“Vivo de la porcicultura”

04 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Ivonne Ortega habla de su embarazo, de sus tierras y el PRI

Ivonne Ortega en foto de anteayer, en la asamblea del PRI
La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, aseguró que vive de la porcicultura, con un rancho en su natal Dzemul, y dijo que su transformación física le ha costado “sangre, sudor y lágrimas”, pero nada con cargo al erario.
En una entrevista con la periodista Katia D’Artigues, de la que se transmitió una parte por televisión nacional en la primera hora de ayer, la ex gobernadora habló también de las 1,706 hectáreas de su propiedad en Dzemul, de su embarazo y de las tierras escrituradas a nombre de uno de su sobrino menor de edad.
En el aspecto político se refirió al PRI, a las cuotas de género en ese partido y a las condiciones en que se desenvolvieron los priistas al perder la presidencia de la República en 2000 y recuperarla en 2012.
No habló de un “nuevo PRI”. Lo calificó de “un PRI moderno”, “mucho más sensible” que en el pasado.
En un momento de la entrevista asomaron las lágrimas -”¡uy!, a ver si no se me quiebra la voz”, anticipó- al responder a una pregunta sobre la experiencia más dolorosa en su vida y la enseñanza que le dejó. Señaló que ese suceso es la muerte de su padre, hace ocho años, cuando ella era diputada federal.
También se abordó el tema de las deudas locales -debatido en Yucatán por las condiciones en que se recibieron las administraciones estatal y de Mérida-, a una pregunta del público que leyó Katia D’Artigues.
Ivonne Ortega dijo que precisamente era uno de los temas que se llevarían a la asamblea nacional del PRI, que llegó a su fin ayer: “Si hay un endeudamiento, que se sepa de dónde”.
Incluso, subrayó que se plantearía la propuesta “no de un instituto de transparencia pero sí de ética” que le permita al PRI pedir cuentas a quienes llevó a gobernar municipios y estados.- Ángel Noh Estrada
En sus propias palabras
IVONNE ORTEGA PACHECO
“Mas que el nuevo PRI, que es lo que se comenta, nosotros hemos estado hablando de un PRI moderno…”
“A final de cuentas todos los ‘pris’, como los quieran ver, fueron los que permitieron que volviéramos a ganar la confianza de los ciudadanos”.
“Hablamos de un PRI moderno, que pueda ir un paso adelante con la sociedad… Precisamente la asamblea (nacional, que concluyó ayer), es para que podamos ir un paso adelante”.
“Creo que el presidente (Enrique) Peña va a ser un presidente cercano al PRI, pero respetuoso con el partido”.



Ninguna cirugía, “hasta ahora”

Ivonne Ortega: la transformación de su imagen física, su embarazo, el PRI...

“Creo que las mujeres tenemos que ponernos las pilas y buscar más espacios”, declaró Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del PRI, al referirse a las condiciones de género dentro de su partido y las actividades que ella realiza en busca de igualdad de oportunidades políticas.
Es uno de los conceptos de la entrevista con la periodista Katia D’Artigues, de la que se transmitieron poco más de cinco minutos en la madrugada de ayer, en el espacio “Katia 360″ de “Barra de opinión” de Televisión Azteca.
En el sitio de internet de la televisora se pueden hallar otras partes de la plática. Algunos temas fueron la transformación del PRI, el retorno del partido a la Presidencia después de doce años en la oposición y la situación de la mujer priista.
También se tocaron asuntos personales de la ex gobernadora, como su embarazo, el momento más doloroso de su vida, su cambio físico, las tierras que posee en Dzemul y las propiedades que están a nombre de su sobrino Cornelio Aguilar Ortega, ahora de seis años.
Ofrecemos una síntesis de las declaraciones de la dirigente priista, en respuesta a preguntas de Katia D’Artigues y otras que planteó el público y fueron leídas por la entrevistadora:
El embarazo.- Lo que prometo lo cumplo: estoy embarazada, ya dejé de ser gobernadora.
Es una felicidad indescriptible. Empiezas a ver la vida de otra manera. Es “megadeseadísimo (el bebé)”.
Es niño… Te voy a decir como decía mi abuelo: “Es niño, macho, varón, masculino”. Jajajaja.
Quisiera homenajear a mi abuelo, que fue con el que crecí, pero estoy dudando porque los dos nombres están largos: Álvaro Humberto…
El cambio físico.- Me ha costado sangre, sudor y lágrimas. La gente puede pensar que bajé de peso por cambiar de “look” o por algo estético, pero cuando empiezo a pensar en la gubernatura, al ver los esquemas de propuestas de trabajo me doy cuenta de que Yucatán tiene los más altos índices de obesidad en el país, y de obesidad infantil. Entonces digo: ¿cómo puedo pararme ante una tribuna y hablar de combatir la obesidad si yo soy una persona obesa? Esa fue mi principal motivación.
Empiezas a bajar de peso, ves que las tallas te “empiezan a venir” y piensas en un corte de pelo, en maquillarte más, pero no fue estrictamente para cambiar por la elección (de la gubernatura). Ya llevaba cuatro elecciones con el peso que tenía, con los 116.600 kilos que pesaba.
Por supuesto que no (le costó al gobierno ese cambio físico), pero te voy a decir algo. Inclusive me gusta que me pregunten, por el mito de que “te operaste que no sé qué…” No estoy en contra de la cirugía. Creo que si puedes hacer algo para sentirte bien o para verte mejor, para que te eleve el autoestima, es válido, pero un gobierno es de 24 horas por 365 días del año. ¡Imagínate! La cirugía más pequeña te puede llevar una recuperación de tres semanas, un mes, no sé… Imagina que digas: “Adiós, me voy tres semanas porque me voy a hacer una cirugía”.
Hasta ahorita, no (se ha hecho una intervención).
Su propiedad de 1,706 hectáreas.- Desde 1931 le pertenece a mi familia. Si bien es una extensión amplia, no es una zona que tenga un alto “valor adquisitivo”. No están frente a la playa, están cerca de la playa, pero después de la carretera, que ya no valen.
Su rancho porcícola.- Sí, sí (lo conserva). Si no, ¿de qué vivo? Vivo de la porcicultura. Afortunadamente, en Yucatán somos de los principales exportadores de carne de cerdo.
Las tierras de su sobrino.- Son igual de un pueblo, que se llama Dzidzantún. Es de un rancho heredado de la familia de mi cuñado. Adquieren unas propiedades al lado. Cuando sale la nota le llamo a mi hermana y le digo: “¿Por qué no lo heredaste en lugar de cederle los derechos?” Y me responde que el notario les dijo que al heredarlo tenían que pagar no sé cuánto de impuestos…
A continuación, las respuestas que ofreció Ivonne Ortega a las preguntas sobre el PRI:
¿Qué vas a hacer desde la secretaría general del PRI para hacerlo (mejores condiciones políticas para la mujer)?
No se vayan a molestar los hombres, jajaja. Mira, lo que yo he buscado, y lo he conversado con las mujeres y los hombres de mi partido, es que lo que debemos tener las mujeres es igualdad de oportunidades, igualdad de condiciones en la competencia.
¿Y no es así?
Lamentablemente no. Tenemos condiciones más difíciles. Por ejemplo, cuando le toca a una mujer ser presidenta municipal, que por cierto, si bien no hay muchas gobernadoras sí hay muchas presidentas municipales de las principales capitales.Como secretaria del partido, lo que a mí me corresponde es generar la condición para que no sea la cuota sino que sea la condición que permita a la mujer llegar.
¿Qué aprendieron de perder la presidencia de la República en el 2000?
Mira, yo te voy a poner en lo personal. Yo tenía apenas un año y ocho meses de presidenta municipal cuando se pierde la presidencia de la República. Entonces en ese momento sentí que mi vida política se podía terminar, cuando todo era el presidente de la República o parecía que el partido no podía sobrevivir si no tenía la presidencia de la República.
Entonces, yo creo que lo primero que aprendimos es que el partido es fuerte…En la era pasada del priismo, por así decir, el presidente era el jefe del PRI.
¿Lo es ahora?
Mira, yo creo que el presidente Peña ha mostrado permanentemente su cercanía con el partido. Ha demostrado que tiene un gran compromiso con los priistas, pero tiene mayor compromiso con los ciudadanos, mexicanos en general, y si bien va a ser un presidente cercano al PRI, creo que será respetuoso con el partido.O sea, no les va a tirar línea…Pues, no la ha tirado… jajaja, no la ha tirado
¿Qué diferencia hay del PRI de 1998, cuando ocupaste tu primer cargo de eleccion popular, con el de ahora?
Hoy creo que es un PRI mucho más sensible, mucho más entendido. No quiero hablar mal de lo que se hizo en el pasado porque también se hicieron muchas cosas buenas, pero era un PRI, si tú me lo permites, todopoderoso por decir, así que tomaba decisiones que lastimaban a su propia militancia.
¿De qué manera vas a compaginar tu carrera política con la maternidad?
Me encanta que todo mundo haga esa pregunta, porque te voy a comentar: el 72 por ciento de las mujeres que trabajan tienen hijos. Entonces, todas las mujeres nos acomodamos “a las condiciones de acomodar el trabajo y la atención sin descuidar la atencion de los hijos”.
Hace algún momento alguien me decía que siempre para ayudar a una gran mujer hay otra gran mujer. Así que seguramente mi familia y yo estaremos al pendiente del bebé, dándole todo el cariño que se necesita pero cumpliendo con la encomienda que me dieron los militantes del PRI.

Molestia del PRI contra el alcalde

Noticias de Yucatán ()


El motivo de una queja: la planta de residuos sólidos

El regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla calificó como una total falta de claridad y transparencia, de un doble discurso y de engaño a la sociedad las declaraciones del alcalde Renán Barrera Concha hechas en enero pasado sobre la apertura de la planta de separación de residuos sólidos.
“Cómo podemos creer en la palabra del alcalde cuando declara a la prensa en enero pasado que la planta de separación de residuos sólidos comenzará a operar en marzo con unainversión de 160 millones de pesos y el concesionario dice que la apertura total será en octubre”, dijo.
Señala que el pasado miércoles se instaló el Consejo Consultivo de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Mérida donde Oliver Hoffmann se presentó como responsable de la construcción de la planta y en su discurso señaló que comenzará a operar en una primera fase en julio, con un avance en la obra civil de 35% y la segunda en octubre, con la puesta en marcha de un biodigestor.
“Esto significa que a la fecha no sabemos cuándo comenzará a operar la planta”.
“Vemos que hay dos discursos, dos versiones completamente diferentes que confunden a la sociedad y que es una característica del alcalde Renán Barrera Concha”, señaló Alfaro Manzanilla, quién preside la Comisión de Salud y Ecología e el Cabildo. Resaltó que a la falta de claridad en el tema, existen muchas interrogantes y dudas sobre el reinicio de la operación de dicha planta, pues a la fecha no se ha presentado en Cabildo algún avance de la obra y si se han realizado los estudios de impacto ambiental correspondientes por el posible daño ecológico en el manto freático de la zona. Aunado a esto, el regidor priista agrega que a la fecha no se ha anunciado el inicio de ninguna campaña para el inicio de la separación de basura, la concientización de la ciudadanía sobre el tema, aclarar la inversión correspondiente y la contratación del personal que operará dicha planta.
PRI | Queja
El regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla acusaun “doble discurso”.
“Dos discursos”
“Vemos que hay dos discursos, dos versiones completamente diferentes que confunden a lasociedad y que es una característica del alcalde Renán Barrera Concha”.

Con autorización muy sospechosa

Noticias de Yucatán ()


Una funcionaria ya detenida, en el caso de un casino

El 26 de marzo de 2010 la Secretaría de Gobernación autorizó a Promociones e Inversiones de Guerrero operar 29 casinos en sociedad con la empresa capitalina AHIS, de acuerdo con un oficio firmado por María Guadalupe López Mares, entonces directora general adjunta de Juegos y Sorteos de Gobernación.
Un año después de este oficio, la Procuraduría General de la República solicitó orden de aprehensión contra esa funcionaria, ex dirigente del PAN en Irapuato, acusada, junto con otros dos funcionarios de Gobernación, de favorecer con omisiones al casino Royale, establecimiento de Monterrey en el que fallecieron 53 personas en agosto de 2011, y por su presunta colusión con el otorgamiento de un permiso falso a un casino en Chihuahua.
Desde la autorización de ese permiso, AHIS opera cuatro casas de apuestas, dos en Guanajuato, una en el Distrito Federal y otra en Coatzacoalcos, Veracruz.
Fue la compañía que el 24 de agosto de 2012 solicitó a la directora de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Yolanda Fernández Martínez, la factibilidad de uso de suelo para el terreno ubicado en la calle 18 número 14 por 1 de la colonia México Norte.Como ya hemos informado, esta ex funcionaria negó en dos ocasiones ese permiso para instalar un casino en ese terreno, por ir contra lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano, pero luego aceptó entregar a la empresa la factibilidad y las licencias de uso de suelo y de construcción, después de que el exalcalde interino, Álvaro Omar Lara Pacheco, se lo recomendara por escrito.
De acuerdo con la información obtenida por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, la compañía operadora AHIS no es propietaria de ese terreno, que se ubica a un costado del casino Golden Island. El terreno, de más de 14,000 metros cuadrados de superficie, pertenece a la empresa yucateca Samel Bienes Raíces, que desde el 26 de julio de 2012 se lo renta a la compañía tabasqueña Crown City Premium por $350,000 mensuales, más IVA. El contrato de renta tiene vigencia de 10 años.Crown City Premium opera un casino del mismo nombre en Villahermosa y sus socios son el ciudadano costaricense Jozsef Alexander Arguedas Troyo y el tabasqueño Humberto Bemúdez Requena. Se desconoce por qué AHIS no rentó directamente el predio en Mérida.En ese lugar la empresa empezó a construir el 3 de diciembre el edificio para el casino, que tendrá, además, un área para espectáculos, camerinos, zona de privados, cuarto de monitores, bodegas y oficinas generales. El casino operará 24 horas al día en tres turnos.Como ya dijimos, debido a las irregularidades en la expedición de los permisos y a la protesta de los vecinos de la zona, el actual ayuntamiento clausuró las obras desde el 8 de febrero.

Opera en el país 53 casinos

Más revelaciones sobre un polémico negocio en Mérida

La empresa capitalina AHIS, que planea construir un casino en el norte de Mérida en un terreno prohibido por la ley, está asociada con Promociones e Inversiones de Guerrero, que opera 25 casinos y un frontón en el país.
Compañía Operadora AHIS se fundó en la ciudad de México en noviembre de 2009 por Carlos Riva Palacio Magaña, Joaquín Riva Palacio Rodríguez y Jorge Carlos Morales Rojas, con el objetivo de instalar, manejar y operar centros de apuestas.
Junto con Olaf Banhsen Rebscher y Bincamex, S.A. de C.V., estas tres personas son, a su vez, socios de Promociones e Inversiones de Guerrero.
La compañía se fundó en agosto de 1993 y desde ese año tiene la autorización para operar elúnico frontón en México que recibe apuestas (ubicado en Acapulco) y cinco centros de apuestas remotas.
Con la aprobación masiva de casinos en México, en 2005, esta empresa recibió autorización para operar 53 centros de apuestas remotas y salas de sorteo de números, entre ellos Casino Life, que funciona en Plaza Galerías, en Mérida.- Hernán Casares
Cifras | Casino
Extensión del terreno
14,000 metros cuadrados de superficie tiene el terreno que se ubica a un costado del casino Golden Island, donde el Ayuntamiento meridano detuvo la construcción de un casino por no estar en orden la documentación.
Renta por el lugar
$350 mil mensuales, más IVA, es la renta que la compañía tabasqueña Crown City Premium paga por el terreno, propiedad de la empresa yucateca Samel Bienes Raíces, desde el 26 de julio de 2012.

Llamado a cuidar la unión familiar

Noticias de Yucatán ()


Varias actividades en el Estado por el "Mes de la familia"

"Loch", la mascota del DIF, que hizo bromas y juegos
Bajo el lema “Familias unidas por un mejor Yucatán”, ayer arrancaron las actividades programadas por el DIF estatal a fin de fortalecer los valores que propicien un mejor desarrollo del núcleo de la sociedad.
Durante la primera jornada, celebrada en las canchas del Palacio Municipal de Muna, cientos de niños acompañados de padres y abuelos disfrutaron de una serie de actividades recreativas, desde juegos de mesa hasta competencias deportivas.
La presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, acompañada de sus hijos Monserrat y Rolando, recorrió los módulos habilitados para ofrecer a las familias momentos de convivencia y diversión.
También participó en el rally deportivo, actividad a la que se unieron varias familias munenses.
El payaso “Zapatín” y la mascota del DIF Yucatán, “Loch”, realizaron bromas, juegos y concursos entre los asistentes, a fin de promover los valores familiares.
“Hay que darnos el tiempo para convivir con nuestras familias. Si tenemos una familia sólida, estamos poniendo los cimientos para una sociedad sólida”, enfatizó el director del DIF estatal, Limber Sosa Lara, ante la presencia del alcalde de Muna, Pedro Calam Farfán.
Destacó la importancia de preservar la unión de las familias y fomentar los valores como el respeto y el amor.
El alcalde aseveró que cuidar la familia brinda la posibilidad de generar un mejor desarrollo para la entidad.
DIF | Familia
La presidenta del DIF, Sarita Blancarte, participó con sus hijos en las actividades.
Actividades
Con el evento en Muna se inició una serie de actividades culturales, artísticas y recreativas que organiza el DIF Yucatán en el “Mes de la familia”.
Todo el Estado
El plan, cuyo objetivo es propiciar espacios de encuentro familiar, se llevará al cabo en todo el Estado.

En un aniversario piden total respeto a la Constitución

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 4 de marzo de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

3ofrendas1
La sociedad exige a todos un cambio y no es otro el contexto en el que pueden explicarse las reformas de hondo calado que han sido aprobadas en días recientes, manifestó ayer el magistrado Ricardo Ávila Heredia en el marco del 144 aniversario luctuoso del general Manuel Cepeda Peraza.
“Hoy es preciso predicar con el ejemplo de la honestidad y sobre todo de sumisión a la Constitución. Es preciso actuar con apego y respeto irrestricto a los principios y valores que de ella emanan”, subrayó Ávila Heredia, quien habló en representación de los tres poderes del Estado.
El homenaje a Cepeda Peraza se llevó al cabo en el parque que lleva su nombre, en la calle 60 con 59.
Otro orador en la ceremonia fue el doctor Luis Alberto Araujo Andrade, maestro consejero de la Facultad deEconomía de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien habló en representación de la casa de estudios yucateca.
El gobernador Rolando Zapata Bello no acudió al acto, ya que el sábado en la noche viajó a la ciudad de México para participar en la asamblea nacional del PRI.
En su representación estuvo Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno. Otros asistentes fueron el alcalde, Renán Barrera Concha; Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Uady, entre otros.
El aniversario luctuoso incluyó una guardia de honor y la colocación de ofrendas florales en la estatua del general Cepeda.
En su discurso, Ávila Heredia destacó que “hoy debemos aprovechar para repensar el legado y el ejemplo de Manuel Cepeda Peraza”.

Castigo selectivo a corruptos

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 4 de marzo de 2013 - Edición impresa En: EditorialesOpinión

Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)
No cabe duda de que en el transcurso de la semana ocurrieron dos sucesos eminentemente noticiosos que reunieron las características de trascendencia y de interés que generaron para amplias audiencias.
Una de carácter internacional y otra nacional. La primera fue la dimisión del papa Benedicto XVI, dejando a la Iglesia, de manera inédita, sin líder, al menos por un tiempo, mientras se elige a su sucesor; la segunda, la detención de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, que sin embargo no es una situación inédita porque han habido casos similares en el devenir histórico.
En relación con el segundo caso, a mi parecer no es otra cosa que una maniobra mediática del gobierno federal priista que constituye un intento de manipulación, de hacer creer y percibir situaciones que no existen.
Me quedé perplejo cuando escuché al titular del Ejecutivo Federal cuando en cadena nacional salió a presumir su firme decisión de demostrar que en México “nadie estará encima de la ley”.
No pretendo ser defensor de Elba Esther Gordillo, porque es una persona indefendible… Lo que no vale es que intenten manipularnos como si fuéramos tontos y que ya nos creímos esa vacilada de que el gobierno priísta sí va a castigar a los corruptos.
No nos vengan con cuentos, la detención de la señora Gordillo fue porque no sólo dejó de ser útil al sistema del PRI, sino que incluso ya se convertía en una amenaza para éste con sus posturas totalmente encontradas por la reforma educativa.
Si en verdad quieren demostrar que en este país nadie estará por encima de la ley, tendrían que proceder de la misma manera contra cientos o miles que hoy detentan puestos en el mismo gobierno federal, en el Senado o el Congreso de la Unión.
No me cabe duda de que el sistema PRI no hubiera procedido contra la señora Gordillo si ésta siguiera dentro de la disciplina del jurásico, como lo hacen tantos y tantos corruptos que siguen haciendo de las suyas con impunidad.
El mismo viejo PRI de siempre. Como no funcionaron la cooptación ni las amenazas, entonces procedía la represión. La detención de la señora Gordillo no es otra cosa que un aviso a todos los corruptos del PRI que intenten rebelarse, como en el presente caso.
Hoy la señora Gordillo ya no le sirve al sistema, dejó de ser coadyuvante de latrocinio rojo y creó el propio, y esto la maquinaria no lo perdona. No vengan con el cuento de que el PRI ahora velará por los intereses de los maestros y de los trabajadores.
Aquí seguimos esperando que Rolando saque los dientes para demostrar la “ferocidad” prometida contra los corruptos del quinquenio pasado, pero eso no sucederá, mientras los saqueadores sigan alineados a la disciplina priísta.
Y tan burda es la postura de que “nadie está por encima de la ley”, que el PRI en realidad no sólo no castiga a los corruptos, sino que incluso los premia. Y ejemplos hay miles, pero no vayamos tan lejos, la ex titular del quinquenio y su comadre, en vez de ser castigadas por toda la afectación pública, fueron premiadas con otros cargos. Hay muchos paralelismos entre la señora de Dzemul y la señora Gordillo, pero ¿por qué no se procede contra la segunda? Cuando se lancen contra algún priísta corrupto o corrupta, aun cuando esté alineado al sistema, entonces yo mismo y millones de mexicanos aplaudiremos la medida y les creeremos. Ahora, para nada.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN
La detención de Elba Esther Gordillo no es otra cosa que una maniobra mediática del gobierno federal priísta, un intento de manipulación…

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada