El alcalde iría hoy al Congreso

20 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Invitación para que amplíe los datos sobre un préstamo

Diputados estatales durante una votación en el Congreso
Diputados del PAN y el PRI acordaron ayer invitar al alcalde, Renán Barrera Concha, a que acuda al Congreso para ampliar la información sobre la solicitud para contratar una deuda de hasta 150 millones de pesos.
En sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal los legisladores acordaron que la reunión fuera hoy miércoles, a la hora que considere el alcalde de Mérida.
El Ayuntamiento meridano envió la semana pasada la solicitud para contratar el crédito e invertirlo en infraestructura social y mejorar los servicios públicos de la ciudad.
En la sesión de trabajo, Francisco Torres Rivas, diputado del PRI, propuso la reunión debido a que considera importante que el primer edil explique detalladamente el destino de los recursos del crédito y aclarar algunas dudas.
La propuesta fue secundada por Sofía Castro Romero, coordinadora de los diputados panistas.
Al término de la sesión, Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de los diputados priistas, dijo que la reunión sería para establecer algunas precisiones, sobre todo en lo relacionado con el amplio concepto de inversión en obra pública.
Transparencia
“Creo que mañana podremos tener elementos ya más completos para irles planteando. Aquí lo más importante es la transparencia , la claridad con la que deberán de aplicarse esos recursos, su destino”, añadió.
La reunión sería en las oficinas de la Junta de Gobierno del Congreso, a la hora que el alcalde considere, dependiendo de su agenda de trabajo.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Congreso | Sesiones
La sesión plenaria de ayer en el Congreso fue de trámite, tardó apenas 15 minutos.
Correspondencia
Sólo se dio lectura a oficios enviados de otras legislaturas, nada de trascendencia.
Segunda sesión
Al concluir la plenaria se reunió la Comisión de Presupuesto, y acordaron invitar al alcalde de Mérida a una reunión en el Congreso.

Aumento en los casos de varicela

Noticias de Yucatán ()


En los límites con Campeche se da el mayor número

La varicela puede dejar algunas marcas en el cuerpo. El Issste dice que se registra un ligero incremento de casos en Yucatán
El Issste informó que se ha registrado un ligero incremento en el número de casos de varicela en Yucatán y por ello el sector salud tomó medidas sanitarias en los límites del Estado.
La mayoría de los enfermos fue reportada en municipios colindantes con Campeche, en las zonas sur y poniente yucatecas; así como en otros de mucha población, como Valladolid, en el Oriente, y Mérida, precisó la doctora Aremi Estrada Zaldívar, encargada de control epidemiológico de la Subdelegación Médica del Issste.
Destaco que hay un incremento en derechohabientes del Issste infectados por el virus en Mérida, Ticul y Progreso, a diferencia de Dzidzantún y Motul, donde no se ha detectado ningún caso.
El problema está afectando en especial a niños y, en menor cantidad, a adolescentes y adultos.
Respecto a la vacuna contra la varicela, señaló que el Issste la está aplicando a los niños en lasestancias infantiles en conjunto con la vacuna de la hepatitis A.
Añadió que no deben vacunarse las mujeres embarazadas, en tanto que las que ya se vacunaron y quieren embarazarse deben esperar al menos un mes para aplicarse el biológico.
Tampoco debe aplicarse a niños o adultos con sistema inmune debilitado, como los que padecen VIH, cáncer, trasplante de órganos u otros factores. No debe de aplicarse a niños o adultos alérgicos a la neomicina o a la gelatina.
La doctora recomendó no aplicar el biológico a niños o adultos que están tomando esteroides.
Varicela | Vacuna
Datos que proporciona el Issste sobre la vacuna que se aplica contra la varicela
Detalles
Se conoce desde 1970 y es originaria de Japón. Se puede administrar conjuntamente con la vacuna del sarampión, rubéola y paperas (MMR) o con la DPT (polio, hepatitis B y meningitis). Las reacciones secundarias son leves: fiebre, fatiga, mareo, náuseas, dolor e inflamación en el lugar de la inyección y leve erupción.

De baja a un consejero

Noticias de Yucatán ()


El representante del Partido Verde sale del Ipepac

María Elena Achach Asaf,  quien informó la baja de un consejero
Por transparencia y orden los consejeros electorales acuerdan dar de baja del Instituto deProcedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) a Carlos Miguel Pérez Ancona, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
María Elena Achach Asaf, consejera presidenta del Ipepac, informó que desde el pasado mes de febrero ya analizaban el caso y decidieron que “sobre todo por transparencia, lo mejor era darle de baja del instituto”.
Ayer dio a conocer el Diario que Pérez Ancona, además de ser representante del PVEM, cobra en el Ipepac como jefe de oficina $8,974 quincenales, lo cual es incorrecto, de acuerdo con una sentencia emitida en 2006 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Entrevistada en sus oficinas del Ipepac, María Elena Achach declaró que el representante del PVEM ingresó a la nómina del instituto desde 2004. Fue Hernán Vega Burgos, en ese entonces secretario técnico del Consejo, quien le dio de alta, según los reportes del administrador.
Aunque no hay nada legal que prohíba a Pérez Ancona trabajar en el instituto, la resolución del tribunal es clara y va en el sentido de que los representantes de partidos no deben recibir pagosde éste órgano electoral.
“Los consejeros consideramos que Pérez Ancona no puede estar en ambos puestos -jefe de oficina del Ipepac y representante del PVEM-, es mejor darlo de baja”, reiteró la presidenta.
La entrevistada manifestó que desde el pasado martes 12 se ordenó al administrador dar de baja a esa persona, ya no está en la nómina, pues se le rescindió su contrato.
María Elena Achach aseguró que se procederá conforme a derecho, se le liquidará apegado a la Ley.
“Que continúe como representante del PVEM ya será decisión de ese partido”, indicó.

Pescadores vs. navales

Noticias de Yucatán ()


Tensión de cuatro horas por intento de pescar pepino

Pescadores ribereños -con base en La Caleta- dan vueltas alrededor de una patrulla naval y la obligan a salir de la bocana de Yucalpetén
PROGRESO.- A un mes de que anunciaron que saldrían a pescar pepino de mar, que pasó de veda temporal a permanente el 15 de febrero, pescadores ribereños con base en La Caleta salieron ayer a las 6 de la mañana a la captura de esa especie y otras.
Uno de los ribereños aseguró que avisaron a los navales que saldrían a capturar especies de escama por medio de buceo, mientras la Conapesca entrega los permisos para la pesca de pepino.
-Los navales aceptaron la propuesta, pero cuando ya nos hacíamos a la mar una patrulla con navales e inspectores de la Conapesca nos interceptó y nos impidió salir del refugio de Yucalpetén.
-Ya en tierra nos organizamos de nuevo y retornamos a la bocana de Yucalpetén decididos a enfrentar a los navales y fue lo que hicimos -relató.
Los momentos de mayor tensión fueron a las 9:30 a.m., cuando una decena de lanchas con unos 30 pescadores se enfrentaron a los navales, fuertemente armados.
Durante casi media hora los ribereños dieron vueltas alrededor de la patrulla de la Armada y a sus tripulantes les gritaron consignas y les recriminaron que Conapesca no otorgue permisos para la pesca de pepino de mar.
En total, durante cuatro horas, de 6 a 10 a.m. se mantuvo la tensión en la bocana del refugio de Yucalpetén.
Los navales, a bordo de la patrulla naval “Rigel”, de manera prudente no respondieron a las recriminaciones.
Los inspectores de la Conapesca y un oficial de la Armada tomaron fotografías de las lanchas y pescadores.
Pero la tensión aumentó cuando las lanchas pesqueras se acercaron a la nave de la Armada y la obligaron a navegar en círculos y alejarse mar adentro.
El lío ocurrió a unos días de que este viernes o sábado, según un directivo pesquero, se presenten los resultados del monitoreo del pepino de mar

La PGR: No fue “levantón”

Noticias de Yucatán ()


La detención en la Macroplaza, a cargo de federales

La delegada de la PGR en Yucatán, Carolina Soto Cerecedo, en la entrega de un reconocimiento a la fiscal, Celia Rivas Rodríguez
A 15 días de la misteriosa detención de cuatro sujetos en la Macroplaza, de Mérida, la delegada de la Procuraduría General de la República, Carolina Soto Cerecedo, confirmó que la aprehensión estuvo a cargo de agentes federales.
Sin embargo, no dio detalles de las causas de la detención ni información sobre quiénes son los arrestados o qué delitos cometieron.
¿Sabe usted qué corporación hizo la detención en la Macroplaza?, preguntó el reportero a la funcionaria.
“No le sabría decir”, respondió en un principio.
¿Fue alguna corporación policiaca o un levantón de un grupo delictivo?, le insistió el reportero.
“Si claro. Claro, fue una detención hecha por una corporación policíaca federal. No fue levantón, aquí en el Estado no pasa eso”, declaró la delegada de la PGR.
“Hasta ahorita no se ha dado los levantones a cargo de la delincuencia organizada en Yucatán”, puntualizó. “No es un problema todavía”.

“En sintonía” para combatir el crimen

Afirman que hay colaboración de los tres niveles

La delegada de la PGR en Yucatán, Carolina Soto Cerecedo, en la entrega de un reconocimiento a la fiscal, Celia Rivas Rodríguez
La delegada de la Procuraduría General de la República en Yucatán, Carolina Soto Cerecedo, afirmó que con la colaboración extraordinaria de los tres niveles de gobierno y las fuerzas de seguridad del Estado combatirán la piratería en general y el narcomenudeo en Mérida.
“Estamos en sintonía todas las autoridades de seguridad del Estado”, subrayó.
La funcionaria accedió a una entrevista con el Diario, pero en dos casos muy sonados y de alto impacto proporcionó poca información.
El primero que le planteó el reportero fue la detención de cuatro personas la noche del lunes 4 pasado en el restaurante del centro comercial Macroplaza de Polígono 108.
Ese día presuntos policías o marinos encapuchados y con ametralladoras detuvieron a Antonio de Jesús Ochoa Zetina, de 41 años; José Iván Yam, de 38; Abisaí Rafael Santiago Castillo, de 33; y Argimiro Nolasco Benítez, de 29; todos de Yucatán, vinculados a un grupo de extorsionadores y homicidas que operan en Quintana Roo.
La delegada de la PGR dijo que por secresía de la investigación de esos hechos no podría dar ninguna información sobre la detención de esas cuatro personas. Sin embargo, confirmó que la autoría de la aprehensión fue de las fuerzas federales.
El caso de ese grupo detenido en Mérida está radicado en la averiguación previa 190/2013 de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, que los considera parte de una célula del crimen organizado.
La delegada tampoco habló de Raquel Alatorre Correa, quien vivía en Mérida y fue detenida en Nicaragua con 9 millones de dólares. De este caso, Carolina Soto informó que las cuatro residencias continúan aseguradas y siguen las investigaciones.
Al opinar de la delincuencia en Yucatán, la delegada de la PGR afirmó que tiene bajos índices de delincuencia de alto impacto y el narcomenudeo lastima a la sociedad. Por ello lo combatirán en forma conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía del Estado, Ejército, Policía Federal y Marina.
“La ventaja es que trabajamos con estrecha colaboración”, dijo.- Joaquín Chan Caamal
PGR | Mérida
La delegada Carolina Soto dijo que combatirán la piratería en la ciudad.
Colaboración
Señaló que en Yucatán hay una colaboración extraordinaria entre las fuerzas de seguridad y eso permite compartir información, trabajar en forma conjunta y diseñar operativos efectivos.
Reconocimiento
Asistió al reconocimiento que la Amees dio a la fiscal, Celia María Rivas Rodríguez, como la “Mujer más destacada 2012″.

La fiscal, “mujer más destacada”

Noticias de Yucatán ()


Empresarias dan un premio a Celia Rivas Rodríguez




La fiscal general de Yucatán, maestra en Derecho Celia María Rivas Rodríguez, afirmó ayer que no sólo quiere ser recordada como la primera mujer fiscal de Yucatán sino como una fiscal que dejó huella en “un Estado seguro y justo”.
La fiscal recibió el trofeo “Mujer más destacada 2012″ de la Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste, y la presidenta de la agrupación, Diané Georgina Carrillo Vega, la nombró socia distinguida de la Amees durante la XV Asamblea General de esa asociación civil que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
El discurso de Celia Rivas arrancó lágrimas a sus padres, Rafael Rivas Patrón y Beatriz Elena Rodríguez Escoffié, y su esposo, Fernando Cervera Pardenilla, le aplaudió fuerte y de pie.
“Gracias, mi amor”, correspondió la fiscal.
Pero no fue toda la emoción que despertó la Maestra en Derecho porque recibió otros aplausoscuando dijo con firmeza: “Como mujer, soy sensible, abierta al diálogo, pero eso no significa vulnerabilidad, debilidad o falta de firmeza. No acepto ni aceptaré esa forma errónea y maliciosa de interpretación, porque el talento y la capacidad de una mujer no está peleada con la sensibilidad”.
También dijo que está consciente de que su desempeño como fiscal puede abrir camino a otras mujeres que empujan fuerte por una oportunidad.
La fiscal caminó entre mesas decoradas de color rosa, entre aplausos, y al final recibió numerosas muestras de estimación y admiración por el importante cargo que desempeña. David Alpizar Carrillo, secretario estatal de Fomento Económico, en representación del gobernador, Rolando Zapata Bello, destacó la trayectoria en el ámbito jurídico de la maestra Rivas Rodríguez, que la hicieron merecedora de esta distinción.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Primera presea
La presidenta de la Amees, Diané Carrillo Vega, dijo que acordaron entregar esta presea a la fiscal general del Estado por su perseverancia académica, su valor al dirigir dos dependencias importantes (Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, y ahora la Fiscalía General del Estado) y por su espíritu de servicio a la sociedad.
Poder femenil
Asistieron las magistradas del Poder Judicial, Ligia Cortés Ortega y Migdalia Rodríguez Arcovedo; la directora del Instituto de Equidad y Género, Rosario Cetina Amaya; la regidora Alejandra Cerón Grajales y la delegada de la PGR, Carolina Soto Cerecedo.

Buena respuesta de ambulantes a la capacitación

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 20 de marzo de 2013 - Edición impresa En: EconomíaMérida

Algunos de los vendedores ambulantes que empezaron su capacitación para convertirse en microempresarios y de esa forma dejar las calles
Con una asistencia mayor de lo esperado, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida comenzó ayer los cursos de capacitación dirigidos a los primeros 67 comerciantes ambulantes que dejarán de ofrecer sus mercancías en el Centro Histórico y se transformarán en microempresarios formales.
Los participantes son hombres y mujeres que ofrecen frutas, verduras, bisutería, antojitos y otros productos más en las ocho manzanas que rodean la Plaza Grande.
Parte de las vendedoras son madres solteras, y entre los varones hay gente de edad avanzada que se dedica a ese oficio porque carecen de pensión o jubilación.
Hay también personas jóvenes sin preparación escolar alguna.
Flora Esther López Santos explicó que ella es vendedora ambulante desde hace diez años, se instala en la Calle Ancha del Bazar para ofrecer ropa de temporada.
Es viuda y se dedica a ese oficio debido a la falta de empleo o bien la baja remuneración de éstos.
El primer grupo de vendedores ambulantes que acudió al curso fue atendido en el turno matutino. Se esperaba a 22 vendedores inscritos pero se presentaron 31.
Parte de ellos son socios del Sindicato Concordia y el resto es lidereado por Marco Antonio López Cab.
Otro grupo un poco mayor empezó ese adiestramiento en el turno vespertino. En cada caso la primera fase de capacitación duró cuatro horas y todos retornarán hoy para otra jornada igual a fin de concluir esa preparación.
-Esto es un hecho inédito en Yucatán y quizá en todo el país, pues nunca habíamos visto que una cámara de comercio se involucrara de este modo en la solución del problema del ambulantaje -expresó el presidente de la Canacome, José López Campos, entrevistado después de poner en marcha ese entrenamiento que tiene como fin dar herramientas para pasar a otra categoría en el ramo de los micronegocios.
En su discurso inaugural, el dirigente anunció que el Tecnológico de Monterrey dispone de un curso especial para ese tipo de comerciantes y quienes quieran tomarlo lo recibirán gratis pues la Canacome absorberá el costo.
Crédito disponible
También dijo que Nacional Financiera (Nafin) les puede ofrecer un crédito con monto mayor en caso de que lo requieran para poner un negocio más grande.
Además la Canacome les otorgó una membresía gratuita durante un año, a fin de darles acompañamiento y asesoría en sus proyectos.
A los que producen artesanías les dijo que pueden ponerlas en venta en tiendas y otros comercios establecidos. Además se pueden organizar exposiciones en la Cámara de Comercio para que ellos muestren sus productos, o bien incluirlos en eventos similares que se realicen en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
-Las facilidades, financiamiento y apoyos que les estamos ofreciendo son mejores y en condiciones más ventajosas de las que gozan los comerciantes formales -señaló López Campos.
-Los felicito por esta decisión que tomaron que los beneficiará a ustedes y a la ciudad en general -indicó.- Hansel Vargas Aguilar
Vendedores | Cursos
Las pláticas, a cargo de la Canacome, se ofrecen en turnos matutino y vespertino.
Los primeros
En total fueron 67 ambulantes que comenzaron su capacitación ayer. En total durará ocho horas, en pláticas de cuatro horas ayer y hoy miércoles.
Madres
Varias de las participantes son madres solteras. En el caso de los hombres, gente de edad avanzada que no tiene pensión o jubilación y se dedica al ambulantaje porque no tiene opción de empleo formal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada