Rinde protesta la nueva directiva local de la CMIC

02 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Sábado, 2 de marzo de 2013 - Edición impresa En: MéridaUrbanismo

Edgar Conde Valdez (izquierda), nuevo presidente local de la CMIC
Obra suficiente y bien remunerada fueron las dos peticiones que los industriales de la construcción hicieron anoche a representantes de los tres niveles de gobierno, en la toma de protesta de la nueva directiva 2013-2015 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que es presidida por Edgar Conde Valdez.
-Nuestras peticiones se pueden resumir en esos dos sencillos puntos -afirmó el nuevo dirigente, quien sustituye a Víctor Miguel Castillo Espinosa.
A la toma de protesta asistieron, entre otros, el gobernador Rolando Zapata Bello, y el presidente nacional de la CMIC, Luis Zárate Rocha.
En su discurso, Conde Valdez señaló que la industria de la construcción es un termómetro de laeconomía debido a su alta capacidad generadora de empleos y su carácter impulsor para otras actividades industriales.
-Nuestro Estado vive un momento de crecimiento, en el cual empresas y familias de otros lugares han volteado a ver a nuestra tierra como un lugar de oportunidades, este interés nos implica a todos un gran reto desde nuestras trincheras -agregó el nuevo dirigente.
Afirmó que para afrontar el crecimiento de Yucatán se requieren obras en materia de carreteras, edificación corporativa, industrial y de vivienda.

Consulta a favor de gente especial

Noticias de Yucatán ()


Planean reforzar apoyos a personas con discapacidad

La presidenta del DIF, Sarita Blancarte, en un evento ayer
Los días 20 y 21 próximos se realizará un foro de consulta pública a fin de enriquecer el proyecto del Programa para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que permitirá incrementar los beneficios para ese sector vulnerable.
En la sesión ordinaria del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la que asistieron la presidenta y el director general del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y Limber Sosa Lara, se explicó que el foro será crucial para sentar las bases de planes de salud y vivienda, así como programas laborales y de crecimiento académico para ese grupo social.
“Propongo trabajar en conjunto y esforzarnos más para impulsar programas de todo tipo, priorizando los enfocados al acceso a la vivienda”, señaló Sarita Blancarte.
La titular del Consejo, Dulce Caballero Encalada, indicó que hay los instrumentos para trabajar en propuestas de impacto positivo para quienes viven con limitaciones de cualquier índole.
“Según las últimas estadísticas, el 6.4% de la población yucateca tiene algún tipo de discapacidad y es de notarse que ya estemos avanzando en la promoción de sus derechos”, subrayó.

Un patrimonio en peligro

Noticias de Yucatán ()


Piden no bajar la guardia por las quemas forestales

El gobernador Rolando Zapata Bello entrega herramientas y equipo a brigadistas, en el Centro Siglo XXI
La Península de Yucatán es la región más importante en materia forestal tropical en México y hay que proteger este patrimonio, declaró ayer en esta ciudad Alfredo Nolasco Morales, gerente de protección contra incendios forestales de la Conafor.
La Península cuenta con una masa forestal bastante importante en términos de bosque, selvas bajas, medianas o altas en dirección al Sur, en la frontera de México con Belice y Guatemala, recordó.
En su turno, el gobernador Rolando Zapata Bello puntualizó que a sólo nueve días de que se instaló el Comité de Prevención y Combate de Incendios el balance es positivo, pero pidió no bajar la guardia.
Ante alcaldes del interior del Estado, más de 600 brigadistas que rindieron protesta, bomberos y otras autoridades reunidas en la explanada del Centro de Convenciones Siglo XXI, Nolasco Morales subrayó que el 98 por ciento de los incendios en México son propiciados por causas humanas y que el 2 por ciento son naturales.
El funcionario añadió que en Yucatán el promedio de incendios en los últimos seis años ha sido aproximadamente de 70 a 100, y que se siniestraron alrededor de cinco mil hectáreas.
Coordinación
El Programa de Prevención de Incendios Forestales de la Conafor tiene el propósito de generar un programa de acción regional en la Península, por medio de la coordinación de los tres niveles de gobierno, indicó.
También señaló que el reto que afrontan la sociedad y el gobierno, ante esta situación, es trabajar juntos para proteger el patrimonio forestal de los yucatecos.
En su intervención, el gobernador manifestó que es el momento de fortalecer los vínculos entre los productores y las autoridades para que se respeten, de manera puntual, las normas y la calendarización de las quemas agrícolas.
Zapata Bello consideró que este es el momento en el cual se debe verificar que la comunicación es la adecuada entre todos los actores involucrados, para continuar atentos y mantenerse en condiciones de responder oportunamente ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse en esta temporada de quemas.
El mandatario estatal indicó que este es el momento adecuado para pedirles que redoblen esfuerzos.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Entregan equipos
Se entregó uniformes, herramientas, tinacos, aspersores, hachas, machetes, palas, cubetas de plástico, motobombas, motosierras y botiquines, equipamiento para más de 600 brigadistas.
La SSP
También se entregaron cinco pipas a la Dirección de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que costaron $5.7 millones del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

Ofrecen buenos salarios

Noticias de Yucatán ()


Participarán en la feria 54 empresas de varios rubros

Las quejas por los bajos salarios en Yucatán sacudieron al sector empresarial, pero en la primera Feria Nacional de Empleo 2013 se ofrecerán sueldos mensuales promedios de $4,000, $8,000 y $16,000, según se informó ayer en rueda de prensa.
El secretario del Trabajo del Estado, Enrique Castillo Ruz, dijo que hay sueldos muy buenos gracias a la vinculación que tienen las autoridades promotoras del empleo con el sectorempresarial. Además, la Feria genera ahorros en tiempo, dinero y esfuerzo tanto a las firmas que necesitan personal como a los buscadores de empleo porque reúne a ambos en un solo lugar.
“Los buscadores de trabajo no tienen que viajar de empresa a empresa, gastar en pasajes y aventurar en la programación de entrevistas”.
Se precisó que en esta edición participan 54 empresas que ofrecen 1,500 vacantes en puestos profesionales con sueldos de $4,000 a $16,000; puestos técnicos con salarios mensuales de $4,000 a $6,500 y puestos operativos con sueldos de $2,800 a $8,000 al mes.
La Bolsa de Trabajo del Sistema Nacional ofrece 380 vacantes, el Ayuntamiento de Mérida 200, la Cámara de Comercio de Mérida 25 y los restantes, numerosas empresas de los siguientes giros: comerciales (21 empresas), de servicios (27) e industria (6).
Las vacantes profesionales son: contador público, analista de inventarios, coordinador de edificación, residente de procesos, gerente de sucursal, almacenista, auditor interno, consultor de software, consultor de clima laboral, tesorero, banking, finanzas, auditor externo, analista administrativo, licenciado en informática, supervisor de ventas, jefe de ventas, auxiliar contable.
También ingeniero civil, jefe de farmacia, asesor comercial, asistente de dirección, supervisor de granjas, jefe de granja, administrador de proyectos, vendedor, cajero bancario, ama de llaves, recepcionista, capturista, jefe de enfermería y encargado de sistema web.
Los puestos técnicos son: capacitador, supervisor técnico, auxiliar administrativo, auxiliar contable, ejecutivo de ventas, capturista de datos, mantenimiento, mecánico automotriz, electromecánico, especialista en autopartes y operador de máquinas, entre otros.- J.Ch.C.
Oferta | Empleos
En la Feria del Empleo del martes, en la Canacome, ofertarán 1,500 plazas.
Puestos operativos
Ejecutivo de ventas, recepcionista, empleado de mostrador, diligenciero, asesor de crédito, vendedora de piso, telemarketing, cajera, auxiliar de cocina, pizzero, repartidor, analista de crédito, chofer, secretaria, parrillero, gasolinero, abarrotero, bodeguero, etc.

Ofrecerán 1,500 empleos

Superar el 35% de colocaciones, la meta de una feria

Jóvenes en busca de empleo tendrán varias oportunidades en la feria
Con una oferta de 1,500 plazas laborales se realizará el próximo martes la primera Feria Nacional del Empleo Yucatán 2013, en la Cámara de Comercio de Mérida.
La Secretaría del Trabajo local, organizadora del evento, pretende superar el 35% de solicitantes que consiguieron empleo en la edición del año pasado, de modo que llamó a quienes buscan trabajo que asistan a las entrevistas y lleven su currículum, así como solicitudes para que tengan varias opciones.
El secretario del Trabajo local, Enrique Castillo Ruz, aseguró que Yucatán tiene una tasa baja de desempleo, “pero no por ello bajaremos la guardia”.
“La tasa de desempleo nacional es de 4.9% y en Yucatán de 2.4%. No tenemos problemas de desempleo, pero la instrucción del gobernador Rolando Zapata es generar oportunidades para que la gente tenga un trabajo y de esa manera mejoren su calidad de vida”, añadió.
El director del Área de Vinculación Laboral de la misma dependencia, Félix Alpuche Esquivel, recordó que el año pasado colocaron el 35% de solicitantes.
Aunque parece un porcentaje bajo, superaron la meta nacional de colocación, que fue del 30%. Sólo Yucatán, Jalisco y San Luis Potosí colocaron al 35% de buscadores de empleo el año pasado.
Félix Alpuche informó que la principal causa del rechazo de solicitantes es la falta de experiencia, por ello la Secretaría del Trabajo ofrece capacitación al buscador de empleo, lo que ha resultado un éxito porque luego las empresas contratan al 80% de los capacitados. La Feria será de 9 a 14 horas.- J.Ch.C.
Página 6
Empleo | Mérida
En 2012 asistieron 1,070 buscadores de empleo y esta vez buscan rebasar esa cifra.
Transporte gratuito
El secretario estatal del Trabajo, Enrique Castillo Ruz, informó que habrá servicio gratuito de transporte durante la Feria del Empleo. El paradero estará en el parque de Santa Lucía y las corridas serán continuas. Apenas se llene el autobús partirá a la Canacome.

Dispuestos a pagar, pero no con dinero

Noticias de Yucatán ()


Crecicuentas culpa a ex trabajadores de "causar pánico"

Miguel Angel Argáez López, vicepresidente del Consejo de Crecicuentas, en la visita que realizó al Diario para dar su versión
La Cooperativa Fomento Regional (Crecicuentas) no se niega a pagar a los socios que reclaman su dinero, pero “no hay capital para hacerlo en efectivo”, declaró ayer Miguel Angel Argáez López, vicepresidente del Consejo.
“Hay dos opciones para quienes reclaman su dinero en estos momentos, les podemos dar la cartera de los créditos para que la cobren o esperar a que la cobremos nosotros”, expresó.
El entrevistado aclaró que tanto él como su hermano Jorge Alberto son empleados, no los dueños de la cooperativa, “como se ha mal informado”.
En su caso, precisó que su trabajo es asesorar a las ocho cooperativas -cuatro en Quintana Roo y otras tantas en Yucatán- que habían, pero sólo quedan cuatro, y por eso recibía un sueldo de 20 mil pesos a la quincena.
Como se ha informado, cientos de socios de Crecicuentas reclaman su dinero y se sienten defraudados, sobre todo en Oxkutzcab, y se abrió un expediente con las denuncias contra los directivos de esta cooperativa.
En visita al Diario, Argáez López admitió que no tienen el dinero para devolver a los socios, “por la situación de pánico que los mismos socios generaron”.
Explicó que desde el año pasado los socios, mal aconsejados por los ex empleados, empezaron a retirar su dinero de la cooperativa hasta acabarse las reservas.
“Los responsables de todo estos son ex trabajadores, ex socios, que se salieron para formar dos cooperativas como competencia”, afirmó.
Precisó que estos ex trabajadores son David Loría Camino, que creó la cooperativa Credimayab, y Jorge Rivero Huchim junto con Aarón Rivero Cordero, con Capital Yucateco.
El vicepresidente comentó que hasta diciembre de 2012 estaban dentro del marco de operaciones normales, “pero ya esos ex empleados tenían una campaña, llamaban a los socios para decirles que iban a quebrar y por eso se salieron y que sacaran su dinero antes de perderlo”.
Según el declarante, esta campaña se inició con los socios de Mérida, pero han llegado a un acuerdo con los inversionistas y, a pesar de que algunos han puesto su demanda, decidieron mantener abierta la oficina para cobrar los créditos y recuperar su dinero.
“Lo mismo sucedió en Oxkutzcab, donde hasta pusieron una oficina cerca de la de Crecicuenta, pero ahí los socios entraron en pánico, se generó un malestar social gigante y cerraron”, relató.
Argáez López aclaró que Rubí Chel Sierra, como gerente de la oficina en Oxkutzcab, decidió cerrar la oficina, pero él no puede obligarla a abrirla.
Por ese motivo aclaró que se deslindaba de lo que ocurra en esa oficina.
El entrevistado explicó que la cooperativa tiene un consejo, donde él es vicepresidente y el presidente es Abel Ordaz Gutiérrez, que tienen el nombre de Crecicuenta como marca pero cada oficina trabaja por su cuenta, “son como una isla”.
Por todo lo ocurrido en esas oficinas donde ya cerraron -Oxkutzcab y Carrillo Puerto (en Quintana Roo)- y de Mérida, que aún trabaja pero con riesgo de cerrar, de continuar la situación igual no habrá capital para devolver el dinero a los inversionistas.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Crecicuentas | Responden a presunto fraude
La cooperativa tenía ocho oficinas trabajando: en Yucatán y Quintana Roo.
En Yucatán
Aquí en Yucatán las oficinas eran las de Mérida, en riesgo de cerrar, la de Oxkutzcab, que ya cerró, y las de Ticul y Tekax, que aún funcionan.
En Quintana Roo
En el vecino Estado son las de Carrillo Puerto, que cerró, y las de Cozumel, Chetumal y Puerto Morelos, que aún funcionan.
Capital en juego
Se estimó que están en juego al menos unos 70 millones de pesos que han entregado en créditos, y hoy en día hay problemas para cobrar porque en algunos casos ya hasta cerraron las oficinas, como en Oxkutzcab.
Consecuencias
A raíz de esta situación de “pánico” generada por ex trabajadores de crecicuentas, el cobro de estos créditos es muy lento, demasiado complicado, y hay riesgo de perderse ese dinero, según Miguel Angel Argáez López.
Dejaron de pagar
Estimó que entre el 50% y 60 % de los que les adeudan han dejado de pagar sus cuentas por este problema.

Nombran 3 nuevos delegados federales

Noticias de Yucatán ()


Hermana de una delegada, cercana a Ivonne Ortega

Tres delegaciones federales en Yucatán tienen nuevos titulares desde ayer.
El primero de ellos es Wílbert Novelo Ceballos, quien asumió la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Pablo Castro Alcocer recibió su nombramiento como Procurador Agrario en la entidad, y el próximo martes acudirá a la ciudad de México a rendir protesta del cargo.
Minelia Canto Lara fue designada también, como delegada del Instituto Nacional de las personas Adultas Mayores (Inapam).
En el caso de Novelo Ceballos, es egresado de la Facultad de Contaduría en la Uady; fue subdirector y director de administración del Ayuntamiento de Mérida; también fue director de administración y subsecretario de Hacienda y Tesorería del Estado; director de finanzas de la Secretaría de Educación del Estado.
También fue miembro de la Comisión permanente de presupuestos de la Uady y catedrático de la Facultad de Contaduría, además de trabajar en el sector privado.
Castro Alcocer fue subconsejero jurídico del gobierno del Estado y dejó ayer el cargo de director del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán (Insejupy), para aceptar el de Procurador Agrario en la entidad, a partir del próximo martes.
Minelia Canto fue jefa del Departamento de Ferias y Eventos Empresariales de la Secretaría de Fomento Económico, en la anterior administración, y es hermana de Mariana, secretaria particular de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Destinan unos $60 millonesa guarderías

Noticias de Yucatán ()


La Sedesol abriría en el Estado más estancias infantiles

La directora de Políticas Sociales de la Sedesol, Martha Angón Paz, y el delegado Luis Enrique Borjas Romero en la entrega simbólica del pago de enero de apoyos a estancias infantiles
La directora general de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Martha Angón Paz, anunció que para este año se ejercerá en Yucatán un presupuesto de $60.666,000 en subsidios a estancias infantiles afiliadas, que atienden a 5,311 niños.
Al entregar en forma simbólica el subsidio correspondiente a enero pasado, por un monto de $4.491,081, la funcionaria indicó que por instrucciones de la titular del ramo, Rosario Robles Berlanga, se está agilizando la canalización de los apoyos al Programa de Estancias Infantiles (PEI), de los prioritarios del Gobierno Federal.
En ceremonia en la que estuvieron presentes representantes de las 210 estancias infantiles afiliadas a Sedesol, el delegado en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, expuso que elConsejo Nacional de Evaluación (Coneval) ha calificado el PEI como uno de los mejores programas sociales y reconoció la excelente labor que realizan las responsables de esos lugares porque “las políticas sociales no pueden quedar sólo en manos de los funcionarios, sino se necesita la participación de la sociedad”.
Borjas Romero destacó que las 210 que operan en Yucatán generan 669 empleos directos y están en 64 localidades de 45 municipios. Además, de los 5,311 niños atendidos 103 tienen discapacidad.
También dijo que se busca ampliar la presencia de las estancias en la entidad.
Actualmente el subsidio que Sedesol entrega a las responsables de las estancias es de 850pesos para niños promedio y 1,700 pesos para niños con discapacidad.
Martha Angón, por su parte, afirmó que se agilizará el ingreso de nuevos niños a las estancias que resulten elegibles y los depósitos de los subsidios se harán con más prontitud para que a partir del día 8 de cada mes ya cuenten con ellos para seguir ofreciendo los servicios de atención y cuidado a los niños.
Recordó que el PEI forma parte de la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Estancias | Sedesol
Algunos anuncios que hizo ayer Martha Angón Paz, funcionaria de la Sedesol:
Salud
En breve se firmará un convenio con el sector salud para realizar un seguimiento de la nutrición de los niños en las estancias, verificando peso y talla y que tengan una dieta adecuada.
Seguridad
Se dan asesorías personalizadas a las responsables para que cuenten con un programa adecuado de seguridad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada