Nada en lo oscurito en el Ipepac, piden

10 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


PAN y PRD, por la transparencia en el instituto

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se manifestaron a favor de la transparencia en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) y anticiparon que seguirán insistiendo en ese punto.
“Tengo claro que el instituto debe corregir muchas cosas que se hicieron mal en pasados procesos electorales, como la actualización de funcionarios y algunas formas de trabajar. Que no parezca que las cosas se hacen en lo oscurito”, declaró David Barrera Zavala, presidente estatal del PRD.
Víctor Hugo Lozano Poveda, representante del PAN ante el Consejo General del instituto, subrayó: “Antes que nada hay que darle un vistazo a la página del Ipepac. No tiene lainformación actualizada, no tiene la información de la nómina ni el tabulador…”.
Barrera Zavala y Lozano Poveda fueron entrevistados en relación con las quejas que resurgieron en los últimos días por las presuntas irregularidades en el Ipepac, atribuidas principalmente a la presidenta del órgano, María Elena Achach Asaf.
En sesión de la semana pasada, el representante del PAN se refirió a las nuevas plazas creadas este año y a otros señalamientos sobre el trabajo del instituto.
En su sesión de anteayer, el Congreso del Estado inició los trámites para designar al nuevo contralor del Ipepac, cargo que está acéfalo desde hace cinco meses por la renuncia de Miguel Fernández Vargas para hacerse cargo de la Secretaría de la Contraloría General del Ejecutivo.
En la entrevista, Lozano Poveda indicó que el PAN estará vigilante de ese proceso, hasta el nombramiento del nuevo contralor.
“Al no tener a un contralor en funciones, cualquier recurso que presentemos tendrá que ser atendido por la propia presidenta”, reiteró.
El diputado panista recordó que su partido solicitó al Ipepac copias de la nómina del personal -de la última quincena de diciembre y la primera de enero- para conocer lo relacionado con las contrataciones y los aumentos de sueldo.
A su vez, Barrera Zavala indicó que el PRD fijó su posición sobre el tema en la sesión anterior y recalcó que, aunque pudiera corresponder a la presidenta la contratación de empleados, no hay que olvidar que los partidos forman parte del Consejo General.
“Obviamente, lo que ocurre en el Ipepac es muy delicado porque se trata del órgano que organiza y vigila los procesos electorales”, apuntó. “Es un tema que interesa no sólo a los partidos sino a la ciudadanía y nos parece preocupante que se estén violentando los derechos de los trabajadores”.
“A lo mejor ha sido falta de comunicación, de ‘socializar’ la información. Por eso hemos pedido que se nos informe, que tengamos argumentos, ya sea en pro o en contra”.
El presidente perredista señaló que, dentro de las facultades del partido, se seguirán manifestando sobre el tema para que no se repitan errores.
“Afortunadamente no estamos en proceso electoral, pero no queremos que más adelante se cometan errores tan facciosos como en el anterior. Fueron los casos de Tekax y Tahdziú, donde el propio Ipepac influyó para que el PRI nos arrebatara dos triunfos”, enfatizó.- Ángel Noh Estrada
En síntesis
Al arbitrio. “Al no tener el estatuto de Servicio Profesional vigente (del Ipepac), el argumento que esgrimieron los que defienden a la presidenta es que no hay parámetros para establecer perfiles, lo cual es verdaderamente lamentable. Significa que se estaban haciendo contrataciones al arbitrio, con el criterio de que eran amigos de la presidenta o de algún otro consejero”, dice Víctor Hugo Lozano Poveda, representante del PAN.
Principios. “Apostamos a que se corrija la situación y a que se encaucen las aparentes buenas intenciones por la vía de los principios rectores de todo proceso electoral, como son la equidad y la transparencia”, indica David Barrera Zavala, presidente estatal del PRD.

La mujer pierde espacios políticos

Noticias de Yucatán ()


La discriminan en todos los partidos y niveles oficiales

La doctora Gina Villagómez Valdez en la conferencia que dictó por el Día Internacional de la Mujer
 El sistema político mexicano mantiene la discriminación de las mujeres en ese campo y esto ocurre en todos los partidos y niveles de gobierno, manifestó Gina Villagómez Valdez, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y cuyo trabajo académico se centra en asuntos de género.
Señaló que hay casos de retroceso en ese campo. El gabinete del presidente Enrique Peña Nieto sólo tiene a tres mujeres en las secretarías, lo cual representa el 11% del total de esos cargos.
-En el gobierno de Felipe Calderón la cifra era de 15%, también muy baja -agregó.
Gina Villagómez habló del tema en un desayuno que ofreció el PAN con motivo del DíaInternacional de la Mujer y al cual asistieron militantes, simpatizantes y funcionarias panistas.

Deploran el uso de la mujer en política

"Las regidoras son más jóvenes y mejor preparadas"

Los políticos y los partidos recurren a las mujeres para tareas electorales que permitan ganar elecciones, pero después del triunfo se olviden de ellas, deploró Gina Villagómez Valdez, investigadora de la Uady.
Dijo que en el Senado el 34% son mujeres y en la Cámara de Diputados son el 36%.
En el país sólo el 7.7% de las presidencias municipales tienen mando femenino. Esa proporción es mayor en Yucatán: una de cada cinco alcaldías está ocupada por mujeres.
El Estado figura entre las nueve entidades federativas con mayor proporción de alcaldesas, pero no está en la lista de las regiones cuyos Cabildos tienen más presencia femenina, precisó.
-La estadística muestra también que las síndicas y regidoras son más jóvenes y están mejor preparadas que sus compañeros varones -añadió-. El 64% de las síndicas tiene estudios delicenciatura y posgrado, contra el 37% de los hombres.
En un desayuno que ofreció el PAN en el hotel Conquistador con motivo del Día Internacional de la Mujer, Gina Villagómez indicó en la sociedad se ve a las mujeres como objeto de consumo masculino, abunda la publicidad en la que se la usa vender alcohol, tabaco y otros productos. Esta es una violencia simbólica contra la mujer en los medios de comunicación -añadió-. En ellos el cuerpo de la mujer es la única virtud de éstas.

Ya hay un 20% construido en el Parque Lineal

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 10 de marzo de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida


Empleados trabajan en una calle de lo que será el Parque Lineal Metropolitano (poniente de Mérida)


A toda velocidad y ante el beneplácito de los vecinos del Poniente avanzan las obras de lo que será el Parque Lineal Metropolitano.
En varios sectores de los siete kilómetros del parque se observan listas las ciclovías y andadores, y en otros se hace el vaciado de cemento, limpieza y nivelación de la zona.
La obra con un avance del 20% se planea inaugurar el 9 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Más de 100 trabajadores se distribuyen a la largo del parque, que de ser una franja de terrenos abandonados convertida en basurero se observa ya limpia.
“Aquí había todo tipo de basura, y ni qué decir de los delincuentes, era su refugio ideal después de hacer sus tropelías”, comentó Higinio Pérez Flota, vecino del fraccionamiento Juan Pablo II y del terreno en donde se construye el parque.
“Qué bueno que ya están haciendo algo, ojalá que lo iluminen bien, pues por aquí hay muchas bandas”, agregó el colono.
La Comey ha informado que el parque, que se construye en el poniente de Mérida, beneficiará a 76 colonias y fraccionamientos, 93,000 viviendas, y es un apoyo al medio ambiente porque será un corredor ecológico de 80 hectáreas.
En un futuro, el parque tendría plazas cívicas, varias fuentes de agua, internet, juegos infantiles, estacionamientos laterales y otro tipo de infraestructura moderna.
Brenda Martínez Gómez se ahorró un buen tramo para cruzar la calle 26, sobre la que corre el parque lineal por Juan pablo II, pues tenía que caminar un buen tramo para cruzarla y no adentrarse en veredas que había, por el peligro de ser asaltada o agredida, ya que, dice, ahí se reunían a drogarse y tomar muchas personas.
La inversión para la obra, de $50 millones iniciales, aportados por el gobierno federal, le permitirá a la ciudad contar con un parque metropolitano único en su tipo en el Sureste y llamado a ser el pulmón de la ciudad.
La obra, que fue gestionada por la Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey), que preside Pablo Gamboa Miner, se levanta en amplio terreno ubicado en el Poniente, en las inmediaciones del fraccionamiento Juan Pablo II.
A diario los vecinos supervisan desde las puertas de sus casas los avances de los trabajos y los menores cruzan a jugar, mientras las obras avanzan.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada