Los partidos opinan sobre el nuevo crédito

23 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Sábado, 23 de marzo de 2013 - Edición impresa En: MéridaPolítica

3_230313p3opinandophoto01
Los partidos opinan
SOFIA CASTRO
DIPUTADA DEL PAN
Quiero hacer unreconocimiento a las fuerzas políticas que conforman este Congreso, por la voluntad, la disposición y el compromiso mostrados al abordar la solitud del ayuntamiento de Mérida.
Vivimos momentos importantes en la política de nuestro Estado. Los que tenemos la responsabilidad del servicio público hemos asumido que la mejor forma de avanzar y alcanzar el desarrollo humano es através del diálogo y la construcción de acuerdos que conlleven a más beneficios para la comunidad. El diálogo y la razón son un mandato.
BAYARDO OJEDA MARRUFO
DIPUTADO DEL PRD
El destino del empréstito es claro, se trata de una inversión pública, con la cual se logrará una mayor y mejor atención a la demanda de los servicios públicos municipales.
Para el PRD, no es fácil avalar y apoyar empréstitos. Creo que la reducción y el mejor manejo de los recursos por las autoridades municipales… hacen eficiencia en los ayuntamientos. El PRD da un voto de confianza el día de hoy y respeta las autonomías municipales… el PRD se solidariza con el ayuntamiento y con las demás fracciones representadas en el Congreso.

Aprobación unánime al millonario crédito

Noticias de Yucatán ()


El Ayuntamiento, con luz verde para prestar $150 Mlls.


Los diputados del PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista aprobaron ayer por unanimidad en el Congreso que el Ayuntamiento de Mérida contraiga un crédito de hasta $150 millones.
Los recursos aprobados serán destinados a obras y servicios que requiere la ciudad y su uso será vigilado por una comisión de la que formarán parte siete legisladores cuyos distritos se encuentran en la capital del Estado.
El diputado priista Francisco Torres Rivas, ex secretario de Obras Públicas en la administraciónde Ivonne Ortega Pacheco, pidió que el alcalde Renán Barrera Concha cumpla su palabra de proporcionar las obras prometidas a los meridanos y exigió cuentas claras.

Se impone el consenso

Unánime aval del Congreso a un crédito meridano

Con la autorización del Congreso del Estado para que el Ayuntamiento de Mérida contrate unnuevo crédito hasta de 150 millones de pesos, los ingresos del municipio ascenderán este año a $2,158.421,795.
Como se anticipó, los 25 diputados -del PAN, PRI, PRD y PVEM- aprobaron ayer por unanimidad la solicitud del Ayuntamiento para contratar esa deuda.
Ese punto fue el único que se trató en la sesión de ayer del Congreso, y por el cual diputados de las cuatro bancadas usaron la tribuna, todos para exponer los motivos por los cuales votarían a favor de ese crédito.
Al justificar el voto de los priistas, el diputado Rafael Chan Magaña manifestó que ante todo consideraron el beneficio global que la sociedad, particularmente la meridana, obtiene con este crédito y los proyectos que con esos recursos se harán.
“Votaremos a favor del presente dictamen, como muestra de nuestro amplio respeto al diálogo y a la construcción de consensos en beneficio de la sociedad”, subrayó.
El diputado recordó que esta legislatura privilegia el dialogo como garante para alcanzar acuerdos de gran trascendencia e importancia para la sociedad.
“El día de hoy no es la excepción, nuestro compromiso ea inquebrantable y no esta sujeto a intereses o ideologías particulares, simple y llanamente, el único interés que se evalua es el de la sociedad yucateca”, afirmó.
Harry Rodríguez Botello, legislador del PVEM, al justificar su voto a favor, dijo que además de los beneficios que traería para los meridanos este crédito, el alcalde se comprometió a transparentar, a informar cómo lo ejercerá.
Al concluir la sesión, otro diputado del PRI, Francisco Torres Rivas, al referirse a la aprobación legislativa le pidió al alcalde:
“Que cumpla su palabra de proporcionar las obras y servicios prometidos a los meridanos si el Congreso le autorizaba adquirir una deuda de 150 millones de pesos”.
El legislador anticipó que “le estaremos exigiendo al alcalde de Mérida cuentas claras y resultados”, porque a casi medio año de llegar al Ayuntamiento no se ha visto un trabajo efectivo.
Torres Rivas declaró que el alcalde endeudará a los meridanos 15 años, de modo que su voto como priista está condicionado a que realmente atienda los rezagos de la ciudad y no sea para gasto corriente o a proveedores.
Día mundial del agua
En el punto de asuntos generales el diputado del PVEM y el panista Mauricio Vila Dosal usaron la tribuna para hablar sobre “El Día Mundial del Agua”, que fue ayer.
Rodríguez Botello expresó que se necesita ponerle fin y endurecer las penas a factores como fugas no atendidas, falta de mantenimiento en los sistemas de distribución, tomas y pozos clandestinos, para inhibir esta práctica ilícita.
Vila Dosal manifestó que no se debe desperdiciar un recurso indispensable para la vida como lo es el agua. “Es trabajo de todos hacer conciencia y colaborar para promover la reducción de la contaminación y posterior rescate del manto acuífero, con acciones afirmativas”.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
De un vistazo
Inegable
Sofia Castro Romero, diputada del PAN, dijo que es inegable que Mérida tiene un crecimiento notable, que se refleja en mayores demandas y mejores servicios públicos; por eso el crédito será solo para inversión pública productiva.
Inversiones enfocadas
La legisladora añadió que las inversiones que se harán con ese crédito se enfocaran a la satisfacción de necesidades colectivas y el incremento del bienestar de los meridanos.
Pendientes
Bayardo Ojeda Marrufo, diputado del PRD, dijo que en su partido estarán pendientes de cómo se ejerce el crédito, a través del consejo de vigilancia municipal que incluye a legisladores de los siete distritos de Mérida, y también estará el regidor perredista Jorge Pech Rodríguez.

Cambio en el Infonavit local

Noticias de Yucatán ()


Ninfa Vázquez es la sustituta de César Bojórquez

Los cambios en las delegaciones federales en Yucatán llegaron al Infonavit.
Desde anteayer jueves el ex alcalde César Bojórquez Zapata renunció al cargo que detentaba desde el 23 de septiembre de 2010.
Aunque no se ha hecho de manera oficial, quedó como encargada de las oficinas Ninfa Vázquez Vázquez, quien tiene una larga trayectoria en la dependencia.
En 2009, Ninfa Vázquez fue designada delegada regional del Infonavit en San Luis Potosí. Antes se desempeñaba como subgerente.
En noviembre de 2012, a unas semanas de la toma de posesión de Enrique peña Nieto como Presidente, la funcionaria federal fue trasladada a la delegación del Infonavit de Michoacán, y ahora a Yucatán.
César Bojórquez no asistió a la reunión que directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán sostuvo con constructores locales. En representación de la delegación del Infonavit acudió Wílberth May Magaña.
Para el puesto en la delegación yucateca del Infonavit se mencionó a Víctor Cervera Hernández, ex secretario de Fomento Económico.

Un polo atractivo para la inversión

Noticias de Yucatán ()


Yucatán vive un momento idóneo, dice el gobernador

Rolando Zapata Bello y José Luis Armendáriz Bailón, secretario del Consejo Nacional
Yucatán vive un momento idóneo para la inversión y el establecimiento de empresas, producto de la seguridad y las condiciones económicas positivas que experimenta, lo que lo hacen el lugar propicio para el arribo de nuevos negocios, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello ante empresarios maquiladores y manufactureros del país.
Durante la III Reunión del Consejo Directivo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), realizada en la capital yucateca, el mandatario estatal apuntó que, aunado a esto, la consolidación de infraestructura y conectividad son elementos que apuntalan el atractivo para los inversionistas.
Acompañado del delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez, y del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, el titular del Poder Ejecutivo destacó el proyecto de construcción del Tren Transpeninsular, la sólida red carretera del Estado, los dos aeropuertos -Mérida y Chichén Itzá- y el puerto de altura de Progreso.
A lo que habría que sumar la consolidación próxima de la plataforma logística de Progreso y del Centro de Distribución Logística de Valladolid, que junto a los otros antes mencionados son elementos torales en el desarrollo económico y social del estado, puntualizó.”En Yucatán conocemos nuestras ventajas geográficas y si a esto sumamos que el Gobierno, empresarios y sociedad civil han trabajado fuerte para hacer más competitiva a la entidad, estamos en posibilidad de decir que el estado es un polo de inversión que genera muchas expectativas para todo aquel que quiera establecer negocios aquí”, externó.
Además, abundó, la formación especializada de capital humano a través de las diversas universidades, centros de investigación y el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán fortalecen los procesos productivos desde su inicio.A la reunión, que se desarrolla en conocido hotel de esta ciudad, asisten miembros del Consejo de las delegaciones de Agua Prieta, Hermosillo, Nuevo León, Tijuana, Occidente, Campeche, Matamoros, Sur de Sonora, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Reynosa, Metropolitana, Chihuahua, Mexicali, Nogales, Nuevo Laredo, Querétaro, Ciudad Juárez, Guanajuato y Yucatán. En su turno, el presidente nacional de INDEX, Luis Aguirre Lang, coincidió en las ventajas competitivas que ofrece Yucatán al sector, como los esquemas de certeza jurídica y fiscal del gobierno estatal, así como la seguridad y clima de tranquilidad que reina en el estado.Al dar una perspectiva del sector, el directivo señaló que cuentan con seis mil 257 empresas de la industria en México, las cuales generan un ingreso mensual promedio de 16 millones 373 mil dólares, así como ocho millones de empleos, entre directos e indirectos.En el ramo de las exportaciones, el año pasado logramos 195 mil 750 millones de dólares en ese rubro, teniendo un superávit histórico de 39 mil millones de dólares, por lo que somos el principal sector que genera divisas para el país, detalló.Aguirre Lang recordó que en 2013 estarán generando inversiones por siete mil 600 millones de dólares, con lo que superaremos los seis mil 322 millones de dólares que logramos el año pasado.”El ramo lleva 45 años exitosos dentro del Programa de Fomento a las Exportaciones y somos un sector que genera muchos empleos formales, además de captar divisas de forma significativa en todo el país”, agregó.
En el evento estuvieron presentes Gerardo Díaz de Zavala, presidente de Index Yucatán, y José Luis Armendáriz Bailón, secretario del Consejo Nacional de la industria. Por la tarde, el gobernador presidió en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno la firma de colaboración entre la administración estatal y la embajada de la República Francesa en México. Además, la entrega de la “Medalla de caballero de las palmas académicas”.
Index | Reunión
Ayer se celebró la III Reunión del Consejo Directivo Nacional de la Industria Maquiladora.
Asistentes
A la reunión, que se desarrolló en conocido hotel de esta ciudad, asistieron integrantes del Consejo de las delegaciones de Agua Prieta, Hermosillo, Nuevo León, Tijuana, Occidente, Campeche, Matamoros, Sur de Sonora, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Reynosa, Metropolitana, Chihuahua, Mexicali, Nogales, Nuevo Laredo, Querétaro, Ciudad Juárez, Guanajuato y Yucatán.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada