Inédito: suspende reunión el PAN

18 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


De 750 militantes que se esperaban, sólo 50 se anotaron

Gerardo Bolio de Ocampo y Hugo Sánchez Camargo, líderes panistas
Por primera vez en muchos años, el Partido Acción Nacional (PAN) suspendió una asamblea municipal de Mérida por falta de quórum; de alrededor de 750 militantes que se necesitanregistrar como mínimo, sólo se apuntaron aproximadamente 50.
Daniel Carrillo Polanco, vocero del comité municipal del PAN en Mérida, informó que por problemas de falta de financiamiento se suspendió la asamblea que estaba prevista para hoy a partir de las nueve de la mañana.
La asamblea era para elegir a alrededor de 90 delegados que viajarían a la ciudad de México para participar en la Asamblea Nacional del PAN, el 16 y 17 de marzo, agregó.
Carrillo Polanco relató que cuando acudían a registrarse los militantes se les indicaba que en esta ocasión no se les financiará el viaje, quienes sean designados deberán costear ellos mismos sus gastos.
Entrevistado, consideró que esa situación desanimó a la militancia y por eso preferían ya no inscribirse.
De acuerdo con sus estatutos, para que se pueda realizar la asamblea se requiere el registro de lo menos el 50% más uno de los militantes del padrón municipal, que en Mérida es de unos 1,500 panistas activos.
De los alrededor de 750 que debían registrarse para hacer válida la asamblea, el vocero informó que sólo se apuntaron unos 50.
Indicó que por eso se suspendió y decidieron que sólo enviarán a 47 delegados.
Buscando a PANcracia
Por otra parte, Carrillo Polanco invita a los meridanos a participar en el concurso de dibujo (tipo historieta) “Buscando a PANcracia”, un personaje que tendrá a su cargo ser el “poder informativo” de este partido.
Las inscripciones al concurso serán del 14 de febrero al 5 de marzo.
El dibujo deberá ser inédito y de trazos sencillos, sin importar la técnica que se utilice para la representación del personaje.
Los trabajos se recibirán en las oficinas del Comité Municipal del PAN, en la calle 58 No. 440 entre 51 y 53, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas, y de 16 a 18 horas, y los sábados de 10 a 13 horas.

Inhabilitan 15 años a un ex alcalde Consecuencia de la investigación del escándalo de los baños de Hunucmá

Noticias de Yucatán ()


También deberá pagar una multa de $1.9 millones


El Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) acusó de daño patrimonial al ex alcalde panista de Hunucmá Mario Balam Poot, involucrado en el escándalo de los baños ecológico de hace dos años y le impuso una sanción económica de $1.9 millones, lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por 15 años y ordenó su destitución como maestro de una escuela pública de la localidad.
Luego de una investigación del caso, el órgano de control de esa dependencia acordó sancionar también al tesorero municipal de Hunucmá en el periodo 2007-2010, Renán Herrera Chuc, y a dos altos funcionarios del Fonhapo en el sexenio pasado.
Las investigaciones no se refieren al comisionista de la obra, Alfonso Aguiar Irigoyen, ex empleado de la Sedesol y acusado de recibir dinero de Balam y no construir los baños.


Fuerte sanción a un ex alcalde del PAN

Debe pagar $1.9 millones y dejar de ser maestro

La construcción de baños ecológicos, como los ofrecidos en Hunucmá que nunca estuvieron listos
Para el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), el ex alcalde panista de Hunucmá Mario Balam Pool incurrió en daño patrimonial contra el gobierno federal porque no ejecutó el Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda, Tu casa, que consistía en construir 117 baños ecológicos en ese lugar.
Ese programa recibió $1.5 millones del gobierno federal (luego se redujo a $1.3 millones), más una aportación municipal de otros $1.5 millones y una aportación de todos los beneficiarios por $344,000.
El Ayuntamiento entregó el contrato de la obra a la empresa Neovivienda, en octubre de 2009, que se comprometió a entregar los baños en febrero de 2010.
Como apoderado legal de esa empresa se presentó Alfonso Aguiar Irigoyen, concuño del ex gobernador Patricio Patrón Laviada y a partir de enero de 2010, coordinador de Empleo Temporal de la delegación local de la Sedesol.
Balam Pool declaró a los auditores que él le entregó a Aguiar Irigoyen, en distintas ministraciones, $3.1 millones para la construcción de cien baños ecológicos, “pero éste no cumplió”, dijo.
Sin recibos
Según el ex alcalde, entregó el dinero pero no pidió recibos, ni lo hizo de acuerdo a los avances de la obra.
(Aguiar Irigoyen declaró a la prensa en 2011 que sólo recibió de Balam $600,000 y que no terminó los baños porque el ex alcalde no dio todo el dinero).
Diario de Yucatán destapó este caso de aparente desvío de recursos en enero de 2011, luego de lo cual Balam Pool, quien ya no era alcalde, declaró que “ya había conseguido el dinero y entregaría los baños en mayo”.
Pero ya era tarde. Para el Fonhapo, el ex edil es responsable de la no aplicación a tiempo de los recursos federales y de que este dinero no se haya reintegrado a la Tesorería de la Federación.
Por este motivo y con base en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ordenó la destitución de su puesto, en caso de que continuara como alcalde, (Balam lo dejó de ser en 2010, aunque, pese al escándalo en su contra, lo intentó de nuevo en los comicios de julio de 2012, como abanderado del PAN, pero perdió ante el PRI); así como pagar una sanción de $1.985,550. Continuará.- HERNÁN JAVIER CASARESCÁMARA
Baños | Justicia
Entre otras sanciones, el ex alcalde de Hunucmá quedó inhabilitado 15 años.
Castigo
Mario Balam es maestro de la primaria Jacinto Canek, por lo que el Fonhapo ordenó la “ejecución de la inhabilitación inmediata” como maestro. Respecto a las sanciones económicas, el Fonhapo indica que el ex funcionario debe pagarla inmediatamente o se procederá al embargo de sus propiedades.

Mayor control de los bienes públicos

Noticias de Yucatán ()


En dependencias estatales aplican un plan piloto

Política y gobierno
La Contraloría estatal y la Secretaría de Administración y Finanzas aplican de manera conjunta un plan piloto en seis dependencias del Estado sobre un nuevo sistema de control y vigilancia en los bienes y recursos de esas oficinas.
El contralor del Estado, Miguel Fernández Vargas, informó que en caso de obtener buenos resultados el programa se extendería a las demás dependencias de la administración estatal.
Las seis dependencias donde se aplica, desde enero, son: la Contraloría, la Secretaría de Administración, la Fiscalía General y las secretarías de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Salud y la de Fomento Económico.
El funcionario estatal aclaró que donde no se aplica ese plan no significa que sean dependencias sin vigilancia de parte de la Contraloría, “sólo que en esos casos todas quedan sujetas al programa normal de control interno continuo”.
El funcionario explicó que el programa consiste en asignar personal de la Contraloría y de la Secretaría de Administración en las seis dependencias para mantener vigilancia no sólo de la administración contable sino también sobre los bienes de esas oficinas públicas.-


Plan para un mejor control de finanzas

Información en el momento que se apliquen recursos

De acuerdo con Miguel Fernández Vargas, contralor del Estado, este plan piloto lo aplica la dependencia a su cargo conjuntamente con la Secretaría de Administración y Finanzas en otras seis secretarías estatales.
“La finalidad es tener un mayor control e información inmediata al momento en que se ejercen los recursos, así como de los bienes, ya sean vehículos, escritorios, equipos de cómputo y otros de las oficinas estatales”, precisa.
El funcionario informa que este plan de prueba se aplica en seis dependencias estatales: Contraloría, Fiscalía General y las secretarías de Administración, Salud, Fomento Económico, así como la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
También dice que personal de la Contraloría y la Secretaría de Administración permanece en esas dependencias para fiscalizar cómo se van ejerciendo los recursos, así como para cuidarlos bienes, como medidas preventivas para evitar el mal uso de las propiedades del gobierno o la mala aplicación de los recursos.
“En vez de acudir a revisar cómo se ejercieron los recursos o administraron los bienes con información pasada, ahora se pretende tener la información al momento en que se están ejerciendo”, puntualiza Fernández Vargas.
“La intención es hacer que a futuro se mantenga este plan de manera permanente en todas las dependencias, de acuerdo con los resultados que ahora se obtengan”.
“Lo principal es facilitar el trabajo de fiscalización sobre los recursos públicos y también que se respeten las normatividades establecidas en el uso de los bienes del Estado”, enfatiza el contralor estatal.- David Domínguez Massa
Fiscalización de cerca
Miguel Fernández vargas
La Contraloría aplica diversas medidas para mantener el control y la vigilancia sobre la aplicación de los recursos públicos en la entidad.
Como parte de esas medidas, desde el mes pasado se inició la rotación de su personal asignado a las contralorías internas de las dependencias estatales.
Desde hacía más de tres años que el personal permanecía en esas dependencias, cuando lo ideal es rotarlos para evitar amiguismos, compromisos u otras situaciones que se presten a posibles irregularidades
La intención es que este plan piloto se haga permanente, en el futuro, en todas las dependencias del gobierno.

La Agencia Espacial Mexicana abrirá una oficina en Yucatán

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 18 de febrero de 2013 - 11:27 am En: EducaciónMérida

El secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, anunció la creación de una oficina de la Agencia Espacial Mexicana en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. Foto de Joaquín Chan Caamal.
La Agencia Espacial Mexicana abrirá una de sus oficinas en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, informó hoy el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.
Recalcó que es el primer paso para que la Agencia Espacial mire las bondades geográficas, marítimas y espaciales de Yucatán y lo considere como una opción para la futura construcción de sus instalaciones de desarrollo de esta industria y de sus planes de investigación científicas.
Alpizar Carrillo dijo que en estos momentos el director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Mendieta Jimenéz, realiza un reconocimiento del territorio yucateco y el desarrollo tecnológico del Estado.
Mañana la Agencia y el gobierno del Estado firmarán el convenio de trabajo en el Parque Científico al mediodía.
También informó que hay buenas expectativas de inversión extrajera de alto impacto para Yucatán y espera que en este año se concreten.

Pescadores protestan contra la veda de pepino de mar

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 18 de febrero de 2013 - 10:51 am En: CiudadanosMérida

Foto de la protesta de pescadores por la veda del pepino de mar.-(David Chan)
Alrededor de 250 pescadores de varios puertos de Yucatán realizan en estos momentos una marcha que salió del parque de Mejorada rumbo al Palacio de Gobiero, para protestar por la veda del pepino de mar.
Elementos de Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad pública están a la expectativa. Los primeros agentes custodian la columna de alrededor de 150 pescadores de Progreso y Dzilam Bravo en su mayoría, y unos 90 los esperan en el edificio de la calle 61 entre 60 y 62.
La principal petición de los manifestantes es que se levante la veda del equinodermo, ya que alegan que no hay razón de prohibir lapescad, y a que la temporada de pesco de mero, que acaba de concluir,no fue buena debido a los constantes cambios del clima por la entrada de frentes fríos.- 

Ojo con las redes Interacción peligrosa

Noticias de Yucatán ()


Ojo con las redes Interacción peligrosa

Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)
En los últimos días el Diario ha publicado notas relacionadas con las inconveniencias en el uso de las redes sociales, entre las cuales figuran fraudes y secuestros.
¿Cómo es posible que sucedan estos hechos? La respuesta es sencilla: gran parte de la responsabilidad la tenemos nosotros mismos, los padres de familia, que no acabamos de entender las implicaciones de estar en una red social.
Pregunto: ¿Se han tomado la molestia de saber si sus hijos ya están en alguna red social? Y en caso de que así fuera, ¿saben con quiénes se están relacionando y cómo? Si las respuestas son negativas, ojo mucho ojo, porque sus hijos o hijas pueden estar en riesgo.
Y no es ser fatalista, pero hoy es necesario tomar conciencia de esta situación que se ha instalado en nuestra sociedad como parte de la globalización; es nuestra obligación estar preparados para entenderla y, sobre todo, afrontarla.
Aunque a muchos les parezca increíble y paradójico, las redes sociales, que se supone son para conocer amigos, en la realidad se ha comprobado que pueden ser el peor medio para lograr este fin.
En el preciso instante que uno se conecta a una red de inmediato comienza la interacción inconsciente con otras personas que están buscando la oportunidad para delinquir, que ya son conocidos como ciberdelincuentes, aprovechando las oportunidades que los propios cibernautas les dan con tanta información que les ponen al alcance.
Hoy día la tendencia entre los jóvenes y los adolescentes es lograr la popularidad inmediata, y con tal de acumular la mayor cantidad de “adeptos” no sólo permiten el acceso a su información a gente desconocida, sino que ellos mismos los invitan a que sean sus seguidores.
Lo anterior significa que en la redes sociales la interacción ocurre entre gente bienintencionada y hasta cierto punto ingenua con otras malintencionadas que ya saben cómo enganchar a sus potenciales víctimas.
Y es que esa ingenuidad se observa cuando alguien hace pública toda la información sobre su persona y su familia, sobre lo que hace y dónde está. Por ejemplo, adolescentes que revelan sus edades, la ubicación de su escuela, y mujeres que sin temor dicen que están solas para buscar “candidatos” y no se dan cuenta de que están dando información “valiosa” para una fechoría del ciberdelincuente.
Se dan casos, por ejemplo, de gente que teniendo su dirección a la vista anuncia un largo viaje con toda la familia a un lugar lejano con tal de presumirlo a sus amigos. ¿Qué creen que están haciendo?
¿En dónde se quedó el sentido de la privacidad? También es paradójico el hecho de que hoy día, cuando hay más delincuencia, la gente ha perdido la conciencia de que su propia seguridad depende de sí misma.
Estar en las redes sociales no es un asunto de juego en el que debamos dejar que nuestros hijos ingresen sin tener conciencia de todos los riesgos a los que se exponen, y lo mismo con nosotros los adultos al proporcionar información que se nos puede revertir con terribles consecuencias.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada