Acabarán con tres focos de infección

01 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


La Seduma hará el saneamiento de viejos tiraderos

Tiraderos a cielo abierto, como el de la foto, son riesgo para el manto freático
Con recursos superiores a 27 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) llevará al cabo el saneamiento de los ex basureros a cielo abierto de Motul, Valladolid y Tizimín, a fin de prevenir posibles daños a la salud humana y animal.
La Seduma indicó en un comunicado que esos basureros funcionan desde hace más de 20 años como sitios irregulares de depósito y almacenamiento, sobre todo de zonas urbanas y agrícolas de la región, convirtiéndose en un foco de contaminación ambiental que pone enriesgo la calidad de los recursos hídricos del subsuelo.
-Para terminar con el manejo inadecuado de los residuos, se retirarán del sitio, y para su confinamiento final se construirá una celda impermeabilizada que evitará fugas de gases tóxicos y líquidos contaminantes -añade el comunicado.
-Después se compactará y recubrirán con material pétreo y suelo orgánico para favorecer la recuperación arbórea y mejorar la calidad del paisaje urbano, con áreas verdes y recreativas.
El titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que estas acciones de saneamiento son vitales para la protección del manto acuífero del Estado, que es la base del equilibrio ecológico en la región.
Según el documento, el volumen aproximado de residuos sólidos que se tratarán en los tres municipios supera las 60 mil toneladas, a las que se les dará un destino ambientalmente apropiado.
El programa arrancará este trimestre, con una inversión combinada entre los gobierno estatal y federal, por un total de 27.068,780 pesos.
Con esta estrategia ambiental se da cumplimiento a la NOM-083-Semarnat-2003 y a la recién decretada Ley Estatal para la Gestión Integral de los Residuos, así como a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, concluye el boletín.
Basureros | Polución
Los ex tiraderos que se sanearán están ubicados en Motul, Valladolid y Tizimín.
Antiguos
Los basureros tienen 20 años como sitios irregulares de depósito, sobre todo de zonas urbanas y agrícolas de la región.
Limpieza
Los residuos se retirarán del sitio y se construirá una celda impermeabilizada que evitará fugas de gases tóxicos y líquidos contaminantes.
Sustitución
En su lugar se crearán áreas verdes y 

Avanzan a nueva etapa de Caucel II

Noticias de Yucatán ()


Acaban sesiones para agilizar las obras de vivienda

La semana pasada finalizaron las sesiones de trabajo relativas a las obras previstas en la primera etapa del desarrollo habitacional Ciudad Caucel II, para dar paso a las que habrán de edificarse en la siguiente fase.
El director general del Ivey, licenciado César Armando Escobedo May, agradeció a directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), así como a constructores y desarrolladores, la paciencia y colaboración demostradas para salir delante de las discusiones, así como la cooperación que mantuvieron en todo momento. -Las instrucciones del gobernador Rolando Zapata Bello fueron precisas, realizar reuniones semanales para que se solucionen pronto los problemas que fueran surgiendo y de esta manera avanzar mucho más rápido en la conclusión de la primera etapa, dijo el director general del Ivey, César Armando Escobedo, de acuerdo con un comunicado.
-Sólo faltan detalles mínimos relativos a este tema, a los que el IVEY dará seguimiento personalizado y a partir de la próxima reunión comenzará a abordarse lo relativo al avance de obras de la segunda etapa de dicho complejo inmobiliario.
Escobedo May enfatizó que los factores clave en estos diálogos fueron la coordinación y el apoyo mutuo, que al materializarse garantizan no sólo una adecuada planeación urbana, sino que los servicios que se ofrezcan cumplan con los estándares de calidad requeridos.
El presidente saliente de la delegación en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, en nombre de los desarrolladores, hizo un reconocimiento al licenciado Escobedo May por el entendimiento que hubo en todas las juntas, ante lo cual declaró que “estas mesas de trabajo fueron fundamentales para salir adelante”.Por su parte, el ingeniero Abelardo Alcocer Hernández reconoció también la labor realizada por el director general del IVEY, quien decidió “tomar el toro por los cuernos”, lo que permitió que en seis meses se encausaran y terminaran las obras, en conjunto con los desarrolladores y constructores.

La Cuenta Pública, a la Auditoría Superior

Noticias de Yucatán ()


El gasto estatal en 2012 superó los $25 mil millones

De acuerdo con un comunicado, la Cuenta Pública fue entregada el sábado y contiene información pormenorizada de los resultados de la gestión de los ingresos y el ejercicio de los egresos de la Hacienda estatal.
El comunicado indica que en el ejercicio 2012, las transferencias otorgadas a los Poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos y entidades paraestatales fueron de $8,430.539,000.
En consecuencia, agrega, el gasto neto del Poder Ejecutivo Central fue de $17,064.293,000.
Por su parte, los municipios recibieron $4,206.255,025 durante dicho ejercicio, por concepto de participaciones y aportaciones, señala el boletín del gobierno estatal.
-De esta manera se hizo entrega en la forma y en el plazo legal establecido, con fundamento en la fracción VII del artículo 30 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, el artículo 14 de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán, los artículos 150 y 151 de la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado, y el artículo 31 fracción XXXII del Código de la Administración Pública de Yucatán -precisa.
También dio a conocer el Ejecutivo que la calificadora HR Ratings, por medio de un comunicado de prensa emitido en marzo de 2012, otorgó a las finanzas del Estado la calificación “A con perspectiva estable”. Por su parte, la calificadora Fitch Ratings confirmó al Estado, durante el mismo mes, la calificación “A (mex)”, la cual corresponde a una sólida calidad crediticia. El pasado 6 de marzo del año en curso, esta calificadora ratificó de nueva cuenta dicha calificación a Yucatán.
Cifras | Gasto público
$17,064.293,000
Gasto neto
Del Poder Ejecutivo Central
$8,430.539,000
Transferencias
Al Legislativo y Judicial

Próxima atención a centro de menores

Noticias de Yucatán ()


Lleva despensa y regalos Zapata Bello al Caimede

El gobernador Rolando Zapata Bello saluda y platica con algunos de los menores del Caimede, durante el recorrido que realizó ayer
La rutina en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) se rompió ayer con la visita del gobernador, Rolando Zapata Bello, y su esposa, Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF estatal.
Los menores que viven en el albergue no ocultaron su satisfacción por conocer en persona al titular del Ejecutivo, a quien abrazaron, caminaron con él y le enseñaron las instalaciones donde duermen.
-Bienvenido a tu casa, Rolando -le indicó un menor que posteriormente no ocultó que es fanático del América y confiaba en que anoche derrotaría a las Chivas de Guadalajara en el clásico nacional de fútbol.
Durante una hora y media, desde las 10 de la mañana, Zapata Bello y su esposa recorrieron todas las instalaciones del Caimede, donde reciben atención 225 menores de edad.
El recorrido fue guiado por la directora del Centro, Beatriz Solís Sánchez, quien enseñó al gobernador varias áreas que requieren ampliación o reparación a fin de mejorar la atención de los internos.
Al llegar al lugar, el gobernador y la presidenta del DIF entregaron balones de fútbol, básquetbol y vólibol a los menores, así como paquetes con papel de baño, pasta de dientes y jabones,
En total se entregaron 250 paquetes de utensilios de higiene y limpieza, y 70 balones, a fin de fomentar entre los niños y jóvenes la práctica deportiva.
En breve mensaje ante directivos del albergue y los menores, Zapata Bello afirmó que le daba mucho gusto visitarlos para saludar a todos los internos y aseguró que recorrería el lugar para constatar sus necesidades.
“Me da gusto estar acá para trabajar juntos y servirles”, afirmó a los pequeños y al personal.
Como informamos en la primera página, el Ejecutivo ordenó que se hagan trabajos de mantenimiento en varias áreas del inmueble.
El primer punto del recorrido fue una estancia que sirve de sala y pequeño comedor. Posteriormente, la comitiva subió a uno de los cuartos donde duermen 30 menores.
Reglas claras
El jefe del Ejecutivo también visitó el área donde se encuentran los niños especiales, la biblioteca y el espacio que ocupan otros pequeños.
En esta última estancia hay un reglamento que, entre otras disposiciones, destaca que los menores deben compartir sus juguetes y cuidarlos, no deben desobedecer a las niñeras, evitar pelearse y se les pide portarse bien.
Tampoco deben decir groserías, hay que comer toda la comida, cooperar en las actividades del cuarto, poner las cosas en su lugar y evitar platicar cuando todos están viendo películas.
La comitiva recorrió también el comedor, el área de lavado, la zona donde están internados adolescentes, el área de visitas y los baños.- Alejandro Acevedo Vales
Caimede | Recorrido
Más de la visita del jefe del Ejecutivo estatal, ayer, a las instalaciones del Caimede.
Ampliaciones
La directora del Caimede, Beatriz Solís Sánchez, comentó que el inmueble que ocupan se construyó pensando en atender a 120 menores, pero ya son más de 200 y por ello requiere algunas ampliaciones.
Atención
La funcionaria destacó que el gobernador dio instrucciones para atender las necesidades.


Próximas mejoras para el Caimede

Mantenimiento de dormitorios y arreglos a salones

Después de recorrer las instalaciones del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), el gobernador, Rolando Zapata Bello, anunció que el inmueble recibirá mantenimiento general para mejorar las condiciones en que viven los internos del lugar.
Acompañado de su esposa, Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF estatal, y de la directora del Caimede, Beatriz Solís Sánchez, el titular del Ejecutivo conoció todas las áreas del centro de atención y constató las necesidades que se tienen para atender a 225 menores.
La Secretaría de Obras Públicas llevará al cabo un levantamiento sobre las diferentes áreas del inmueble y luego se efectuarán los trabajos de mantenimiento.
Las obras que se ejecutarán serán la impermeabilización de techos y mantenimiento de ventanas, baños, dormitorios y diversos salones
Durante su visita, Zapata Bello entregó paquetes de utensilios de higiene y balones de fútbol, básquetbol y vólibol para que los menores practiquen deporte.

La producción local de maíz, en la mira

Noticias de Yucatán ()


Los industriales de la tortilla planean adquirir una parte

Industriales de la tortilla se interesan en adquirir parte de la producción de maíz en los campos yucatecos, como el de la foto
Los industriales de la masa y la tortilla insistirán en crear un programa que les permita adquirirparte de la producción de maíz que se logre en el Estado a partir del ciclo verano-invierno.
El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Ramón Ramos Várguez, explicó a la agencia Notimex que ya habían hecho esa propuesta, pero ahora quieren formalizarla con el apoyo del gobierno del Estado.
“Es una propuesta que tenemos y queremos formalizar. Por ello hemos solicitado audiencia con las autoridades y esperamos que pronto tengamos una plática para abordar este asunto”.
Expuso que la mayoría de la producción del grano en Yucatán es para autoconsumo de los campesinos, quienes hacen tortillas, masa y atole nuevo.
Sin embargo, añadió, parte de esa producción podría servir para que los productores reciban recursos en efectivo, de ahí la intención de firmar un convenio con los campesinos para la compra de parte de sus cosechas a un precio que ellos fijen y que sea redituable para ambas partes.
Actualmente, indicó, la tonelada del grano tiene un precio de cinco mil pesos y si se compra a los productores yucatecos podríamos pactar un precio menor.
“Hay que tomar en cuenta que las cosechas de maíz en Yucatán fluctúan entre 60 mil y 100 mil toneladas anuales, y la idea es pagar parte de la producción y eso dejaría ganancias a los maiceros”.
Aclaró que la compra de producto local, de ser buena o regular, permitirá que haya abasto del grano por unos tres meses, pero suficiente para evitar alzas en el precio del kilo de tortilla y masa.
Refirió que la demanda de masa a la semana en el Estado es de 7,000 toneladas.
Acerca de los precios del kilo de masa y tortilla, detalló que se mantienen vigentes en 14 y 15 pesos.
“Hay estabilidad en el precio de la tonelada de maíz que desde enero se mantiene en cinco mil pesos y no hay riesgo de un incremento de los costos, por ahora”, expuso.

Firman convenio en materia de prevención de incendios forestales

Noticias de Yucatán ()

Lunes, 1 de abril de 2013 - 12:05 pm En: GobiernoMérida

  BOLETÍN
Se destinarán alrededor de 7.5 millones de pesos en un presupuesto conjunto.
Con este proyecto adicional a las brigadas oficiales, se suman 50 brigadas rurales del Gobierno del Estado de Yucatán y 12 brigadas rurales de CONAFOR, en apoyo a las contingencias por incendio en el estado de Yucatán.
 CONAFOR y Gobierno del Estado de Yucatán firman convenio en materia de prevención, combate y control de incendios forestales.- Imagen oficial
CONAFOR y Gobierno del Estado de Yucatán firman convenio en materia de prevención, combate y control de incendios forestales.- Imagen oficial
Con el objetivo de fortalecer, participar y coadyuvar en las acciones de prevención y combate de incendios forestales en coordinación el gobierno Federal y Estatal, se firmó el pasado 27 de marzo, el Convenio en materia de Prevención, Combate y Control de incendios Forestales, al cual se destinarán Dos millones de pesos por parte dela CONAFORy 5.5 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado Yucatán.
La iniciativa nace entorno al objetivo de la federación de fortalecer el Programa Nacional de prevención y combate de  incendios forestales, por lo quela Comisión NacionalForestal (CONAFOR) realiza el establecimiento de brigadas rurales en diferentes estados del país.
Por lo tanto, Yucatán fue uno de los estados a los que se le autorizó la integración de 12 brigadas compuesta por  12 elementos cada una, lo que hace un total de 144 personas, con un presupuesto de Dos millones de pesos por parte de CONAFOR, lo que comprende el pago de los jornales, equipamiento y gastos de operación de las mismas.
Con base en esto,la Gerencia Estatalen Yucatán dela CONAFORestableció conla Secretaríade Desarrollo Rural, actual representante del Comité Estatal de prevención de incendios, el proyecto para sumar esfuerzos en el establecimiento de brigadas rurales, es así que, por parte del Gobierno del Estado se canalizarán alrededor de 5.5 millones de pesos, recurso destinado para equipar a otras 50 brigadas, pago de jornales y gastos de operación.
La labor de colaboración interinstitucional establecida en el Comité Estatal de prevención de incendios, se cristaliza con la firma del Convenio de Coordinación en Materia de Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales, entre Gobierno del Estado a través de Felipe Cervera Hernández, Secretario de Desarrollo Rural; Roberto Antonio Rodríguez Asaf, Secretario de Administración y Finanzas; y porla CONAFOR, Lucía Canto Lara, Gerente Estatal en Yucatán.
Este convenio incluye el establecimiento y fortalecimiento de las 12 brigadas, que se localizarán en los municipios de Tizimín, Mérida, Kinchil, Chemax, Tekax, Hunucmá, Celestún, Valladolid y San Felipe.
Dichas brigadas, serán apoyo para las brigadas oficiales dela CONAFORpara la prevención y combate de incendios forestales; y cuando no existan incendios forestales en los municipios señalados, brindarán apoyo a las brigadas de Protección Civil del Estado, en lo correspondiente a vigilancia de quemas, la atención de conatos de maleza, acciones de prevención como volanteo o limpieza de brechas corta fuego.
Los recursos de este convenio se suman a los recursos de la prevención y combate de incendios que existe en las instancias de bomberos y rescate dela Secretaríade Seguridad Pública y Protección Civil, lo que engloba un promedio de 800 personas más los elementos de CONAFOR y Brigadas comunitarias.

Yucatán, primero en remesas

Noticias de Yucatán ()


Recibe la mayoría de los envíos de EE.UU al Sureste

Esta imagen es común en lugares como Oxkutzcab, en especial en vacaciones de fin de año, cuando regresan yucatecos que trabajan en EE.UU.
Las remesas a Yucatán aumentaron 1.44% en 2012 respecto al año anterior, por lo que el Estado ocupa el primer lugar en el Sureste en dinero enviado desde Estados Unidos, sin contar a Chiapas.
De acuerdo con el Banco de México, el comportamiento de las remesas en los últimos siete años ha sido el siguiente: 2006, 113.7 millones de dólares; 2007, 124.7; 2008, 129.1; 2009, 109.6; 2010, 112.0; 2011, 117.8 y 2012, 119.5 millones de dólares.
La caída de las remesas de 2009 en adelante fue consecuencia de la crisis económica enEstados Unidos.
Recuperación
De acuerdo con Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península, un informe del Banco de México advierte que las remesas “comenzarán a recuperarse en el segundo trimestre y crecerán 1.6% en todo 2013 con respecto a 2012″.
Agrega que un factor que podría catalizar el envío de dólares al país es el proyecto de ley migratoria en Estados Unidos, que estará listo en breve y se votará probablemente en junio. De ser así, en la segunda mitad del año las remesas podrían acelerar su ritmo de crecimiento debido a una regularización de empleos que se reflejará en mayores ingresos, dice.
El analista añade que cálculos del gobierno del Estado estiman en 185,000 los yucatecos residentes en Estados Unidos que mandan dinero a sus familiares ubicados principalmente en municipios como Peto, Muna, Oxkutzcab, Motul, Tekax, Muna, Tunkás y Cenotillo.
“El 75% de los yucatecos que trabaja en Estados Unidos vive en California -la primera economía de ese país y la quinta del mundo-, principalmente en Los Ángeles y San Francisco.
El resto se reparte en Oregon, Colorado y otros 13 estados”, afirma Osorio Acevedo.- HERNÁN JAVIER CASARES CÁMARA
Remesas | Braceros
60
DÓLARES DE GANANCIA
Un trabajador indocumentado de Yucatán en Estados Unidos percibe en promedio por lo menos 60 dólares diarios ($780), a razón de seis dólares la hora.
Según Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península, esta cantidad es 10 veces mayor que la que reciben en su lugar de origen y siete veces más alta que la que pueden ganar en Cancún o la Riviera Maya.
190
DOLARES POR CADA MIL
De acuerdo con Osorio Acevedo, un estudio del Banco de México sobre el destino de las remesas en Yucatán dice, en sus conclusiones preliminares, que por cada mil dólares que gana un yucateco en EE.UU. envía entre 130 y 190 a sus familiares en el Estado.

Detectan anomalías en dos mercados

Noticias de Yucatán ()


Piden hacer un análisis antes de aplicar un crédito

Algunas de las instalaciones eléctricas son antiguas
Luego de un recorrido en los mercados “5 de febrero”, de la colonia Alemán, y “Chembech”, el edil priista Rubén Segura Pérez pidió a Protección Civil municipal un dictamen exhaustivo de la situación en que se encuentran esos centros de abastos, los únicos a los que el alcalde, Renán Barrera Concha, destinará 10 millones de pesos luego de recibir un préstamo.
“En mi carácter de Presidente de la Comisión Especial de Protección Civil del Ayuntamiento se organizó un recorrido en conjunto con integrantes de la Comisión de Mercados para visitar y verificar las instalaciones de estos centros de abastos que han sido elegidos por el alcalde para remozar”.
En el recorrido hicieron observaciones, como revisar las condiciones de los pasillos, que tienen desniveles u hondonadas, y problemas con las tapas de los registros que representan un peligro para locatarios y usuarios.
Problemas similares
“Los mercados tienen problemas similares, aunque algunos presentan situaciones básicas, como el caso de las instalaciones eléctricas, que se debe revisar su antigüedad y que cumplan especificaciones de la norma (que se encuentren entubados), que los medidores estén en funcionamiento y reflejen fielmente el consumo de la energía eléctrica y que no tengan modificaciones (‘diablitos’)”.
Respecto al agua potable, pidió estudios a los depósitos, por una institución seria, para saber la calidad del líquido. También un dictamen de las instalaciones de gas, ya que varios tanques están vencidos y corroídos por su uso.
En ese sentido, Segura Pérez pidió a Protección Civil notificar a los dueños de los tanques de gas realizar los cambios necesarios así como las sanciones correspondientes si no se cumple esta disposición.En el caso del mercado de Chembech, realizar un estudio sobre la problemática de continuar utilizando techos de asbesto y los problemas que podría causar a los locatarios y usuarios en su salud toda vez que al día de hoy han salido del mercado por este motivo mientras que en el de la colonia Alemán hacer un estudio de los lavaderos de carnes.Estas observaciones que ya entregué a Protección Civil, son con el único afán de que se realicen los estudios, levantamientos y recorridos necesarios, para tener los dictámenes actualizados de la situación de estos inmuebles y de esta manera proteger la seguridad e integridad de los locatarios y usuarios de tan importantes centros de concentración masiva, manifestó el regidor priista.En el recorrido también estuvieron presentes los regidores priistas Gustavo Espadas Espinosa y Jorge Dogre Oramas.

Conagua invertirá $250 millones en obras

Noticias de Yucatán ()


Con estos trabajos se beneficiarán más de 750,000 habitantes de Yucatán.

Boletín de prensa

Más de 750,000 habitantes del estado de Yucatán se verán beneficiados en este 2013 con la aplicación de recursos convenidos por más de $250 millones para acciones y obras diversas en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, informan el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán.
“Los trabajos van desde ampliación de redes de agua potable, drenaje pluvial, construcción de sanitarios ecológicos, construcción de redes hidrométricas, sólo por nombras algunas de las acciones a realizarse”, informaron ambas dependencias.
El monto de las acciones convenidas se formalizó el sábado pasado al firmarse los convenios y anexos de los programas Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) y Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS), evento al que asistieron el Director General del OCPY de la Conagua, Froilan Torres Herrera, y el Director General de la Japay, Manuel Bonilla Campo. Firmó como testigo de honor el Gobernador Rolando Zapata Bello.
De acuerdo con los convenios y anexos, a través de APAZU se ejecutarán este año recursos totales por $108.934,971, de los cuales $68.168,137 serán canalizados por el Gobierno de la República y $40.766,834 por la Japay y municipios.
Esos recursos se destinarán para ampliar redes de distribución de agua potable, construcción de tanques elevados, mejoramiento en la eficiencia del sistema de agua potable, construcción de redes hidrométricas, rehabilitación de líneas de conducción, mejoramiento en la eficiencia comercial, construcción de drenaje pluvial, entre otras acciones.
Los municipios que se benefician con estas acciones son Acanceh, Baca, Hunucmá, Maní, Maxcanú, Mérida, Muna, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Tahdziú, Tekax, Temax, Temozón, Tzucacab, Yaxcabá, Acanceh, Chemax y Chocholá.
También tendrán obras Chicxulub Pueblo, Dzán, Dzidzantún, Ixil, Kanasín, Motul, Teabo, Tekal de Venegas, Tekit, Tixcacalcupul, Yaxkukul, Tecoh, Kinchil, Sucilá, Tizimín y Tunkás.
De la misma manera, a través de PROSSAPYS se destinarán para el estado $142.428,917, de los cuales $113.169,284 serán aportados por el Gobierno de la República y $29.259,633 por la Japay y municipios.
Torres Herrera y Bonilla Campo indicaron que en materia de saneamiento se trabajará fuertemente en 44 municipios y 128 localidades del interior del estado para beneficiar a 13,288 habitantes con la construcción de 3,099 sanitarios ecológicos.
Se realizarán acciones de saneamiento en los siguientes municipios: Baca, Bokobá, Dzoncauich, Cansahcab, Cantamayec, Chankom, Chemax, Chichimilá, Cuzamá, Dzitás, Hoctún, Hunucmá, Kantunil, Kanasín, Kaua, Mérida, Mocochá, Motul, Muxupip y Opichén.
También se impulsarán acciones en Oxkutzcab, Peto, Progreso, Sanahcat, Telchac Puerto, Tetiz, Tekax, Tekal de Venegas, Ticul, Timucuy, Tixcacalcupul, Tizimín, Tzucacab, Valladolid y Yaxcabá.
“Estas acciones, más otras que se irán sumando en los siguientes meses, tienen como objetivo que la población cuente con agua en cantidad y calidad suficiente, y abatir el fecalismo al aire libre, de manera que también disminuyan las enfermedades de origen hídrico”, coincidieron ambos funcionarios.

Manipulación al mexicano

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 1 de abril de 2013 - Edición impresa En: EditorialesOpinión

Cuando abran los ojos
Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)
Interesante artículo nos obsequió el viernes pasado Denise Dresser, política y académica, en el que en términos generales habla de cómo el dinosaurio cambia de piel pero sigue siendo el mismo de siempre.
De modo magistral señala cómo la prensa internacional ya no habla del “Estado fallido” y deja de referirse a la cantidad de muertos como consecuencia de la lucha contra el narco. En cambio, dice, ahora los periódicos de Estados Unidos hablan de supuestos acuerdos y de detenciones deseadas y esperadas como la de Elba Esther. Y, sin embargo, la periodista indica que debajo de la cirugía plástica de los primeros meses subyace un esqueleto corporativo calcificado, una piel que recubre prácticas del pleistoceno.
En efecto, el PRI es el mismo de siempre en cuanto a sus prácticas dinosáuricas, con la única variación de que ahora ha entrado a una era más profesional de la manipulación que ofrece la mercadotecnia en el ámbito político.
La manipulación a base de recursos y dádivas conocida como “clientelismo” no ha cambiado; la corrupción, la impunidad, el desvío de recursos, el latrocinio, la cooptación, la represión, etcétera, todo sigue intacto, igual que hace más de 80 años, sólo que ahora invierten millonarios recursos para diseñar estrategias de comunicación que permiten a ese partido posicionar percepciones distintas, sin que la gente se dé cuenta de que es objeto de una triste manipulación.
Además de que goza de la consabida “luna de miel”, Peña Nieto tiene una estrategia de comunicación que de modo disciplinado ha orquestado entre todo el aparato gubernamental y su propio partido, que es parte de lo mismo. Sin embargo, la luna de miel se acaba y la manipulación, por muy “bien hecha” que esté, no podrá superar la realidad cruda que se vive en el país.
La información que proporciona Denise Dresser es contundente: “Reforma” revela el mismo número de muertos en los últimos 100 días del sexenio de Felipe Calderón que en los primeros 100 días de Enrique Peña Nieto. Los números sobre la criminalidad en México son entre los peores del Hemisferio Occidental, y de acuerdo con Latinobarómetro, más del 40% de los mexicanos dicen que ellos o algún familiar han sido víctimas de la violencia. La inseguridad -sugiere el banco de inversión J.P. Morgan- rasura un punto del Producto Interno Bruto del país anualmente. El nuevo Milagro Mexicano todavía dista de serlo.
Lo señalado en el párrafo anterior es la triste realidad que se vive en México, y que fue generada durante 70 años de PRI, ¿qué creen que nos espera ahora? Aquí en Yucatán cinco años fueron suficientes para destruir todo lo bueno que se avanzó y en Mérida en tan sólo dos nos dieron en toda la torre. ¿Qué pasará en los seis años de la nueva era priista? ¿Qué será de nosotros los mexicanos cuando la “nueva piel” se rompa y salga a relucir el real dinosaurio que hay detrás de ella?
Como lo señala Denise, hay que ser demasiado ingenuo para creer que con la nueva versión del “Jurasic Park” ahora sí vamos a tener progreso. Cuando los ingenuos abran los ojos, el dinosaurio ya les habrá comido hasta los intestinos.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada