Llaman a hacer un Plan Estatal de Desarrollo serio

16 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Sábado, 16 de febrero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Teniente de Fragata Carlos Rodríguez Guadarrama; el diputado local Luis Hevia Jiménez,  presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo; el gobernador Rolando Zapata Bello, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Coronel Roberto Martínez Badillo, todos en primer plano
El Plan Estatal de Desarrollo del actual gobierno lo construirán los representantes de todos los sectores de la sociedad y el Ejecutivo, en el seno del Consejo Estatal de Planeación de Yucatán (Coespy), cuya instalación presidió ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.
“Éste, y no otro, es el momento para tener claro el mapa del camino que queremos recorrer y prepararnos adecuadamente para alcanzar los anhelos legítimos de la sociedad de Yucatán”, expresó.
Ante empresarios, académicos, delegados federales, alcaldes y legisladores de todos los partidos integrados en este consejo estatal, el gobernador ofreció lo siguiente:
“Yo me comprometo con ustedes a que el Plan Estatal de Desarrollo que elaboremos juntos no quede archivado, no quede en una agenda más para el desarrollo que sólo sirva de consulta retórica”.
El evento se realizo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde acudieron los alcaldes de Yucatán o representantes de éstos, como fue el caso de Renán Barrera Concha, quien envió en su lugar al secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.
Por la tarde, Barrera Concha informó que no pudo asistir porque con anterioridad tenía agendado un asunto que no se pudo reagendar.
Respecto al consejo estatal, Guillermo Cortés González, secretario técnico del Coespy, explicó a los presentes en el evento que el pasado día 5 se publicó en el Diario Oficial del gobierno del Estado la nueva Ley de Planeación, que establece la obligación de instalar este Consejo.
El funcionario añadió que la ley también establece un plazo de seis meses a partir del primer mes de gobierno para que la administración entrante presente su plan estatal de desarrollo para todo el sexenio.
Este consejo es el máximo órgano del Sistema Estatal de Planeación, explicó, por tanto debe ser en el seno de éste donde se construya el plan de desarrollo del gobierno.
En este órgano de planeación participarán representantes del sector privado, a través de los presidentes de las cámaras, así como los 106 alcaldes, delegados federales, y diputados de todos los partidos políticos, entre otros, para hacer un total de 425 integrantes.
Respecto a la construcción de este plan, el gobernador expresó en su discurso su confianza en el proyecto.
“Creo en un Plan Estatal que sea una herramienta cotidiana, diaria, una hoja de ruta que estemos revisando constantemente para no perder el camino”, dijo.
Por lo mismo, Zapata Bello pidió a los integrantes de este consejo darle a Yucatán un Plan Estatal de Desarrollo serio, bien pensado, que permita saber cada semana, cada mes, cada trimestre, qué hay que corregir, dónde hay que apretar.
El mandatario estatal aclaró que esto se podrá hacer porque la misma ley prevé que se podrá evaluar los resultados de cada gabinete sectorizado y de cada dependencia del gobierno.
Ante ello indicó que este consejo se inicia con todo orden, con metas medibles y evaluables, la definición y precisión de los que habrán de ser los resultados verdaderamente trascendentales de esta administración.
Los temas
Zapata Bello manifestó que mediante deliberaciones, consultas y aportaciones, se decidirá a qué aspectos y temas dedicarán su mejores energías, recursos humanos, materiales y presupuestales.
Por el sector académico, Juan de Dios Pérez Alayón, funcionario de la Uady, expresó que a las universidades les toca, como parte de la sociedad del conocimiento, generar los recursos humanos capaces de ser la masa crítica para atender los programas sociales.
Consideró necesario tener la capacidad de vincular a los académicos, la sociedad y el gobierno con una visión de largo plazo, que se consolide como una herramienta de priorización social al decidir planes.Para iniciar de inmediato los trabajos de construcción del Plan Estatal de Desarrollo, al termino de esta reunión se instaló también la Comisión Permanente del Consejo, la cual presidirá Cortés González.- David Domínguez M.
Gobierno | Planeación
Ayer mismo se inició la instalación de comisiones, consejos y otros organismos que harán consultas para elaborar el Plan Estatal.
Las propuestas
Por medio de las comisiones regionales que se instalarán paulatinamente en diferentes municipios y en la página de Internet www.planyucatan.org que funciona desde ayer se recibirán las propuestas de la sociedad yucateca.
Primera comisión
El primer órgano del Consejo Estatal de Planeación que se integró ayer mismo, para iniciar los trabajos del Plan Estatal, fue su Comisión Permanente.
Otros organismos
Entre los demás organismos del Consejo que en los próximos días se instalarán destacan las siete regiones en las que se dividió a los 106 municipios del Estado, así como los consejos municipales de planeación.
Plazo
A más tardar el próximo 30 de marzo se espera tener listo el Plan Estatal de Desarrollo, para presentarlo a la sociedad.

Actualización de la Ley del Registro Civil

Noticias de Yucatán ()


Avanzan en el Congreso más cambios legales

Niños de familias en situación vulnerable reciben apoyo alimenticio del DIF municipal, a fin de que mejoren su nutrición
Un día antes de que entre en vigor el nuevo Código de Familia, el Congreso del Estado aprobaría reformas a la Ley del Registro Civil y al Código Civil del Estado para que estén acordes al nuevo ordenamiento legal.
En sesión de trabajo, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación emitió ayer por unanimidad el dictamen aprobatorio de esas iniciativas de reformas que envió el Ejecutivo Estatal para ponerlas acordes al nuevo Código de la Familia.
La comisión dispuso que el dictamen se turne a la próxima sesión plenaria, que será el martes 19, para su aprobación final. Se espera que sea por unanimidad.
De acuerdo con el decreto, el próximo martes 20 entra en vigor el nuevo Código de la Familia, que incluye disposiciones como la posibilidad de poner primero el apellido materno a los hijos, entre otras modificaciones que era necesario que se adecuaran en la Ley del Registro Civil y el Código Civil.
En la sesión de ayer de la misma comisión también se emitió el dictamen aprobatorio para las reformas a la Ley del Notariado Público. Como las otras dos, se turnará a la sesión plenaria del próximo martes para su aprobación final.- David Domínguez Massa
Congreso | Reformas
Se emitieron dictámenes aprobatorios a tres reformas de ordenamientos legales.
Por unanimidad
Diputados del PAN y del PRI emitieron de manera unánime los dictámenes de reformas a las leyes del Notariado Público, Registro Civil y Código Civil.
Propuestas
Los reformas incluyeron propuestas de los mismos diputados, aunque sin alterar los cambios que envió el Ejecutivo.

Yucatán: retos en justicia familiar

Noticias de Yucatán ()


Hablan expertos en un foro de Grupo Megamedia

Tres profesionales del Derecho, que ocupan diferentes posiciones en el sector público y privado, coinciden en que el nuevo sistema de justicia familiar en Yucatán se enfrentará a grandes retos al entrar en vigor, en menos de una semana.
También hablan de las bondades del Código de Familia y de los aspectos que se deben mejorar en esa legislación para hacerla más eficaz.
Se trata de Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Ignacio Puerto Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados, y Dafne López Martínez, diputado local.

Más fuerza al juez

Bondades y puntos por mejorar del Código de Familia

“Creemos que, como está redactado el Código (de Familia), representa una carga de trabajo para los tribunales”, opina José Ignacio Puerto Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados de Yucatán.
“Toda norma es perfectible. Habrá que valorar esta nueva ley cuando entre en vigor, para analizar su impacto y mejorar sus condiciones”, declara Dafne David López Martínez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del congreso del Estado.
Estos conceptos forman parte de las respuesta que ofrecieron los tres profesionales a una pregunta que se les planteó durante el foro “El Código de Familia: sus alcances”, que realizó Grupo Megamedia el miércoles pasado.
La reunión se efectuó en las instalaciones de Uniprint, empresa de Megamedia, y participaron directivos y reporteros de esta corporación.
El Código de Familia es uno de los elementos del nuevo sistema de justicia familiar, basado en audiencias orales, que se estrenará el próximo miércoles, después de un período de preparación que siguió a la aprobación de esas reglas y del Código de Procedimientos Familiares en abril de 2012.
Marcos Celis, Ignacio Puerto y Dafne López abordaron cinco aspectos de la nueva legislación. Después respondieron a preguntas y finalmente ofrecieron un mensaje a manera de conclusiones.
Los temas abordados fueron:
1) Tres de las principales bondades del nuevo Código.
2) Tres puntos que se pueden mejorar.
3) Opiniones sobre el divorcio sin causales, ante las voces que consideran que esta figura propiciará un aumento en las separaciones conyugales.
4) La protección del Código a la familia, asumiéndola como el núcleo esencial de la sociedad.
5) Estrategias que adoptarán en sus respectivas instancias para difundir mejor la nueva ley en la sociedad.
Los conceptos que citamos al principio de esta información corresponden a las opiniones sobre el segundo punto.
A continuación ofrecemos una síntesis de la intervención del abogado Puerto Gutiérrez, el primero en hacer uso de la palabra, al referirse a las bondades del Código (en nota aparte están las opiniones de los otros dos invitados):
-Hay que resaltar el intento de velar por el mejor interés de los niños, las niñas y adolescentes. Hay varios artículos que tocan la materia. Por ejemplo, el artículo 5, que vela por la satisfacción de las necesidades de alimentación, salud y educación.
-Se busca proteger los derechos de la mujer, estableciendo su igualdad con el hombre. Así empieza el artículo 10. Tenemos otros donde se indica que el apellido de la madre ya puede ir en primer lugar; me parece que eso está buscando la equidad de género.
-En tercer lugar, el Código procura velar por los derechos de las personas con capacidades diferentes. El artículo 24 es un ejemplo.- 

Prevalece el interés superior de los niños

Juicios más rápidos y de calidad, una bondad que ven al nuevo sistema

La oralidad, con todos los principios que implica; el interés superior del niño y la suplencia de la queja son aspectos fundamentales en la nueva legislación en materia familiar, subraya Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.
El diputado Dafne López Martínez, ex director del Registro Civil, cita también bondades del nuevo Código de Familia, que entra en vigor el próximo miércoles 20:
“La propia existencia del Código traerá un sinnúmero de beneficios a las familias. Vemos allí el tema de alimentos, el de tutela, las adopciones, la custodia, la igualdad entre los cónyuges”.
El magistrado presidente del Tribunal y el diputado respondieron en esos términos a una pregunta sobre las bondades del Código de Familia, durante el foro del miércoles con Grupo Megamedia. También lo hizo Ignacio Puerto Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados, con conceptos que detallamos en la información principal de esta página.
Marcos Celis califica de importantísima la oralidad en el nuevo sistema, porque originará juicios más rápidos y de mejor calidad.
También dice que con la nueva visión del Código de Familia el juez podrá tomar decisiones aunque no haya alegato de alguna de las partes y aun con deficiencias en la defensa de la parte vulnerable, con el único interés de proteger a los vulnerables, como pueden ser niños y mujeres.
Dafne López coincidió con aspectos generales de la nueva legislación y subrayó que algunos temas de reciente introducción son polémicos, como el divorcio sin causales.
Se refirió a la mediación como un medio eficaz para la solución de conflictos, que ayudará a desahogar la carga de juicios.
En próxima entrega abundaremos sobre los temas que se trataron en el foro “El Código de Familia: sus alcances”, a unos días de que se aplique la nueva legislación.- Ángel Noh Estrada
Oralidad | Nuevo sistema
Todo está prácticamente listo para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia familiar, el próximo día 20.
Todo frente al juez
El sistema entrante se basa en las audiencias orales. Ahora todo será frente al juez y con la presencia de las partes.
Mérida y otros municipios
Los dos primeros juzgados de oralidad familiar están en Mérida. En el interior del Estado los juzgados mixtos llevarán también audiencias orales, además de su carga tradicional.

Mayores recursos para infraestructura

Noticias de Yucatán ()


Realizarán obras por $74 millones en 5 municipios

3_160213p2comeyphoto01
La Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) ejercerá este año $124 millones, el presupuesto más alto en la historia de esta dependencia estatal.
El director general de la Comey, Pablo Gamboa Miner, informó que ayer recibió la notificación oficial del presupuesto para 2013 y será de $74 millones para obras de infraestructura en los cinco municipios conurbados reconocidos por el gobierno federal: Umán, Ucú, Kanasín, Conkal y Mérida.
Gamboa Miner precisó que la Comey incluirá de nuevo a Progreso en el portafolio de obras de este año porque es un municipio que tiene mucha importancia económica y turística en Yucatán.
“Progreso no está reconocido como parte de la zona metropolitana de Mérida, pero es un municipio cercano y que aporta mucho al Estado”, señaló Gamboa Miner.
Por el momento se invierten $50 millones en la construcción del Parque Lineal Metropolitano de Mérida, pero se trata de un presupuesto extraordinario que se gestionó durante 2012.
Pero además de esos recursos etiquetados para este año, la Cámara de Diputados asignó $74 millones a la Comey para obras de infraestructura en 2013.
Gamboa Miner precisó que tienen decenas de solicitudes de obras de infraestructura, principalmente para construcción de calles, rellenos sanitarios, carreteras de desaceleración en el Anillo Periférico, salas de juicio oral, entre otras de beneficio colectivo.
“Vamos a revisar el portafolio de proyectos; hay unos que son viables, otros que no están completos y unos más que tienen el foco rojo y son un desastre”, comentó el funcionario.
El entrevistado dijo que las obras estarán bajo los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 y atenderán las solicitudes de los municipios, la sociedad civil y las dependencias estatales, municipales y federales.
La obra más importante de la Comey para este año será el Parque Lineal Metropolitano por su impacto social, ecológico, a la salud y el bienestar de la gente, precisó Pablo Gamboa.
“Este proyecto nadie lo quería apadrinar porque es costoso y a largo plazo”, subrayó. “Generalmente los políticos quieren ver resultados a corto plazo y este proyecto no lo es. Tiene varias etapas a corto, mediano y largo plazo, pero la Comey evaluó el beneficio y lo impulsó”.
Gamboa Miner dijo que los $50 millones disponibles no serán suficientes para desarrollar todo el proyecto y por ello desde ahora ya gestiona otros recursos ante la Semarnat, la Secretaría de Hacienda federal y la Cámara de Diputados.
“Queremos que el parque se termine totalmente en esta administración estatal”, dijo.

Habrá un nuevo espacio cultural

Noticias de Yucatán ()


El director del Archivo Histórico anuncia cambios

Fachada del Archivo Histórico Municipal, que se transformaría en un amplio espacio cultural, de acuerdo con Herrera Chab
El Archivo Histórico Municipal dejará de ser sólo un acervo de consulta y se transformará en un amplio espacio cultural al que acudan no sólo investigadores y estudiantes, sino también otros sectores de la sociedad, informó su nuevo director Kirbey Herrera Chab.
El funcionario, quien asumió el cargo hace unos 15 días, agregó que ese edificio, en Paseo de Montejo con calle 39, tendrá nueva vida pues organizará ahí conferencias, cursos, exposiciones y otras actividades similares.
Incluso planea abrirlo algunos sábados y domingos.
-Los fines de semana este edificio podría incorporarse a las actividades que se ofrecen en la Bici-ruta, y de esa forma propiciar que una población mayor conozca este acervo histórico -agregó.
Otro de los planes del ex regidor Herrera Chab es aprovechar espacios de ese predio para colocar ahí alguna exhibición artesanal enfocada a los turistas que recorren esa avenida.
-Este inmueble tiene una arquitectura atractiva y cuenta con un patio en la parte posterior y una terraza en la planta baja -señaló-. Esos lugares pueden usarse para nuevas actividades.
El nuevo titular del archivo buscará además enlazar a este con otros acervos del país, firmar convenios con consulados y universidades, y establecer intercambios para lograr la meta de ampliar la oferta cultural del recinto.
Aunque el portal de internet del Ayuntamiento ofrece información sobre el Archivo Histórico, el entrevistado analiza la posibilidad de usar las redes de Twitter y Facebook para darle mayor difusión.
El edificio está en el predio 479 A del Paseo de Montejo, a una cuadra del monumento a Felipe Carrillo Puerto. Su fin es proteger y difundir documentos de carácter histórico generados por el Ayuntamiento. Cuenta con espacio de consulta, tres salas que resguardan del acervo y una con fotos de los ex-alcaldes de la época moderna. El sitio es público y abre de 8 a 15 horas.

Millonaria deuda a doce proveedores

Noticias de Yucatán ()


A tres empresas se les deben más de $55 millones

Las lámparas chinas aún representan una deuda de alrededor de $17.3  millones a ABC Leasing de México











Doce personas y empresas a las que se les debe más de $80 millones son los principales afectados con las deudas que dejaron sin pagar la administración municipal que inició Angélica Araujo Lara y acabó Omar Lara Pacheco.
Hay además una cantidad grande de proveedores pequeños a los que no se pagaron alrededor de $18 millones por servicios y productos que dieron al pasado gobierno municipal.
En total, los dos grupos tienen pendiente de cobrar unos $99 millones. Sus facturas y cuentas no figuraban en la documentación que dejó la pasada administración, surgieron por quejas de los afectados o por hallazgos de documentos en las diversas oficinas de la Comuna.
Los datos ya citados figuran en el reporte de una investigación a las cuentas municipales realizada por el despacho RSM Bogarin de contadores públicos y consultores, el cual fue contrato por la Comuna al comienzo de la actual administración para colaborar en la tarea de poner orden en las finanzas y conocer la situación del erario.
En una copia de ese documento, que fue entregado a regidores de la comisión de entrega-recepción, se observa que la deuda con esos proveedores es de $99.248,828. De esa cantidad $80.295,971 (81%) corresponde a los que se debe a 12 grandes proveedores, y otros $18.952,971 (19%) al resto de ellos.
La empresa Servicios de Tecnología Ambiental (Setasa), que opera el relleno sanitario, encabeza la lista de esos 12 grandes acreedores, con $28.7 millones que no le pagaron por una cantidad de basura que ingresó a ese depósito final de residuos.
En segundo sitio está ABC Leasing de México, la compañía de arrendamiento que suministró las lámparas chinas y la cual se le deben $17.3 millones, en cifras cerradas. Al parecer parte de esa cantidad corresponde a mensualidades no pagadas por las luminarias y el resto por vehículos que suministró en renta a la Comuna.
En tercer sitio está Sistemas Integrantes de Seguridad y Telecomunicaciones, con $9.6 millones por concepto de servicios de vigilancia.- Hansel Vargas
Las deudas | Casos
Las cuentas por pagar que surgieron ascienden a $99.248,828, con el IVA.
Acreedores
Ultralimpieza Peninsular, $1.893,709; Wilfrido Aké Chan, $1.892,302; Grupo Urbamex, $1.885,827; Eugenia Morales González, $1.377,298; Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica, $1.766,400; Metlife México, $977,110; Efy Minelia Escalante Estrella, $943,436, y Construcciones Civiles e Ingeniería Ambiental, $737,126.

Clausuran obras en un casino

Noticias de Yucatán ()


Fuerte oposición de un grupo de vecinos del Norte

El Ayuntamiento clausuró la semana pasada las obras de construcción del casino Crown Mérida, que se levanta en el norte de la ciudad, enfrente de otro casino, Golden Island, al parecer por presuntas violaciones a varios reglamentos municipales.
La construcción del Crown empezó en diciembre en el terreno ubicado en la calle 18 No. 14 entre 1-B y 1-C, de la Colonia México Norte.
El Diario averiguó que el aérea total del proyecto abarca una superficie de 14,958 metros cuadrados, incluyendo la zona de estacionamientos y los carriles de desaceleración.
En su interior, albergará 480 máquinas de juego, una sala de bingo, un centro de apuestas remotas y un escenario donde se presentarán espectáculos en vivo.
El proyecto, que encabeza la Compañía Operadora AHIS, de la ciudad de México, incluye la venta de comida y bebidas alcohólicas.
El Ayuntamiento no informó oficialmente la causa de la clausura, toda vez que AHIS cuenta con el certificado de factibilidad de uso de suelo y las licencias de uso de suelo y de construcción, expedidos en los últimos días de la administración de Alvaro Omar Lara Pacheco.
Vecinos del lugar, que piden no ser identificados, afirman que esos permisos se habrían entregado en forma ilegal, “aprovechando el ambiente de corrupción” de la administración municipal pasada, empezando con la factibilidad de uso de suelo.
La carta síntesis del Programa de Desarrollo Urbano del municipio (PDU), explican los vecinos, define que la ubicación del predio es sólo para habitación de mediana densidad, mientras que la Tabla de Compatibilidades de Uso y Destino del Suelo del PDU prohíbe la instalación de casas de apuestas.
Asimismo, los vecinos dicen que tienen información de que la Operadora AHIS inició las obras sin contar con el estudio de vialidad aprobado por la Secretaría de Seguridad Pública, ni con el Manifiesto de Impacto Ambiental que debe emitir la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
La construcción de ese casino, agregan los inconformes, afectaría el entorno urbanístico de la zona, donde ya opera, además del Golden, el casino Diamonds, a cien metros de distancia.
Ambos casinos, empero, se ubican en una calle primaria, la calle 20 de la México Norte, donde el PDU sí permite las casas de apuestas.
Los vecinos, representados por Carlos Mattar Zahoul, ya presentaron una denuncia ciudadana ante el Ayuntamiento y hoy a las 11 de la mañana, en una cafetería del Norte, ofrecerán una rueda de prensa para denunciar los hechos.-

El Metropolitano, un proyecto que adquiere forma

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 16 de febrero de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Trabajadores de la construcción del Parque Lineal Metropolitano toman un descanso sobre la ciclovía, la cual ya está tomando forma
El Parque Lineal Metropolitano de Mérida ya tiene su canción propia (“Respira”), tiene cinco propuestas para el nombre oficial y ya se ven los andadores serpenteados de las ciclovías y jardines que construyen debajo de las torres y líneas de la CFE.
“La obra tiene un avance del 20 por ciento y se planea inaugurar el 9 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente”, informó Érick Rodríguez Castillo, jefe de Gestión de Fondos y Vinculación Social de la Comey.
Cuando Rodríguez Castillo y el director de la Comey, Pablo Gamboa Miner, explicaron las amplias actividades que realizarán con los colonos, universitarios y agrupaciones civiles, Victoria Ramírez Baños dijo a nombre de los vecinos: “Hoy vemos que lo imposible es posible”.
Recordó que esa franja de terrenos abandonados era sitio de basura y aunque pedían su limpieza o transformación en parques no les hacían caso. “Ahora, gracias a los nuevosgobernantes, lo que parecía imposible ya es posible para beneficio de los meridanos”, agregó.
“Los que no tenemos dinero para pagar un gym podremos venir a caminar”, señaló. “Es un atractivo más para el turismo y un regalo para los meridanos”.
Gamboa Miner recordó que el parque, que se construye en el poniente de Mérida, beneficiará a 76 colonias y fraccionamientos, 93,000 viviendas y es una obra visionaria que apoyará al medio ambiente porque será un corredor ecológico de 80 hectáreas.
En un futuro el parque tendría plazas cívicas, varias fuentes de agua, internet, juegos infantiles, estacionamientos laterales y otro tipo de infraestructura moderna.
Habrá campañas de sensibilización, reciclaje, concursos de periódicos murales, limpieza, siembra de árboles, edición de libros sobre educación ambiental, una carrera atlética, festivales y



El Parque Lineal Metropolitano, al 20% de las obras

Con varias acciones para los próximos cuatro meses, la Coordinación Metropolitana de Yucatán puso en marcha ayer la vinculación del Parque Lineal Metropolitano de Mérida, que tiene entre sus objetivos la protección del medio ambiente, con vecinos del poniente de la ciudad.
Erick Rodríguez Castillo, jefe de Gestión de Fondos y Vinculación Social de la Comey, anunció una serie de actividades de promoción e integración que desarrollarán este mes, en marzo, abril, mayo y junio para difundir los beneficios del parque.
El lanzamiento de estas acciones de generación de conciencia ecológica se hizo ante 20 vecinas de colonias populares, en un desayuno, un recorrido en el camión turístico “La guagua” para ver el avance del 20% de las obras y la inauguración de una casa de enlace donde su titular, Pablo Gamboa Miner, tendrá su miércoles de audiencias de 16 a 19 horas. Además, en ese lugar darán clases aeróbicos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada