Frustran secuestro

14 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Intentan llevarse a la fuerza a una joven estudiante

Alumnos de una secundaria en el fraccionamiento del Parque
Sujetos desconocidos trataron de privar de la libertad a una joven estudiante de secundaria ayer en el rumbo del fraccionamiento del Parque.
La víctima, estudiante del primer grado, resultó con lesiones en ambos brazos, producto del forcejeo que tuvo con los individuos que trataban de hacerla subir por la fuerza a una camioneta color negro.
Se averiguó que los gritos de auxilio de la adolescente y la presencia de dos de sus compañeras al momento del incidente hicieron a los sujetos desistir de sus intenciones.
El incidente sacó a relucir algunos problemas de inseguridad que se viven por la zona, en especial entre los estudiantes que acuden a varias escuelas.
De acuerdo con vecinos y maestros de los planteles escolares del rumbo, el parque de dicho fraccionamiento, que tiene vestigios arqueológicos, es una “boca de lobo” por las noches, lo que se presta para asaltos y otros delitos.
Ese sitio es frecuentado durante la mayor parte del día, pero sobre todo por las noches por parejas de estudiantes que, en ocasiones, según testigos, cometen actos reñidos con la moral.
De acuerdo con los datos recabados, el incidente ocurrió al mediodía de ayer luego de que la adolescente salió de la secundaria “Gonzalo Navarro Báez”. La misma joven relató que se dirigía su casa cuando se aproximó una camioneta negra en la cual viajaban al menos dos sujetos.
Los individuos se detuvieron junto a la menor y entre los dos intentaron forzarla a subir al vehículo. En el forcejeo, la adolescente resultó con lesiones en ambos brazos, entre ellos varios arañazos.
La presencia de otras alumnas de la misma escuela, amigas de la víctima, disuadió a los sujetos de sus intenciones, por lo que abordaron de nuevo el vehículo y huyeron.
La joven regresó a la secundaria donde informó de lo ocurrido. Se avisó a la madre de la menor, quien pasó a buscarla a la escuela.El incidente provocó una crisis nerviosa a las jóvenes que atestiguaron los hechos. Aparentemente, los hechos fueron reportados a las autoridades por la víctima.Según trascendió, alumnos de varias escuelas que hay por el rumbo están expuestos a asaltos, en especial por las noches, cuando algunas calles de la zona se encuentran oscuras.Tan solo en esa área hay dos preparatorias, una secundaria, una primaria, además del Conalep y la facultad de derecho de la Uady.-

Una “embestida” contra el alcalde: PAN de Mérida

Noticias de Yucatán ()


Afirman que sólo buscan empañar su buen trabajo

La petición de juicio político contra el alcalde, Renán Barrera Concha, tiene una carga política contra el Ayuntamiento, es una embestida de los satélites del PRI para tratar de empañar su buena labor, afirmó Gerardo Bolio de Ocampo, presidente del Comité Municipal del PAN.
“Si en todo caso quieren desahogar un juicio político tendrían que hacerlo contra Angélica Araujo Lara, ya que fue ella quien quebrantó a la Comuna y con su mal trabajo le heredó el problema de la basura a la actual administración”, manifestó el líder panista en un boletín.
“Al comienzo de su gestión, el alcalde tuvo que adoptar medidas urgentes ante el problema de la basura que amenazaba en convertirse en un serio problema de salud pública y actuó con responsabilidad para afrontarlo”.
“El buen servicio que proporciona la empresa SANA, según refieren los mismos usuarios, habla por sí mismo que la actitud del funcionario fue la atinada”, continuó.
“Me sorprende la absoluta ligereza con que cualquier persona pueda dirigirse al Congreso para pedir juicios políticos contra autoridades electas de manera legítima, sin que medie un sustento legal de peso”, indicó.
Reiteró que el juicio político contra el alcalde es “totalmente improcedente” porque basta con conocer someramente la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán para entender que no se ha dado ninguna causal.

Víctimas de la violencia tendrán opción de estudio

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 14 de marzo de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

La firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Cecati 169
Un nuevo convenio del Ayuntamiento de Mérida con una institución educativa permitirá que mujeres víctimas de violencia familiar tengan la oportunidad de estudiar una carrera corta o recibir capacitación en algún oficio en forma gratuita en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 169.
La Comuna pagará toda la carrera y especialistas del Instituto Municipal de la Mujer capacitarán al personal del Cecati No. 169 sobre género, derechos humanos y violencia intrafamiliar.
A su vez, la escuela técnica ofrecerá sus 11 carreras disponibles y los numerosos cursos de capacitación certificados para que las beneficiarias sean mujeres con independencia económica.
Ante jóvenes mujeres y directores del Ayuntamiento reunidos en el Centro de Superación Integral de la colonia Melchor Ocampo II, el alcalde, Renán Barrera Concha, y la directora del Cecati 169, Patricia León Novelo, firmaron el convenio que durará el trienio del gobierno.
Fueron testigos la presidenta de la Nueva Federación Universitaria (NFU), Claudina Méndez Moguel; la regidora Paloma Angulo Suárez, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables; los directores de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías, y de la Juventud, Antonio González Blanco.
“Este convenio abrirá la oportunidad a víctimas de la violencia que se atreven a pedir ayuda”, señaló el concejal. “La violencia silenciosa es una de las más tristes porque es permanente y la víctima la soporta por temor o dependencia económica”.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, recordó que el Cecati siempre ha apoyado a mujeres vulnerables porque sabe que necesitan capacitación para que logren ser autosuficientes económicamente.
Las beneficiarias entrarán a una bolsa de trabajo para su colocación.-

Recursos federales aún no se ejercen

Noticias de Yucatán ()


No han entregado las reglas sobre el uso de ese dinero

La falta de reglas de operación ha impedido al Ayuntamiento de Mérida ejercer $75 millones que autorizó la Federación para obras y proyectos en la capital yucateca.
El alcalde, Renán BarreraConcha, informó que todavía están a tiempo para la entrega de las reglas de operación, cuyo plazo vence el último día de marzo.
Los recursos federales están etiquetados y autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero como no han expedido las reglas de operación no se pueden ejercer en los proyectos impulsados por la Comuna.
Entre esos proyectos figura uno cultural que tiene $35 millones autorizados. Podrían construir un nuevo Centro Cultural, organizar eventos culturales, otorgar becas y financiamiento a artistas.
Hay $8 millones para los estudios de rescate de la avenida Paseo de Montejo, en cuyo proyecto ya trabaja el municipio, la repavimentación de calles y la construcción de un rastro que beneficiaría a municipios que forman la zona metropolitana.
Barrera Concha informó que el nuevo rastro costaría $80 millones, el Ayuntamiento aportaría una parte proporcional y la Comey lo financiaría porque es una obra que beneficiaría a la zona metropolitana.
Dijo que está en comunicación con los delegados federales de Yucatán con los que trabajaría en algunos proyectos específicos este año.-

Inhabilitan a Doris Candila

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 14 de marzo de 2013 - 11:38 am En: GobiernoMérida

La contralora municipal Yazmín Castillo Ojeda.-(Joaquín Chan)
La contralora municipal Yazmín Castillo Ojeda informó hoy la inhabilitación para ocuparcargos en el Ayuntamiento de Mérida por tres años a Doris Candila Echeverría por irregularidades cometidas como directora del Instituto Municipal de la Mujer.
Es la primera sanción administrativa y económica que impone el gobierno del alcalde Renán Barrera Concha contra ex funcionarios de la administración municipal anterior.
Además de la inhabilitación también se multó con 130,000 pesos a la ex funcionaria.
La contralora fue entrevistada durante el programa Emiliano Zapata Sur para todos”.

Amplían un plazo a dueños de vehículos

Noticias de Yucatán ()


Tienen hasta abril para el refrendo y cumplir un trámite

El año pasado se formaban largas colas de personas que acudían para realizar el refrendo vehicular
 El gobierno del Estado amplió hasta el próximo mes de abril el plazo para que los propietarios de vehículos se pongan al día en el pago del refrendo y para que cumplan con su trámite quienes aún no lo hacen para estar exentos del pago de tenencias.
Carlos Pasos Novelo y Luis Saidén Ojeda, coordinador de la Agencia Administrativa Fiscal y Secretario de Segurida Pública, respectivamente, anunciaron en rueda de prensa que después de abril quienes no estén al día en esos tramites serán sancionados con multas de hasta casi mil pesos.
“Yucatán tiene un alto nivel de confiabilidad, y no por ser tolerantes vayamos a caer en la inseguridad”, expresó Saiden Ojeda.
Señaló que es necesario cumplir para que no se pierda lo ganado-

Respaldo del PRD al alcalde meridano

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 14 de marzo de 2013 - 9:46 am En: GobiernoMérida

Votará a favor del crédito y elogia su apertura ciudadana
Imagen de la reunión en Palacio Municipal de Mérida.—(Joaquín Chan)
Los dos diputados estatales del Partido de la Revolución Democrática manifestaron su voto de confianza al gobierno del alcalde Renán Barrera Concha por su apertura ciudadana en sus tareas de gobierno, sus buenas intenciones de devolver los servicios de calidad a la ciudad y el manejo transparente del futuro crédito bancario.
En una reunión en Palacio Municipal de Mérida, el líder de la bancada del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo, anunció en forma anticipada al alcalde meridano que votarán a favor del préstamo de 150 millones que solicitó le autorice el Congreso del Estado.
“Renán Barrera está innovando la forma de gobernar. Constituir un organismo ciudadado plural que vigile la aplicación del préstamo es inédito”, dijo Bayardo, a quien acompañó el también diputado Luis Manzanero Villanueva y el regidor del Cabildo de Mérida, Jorge Pech Rodríguez.
El alcalde informó que también ya invitó a la fracción del PRI y esperan día y fecha para la reunión.
El alcalde primero se reunió con los diputados del PAN, su partido.

Protesta de padres contra preparatoria estatal

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 14 de marzo de 2013 - Edición impresa En: EducaciónMérida

Padres de la preparatoria estatal No. 8 "Carlos Castillo Peraza" protestaron ayer porque, dijeron, pretenden obligar a alumnos del cuarto semestre a comprar una guía, con precio de $780, y ellos han trabajado con copias de libros
Padres de la preparatoria estatal No. 8 “Carlos Castillo Peraza“ protestaron ayer porque, dijeron, pretenden obligar a alumnos del cuarto semestre a comprar una guía, con precio de $780, y ellos han trabajado con copias de libros

Suspende labores la Normal Superior

Noticias de Yucatán ()


La falta de director retrasa la titulación de varios alumnos

Alumnos de la Normal Superior "Antonio Betancourt Pérez" durante su protesta a las puertas del plantel
Alumnos de la Normal Superior “Antonio Betancourt Pérez” realizaron una protesta ayer en la mañana e iniciaron la suspensión escalonada de labores, porque la escuela carece de director y, por lo tanto, les suspendieron las prácticas profesionales a más de 200 alumnos que cursan su último semestre.
Esta suspensión, indicaron, ha ocasionado que se retrase un semestre más la titulación de los alumnos.
A la protesta se unieron maestros quienes dicen que sus pagos también se atrasan y que no hay nadie que solucione los problemas que surgen en el plantel.
De acuerdo con los inconformes, el lunes pasado debieron iniciar sus prácticas profesionales 245 alumnos de las siete especialidades con las que cuenta la Normal.
Sin embargo, ese mismo día les informaron que como no había director y, por lo tanto, quien firmara los oficios, no se harían tales prácticas.
Sin respuesta
Se envió un escrito al secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, para que solucionara el problema, pero no se recibió respuesta. El martes se organizó la protesta, que ayer se concretó.
Se suspendieron labores a partir de las 10:30 de la mañana y seguirán así hasta que les den una solución.
En caso de no obtener una respuesta, dijeron que se suspenderían de manera definitiva las labores escolares.
La manifestación fue organizada por la sociedad de alumnos de ese centro escolar, ubicado en el fraccionamiento Yucalpetén.-

Orientan sobre las drogas

Noticias de Yucatán ()


Participan en foros alumnos de la Secundaria 5


El orientador familiar Sergio Pérez Méndez habla de las consecuencias que las drogas causan


Unos 320 alumnos de la Escuela Secundaria General Número 5 “Alfredo Barrera Vázquez” participaron durante dos días en pláticas de orientación juvenil para la prevención de adicciones, impartidas por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ).
Con atención, los jóvenes escucharon al orientador familiar Sergio Pérez Méndez sobre las consecuencias que las drogas causan a las neuronas y que pueden ocasionar incluso la muerte.
Prieto Méndez se refirió también al alcoholismo y tabaquismo como conductas de riesgo “socialmente permitidas, pero tan nocivas como las drogas ilegales”.
Los jóvenes participaron de manera interactiva con el orientador, quien les explicó la importancia que juega la familia como eje de la sociedad y la educación, y por lo cual se deben mantener constantes vínculos de comunicación.
Antonio González Blanco, director del IMJ, señaló que estas pláticas forman parte de un programa permanente en las escuelas y lugares donde se reúnan los jóvenes.
Dijo que el objetivo es prevenir no sólo las adicciones, sino diferentes problemas como el embarazo adolescente, la delincuencia, el alcoholismo y el tabaquismo.
González Blanco refirió que a pesar de vivir en un mundo de adelantos tecnológicos, acceso a redes sociales, revistas, programas de televisión y películas que tratan o muestran el mundo de las drogas, hay mucho desconocimiento entre los jóvenes de los efectos dañinos que éstas causan al ser humano.
Los maestros del plantel también participaron en las pláticas de orientación y coincidieron en que los integrantes de la familia son quienes pueden ayudar a los adolescentes ante alguna dificultad y no quienes promueven los estupefacientes.
Emily Baraona Pereira, subdirectora de la escuela, agradeció la plática, la cual se ofrecerá también a los padres de familia.- Luis Iván Alpuche Escalante
Drogas | Peligro latente
Alumnos de la Secundaria General 5 reciben pláticas de prevención de adicciones.
Peligrosa “broma”
A principios de marzo dos alumnos de la Secundaria Federal Número 5, en el turno vespertino, realizaron una peligrosa broma a algunos de sus compañeros al drogarlos con pastillas de “Clonazepam”, medicamento que colocaron en unos refrescos y que los puso cerca de ser expulsados de la escuela secundaria.
Prevención
Estas pláticas forman parte de un programa permanente en las escuelas y lugares donde se reúnen los jóvenes para prevenir diferentes problemas.

Generan dudas unas reformas

Noticias de Yucatán ()


El IMEF: También debe haber buen manejo del erario

Francisco Ávila Heredia, ex presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas(IMEF), manifestó que hay “muchas incógnitas” en las reformas impulsadas por el gobierno federal, de modo que se ignora su alcance.
Los especialistas del ramo y la sociedad necesitan más datos, faltan detalles, es necesario saber “para cuánto dan” y los resultados concretos que traerán, señaló.
-Si en esos cambios se incluyen las mejores propuestas al respecto y resultan trascendentes entonces México tendrá la transformación que requiere -indicó.
Respecto a la reforma hacendaria, subrayó que el aumento de impuestos debe ir acompañado de un manejo eficiente del erario por los gobernantes, “ese dinero debe ser para inversión, no para gasto corriente”.
-También deberá haber mayor transparencia en el uso de esos recursos -añadió-. La transparencia es antídoto contra la corrupción y la ineficiencia.
-¿No es mejor implantar primero orden en el gasto público y la transparencia en el manejo del erario, y después pedir a los ciudadanos que paguen más impuestos? -preguntamos.
-Eso es utópico. La estructura del gasto público muestra que hay un desequilibrio entre lo que se capta y lo que se gasta, gran parte del gasto proviene de las ventas de Pemex -respondió-. Además en México la captación tributaria es menor que la de otros países de igual tamaño que son parte de la OCDE.
Ávila Heredia habló del tema en rueda de prensa en que se dio a conocer el programa del Cuarto Foro Nacional Económico Empresarial que realizará la directiva local del IMEF el próximo día 20 en esta ciudad.- Hansel Vargas
Foro | Conferenciantes
El evento se realizará en esta ciudad, con expertos del país y del extranjero.
Asesor de Barack Obama
Arturo Valenzuela, politólogo chileno-estadounidense que fue subsecretario de Estado en el gobierno del presidente Barack Obama, hablará sobre la agenda México-Estados Unidos.
Un funcionario de Hacienda
Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda, expondrá Los Retos y Agenda de México en un Mundo Global.
Un ex futbolista Luis Hernández, “El Matador”, ex integrante de los equipos Cruz Azul, Monterrey, América, Boca Juniors y Galaxy, hablará de “El éxito no es casualidad”

Generan dudas unas reformas

El IMEF: También debe haber buen manejo del erario

Francisco Ávila Heredia, ex presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas(IMEF), manifestó que hay “muchas incógnitas” en las reformas impulsadas por el gobierno federal, de modo que se ignora su alcance.
Los especialistas del ramo y la sociedad necesitan más datos, faltan detalles, es necesario saber “para cuánto dan” y los resultados concretos que traerán, señaló.
-Si en esos cambios se incluyen las mejores propuestas al respecto y resultan trascendentes entonces México tendrá la transformación que requiere -indicó.
Respecto a la reforma hacendaria, subrayó que el aumento de impuestos debe ir acompañado de un manejo eficiente del erario por los gobernantes, “ese dinero debe ser para inversión, no para gasto corriente”.
-También deberá haber mayor transparencia en el uso de esos recursos -añadió-. La transparencia es antídoto contra la corrupción y la ineficiencia.
-¿No es mejor implantar primero orden en el gasto público y la transparencia en el manejo del erario, y después pedir a los ciudadanos que paguen más impuestos? -preguntamos.
-Eso es utópico. La estructura del gasto público muestra que hay un desequilibrio entre lo que se capta y lo que se gasta, gran parte del gasto proviene de las ventas de Pemex -respondió-. Además en México la captación tributaria es menor que la de otros países de igual tamaño que son parte de la OCDE.
Ávila Heredia habló del tema en rueda de prensa en que se dio a conocer el programa del Cuarto Foro Nacional Económico Empresarial que realizará la directiva local del IMEF el próximo día 20 en esta ciudad.- Hansel Vargas
Foro | Conferenciantes
El evento se realizará en esta ciudad, con expertos del país y del extranjero.
Asesor de Barack Obama
Arturo Valenzuela, politólogo chileno-estadounidense que fue subsecretario de Estado en el gobierno del presidente Barack Obama, hablará sobre la agenda México-Estados Unidos.
Un funcionario de Hacienda
Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda, expondrá Los Retos y Agenda de México en un Mundo Global.
Un ex futbolista Luis Hernández, “El Matador”, ex integrante de los equipos Cruz Azul, Monterrey, América, Boca Juniors y Galaxy, hablará de “El éxito no es casualidad”.

Luce mejor el centro histórico, pero…

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 14 de marzo de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

El Centro Histórico de la ciudad luce ahora una mejor imagen, sin las marañas de cables ni postes del servicio eléctrico, pero las obras de rescate aún tienen anomalías que impiden que la  Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado pueda entregarlo a la Comuna. Entre los detalles detectados están aceras con daños y falta de rescate de fachadas, entre otros.  Página 3
 El Centro Histórico de la ciudad luce ahora una mejor imagen, sin las marañas de cables ni postes del servicio eléctrico, pero las obras de rescate aún tienen anomalías que impiden que la  Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado pueda entregarlo a la Comuna.
Entre los detalles detectados están aceras con daños y falta de rescate de fachadas, entre otros

No aceptan los trabajos

Mejor imagen del Centro, pero aún tiene deficiencias

3_140313p3noaceptanphoto01
La mayoría de las calles del Centro Histórico incluidas en un plan de mejoramiento ya quedó libre de postes del alumbrado público, de las telarañas de cablerías y transformadores de la CFE.
Ahora el Centro luce un nuevo rostro, sin la vieja infraestructura eléctrica, pero los trabajos en aceras, rescate de fachadas, iluminación artística y las calles de concreto estampado todavía tienen deficiencias y daños que repara contrarreloj la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado a fin de entregar las obras al Ayuntamiento para que se encargue del mantenimiento.
Hace unas semanas la SOP intentó entregar las primeras cuatro obras del Centro Histórico que consideró ya estaban listas y con los defectos corregidos, pero las dependencias municipales no las aceptaron porque en una minuciosa inspección detectaron irregularidades que tendría que reparar la actual administración municipal.
El proyecto del rescate del Centro Histórico lo impulsó el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco por medio de Francisco Torres Rivas, en ese entonces titular de la SOP y hoy diputado del PRI, con millonario préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.
La SOP quiso entregar al municipio los trabajos de la Plaza Grande, las aceras prefabricadas, las calles de concreto estampado y rescate de fachadas, pero no pasaron los filtros de calidad de las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
El rescate de la Plaza Grande tiene desperfectos en su iluminación artística, partes del césped de los jardines murieron y las lámparas nuevas del alumbrado tienen poca luz o están quemadas.
Las aceras nuevas ya están brillosas y resbalosas. Hay tapas rotas y saltadas y en algunos tramos lucen desniveladas por los leves hundimientos de la base.
La primera pintura de las fachadas se levantó, como publicamos en su momento, de modo que la SOP las pinta de nuevo con el consiguiente aumento del costo del trabajo.
Las luminarias artísticas de los edificios históricos tuvieron fallas técnicas: permanecían “prendidas” las 24 horas del día, algunas estaban quemadas y la luminosidad es baja porque los cristales protectores están sucios o empañados por la humedad.
Pero la más grave deficiencia de los trabajos de rescate son las tapas metálicas que protegen las fosas subterráneas de las calles de concreto estampado: están semihundidas por el paso de los automotores y producen fuerte ruido durante todo el día.
El concreto estampado blanco ya está negro de lodo.- Joaquín Chan Caamal
Mérida | Trabajos en el Centro Histórico
La SOP aplicó $170 millones de un préstamo del BID en las obras del primer cuadro.
Primera etapa
En la primera etapa los trabajos de rescate fueron colocación de concreto estampado en la plaza principal, rehabilitación de jardinería y mobiliario urbano, instalación de 2,000 lámparas y remozamiento de 151 fachadas.
Nueve manzanas
El plan incluyó el mejoramiento de nueve manzanas que rodean la plaza principal y los tres “corredores articuladores” que llevan al corazón de la ciudad: Mejorada, San Juan y Pasaje Emilio Seijo.
Pendientes
Los grandes pendientes del proyecto integral son el rescate de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito y el parque tipo Central Park de La Plancha.. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada