Dan altas notas a la Comuna en transparencia

27 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Ocupa el primer lugar del Estado 

El Ayuntamiento de Mérida ocupó el primer lugar estatal en transparencia y rendición de cuentas, y el número 11 en el ámbito nacional, de acuerdo con una evaluación de la agrupación Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).
Boggar González Gómez y Layda Érika Cárdenas Canto, directores general y de Desarrollo de Información Accesible y Rendición de Cuentas (Iarac), entregaron los resultados de la evaluación realizada sin previo aviso a la Comuna, al alcalde Renán Barrera Concha y a la síndico Lízbeth Estrada Osorio; la contralora municipal, Yazmín Castillo Ojeda, y el titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública, Pablo Loría Vázquez.
El alcalde subrayó que la calificación recibida es una motivación para continuar con los trabajos que se han realizado en el tiempo que lleva esta administración.-

Justifican el alza a una funcionaria

Noticias de Yucatán ()


Es por nivel de su responsabilidad, afirma el alcalde

3_270213p6alcaldephoto01
Como un tema ya desfasado calificó el alcalde Renán Barrera Concha el cuestionamiento hecho por los regidores priistas, en la pasada en sesión de Cabildo, al aumento salarial de la directora de Finanzas de la Comuna, Claudia Canto Mezquita.
Durante un recorrido de trabajo por el parque zoológico El Centenario, el primer edil indicó que desde diciembre del año pasado se mencionó al Cabildo la reestructuración administrativa de la Comuna y se anunciaron las fusiones de varias áreas.
Lo anterior, comentó Barrera Concha, propició ahorros de alrededor de los 14 millones de pesos en gasto corriente, entre los que se incluye nóminas.
Agregó que equiparó el nivel de responsabilidades que cada funcionario tiene dentro de laadministración y el oficial mayor y el tesorero son quienes tienen la mayor.
El alcalde explicó que la dependencia responsable del presupuesto de todo el Ayuntamiento es la Dirección de Finanzas, pues su obligación abarca los dictámenes de fiscalización y auditorías, razón por la cual se hizo la equiparación salarial.
“Está totalmente justificado y aprobado por el Cabildo, está publicado en el presupuesto de egresos y en internet, no es un tema que nosotros hayamos ocultado”, sostuvo.
Luego subrayó que lo que se debe privilegiar son los ahorros que ha tenido la Comuna en materia de nómina y el compromiso de tener un ahorro del 5% anual para disminuir los costos y los gastos.
Después de su recorrido por el zoológico, el alcalde asistió a la instalación del Consejo de Desarrollo Urbano de Mérida en un hotel de la ciudad. Dicho consejo será un órgano consultivo del Ayuntamiento y tendrá entre sus funciones atender asuntos relevantes en la materia y en los que tengan primordial interés tanto el gobierno municipal como los habitantes.
Barrera Concha agradeció la buena respuesta a la convocatoria para integrar dicho órgano consultivo que tendrá como objetivo proponer y evaluar programas, estrategias y acciones.
Además de instancias municipales y regidores, están representados en el consejo dos cámaras empresariales, cuatro colegios de profesionales, cinco instituciones educativas, el Instituto de Vivienda del Estado, profesionales inmobiliarios, Fundación Plan Estratégico, Patronato del Centro Histórico de Mérida, entre otros.- L.I.A.E.
Consejo | Instalación
Ayer se instaló el Consejo de Desarrollo Urbano de Mérida, en evento en un hotel local.
Trabajo coordinado
Durante la ceremonia de instalación del Consejo de Desarrollo Urbano el alcalde dijo que el trabajo coordinado buscará planear y dar soluciones para el adecuado ordenamiento y crecimiento del municipio.
Organismos auxiliares
Para ello, agregó, se requiere que la sociedad y las agrupaciones civiles actúen como organismos auxiliares en materia de desarrollo urbano.

Otra cara al Centenario

Noticias de Yucatán ()


Anuncian un plan de rescate de la fachada principal




Con una inversión aproximada de un millón de pesos se rescatará la fachada del parque zoológico El Centenario.
El alcalde Renán Barrera Concha anunció ayer martes el rescate de ese centro de entretenimiento familiar, que ha estado varios años en el abandono y con destrucción parcial a causa de una turbonada.
Dio a conocer que ya se emitió la convocatoria para la realización de los trabajos, cuyos recursos provendrán del propio municipio.
Se espera que el 30 de abril, con motivo del Día del Niño, el parque luzca de nuevo su fachada principal restaurada.
A las puertas del centenario parque, y ante la zona que se remozará, Barrera Concha presentó el proyecto de rescate a los medios de comunicación.
Dijo que con dichos trabajos, su administración cumple el ofrecimiento hecho a los meridanos para devolver el esplendor a un sitio emblemático, como lo es el Centenario.
El alcalde panista explicó que la obra involucra al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otros organismos que ofrecieron apoyo al proyecto.
Durante la presentación, el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, detalló que se realizará un concurso público, cuya convocatoria se emitió el lunes 18.
La apertura de las propuestas será el 18 de marzo y al día siguiente, la adjudicación. Los trabajos comenzarán el 22 de marzo y se espera estén listos el 28 de abril.
El funcionario detalló que los trabajos consistirán en recuperar la fachada, limpiar los elementos en mal estado como los escudos de la ciudad, los capiteles, las copas y otros elementos.
También se retirarán secciones que están en mal estado y que hacen inestable la estructura. Además, se dará acabado a las cornisas, entre otros trabajos.
Luego de la presentación, al alcalde y los funcionarios que lo acompañaron hicieron un recorrido por el zoológico.

Nuevo parque, una importante obra en el Sur

Noticias de Yucatán ()


Será el verdadero paseo de Mérida, opinan cronistas





Los cronistas de Mérida, Gonzalo Navarrete Muñoz y Jorge Álvarez Rendón, visitaron ayer la construcción del Parque Lineal Metropolitano y consideraron que esa obra es el proyecto más ambicioso para el sur de la ciudad por su importancia social y ambiental.
En un diálogo al aire libre con el director de la Comey, Pablo Gamboa Miner, promotor de la obra, los cronistas sugirieron nombres para el parque: Navarrete Muñoz sugirió Paseo de Mérida, porque reunirá a los meridanos, y Álvarez Rendón sugirió varios: Paseo del Poniente, Paseo de los Senderos, Paseo de los Murmullos, Parque de la Amistad, Paseo de la Memoria y Paseo Metropolitano.
“Tiene que llevar el nombre de paseo porque la gente vendrá de paseo, podrá caminar, manejar bicicleta y aprender la historia de su pasado”, dijo Navarrete Muñoz. “Paseo de Montejo ya se convirtió en un pasillo, en una descarga vehicular. Este parque será el verdadero paseo de Mérida”.
Sentados debajo la sombra de los árboles de uaxim y chukum, cuyas vainas secas produjeron música similar al de las maracas por el fuerte viento, los cronistas preguntaron a Pablo Gamboa sobre los planes didácticos y cívicos en el lugar.
El director de la Comey informó que habrá plazas cívicas grandes donde podrán organizar concursos de escoltas escolares o ceremonias cívicas alusivas a hechos históricos para el lucimiento de los estudiantes.
Navarrete Muñoz sugirió que en algún corredor se instalen lonas con pasajes de la historia de las diferentes etapas de Mérida para que los jóvenes conozcan su pasado y aprendan con el material visual.- Joaquín Chan Caamal
Comey | Parque Lineal Metropolitano
El director de la Comey, Pablo Gamboa, dijo que la obra tiene 30% de avance.
Ejército
Ayer se reunió con el comandante de la X Región Militar para solicitar la colaboración militar en la reforestación de los 7 kilómetros de longitud que tiene el parque.
Dificultades
El licenciado Gamboa Miner informó que la parte más difícil de la obra será la perforación de las 20,000 pocetas a lo largo del corredor ecológico porque el suelo tiene mucha piedra y laja.
Plantas
Hasta ayer no definían el tipo de plantas que sembrarán, pero adelantó que plantarán secciones de henequén, ramón y otros árboles regionales.
Espectacular
Gonzalo Navarrete dijo que con los eventos, conciertos, infraestructura, ciclovías y jardines será un lugar espectacular en el futuro.

El crecimiento, “errado”

Noticias de Yucatán ()


Advierten riesgos de seguir con la tendencia actual

Jorge Bolio en la presentación del libro  "Mérida Metropolitana: una propuesta integral para su desarrollo"
El arquitecto y doctor en Planeación Alfonso Iracheta Cenecorta, presidente de la asociación civil Forópolis, afirmó que el estudio urbano de la zona metropolitana de Mérida arrojó que los megaproyectos planeados generaron una sobrevaloración de la tierra en Yucatán.
El profesional señaló que proyectos como Ciudad Ucú, Anillo Vial Metropolitano, Home Port Water City de Progreso, Rastro TIF, Tren Rápido Mérida-Cancún y Ciudad del Conocimiento tienen consecuencias urbanas ilógicas porque generan mayor segregación entre el Sur y el Norte, expanden la privatización del suelo ejidal en la periferia, propician la compra de tierra ejidal a precios baratos y la plusvalía no va de acuerdo con la lógica del concepto urbano eficiente.
“La ciudad sufre la lejanía y la prestación de los servicios son más caros”, indicó. “Mérida tiene la segunda tasa de motorización más alta del país, con 3.82 habitantes por auto y la tendencia para 2030 es de 1.19″, precisó, durante la presentación del libro “Mérida Metropolitana: una propuesta integral para su desarrollo”.
De acuerdo con el estudio urbano de la zona metropolitana, diario circulan en Mérida 400,000 vehículos, el 66% son automóviles.
Advirtió que hay que adelantarse a la crisis de movilidad que viene porque el padrón vehicular de Mérida creció más del doble en los últimos 9 años. Ahora hay 264,000 autos, 71,000 camiones de carga, 64,000 motocicletas y 2,300 camiones del transporte urbano.
“Si sigue la expansión horizontal de la capital yucateca los costos de atención a la sociedad serán insostenibles porque habrá que pavimentar más calles y las patrullas recorrerán más territorio, por citar algunos ejemplos. En cambio, un crecimiento vertical y compacto generará mejor calidad de vida y plusvalía. Eso significaría mayor aumento en el pago del predial”.
Insistió en que la política habitacional de Mérida es equivocada. Ya no hay razón para seguir el desmonte porque la calidad ambiental está deteriorada, está en riesgo hasta la reserva Cuxtal y la superficie de áreas verdes está muy por debajo de la recomendada por la Organización Mundial para la Salud.
Mérida tiene 51,000 viviendas desocupadas, que representan la mitad de las casas que requiere la población hasta 2030. “Si se dejara de construir esa cantidad de casas y se reasignan habría un millonario ahorro en dinero y en infraestructura”.
“El modelo de crecimiento urbano es caro, insostenible y fuera de toda sustentabilidad como recomienda ahora la política ambiental”.
“Las casas para pobres son 30% más pequeñas, son de baja calidad, tienen una lejanía promedio de 6.5 kilómetros de donde están los servicios y fuentes de empleo y eso ocasiona el abandono”.
“La ciudad requiere un replanteamiento urbano para reducir sustancialmente la presión a los asentamientos irregulares y disminuir el aumento de la temperatura por la pérdida de espacios públicos y áreas verdes”.- Joaquín Chan
Mérida | Gobierno
El gobernador Rolando Zapata dijo que el libro es un instrumento técnico valioso.
Base de trabajo
En su discurso, el jefe del Ejecutivo señaló que sin duda las recomendaciones del libro serán incluidas en el Plan de Desarrollo Estatal.
Riesgos
Dijo que el contenido le ilustró sobre los retos y riesgos si no se toman las acciones oportunas y conjuntas entre los tres niveles de gobierno.
Adelanto
Recordó que su gobierno ha empezado a aplicar algunas acciones para mejorar la calidad de vida de la zona metropolitana y actualmente construyen el Parque Lineal Metropolitano, plantas de tratamiento de aguas negras, los rellenos sanitarios y el rescate de espacios públicos para el deporte.

Niegan móvil político contra Elba Esther

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 27 de febrero de 2013 - 9:18 am En: DelincuenciaMéxico

Niegan móvil político contra Elba Esther
Niegan móvil político contra Elba Esther
MÉXICO (AP).- La detención Elba Esther Gordillo, la poderosa líder del sindicato de maestros en México, no tiene motivaciones políticas, sino sustentada en razones jurídicas tras encontrarse elementos para acusarla de malversar millones de dólares de los profesores, dijo el miércoles el procurador general Jesús Murillo.
Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue arrestada el martes bajo cargos de malversar unos 2.600 millones de pesos (poco más de 200 millones de dólares) de fondos de la agrupación gremial para adquirir bienes, cubrir pagos en aviones privados, someterse a cirugías plásticas y realizar compras en la tienda de lujo Neiman Marcus. “Es un caso que no tiene absolutamente ningún fondo político, no tiene ninguna pretensión de atentar contra el sindicato, al contrario, fortalecerlo”, aseguró Murillo el miércoles a la cadena Televisa.
Gordillo, de 68 años, fue ingresada la noche del martes a un penal de la ciudad de México horas después de haber sido arrestada tras aterrizar en una localidad vecina en un vuelo privado procedente de San Diego. “La Maestra”, como es conocida, ha sido una de las figuras políticas más poderosas y temidas en México que creció políticamente como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual fue expulsada tras apoyar la fundación de otro grupo político, Nueva Alianza.
Su detención, ocurrió justo a casi tres meses de iniciado el nuevo gobierno en México de Enrique Peña Nieto, que marcó el regreso al poder del PRI, que hasta 2000 mantuvo la presidencia del país por siete décadas continuas.
La captura de Gordillo también ocurrió un día después de que Peña Nieto promulgó una ambiciosa reforma educativa integral diseñada para desmantelar un sistema que ella controla.
La reforma, que fue la primera propuesta de Peña Nieto a días de tomar el poder en diciembre, crea estándares para reclutar y ascender a maestros en base a mérito, en vez de sus conexiones personales. Fue vista como un golpe contundente a la influyente líder sindical.

Elba Esther Gordillo tuvo un origen humilde

Foto de archivo de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo,  quien fue arrestada y acusada de defraudar 160 millones de dólares de fondos sindicales
Foto de archivo de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien fue arrestada y acusada de defraudar 160 millones de dólares de fondos sindicales
MÉXICO, D.F.   (AP) _ Elba Esther Gordillo inició su carrera como maestra de escuela y se volvió uno de los operadores políticos más ostentosos de México, mostrando su opulencia abiertamente, tanto en su ropa y bolsas de diseñador, como en sus propiedades.

      Durante años, la líder sindical de 68 años de edad repelió ataques de disidentes, adversarios políticos y periodistas que la han visto como un símbolo de la corrupta política mexicana del viejo estilo.

      Sus adversarios la acusaron desde hace mucho tiempo de corrupción, malversación de fondos sindicales e incluso de un asesinato, pero las fiscalías nunca presentaron un cargo en su contra, hasta el martes, cuando fue arrestada y acusada de defraudar 160 millones de dólares de fondos sindicales para pagar de todo, desde una casa en San Diego, hasta cirugías plásticas y facturas de sus compras en el centro comercial de lujo Neiman Marcus.

      Gordillo fue detenida a su llegada al aeropuerto de Toluca, cerca de la ciudad de México, en vuelo privado desde San Diego.

      Nacida en el empobrecido estado de Chiapas, en el sur de México, Gordillo tenía apenas 15 años de edad cuando se unió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que luego llegó a ser considerado un tipo de ejército electoral para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual gobernó México durante 71 años.

       Ella siguió el camino de la mayoría de los políticos mexicanos: escalando a través de una serie de cargos sindicales, de partido y en el gobierno. Fue senadora federal por el PRI y también tuvo un escaño en la cámara baja.

      Cuando una huelga de maestros disidentes llevó al entonces presidente Carlos Salinas a despedir al entonces líder del sindicato de maestros en 1989, Gordillo recibió el cargo. Entonces era vista ampliamente como una reformadora.

      El puesto sindical la convirtió en una de las figuras más poderosas del PRI en un momento en que las reformas democráticas estaban comenzando a erosionar el control de poder ejercido por el partido, así como su subordinación incondicional al presidente de México.

      Aun antes de que el PRI perdiera la elección presidencial de 2000 ante el candidato del Partido Acción Nacional Vicente Fox, Gordillo comenzó a cambiar sus apuestas. Ella fue la fuerza que impulsó la creación del Partido Nueva Alianza, el cual se basó en miembros del sindicato de maestros y fue alguna vez dirigido por una de sus hijas.

      Gordillo participó en un grupo de discusión de alto nivel que contó con activistas sociales prominentes y adversarios del gobierno, Fox incluido. Su amistad con Fox enfureció a algunos directivos del PRI, quienes lograron evitar que se convirtiera en líder del partido en 2005. Fue expulsada del PRI un año después por apoyar a candidatos de otros partidos y por fundar Nueva Alianza.

      El partido, junto con la amplitud del sindicato de maestros, le dieron a Gordillo un apalancamiento especial.

      Debido a que es lo suficientemente grande para llevar votos de un partido grande a otro, los adversarios han negociado a cambio de recibir su respaldo. Su apoyo fue considerado crucial para dar la presidencia tanto a Fox como a Felipe Calderón, así como para bloquear a su adversario Andrés Manuel López Obrador, impidiéndole llegar a cargo público más importante de México.

      Sus críticos la acusaron de acumular más de una decena de propiedades con valor de millones de dólares. El diario Reforma publicó en una ocasión un reportaje en el que analizó uno de sus atuendos, señalando que portaba un bolso de 5.500 dólares y zapatos de 1.200 dólares.

      Ella ha admitido algo de su riqueza, pero diciendo que parte fue heredada y que otra parte la ganó a través de su trabajo, con un salario de unos 80.000 pesos (6.000 dólares) mensuales.

Gordillo “heredó” puestos a su familia

Una ambulancia del ejército conduce anoche a la líder del sindicato de maestros (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien fue detenida ayer acusada de desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales.
MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Sin ocupar algún cargo en  la administración pública federal, Elba Esther Gordillo, la lideresa  vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE), durante varios años se ha mantenido ligada al poder  gubernamental a través de su familia y sus allegados, a quienes ha  conseguido insertar en algún cargo público.
A pesar de los múltiples cuestionamientos de los opositores a “La  maestra” en el mismo magisterio, Gordillo conoce el poder que le  implica tener bajo su dominio al sindicato más grande de México,  cuestión que durante años aprovechó para insertar a sus allegados en  cargos públicos; así lo mencionó en una entrevista con el diario  español El País:  “¿Saben qué es lo que no han entendido? Perdón que alce un poco la  voz… que el SNTE no es sólo una organización que defiende sus  intereses, también es un garante de estabilidad política. Nada me  costaría pedir a los maestros que salieran a la calle”.
Así, en el proceso electoral de 2012 tres familiares de la lideresa  ocuparon lugares privilegiados entre las listas de candidatos al  Congreso por el Partido Nueva Alianza (Panal), instituto del cual  Elba Esther es fundadora.
Monica Arriola, su hija, y René Fujiwara, su nieto, obtuvieron una  senaduría y diputación, respectivamente; mientras que Fernándo  González, su yerno, no alcanzó los votos para obteneruna curul  federal.
A continuación algunos detalles destacados de la trayectoria  política de estos personajes:
1. Mónica Arriola Gordillo. Es la secretaria general del Panal e  hija menor de Gordillo Morales. En 2012 ganó un escaño en el Senado  de la República por la vía plurinominal. ¿Qué cargos ocupó?: Fue diputada federal y en junio de 2011 obtuvo  la secretaría general del Panal. En ese entonces, Arriola conformó  la única planilla de candidatos, junto con Luis Castro, ex  secretario particular de Elba Esther, para renovar la secretaría  general y la dirección nacional del Panal. Adicionalmente, Arriola  Gordillo fungió como coordinadora general de las campañas de Nueva  Alianza en 2012.
2. René Fujiwara Montelongo, nieto de la líder vitalicia del SNTE e  hijo de la ex diputada federal, Maricruz Montelongo (primogénita de  Elba). También ganó su curul por la vía plurinominal.
A sus 28 años,  obtuvo la diputación federal al encabezar la lista del Partido Nueva  Alianza en la cuarta circunscripción nacional. ¿Qué cargos ocupó?: Fujiwara es presidente de la organización  Alianza Joven por la Democracia Participativa, la cual recibió entre  2010 y 2011 cerca de 10 millones de pesos de Nueva Alianza.
3. Fernando González Sánchez, yerno de Elba: Buscó obtener una  senaduría por el estado de Sinaloa a través del voto ciudadano.
 Encabezaba la fórmula de Nueva Alianza su partido en la entidad para  ocupar un escaño. Entonces manifestó su apoyo al candidato  presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto y no al abanderado de  su partido, Gabriel Quadri. ¿Qué cargos ocupó?: González laboró como subsecretario de Educación  Básica en el sexenio de Felipe Calderón y se retiró del cargo el 30  de noviembre de 2011 para realizar proyectos políticos personales,  dijo entonces.
El ex candidato al Senado fue criticado en 2006 al  llegar a la subsecretaría dependiente de la SEP.
En aquel entonces,  Mariano Palacios Alcocer, quien era el líder nacional del PRI,  calificó el nombramiento como un “nuevo tipo de nepotismo  sindical”.
4. Maricruz Montelongo Gordillo, hija mayor de Elba y esposa de  Fernando González. Fue diputada federal en la LVIII Legislatura.  Fue dirigente femenil del Partido Revolucionario Institucional  (PRI), incluso llegó a ser precandidata del PRI a la presidencia de  la República, en 1999. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada