Ofrecen a artesanas apoyo de dos tipos

18 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


El gobierno planea mejor capacitación e impulsar la venta

Durante la entrega de apoyos e insumos a mujeres artesanas y familias de migrantes yucatecos en Tunkás, el gobernador, Rolando Zapata Bello, anunció ayer el fortalecimiento de losprogramas de capacitación para mejorar la técnica artesanal y las estrategias de venta de los productos que elaboran las mujeres del medio rural.
“Estamos trabajando en una estrategia integral en materia de artesanías para que ustedes puedan conocer mejores maneras de vender y comercializar las artesanías, hacer más y mejores, porque sabemos muy bien que trabajan esforzadamente para llevar bienestar a sus familias”, dijo ante mujeres y alcaldes de varios municipios.
También se reforzarán los esquemas de apoyo a la vivienda, principalmente en el interior del Estado, agregó.
También informó que en breve se abrirán las ventanillas de recepción de solicitudes de los productores del sector agropecuario, “porque nos estamos organizando muy bien para que los apoyos lleguen a tiempo”.
“Los compromisos que hicimos con los yucatecos los estamos cumpliendo y lo hacemos no sólo porque sí, sino porque sabemos que detrás de cada uno de ellos hay una necesidad, un problema con el que se enfrentan todos los días y por ello, sumando esfuerzos vamos a poder cumplirlos”, finalizó.Luego de que el mandatario emitió su mensaje, personal del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) realizó la traducción del mismo a la lengua materna, ejercicio que se llevará a cabo de manera permanente en todos los eventos que encabece el Gobernador y se encuentre presente la población mayahablante de la entidad.En el evento, realizado a un costado del parque principal de esta cabecera municipal, se entregaron tela canevá, conos de hilo blanco, agujas, bastidores para urdir hamaca, botes de pintura textil y pinceles, así como bovedillas, bloques, viga, sacos de cemento, grava y polvo.Los insumos benefician a 921 artesanas mayas de los municipios de Cacalchén, Cuzamá, Chikindzonot, Chocholá, Dzidzantún, Hunucmá, Kopomá, Mayapán, Samahil, Tahmek, Teabo, Tekit, Telchac Pueblo, Tepakán, Ticul, Tixcacalcupul, Teya y Espita; así como a 108 familias de migrantes de esta localidad y de Cenotillo.En presencia de la alcaldesa anfitriona, María Elena Domínguez Ku, Elizabeth Gamboa Solís, directora del Indemaya, dijo que los recursos, que ascienden a poco más de 700 mil pesos para los apoyos a las artesanas y de 464 mil pesos para las familias de migrantes, pertenecen a los programas Impulso a Procesos de Desarrollo Comunitario y del Fondo de Apoyo a Migrantes del Instituto.Estuvieron presentes el diputado federal William Sosa Altamira; el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; y los legisladores locales Elsy Sarabia Cruz, José Castillo Ruz, Ernesto Martínez Ordaz, Fernando Romero Ávila y Rafael Chan Magaña.
Tunkás | Apoyos
A un costado del parque principal el gobierno del Estado entregó apoyos.
Insumos
Tela canevá, conos de hilo, agujas, bastidores para urdir, botes de pintura textil y pinceles, así como bovedillas, bloques, viga, sacos de cemento, grava y polvo, en beneficio de 921 artesanas de varios municipios.

Molestia en una escuela

Noticias de Yucatán ()


Protestan padres porque cerrarían el turno vespertino

Padres de la escuela "Pablo Moreno Triay" durante su protesta
Un grupo de padres de familia del turno vespertino de la escuela “Pablo Moreno Triay”, en el oriente de la ciudad, se manifestó a las puertas de ésta por supuestas anomalías con el director de la mañana.
El grupo se reunió a las puertas de la escuela, en la calle 29-B entre 15-C del fraccionamiento Vergel II, para protestar porque el director de la escuela “Raquel Dzib Cicero” que está en el turno matutino, Víctor Manuel Enríquez Cabrera, según los manifestantes, ha dicho que cerrará ese turno.
También dijeron que Enríquez Cabrera cierra con candado la caseta donde se encuentra la bomba que surte de agua a los baños, mandó quitar las perillas de las llaves de los baños e incluso que lo han visto con la supervisora de la zona en un bar cercano a la escuela.
“La directora no hace nada porque le tiene miedo al director y también es muy amiga de la supervisora”, manifestó una de las madres.
“Hace poco robaron unas computadoras y supimos que devolvieron el dinero, pero no han informado qué pasó con él”, agregó otra madre descontenta.
Por su parte, Enríquez Cabrera, al ser cuestionado, dijo: “Con respecto a lo que dicen de la caseta de la bomba, se cierra porque nos han robado tres bombas; por el asunto de las perillas de las llaves, se decidió quitarlas porque los céspoles están en malas condiciones y cada que abren los alumnos las llaves se encharca el baño. Hay un plan para que las escuelas sean de tiempo completo y ésta cumple todos los requisitos, los alumnos no se quedarán sin escuela, es un plan de la SEP, que ya se está llevando al cabo”.- Ernesto Pinzón Franco
Supervisora | A su favor
La directora matutina de la “Pablo Moreno Triay” habla de la supervisora de zona.
No hay bares
“Por aquí no hay ningún bar, ya que la comunidad gestionó que se cerrara el que estaba a la vuelta de la escuela desde hace tiempo”.
de “hace 30 años”
“He coincidido con ella en actos oficiales y nos conocemos porque tengo 30 años en la carrera magisterial”.

Reiterada pregunta: ¿qué nos dejaron?

Noticias de Yucatán ()


La Fecuy deplora de nuevo la falta de informes públicos

Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), pone énfasis en el lema que usó esa agrupación en su Quinta Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública, en noviembre de 2012: “¿Qué nos dejaron?”
Para la dirigente, la pregunta que encierra el lema cobra vigencia con los resultados de un análisis que efectuó la Fecuy al más reciente informe trimestral de las finanzas públicas de Yucatán.
El reporte abarca los primeros tres meses de la gestión de Rolando Zapata Bello. La profesora Estrada Mora lo contrasta con los informes correspondientes al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y subraya la necesidad de que se aporten datos que no den pie a especulaciones.- A.N.E.
Finanzas | Informe
Algunos datos del informe de las finanzas públicas en el trimestre octubre-diciembre.
El gasto total
El gasto ejercido en este período fue de $9,686.5 millones.
Efectos de fin de año
El gasto corriente del Poder Ejecutivo en el trimestre representó 45.9% del gasto total ejercido. Es la proporción esperada, dice el informe, por el pago de aguinaldos, gratificaciones de fin de año y prima vacacional del segundo semestre de 2012.


Elevados ingresos adicionales en 2012

En el trimestre final, más de $1,700 millones

Uno de los rubros de mayor gasto del gobierno del Estado en 2012 fue la obra pública. La imagen corresponde a la calle 57 entre 56 y 58, que formó parte de los trabajos de rescate del Centro Histórico
En el trimestre octubre-diciembre la “brecha de ingresos” en las finanzas públicas de Yucatán fue de $1,771.1 millones, lo cual permitió ampliar el presupuesto original a varias dependencias, según se desprende del reporte oficial.
“La brecha de ingresos se refiere a los recursos extraordinarios que recibió el Estado”, recuerda Blanca Genoveva Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy). “Llegó dinero tanto para rubros etiquetados como para libfre disposición”.
Con los recursos extra, las “ampliaciones netas autorizadas” en el período de octubre a diciembre sumaron 1,712 millones de pesos.
De este total -se lee en el informe- $493.1 millones se sustentaron en recursos de libre disposición y $1,281.9 millones en recursos etiquetados, incluyendo en este último caso $161.3 millones por concepto de la aplicación de remanentes de períodos anteriores.
En nuestras ediciones del lunes 11 y el miércoles 13 dimos a conocer otros aspectos de las finanzas públicas, con base en los informes trimestrales. En ambos casos incluimos opiniones de Blanca Estrada, quien analiza las cuentas estatales desde hace cuatro años.
Hoy ofrecemos la última entrega del tema, con los comentarios de la presidenta de la Fecuy.
Las cifras
De acuerdo con el cuarto informe trimestral de 2012, el gasto ejercido “no consolidado” en los tres primeros meses de la administración de Rolando Zapata Bello ascendió a $9,686.5 millones.
De esa cantidad, a la Secretaría de Obras Públicas le correspondieron $317.7 millones; a Comunicación Social, $132.2 millones; al Despacho del Gobernador, $80.2 millones, y a Desarrollo Rural (antes Fomento Agropecuario), $65.5 millones.
La profesora Estrada Mora hace notar esas cuatro dependencias porque son las que incluyó en sus peticiones de datos en noviembre de 2012, con motivo de la Quinta Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública, que promovió la Fecuy.
Citando el informe trimestral, la ex diputada explica que las ampliaciones autorizadas en el ciclo octubre-diciembre, por los ingresos extraordinarios, beneficiaron a algunas oficinas de la siguiente manera:
Obras Públicas, $141.8 millones; Comunicación Social, $125.6 millones; Secretaría de Gobierno, $96.6 millones, y Despacho del Gobernador, $65.5 millones.
“Con esas cifras vemos, por ejemplo, que el presupuesto original de Comunicación Social para el trimestre era de sólo $7 millones”, añade Blanca Estrada. “Con la ampliación se elevó a $132.2 millones”.
La dirigente reitera que está pendiente la publicación de la Cuenta Pública Anual de 2012, que podría presentar algunas variaciones respecto a los informes trimestrales.
“Por lo general son al alza”, subraya.- Ángel Noh Estrada
@angelovaliant
En síntesis
Hay que preguntar… “Sigue la tónica de no informar de los asuntos públicos. El ciudadano tiene que preguntar para que le digan, y algunas veces ni así le dan la información necesaria”, declara Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.
Por regla. “Regresamos a la esencia de la Quinta Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública: ¿qué nos dejaron? Eso lo deberíamos saber por regla”.
El caso Tabasco. “En Tabasco vemos un caso similar al de Yucatán: se manejó discrecionalmente el dinero público. La diferencia allí es que el nuevo gobernador, de un partido distinto al PRI, no cubre a su antecesor y dio a conocer el estado lastimoso en que recibió las finanzas públicas”.


“¡Cuidado con el Isstey!”

Señalan presuntas irregularidades en esa institución

Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), guarda una recomendación: “¡Cuidado con el Isstey!”.
Y enseguida explica los motivos de tal consejo:
-No conocemos a cuánto asciende la deuda real del Ejecutivo con el Isstey. Se habla de $5,000 millones que no pagó el gobierno de Ivonne Ortega.
-¿Por qué nadie nos informa? No estamos hablando de cualquier cosa: es el dinero de los trabajadores del Isstey. Son las retenciones de cuotas, pagos de préstamos y otros conceptos. Al burócrata se le descuenta, pero el dinero no entra al instituto. Al menos así ocurrió durante el gobierno anterior.
-Llaman la atención los reportes de que se están subiendo cuotas en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis). ¿Por qué? ¿Necesitan esos recursos?
-También hay informes de remates de línea blanca en las tiendas del Isstey, supuestamente porque estos establecimientos serán sólo para venta de víveres.
-Como el gobierno no informa, los ciudadanos nos vemos en la necesidad de especular. No sabemos en qué condiciones se recibió el Ejecutivo del Estado. Del Ayuntamiento de Mérida sabemos algo sólo porque le preguntamos.

“Porcicultura política”

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 18 de marzo de 2013 - Edición impresa En: EditorialesOpinión

Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)
El pasado 4 de marzo el Diario publicó una nota, a seis columnas y en primera plana, en la que dio cuenta de algunas declaraciones de la ex titular del Ejecutivo en las que, entre otras cosas, aseguró que se dedicaba a la porcicultura, en un rancho, en su natal Dzemul.
Las afirmaciones de la ex funcionaria y hoy dirigente nacional del PRI se dieron en una entrevista con Katia D’Artigues, que se transmitió por televisión nacional.
Cuando se le preguntó sobre su supuesto rancho, la entrevistada respondió: “Sí, sí (lo conservo). Si no, ¿de qué vivo? Vivo de la porcicultura. Afortunadamente, en Yucatán somos de los principales exportadores de carne de cerdo”.
Tras esta afirmación, el Diario se dio a la tarea de investigar el paradero del “rancho”, pero los dzemuleños se mostraron sorprendidos pues, aunque saben que en algún momento de su vida la ex funcionaria se dedicó con su familia a la cría de cerdos en el patio de su casa en Dzemul, no hay indicios de que hoy se dedique a esa actividad.
La conclusión es que, al menos en Dzemul, nadie sabe que la señora Ortega Pacheco tenga una granja, o se dedique a la cría de cerdos o posea infraestructura porcícola en otro municipio.
¿Puede alguien mentir con tanto descaro? ¿Qué quiso decir la señora al afirmar que se dedica a la porcicultura? Hasta hoy no ha habido aclaración alguna o demostración de que, en efecto, posee una granja porcícola con trabajadores y todo lo que implica.
Me parece que en realidad no mintió, que sí se dedica a la porcicultura, pero no a la de crianza de cerdos con fines industriales y comerciales, sino a la de carácter político.
¿Y qué podemos considerar porcicultura política? Es vox populi que las malas acciones de los políticos que se enriquecen a costa de los impuestos son verdaderas cochinadas.
¡Cuántas denuncias públicas hizo este medio de comunicación contra las desaseadas maniobras de la gestión estatal anterior y cuántas otras se presentaron ante diversas autoridades, que hasta hoy siguen impunes! ¿No es esto porcicultura política?
La porcicultura política se promueve cuando en vez de castigar a quien hizo cochinadas se le premia con un cargo público para que siga haciendo las mismas acciones desaseadas, en detrimento de un Estado o incluso de todo el país.
La porcicultura política no es otra cosa que la corrupción en sus diversas formas: despilfarro, frivolidad, enriquecimiento ilegítimo, desfalco, represión y, desde luego, impunidad.
¿Fue o no una cochinada política orquestar una golpiza contra ciudadanos que protestaban el 4 de julio de 2011 y luego hacer como que “ni cuenta nos dimos” o que no actuaron sólo porque les pidieron vialidad más no protección? ¿Quién ha pagado por esto…? Nadie. Al haber impunidad, hay porcicultura política.
Y me parece que no es ella la única porcicultora política porque con impunidad se cuida a quienes hicieron las acciones sucias contra los ciudadanos, y de esta manera promueve que el rebaño crezca y se engorde aún más.La “porcicultura política” ocurre cuando se promueve la impunidad pero también la desarrollan perfectamente quienes gozan de ésta porque lo más seguro es que seguirán actuando suciamente en detrimento de la sociedad.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada