Acarrean priistas de Valladolid para sacar credenciales

15 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Viernes, 15 de marzo de 2013 - Edición impresa En: MéridaPolítica
VALLADOLID.- Unos 150 priistas locales viajaron ayer a Cancún para cambiar su credencial de elector y registrarse con domicilio en ese destino turístico, a fin de que puedan votar en ese lugar en mayo próximo.
De acuerdo con nuestras fuentes, los priistas salieron a las 7 de la mañana del sindicato de taxistas “Adalberto Aguilar Osorio”, en donde abordaron autos de alquiler y un autobús.
Los 150 priistas fueron encabezados por promotores del PRI, entre ellos Bartolo Osorio, exdirector del Cementerio, Germán Canché, empleado del sector salud, Rocío Salazar (conocida como la maestra Sarabia), y Silvia Peraza.
También se vio en el lugar a Daniel Mendoza, conductor de un programa local de televisión y deeventos de la Comuna vallisoletana.
Miguel Pat Xuluc, quien trabaja de taxista en Cancún y además es líder de una organización civil, manifestó que se sorprendió al ver a mucha gente de Valladolid en Cancún y se bajó de su auto a ofrecerles apoyo.
Al primero que se le acercó fue a Germán Canché, quien se mostró nervioso.
-Se vio descubierto, sabe la irregularidad que comete y que se puede tipificar como un delito electoral -comenta Pat Xuluc, panista.
-Se escabulló entre la gente y dijo que no sabía qué hacían en el módulo del IFE (en la avenida Talleres).Cuando Pat Xuluc le preguntó el motivo de la presencia de los vallisoletanos, sólo alcanzó a responder: “No sé nada, no sé nada”.-Una mujer de escasos recursos me comentó que por necesidad aceptó viajar a Cancún para cambiar su credencial, porque hace dos días que no tiene dinero para comer -dice el panista.-Le ofrecieron $1,000 y la comida. La mujer explicó que luego de llegar a Cancún en un autobús, los llevaron a un lugar, el cual no pudo describir porque no conoce la ciudad -añade Miguel Pat.

Le fijan una fianza imposible de pagar

Noticias de Yucatán ()

Viernes, 15 de marzo de 2013 - Edición impresa En: MéridaPolicía
A Salvador Jorge Salazar, uno de los tres adultos acusados de participar en el ultraje y muerte de una niña en la Nueva San José Tecoh, se le fijó “impagable fianza” de $1.300,000.
Al inculpado se le atribuye encubrir los hechos, aunque el detenido niega los cargos. Tiene 74 años, está semiinválido y asegura no haberse percatado de los hechos, ya que estaba en una hamaca y utiliza muletas para caminar.
A su esposa, Norma Moo Espinosa, también se le acusa de encubrir los hechos, delito que también niega. Uno de sus hijos, menores de edad, está detenido, al igual que otro adolescente.
Ayer, Jorge Salazar pidió al Juzgado 6o. Penal le fije una fianza, ya que el delito que se le atribuye no es grave. La respuesta fue poco después: $1.300,000. Esta cantidad es elevada porque la Ley Federal del Trabajo, que fija los montos por la muerte de las personas, se modificó en diciembre.La defensa del anciano considera que la cantidad fijada es “impagable”. Otro adulto detenido es Ricardo Alberto Falcón Vera, quien no tiene derecho a fianza porque le atribuyen participar directamente en el crimen. Todos están formalmente presos.-

Diputados priistas no irán a la Comuna

Noticias de Yucatán ()

Invitarán al alcalde al Congreso para hablar del crédito

Imagen de la plática entre diputados del PRD y el alcalde ayer
A diferencia de las bancadas del PAN y PRD, los diputados priistas no acudirán al Ayuntamiento de Mérida para hablar con el alcalde, Renán Barrera Concha, sobre su solicitud de crédito.
Luis Hevia Jiménez, coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Gobierno, indicó que, por el contrario, invitarán al alcalde a que acuda al Congreso.
“Estoy seguro que en el marco de la Comisión de Presupuesto tendrá él (alcalde) la posibilidad de exponer (en el Congreso) los temas que considere. Me parece que esa es la vía que deberemos cubrir”, puntualizó.
Al preguntarle si acudirán los diputados del PRI al Ayuntamiento, el legislador respondió: “No, porque no tenemos por qué hacerlo. Nosotros trabajamos en el Congreso, aquí estamos atentos para recibirlo”.
Hevia Jiménez comentó que no será la primera ocasión que el alcalde acuda al Congreso, pues ya ha acudido a alguna invitación para exponer sus temas.
Contrario a la postura priista, los dos diputados del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Manzanero Villanueva, acudieron a la invitación del alcalde para escuchar los proyectos de infraestructura social y anticiparon que apoyarán la solicitud del crédito de $150 millones que pide.
“El alcalde está innovando la forma de gobernar. Constituir un organismo ciudadano plural que vigile la aplicación del préstamo es inédito”, dijo Bayardo, a quien acompañaron Manzanero Villanueva y el regidor Jorge Pech Rodríguez.
Bayardo Ojeda dijo que en los dos últimos años cayó un 70% la obra pública, hubo una deuda oculta y ahora ve buenas intenciones de dar servicios públicos de calidad.- 

Nuevo delegado del instituto que sustituye a Fonaes

Noticias de Yucatán ()


Carlos Salomón (derecha), con Juan Carlos Arroyo, director nacional de Operación del Inaes
Carlos Salomón Barbosa, nuevo delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), informó ayer de una serie de propósitos para “alinear” a Yucatán en la cruzada nacional contra el hambre.
Entrevistado después de su toma de posesión, frente a enviados de la ciudad de México, el ex alcalde de Ticul y ex diputado local subrayó que tendrá como prioridad contribuir al fortalecimiento del ingreso familiar y, como parte de ese propósito, la delegación a su cargo impulsará proyectos que hagan aumentar la producción de alimentos y reduzcan al mínimo las pérdidas por falta de almacenamiento, transportación y distribución adecuados.
“Ofreceremos las facilidades necesarias y la voluntad política para que todas las ciudades, en todos los municipios del interior del Estado, nuestros emprendedores sociales tengan los apoyos suficientes para iniciar o ampliar un negocio”, señaló.
El delegado añadió que los emprendedores tendrán que organizarse, ya sea mediante grupos sociales, sociedades de producción rural o cooperativas, con el objetivo principal de combatir el desempleo y la exclusión.
El Inaes sustituye al Fonaes (desaparecido Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales), que antes de la llegada de Salomón Barbosa tenía como encargado a Jorge Victoria Puerto. La delegada anterior fue Carmen González Martín.
Para darle posesión de la dependencia al ex alcalde ticuleño llegó de la ciudad de México Juan Carlos Arroyo García, director nacional de Operación del Inaes. Lo acompañó Alejandro Toledo Escobar, titular del Órgano Interno de Control del instituto.
En la entrevista, Carlos Salomón indicó que la contribución al fortalecimiento del ingreso familiar es una instrucción específica del presidente Enrique Peña Nieto y el coordinador general del Inaes, Carlos Rojas Gutiérrez.
“Venimos a sumarnos al gobierno del Estado, para que así los tres niveles -Federación, Estado y municipios- garanticen igualdad de oportunidades en el acceso a nuestro programa de apoyos económicos”, enfatizó.- Ángel Noh Estrada
Inaes | Algunos datos
El Inaes es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía.
Tipos de apoyo
Entre otros apoyos, los otorga para abrir o ampliar un negocio, que puede ser en efectivo o para garantizar un crédito; para desarrollar negocios o fortalecer los establecidos, y para el desarrollo y consolidación de organizaciones sociales que promueven la creación y el fortalecimiento de empresas. También impulsa la capacitación.

Servicios y mejoras en el Sur

Noticias de Yucatán ()

Viernes, 15 de marzo de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida
Vecinos de la colonia Emiliano Zapata Sur, donde durante cuatro días se llevarán diversos servicios y se realizarán mejoras como parte de un programa de la Comuna
Autoridades y vecinos. Como una forma de mejorar la infraestructura y los servicios en esa zona de la ciudad, ayer se inició el programa “Emiliano Zapata Sur III para Todos”, de la Comuna, en el cual durante cuatro días se llevarán diversos servicios a los habitantes.
Entre otras cosas, el plan incluye Feria de la Salud, activación física, reforestación y pláticas decultura ambiental. En el arranque del programa, varias vecinas adoptaron un árbol y se realizaron mejoras en el parque, en las que participaron varios habitantes. 

Nueva imagen en la zona Sur

Obras y servicios gratuitos para la Emiliano Zapata

3_150313p3azulphoto01
Con respaldo de 13 directores municipales y una fuerza ciudadana vestida con playeras azules, el Ayuntamiento aplicará durante cuatro días su programa “Emiliano Zapata Sur III para Todos” para mejorar la imagen de esa zona marginada y proporcionar diversos servicios gratuitos.
La presencia de alumnos de la primaria “Ana María Piña Azcorra”, de la Secundaria Técnica No. 54 y de numerosos vecinos le dio un ambiente de fiesta al parque de la Emiliano Zapata Sur.
Desde temprano el director de Comunicación Social del Ayuntamiento, Jorge Muñoz González, “calentó el ambiente” e invitó a la comunidad para que participe en la pintura y reforestación del parque y en las actividades programadas.
“Hace unos meses Renán (Barrera) nos pidió que llevemos la fuerza del Ayuntamiento a las colonias para que la gente sienta cómo trabajamos por el bien de la comunidad”, dijo. “Y aquí estamos. Esta parte del Sur es la consentida del alcalde: 8 de cada 10 pesos se invierten en las colonias del Sur”.
El alcalde dijo que el único objetivo de esta fuerza municipal es recuperar los espacios públicos y frenar el deterioro de la infraestructura. Además, llevan todos los servicios para que la gente ahorre, reciba beneficios y mejore su calidad de vida. Incluso, en breve invertirá $2.5 millones en obras.
Recorrió los módulos de atención y pidió a los colonos que conserven los espacios recuperados.
Se aplicaron vacunas antirrábicas, hubo corte de cabello, desazolve de rejillas, bacheo, reinstalación del internet en línea, obsequio de arbolitos, atención a la salud, concurso de grafitis en las gradas de la cancha, activación física y cine juvenil.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada