Hasta cárcel por maltrato animal

01 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Plantearán en breve una iniciativa de ley con penas severas

Fruto de un trabajo coordinado con asociaciones civiles, ha tomado forma una iniciativa de reformas jurídicas tendiente a detectar, prevenir y sancionar con rigor el maltrato a los animales, que en el transcurso de los próximos días será presentada oficialmente en el Congreso del Estado.
La iniciativa es impulsada por el diputado panista Mauricio Vila Dosal, quien explica que de entrada tiene el apoyo no sólo de su bancada sino también de los diputados del PRD y del PVEM, que le manifestaron simpatía por la propuesta. Es probable que la fracción priista también la respalde.
“Es un proyecto de los ciudadanos, resultado de mes y medio de trabajo con agrupaciones civiles, y en estos días lo estamos ‘socializando’ con otros sectores”, indica Vila Dosal.
La iniciativa reforma varios preceptos del Código Penal del Estado de Yucatán. El objetivo, de acuerdo con su promotor, es prevenir la violencia y la crueldad con los animales y, al mismo tiempo, erradicar a futuro la violencia entre seres humanos, pues está comprobado científicamente que los agresores de personas tuvieron sus primeras experiencias violentas con animales.
En la actualidad, añade el diputado Vila, el Código Penal equipara a daño en propiedad ajena cualquier afectación física a un animal que sea propiedad de un tercero o se encuentre bajo la posesión de éste. Lo que se busca es que considere a los animales como los seres vivos que son.
En la iniciativa se proponen sanciones de tres meses a cuatro años de prisión y de 50 a 3,000 “días-multa” (de $3,069 a $184,140) a quienes causen maltrato a esas especies.
Un ejemplo: se impondrán hasta dos años de cárcel a quien cause lesiones que pongan en peligro la vida de un animal, lo deje en incapacidad parcial o total permanente, o le disminuya alguna facultad.
Al que cometa actos de crueldad que deriven en la muerte del animal se le impondrán de dos a tres años de prisión y de dos mil a tres mil “días-multa”. Si reincide se le aplicará la misma sanción aumentada en una mitad.
Entre otras disposiciones más, también se aplicarán de cincuenta a cien “días-multa” o pena de tres a seis meses de prisión a quien venda o distribuya animales en forma ilícita.- Ángel Noh Estrada
@angelovaliant
Iniciativa | Detalles
Se propone incluir en el artículo 13 del Código Penal lo referente al maltrato animal.
Delitos de gravedad
Ese artículo se refiere a los delitos graves.
Violentos con todos
La gente que maltrata animales tiene 5 veces más probabilidades de desarrollar violencia contra las personas, dice Mauricio Vila Dosal.

Apoyo a afectados por un megafraude

Noticias de Yucatán ()


Había advertencia del riesgo de tratar con una financiera

Imagen de una reciente reunión de varios afectados ante las oficinas de "Hagamos más" en Oxkutzcab
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comenzó a recabar datos de los afectados por un presunto megafraude de la financiera “Hagamos más” -antes Crecicuentas- a fin de intervenir a favor de los numerosos afectados.
También, afirmaron fuentes de la Condusef, están en busca de los representantes legales de la empresa.
Señalaron que en enero de 2012 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió un comunicado advirtiendo del riesgo de invertir en Crecicuentas, que luego cambió su razón social a “Hagamos más”, que al parecer resultó atractivo.
Ayer se informó que suman más de 100 denuncias contra la institución financiera, pero el número de afectados sería mucho mayor.
El gobierno estatal señaló que se acordó concentrar las denuncias de Oxkutzcab en un solo expediente para agilizar la investigación.


El fraude rondaría los $100 millones

Ya interviene la Condusef en el caso Crecicuentas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) intervino en el caso de fraude por instituciones financieras.
En la delegación, ubicada en la colonia Gonzalo Guerrero, se informó que un grupo de asesores de la dependencia federal comenzó a contactar a los afectados para recabar datos, además de que se localizará a los representantes legales de las empresas para solicitarles un informe.
El problema es que no se ha localizado al representante legal de Crecicuentas. Se cree que son más de 1,500 los afectados en el sur del Estado que hasta ayer no sabían del destino de sus ahorros.En la Consudef, informaron que en enero del año pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, emitió un comunicado, informando a la ciudadanía que se tenga cuidado con la empresa Crecicuentas, debido a las constantes denuncias que tenía por parte de sus clientes.Tiempo después cambió la razón social a “Hagamos más”, el cual fue atractivo para el público debido a que ofrecía tasas de interés superiores a otras instituciones.
Durante un recorrido por varias sucursales en Mérida, se constató que las sucursales de crecicuentas, ubicadas en Mérida, no laboraron, según, empleados por cuestiones de seguridad.Según, empleados de la sucursal ubicada en la calle 64 con 59 del centro de Mérida, a raíz de que se dio a conocer el problema con la sucursal de Oxkutzcab, han recibido cientos de solicitudes por parte de sus clientes para retirar sus ahorros.Aún, se ha calculado el monto de lo defraudado, sin embargo, ascendería a varios millones de pesos.
Ayer se informó que suman ya más de 100 las denuncias contra estas instituciones.Recordó que las empresas con Sociedad Cooperativa de Ahorro en Préstamos R.L de C.V, Grupo Consultor Laboral A.A y Cooperativa de Fomento Regional, que solía llamarse Crecicuentas. Se averigua que estas dependen de Crecicuentas.Tan solo con el número de denuncias recibidas ante el Ministerio Público, el monto asciende a poco más de 15.000,000 de pesos.Se estima que en los próximos días, la cantidad de denuncias aumentaría.La Fiscal, indicó que el Ministerio Público, comenzó la investigación.El problema, sería similar al que ocurrió hace algunos años con la Caja de Ahorro Manuel Crescencio Rejón. Hace apenas unos meses se detuvo a uno de los cabecilla del millonario fraude de coopera.
En tanto, en Oxkutzcab este problema ya causó revuelo entre los socios afectados por la financiera antes Crecicuentas y ahora “Hagamos más”, que presuntamente se robó el ahorro de cerca de 1,200 personas, en depósitos desde tres mil hasta un millón de pesos por cuentahabiente, noticia que ha movilizado incluso a diputados que hoy día ofrecen asesoría jurídica a los afectados para que recuperen su dinero.
Se calcula que el fraude rondaría en los $100 millones. Ya son cientos de afectados que acuden a todas horas a la sucursal ubicada sobre la calle 47 entre 50 y 52, de esa población, en busca de información.
Las víctimas son de diferentes municipios y comisarías del Cono Sur, entre ellos Chumayel, Teabo, Maní, Oxkutzcab, Yotholín, Xohuayán, Kancab, entre otras; aunque algunos aún no saben qué sucederá con el caso, han viajado a Mérida a interponer su denuncia, mientras que otros acudieron al Ministerio Público de Tekax.
Ayer, otra comitiva de afectados viajó a Mérida para entrevistarse con el gobernador y solicitarle su apoyo.
Varios campesinos afectados depositaron en Crecicuentas el resultado de las ventas de toda su cosecha.
Bonifacio Silva Barrientos es un profesor jubilado de 80 años de edad, lo que lo limita a trabajar la agricultura, actividad que le sirve para completar y cubrir sus necesidades, pues “recibo una miseria por la jubilación”.
El profesor es una de las víctimas de Crecicuentas. Llevaba como socio tres años y en ese lapso depositó todos sus ahorros y los de su difunta esposa, con la esperanza de juntar lo suficiente para adquirir un terreno en sociedad con su hijo y así asegurar su vejez. En el transcurso de 2012 pretendió retirar dinero y encontró trabas para ello, mas no para depositar, lo que le hizo sospechar que algo no estaba bien.”Si ya tienes confianza como socio y te han cumplido al principio, esa confianza puede más que tus temores”, dijo. “Además, el sistema bancario mexicano sólo hace millonarios a los dueños de los mismos, sacan jugosas ganancias con nuestro dinero pagando ridículos intereses a los ahorradores, por eso, ante cualquier canto de sirenas, volteamos la vista y caemos en situaciones tramposas como las de ahora”.
El profesor agregó que ahora ni debajo del colchón es seguro guardar los ahorros, por la inseguridad que nos hace vulnerables ante los ladrones, cobijados por la impunidad y la incapacidad de la policía, y por la leyes mexicanas que defienden a los delincuentes más que a las víctimas.- F.T.M. / J.B.Ch. / D.Ch.C.
Crecicuentas | Fraude
Siguen apareciendo víctimas del fraude de esa financiera, ahora “Hagamos más”.
Apoyo a víctimas
Hoy por la tarde Bayardo Ojeda Marrufo, diputado del PRD, tiene programado un encuentro en Oxkutzcab con los defraudados en el domo municipal a las 18 horas.
También a emigrantes
Entre los afectados figuran quienes tienen familiares trabajando en los Estados Unidos y envían dinero a sus parientes para ahorro.

Ediles priistas inconformes

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 1 de marzo de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Los regidores del PRI señalan que pedirán la información correspondiente para aclarar cuál fue el “problema de fondo” que llevó a no pagarle a más de 800 trabajadores municipales que se encuentran bajo el régimen de honorarios y asimilados, cuyas familias resultan afectadas.
En un escrito, afirman que la justificación del alcalde Renán Barrera Concha a la falta de pago fue “buscar mejores prácticas administrativas y evitar la afectación del cierre del año fiscal para rehacer contratos laborales”.
“Lo primero que queremos saber es cuál es la deficiencia administrativa que deja entrever el alcalde al señalar que se deben buscar mejores prácticas, lo que se trata de una negligencia, ya que el presupuesto de 2013 fue autorizado en Cabildo la primera quincena de diciembre pasado”, señaló el regidor priista Rubén Segura Pérez.
Indica que la respuesta no deja conforme a los regidores priistas, ya que la afectación llegó a más de 800 familias de trabajadores que todos los días se presentan a trabajar de una manera responsable.
“Si existe un problema administrativo entonces tenemos que saber quién o quiénes fueron los responsables de los malos manejos administrativos”, subraya.
“No es posible que se juegue con el bienestar de los trabajadores municipales que todos los días acuden a sus trabajos de manera responsable y que a la fecha de hoy no ven cubierto todos sus salarios caídos. Ellos se están presentando a trabajar y el Ayuntamiento no está cumpliendo su parte responsable de cubrir su salario de manera íntegra”. Dijo que las declaraciones del alcalde no significan un “carpetazo” al caso porque se tienen que conocer a fondo cuales fueron los problemas administrativos para fincar las responsabilidades correspondientes. “No estamos dispuestos a permitir que se juegue o que suceda una vez más una situación tan graves como esta, por lo que como bien dijo el alcalde, estaremos muy atentos para buscar los mecanismos necesarios para solucionar la situación laboral de los trabajadores. Siempre vamos a velar por el bienestar de los compañeros”, subrayó.

Concluyen el muelle

Noticias de Yucatán ()


Mañana se abriría el andador que une los dos malecones

Los últimos trabajos que se realizaban ayer en el nuevo muelle
PROGRESO.- Luego de seis meses por fin concluyó la construcción del muelle peatonal de madera que une los dos malecones, con inversión de $38.715,123.06 más IVA, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ayer, en el plazo de entrega de la obra y una jornada de vientos fríos a causa del norte, se terminaron de colocar y de pintar los tablones del andador que colinda con la avenida del malecón.
Francisco Escanero Palmer, director de Infraestructura y Edificación del Sureste, supervisó los trabajos y dijo que la obra está lista para su entrega y es posible que mañana se inaugure y entre en servicio, aunque eso le corresponde decidirlo al gobierno del Estado.
-La iluminación del muelle ya está lista y probada. Se colocaron 31 luminarias tipo led ahorradoras.
-La obra se inició a principios de septiembre. Se colocaron en el mar 481 pilotes de madera de zapote y en la playa, 75 pilotes.
-Para formar el andador se colocaron 2,350 metros cuadrados de tablones de pino tratado e importado de Chile y se usaron tornillos inoxidables-Además, se instalaron 62 bancas de madera de zapote, cada una pesa 600 kilos -detalla.

Con oportunidad tecnológica

Noticias de Yucatán ()


La base espacial crearía negocios de informática

El Parque Científico firmó en días pasados un convenio de trabajo con la Agencia Espacial Mexicana
La apertura de una subsede de la Agencia Espacial Mexicana en Yucatán generará una economía de la información y del conocimiento porque saldrán productos innovadores derivados de la tecnología aeroespacial, manifestó ayer el director de Grupo Plenum, Víctor Gutiérrez Martínez.
Consideró que uno de los sectores con mayor potencial de desarrollo sería la tecnología de la información por la cantidad de software que se puede desarrollar por medio del inmenso número de datos que generen los satélites espaciales. Incluso, la tecnología de la información se puede exportar a países de Centro y Sudamérica porque sólo Brasil tiene proyectos aeroespaciales actualmente.
“Hay oportunidad para la agroindustria, el campo, nanomateriales, los plásticos y equipos de alertamiento temprano”, indicó.
“Pueden desarrollarse muchos productos con fines comerciales”.
Otro beneficio que visualiza es la vinculación con estados productores de componentes de la industria aeroespacial como Jalisco, Baja California y Querérato, el intercambio de científicos con la NASA, con Rusia, China que generarán conocimiento y capacitaría a los científicos nacionales en este campo.
Gutiérrez Martínez dijo que la agencia no tiene el dinero suficiente para crear infraestructura en el país. Por tanto, lo primero que debe hacer es la articulación con los centros de investigación para aprovechar los proyectos ya generados y elaborar productos tecnológicos innovadores derivados con la información aeroespacial y marítima.
Admitió que Yucatán tiene posibilidades de ser seleccionado para algún proyecto de infraestructura espacial, pero sería a largo plazo.
“Por Yucatán es más rápida la salida a la estrastósfera y es viable tener una plataforma de lanzamiento o una pista de aterrizaje”, dijo. “Se necesita muchísima lana y ahora no hay”.- Joaquín Chan
Ciencia | Yucatán
Víctor Gutiérrez dijo que ve voluntad política de la academia y del gobierno.
Advertencia
Señaló que sería triste que la Agencia Espacial Mexicana trajera científicos extranjeros e importara la tecnología y que sólo se ensamblara en el país.
Desarrollo
Debe aprovechar la base científica mexicana, traer expertos que enseñen a los mexicanos y desarrollar sus propios satélites y tecnologías.


Detonaría un plan el desarrollo del Estado

Ven beneficios por ser subsede de la Agencia Espacial

Víctor Gutiérrez Martínez, director del Grupo Plenum, al hablar de los beneficios de la subsede de la Agencia Espacial Mexicana
La Agencia Espacial Mexicana escogió Yucatán como su cuarta subsede en el país por su Parque Científico, sus investigadores calificados y las condiciones naturales del Estado, manifestó el director del Grupo Plenum, Víctor Gutiérrez Martínez, un desarrollador de proyectos tecnológicos innovadores.
El maestro en Ciencias en Desarrollo Regional consideró que la presencia de la AEM favorecerá el desarrollo de negocios y tecnologías de la información, la generación de capital humano especializado en componentes aeroespaciales, en productos plásticos y de nanotecnología, entre otras cosas, que mejorarán la economía.
Las otras subsedes están en Baja California, Jalisco y Querétaro.- Joaquín Chan

Ciencia | Yucatán
Actividad que representa un impulso al plan del Parque Científico y Tecnológico.
Eventos
El gobernador Rolando Zapata Bello presidió cuatro eventos en el Parque Científico y el martes 19 de febrero firmó un convenio con la Agencia Espacial para la apertura de una subsede en el Parque Científico.
Incógnita
Se desconoce al responsable de la subsede de la AEM y los planes que desarrollará.

Un Yucatán envejecido

Noticias de Yucatán ()


Crear un posgrado en Geriatría, un plan en la Uady

Doctores Renán Solís Sánchez, Alfredo Dájer Abimerhi (rector) y José González Fajardo, en la sesión de ayer del Consejo Universitario
Crece rápidamente la población de adultos mayores en la entidad
En México viven alrededor de 10.5 millones de personas mayores de 60 años, en Yucatán son casi 200,000. A pesar de que forman uno de los grupos de mayor vulnerabilidad sanitaria, muchas veces no reciben la atención especializada que necesitan.
En este contexto, la Facultad de Medicina de la Uady presentó ayer ante el Consejo Universitario la propuesta para la creación de la Especialización en Geriatría, un posgrado de cuatro años que requiere la formación previa como médico cirujano y que surge por la necesidad cada vez más urgente de contar con galenos especialistas para la atención integral del adulto mayor.
De acuerdo con el director de la facultad, doctor Guillermo Storey Montalvo, México es un país en ruta al envejecimiento. El crecimiento demográfico ha sido continuo en los últimos años y los adultos mayores muestran una tasa de crecimiento anual del 4%, que los llevará a componer en 2030 el 12 % de la población.
Con esta prospectiva, para el año 2050 uno de cada cuatro habitantes tendrá más de 60 años. Esto es, agrega, habrá más de 34 millones de mexicanos en ese rango de edad, y no estamos preparados.


Nuevo reto de la Uady

Propuesta para abrir un posgrado en Geriatría

3_010313p2guadyphoto01
El envejecimiento de la población -casi 10 de cada 100 yucatecos tienen 60 o más años de edad y la cifra se disparará en los próximos años, según las estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo)- acentúa la necesidad de que en Yucatán existan servicios especializados.
De acuerdo con datos del Boletín de Información Estadística de la Secretaría de Salud, citados ayer por el doctor Guillermo Storey Montalvo ante el Consejo Universitario de la Uady, las enfermedades del corazón, los tumores malignos, los padecimientos cerebrovasculares y las enfermedades del hígado son las principales causas de muerte del adulto mayor. Además, la prevalencia nacional de demencias y deterioro cognitivo, principalmente de Alzheimer, representa una cifra mayor de 6% en las personas mayores de 60 años. En este sector de la población también es importante la cifra de casos de osteoporosis, depresión, lesiones por caídas, trastornos nutricionales, problemas de salud bucal, así como de pérdida de visión y audición, entre muchos otros males.
Sin embargo, en Yucatán -y en general en todo el país- no es común la asistencia geriátrica.
Justificación
Para justificar la creación de la Especialización en Geriatría, el doctor Storey, director de la Facultad de Medicina de la Uady, contrastó datos de la “American Geriatrics Society” (Sociedad Americana de Geriatría) y de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
La primera recomienda un geriatra por cada 10,000 habitantes de 75 años o más. La segunda tenía registrado hasta 2009 un total de 414 profesionales especializados en los adultos mayores. “Hay 316 médicos especialistas en Geriatría registrados que provienen de distintos programas universitarios del país”, abundó el doctor Storey, “pero ninguno de instituciones educativas del Sureste”.
La formación de recursos humanos especializados en la atención de los adultos mayores está por debajo de los requeridos, lo que significa un grave riesgo para la salud de estos pacientes. Ésta es la principal razón de ser de la propuesta presentada ayer.
El objetivo del plan de estudios está dirigido a “Formar especialistas en Geriatría competentes para brindar atención médica integral a pacientes adultos mayores, aplicando medidas de promoción de la salud, profilácticas, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación necesarias para lograr una buena calidad de vida”.
El programa de estudios propuesto tiene una duración de cuatro años, con ciclos académicos anuales.
Más temas
Se compone de 27 asignaturas -26 obligatorias y una optativa- y tiene en total 627 créditos.
En la prolongada sesión del Consejo Universitario de ayer se abordaron otros nueve temas, entre ellos el informe financiero del último trimestre de 2012 y una propuesta para otorgar el reconocimiento de Profesor Emérito al maestro en Ciencias Jorge Zavala Velázquez.

El Ayuntamiento presenta la Expo Alternativa Joven

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 28 de febrero de 2013 - 3:09 pm En: GobiernoMérida

Funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, encabezados por el alcalde Renán Barrera, con los promocionales de la Expo Alternativa Joven 2013
Funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, encabezados por el alcalde Renán Barrera, con los promocionales de la Expo Alternativa Joven 2013
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de su compromiso con los jóvenes y para acercarles la oferta educativa yucateca y de otros estados de nivel medio superior y superior, el Ayuntamiento de Mérida, por medio del Instituto de la Juventud, realizará el 4 y 5 de marzo la Expo Alternativa Joven 2013, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
En rueda de prensa para dar a conocer el evento, el Alcalde Renán Barrera Concha subrayó que la Expo es uno de los eventos de mayor importancia para los jóvenes a lo largo del año.
—La Expo Alternativa Joven es un espacio que debe ser de utilidad para todos los que quieren apostarle a tener un desarrollo educativo que les permite un mejor nivel de vida —puntualizó—. Le estamos apostando a que esta Expo Alternativa Joven sea un verdadero espacio de utilidad para los jóvenes.
Dijo que en la Expo participarán universidades locales y foráneas que llegan a ofrecer sus servicios educativos. Añadió que en esta edición del evento habrá una alta calidad de expositores y conferenciantes y a pesar de ello se ha reducido el costo de la participación de las universidades.
—Pedimos a las universidades que el ahorro que representa esa reducción de costos lo inviertan en lo que pueden ofrecer a los estudiantes –continuó.
Anticipó que el costo total de la expo se dará a conocer al final del evento, cuando cuenten con los informes completos de patrocinadores y todo lo relacionado con el evento.
Sin embargo, aseguró que la Expo “está costando la mitad de lo que normalmente se ha invertido en otros años, incluyendo el anterior, cuando se hizo en la Plaza Principal y no el Centro de Convenciones, como se acostumbra”.
Informó que se han invertido alrededor de $300,000 en el evento, cuando normalmente se destinan a la expo unos $650,000.
—Estamos haciendo lo que buscamos en cada evento municipal: a menor costo, mayor calidad y mayor eficacia y eficiencia en la aplicación de los recursos —dijo.
El director del Instituto de la Juventud, Antonio González Blanco, recordó que para la administración actual la educación es parte primordial de todos los proyectos, especialmente los relacionados con la juventud.
Indicó que la Expo regresa al Centro de Convenciones porque así lo solicitaron los participantes, a fin de tener un mejor espacio para atender a los jóvenes.
Agregó que las universidades participantes ofrecerán costos especiales durante la Expo, como descuentos mediante becas.
—Parte esencial del evento es que los jóvenes puedan tener la óptica de lo que se vive en el mercado laboral, profesional y empresarial, por lo cual este año se ofrecerán conferencias magistrales a cargo de Hugo Alberto Araiza Vázquez, director de Relaciones Laborales de Cemex México; Ana Gabriela Cejudo Valencia, presidenta de Grupo Nicxa; el maestro en Alta Dirección de Empresas Licinio Moreira Trigo, ex vicepresidente de Finanzas de Avon Cosméticos para Latinoamérica y ex director de Negocios Internacionales para Homex Global; Vanessa Arrigunaga Chico, socia directora de Arrigunaga Cano Consultores; Mario López Carrillo, gerente de Relaciones Laborales y Clima Organizacional de Grupo Femsa y Blanca Pérez Montalvo, gerente regional de Endeavor.
El funcionario informó que las escuelas interesadas en que los alumnos acudan a esta expo y no tengan transporte, pueden comunicarse al Instituto de la Juventud, que facilitaría un vehículo para llevarlos al Centro de Convenciones.
Precisó que las universidades foráneas que participarán son de Quintana Roo, la ciudad de México y Monterrey.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes los regidores Felipe Duarte Ramírez, Yahayra Centeno Ceballos y Gustavo Espadas Espinosa.- (Boletín 121-13)

El Cabildo aprueba convenio de adhesión al Subsemun

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 28 de febrero de 2013 - 3:24 pm En: GobiernoMérida

El Cabildo aprueba convenio de adhesión al Subsemun
El Cabildo aprueba convenio de adhesión al Subsemun
MÉRIDA, Yucatán.- El Ayuntamiento acordó en sesión extraordinaria que presidió hoy el Alcalde Renán Barrera Concha, celebrar un convenio de adhesión con el Ejecutivo Federal, por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, y el Ejecutivo del Estado, para el otorgamiento del subsidio del programa Subsemun 2013.
El Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) lo destina la Federación a los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal mediante una fórmula que aplica. Los recursos están dirigidos a la profesionalización,  equipamiento de los cuerpos de seguridad pública, mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones y desarrollo de políticas públicas para la prevención social del delito.
El subsidio de este año para Mérida será de $95 millones, de los cuales el Ejecutivo estatal ejercerá el 70% ($76 millones), y el Ayuntamiento $19 millones.
La Comuna aportará $4.750,000, adicionales a la parte que le corresponde de los recursos federales, por lo que el monto que ejercerá este año será de $23.750,000, los cuales invertirá en equipamiento (patrullas, uniformes para los agentes, equipo tecnológico como cámaras para videovigilancia), equipo tecnológico (computadoras ya que se modernizará el Centro de Control) y en la profesionalización del personal y programas de prevención del delito.


Para seguridad: $100 millones

Ejercerían esa cifra por medio de un subsidio en Mérida

Momento en que los regidores aprueban la adhesión de Mérida al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun)
Cerca de 100 millones de pesos se destinarán este año para la seguridad en Mérida, provenientes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
En rápida sesión extraordinaria presidida por el alcalde, Renán Barrera Concha, el Cabildo acordó celebrar un convenio de adhesión con el Ejecutivo del Estado y el Ejecutivo Federal, por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, para el otorgamiento del subsidio del programa Subsemun 2013.
La Federación destina el Subsemun a los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal que califiquen mediante una fórmula. Los recursos están dirigidos a profesionalización, equipamiento de los cuerpos de seguridad pública, mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones de seguridad y desarrollo de políticas públicas para la prevención social del delito.
Entre sus objetivos están fortalecer el desempeño de las funciones que en materia de seguridad pública ejerzan los municipios y, en su caso, los estados, cuando tengan a su cargo la función o la ejerzan coordinadamente con los municipios (como sucede en Mérida), así como al Gobierno del Distrito Federal para salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
El subsidio de este año para Mérida será de $95 millones, de los cuales el Ejecutivo estatal ejercerá el 70% ($76 millones) y el Ayuntamiento $19 millones.
La Comuna aportará $4.750,000, adicionales a la parte que le corresponde de los recursos federales, por lo que el monto que ejercerá (El Ayuntamiento) este año será de $23.750,000.
El director de la Policia Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, dijo que estos recursos se invertirían en equipamiento (patrullas, uniformes para los agentes, cámaras para videovigilancia), equipo tecnológico (computadoras, ya que se modernizará el Centro de Control) y en la profesionalización del personal y programas de prevención del delito.El Subsemun da cobertura a municipios con destinos turísticos, fronterizos, conurbados y a grupos de municipios que por su proximidad geográfica se ven afectados por otros o demarcaciones territoriales por la alta incidencia delictiva.Esto con el propósito de cumplir los principios de equidad, proporcionalidad y racionalidad en el combate del fenómeno delictivo.

Ola de robos en el fraccionamiento Encinos

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 28 de febrero de 2013 - 8:03 pm En: MéridaPolicía


Vecinos del fraccionamiento Encinos viven angustiados por una ola de robos.-(Ernesto Pinzón Franco)


Vecinos del fraccionamiento Encinos se encuentran desesperados ya que, en el fraccionamiento se han suscitado varios robos, el último fue en el predio número 476, de la calle 23C entre 4 A y 4 de ese fraccionamiento.
Rafael Quintal González, se llevó una sorpresa al llegar a su casa en compañía de su esposa y darse cuenta que le habían desprendido el protector del baño; enseguida abrió sus cuartos y vio que le habían robado.
En ese momento dio aviso a la Fiscalía General del Estado, que envió una patrulla con agentes ministeriales, los cuales al llegar a la casa, tomaron huellas.
Los vecinos que viven por ahí, dijeron que no escucharon nada.
La esposa de Quintal González, dijo que en la mañana, al salir de su casa vio a un muchacho de sudadera y short, que pasó y se le quedo viendo, no le dio importancia y cerró su reja.
Los cacos han visitado varias casas, de las que se llevan alhajas y artículos pequeños.
Vecinos del lugar afirman que ya solicitaron mayor vigilancia policiaca y que no van las patrullas, ya que las calles están llenas de baches, también dijeron que van a tener que organizarse para estar alertas y que al que agarren lo van a linchar, ya que las autoridades no actúan.

Alza de sueldo a los burócratas

Noticias de Yucatán ()


Autorizan de 3 a 6%, salvo en Salud y en Educación

Roberto Rodríguez Asaf, titular de Administración y Finanzas, y dirigentes sindicales, ayer durante el anuncio del alza salarial
El gobierno del Estado anunció un aumento promedio del cuatro por ciento a los sueldos de los funcionarios públicos.
Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas, informa que este aumento se otorga pensando en los trabajadores que obtienen menos ingresos, de modo que no se aplicarán a los mandos medios y superiores, desde jefes de departamento hasta el titular del Ejecutivo estatal.
De acuerdo con un comunicado, de esta manera quienes cobran al mes hasta 5,900 pesos percibirán un incremento del 6%, con lo que se beneficiará a 10,188 trabajadores, es decir el 65% de los empleados del gobierno.
Los que ganen desde 5,901 pesos hasta 15,084 pesos recibirán un incremento del 3%, lo que corresponde a 4,013 servidores públicos -el 27% de la base total de trabajadores-. Además se incluyen alzas mayores del 4% en algunas prestaciones.
Un comunicado agrega que los servidores públicos que perciban sueldos superiores a 15,085 pesos no recibirán ninguno de estos beneficios.
El aumento aplica para toda la base trabajadora, excepto las secretarías de Salud y Educación, de modo que en total se verá reflejado en 41 dependencias donde trabajan 16,232 personas, precisa.
Esta alza salarial será retroactiva al primero de enero y será efectiva a partir del 15 de marzo de este año.
El anuncio se hizo de acuerdo con el Programa de Ajuste Financiero y Nueva Cultura de Austeridad promovido por el gobernador Rolando Zapata Bello.
Rodríguez Asaf dijo que lo que se cuida es el marco de austeridad y control administrativo y financiero.
Estas medidas “obedecen a las políticas impulsadas por el gobernador en materia de justicia social para apoyar a la gente que menos ingresos percibe y que son la que sostienen el buen funcionamiento del gobierno del Estado”, añade el boletín. “Dentro de esta cultura de orden administrativo y del Plan de Austeridad y después de extensas negociaciones con el sindicato a través de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría fue que pudimos canalizar el recurso a los trabajadores que menos ganan para que tengan mayores sueldos”, recalcó. El anuncio se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF), en presencia de Jervis García Vázquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY). Estuvieron presentes también el contador público Felipe Fernández Vargas, director de Recursos Humanos de la SAyF, y varios representantes de este sindicato de burócratas.
Aumentos | Porcentajes
En el boletín Rodríguez Asaf ofrece explicaciones sobre el monto de los aumentos.
Adicionales
Al no incrementar ingresos a los mandos medios y superiores se permitió generar los porcentajes adicionales para los trabajadores.
“Justicia social”
Obedecen a políticas impulsadas por el gobernador en materia de justicia social para apoyar a quienes menos ingresos percibe.

La Iglesia está sin Papa

Noticias de Yucatán ()


El Vaticano, en una fase que no tiene precedente


El último encuentro de Benedicto XVI con el Colegio Cardenalicio, ayer en la Sala Clementina


 Con el fin del papado de Benedicto XVI y su salida a la residencia de Castel Gandolfo, la Iglesia se quedó ayer sin Sumo Pontífice en funciones y entró a una etapa que no tiene precedente en la historia.
Después de exactamente 2,873 días al frente de la Iglesia, a las 20 horas de Roma (una de la tarde en Mérida) entró en efecto la renuncia de José Ratzinger como Sumo Pontífice. Se abre de este modo un nuevo capítulo en su vida y sobre todo en la de la Iglesia, que desde hace 700 años no vivía la dimisión de un Pontífice.
El Papa, que hace ya días tenía hechas las maletas, dedicó la jornada de ayer a sus despedidas. A las 11 horas saludó personalmente a los cardenales, con los que se reunió en la sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano. El colegio cardenalicio estuvo casi completo, ya que Benedicto XVI anunció su decisión de dimitir hace 17 días y tuvieron tiempo suficiente para congregarse muchos de ellos en Roma.
Pero la imagen que quedará para la historia y que fue recogida por las cámaras de televisión, es la que mostró a Benedicto XVI saliendo del Vaticano a bordo de un helicóptero para trasladarlo a Castel Gandolfo, su nuevo hogar.

La fecha del cónclave se decidirá cuando estén todos los cardenales electores

El Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI podría comenzar antes del viernes 15 de marzo.
CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- Las congregaciones de cardenales preparatorias del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI se celebrarán a partir del 4 de marzo y se prolongarán hasta que hayan llegado todos los electores y entonces se decidirá la fecha del cónclave.
Los cardenales electores son 117, aunque dos, uno por enfermedad y otro acusado de “actos impropios”, ya han anunciado que no participarán.
El cardenal decano, Angelo Sodano, ha enviado una carta a todos los purpurados del mundo para que vengan a Roma a elegir al sucesor de Benedicto XVI.
La primera congregación comenzará a las nueve y media de la mañana local (08.30 GMT) del 4 de marzo y se celebrará en el Aula Nueva del Sínodo, que se encuentra en el complejo del Aula Pablo VI, lugar de las audiencias públicas del papa durante el invierno y los días de lluvia.
La convocatoria la ha hecho el cardenal Sodano pocas horas después de que Benedicto XVI haya dejado de ser papa y tras entrar la Iglesia Católica en el llamado periodo de Sede Vacante, es decir el interregno que va desde que fallece o renuncia un pontífice hasta que se elige al siguiente.
En Roma ya se encuentra 144 purpurados, de los 207 que conforman el Colegio Cardenalicio, pero la normativa vaticana exige que en el momento que se entra en periodo de Sede Vacante haya que avisar a los cardenales para que se preparen para el cónclave.
El Colegio Cardenalicio está compuesto por 207, tras fallecer en los últimos días dos cardenales octogenarios, de los que 117 tiene menos de 80 años, por lo que podrán elegir papa en el próximo cónclave. El resto, octogenarios, no pueden votar pero sí pueden ser elegidos Pontífice.
Visto que aún faltan numerosos cardenales y hay por medio un domingo de cuaresma, la primera congregación ha sido convocada para el lunes.
A partir de esa primera reunión -en la que comenzarán a debatir los problemas de la Iglesia y soluciones y cada cardenal a perfilar cual puede ser su candidato a papa- ya se podrá anunciar la fecha del cónclave.
El pasado 25 de febrero, Benedicto XVI dio libertad a los cardenales para que pudieran anticipar el próximo cónclave con la aprobación de un “motu proprio” (documento papal).
La normativa vaticana establece que el cónclave debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.
Pero puesto que muchos cardenales viajaron a Roma para acompañar a Benedicto XVI en sus últimos días de pontificado, el ya expapa Ratzinger publicó un “motu proprio”, que mantenía esas fechas, pero abría la puerta a anticiparlo.
Benedicto XVI pasó su primera noche como papa emérito en la residencia de Castel Gandolfo.
Una vez retirada la Guardia Suiza -que es la que se encarga de la seguridad del papa y al no haberlo esa función queda aplazada hasta la elección del siguiente- la seguridad de Benedicto XVI ha pasado a la Gendarmería Vaticana.
Las puertas del palacio de Castel Gandolfo estaban cerradas hoy y en la plaza que da a la residencia papal la vida transcurre con normalidad, después de la despedida de anoche, cuando varios miles de fieles esperaron hasta que se cerraron las puertas a las ocho de la tarde -hora en la que el papa dejó de serlo- y ovacionaron y aplaudieron durante varios minutos a Benedicto XVI.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada