Mujer “que amamos” Ivonne Ortega, en exclusiva lista dela revista "Quién" Martes, 5 de marzo de 2013 - Edición impresa En: Mérida, Política 5 comentarios Imprimir Por segunda edición consecutiva Ivonne Aracelly Ortega Pacheco aparece en la revista “Quién”. En el más reciente número, que corresponde al 1 de marzo, la publicación presenta el listado de mujeres que se desempeñan en varios ámbitos de la vida que, a su parecer, son jóvenes y poderosas. “31 Mujeres que amamos” es el título del reconocimiento que por tercer año seguido realiza la edición catorcenal, que tiene en la portada la imagen de Paulina Rubio, una de las distinguidas. A la par que empresarias, como Sandra Sánchez y Oldenhage, presidenta y directora general de Amgen México (compañía biotecnológica) y la artista Bianca Marroquín, se incluye a la secretaria general del Comité Nacional del PRI. En la edición anterior de “Quién” también se le dedicó un espacio a la ex gobernadora de Yucatán, una entrevista en la que dio detalles del hijo que espera. De acuerdo con la actual publicación, la elección de las 31 figuras se hizo por “representar una nueva forma de hacer las cosas: son modernas y eclécticas, y se mueven como peces en el agua en espacios antes vedados”. Las reseñas de las 31 elegidas fueron hechas por igual número de mujeres que, según la publicación, tienen vínculos con las que en esta ocasión ilustran sus páginas. En el caso de Ivonne Ortega, la semblanza fue hecha por la periodista Adela Micha. Una fotografía de la política dzemuleña, de pie y con los brazos cruzados, acompaña el texto de la lectora de noticias de Televisa, que dice en su primer párrafo: “Recientemente decidió y se aferró a bajar de peso y ya se quitó más de 50 kilos. Eso habla del tamaño de su voluntad y su coraje”. La parte final cita: “Tuitera distinguida, es una mujer moderna, firme, sensible, intensa y talentosa… y futura mamá”.- Carlos Cámara En síntesis Más de las mujeres Después de la apertura del artículo “31 Mujeres que amamos”, con una entrevista a Paulina Rubio, le sigue la reseña de Ivonne Ortega Pacheco. Artistas Del mundo de la farándula están Bianca Marroquín, cantante, bailarina y actriz; Elisa Carrillo, primera bailarina de la ópera de Berlín, y las cantantes y compositoras Natalia Lafourcade y Carla Morrison. Deportistas Del ámbito deportivo se consideraron a Maryel Hawley Dávila, nadadora de aguas abiertas y fundadora de la agrupación “Quiero Sonreír”, que apoya a niños con el paladar hendido, y a Alejandra Orozco Loza, la adolescente medallista olímpica en clavados.

05 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


xMartes, 5 de marzo de 2013 - Edición impresa En: MéridaPolítica

Portada de la revista "Quién", que en su edición del 1 de marzo publica la lista "31 Mujeres que amamos" e incluye a Ivonne Ortega Pacheco
Por segunda edición consecutiva Ivonne Aracelly Ortega Pacheco aparece en la revista “Quién”.
En el más reciente número, que corresponde al 1 de marzo, la publicación presenta el listado de mujeres que se desempeñan en varios ámbitos de la vida que, a su parecer, son jóvenes y poderosas.
“31 Mujeres que amamos” es el título del reconocimiento que por tercer año seguido realiza la edición catorcenal, que tiene en la portada la imagen de Paulina Rubio, una de las distinguidas.
A la par que empresarias, como Sandra Sánchez y Oldenhage, presidenta y directora general de Amgen México (compañía biotecnológica) y la artista Bianca Marroquín, se incluye a la secretaria general del Comité Nacional del PRI.
En la edición anterior de “Quién” también se le dedicó un espacio a la ex gobernadora de Yucatán, una entrevista en la que dio detalles del hijo que espera.
De acuerdo con la actual publicación, la elección de las 31 figuras se hizo por “representar una nueva forma de hacer las cosas: son modernas y eclécticas, y se mueven como peces en el agua en espacios antes vedados”.
Las reseñas de las 31 elegidas fueron hechas por igual número de mujeres que, según la publicación, tienen vínculos con las que en esta ocasión ilustran sus páginas. En el caso de Ivonne Ortega, la semblanza fue hecha por la periodista Adela Micha.
Una fotografía de la política dzemuleña, de pie y con los brazos cruzados, acompaña el texto de la lectora de noticias de Televisa, que dice en su primer párrafo: “Recientemente decidió y se aferró a bajar de peso y ya se quitó más de 50 kilos. Eso habla del tamaño de su voluntad y su coraje”.
La parte final cita: “Tuitera distinguida, es una mujer moderna, firme, sensible, intensa y talentosa… y futura mamá”.- Carlos Cámara
En síntesis
Más de las mujeres
Después de la apertura del artículo “31 Mujeres que amamos”, con una entrevista a Paulina Rubio, le sigue la reseña de Ivonne Ortega Pacheco.
Artistas
Del mundo de la farándula están Bianca Marroquín, cantante, bailarina y actriz; Elisa Carrillo, primera bailarina de la ópera de Berlín, y las cantantes y compositoras Natalia Lafourcade y Carla Morrison.
Deportistas
Del ámbito deportivo se consideraron a Maryel Hawley Dávila, nadadora de aguas abiertas y fundadora de la agrupación “Quiero Sonreír”, que apoya a niños con el paladar hendido, y a Alejandra Orozco Loza, la adolescente medallista olímpica en clavados.

Parte de una clientela especial

Noticias de Yucatán ()


Ex gobernadora se toma también exclusivas fotos

Una de las fotografías de los trabajos del retratista David Ross que aparecen en su sitio
El retratista David Ross, considerado el fotógrafo de los políticos y empresarios de México, y quien cobró $340,000 al alcalde panista de Irapuato Sixto Zetina por un juego de fotografías, también ha hecho trabajos para varios políticos yucatecos, como Ivonne Ortega Pacheco.
Según se informa en la página web de Ross, davidross.com.mx, éste retrató a la ex gobernadora a fines de 2007, aunque no se sabe la tarifa ni el número de fotos.
El domingo publicamos que, según el diario “Reforma”, Sixto Zetina contrató a Ross para un estudio fotográfico por el cual pagó casi $340,000 del erario. En 2010, la tarifa de Ross por un servicio similar hecho al gobernador de Colima, Mario Anguiano, ascendió a $174,000.
Además de la señora Ortega Pacheco, esta persona ha fotografiado al actual gobernador Rolando Zapata Bello y al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.
En la lista de clientes de Ross figuran Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard.
También Eruviel Ávila Villegas, Carlos Hank Rhon, Fidel Herrera Beltrán, Miguel Alemán Velasco, Fausto Vallejo Figueroa, los empresarios Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y Lorenzo Servitje, y hasta el cardenal primado de México, Norberto Rivera Carrera.-

Aún no concluye un orden interno para el Ipepac

Noticias de Yucatán ()


Martes, 5 de marzo de 2013 - Edición impresa En: MéridaPolítica

Lissette Cetz Canché, consejera electoral, dijo que a más tardar el próximo día 15 presentaría el proyecto del estatuto a los consejeros, pero faltará que lo revisen también los partidos y se turne al pleno del Consejo Electoral.
El pasado viernes se informó que los consejeros electorales contratan al personal de este instituto aplicando sus criterios porque desde 2006 perdió vigencia su Estatuto del Servicio Profesional Electoral.
Esto salió a relucir por la denuncia pública que hicieran representantes del PAN, en el sentido de que María Elena Achach Asaf, presidenta del Consejo, contrataba a sus amigos y pretende ampliar la nómina del Instituto.
La consejera, quien precisamente es la única que esta en este Instituto desde 2006, declaró que por diversos motivos, como las elecciones, cambios de consejeros y otros sucesos que han ocurrido en este consejo es un pendiente que vienen arrastrando.
Inicialmente se le encargó al entonces secretario ejecutivo Marcos Celis Quintal, pero éste dejó el cargo para ser magistrado del Poder Judicial, y su sucesor Alejandro Góngora Méndez, no lo continuó.
La entrevistada precisó que por eso ella lo retomó y empezó a trabajar en la elaboración de esos Estatutos y también en el reglamento interno del Instituto, que requiere actualizarse, desde hace ya algún tiempo.
Lissette Cetz declaró que prácticamente ya está listo el proyecto de Estatutos, solo requiere una revisión para ultimar detalles y por los errores que pudiera tener.
El proceso concluiría cuando se ponga el documento a consideración del pleno de consejeros para su aprobación.

Temor por 5 encapuchados

Noticias de Yucatán ()


Causa alarma una extraña detención en la Macroplaza

Fachada de la Macroplaza, momentos después de que se llevó al cabo  la detención de tres individuos a manos de cinco encapuchados
Ante la mirada sorprendida y temerosa de decenas de personas que paseaban en la Macroplaza, al menos cinco sujetos con el rostro cubierto y portando armas largas, detuvieron a otros tres individuos que comían en ese centro comercial.
La presencia de los cinco individuos armados ocasionó alarma entre los clientes y encargaos de los negocios de esa plaza, algunos de los cuales prefirieron alejarse de la zona en la cual ocurrió la captura.
Otros permanecieron observando la detención, a la cual los tres capturados no opusieron resistencia.
Los captores estaban vestidos de civil y todos, salvo a uno, tenían el rostro cubierto con trozos de tela, que únicamente dejaban al descubierto sus ojos.
Sin certeza
Aunque la policía ministerial e incluso la policía federal acostumbra realizar detenciones con agentes en ropa de civil y con el rostro oculto, no se tiene la certeza que los individuos que realizaron la operación pertenezcan a alguna policía.
De acuerdo con los datos recabados, los hechos ocurrieron poco después de las 7 de la noche, cuando los encapuchados llegaron al estacionamiento de la Macroplaza a bordo de una camioneta Van color blanco con las ventanillas polarizadas.
El vehículo ocupó un cajón, en el cual permaneció unos 10 minutos, sin que nadie descendiera del mismo.
De manera repentina, la camioneta se puso en marcha y se estacionó frente a una de las entradas del centro comercial.
Fue entonces cuando bajaron los individuos armados que entraron de prisa a la plaza.
No pocos paseantes y clientes del centro comercial se asustaron con la movilización y se apartaban temerosos al paso de los individuos armados con rifles.
Después, éstos caminaron hasta el área de restaurantes de la Macroplaza, donde tres sujetos bien vestidos y con ropa al parecer de marca, según testigos, comían sentados en una mesa.
Al ver entrar a los captores, otros comensales y empleados del sitio se alarmaron.
-Nosotros nos fuimos a la parte posterior del local y nos encerramos -relató un empleado del lugar.
Sin resistencia
Los sujetos armados se acercaron a las mesas, y al dar con sus objetivos les pidieron que se dieran por detenidos.
Los individuos no opusieron resistencia.
Los tres sujetos, que dejaron sus alimentos sin terminar, fueron sacados de la plaza con los brazos en la nuca y con la cara cubierta, como si se tratara de una detención policiaca.
Posteriormente fueron subidos a la camioneta y en ella se retiraron todos.
Algunas personas censuraron la operación, ya que en el área de comidas, donde ésta se realizó, había incluso niños al momento en que los hechos ocurrieron.
Hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad en el Estado había informado de una captura en ese sitio ni se había atribuido participación en esos hechos.

Replantearán la COmuna de Mérida un crédito

Noticias de Yucatán ()


Sólo falta definir el monto, dice Barrera Concha

El alcalde Renán Barrera Concha recorre el espacio donde se realiza la Expo Alternativa Joven, en el Centro de Convenciones Siglo XXI,  después de sostener una reunión privada con el gobernador Rolando Zapata
El alcalde Renán Barrera Concha manifestó que va bien el cabildeo del préstamo bancario con los regidores y los diputados estatales, de modo que esta semana replanteará la contratación de un crédito de $200 millones.
Pidió a los concejales y a los legisladores que sean solidarios con la capital yucateca y congruentes porque, en el caso de los primeros, ellos mismos conocen las necesidades de la ciudad y gestionan servicios que les solicita la ciudadanía, como el caso de las ambulancias a las comisarías y subcomisarías.
“Hay consenso en la necesidad del crédito, en lo que hay cierta diferencia es en el monto”, explicó el concejal. “Nosotros insistimos que sea de 200 millones de pesos porque es lo mínimo que requerimos para atender las demandas de la ciudad. Ese dinero sería para obras públicas ordinarias”.
Barrera Concha dijo que hasta 150 millones de pesos sería aceptable para reactivar la obra pública. Si es esa cantidad o menos, la Comuna tendría que hacer un ejercicio fiscal extra, agregó.
“Lo que falta definir es el monto”, insistió. “Las deudas heredadas de la administración anterior impactan el mantenimiento de la ciudad. Sólo en el pago de las luminarias y deudas a proveedores pagamos 12 millones mensuales. Ese dinero debía ser para obras y servicios”.
Barrera Concha, quien fue entrevistado durante la Expo Alternativa Joven, dijo que el préstamo bancario ya se replanteó al Cabildo y al Consejo Coordinador Empresarial. Incluso, la Comuna invitó al sector empresarial para que sea vigilante y garante de la aplicación y transparencia de los recursos.
Esta semana turnaría al Cabildo la propuesta definitiva.- Joaquín Chan C.
De un vistazo
Los parques
Un reportero de una televisora preguntó al alcalde sobre el descuido de los parques del fraccionamiento Cordemex y Altabrisa y el concejal respondió que ya se está normalizando la atención de los centros recreativos, con un criterio de prioridad.
Pagos a asimilados
Entrevistado, el presidente municipal informó que ya se regularizó casi al cien por ciento el pago de 800 empleados municipales por contrato y honorarios llamados asimilados. Precisó que el atraso en el pago de salarios fue por cuestiones presupuestales y porque algunos trabajadores no tenían completo su documentación.
La Expo
La Expo Alternativa Joven concluye hoy en el Centro Siglo XXI. Participan 70 colegios públicos y privados de bachillerato y educación superior.

A favor de mejor vivienda

Noticias de Yucatán ()


Unen esfuerzos en los ámbitos estatal y federal

Reunión de representantes del IVEY y funcionarios federales
A fin de encontrar nuevas estrategias que fortalezcan los programas de vivienda, el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), licenciado César Armando Escobedo May, se reunió ayer con el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero.
Escobedo consideró que encuentros de ese tipo son positivos porque permiten que el gobierno del Estado y la federación unan esfuerzos para generar programas conjuntos, que mejoren lacalidad de vida del yucateco.
Berlín Montero subrayó que la reunión fue de mucha utilidad porque ambas dependencias trabajan en la configuración de acciones que generen resultados de alto impacto social.
En el encuentro se abordó el tema de alternativas tecnológicas aplicadas en las viviendas para propiciar el ahorro en el consumo doméstico de electricidad y reducir el impacto de residuos sólidos al manto freático.
El licenciado Escobedo recordó que el IVEY impulsa, en una fosa séptica tradicional de una vivienda del sur de Mérida, la aplicación de un prototipo de tratamiento de aguas residuales para generar energía y reducir descargas contaminantes, por medio del Centro de Investigación Científica de Yucatán.
El acercamiento -dijo- permite un trabajo coordinado y de sinergias que fortalezcan a las instituciones.
A esta reunión de trabajo también asistieron representantes de diversas entidades públicas, entre ellas la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal.
De un vistazo Esfuerzos a favor de la vivienda
Asistentes
También asistieron a una reunión efectuada ayer representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Yucatán, de la Secretaría de Desarrollo Agrario y del CICY.
Proyecto
El IVEY también favorece un proyecto por medio del cual se construye una casa con materiales innovadores y con características térmicas, donados por la empresa “LiteBuilt”, para una familia de la colonia Roble Agrícola.

El permiso para un casino, ilegal

Noticias de Yucatán ()


No importa que esté cerca de otras casas de apuestas

La dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento solicitó la revocación de la factibilidad de uso de suelo expedido a favor de la compañía AHIS para construir una casa de apuestas en el predio ubicado en la calle 18, No. 14 de la México Norte, porque va contra el Programa de Desarrollo Urbano.
Como hemos informado, la anterior directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, negó en dos ocasiones ese permiso, pero luego lo dio, junto con las licencias de uso de suelo y de construcción, por órdenes del entonces alcalde interino, Álvaro Omar Lara Pacheco, y no obstante que la empresa no entregó los estudios de impacto vial y urbano y ambiental, como marca la ley.
El argumento de estos ex funcionarios para dar las licencias es que el terreno donde se quiere abrir el casino se encuentra cerca de otras dos casas de apuestas: Golden Island y Diamonds.
En la demanda, el Ayuntamiento alega que ese terreno no tiene acceso a la vialidad de mediano impacto que sirve a esos dos casinos (la calle 20 de la México Norte) “y forma parte de una manzana predominantemente habitacional y con un gran número de lotes baldíos”.
Debido a las múltiples irregularidades observadas en la autorización de esas licencias, el Ayuntamiento ordenó la clausura de las obras el 7 de febrero.- Hernán Casares
El caso Casino ilegal
Guerra de demandas
Trascendió que la empresa AHIS de la ciudad de México interpuso una demanda contra el actual Ayuntamiento, en el mismo Tribunal de Justicia Administrativa, para anular la orden de suspender las obras de construcción.
El proyecto de abrir un casino, como hemos informado, movilizó a los vecinos de la zona que presentaron una denuncia ciudadana ante el actual Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.


A juicio permiso para un casino

La Comuna pide anular la licencia de construcción

Imagen de las clausuradas obras para la construcción de un casino en el norte de la ciudad. Se han detectado varias anomalías en el proceso
 El actual Ayuntamiento interpuso una demanda de juicio contencioso administrativo para anular la licencia de construcción de un casino en el norte de la ciudad, otorgada a una empresa capitalina, por altos funcionarios de la administración municipal, anterior una semana antes de que abandonen el cargo.
El director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, fue quien interpuso la demanda ante el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa el 5 de octubre. En ella, el funcionario impugna tres resoluciones administrativas emitidas por la titular de Desarrollo Urbano en el gobierno anterior, Yolanda Fernández Martínez, que “favorecieron ilegalmente a la compañía operadora AHIS”, dice el texto de la demanda.
Sauri Molina alega la comisión de “vicios de nulidad” en la expedición de ese permiso, previsto en los reglamentos municipales, lo que permite a la Comuna iniciar una “acción de lesividad”, según la cual a través de esta acción la autoridad puede obtener la revocación de derechos otorgados a un particular.

Estrechan lazos por Mérida Renán y Rolando

Noticias de Yucatán ()


Primera reunión formal del alcalde con el gobernador

El alcalde Renán Barrera Concha (derecha), en su participación en la Expo Alternativa Joven, que se inauguró ayer en el Centro Siglo XXI
El gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde Renán Barrera Concha sostuvieron ayer su primera reunión formal de trabajo.
Fue en su despacho del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI donde el jefe del Ejecutivo recibió al alcalde meridano, quien previamente solicitó una audiencia para tratar varios temas relacionados con la ciudad. La reunión duró poco más de una hora y ocasionó que Renán Barrera no asistiera al corte del listón inaugural de la Expo Alternativa Joven programada a las 11:30 horas en el mismo recinto.
En entrevista, el alcalde confirmó que se reunió con el gobernador Zapata Bello para tratar temas que le incumben al municipio y para actualizarlo sobre las gestiones de solicitud de un crédito bancario por 150 millones o 200 millones de pesos que destinaría exclusivamente para obra pública ordinaria.
“Urgen esos recursos para hacer obra pública ordinaria que se dejó de hacer dos años y medio”, indicó el concejal. “Esta semana plantearé de nuevo el crédito a los regidores y a los diputados. Pediré que agilicen la autorización del préstamo”.
El gobernador y el alcalde han mantenido, hasta ahora, una relación institucional de respeto, concordia y colaboración. Siempre se les ve juntos en eventos oficiales de la ciudad y han sostenido reuniones informales.
Sólo en dos ocasiones el alcalde no asistió a eventos organizados por el gobierno estatal: la instalación del Consejo Estatal de Planeación y la toma de protesta a 600 brigadistas del programa de combate y prevención de incendios forestales.
El encuentro entre los jefes estatal y municipal fue a petición de éste último, según informó la Comuna. No se dieron detalles de los otros temas.- Joaquín Chan C.

En síntesis
Reunión privada. La reunión entre el gobernador y el alcalde fue privada en un despacho habilitado en la Dirección de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Siglo XXI.
Alternativa Joven. El alcalde Renán Barrera debió inaugurar la Expo Alternativa Joven, organizada por el Instituto Municipal de la Juventud, pero su reunión con el gobernador se prolongó. El oficial mayor municipal, Mario Martínez Laviada, cortó el listón inaugural y recorrió la exposición.
Alcalde. El alcalde se incorporó al evento casi al final del recorrido y dirigió un mensaje a los asistentes.

Reparte culpas en un vídeo

Noticias de Yucatán ()


Un acusado de fraude señala a sus competidores

Jorge Argáez López, en imagen tomada del vídeo la red
OXKUTZCAB.- Luego de la visita de Jorge Alberto Argáez López la semana pasada a la Comuna, ayer se supo en esta comunidad de la difusión de un vídeo en el que el ejecutivo de Crecicuentas, financiera contra la que hay decenas de denuncias, señala a otras personas como las responsables de lo que ya se califica de megrafraude.
En el vídeo, del cual ya tienen ligas sitios locales, Argáez López insiste en que son otras las personas las responsables del asunto, aunque ofrece dar la cara y solucionar el problema pronto.
En la grabación, Argáez López ofrece también dar detalles del caso en que está inmerso Crecicuentas, ahora llamado Hagamos Más, aunque en resumen se exculpa del caso e insiste en señalar a otros como responsables.
El vídeo corresponde a una entrevista que le concedió a un medio local, en la que dice que vino a dar la cara en el municipio, a pesar de que no le corresponde hacerlo, y que no tiene la responsabilidad en el caso, pues la gerente es Rubí Chel Sierra, a quien señala como la responsable.
Respecto a la plática que sostuvo con el tesorero Raúl Chel Romero en ausencia del alcalde Óscar Madrazo Gío, Argáez dice que fue fructífera y que ambos coincidieron en que es un pleito legal.
El entrevistado argumenta que ir en busca de una persona o meter a personas en la cárcel no representaría la recuperación del dinero.
También insiste en su disposición de reunirse con el comité de defraudados que se conformó, para “asesorarlos”.

Sin problema de abasto de huevo

Noticias de Yucatán ()


Productores dicen que garantizan huevo y pollo

3_050313p2canastaphoto01
José Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, aseguró que la producción y el abasto de huevo para las familias yucatecas está asegurado.
Lo anterior lo señaló en relación con el problema de gripe aviar que afecta a varios estados delpaís y que origina, junto con el alza a las gasolinas, rumores de un alza o posible desabasto.
“Hemos extremado las medidas, que de por sí son muy estrictas, en nuestros 160 centros de producción de huevo, pollo y pavo, de donde se surten la Península yucateca y Tabasco”, expresó el dirigente de los avicultores.
Indicó que la producción de 70,000 cajas de huevo y el millón 600 pollos que los socios de la Unión producen a la semana aseguran el abasto en el Estado, donde se consume el 40% del huevo y el 50% del pollo.
Dijo que el precio no se ha movido ni se moverá por el momento, pero los especuladores aprovechan las circunstancias para sacar provecho.
“Hay suficiente producto y hasta más por ser Cuaresma, así que por el momento no se prevé ningún alza ni desabasto”, aseguró Puerto Cabrera.
En un recorrido por algunos supermercados de la ciudad se observó que la reja con 30 huevos varia entre $55 y $65, y en los mercados municipales San Benito y Lucas de Gálvez el kilo fluctúa ente $23 y $28. El pollo en supermercados se ofrece entre $30 y $36, dependiendo de la marca, y en los mercados municipales entre $26 y $30.
Puerto Cabrera dijo que este virus de gripe aviar que afecta varios estados es muy agresivo y no tiene fronteras, por lo que hay que estar muy atentos en la vigilancia de todo producto avícola que entre al estado.
Explicó que en el huevo y el pollo no hay un precio oficial y se rige por la oferta y la demanda, pero la Asociación de Avicultores del Sureste mantiene su compromiso con la sociedad de ofrecer precios competitivos y justos.
Dijo que la Profeco establece una guía de precios en las distintas marcas, en donde la ciudadanía puede ver en qué precios andan los productos y denunciar si considera que algún proveedor abusa de los precios.
Otros productos que mantienen sus precios son las carnes de puerco y res, la primera entre $50 y $58, dependiendo del corte y la pieza, y la segunda entre $70 y $80, aunque los abastecedores no descartan un posible incremento ante el aumento mensual de los combustibles y otros insumos.- Luis Alpuche E.
Productos | Avícolas
La producción de huevo y pollos que se producen a la semana aseguran el abasto.
Producción
En Yucatán cada semana se producen 1.6 millones de pollos para engorda y 70,000 cajas semanales de huevo, cada una con 360 piezas.
Garantizado
La Asociación de Avicultores del Sureste asegura que en Yucatán no hay amenaza de un desabasto de productos avícolas, pues para las 22 empresas productoras de pollo, pavo y huevo, o con incubadoras, su prioridad es la Península de Yucatán.


La zona de Santa Lucía, en espera aún de una obra

Noticias de Yucatán ()


Martes, 5 de marzo de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

3_050313p6casonaphoto01
Desde hace varios días el entorno del parque de Santa Lucía está mutilado porque se demolió amplia fachada en la calle 60 como parte de los trabajos de restauración de los portales de ese lugar.
La sección del edificio que fue tirada está junto a una de las dos arcadas del parque. Era un elemento más de una extensa propiedad que abarca los portales y un estacionamiento interiorque tiene acceso sobre la calle 53.
Al parecer, la estructura original que estaba detrás de la fachada se perdió hace mucho.
Ese conjunto de inmuebles está en restauración desde hace casi dos años para darle uso comercial y de servicios. Una sección de los portales, la que da a la calle 60, luce desde hace tiempo un cartel que indica que ahí estará una sucursal del restaurante ” La Tratto”.
En la Dirección de Desarrollo Urbano de la Comuna se averiguó que la fachada derribada será sustituida por otra que tendrá elementos que armonizan con el entorno e incorporará elementos de la arquitectura colonial.
Se indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia autorizó demoler esa estructura porque no tenía valor histórico ni de otro tipo, era una construcción moderna, de la década de los 90. Esa fachada sustituyó a otra que sí tenía importancia patrimonial en la arquitectura del Centro Histórico.
Se averiguó que el inmueble fue derribado para construir otro acceso al estacionamiento citado. De esa forma los automovilistas entrarán al sitio por la calle 60 y saldrán por la 53.
El acceso de la calle 60 estará junto al sitio donde funcionará el restaurante “La Tratto”.
Además de esa entrada al estacionamiento, la nueva fachada tendrá dos o tres puertas.
Con la demolición de esa estructura se puede ver desde la calle viejos elementos de los antiguos edificios de esa parte de la calle 60. En este caso están varios soportes de madera que eran parte de la estructura de los techos del viejo predio colonial.
Desde 2011 comenzaron los trabajos de restauración de la arcada del parque de Santa Lucía, que sirve de marco para las serenatas de los jueves y siguen los trabajos para restaurarlos. Esos portales estaban en malas condiciones y amenazaban con venirse abajo, tal como ocurrió con secciones de los edificios ubicados detrás de esos corredores.
Las dos arcadas continúan ocultas a la vista y acceso del público mediante tablas colocadas desde que comenzaron esas tareas.- Hansel Vargas Aguilar.
El caso Mérida
Parque de Santa Lucía
El parque de Santa Lucía, en la calle 60 con 55, es uno de los sitios turísticos más visitados por los turistas en el centro de la ciudad de Mérida. Entre sus atractivos principales también están las serenatas que ahí se ofrecen los jueves en las noches.
Los pisos son de ladrillo inglés, en el centro del parque hay un obelisco con una plaza dedicada al general Sebastián Molas.
Fue fundado por el conquistador Pedro García. El templo se empezó a construir a finales del siglo XVI y se concluyó en 1620.

Buscan seguridad

Noticias de Yucatán ()


Actualizan planes de protección civil en dependencias

Con objeto de que todos los centros de trabajo reciban la asesoría necesaria para estar preparados en materia de Protección Civil, los directores de tiendas y directoras de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Isstey sostuvieron una reunión con personal de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), para actualizar sus planes en caso de contingencia.
En la sala de juntas del Isstey, titulares de los dos centros comerciales y de los 10 Cendis recibieron la encomienda de actualizar los llamados Programas Internos de Protección Civil, a fin de garantizar a los derechohabientes y público en general que el personal ha recibido la capacitación necesaria para saber reaccionar ante una emergencia, y que se siguen todas las medidas preventivas para salvaguardar la seguridad en los edificios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada