencia de miles de personas.
Uno de los pocos que se pronunció por el cambio del derrotero afirmó que las autoridades municipales deben reubicar el Carnaval porque cada vez se deteriora más el Paseo Montejo.
El domingo, el alcalde Renán Barrera Concha afirmó que ya hace falta espacio para el festejo, porque el derrotero sigue siendo el mismo desde hace 50 años y cada vez hay más gente.
Dijo que ya se ha llegado al límite de la capacidad del Paseo Montejo y será necesario replantear todo para que más gente lo pueda disfrutar sin problemas.
Ayer, José Humberto López Pasos, uno de los asistentes al festejo, afirmó que la realización del Carnaval en Montejo es una tradición y se debe respetar. Además, añadió, cambiarlo a la avenida 128 dificultaría la asistencia “porque está muy lejos”.
El vendedor Salvador López Gómez también se pronunció por no cambiar el derrotero actual, ya que es más cómodo para todos.
Cecilia Novelo Montero, quien vive a dos cuadras de Montejo, afirmó que no se debe cambiar el festejo a otro sitio. “La gente ya está acostumbrada y no aceptarían un cambio”, indicó.
El profesor Lázaro Arrieta López manifestó que el festejo debe cambiarse a Xmatkuil o la avenida 128. “No vale la pena seguir dañando el Paseo Montejo. Cada año se deteriora más”.-


Abarrotan el Paseo Montejo

Alto consumo de cerveza y nuevos problemas viales

Una persona disfrazada de "Hombre araña" simula lanzar su telaraña frente a los asistentes al último desfile de Carnaval, en el Paseo de Montejo, que se realizó bajo fuerte sol
Convivencia familiar en las calles del Centro y Paseo Montejo, excesivo consumo de alcohol, incluyendo de menores de edad; problemas viales al quedar la ciudad partida en dos y ventas contrastantes fue el saldo de la multitudinaria jornada de ayer del Carnaval, que congregó a cerca de 170,000 personas.
Desde temprana hora numerosos meridanos llegaron al derrotero del desfile de los carros alegóricos para ganar buen lugar y apartar el espacio que más tarde les sirvió para convivir y comer en plena calle.
Los jóvenes y los menores de edad que en abundancia acudieron al festejo fueron los más activos en el consumo de cervezas, que compraban en las barras que colocaron las cerveceras o en otros puestos que abundaron a lo largo del derrotero.
Fue común observar a jóvenes cargando en bolsas hasta ocho cervezas o su “six”, que consumían en el recorrido o frente a las tarimas donde actuaron varios grupos musicales.
Precisamente frente a las tarimas musicales numerosos asistentes, varones y mujeres, saltaban y lanzaban cerveza al aire, hielo, agua e incluso preservativos.
Algunos de esos asistentes, sin camisas por el fuerte calor que imperó en la jornada, comentaron que estarían en Paseo Montejo “hasta morir” para disfrutar el último día de las carnestolendas.
En la tarde no se hicieron esperar las detenciones por perturbar el orden en estado de embriaguez.
En un sondeo entre asistentes al festejo, la mayoría se pronunció por la permanencia del Carnaval en Paseo Montejo y el Centro.- A.A.V.

Carnaval | Mérida
Ayer llegaron a su fin los desfiles del Carnaval en el Centro y el Paseo Montejo.
Recorrido del alcalde
El alcalde Renán Barrera Concha y su esposa Diana Castillo Laviada hicieron un recorrido antes del desfile, partiendo de la calle 60 con 55 hasta el Palacio Municipal. Ante los saludos, el primer edil agradeció la participación ordenada de los meridanos en el Carnaval.


Despedida multitudinaria

Contrastes en las ventas y gastos en la fiesta de Momo

3carni31
El Paseo de Montejo estuvo ayer al tope ante la multitudinaria asistencia al martes de batalla del Carnaval, que se caracterizó por el excesivo consumo de cerveza.
En las barras y puestos de cervezas varios menores adquirieron la bebida sin problemas ni necesidad de mostrar su identificación oficial.
Conforme avanzó la jornada no se hicieron esperar las detenciones por pleitos y desmanes entre asistentes al calor del consumo de alcohol.
A las 15 horas, el recorrido por Montejo se tenía que hacer con lentitud ante la gran cantidad de personas que abarrotó los dos cuerpos de la avenida, tapizada de basura, bolsas y envases de agua y refrescos.
En la tarde la mayoría de los asistentes se congregó frente a las tarimas donde se ofrecieron espectáculos cómicos y la actuación de grupos musicales.
De acuerdo con cifras de la Comuna, poco más de 170,000 personas presenciaron la Batalla de Flores que marcó el final de los paseos. En todos los días del Carnaval, cerca de 710,000 personas presenciaron los desfiles.
La policía a su vez calculó que unas 500,000 personas acudieron a Paseo Montejo y el resto se ubicó entre el remate de esa avenida y el parque de San Juan.
En la jornada de ayer, varios meridanos consultados comentaron que sus gastos fueron contrastantes. Algunos sólo destinaron $150 y otras familias de cuatro integrantes desembolsaron hasta $800 en comida, cervezas, refrescos y el pago de las sillas en renta.
En cuanto a los comerciantes que colmaron las banquetas y calles, también reportaron ventas contrastantes.
En puestos de que vendieron tortas de cochinita, asado, empanizado, pollo, relleno negro, sopes y huaraches reportaron que sus ventas se incrementaron entre 30 y 50% en relación con los festejos del año pasado.
Sin embargo, comerciantes de marquesitas, kibis y elotes comentaron que sus ventas estaban muy bajas.
Hasta el lunes, el acumulado de basura recolectada durante los festejos ascendió a 82.57 toneladas.

El papa abandonará el Vaticano el 28 de febrero a las cinco de la tarde

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 13 de febrero de 2013 - 7:31 am En: Renuncia del PapaTemas


El papa Benedicto XVI abandonará el Vaticano el 28 de febrero a las cinco de la tarde, hora de Roma.
CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El papa Benedicto XVI abandonará el Vaticano el 28 de febrero a las cinco de la tarde, hora de Roma (una menos GMT), tres horas antes de que sea firme su renuncia al Pontificado, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
El Pontífice se trasladará en helicóptero a la residencia de los papas de Castel Gandolfo, unos 30 kilómetros al sur de Roma.
Joseph Ratzinger renunciará al Pontificado a las ocho de la tarde hora de Roma del 28 de febrero, poniendo fin a un papado que comenzó el 19 de abril de 2005, cuando fue elegido en el primer cónclave de este tercer milenio sucesor de Juan Pablo II.
Benedicto XVI permanecerá en Castel Gandolfo hasta que estén acabadas las obras de restauración del convento de monjas de clausura existente dentro del Vaticano, donde vivirá.
Lombardi dijo también que no habrá una ceremonia especial del momento en el que se haga firme la renuncia al pontificado, ya que, como establece el Código de Derecho Canónico, lo único que hace falta es que el papa renuncie en plenas facultades mentales y lo haga presente ante los cardenales, lo que ya hizo el pasado 11 de febrero.
A esa hora, automáticamente, se entrará en la llamada Sede Vacante, el tiempo que va desde la muerte o renuncia de un papa hasta la elección del siguiente), donde el Gobierno temporal de la Iglesia pasa al cardenal camarlengo.
Lombardi también dijo que de momento se desconoce el título que recibirá el Pontífice una vez que abandone el papado.
Respecto al cónclave para elegir al nuevo papa, Lombardi dijo que comenzará entre el 15 y 20 de marzo próximo.
La normativa vaticana establece que el cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la llamada Sede Vacante, el tiempo que va desde la muerte o renuncia de un papa hasta la elección del siguiente, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.
Un total de 117 cardenales de menos de 80 años podrán entrar en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa y, aunque puede ser designado cualquier cardenal con más de 80 años (hay 91) o cualquier sacerdote católico, lo normal es que el sucesor de Ratzinger salga de ese centenar largo de purpurados.


Les ven madera de Papa

Especulaciones sobre el sucesor de Benedicto XVI

El papa Benedicto XVI saluda a la multitud al finalizar  un concierto bajo la dirección de Zubin Metha en febrero pasado, en el Vaticano
Sería de África o de América
Dos norteamericanos y dos africanos son los cardenales considerados por los expertos en primera línea para suceder a Benedicto XVI.
Según los observadores vaticanos, llegó la hora de que la Iglesia tenga un Papa de África o de América, donde vive la mitad de los más de 1,200 millones de católicos.
El cónclave comenzará entre de 15 a 20 días después del inicio de la Sede Vacante.
Incierto fin del anillo del Papa
El Vaticano afronta una situación inédita respecto al Anillo del Pescador, que simboliza el poder pontificio y lleva el Papa, pues éste es destruido inmediatamente después del fallecimiento del Sumo Pontífice.
Sin embargo, ahora la situación está por definirse debido a que el Papa aún vive.
En su caso, el anillo sería destruido probablemente después del 28 de febrero.

Cónclave | Fecha
Sede Vacante es el tiempo desde la muerte o renuncia hasta la elección del sucesor.
Cónclave
Benedicto XVI renunciará oficialmente al pontificado el 28 de febrero a las 20.00 hora de Roma e inmediatamente comenzará la Sede Vacante, por lo que no se descarta que el próximo cónclave empiece el 15 de marzo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada