Empieza a “caminar” Ley de Condominios

26 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Martes, 26 de febrero de 2013 - 8:04 am En: MéridaUrbanismo

BOLETÍN

 Acuerdan diputados elaborar un calendario de actividades para ir desahogando los puntos abordados en pasada reunión con desarrolladores de vivienda
 El diputado del PRI Francisco Torres Rivas anticipó hoy que será elaborado un calendario de actividades para avanzar en la actualización de la Ley de Condominios y la creación de la Ley de Aguas del Estado, que son añejas peticiones del sector empresarial dedicado a la construcción de vivienda de tipo social.
 Torres Rivas, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura del Congreso, rindió hoy un informe sobre los puntos abordados en la pasada reunión de trabajo que diputados locales sostuvieron con miembros de la directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
 El priista recordó que la primera propuesta abordada por los constructores de vivienda fue fortalecer el marco jurídico para tener mayor seguridad de justicia ante las invasiones de sus tierras, pues repercutiría positivamente en menor inversión y costo para el usuario final.
 El segundo punto planteado en dicha reunión, efectuada el pasado día 6 en la sede de la Canadevi, fue actualizar la Ley de Condóminos en el Estado, pues la vigente data de 1962, de modo que muchas de sus disposiciones ya no se ajustan a la realidad actual.
 Los empresarios nos señalaron que esta ley ya resulta obsoleta en varios aspectos –apuntó-, pues tanto en la capital como en el resto del Estado hay un incremento considerable de desarrollos inmobiliarios, “lo que ha dado como consecuencia la diversificación de los regímenes bajo los cuales son construidas las viviendas”.
 El último tema fue la propuesta de legislar para crear la Ley de Aguas de Yucatán, pues en el Estado actualmente no existe una norma en la materia, de modo que “trabajar en ese tema sería un acierto para contribuir al cuidado y mejora de nuestro medio ambiente”.
 Torres Rivas admitió que la vivienda es un tema importante para la sociedad y es necesario que estas propuestas pasen al análisis y posterior elaboración de una iniciativa.
 Para ello, tras una propuesta del diputado del PRD Bayardo Ojeda Marrufo, el presidente de la Comisión instruyó a la Secretaría Técnica a que elabore un calendario para ir desahogando los puntos anteriores.
 De esta manera se comenzarán a dar “los primeros pasos” en el Congreso del Estado y los trabajos comenzarán a caminar, dijo Torres Rivas, pues un señalamiento constante de los desarrolladores de vivienda es que “tienen años” reuniéndose con los diputados y “no se avanza”.
 Los diputados de las fracciones del PRI, PAN y PRD votaron en forma unánime la creación de una ruta crítica calendarizada, para no quedarse sólo “en buenas intenciones”.
 Por su parte, el diputado priista Pedro Oxté Conrado comentó que, como cabeza del sector obrero que él representa, resultaría de mucha utilidad tomar en cuenta la opinión de los trabajadores que ocuparían dichos desarrollos de vivienda en forma vertical.
 Se debería hacer un estudio a profundidad para que se ofrezcan viviendas de tipo condominio con una mejor ventilación, expuso.
 Dijo que no le fue posible asistir a la reunión con la Canadevi, pero que consideraba necesario hacer estos planteamientos ante los desarrolladores de vivienda, incluyendo el tema de la cuestión ambiental.

El dengue, en descenso

Noticias de Yucatán ()


El dengue, en descenso

Quintana Roo tiene más casos en la Península

Imagen del arranque de la campaña contra el dengue
Después de dos años difíciles, Yucatán aparece ahora en quinto lugar
Después de ser azotado con fuerza por el dengue durante dos años consecutivos, Yucatán aparece en el quinto lugar de casos de la enfermedad en el primer bimestre de 2013, empatado con Colima.
De acuerdo con el informe más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), que se hizo público ayer, hasta el 18 de este mes Yucatán presentaba 124 casos confirmados de dengue, muy lejos de los 663 que tenía en las mismas fechas de 2012.
Las condiciones de la epidemia en el país son muy distintas a las de 2011 y 2012. Guerrero está a la cabeza en número de enfermos, con 319, seguido de Veracruz, que arroja 205.
Yucatán cerró en el primer lugar en 2011 y en el segundo en 2012, en este último detrás de Veracruz.
Este año, Quintana Roo aparece en primer sitio en la Península, cuando en los dos ciclos anteriores se mantuvo en el tercero. Ahora reporta 147 casos confirmados, contra 61 en el mismo período de 2012.
Campeche apenas presenta seis enfermos. En la misma semana de 2012 tenía 126.
El informe del Sinave, que depende de la Secretaría de Salud, hace notar que la transmisión de la enfermedad en lo que va del año se ha concentrado en Guerrero (18.2% del total de personas contagiadas) y Veracruz (11.7%), cuando el año pasado se concentraba en Yucatán (53.8%) y Campeche (10.1%).
Hasta ahora no hay muertes atribuidas al dengue.-

Otro panorama del dengue

Este año Q. Roo supera a Yucatán y Campeche juntos

No obstante ese aumento, en Yucatán hay una tendencia a la baja en comparación con los picos alcanzados en 2011 y 2012, cuando la entidad cerró en el primer y segundo lugares del país.
El informe de la semana epidemiológica 7 de 2013, que contabiliza los registros hasta el 18 de febrero, ubica a Yucatán en el quinto sitio nacional en número de casos confirmados de dengue, con 124. Comparte esa posición con Colima, detrás de Guerrero, que tiene 319 casos; Veracruz, 205; Michoacán, 174, y Quintana Roo, 147.
El caso de Quintana Roo representa un giro completo en relación con los ciclos anteriores, pues ese Estado se sostuvo antes en el tercer lugar, superado por Yucatán y Campeche, y ahora la situación se invierte: su número de enfermos -147- rebasa al de sus dos vecinos de la Península juntos.
En el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) Campeche aparece con drástica reducción de casos confirmados si se le compara con el año previo. Esta vez sólo arroja seis enfermos, y a la misma altura de 2012 tenía 126.
De los 124 casos confirmados en Yucatán este año, 70 son del dengue clásico y 54 del hemorrágico. En 2012, hasta la misma semana 7, eran 370 y 293, respectivamente.
Los casos “probables” -que están pendientes de revisión en los laboratorios centrales de la Secretaría de Salud- son también menos este año en la entidad: 569, contra 1,563 en el calendario anterior.
La reducción de enfermos en Yucatán viene precedida de una serie de medidas sanitarias, que incluyen campañas de descacharrización y fumigación terrestre. Esta última fue interrumpida al final del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
La situación de emergencia que se vivió en el pasado llevó a un grupo de ciudadanos, encabezado por el doctor Alfonso Peniche Manzano, a denunciar ante la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la entonces gobernadora, al secretario de Salud de entonces -Álvaro Quijano Vivas- y a otros funcionarios por presunta negligencia en el manejo de la epidemia, que en 2011 derivó en 25 muertes.
En 2012, en estas fechas, Yucatán ya arrojaba dos decesos reconocidos como consecuencia del dengue. Cerró el calendario con seis.
En lo que va del año en todo el país se contabilizan ocho muertes por esta enfermedad.
Colima, que aparece empatado con Yucatán en el quinto sitio nacional de casos confirmados, es uno de los estados que experimentan un cambio drástico: de cero enfermos a estas alturas de 2012 ahora tiene 124.
Lo mismo le ocurre a Chiapas, que pasó de cero a 90.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Dengue | Situación
En el primer bimestre de 2013 no se reportan muertes a consecuencia del dengue.
El año pasado
En el mismo período de 2012 ya había registros de ocho fallecimientos: a dos en Yucatán, Veracruz y Guerrero, y a uno en Tabasco y Quintana Roo.
Zonas sin afectación
Durante este año hay varias entidades sin casos de la enfermedad: Tlaxcala, Nayarit, Coahuila, Durango, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y el Distrito Federal, entre otras.

Piden la ayuda del Congreso por un lío

Noticias de Yucatán ()


Atribuyen a una Comuna presiones y otras anomalías

Comerciantes de Tinum pidieron ayer la ayuda del Congreso del Estado para frenar los abusos y arbitrariedades que, afirman, comete el Ayuntamiento de ese municipio contra los quejosos.
Los manifestantes, encabezados por Elizabeth Cámara Aguilar, Angel Sánchez Camín y Ernesto Briceño Carrillo, entre otros, se reunieron en la sala de juntas del Congreso con las diputadas Leandra Moguel Lizama y Elsa Sarabia Cruz.
Ayer informamos que unas 300 personas, entre artesanos y restauranteros, realizaron una manifestación en Pisté, comisaría de Tinum, en protesta por las arbitrariedades del Ayuntamiento que preside Natalia Mis Mex. Según dijeron, son orquestadas por el padre de la edil, el ex alcalde Evelio Mis Tun.
Los comerciantes plantearon a las legisladoras del PRI que son víctimas de extorsión a cargo de la autoridad municipal de Tinum, emanada del PAN.
“Nos piden hasta 120 mil pesos sólo para la actualización de los permisos de operación de restaurantes, bares y hoteles”, indicó la abogada y empresaria Elizabeth Cámara.
Señaló que incluso el Ayuntamiento les exige documentos “ridículos”, como la “anuencia municipal” original de un negocio que fue abierto hace 90 años por sus familiares.
Según los quejosos, enviaron a cerrar algunos negocios para presionarlos a que realicen los pagos excesivos.-


Congreso: Reunión con empresarios de Tinúm

Congreso: Reunión con empresarios de Tinúm
Congreso: Reunión con empresarios de Tinúm

Mérida, Yucatán a 25 de febrero de 2013

La mañana de este lunes, seis representantes del sector restaurantero del Municipio de Tinúm, en específico de la comisaría de Pisté, acudieron al Congreso del Estado para exponer los problemas que actualmente tienen con la presidencia municipal y la actualización de los permisos de operación para restaurantes, hoteles y bares.

En reunión privada con la presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Leandra Moguel Lizama (PRI) y con la diputada del Distrito XV, Elsa Virginia Sarabia Cruz (PRI), la abogada y empresaria Elizabeth Cámara Aguilar, el ingeniero Ángel Sánchez Camín, el señor Felipe de Jesús Chan, Ernesto Rubén Briceño Carrillo, Javier Dzib Puc y Jorge Manuel Echeverría  expusieron la problemática a la que llevan meses enfrentándose. Explicaron la casi imposibilidad de pagar sus derechos por las constantes trabas que las autoridades municipales les ponen. Incluso, varios de ellos han sufrido la clausura de sus negocios por la misma situación.

Después de escuchar la exposición de los empresarios, tanto la diputada y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Moguel Lizama, como la representante del Distrito XV, Sarabia Cruz, explicaron que están conscientes de la problemática y que analizarán cuidadosamente la documentación entregada.


Se incluyen propuestas académicas al Plan Municipal de Desarrollo de Valladolid

Por otra parte, en la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte presidida por la diputada Flor Díaz Castillo (PRI), se dio lectura a un oficio donde se menciona que el Ayuntamiento de Valladolid incluyó en su Plan Municipal de Desarrollo las estrategias y líneas de acción propuestas por el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, con las cuales se da cumplimiento a la Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la innovacióndel Estado de Yucatán. 

En el documento, leído por la presidenta de la Comisión, se destaca la inclusión de una estrategia para desarrollar y operar un programa municipal de ciencia y tecnología, la integración de un Consejo Municipal enfocado a dichas materias, financiar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y de innovación, así como fomentar la realización de actividades de divulgación y difusión de ciencia y tecnología en el municipio.
Asimismo, se tomó en cuenta la propuesta de apoyar a las instituciones de educación superior que tengan programas y proyectos para la industrialización y comercialización de productos del campo para que a través de ellas, se brinde asesoría técnica y servicios de procesamiento, mercadotecnia y comercialización.

El diputado Edgardo Medina Rodríguez (PAN), al solicitar la palabra, expresó la importancia de seguir socializando el tema de la reforma educativa votada a nivel federal hace unas semanas.

En la sesión estuvieron presentes, además de la presidenta de la Comisión, los diputados Leandra Moguel Lizama (PRI), vicepresidenta; Gonzalo Escalante Alcocer (PRI) y Luis Manzanero Villanueva (PRD), secretarios; Edgardo Medina Rodríguez (PAN) y Elsa Sarabia Cruz (PRI), vocales. Justificó su inasistencia el diputado Luis Echeverría Navarro (PRI). Asimismo estuvo presente el diputado Javier Castillo Ruz (PRI), aunque no es integrante de la Comisión.         


Sesión de trabajo de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública

A continuación, sesionó la Comisión de Justicia y Seguridad Pública presidida por el diputado José Javier Castillo Ruz, donde se resumió un informe que resalta aspectos importantes del Código de Familia para el Estado de Yucatán, que entró en vigor el 20 de febrero de este año.

El presidente de la Comisión comentó que en el informe se pueden encontrar los procesos legislativos de dicho ordenamiento en el derecho familiar, acuerdos realizados por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, los asuntos en Materia Familiar, así como la creación de la Ley del Registro Civil.

El diputado mencionó que la entrada en vigor de dicho código viene a complementar los actuales ordenamientos en el Estado, para así poder administrar justicia rápida, pronta y expedita, además de proteger y fortalecer aún más a la familia. 

“El Código de Familia representa más que una nueva ley en el Estado. Su implementación significa un avance a las demandas de los yucatecos que exigen dotarlos de las herramientas que generan una nueva cultura de legalidad y certeza jurídica”, expresó el también representante del VIII distrito local.   
  
En la sesión estuvieron presentes, además del presidente de la Comisión, los diputados Dafne López Martínez (PRI) y Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), secretarios; Francisco Javier Chimal Kuk (PAN) y Jorge Sobrino Argáez (PRI), vocales. Justificaron su inasistencia los diputados Luis Ernesto Martínez Ordaz y Fernando Romero Ávila, ambos del PRI.


Sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e infraestructura

En los trabajos de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura presidida por el diputado Francisco Torres Rivas (PRI), se presentó un informe sobre las propuestas logradas en la reunión de este cuerpo colegiado con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), delegación Yucatán.

Al iniciar los asuntos en cartera, el presidente de la Comisión, mencionó que en la reunión se abordaron problemáticas que sufren los desarrolladores de vivienda en el Estado, y además se plantearon propuestas en materia de desarrollo urbano, vivienda, infraestructura y medio ambiente.

Entre las propuestas se encuentra fortalecer el marco jurídico en materia de justicia para que los desarrolladores de vivienda  en el Estado, puedan tener una mayor seguridad jurídica ante posibles invasiones de sus tierras. Asimismo, la elaboración de una iniciativa de nueva Ley de Condóminos en  Yucatán, ya que varias disposiciones del marco normativo actual, no se ajustan a la realidad y resultan obsoletas. Además se solicitó legislar respecto a una iniciativa de Ley de Aguas del Estado de Yucatán, ya que la Entidad no cuenta con un ordenamiento en esta materia.

Después de la lectura, los diputados Pedro Oxté Conrado (PRI) y Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) hicieron comentarios alusivos a la reunión.

En los asuntos generales, se aprobó por unanimidad la creación de una mesa de trabajo para analizar y trabajar en las propuestas.

En la sesión, además del presidente, estuvieron presentes los diputados Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), vicepresidente; María Yolanda Valencia Vales (PAN), secretaria; Pedro Oxté Conrado y Bayardo Ojeda Marrufo. Justificaron su inasistencia los diputados Luis Ernesto Martínez Ordaz (PRI) y Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM)

Casi listo el nuevo muelle

Noticias de Yucatán ()


Los dos malecones estarán unidos por la nueva estructura


Trabajadores dan los "últimos toques" al nuevo muelle de madera que comunicará a los dos malecones


PROGRESO.- Luego de seis meses de trabajo, y de haber sorteado los malos tiempos durante la temporada de nortes, pasado mañana jueves se concluirá la construcción del muelle de madera que une los dos malecones.
El ingeniero Manuel Sánchez Vega, superintendente de Construcción de Infraestructura Marítima y Portuaria (Impsa), una de las dos empresas que tiene a su cargo los trabajos, explicó que ya están colocadas casi todas las bancas de madera, que pesan 700 kilos cada una, y las 30 luminarias cuyo funcionamiento ya fue probado.
La otra empresa que participa en las obras es Infraestructura y Edificación del Sureste (IES).
Malecones unidos
Se constató que los dos malecones ya están unidos por el muelle de madera.
Comunica al malecón antiguo o tradicional, como también se le conoce, con el “muelle de chocolate” y de ahí se pasa al malecón internacional.
En el recorrido por el andador de madera se pasa debajo de uno de los arcos del viaducto del muelle fiscal, de modo que se espera que resulte un atractivo ese paseo.
Además, los paseantes podrán sentarse en ese atracadero y poder disfrutar de la brisa marina.
Sólo falta la colocación de 10 metros de madera en la parte de la playa que une la zona del malecón con el muelle. Estos últimos trabajos deben concluir mañana, de modo que para el próximo jueves concluyan al fin los trabajos.
Sin embargo, la fecha de apertura e inauguración oficial aún no se informa.- Gabino Tzec Valle.
Nueva obra | Malecones en Progreso
La construcción del nuevo muelle de madera tuvo algunos retrasos.
Petición
A principios de año se informó que la Secretaría de Obras Publicas del Estado pidió entregar la obra este 28.
Retrasos
El proyecto se retrasó debido a condiciones climatológicas adversas y a que no se contaba con la materia prima, que fue traída de Quintana Roo y Campeche.
Concluido
El jueves, al fin, estará listo.

Aprobaciones y preguntas en el Cabildo

Noticias de Yucatán ()


Obras públicas y un cuestionado aumento salarial

Imagen de la sesión del Cabildo meridano ayer en la tarde
En sesión ordinaria, el Cabildo de Mérida aprobó ayer medidas para dotar de servicios públicos a comisarías y colonias marginadas, y capacitar a mujeres víctimas o en riesgo de violencia, para que mientras se encuentran en el refugio temporal aprendan oficios certificados.
En asuntos generales, el regidor priista Luis Castillo López cuestionó el incremento de sueldo de Claudia Canto Mézquita, directora de Finanzas del Ayuntamiento, quien goza de un aumento de 30% para alcanzar los $78,400 mensuales, igual que lo que gana el Oficial Mayor y más de lo que gana el secretario de la Comuna.
Castillo López preguntó cuáles eran las responsabilidades “tan grandes” de ese puesto para justificar el incremento, pues en general los aumentos fueron de 4%.
En respuesta, el alcalde Renán Barrera Concha y otros regidores señalaron que se trató de una homologación.
El primer punto aprobado en la sesión, realizada ayer por la tarde, fue la aceptación del donativo de 220 lentes de One Roof México, S.A de C.V., que serán destinados programas del DIF municipal.
Se aceptó también el donativo de $100,000 otorgado por el ciudadano Carlos Alberto Andrade Reyes, que secanalizará al Instituto Municipal del Deporte.
En favor de las mujeres víctimas de violencia que recurren al refugio temporal del Instituto Municipal de la Mujer, se aprobó la firma de un convenio con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 169 (Cecati), para que les imparta cursos, talleres y capacitación con validez oficial.
Entre los trabajos de dotación de servicios publicos a comisarías y colonias marginadas destacan la construcción de sistemas de alcantarillado pluvial en las colonias Cecilio Chi, Dzununcán, El Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur III, Uxmal, y las comisarías Caucel, Chablekal, Dzibilchaltún, Molas y Xcunyá; construcción de guarniciones y banquetas en Cecilio Chi, Dzununcán, El Roble Agrícola, Caucel, Chablekal, Dzibilchaltún y Molas.
La pavimentación en las colonias San Antonio Kaua III, Plan de Ayala Sur, Emiliano Zapata Sur III y Delio Moreno Cantón, y construcción de cuarto en la comisaría Xcunyá y techo en San José.- Luis Iván Alpuche E.
Cabildo | Sesión
Fueron varios los acuerdos que se aprobaron en la sesión del Cabildo ayer.
Fomento de la lectura
Se autorizó la donación de $30,000 a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana para fomentar la lectura y el libro con motivo de la II Feria Internacional de la Lectura, que realizará la Uady del 9 al 17 de marzo próximo.
Apoyo para lentes
También se autorizó la firma de convenios con ópticas para que los trabajadores municipales, según prescripción médica, puedan adquirir lentes en esos establecimientos, para lo cual el Ayuntamiento les otorga $300.

Aparecen más anomalías en un casino

Noticias de Yucatán ()


Ilegal la licencia de uso de suelo a favor de un casino

Imagen de las clausuradas obras para la construcción de un casino en el norte de la ciudad. Se han detectado varias anomalías en el proceso
La directora de Desarrollo Urbano del gobierno municipal anterior, Yolanda Fernández Martínez, siguiendo indicaciones del entonces alcalde interino Álvaro Omar Lara Pacheco, autorizó la licencia de uso de suelo para construir un casino en una zona prohibida del norte de Mérida a favor de una empresa capitalina, violando de nuevo la ley y en notorio favoritismo.
Documentos en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, muestran que la ex funcionaria firmó el 23 de agosto de 2012, ocho días antes de dejar el cargo, esa licencia de uso de suelo, con el número 0000069064, necesaria para tramitar la licencia de construcción -ya antes había autorizado la factibilidad de uso de suelo, aunque ese trámite lo negó en dos ocasiones- a favor de la compañía operadora AHIS.
En ese oficio, la arquitecta Fernández Martínez enumera 28 requisitos que la empresa debe cumplir para, posteriormente, tramitar la licencia de construcción. Entre esos requisitos no aparece uno que figura en la ley y que es la obligación de la empresa de avisar al INAH para que éste organismo dictamine si hay vestigios arqueológicos en la zona.
El oficio 0000069064 tiene la firma de recibido de José Roberto Prats Carrera, apoderado legal de la compañía tabasqueña Crown City Premium, que arrendó el local donde se pretende construir el casino y luego lo subarrendó a AHIS, según se observa en una copia de ese documento obtenida por medio de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip).
En ese oficio, la ex directora de Desarrollo Urbano omite poner el requisito de avisar al INAH, sabiendo que el terreno de la casa de apuestas, ubicado en la calle 18, No. 14, por 1, a un costado del casino Golden Island, en la colonia México Norte, donde antes funcionaba una calera, es parte del patrimonio arqueológico e histórico de la ciudad.
Central 9 descubrió esto cuando al solicitar copias de la licencia de uso de suelo a la Umaip, la dependencia entregó dos versiones del mismo oficio, con idéntico número de folio y fecha. Uno, firmado por Yolanda Fernández Martínez, y con la firma de recibido de Prats Carrera, que supuestamente es el válido para iniciar el trámite de la licencia de construcción; y otro firmado también por la ex funcionaria, pero sin firma de recibido. El contenido de los dos documentos es exacto, salvo que el segundo tiene un requisito que no aparece en el primero, entregado a AHIS, y que dice textualmente: “Con relación al predio donde se pretende desarrollar la obra, se debe señalar que es responsabilidad del promovente realizar una verificación de la autoridad federal competente para definir si son terrenos de carácter forestal, así como dar conocimiento al INAH de la probable existencia de vestigios históricos o arqueológicos para su registro, en particular porque este predio se encuentra dentro de un área de patrimonio arqueológico. En ese mismo sentido deberá respetar la NOM-059 SEMARNAT -2012″, relativa a la protección y preservación de especies nativas de flora y fauna silvestres.
Es decir, la ex funcionaria eximió a la empresa capitalina, sin tener facultades para hacerlo, del requisito de dar aviso al INAH, sabiendo que ese organismo podría hacer un reconocimiento de salvamento arqueológico, que afectaría los planes de construcción.Continuará.-HERNÁN CASARES CÁMARA
El caso del permiso ilegal para un casino | Responsabilidad de ex funcionarios
Tráfico de influencias
El ex alcalde interino de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, primo hermano de Ivonne Ortega Pacheco, y la directora de Desarrollo Urbano en su administración, Yolanda Fernández Martínez, autorizaron, en contra de la ley, la construcción de un casino en el norte de la ciudad, pocos días antes de abandonar sus cargos.
Ayer informamos que Lara Pacheco ordenó por escrito a su subalterna entregar la licencia para construir un casino en un terreno de la colonia México Norte, no obstante que lo prohíbe el Programa de Desarrollo Urbano.
La propia Yolanda Fernández había negado la factibilidad del uso del suelo de ese terreno en dos ocasiones anteriores.
Pese a eso, Lara Pacheco le ordenó primero expedir la factibilidad del uso de suelo y luego, como publicamos hoy, la licencia de uso de suelo.
Posteriormente entregarían, también en medio de irregularidades, la licencia de construcción.
La empresa beneficiada con estas resoluciones es Compañía Operadora AHIS, de la ciudad de México, que maneja decenas de casinos y casas de apuestas en varias partes del país.

Mes dedicado a la familia

Noticias de Yucatán ()


Harán actividades para fortalecer los vínculos familiares

La presidenta del DIF, Sarita Blancarte, saluda a una de las asistentes a un evento realizado ayer
Durante marzo próximo el DIF Yucatán realizará actividades artísticas, culturales y recreativas de manera simultánea en diferentes municipios del Estado.
El objetivo, informa el organismo, es celebrar durante marzo a las familias yucatecas, a fin de fortalecer los vínculos entre los integrantes de ese núcleo social.
La presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, se reunió ayer con presidentas y promotores municipales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a quienes presentó el programa de acciones a desarrollar en cada uno de los municipios de la entidad.
Durante el encuentro, en el Centro de Desarrollo Urbano “Humberto Lara y Lara” de la colonia Fidel Velázquez, invitó a las representantes municipales a sumarse al plan para fortalecer los nexos entre los integrantes de las familias yucatecas.
El calendario de actividades del “Mes de la familia” comenzará el próximo domingo en Muna, con un rally, en el que intervendrán padres, hijos y abuelos, evento que se realizará de manera simultánea en cuando menos 80 localidades del Estado, con el apoyo de los respectivos ayuntamientos.
Para las siguientes semanas, el programa prevé juegos tradicionales, talleres de actuación, baile, proyecciones públicas de películas y la dinámica del “Abuelo cuenta cuentos”, entre otras acciones, todo en familia y de manera gratuita.
El director del DIF, Limber Sosa Lara, señaló que el fin es no centralizar la celebración en Mérida, sino llevarla a todos los rincones del Estado, motivando e invitando a la participación de niños, jóvenes y adultos en este programa de actividades.
La participación de ustedes es relevante, porque nosotros podemos tener las ideas, pero si no tenemos el esfuerzo conjunto de ustedes difícilmente podríamos atender la problemática asistencial en Yucatán, externó.
Cifras | Familia
80
Diversas actividades
En cuando menos 80 poblaciones se realizará de forma simultánea el rally inaugural del “Mes de la Familia”, el próximo domingo.

Cuidado a las áreas verdes

Noticias de Yucatán ()


Martes, 26 de febrero de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Trabajadores que participaron ayer, en el parque de Polígono 108, en el inicio del programa permanente de mantenimiento general a las áreas verdes del municipio
Programa permanente. Ayer se retomó el programa permanente de cuidado en los parques, jardines y demás áreas verdes del municipio, a fin de mantenerlos limpios y cuidados.
El alcalde, Renán Barrera, destacó que el Ayuntamiento cumple así su objetivo de fortalecer la convivencia familiar a partir del esparcimiento en áreas libres.
En el Parque de la Xtabay, ubicado en Polígono 108, el primer edil precisó que el trabajo consistirá en la limpieza, reforestación, pintura de guarniciones y mantenimiento en general. También reconoció el esfuerzo de los trabajadores que tienen a su cargo esa tarea en el municipio.

Van por las áreas verdes

Empieza intensa labor de mejora en sitios públicos

1 / 2


Trabajadores poco antes de comenzar sus labores en el programa de mantenimiento y limpieza integral de parques y avenidas de la ciudad


Luego de que parques, jardines y áreas verdes del municipio de Mérida permanecieron varias semanas sin la debida atención, un ejercito de trabajadores inició ayer el programa permanente de mantenimiento en espacios públicos para mantenerlos en óptimas condiciones.
El alcalde, Renán Barrera, y el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, anunciaron en el Parque de la Xtabay, de Polígono 108, el arranque de las acciones de reforestación, pintura de guarniciones y mantenimiento en cerca de 600 parques.
El alcalde reconoció el intenso trabajo de mantenimiento y limpieza que se realizó al comenzar laadministración, pero la falta de capacidad económica impidió continuarlo.
“Los parques, avenidas y áreas verdes seguían representando un pendiente en nuestra administración. Acostumbrados a brindar un continuo mantenimiento a todos y cada uno de estos espacios, esto no era posible ante la difícil situación económica del municipio”.
Echeverría Calero informó que estas acciones las realizarán 16 concesionarias, para lo cual el municipio invertirá $48.619,528.08.
El trabajo incluye la atención a 507 parques, 260 áreas verdes, 9 glorietas, así como 41 campos deportivos, 41 módulos y 155 andadores. Se estima realizar más de 51m2 cuadrados de poda, más de 150 mil m2 de riego y 257 mil m2 de barrido.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada