Causa alerta una muerte por influenza

09 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Pide la Comuna al sector salud que aplique medidas

La primera muerte causada por la influenza AH1N1 prendió la alerta en Mérida, donde el alcalde, Renán Barrera Concha, informó que junto con la Secretaría de Salud estatal aplicarán medidas para reforzar los cinturones sanitarios a fin de evitar algún brote de la enfermedad.
Entrevistado después de inaugurar una megaclase de activación física, de la que informamos en nota aparte, Barrera Concha informó que solicitará a la Secretaría de Salud estatal que aplique acciones preventivas inmediatas en la ciudad, con colaboración de la Comuna.
“Estamos en comunicación y coordinación permanente con la Secretaría de Salud”, indicó. “Podemos hacer acciones conjuntas para reforzar los cinturones de seguridad sanitaria y evitar el brote o un crecimiento”.
Dijo que pedirá al director del Instituto Municipal de Salud (Manuel Díaz Suárez) que se reúna con el secretario estatal del ramo, Jorge Mendoza Mézquita, para averiguar qué acciones aplicarán.
Dijo que la Comuna puede apoyar con actividades complementarias, con recursos, con acciones propias o, si lo decide la SSY, hacerse cargo de algún sector de la ciudad.
“En estos casos la colaboración y la suma de esfuerzos es muy importante para la labor preventiva”, dijo el concejal, quien no participó en los bailes de activación física ni acudió al Congreso del Estado para presentar la solicitud del crédito de $150 millones autorizado por el Cabildo de Mérida.
Al hablar del futuro préstamo bancario, el alcalde reiteró que el dinero será para obras públicas y servicios.
“No será para pagar la nómina o para gasto corriente”. Además, destacó, un consejo de colaboración vigilará su aplicación.
“Siempre se necesitarán más recursos, pero hay un compromiso del gobierno estatal de radicar dinero para completar parte de la obra pública que necesita la ciudad”, dijo.- Joaquín Chan
Mérida | Préstamo
El Ayuntamiento pagaría de 800 mil a un millón de pesos mensuales por el préstamo.
Liquidez
El alcalde Renán Barrera dijo que la deuda es a largo plazo para que el crédito no afecte las finanzas ni la liquidez del Ayuntamiento meridano.
Fuero
Sobre el fuero constitucional, opinó que ya es inservible y está de acuerdo con que se “elimine” porque ha sido mal usado.

Joven empleada de una tienda sufre por un robo

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 9 de marzo de 2013 - Edición impresa En: MéridaPolicía

Esta tienda ubicada en la avenida Quetzalcoatl con 8 de Vergel 65 fue asaltada por dos sujetos que amenazaron a una joven con un cuchillo
Una mujer, empleada del Oxxo en la avenida Quetzalcóatl con calle 8 de Vergel 65, se llevó el susto de su vida en el Día Internacional de la Mujer, cuando fue asaltada por dos sujetos, quienes la amenazaron, con un cuchillo, diciéndole que la matarían si no les entregaba el dinero o si gritaba para pedir ayuda.
El asalto ocurrió a las 6 de la mañana. Según el relato de la empleada, fueron dos ladrones que medían entre 1.60 y 1.65 metros, de complexión delgada.
Uno vestía pantalón de mezclilla azul y playera negra, el otro, pantalón azul y playera roja.
Uno de los ladrones, el de la playera roja, entró al negocio recorrió los pasillos para distraer, mientras el otro sorprendió a la mujer.
La amenazó con un cuchillo. Todo fue en segundos, ya que el compañero de la empleada no se percató del asalto. Se llevaron dinero en efectivo, tarjetas de teléfono y cigarros. Al parecer huyeron en una motocicleta rumbo al Periférico.
El asalto quedó registrado en el circuito cerrado de la tienda. Alejandra González entró en crisis nerviosa. La mujer tiene 24 años de edad y hace seis meses que trabaja en el lugar.
La tuvieron que tranquilizar para que relatara los hechos y aportara datos precisos a la policía.Según agentes en los últimos días, han ocurrido varios robos a comercios, se cree que podría ser los mismos sujetos.Agentes de la Fiscalía, llegaron para comenzar la investigación.
Se indicó que las imágenes del circuito cerrado serán de mucha ayuda para localizar a los ladrones. Durante minutos el comercio se cerró, sin embargo, luego de las diligencias abrió con normalidad.

Petición de juicio político, a análisis

Noticias de Yucatán ()


En breve decidirá el Congreso si la demanda procede

El Poder Legislativo y el Consejo General Electoral del Estado desahogaron ayer asuntos relacionados con conflictos de los vecinos de Tinum y San Felipe.
En el Congreso, Dafne López Martínez, diputado del PRI, informó que el día anterior se ratificó la solicitud de juicio político contra la alcaldesa de Tinum.
Declaró que por ese motivo la próxima semana sesionará la Comisión de PuntosConstitucionales, que él preside, para analizar si procede esta solicitud o se desecha.
López Martínez anticipó que analizarían tres puntos básicos: primero si la denunciada está entre los funcionarios a los que se le puede aplicar, luego si lo que se le imputa está entre las causales de ley y, por último, si la demanda procede o no.
Próximo plebiscito
En el Consejero Electoral, en sesión extraordinaria los consejeros aprobaron por unanimidad ayer las bases para que el domingo 28 de abril se realice un plebiscito en San Felipe.
El plebiscito será para consultar a los vecinos de ese puerto sobre la construcción de la Casa de la Cultura que anunció el Ayuntamiento.
Se acordó que tanto el Ayuntamiento como quienes se oponen a la obra podrán gastar hasta $25,472 para difundir sus argumentos y convencer a la población en que sentido votarán el 28 de abril.-

El caso del crédito llega al Congreso

Noticias de Yucatán ()


La Comuna envía la solicitud para recibir aprobación

Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna, acudió ayer en representación del Ayuntamiento al Congreso para entregar la solicitud de autorización para contratar un crédito de $150 millones.
La solicitud fue recibida por el diputado priista Rafael Chan Magaña, en su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal, a la que le correspondería revisar y dictaminar esta petición del Ayuntamiento.
El pasado jueves por la noche el Cabildo aprobó por unanimidad que se solicite la autorización al Congreso, a fin de contratar esta deuda como recursos extraordinarios para la prestación de servicios públicos, en drenaje, alumbrado, aseo urbano, mercados, ecología, parques y jardines, vehículos, maquinaria, equipo de trabajo y obras públicas, entre otros.
De acuerdo con el proceso que se sigue en estos casos, la solicitud entraría en la próxima sesión plenaria (el próximo martes) y de ahí se turnaría a la comisión correspondiente para suestudio y dictamen.
De proceder la solicitud, como se espera, los diputados locales modificarían la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida para incorporar como ingresos extraordinarios estos $150 millones del crédito a contratar.
El secretario de la Comuna llegó acompañado de varios regidores del PAN. Los recibieron legisladores panistas.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
Ayuntamiento | Deudas
Se prevé que en dos semanas a más tardar se apruebe la contratación del crédito.
“Año de gracia”
De autorizar los diputados, como se espera, que el Ayuntamiento contraiga la nueva deuda de $150 millones se contrataría con un “año de gracia”, es decir, empezarían a pagar el capital a partir del año fiscal de 2014, no en este año.

Chiapanecos explotados en Mérida

Noticias de Yucatán ()


Un estudio revela la difícil situación de los chiapanecos

Dos ambulantes chiapanecas ven una función de lucha libre de la WWE en un televisor de una tienda departamental ubicada frente al parque Hidalgo; en la imagen de abajo, los vendedoras empiezan a colocar sus mercancías para vender
Los indígenas chiapanecos que trabajan en el Centro y el Paseo de Montejo viven en condiciones de explotación, hacinamiento y desprotección de la seguridad social.
De acuerdo con una investigación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), estos indígenas laboran un promedio de 10 horas día, ganan 1,000 pesos al mes, carecen de prestaciones laborales y viven en vecindades donde pagan rentas de 35 pesos diarios en promedio.
La Codhey informa que el resultado de esta investigación se presentará ante el Consejo de Colaboración Municipal de Mercados, para que la situación de los menores chiapanecos sea atendida de manera particular en el programa para erradicar el ambulantaje en Mérida, pues se trata de casos que “requieren atención diferente” a la del comercio informal.
Es importante precisar que los datos obtenidos fueron resultado de las aseveraciones de los entrevistados, quienes al recabar y analizar la información se reveló en promedio las jornadas de trabajo son de 10 horas sin horario fijo.
La investigación revela que la mayoría de las mujeres sale a trabajar a las 9 de la mañana, hace un descanso al mediodía para tomar sus alimentos -los cuales van por cuenta propia-, y sigue por las tardes la venta de sus productos sin un horario específico para terminar todo dependerá de “cómo estén las ventas”, según lo que dicen.
Viernes y sábados son los días en que más tarde terminan de trabajar, pues las actividades de los turistas y visitantes asiduos a estos sitios se extienden hasta la madrugada y, muchas veces, las mujeres son acompañadas de sus hijos, pues no tienen quien se los cuide.
Las actividades nocturnas de este grupo las realizan en su mayoría los hombres, quienes ofertan sus productos -golosinas, cigarros y flores, entre otros-, en la zona de restaurantes y discotecas de Prolongación Montejo de 8 de la noche a 3 de la mañana.
Investigación | Codhey
El estudio se hizo con base en 15 recorridos por las principales calles de Mérida.
Recorrido
Los recorridos incluyeron, principalmente, las inmediaciones Centro Histórico y las zonas donde se ha observado mayor presencia de este grupo de personas: las calles 60 por 61, 62 por 63, 60 por 55, 69-A por 64, 64 por 69, 66 por 71 y 73, 71 por 60 y 62, 68 por 67 y 69, 60 por 59 y 60 por 57 del Primer Cuadro.

Los controla “Juana”

Todo el producto de la venta se lo dan a la "patrona"

Dos mujeres chiapanecas colocan su mercancía en el suelo para ofrecerla a los transeúntes. Sus principales clientes son los visitantes
Uno de los chiapanecos entrevistados durante la investigación que realizó la la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) dijo que tiene 17 años, es oriundo de San Cristóbal de lasCasas y que sólo acude de jueves a domingo por las noches al Paseo de Montejo porque son los días de mayor actividad y venta.
En los días restantes, reveló, concentra sus ventas en el Centro Histórico, pero también se mueve a Progreso yCancún, Quintana Roo.
De acuerdo con las investigación, de los cuatro grupos de mujeres -un total de 30 personas- a los que el personal de la Codhey tuvo la oportunidad de aproximarse y recabar información directa, se obtuvo que una gran parte de las entrevistadas aseguró que su familia -el padre o la madre- tiene conocimiento de las actividades que realizan y que están de acuerdo.
Inclusive, dijeron que algunas de ellas apoyan a sus familias enviando, en la medida de sus posibilidades, algo de dinero.
En promedio, los chiapanecos que expenden sus productos en Yucatán tienen un sueldo mensual de $1,000 sin comisiones, y todo el producto de las ventas lo entregan a su patrona llamada “Juana”, quien también se encarga de su alojamiento.
En ningún caso se señaló que los trabajadores cuenten con algún tipo de seguridad social, de modo que si se enferman el servicio médico corre por cuenta de cada uno.
En cuanto a la vivienda, se investigó que se concentran en grupos de al rededor de 20 personas y habitan una vecindad donde pagan en promedio 35 pesos por habitación al día, y en cada habitación -de aproximadamente nueve metros cuadrados- viven dos personas.
La investigación, realizada por el Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos, indica que San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Pijijiapan y Comitán son las localidades de Chiapas de donde proviene una gran parte de estos indígenas chiapanecos.
Vendedores | Sitios
El reportero realizó un recorrido por los sitios donde los chiapanecos venden.
Parques
En el Centro Histórico los chiapanecos se concentran en los parques Hidalgo y de la Madre, durante las noches, y en el día recorren las calles.
Artículos
Blusas, faldas, chales, muñecos, carteritas, bolsos para dama, suéteres y cinturones…
Origen
Comerciantes aseguran que esas prendas se fabrican en Oaxaca y Guatemala, aunque otros creen que también hay mercancía de China y de Taiwán porque “sus paños tienen muchos dibujos, son lisos y de poliéster”.

Una desleal competencia

Comerciantes se quejan de que les quitan las ventas

Comerciantes establecidos en el tramo de la calle 60 entre 57 y 61 afirman que a partir de las 9 de la noche “desaparecen” los inspectores municipales y la zona se convierte en “tierra de nadie”.
Los entrevistados se quejan de que la presencia de los chiapanecos afecta sus ventas porque ofrecen más barato sus productos, ya que no pagan renta, electricidad, agua potable, seguro social ni otros impuestos.
-Durante la administración anterior fuimos varias veces al Ayuntamiento y las autoridades no hicieron nada -añadieron.
Temor
-Esta administración tampoco impide que se instalen en los parques -dijo un vendedor de artesanías que esta vez pidió el anonimato porque “ya son muchos chiapanecos” y teme represalias.
Los quejosos sostienen que los chiapanecos les quitan a los clientes.
-Ha habido casos en que algunos turistas, después de comprar en alguna tienda de artesanías, recorren los puestos de los chiapanecos y se encuentran con prendas o artículos parecidos pero a menores precios. Entonces regresan con nosotros y nos reclaman porque les vendimos los artículos más caros… ¿Cómo les explicas que nuestros productos son originales y que además nosotros pagamos renta, impuestos, IMSS, agua y electricidad? -se pregunta un comerciante de la zona.
También denuncian que en varias de las vendedoras se dan casos de explotación infantil, pues se trata de menores de edad.
Entrevistados, algunos vendedores chiapanecos sostienen que sólo venden el equivalente de 200 ó 300 pesos de sus productos al día.
Sin embargo, comerciantes de la zona calculan que cada chiapaneco vende en promedio entre 4,000 y 5,000 pesos al día.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada