“No es un favor, nos eligieron para eso”

06 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Compara el primer edil su gobierno con el antecesor

Una visita a Caucel, para entregar obras y supervisar proyectos, sirvió al presidente municipal, Renán Barrera, para contrastar resultados de su gobierno con el de sus dos antecesores inmediatos y exponer cómo concibe el ejercicio del poder.
Dijo que las obras, los servicios y los hechos son los que caracterizan a un gobierno responsable, “no los discursos ni los proyectos”.
Y añadió que los ciudadanos no tienen por qué agradecer las obras ni el trabajo de sus autoridades.
“No es un favor que les hacemos, para eso fuimos electos”, expresó el concejal.- Hansel Vargas Aguilar

Advertencia de un sindicato al IMSS

Noticias de Yucatán ()


Si no contrata más personal cerrarían oficinas, afirman

Debido a una mala administración de la delegación del Seguro Social no hay suficiente personal en la institución y los primeros perjudicados son los derechohabientes, afirmó ayer Jorge Luis Ek Bojórquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del IMSS.
El dirigente, quien ofreció una rueda de prensa, advirtió que si el problema no se resuelve “a la brevedad” se tomarán medidas drásticas, como el bloqueo de oficinas.
Como responsables mencionó al delegado Alberto Reyes Carrillo, al jefe de Prestaciones, Felipe Alonso Vázquez, y al administrador, Eduardo Sánchez Rangel.
“Ellos nos dicen todo el tiempo que no hay presupuesto, que no hay dinero para nuevas contrataciones, pero la verdad les falta habilidad para obtener los recursos”, añadió.
Ayer mismo la queja del sindicato del IMSS fue muy comentada en el sitio de internet del Diario.
Los comentarios fueron principalmente por malos tratos en el instituto.
Acompañado de Ernesto Sonda Castro, presidente del Congreso del Trabajo en Yucatán, Ek Bojórquez indicó: “Si ellos (los funcionarios que mencionó) no pueden con su puesto, que renuncien o los cambien”.
Advirtió que los derechohabientes corren riesgos por falta de personal.
“El sindicato tiene una bolsa de trabajo lista para ser contratada, pero no se hace porque supuestamente no hay recursos económicos.
“Se trabaja con vidas humanas, eso no lo toman en cuenta”, añadió.
El personal que falta es de diferente tipo y nivel, indicó, incluyendo médicos y especialistas en distintas áreas.
“Tampoco hay equipo suficiente, por ejemplo, no tenemos para ultrasonidos y todo se canaliza a hospitales privados, con el elevado costo que implica”.El secretario general del sindicato, Sección VI, reiteró que “urge” una solución a este problema.”Si no se resuelve a la brevedad, tomaremos las instalaciones, no dejaremos que esos funcionarios entren a sus oficinas”.También habló del desabasto de medicinas entre un 20 y 25%.

Aún sin ocupar un local en Pisté

Noticias de Yucatán ()


La Policía tiene bajo resguardoel comisariado

Un grupo de policías ante el comisariado de Pisté
VALLADOLID.- Mauricio Salazar Coronado, uno de los abogados asesores de la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, confirma que la empresaria Elizabeth Cámara Aguilar ya depositó el monto de todos los impuestos que debía en un juzgado.
Ayer publicamos que la alcaldesa no tomaría posesión del Palacio Municipal, ni de las comisarías de Pisté ni de San Francisco, en tanto los empresarios que se inconformaron no terminen de pagar los impuestos atrasados.
Salazar Coronado dice que acudió al juzgado y le informaron que la señora Cámara Sosa ya depositó lo que le correspondía, de modo que el lunes se hará la liberación del dinero y se procedará a quitar los sellos de clausura al restaurante “El Atrio”.
Con este pago, ya son dos empresarios los que cumplen. El primero fue Felipe Chan Yam, delrestaurante “Chilam Balam”. Sólo falta quem pague el dueño de “Poxil”, quien debe $51,500.
El abogado dice que en reiteradas ocasiones, a raíz del conflicto, la alcaldesa dijo que está abierta a la negociación e invitó a los empresarios para que se acerquen a solucionar su problema.
Guillermo Aíl Baeza, otro de los asesores de la alcaldesa, dice que lo más probable es que la próxima semana tome posesión de los tres inmuebles, que continúan custodiados por la Policía Estatal.
-Sería difícil llevar al cabo este proceso el fin de semana, porque mucha gente consume bebidas embriagantes y se teme violencia.
Tinum | Conflicto
El Palacio Municipal y los comisariados de Pisté y San Francisco, sin cambio.
Espera
Guillermo Aíl Baeza, uno de los asesores de la alcaldesa de Tinum, señala que lo más recomendable es esperar el inicio de la semana para que la edil ocupe los locales.
Descansan
Además, añade, los diputados de la comisión especial desde el viernes se van y hasta el lunes reanudan actividades

Dos detenidos dicen que no son ladrones

Noticias de Yucatán ()


Afirman que no fueron capturados donde dice la SSP

Diligencia donde salieron a la ventanilla Moisés Martínez Pérez y Eduardo Montejo Chuc, acusado de robo calificado y narcomenudeo
“Esas cosas robadas en realidad son mías. Además, me detuvieron en mi casa (en la San Camilo, Kanasín) y no en Las Fuentes”, manifestó Moisés Martínez Pérez, acusado de robo calificado y narcomenudeo.
Los mismos delitos le atribuyen a Eduardo Montejo Chuc, quien es amigo de Martínez Pérez.
La denuncia de robo fue promovida por Cinthia Noemí Ramírez Valencia y Noemí Ramírez Ramírez, quienes afirman que de su casa en Las Fuentes les sustrajeron diversos artículos.
Según la SSP, cuando vigilaban el poniente de la ciudad (en el otro extremo de la San Camilo) se percataron del robo y encontraron un taxi estacionado a dos cuadras del hurto. En la guantera del vehículo habían ocho envoltorios de mariguana.
Sin embargo, Martínez Pérez y Montejo Chuc dan una versión muy distinta.
Ambos afirman que estaban Kanasín y no en Mérida. El taxi estaba estacionado en esa misma colonia, a las puertas de la casa de Martínez.
Una videofilmadora y otro equipo electrónico son propiedad de Martínez Pérez, según el mismo afirmó.

Combate al rezago social

Noticias de Yucatán ()


Suman recursos los empresarios y el gobierno estatal

Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la Feyac, y el gobernador, Rolando Zapata Bello, durante la firma del convenio en Palacio de Gobierno
El gobierno del Estado y el Consejo Coordinador Empresarial aportaron ayer $15 millones a la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac) para tareas educativas, de alimentación y atención a la salud en beneficio de los más desprotegidos.
En el marco de la firma del convenio para otorgar estos recursos, Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la Feyac, anunció el inicio del programa EZER, que será la Casa del Voluntario de Yucatán, que promoverá “esta necesaria práctica social”.
El gobernador Rolando Zapata Bello también anunció que en breve iniciará un programa de coinversión social de seis millones de pesos que llegará a las organizaciones de la sociedad civil vía la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.
La firma del convenio se realizó en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, con la asistencia de los dirigentes empresariales locales, así como de fundaciones y organizaciones civiles.
En la ceremonia se explicó que de los 15 millones, 10 millones son aportación del gobierno del Estado y los cinco restantes, del Consejo Coordinador Empresarial.
Este convenio de colaboración permitirá otorgar subsidios, a través del Centro de Fortalecimiento Yucatán, a 75 agrupaciones dedicadas a atender necesidades de grupos vulnerables y abatir el rezago social.
Se informó que estos recursos servirán para apoyar el programa Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN), que consiste en aplicar un horario extendido en las escuelas para que los menores tengan la posibilidad de recibir alimentos y realizar actividades complementarias, y así fortalecer el tejido social en el sur de Mérida.
Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social estatal, antes de entregar la aportación del Estado informó que Yucatán ocupó en 2010 el lugar 15 en porcentaje de población en pobreza y el 11 por su población en pobreza extrema.
“Hay 10 municipios en Yucatán que se encuentran en muy alta marginación y 23 en alta marginación, de ahí la importancia de estas acciones y apoyos para combatir esa situación”, afirmó el funcionario estatal.
El presidente de la Feyac, al abundar sobre el nuevo programa EZER, explicó que esa palabra hebrea significa educar, enlazar y servir, es una franquicia social desarrollada hace una década en el estado de Nuevo León.
El empresario explicó que EZER iniciará sus operaciones en los próximos días con la vinculación activa de personas pertenecientes a organismos públicos, empresas y ciudadanos independientes al servicio de las organizaciones de la sociedad civil.
“Los empresarios nos sumamos responsablemente al esfuerzo del gobierno subsidiario, ordenado, especialmente vinculado con la sociedad civil y con quien compartimos la visión de transformar Yucatán”, indicó.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Programa de coinversión social para las organizaciones civiles
En breve iniciará este programa de la Sedesol federal en Yucatán.
Monto
Con el nuevo programa de coinversión se dispondrá de seis millones de pesos, en un Paripasu “peso a peso”, anunció el gobernador Rolando Zapata.
Proyectos
Permitirá apoyar proyectos e iniciativas presentadas por organismos de la sociedad civil para temas específicos de atención a grupos vulnerables y superación del rezago social.
Apoyo
Prevé apoyar proyectos hasta con 300 mil pesos cada uno. Las iniciativas serán dictaminadas por un comité técnico que incluye la participación de ciudadanos y representantes de la academia, con el objeto de seleccionar las mejores propuestas.

Como extranjeros en su propia tierra

Noticias de Yucatán ()


Conocen iconos de Mérida niños de las comisarías




En las comisarías meridanas abundan los niños que conocen poco sobre esta ciudad capital. Es más, los hay que nunca han entrado o paseado por los iconos turísticos locales, de modo que casi son extranjeros en su propia tierra.
El Paseo de Montejo, el Monumento a la Patria, el Parque de las Américas, las sedes de los poderes públicos e incluso la Catedral, el planetario y el Centenario son sitios que desconocen.
La razón principal es que sus padres no los traen a la ciudad, o cuando lo hacen se limitan a visitar la Plaza Grande, donde se realiza el programa Mérida en Domingo.
Las oportunidades que tienen de conocer más son los paseos que organizan las escuelas, pero aun en esos casos los recorridos son breves.
Debido a ello, durante estas vacaciones de Cuaresma la Dirección de Desarrollo Económico ofreció paseos turísticos a los niños destacados de las primarias ubicadas en los poblados meridanos.
Formados en grupos de 40 y vestidos con camisetas que les obsequiaron, los estudiantes visitaron, a bordo de un autobús Carnavalito, los principales sitios turísticos de Mérida.
En el trayecto se les proporcionó alimentos.
Ayer se realizó el último recorrido. Esta vez el grupo desayunó con el alcalde Renán Barrera Concha y la presidenta del DIF Diana Castillo Laviada, y después abordaron el vehículo.
La subdirectora de Turismo, Petite Lizarraga, manifestó que se sorprendió al saber que hay niños que no conocen ni el Parque del Centenario.- Hansel Vargas A.
Escolares | Estímulo
Niños de comisarías fueron estimulados a seguir siendo buenos estudiantes.
Desayuno oficial
Un plan de recorridos por sitios turísticos que se ofreció a niños de las comisarías terminó ayer con un desayuno para parte de ellos en los corredores del Palacio Municipal. Los acompañó el presidente municipal Renán Barrera Concha.

Mayor el crédito para ambulantes

Noticias de Yucatán ()


El Cabildo aprueba que aumente de 10,000 a $20,000

Momento en que aprueban una propuesta los regidores
El Cabildo aprobó ayer reformas legales que apoyarán el plan de retirar del Centro Histórico avendedores ambulantes mediante un plan de convertirlos en microempresarios formales.
Los ediles convinieron en ampliar de $10,000 a $20,000 el monto que pueden recibir de crédito los comerciantes en el plan “Mi primer inventario”, a cargo de la Dirección de Desarrollo Económico. El dinero les servirá para poner un negocio propio e ingresar a la economía formal.
En la sesión también se autorizó un subsidio de $7.6 millones que requiere Abastos de Mérida para su operación y la instalación de una nueva caldera. Ese apoyo fue convenido a raíz de una visita que regidores del PAN y el PRI hicieron al matadero y constataron las deficiencias.
A petición de los priistas se formará una comisión que vigilará el uso del dinero.
El alcalde, Renán Barrera, dijo que ya propusieron a la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) y a la Sagarpa construir un nuevo rastro. “Esa obra traería beneficios a toda la zona, no sólo a Mérida”, agregó.
Los priistas no apoyaron otra propuesta de un subsidio de un millón de pesos para la Central de Abastos, que destinará esos recursos para su operación y el pago de cuotas del IMSS y el Infonavit, impuestos sobre salarios, deudas y otros rubros.
Jorge Dogre Oramas explicó que se oponen porque no les dieron suficientes datos.
En otro asunto, se pospuso de nuevo por dos meses la puesta en marcha del Tribunal Contencioso Administrativo de Mérida, proyecto elaborado desde el gobierno del alcalde César Bojórquez Zapata.
Sin embargo, los priistas dijeron que apoyarán que ese asunto se resuelva y se designe al titular del tribunal para que empiece a operar.
Otro tema aprobado fue la firma de convenios con dependencias federales y estatales para ampliar el trabajo contra la violencia a las mujeres en el hogar. Como parte de ello se mejorará el refugio ex profeso y se trabajará más a favor de las mujeres indígenas.- Hansel Vargas Aguilar
Ambulantes | Apoyos
El Cabildo aprobó reformas legales que impulsan un plan para el Centro Histórico.
Mayor financiamiento
Los regidores convinieron en aumentar de $10,000 a $20,000 el monto del crédito que la Comuna dará a los vendedores ambulantes que acepten abandonar el Centro Histórico para convertirse en microempresarios formales.

Buscan que sea rentable el campo

Noticias de Yucatán ()


Pronto plantearán la propuesta para tecnificar la tierra

La próxima semana se presentará en la ciudad de México el proyecto donde estarían las primeras 6,000 hectáreas de tierras yucatecas que se tecnificarían este año.
El gobernador, Rolando Zapata Bello, informó que Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural, viajará a la metrópoli para presentar la propuesta en las oficinas centrales de la Sagarpa.
Ayer informamos que en su primera visita a Yucatán, Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, anunció que cada año se tecnificarán 6,000 hectáreas de tierra en Yucatán para llegar a un total de 30,000 en esta administración federal.
Entrevistado sobre este asunto en el Palacio de Gobierno, Zapata Bello explicó que les pidieron hacer la próxima semana el planteamiento de cuál sería la “prospectiva” de este proyecto de tecnificación de tierras.
El titular del Ejecutivo anticipó que se pretende organizar las unidades que hoy son pequeñas “para compactarlas, juntarlas y que conformen superficies más grandes, sin perder su identidad o territorialidad, que sea más rentable la actividad y la tecnificación”.
Luego precisó que todo dependerá también del tipo de cultivo, si son extensivos como el maíz o intensivos como los invernaderos, etcétera.
“De cualquier forma el compromiso es con todo el territorio en producción”, concluyó el gobernador.

Mejor abasto de agua en “zonas críticas”

Noticias de Yucatán ()


Las zonas críticas de la ciudad: el oriente y poniente

La Junta de Agua potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) trabaja en el reforzamiento de sus equipos e instalaciones en el oriente y poniente de la ciudad, pues son las zonas críticas en esta época de calor intenso.
Manuel Bonilla Campo, director de la Japay, indicó que en esta temporada del año la demanda del servicio del agua potable se incrementa de manera importante.
El funcionario consideró que con el cárcamo inaugurado hace unos días en el Polígono 108, que se echará a andar la próxima semana en Vergel, con una inversión de cinco millones de pesos, se cubriría la demanda del sector sin problemas en esta temporada de calor.
“En estos meses, cuando se intensifica el calor, nuestros equipos tienen que trabajar las 24 horas del día y todos los días, no en forma alternada como operan cuando la demanda del agua es menor”, manifestó.
Bonilla Campo llamó a los usuarios a cuidar el agua en esta temporada del año.


La Japay atiende las “zonas críticas”

Pone en servicio nuevos cárcamos para la ciudad

Dos niñas de una comisaría meridana beben agua en una toma pública. La Japay informa que reforzará sus servicios en esta época de calor
A pesar de que en la época de intenso calor aumenta la demanda de agua potable no se prevén problemas en el norte, sur y centro de la ciudad.
Las zonas críticas son el oriente y poniente de la capital, pero la Japay ya trabaja para atenderlas.
“Todos nuestros equipos tendrán que trabajar las 24 horas y todos los días para mantener el suministro de 3,000 litros por segundo, para la población”, dijo ayer Manuel Bonilla Campo, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán.
Entrevistado en sus oficinas de la Japay, el funcionario dio a conocer que desde semanas atrás esa paraestatal se prepara para atender la demanda de sus servicios que se incrementa considerablemente en estas fechas por la temporada de calor.
Recordó que las zonas críticas, sobre todo en estas épocas de calor, están en el oriente y poniente de Mérida.
El director comentó que las horas “pico”, cuando sube la demanda del servicio, es entre las 14 y las 19 horas.
-A fin de atender el aumento de la demanda del suministro de agua en estas fechas -continuó el entrevistado-, contamos con nuevos cárcamos que ayudarán en el rebombeo.
También recordó que, por ejemplo, la semana pasada pusieron a funcionar el cárcamo del Polígono 108, donde se invirtieron tres millones de pesos, y con eso se refuerza el servicio en el poniente de la ciudad.
El director anticipó que para reforzar el oriente de la ciudad, la próxima semana empezará a funcionar otro cárcamo en el fraccionamiento El Vergel.
En el caso del nuevo cárcamo, estimó que la inversión sería de alrededor de cinco millones de pesos.
Bonilla Campo declaró que con estos nuevos equipos no sólo esperan cubrir la demanda de sus servicios, sino que incluso el agua llegue con la suficiente presión para subir a los depósitos de las casas.
Respecto a la queja de Carlos Hernández Casares, vecino de la colonia Alemán, de que desde hace tres meses hay problemas con la presión del agua en ese rumbo, el funcionario admitió que en esa zona siempre hay problemas de esa índole.
Concretamente en el caso del domicilio de esa persona, como publicamos ayer en la sección “Voces del Público”, el director dijo desconocer de qué se trata, pero ofreció mandar a revisarlo.
“De cualquier manera, ya estamos trabajando para resolver ese problema que desde hace tiempo tiene la colonia Alemán, de falta de presión. Esperamos que con el nuevo cárcamo de Polígono se solucione en definitiva”, comentó el entrevistado.

Afirman: ahora se apoya más a comisarías

Noticias de Yucatán ()


El alcalde dice que los impuestos se regresan con obras

El área de la cocina del Centro de Desarrollo Comunitario de Caucel, que recibió la visita del alcalde Renán Barrera Concha
De gira por Caucel, el alcalde Renán Barrera expuso que en lo que va de su gobierno ya ejerció $14.5 millones en las comisarías meridanas, es decir, seis veces lo invertido en los últimos ocho meses de la pasada administración.
Ahora el Ayuntamiento destina más recursos económicos a los poblados que a las colonias de la capital, a fin de reducir el rezago en que viven las familias de las comisarías, añadió.
Citó los $33 millones de ahorro logrados en menos de un año -destinados a obras y pago de deudas- y la transparencia en el gasto: las obras tienen carteles que describen el trabajo, lainversión y la empresa contratada.
“Una administración responsable devuelve con obras y servicios, no con discursos ni proyectos, los recursos que los habitantes aportan con sus impuestos”, destacó.
“A veces con la cantidad de obras y servicios que hacemos devolvemos a los habitantes mucho más de lo que estos aportan con sus impuestos al municipio”. Dijo que ese es caso de Caucel.
En seguida aclaró: “Esto no es un favor, ni tienen porqué dar las gracias. Para eso fuimos elegidos”.
“Nosotros no venimos con discursos, sino con resultados; hablamos con hechos, no con proyectos”.
Ante vecinos reunidos para la inauguración de calles y otras obras, Renán Barrera también se refirió a quienes dicen que no es lo mismo gobernar que administrar.
“Tienen razón, no es lo mismo. No se tiene un buen gobierno si primero no se cuenta con una buena administración. No se puede pensar en un gobierno responsable si no hay cuidado y responsabilidad en el manejo del dinero de todos ustedes”.
Desglosó las inversiones, por un total de $8.3 millones, aplicadas hasta ahora en Caucel: Para pavimento de calles, drenaje pluvial, agua potable, aceras, guarniciones, electricidad, un baño y habilitación del Centro de Desarrollo Comunitario.- Hansel Vargas Aguilar
Caucel | Mejoras
La administración municipal ya invirtió $8.3 millones en obras en esa comisaría.
Principales rubros
Los mayores gastos fueron en calles ($6 millones), electricidad ($1 millón) y habilitación del Centro de Desarrollo.
“Hechos, no palabras”
“Nosotros no venimos con discursos, sino con resultados; hablamos con hechos, no con proyectos”, expresó Renán Barrera en la ceremonia para inaugurar esas obras.

Deficientes sedes culturales

Noticias de Yucatán ()


Hay inmuebles y equipo obsoletos y en mal estado

Un niño posa sonriendo junto a una cabeza de dinosaurio que se exhibe en el Museo de Historia Natural
El Ayuntamiento tiene problemas con la infraestructura, instalaciones y equipos destinados a la cultura en esta ciudad, pues parte de ese conjunto está en malas condiciones y hay casos en que pone en peligro la integridad de los usuarios y del público visitante.
En el Centro Cultural Olimpo, el recinto más moderno de ese patrimonio, ya resulta necesario comprar un nuevo proyector para el Planetario, pues el actual ya es viejo y se teme que pronto deje de funcionar.
El Museo de Historia Natural es de la infraestructura cultural que más años tiene. Funciona en un edificio ubicado junto al Parque del Centenario, propiedad del gobierno estatal y cedido al Ayuntamiento mediante un comodato que recién fue renovado por el Cabildo.
Si bien el edificio luce conservado, necesita mayor atención. Lo mismo ocurre con las instalaciones y exhibiciones de ese museo, cuyo mayor atractivo es un dinosaurio mecánico que levanta la cabeza y abre, amenazante, las fauces ante el público.
Tiene salas sobre el universo y el sistema planetario, la formación de la Tierra, la era de los dinosaurios, las especies animales y vegetales, etcétera.
Los edificios con mayores carencias son los que ocupan la Escuela Municipal de Folclor Regional (en la calle 64 entre 57 y 59, rumbo a Santiago), y el Centro Municipal de Danza (calle 62 entre 57 y 55, por Santa Lucía).
Ambos son rentados, están en malas condiciones, tienen desprendimientos de material y hay secciones que dejaron de usarse por lo precario de sus instalaciones o por el riesgo que representan para los usuarios.
Como informamos, incluso padres de familia que llevan a sus hijos a clases de jarana y danza se han quejado por esa situación.
Entrevistado al respecto, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, confirmó esos problemas y afirmó que ya se realizó un análisis técnico en parte de esas instalaciones. Esa revisión estuvo a cargo de la Dirección de Obras Públicas.
La lista de reparaciones que se necesitan es extensa y se requiere mucha inversión para realizarlas. A ello se suman las rentas mensuales que paga la Comuna para usar esos dos predios.
El funcionario dijo que ese dictamen de la Dirección de Obras Públicas es parte del análisis que realiza sobre esa situación para ponerle fin.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada