“La solución, nosotros”

22 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Pide analista ser más participativos en las propuestas

Nuevo grupo del IMEF Universitario, en la Universidad Novelo: Manuel Alejandro Moguel Ley (presidente), Miguel Fernando López López, Eric Díaz Salgado, Carlos Chan Borges, Karla Karina Caamal Mex, Andrea Guadalupe Monje Pacheco, Jéssica Itzel Mayorquín Quezada y Lis Aparicio Flores
Los mexicanos siempre están esperanzados en un “rescate galáctico”, de alguien ajeno que venga a terminar con nuestros problemas, y eso no ocurrirá; la solución nos corresponde a nosotros, manifestó el analista económico Pedro Alonso Angulo.
-Nada es gratis -agregó-. Hay que poner de nuestra parte para que las cosas cambien; unos pondrán más y otros menos, pero todos tienen que poner.
El especialista, quien fue uno de los participantes en el foro del IMEF realizado anteayer en esta ciudad, dijo que en el pasado era impensable que se registraran ciertos cambios en el país y, sin embargo, éstos ya fueron logrados. Pidió tomar en cuenta lo anterior ahora que de nuevo esa presencia ciudadana será determinante en las nuevas transformaciones de la nación.
Como parte de las actividades que realiza ese instituto por medio de su Capítulo Yucatán, ayer se instaló otro grupo del proyecto IMEF Universitario. El nuevo comité está en la Universidad Modelo y lo encabeza Manuel Alejandro Moguel Ley, quien cursa la carrera de Administración y Mercadotecnia.
En una entrevista, Moguel Ley dijo que su objetivo es fomentar que los estudiantes aporten sus talentos en el beneficio de la sociedad. Y esto lo harán mediante actividades sociales y otras labores.
En su plan de trabajo figuran hacer Gran Rodada en bicicletas, un concurso de ensayos al que invitarán a otras universidades; debates estudiantiles sobre la economía del país y conciertos para recaudar recursos en beneficio de niños de familias de bajos ingresos económicos.
Además, darán talleres de administración y finanzas a los menores infractores. El fin es que produzcan y vendan mejor los artículos que elaboran en el tiempo que están recluidos y que ese conocimiento les sirva más adelante, cuando estén en libertad, para tener un negocio propio, pues es difícil hallar empleo.
Los otros integrantes de la directiva son Miguel Fernando López, secretario; Eric Díaz Salgado, tesorero; y los vicepresidentes Karla Caamal Mex, de congresos; Carlos Chan Borges, de investigación; Jessica Mayorquín Quezada, de relación con socios; Lis Aparicio Flores, de promoción y desarrollo, y Andrea Monje Pacheco, de responsabilidad social.- Hansel Vargas Aguilar
IMEF | IV Foro Nacional Económico Empresarial
El analista económico Pedro Alonso Angulo participó en una conferencia por el foro.
Más participación
Pidió tomar en cuenta que en el pasado era impensable que hubiera ciertos cambios en el país y, sin embargo, éstos ya se lograron. Ahora, de nuevo, esa presencia ciudadana será determinante en las nuevas transformaciones de la nación.
Nuevo grupo IMEF
Ayer se instaló otro grupo del proyecto IMEF Universitario.
En la Modelo
El nuevo comité está en la Universidad Modelo y lo encabeza Manuel Alejandro Moguel Ley, quien cursa la carrera de Administración y Mercadotecnia.
Objetivo personal
Para Manuel Alejandro Moguel Ley, su objetivo es fomentar que los estudiantes aporten sus talentos en el beneficio de la sociedad. Y esto lo harán mediante actividades sociales y otras labores.

Harán un inventario de terrenos en el Estado saaaaaaa

Noticias de Yucatán ()


Buscan conocer la vocación de las tierras en el país

De acuerdo con la CMIC,  la derrama para este año en las acciones de vivienda  ascendería a 4,405 millones de pesos en el Estado
Yucatán se incluyó entre los 12 primeros estados del país donde se empezará a hacer un inventario de las tierras para integrarlo a un catálogo nacional, anunció ayer ante constructores locales Wilberth Novelo Ceballos, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En una reunión que encabezo Édgar Conde Valdez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, también se informó que la derrama para este año en acciones de vivienda sería de 4,405 millones de pesos.
Los constructores se reunieron ayer, en su local, con funcionarios de las dependencias relacionadas con los programas de vivienda en la entidad y firmaron un convenio de colaboración.
Previo a la firma de este convenio, los funcionarios informaron a los constructores sobre los planes e inversiones previstas de sus dependencias este año en Yucatán.
Novelo Ceballos recordó que a partir del calendario que corre la Sedatu manejará también programas de vivienda por medio del Fonhapo que pasará a ser parte de esta secretaría.
Como parte de los cambios y nuevas acciones que se realizan en esta dependencia, informó que en breve empezarán a trabajar en la elaboración de un Catálogo Nacional de Tierras.
El objetivo principal -siguió el delegado federal- es conocer con qué dispone en realidad el gobierno en materia de tierras, y cuál es la vocación de los terrenos que hay en el país.
El funcionario explicó que este programa se iniciará en 12 estados del país, entre los que se incluyó a Yucatán, donde se calculó que los trabajos arrancarán en mayo próximo, al igual que en Quintana Roo.
Novelo Ceballos añadió que los trabajos consisten en identificar todo el territorio nacional, conocer cuál es la propiedad privada, qué tierras pertenecen a la nación, cuáles son consideradas de alto riesgo, dónde se les considera con vocación para el turismo, la ganadería o agricultura, etcétera.
De las otras entidades donde se iniciará este programa, el funcionario recordó a Baja California, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Sonora, Nayarit, Queretaro y Puebla.
Los otros funcionarios que asistieron a la reunión son César Escobedo, del Instituto de la Vivienda de Yucatán (Ivey); Fernando López Villanueva, delegado del Fovissstem, y Wílberth May Magaña, en representación de la delegación del Infonavit.
César Escobedo, al confirmar que la Fonhapo ahora dependerá de la Sedatu, informó que esa dependencia enviará a Yucatán alrededor de 20 millones de pesos, que mezclados con recursos estatales del IVEY se convertirían en $57 millones.
El director del IVEY informó que además dispone de otras partidas para diversos programas de vivienda este año.- David Domínguez M.
Vivienda | Programas
Se reúnen constructores con funcionarios de la vivienda en la entidad.
Infonavit
La delegación del Infonavit calcula invertir este año en Yucatán 3,500 millones de pesos, en unas 12,000 acciones de vivienda.
Fovissste
En el Fovissste se calcula que la inversión sería de alrededor de 900 millones de pesos.

“Solución final” a un túnel polémico El lunes empieza la reparación del "paso deprimido" Viernes, 22 de marzo de 2013 - Edición impresa En: Gobierno, Mérida 11 comentarios 6 Imprimir “El paso deprimido es un claro ejemplo de que las obras que se hacen a espaldas de la sociedad empiezan mal y necesariamente terminan mal”, manifestó el alcalde, Renán Barrera Concha, al anunciar la reparación definitiva de las rejillas de ese polémico subterráneo. Esa tarea durará 30 días, empezará el lunes 25 y se terminará el 24 de abril. Se eligió ese período porque coincide con las vacaciones, lapso en que baja la circulación de vehículos en esa zona de la ciudad. El trabajo se realizará por etapas: primero se cerrará el carril oriente (el que se usa para circular del sur al norte de la ciudad), y cuando se reabra a la circulación entonces se trabajará en el otro carril (el que va de norte a sur). Durante el tiempo en que se afecte la vialidad de la zona la Secretaría de Seguridad Pública establecerá un sistema especial para canalizar hacia las calles aledañas los flujos de automóviles y camiones. La presentación del proyecto de reparación se realizó a un costado de la Glorieta 4 de Julio, ante la presencia de funcionarios y representantes de agrupaciones empresariales y de profesionales.

Noticias de Yucatán ()


“Solución final” a un túnel polémico

El lunes empieza la reparación del "paso deprimido"

El alcalde  verifica el estado de las rejillas del "paso deprimido", en la presentación del plan de rescate
“El paso deprimido es un claro ejemplo de que las obras que se hacen a espaldas de la sociedad empiezan mal y necesariamente terminan mal”, manifestó el alcalde, Renán Barrera Concha, al anunciar la reparación definitiva de las rejillas de ese polémico subterráneo.
Esa tarea durará 30 días, empezará el lunes 25 y se terminará el 24 de abril. Se eligió ese período porque coincide con las vacaciones, lapso en que baja la circulación de vehículos en esa zona de la ciudad.
El trabajo se realizará por etapas: primero se cerrará el carril oriente (el que se usa para circular del sur al norte de la ciudad), y cuando se reabra a la circulación entonces se trabajará en el otro carril (el que va de norte a sur).
Durante el tiempo en que se afecte la vialidad de la zona la Secretaría de Seguridad Pública establecerá un sistema especial para canalizar hacia las calles aledañas los flujos de automóviles y camiones.
La presentación del proyecto de reparación se realizó a un costado de la Glorieta 4 de Julio, ante la presencia de funcionarios y representantes de agrupaciones empresariales y de profesionales.

Avalan crédito de $150 millones

Noticias de Yucatán ()


Hoy se aprobaría que la Comuna pida el préstamo

De forma unánime, la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado aprobó el decreto con el que se autoriza la modificación de la Ley de Ingresos 2013 del Municipio de Mérida
 El Congreso del Estado aprobaría hoy por unanimidad que el Ayuntamiento de Mérida contrate un créditode $150 millones.
Ayer, los diputados que integran la Comisión de Patrimonio y Presupuesto Estatal y Municipal aprobaron el dictamen sobre la solicitud del préstamo. Hoy será sometido al pleno.
Los $150 millones que recibiría la Comuna se destinarán a obras y servicios públicos que la ciudad requiere, según ha informado el alcalde Renán Barrera Concha, quien anteayer se reunió con los legisladores para aclararles sus dudas.

Inyección de dinero a Mérida

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 22 de marzo de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Gobernación; el gobernador, Rolando Zapata, y el alcalde, Renán Barrera, muestran el convenio firmado
Ayer, en la instalación del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, se anunció que el Gobierno Federal destinará a Yucatán 30 millones de pesos para prevenir la violencia y la delincuencia “en zonas habitacionales focalizadas”.
“Estos recursos se destinan específicamente a Mérida, pero con base en trabajo y resultados en etapas posteriores se destinarán más para reforzar los trabajos en otros municipios”, dijo Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
El funcionario felicitó a Yucatán por ser el Estado más seguro del país.

Al comercio formal 100 micronegocios

Noticias de Yucatán ()


Recibirán el título de propiedad la próxima semana

Cien nuevos micronegocios impulsados por la Secretaría del Trabajo del Estado recibirán lapróxima semana las actas de bienes, con lo cual las maquinarias y equipos que recibieron como apoyo serán de su propiedad.
El secretario estatal del Trabajo, Enrique Castillo Ruz, informó que 70 negocios son de Mérida y 30 de Tekax.
Los beneficiarios recibirán los títulos de propiedad el martes 26 y miércoles 27, con lo cual los micronegocios quedarán dentro del marco legal del comercio formal porque ya pagan impuestos y cuentan con los permisos de los ayuntamientos.
“Son negocios exitosos que ya fomentan empleos adicionales”, subrayó Castillo Ruz.
Los equipos y maquinarias tienen un valor de $30,000, $40,000 y hasta $125,000, de modo que la inversión de los gobiernos federal y estatal es importante para el fomento del autoempleo y micronegocios exitosos, dijo.
A fondo perdido
La inversión en esos insumos productivos son recursos a fondo perdido. Es decir, los beneficiarios no devuelven el dinero.
Esta entrega de actas beneficiará a emprendedores que iniciaron sus actividades en panaderías, estéticas, carpintería, loncherías, restaurantes, una estética canina, entre otros giros comerciales que lograron permanecer en el mercado.
También están por iniciar los cursos para la asignación de becas para el autoempleo donde los interesados reciben entrenamiento para ingresar por primera ocasión al mercado laboral.
Además, siempre en el rubro de las becas, en breve se iniciarán los cursos de capacitación para el autoempleo donde, explicó el funcionario, las mujeres pueden aprender algún oficio como repostería, manualidades y cortes de cabello para que trabajen en sus hogares.
El programa está enfocado a madres solteras, amas de casa en situación precaria y personas que no pueden cubrir un horario laboral por diferentes circunstancias.
Para este año la dependencia tiene un fondo de $27 millones para el rubro de becas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada