Cargo en suspenso para la Sedesol

29 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Versiones de una salida: la niega el delegado federal

La directora de Políticas Sociales de la Sedesol, Martha Angón Paz, y el delegado Luis Enrique Borjas Romero en la entrega simbólica del pago de enero de apoyos a estancias infantiles
 Al igual que sus similares del resto del país, la delegación local de Sedesol no cuenta con la anunciada subdelegación de Participación Social porque, según informó el delegado Luis Borjas Romero, todavía no hay autorización federal.
Borjas Romero explicó que en el ámbito federal está propuesta la creación de la Subsecretaría de Participación Social, que se replicaría con subdelegaciones en los estados, junto con un presupuesto.
El delegado fue entrevistado sobre la versión de que Georgina Rosado Rosado renunció a la subdelegación al no aceptar una orden relacionada con el personal.
No puede haber renuncia, dijo el funcionario, porque esa oficina no existe aún.
Georgina Rosado asistió dos semanas, para conocer la actividad de Sedesol.

Dos versiones en la Sedesol

No existe un cargo en el cual se dice que hubo renuncia

Ayer circuló la versión de que Georgina Rosado Rosado renunció a una subdelegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por negarse a acatar una orden superior.
Sin embargo, el delegado de la dependencia, Luis Borjas Romero, negó esa renuncia. Dijo que, en principio, no puede haber dimisión porque la ex directora del Instituto para la Equidad de Género (Iegy) no tomó posesión de un cargo, ya que la creación de su oficina está sujeta a una decisión de alcance federal.
El funcionario reconoció que la señora Rosado Rosado asistió dos semanas a la delegación, para apoyar y conocer las reglas de operación de los programas con miras a asumir una subdelegación. Dejó de hacerlo, apuntó, porque todavía no se ha aprobado oficialmente su puesto.
No fue posible conocer la versión de Georgina Rosado. Una grabación indicaba que su teléfono celular está temporalmente suspendido o “ha sido cambiado”. Se informó que viajó a la ciudad de México.
La ex directora del Iegy es considerada parte del grupo de Ivonne Ortega Pacheco, condición por la cual fue incluida en Sedesol. Además, se le atribuye amistad con la secretaria Rosario Robles Berlanga.
Luis Borjas explicó que se están haciendo ajustes en la delegación local en espera de que se decida o no la creación de una subsecretaría nacional -sería de Participación Social-, pues de esto dependen subdelegaciones similares en todo el país. En Yucatán la ocuparía Georgina Rosado.
El delegado recalcó que no se creará el puesto si no hay autorización federal. Si esto procede, la decisión vendrá acompañada de presupuesto.
Esa subdelegación, según indicó, estaría ligada a los trabajos de la cruzada contra el hambre que impulsa el gobierno federal y a otros programas sociales.- Ángel Noh Estrada
Cargos | Relación
Georgina Rosado ocupó la dirección del Iegy en el gobierno de Ivonne Ortega.
Parientes
En el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), del área social, quedó como delegada Minelia Canto Lara. Su hermana Lucía lo es de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Son primas de la secretaria general del PRI, en cuya administración estatal también ocuparon cargos.


Diez grandes proyectos

Noticias de Yucatán ()


Destinarán a los trabajos 32,000 millones de pesos

Vista aérea del puerto de altura de Progreso, cuya modernización se encuentra entre los grandes proyectos para realizar en este sexenio
El nuevo Plan Estatal de Desarrollo establece que en este sexenio se harán diez grandes proyectos de infraestructura, con una inversión de $32,000 millones que aportarán los gobiernos del Estado y federal.
Parte de ellos son promesas incumplidas de la gobernadora Ivonne Ortega, quien, como informamos, asistió a la presentación de ese documento. Se considera que esta vez sí se cumplirán todas las obras citadas porque son parte de los compromisos de campaña hechos por el presidente Enrique Peña Nieto.
Al menos dos planes tendrán impacto directo en Mérida. Uno es construir un tramo del Anillo Vial Metropolitano, obra a la que se oponen algunos urbanistas; y otra es un sistemametropolitano de transporte público masivo de pasajeros.
Se ofrece además construir un Hospital Materno Infantil con 160 camas. Debido a que el enunciado de esos proyectos es general, no se detalla si esa obra estará en esta capital o en otra parte del Estado.
Otro compromiso es invertir en equipo para “tecnificar” 30,000 hectáreas de tierras para cultivo. En esa superficie se instalarán sistemas de riego, se crearán “centrales de maquinaria e implementos agrícolas” y se construirán invernaderos y “casas sombra”. En Progreso habrá un Centro Integrador Logístico, que incluirá un recinto fiscal, y se modernizará el puerto de altura.

Intensas obras en el paso deprimido

Noticias de Yucatán ()


Se abren grandes zanjas en el duro piso de concreto

Empleados de Proser y del Ayuntamiento comparten el espacio en el túnel para hacer las reparaciones
Tras un año y cinco meses de quejas y cierres temporales a la circulación debido a las malas condiciones de las rejillas de drenaje del paso deprimido, ese túnel muestra de nuevo una gran actividad de obreros, equipos y maquinaria pesada, cuyo propósito es poner fin a ese problema y al riesgo de accidentes a quienes utilizan el subterráneo.
A menos de una semana de iniciada la tarea, ya se puede apreciar la dimensión de las reparaciones que se harán. En el duro piso de concreto que rodea a las rejillas se abren grandes zanjas para la nueva estructura de drenaje pluvial.
La inversión será de un millón de pesos, más otros $30,000 por el diseño de la nueva estructura metálica para soportar el paso de los automotores sin ruido, vibraciones, descomposturas constantes y riesgo de accidentes.Entre los que circularon en el túnel el único comentario adverso fue la vibración generada por la superficie de rodamiento y el ruido intenso de las rejillas del drenaje pluvial, que están flojas.Arriba, en la glorieta, los peatones -algunos con sus perros- cruzaron con más seguridad las zonas marcadas para ellos.El fácil flujo devehículos en la glorieta permitió que trabajadores reanudaran tareas pendientes de la construcción. Parte de ellos arregló la fuente -que se activó a las nueve de la mañana-, otros colocaron una señal de tránsito y otros más quitaron una tapa en el piso y se metieron para laborar en los ductos.
Avanzan obras en un carril del túnel

Hay una "invasión" de trabajadores y maquinaria pesada

Empleados de Proser hacen las reparaciones correspondientes en el túnel con maquinaria pesada
En estos días uno de los dos carriles del paso deprimido está invadido por tractores con martillos hidráulicos, camiones de carga, cortadoras, generadores de energía, taladros y otros equipos más utilizados en la tarea de dar solución definitiva a las rejillas del drenaje pluvial.
En ese sector del túnel, cerrado a la circulación vehicular, también hay trabajadores del Ayuntamiento y de la empresa Proser ocupados en excavar el concreto, retirar las rejillas y el material, cortar cabillas y nivelar el piso y paredes de la nueva cavidad que se hará para las nuevas parrillas.
Esa labor empezó el lunes pasado y ya se constata la dimensión de la tarea de resolver el problema del anterior sistema de canales y rejillas para captar el agua de lluvia en ese subterráneo. Se excavan grandes zanjas, mucho mayores que las actuales, para construir la nueva estructura de concreto y metal que soportarán al nuevo emparrillado, el cual también será distinto al actual.
Para ello se recurre a dos tractores equipados con martillos hidráulicos que rompen el concreto de los costados de las piezas metálicas a fin de retirar estas y después proseguir con la perforación de los nuevos surcos establecidos.
También se utilizan cortadoras y taladros, barretas, picos, palas y equipos de soldadura para cortar metal. Camiones de carga van y vienen llevando el escombro, las viejas piezas metálicas retiradas y otros desechos más.
El paso en ese carril está cerrado con conos y vallas metálicas que también lo separan de la otra sección que sigue abierta a la circulación de vehículos.- Hansel Vargas Aguilar
Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo con imágenes de los trabajos que se llevan al cabo en el paso deprimido para la reparación de rejillas.

Primeros acuerdos en el caso Tinum

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 28 de marzo de 2013 - 3:59 pm En: GobiernoMérida

El día de hoy, como parte de las primeras reuniones de trabajo de la Comisión Especial para conocer, mediar y encontrar vías de solución al conflicto que se vive en Tinum, los diputados integrantes llegaron a los primeros consensos con las partes interesadas.


Los involucrados en el caso Tinum durante lasnegociaciones en el Congreso
En reuniones separadas, los legisladores dialogaron primero con la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex. Como parte de lo establecido de manera inicial, se llegó a los siguientes acuerdos:

1)    La edil acordó garantizar plena seguridad a los comerciantes del Municipio de Tinum, para que según lo establecido por las leyes fiscales y hacendarias, se paguen debidamente los impuestos y derechoscorrespondientes con el objeto de que se pongan en funcionamiento los establecimientos comerciales de manera inmediata.

2)    La presidenta municipal acordó solicitar la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, con el objeto de apoyar y reforzar la seguridad pública en el Municipio de Tinum, y así asegurar la convivencia pacífica entre los habitantes del Municipio. Se comprometió a realizar los trámites correspondientes a fin de llevar a cabo la solicitud.
3)    De igual forma, la alcaldesa se comprometió a dar cumplimiento a los acuerdos citados en un plazo no mayor a los 3 días, contados a partir de terminada la mesa de trabajo.

Posteriormente se realizó la mesa de trabajo con los empresarios en la que se llegó al acuerdo de que será con la mediación de los mismos, que se busque la conciliación para que en el menor tiempo posible se puedan liberar los edificios públicos.

Es importante aclarar que esta serie de acuerdos por ambas partes son independientes a la solicitud de Juicio Político que actualmente se encuentra en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, en el Congreso del Estado.

Los integrantes de la Comisión Especial son los diputados Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), presidente; Francisco Chimal Kuk (PAN), vicepresidente; Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), secretario; Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), secretario; y Rafael Chan Magaña (PRI), vocal.

Por parte de los empresarios, estuvieron presentes Jorge Manuel Echeverría Calán, Ángel Sánchez Comín, Cristóbal Chan Aké, Felipe de O Chan Yam y Elizabeth Cámara Aguilar.

Devuelven la sede municipal de Tinum

La alcaldesa dice que trataron de "chamaquearla"

Un policía rompe el candado a las puertas del Palacio Municipal de Tinum, que estaba tomado debido a una protesta contra la alcaldesa
TINUM.- Entre gritos de priistas contra la alcaldesa, Natalia Mis Mex, la comisión especial de diputados entregó en resguardo a la Policía estatal el Palacio Municipal, como el primer paso para destrabar el conflicto político.
La alcaldesa, entrevistada vía telefónica, manifestó que el miércoles en el Congreso la quisieron “chamaquear” los diputados al tratar de que firme una minuta en la cual se asentaba que tenía que convocar de nuevo a elección de comisarios municipales.
“No estuve de acuerdo y les hice ver que estábamos reunidos para tratar un problema con empresarios de Pisté, no para ventilar asuntos de comisarios municipales”, expresa. “Luego de mostrarles por escrito que los comisarios fueron electos popularmente y que el Tribunal Electoral tiene conocimiento de los hechos, sacaron ese punto de la minuta”.
“Luego se acordó que los empresarios pagarían lo justo en sus impuestos y que la Policía estatal garantizaría mi integridad para regresar al Palacio Municipal y a las comisarías. Los empresarios lo aceptaron y entonces estamos en espera de los acontecimientos”.
Ayer, poco después de las 6 de la tarde, llegó a la cabecera la comisión legislativa, integrada por Gonzalo Escalante Alcocer, Francisco Javier Chimal Ku, Bayardo Ojeda y Harri Boello Fierro. Faltó el priista Rafael Chan Magaña.
Los priistas comenzaron a reventar voladores para atraer a simpatizantes quienes, al arribo de los diputados, se acercaron a Escalante Alcocer para expresar varias quejas contra la alcaldesa, como que el DIF está abandonado, que no les llegan apoyos oficiales, que el pueblo está sucio y que nunca acude a la cabecera.
Luego los inconformes comenzaron a gritar: “Consejo, consejo”, sugiriendo la destitución de Natalia Mis.
Escalante Alcocer les respondía: “Lo vamos a ver, estamos atentos y pendientes; estamos trabajando para que se solucione el conflicto”.
La Policía rompió el candado para que entraran los diputados. Se escuchaba: “Fuera, fuera”.


Conflicto cerca del fin

Mañana sábado se cumple un plazoen el lío de Tinum

Vecinos de Tinum gritan consignas contra la alcaldesa ante policías que resguardan el Palacio, que ayer fue entregado por los comerciantes
Mañana sábado se acabará el plazo de tres días que se estableció para terminar con el conflicto de Tinum, según un acuerdo que firmó la alcaldesa Natalia Mis Mex, a propuesta de la Comisión Especial del Congreso.
El acuerdo establece que los comerciantes paguen debidamente los impuestos y derechos correspondientes, que los edificios municipales retenidos sean liberados y que la policía estatal garantice la seguridad de la población.
Lo anterior fue el resultado de la larga jornada de más de 12 horas de negociaciones de los diputados locales con las partes en conflicto.
Ayer informamos que el Congreso designó una comisión especial de diputados que desde las tres de la tarde del miércoles inició reuniones a puerta cerrada, primero con la alcaldesa y luego con los empresarios y comerciantes inconformes, y sentó las bases para buscar una solución a este conflicto.
Las pláticas en el Congreso concluyeron alrededor de las 2:30 de la madrugada con los primeros consensos y el acuerdo que firmó la alcaldesa luego de seis horas de negociaciones entre ella y los diputados locales.
El acuerdo firmado, según un comunicado de prensa del Congreso del Estado, establece los siguientes tres puntos:
1) La edil acordó garantizar plena seguridad a los comerciantes del municipio de Tinum para que, según lo establecido por las leyes fiscales y hacendarias, se paguen debidamente los impuestos y derechos correspondientes, con el objeto de que se pongan en funcionamiento los establecimientos comerciales de manera inmediata.
2) La presidenta municipal acordó solicitar la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con el objeto de apoyar y reforzar la seguridad pública en el municipio de Tinum, y así asegurar la convivencia pacífica entre los habitantes del municipio. Se comprometió a realizar los trámites correspondientes a fin de llevar al cabo la solicitud.
3) De igual forma, la alcaldesa panista se comprometió a dar cumplimiento a los acuerdos citados en un plazo no mayor de tres días, a par-tir de terminada la mesa de trabajo.
Para llegar a este acuerdo trascendió que pasaron por largas discusiones sobre la intervención del gobierno del Estado, que fue uno de los puntos que más discutió la alcaldesa, y el acuerdo, que sus abogados querían se cambiara la mitad de lo que se establecía.
Al salir la alcaldesa de la reunión luego de firmar este acuerdo, alrededor de las nueve de la noche, en seguida entraron los empresarios y comerciantes inconformes a iniciar el diálogo con los diputados locales.
En representación de los inconformes asistieron: Jorge Manuel Echeverría Calán, Ángel Sánchez Comín, Cristóbal Chan Aké, Felipe de O Chan Yam y Elizabeth Cámara Aguilar.
Con los empresarios se acordó que con la mediación de los mismos diputados, en el menor tiempo posible, se proceda a entregar los edificios públicos municipales de Tinum, que tienen retenidos hace varias semanas.
En cuanto al pago de los impuestos, señalaron que para cobrarlos el Ayuntamiento sólo tiene que acudir a los juzgados, donde los empresarios inconformes acudieron a depositarlos, en tanto se resuelve el conflicto que surgió por asuntos administrativos.- David Domínguez M.
Congreso | Intervienen diputados como mediadores
De las 15 horas del miércoles a las 2:30 de ayer diputados locales se reunieron con las partes en conflicto.
Comisión especial
Los diputados que participaron en estas prolongadas reuniones fueron los integrantes de la Comisión Especial para conocer, mediar y buscar vías de solución al conflicto de Tinum.
Los integrantes
Los integrantes de esta comisión especial son los diputados Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), presidente; Francisco Chimal Kuk (PAN), vicepresidente; Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), secretario; Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), secretario, y Rafael Chan Magaña (PRI), vocal.
La vigencia
No se estableció tiempo de vigencia para esta comisión, eso quedó sujeto al momento en que se logre llegar a un acuerdo y solucionar este conflicto.
Independiente
También se estableció que es independiente a la Comisión de Puntos Legislativos, donde se ventila la solicitud de juicio político a la alcaldesa.

Sigue en estudio un juicio político

Todo va conforme a la ley, dice una diputada panista

La revisión de solicitud de juicio político a Natalia Mis Mex, alcaldesa panista de Tinum, continúa de manera independiente a los trabajos de mediación que realiza una comisión especial del Congreso para atender el conflicto en ese municipio.
Dafne López Martínez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales donde se ventila lo referente al juicio, confirmó que siguen trabajando en esa solicitud.
Sofía Castro Romero, diputada y coordinadora de la bancada del PAN, reiteró que este caso es independiente de los trabajos de la comisión especial y que sigue su proceso en forma normal.
López Martínez explicó que en estos momentos se encuentran en la etapa de estudio y revisión de los argumentos y pruebas que presentaron los promoventes.
“Por ahora no tenemos previsto fecha alguna para volver a sesionar, es un expediente voluminoso y estamos aún en su estudio”, indicó.
Sofía Castro manifestó que están al pendiente de que se le dé el curso debido a este proceso, que hasta ahora es conforme a lo que establece la Ley de Gobierno del Poder Legislativo.
“Todo va en tiempo, conforme a lo que marca la ley, sigue su curso normal”.
La diputada comentó que el proceso se suspendería si, por ejemplo, la comisión especial resuelve satisfactoriamente el conflicto y la parte demandante retira su solicitud.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada