Avanza el plan del tren rápido

07 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Primeros pasos en la coordinación entre entidades

Quintal Ic habla de los avances en el proyecto del tren rápido
Funcionarios de los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán iniciaron la coordinación entre ambos estados para avanzar en los trabajos sobre el Tren Rápido Transpeninsular.
Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas del Estado, informó que la semana pasada se puso en contacto con su colega de Quintana Roo para sacar adelante este proyecto con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Como parte de los trabajos que se realizan, el secretario informó que, también a mediados de la semana que terminó, llegó a esta ciudad un funcionario de la SCT por el proyecto ferroviario.
Trascendió que la llegada de dicho funcionario federal obedece, de igual forma, a que ya se prepara lo que sería la tercera visita a Yucatán de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, y que el tema principal que lo traería de vuelta es el Tren Transpeninsular.
Sin embargo, aún no se tiene siquiera fecha tentativa de su próxima visita.
Como informamos el 26 de enero pasado, por declaraciones de Ruiz Esparza en su segunda visita a Yucatán se sabe que el Tren Rápido tendría una inversión de 15,000 a 20,000 millones de pesos, con participación privada e incluso extranjera, y el concurso de la obra se emitiría entre fines del presente año y principios de 2014.
Como parte de los trabajos de ese proyecto ferroviario, Quintal Ic comentó que ya iniciaron las reuniones entre funcionarios de ambos estados para coordinarse en las acciones a realizar.
En días pasados, entrevistado sobre este mismo tema, el gobernador Rolando Zapata Bello informó que este mes se darían a conocer algunos avances informativos sobre este proyecto ferroviario.
El jefe del Ejecutivo estatal manifestó que se mantienen en comunicación con funcionarios de la SCT y que ya están por formalizar algunas acciones.
“Ellos han estado avanzando con análisis preliminares y nosotros esperamos que ya próximamente, ahora iniciar este mes de abril y ya podamos tenerles algunos aspectos de los avances de este trabajo”, indicó en aquella ocasión.- David Domínguez Massa
Gobierno | Tren
Se coordinan Yucatán y Quintana Roo por el Tren Rápido Transpeninsular
Inversión
Este año tiene previsto invertir el gobierno federal $30 millones para la licitación internacional de la obra, para elaborar el plan financiero y el anteproyecto ejecutivo.
Tercera visita
En los próximos días podría realizarse la tercera visita del secretario de Comunicaciones y Transportes por ese proyecto.

Multarán a los partidos

Noticias de Yucatán ()


El PAN recibiría la sanción más alta: $4 millones

En el transcurso de esta semana el Consejo General Electoral del Estado acordaría sus primeras multas a los partidos políticos, por más de cinco millones de pesos.
Estas multas son las que se proponen en el proyecto de dictamen que presentó la unidad de Fiscalización del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), por presuntas irregularidades de los partidos en el ejercicio de sus recursos públicos en 2011.
María Elena Achach Asaf, presidenta del Consejo, precisó que con los acuerdos que se aprueben sobre las multas, esta semana empezarían a sacar los pendientes que dejó el anterior presidente, Fernando Bolio Vales.
Jorge Mimenza Orosa, jefe de la unidad de fiscalización, informó que si aprueban los consejeros este proyecto de dictamen, el partido con la multa mayor sería el PAN con casi cuatro millones de pesos, y el PVEM la más baja, de unos 15 mil pesos.
Por cierto, este lunes se acaba el plazo a los partidos para que informen sus gastos de 2012.
Multas pendientes
Los partidos políticos tienen cuentas pendientes por revisar, por las que les aplicarían multas.
$27.9
millones recibieron los partidos en 2011, como prerrogativas económicas.
$3.8
millones sería la multa al PAN, la más alta, según el dictamen.
$15,360
sería la multa más baja y correspondería al PVEM, por irregularidades.
$150,000
de multas están también pendientes de aplicarles, por precampañas
Millonarias multas todavía sin aprobar

El Ipepac, conun rezago desde agosto de 2012

Giro en el caso de la “niña de la cubeta”

Noticias de Yucatán ()


Agentes admiten: firmaron mal un informe policial

Los policías comparecieron en ese juzgado en el plazo que fija la ley para determinar la situación jurídica de la pareja acusada de violencia intrafamiliar.
En este asunto, como informamos, los policías denunciaron que una niña, de ocho meses de edad, estaba en una cubeta con agua y, por tanto, consignaron a los padres de la menor a la Fiscalía General y esta dependencia envió el caso a un juez.
Los padres de la niña, que aún realizan trámites para recuperar a su hija (pues fue llevada al Caimede), niegan los malos tratos.
El juzgado hizo comparecer a los policías Carlos Alberto Ek Chan y Leopoldo Zumbardi, quienes fueron los que “rescataron” a la niña de la cubeta con agua, según sus informes acusatorios.
“Disculpe usted, disculpe por haber firmado un mal informe”, dijo el agente a la madre de la niña, en un careo entre ambos.
La aludida no respondió, sólo miró fijamente al agente.
“¿Señor policía, se da usted cuenta que comete un delito?”, intervino la jueza Rubí González Alpuche.
Tampoco hubo respuesta.
Luego, siguió el turno de Leopoldo Zumbardi, quien señaló que el haber asentado en el informe que la niña estaba en la cubeta “fue un error, por las prisas ocurren estas cosas”.
Hace unos días, en otras diligencias similares, los mismos agentes habían afirmado que hubo tal ataque a la menor. Pero al pedirles la filmación del “rescate” que dicen haber obtenido en su intervención, en las imágenes no hay tal ilícito.

Bloquean entrada a Dzilam

Noticias de Yucatán ()


Pescadores piden permisos para la pesca de pepino

DZILAM DE BRAVO.- Más de 250 pescadores independientes o libres bloquearon los accesos al puerto para exigir que les den permisos para pescar pepino de mar.
Los inconformes comenzaron la protesta en el Palacio Municipal, donde rompieron una puerta y causaron destrozos al no recibir respuesta del alcalde Pedro Castillo a su petición de que intervenga para que los permisos no se den sólo a concesionarios.
Luego acordaron cerrar con lanchas los accesos al puerto desde Dzilam González y Santa Clara, lo cual hicieron a las 6:30 de la tarde.
A las 8:30 p.m. arribaron 20 camionetas con antimotines de la SSP armados, al mando de su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda. Al cierre de esta edición el jefe policiaco estaba en pláticas para que los pescadores retiren las lanchas.

Laboratorio anticrimen

Noticias de Yucatán ()


Ventajas de un laboratorio de ADN en Yucatán

3_070413p12labphoto01
La Fiscalía General del Estado confía en que con la construcción de un laboratorio de ADN, el cual será el único en el sureste de México, sus procesos sean más ágiles y mejore el servicio a la ciudadanía que recurre a esa dependencia.
Actualmente cuando se requiere de algún estudio de ADN como prueba de algún delito o reconocimiento de algún cadáver se mandaba custodiada hasta un laboratorio en el Distrito Federal.
Se tiene que pagar el costo de la prueba, el traslado de la persona que llevaba la muestra, como son boletos de avión, hotel, viáticos y alimentación. En promedio cada estudio tenía un costo entre 40,000 a 50,000 pesos.
El lugar contará con microscopios espaciales, analizador de ADN, equipo de refrigeración de las pruebas, equipo fotográfico y se contará con un sistema de vigilancia especial.
El comandante Ruiz Cardín, director de Servicios Periciales, explicó que se podrán realizar estudios con muestras de saliva, sangre, semen, pelo o de huesos.
Las pruebas tendrán una confiabilidad del 99.99 por ciento. Se prevé que al mes se realizarían entre 70 y 80 estudios.
Se utilizaría en caso de homicidios, robos, violaciones, reconocimiento de cadáveres y servirían de apoyo a los juzgados familiares para la realización de pruebas de paternidad.
La construcción se iniciaría en las próximas semanas y se prevé que se termine a finales de este año.
El laboratorio de este tipo sería el número 19 en las Procuradurías del país, y único en el Sureste.
Fuentes de la Fiscalía indicaron que probablemente las procuradurías de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco pidan apoyo a la dependencia cuando requieran de alguna prueba de ADN para su proceso de investigación.
“Es un paso más a la modernización de la Fiscalía de cara al nuevo sistema penal que va a entrar en vigor en Mérida”, aseveró la fiscal Celia Rivas Rodríguez.

Nueva, moderna herramienta policial

Habrá en Yucatán un laboratorio de pruebas de ADN

La fiscal general Celia Rivas Rodríguez  explica detalles del proyecto
La Fiscalía General del Estado anunció la construcción de un laboratorio de ADN, que será el primero en el Sureste.
La inversión ascenderá a 14 millones de pesos, con recursos federales destinados a la seguridad pública.
El inmueble estará ubicado dentro los terrenos de la Fiscalía, en el costado poniente del Complejo de Seguridad.
Tendrá 100 metros cuadrados de construcción y contará con la tecnología más moderna, proveniente de Estados Unidos, Suiza y Alemania, según informaron la fiscal Celia Rivas Rodríguez y Carlos Ruiz Cardín, director de Periciales. El laboratorio es de primera necesidad de cara a la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio, dijeron.

“Desmantelan” las vías férreas

Noticias de Yucatán ()


Denuncian que "enemigos" del tren roban rieles

Ernesto Sonda Castro, secretario sindical, hace la denuncia
El sindicato de ferrocarrileros denuncia nuevo “enemigo” de los trenes: los ladrones que se llevan parte de la vía para vender como chatarra.
“Los robos son constantes y el peligro para los trenes está latente”, manifestó Ernesto Sonda Castro, secretario general del sindicato ferrocarrilero, Sección 37 local.
Los robos son en prácticamente los más de 400 kilómetros de vía que hay en el Estado: clavos, planchuelas, tornillos, etcétera.
“Todo eso lo venden como chatarra, pero el daño que se causa es enorme, ya que los trenes descarrilan constantemente”, se quejó el entrevistado.
Ante la mala situación de las rieles, los trenes “corren a solo diez kilómetros por hora”, lo que significa que de Mérida a Campeche se emplean más de 17 horas.
Otro factor que incide en la baja velocidad de los trenes es que los rieles son delgados en relación con lo recomendable para soportar cientos de toneladas de las locomotoras y los carros cargados.
“Sabemos que hay denuncias, pero desconocemos sus resultados”, expresó el dirigente sindical.
En las chatarrerías se paga a cerca de $3 el kilo de “fierro macizo” como son las partes de las vías.
Se sabe que se han dado casos en que los ladrones se llevan las “muelas” que utilizan los vagones para acoplarse.

Libre de deudas por la basura la Comuna

Noticias de Yucatán ()


Esta quincena se haría un pago a los concesionarios

Empleados de una empresa recolectora de Mérida sube bolsas de basura domiciliaria a un camión recolector durante su recorrido
El Ayuntamiento está al día en el pago del subsidio a las empresas recolectoras de basura del municipio, informó el subdirector de Ecología y Residuos Sólidos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Elgar Pech Canul.
En un comunicado, explicó que el pago correspondiente al mes pasado se hará esta quincena, de modo que la Comuna está libre de adeudos a las empresas de recolección.
También informó que hubo un atraso en el pago de enero y febrero, pero no fue ocasionado por una cuestión presupuestal ni de operación municipal, sino por una situación legal de un recolector que terminó afectando a los tres restantes.
El funcionario indicó que debido al cambio de directiva en la empresa Pamplona, ésta tuvo que realizar trámites legales para acreditar la personalidad jurídica del actual apoderado y ante ello los convenios de pago no pudieron ser firmados por el Ayuntamiento, ya que éstos se firman por los cuatro concesionarios, no uno por uno.
Situación legal
Luego explicó que los concesionarios tuvieron que esperar a que Pamplona resolviera su situación legal para recibir el pago correspondiente a enero y febrero, lo cual se hizo el miércoles pasado.
De mayo a diciembre de 2012, agregó, el monto por este concepto fue de $10.661,659.48, incluyendo la deuda heredada de la administración anterior, la cual fue de mayo a agosto del mismo año.
Pech Canul hizo notar que el subsidio se aplica directamente a la tarifa de recolección de basura y para pagar el servicio que se presta a zonas marginadas, a jubilados y pensionados y al programa escuela limpia.Finalmente, el subdirector de Ecología y Residuos Sólidos señaló que el alcalde Renán Barrera Concha cumple de ésta manera con los compromisos de pago a los concesionarios por el servicio de recolección de los residuos sólidos urbanos que se generan en el municipio.-Con estas acciones garantizamos a los ciudadanos el servicio para mantener limpia la ciudad -concluyó.

Cambio en un museo

Noticias de Yucatán ()


El Mundo Maya dependería ahora de un instituto

Aspecto del Museo del Mundo Maya, durante su contrucción
El Congreso del Estado aprobaría en breve que el Museo del Mundo Maya de Mérida pase a depender del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, cuyo titular es Jorge Esma Bazán.
Lo anterior fue propuesto por el gobernador Rolando Zapata Bello y su secretario general, Víctor Caballero Durán, mediante un proyecto de decreto que enviaron al Congreso del Estado.
El Instituto de Historia y Museos es nuevo en Yucatán, se creó en esta administración estatal

No cambia de manos

El Gran Museo pasaría de Cultur a nuevo instituto

3_070413p6paseo-museophoto01
El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida dejaría de pertenecer al Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), para depender del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, según lo establece un decreto propuesto por el gobernador Rolando Zapata Bello.
El pasado jueves, en sesión plenaria del Congreso, se turnó a comisiones esta propuesta de decreto que envió el gobernador para su estudio y dictamen, que regresaría al pleno de diputados para su aprobación final.
El Gran Museo del Mundo Maya es la primera y hasta ahora única obra que se realizó en Yucatán, durante la administración anterior, con el esquema de Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS), con inversión del sector privado.
El 19 de abril de 2011 fue publicado el Decreto en el cual se autorizó al Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán que realice el desarrollo y concurso del proyecto.
Por eso actualmente las responsabilidades y obligaciones en torno a ese museo le corresponden a Cultur, y cuando se licitó y realizó esa obra, el titular del Patronato de las Unidades era Jorge Esma Bazán.
A propuesta del Poder Ejecutivo, los diputados locales aprobarían que el Instituto de Historia y Museos de Yucatán sea la entidad estatal encargada del desarrollo de este Gran Museo.
Dicho instituto se creó el 21 de enero pasado, mediante el decreto número 35 del Poder Ejecutivo, y surgió como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo titular es Esma Bazán.
En el transcurso de la próxima semana se espera que esta propuesta del Ejecutivo estatal sea aprobada.
Maltrato a animales
En la misma sesión del jueves, cuando se turnó esta iniciativa a comisiones, también se dio el mismo tramite a otra presentada por los diputados del PAN, PRI, PRD y PVEM, sobre reformas penales.
Se trata de cambios al Código Penal del Estado, denominados: “Delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos”, todos del Código Penal del Estado”.
Para justificar esta iniciativa, se expuso que el maltrato a los animales domésticos es, a la vez, un factor que predispone a la violencia familiar y, al mismo tiempo, consecuencia de la misma.
En ese sentido, se consideró que puede decirse con toda certeza que ese maltrato forma parte del incremento de la violencia que va alcanzando a todos como individuos y como sociedad.- David Domínguez Massa.
Congreso | Iniciativas
En comisiones el Congreso los diputados locales analizan dos iniciativas.
Las iniciativas
Las iniciativas son una de tipo administrativo, sobre el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, y otra de tipo penal, que incluye delitos por actos de maltrato o crueldad contra los animales.
Dictamenes
Se espera que las comisiones permanentes del Congreso emitan esta semana sus respectivos dictámenes sobre estas iniciativas, para que se aprueben en sesión plenaria.

Impulso a la salud y a la convivencia

Noticias de Yucatán ()


Gira del titular del Ejecutivo por Tecoh y Acanceh

Zapata Bello, ayer en un evento de su  gira por Tecoh y Acanceh
Luego de una inversión superior a los cinco millones de pesos, el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró ayer sendas canchas de usos múltiples en Tecoh y Acanceh, como parte de las actividades conmemorativas por el Día Mundial de la Salud.
De acuerdo con un boletín, estas obras tienen como fin contribuir en la promoción del deporte y la activación física en todas las regiones del Estado.
En una visita por dichos municipios, Zapata Bello también entregó material deportivo para la práctica de fútbol, básquetbol, voleibol y béisbol, e hizo un llamado a la población para hacer del deporte un estilo de vida, que genere niños, jóvenes y adultos más sanos.
El compromiso del Gobierno del Estado es crear esquemas y más espacios de activación física que ofrezcan diversión y sano esparcimiento familiar, enfatizó durante sendos eventos en dichos municipios.
Luego instruyó al Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública del Estado (Inccopy) para iniciar en breve las obras de complementación de la cancha de fútbol del centro deportivo “Paraíso”, en Tecoh.
Ante deportistas, entrenadores, campesinos y productores, Zapata Bello ofreció que también se seguirá trabajando para que, por medio del programa Peso a Peso, los apoyos al campo yucateco lleguen oportunamente.
Juventud sana
“Trabajaremos de la mano con la federación en la tecnificación de las 30 mil hectáreas que se sembrarán en todo el sexenio y que estamos seguro muchas serán para estos municipios”, dijo.
En su turno, los alcaldes de Tecoh, Raúl Felipe Quintal, y Acanceh, Jorge Tolosa Pool, resaltaron la disposición y compromiso de las autoridades estatales por abrir espacios que generen mayores oportunidades de desarrollo y mejor calidad de vida para la población.Ambos munícipes coincidieron en la importancia de invertir en más infraestructura deportiva para alejar a los niños y jóvenes de actividades ilícitas y generar una sociedad más sana y participativa.
Por los deportistas, Víctor Manuel Tun Ek destacó: el compromiso del gobierno del Estado por apostarle al deporte y a los nuevos atletas como uno de los pilares del desarrollo de Yucatán. “Estos espacios nos permitirán desarrollarnos en el ámbito académico y alejarnos de las adicciones y otros malos hábitos a los que estamos propensos los jóvenes; por ello nuestro compromiso es cuidar y preservar esta obra que tanta falta nos hacía”.
Acompañaron al gobernador en esta gira de trabajo, el diputado local, Dafne López Martínez; el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto; el titular del INCCOPY, José Alpuche Avilés; y el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández.
De un vistazo
Servicios
El secretario de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic, explicó que las obras consistieron en la construcción de gradas para 100 espectadores, sanitarios para hombres y mujeres, iluminación, porterías y tableros, así como instalaciones hidráulicas y eléctricas.
Área
Ambas canchas tienen un área de construcción de 760 metros cuadrados, agregó el funcionario.

El comercio local busca mayor competitividad

Noticias de Yucatán ()


Plan para revertir en ese sector un déficit de Yucatán

Jorge Habib Abimerhi, ayer, al dar a conocer el Primer Foro de Competitividad; a su derecha,  Alpizar Carrillo, de Fomento Económico
Yucatán ha tenido altibajos en su comercio con el interior del país y el extranjero, y aunque en las últimas décadas diversificó su economía aún es deficitaria su balanza comercial, se indicó en una rueda de prensa para dar a conocer un foro al respecto.
Para dar una idea sobre la situación del comercio exterior del Estado, se indicó que el año pasado hubo un déficit de 58 millones de pesos, pues se exportaron productos con un valor de $380 millones y se importaron otros de 438 millones de pesos.
Otro indicativo al respecto es que en ese año salieron del puerto de Progreso 30,399 contenedores con productos para el mercado internacional y entraron 33,830.
Ante ese panorama el sector privado y los gobiernos federal y estatal unieron esfuerzos para revertir esa situación.
El primer paso al respecto es el Primer Foro de Competitividad y Desarrollo Empresarial que se realizará del miércoles 10 al viernes 12 próximo, e incluirá un curso especial sobre el nuevo convenio comercial que tiene México con Centroamérica, ya que esto último abre posibilidades de negocios para los empresarios peninsulares.
El evento se realizará en el Gran Museo del Mundo Maya. Se espera que asistan unos 150 dueños o directivos de negocios. El acceso será gratuito, excepto una capacitación práctica que se impartirá el viernes 12 sobre el nuevo tratado comercial con Centroamérica, cuyo costo será de $500 más IVA.
Ese curso práctico estará a cargo de Gerardo Tajonar Castro, empresario con experiencia en esa zona de Hispanoamérica y quien fue invitado al evento por Promexico, un organismo descentralizado de la Secretaría de Economía.
El objetivo del foro es actualizar y orientar a los empresarios sobre competitividad y desarrollo para que crezca en los mercados nacional e internacional. Los temas serán sobre innovación, promoción e iniciativa privada, así como apoyo financiero y capacitación que ofrecen instancias oficiales y académicas.
La rueda de prensa fue encabezada por Jorge Habib Abimerhi, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, el cual organiza el foro.
Asistieron, por el sector privado, Nicolás Madahuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida; Marisol Lugo Ayora, presidenta de la Canacintra, y Juan José Abraham Daguer, vicepresidente de la Canacome.
Por el sector oficial estuvieron el delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez; el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique de la Vega Escamilla, y los secretarios de Fomento Económico y de Trabajo, David Alpizar Carrillo y Enrique Castillo Ruz, respectivamente.
Habib Abimerhi manifestó que Yucatán es una región que desde su origen tiene relaciones de comercio exterior y que esa actividad es una virtud del yucateco que ahora se busca fortalecer.
Agregó que las importaciones y exportaciones han tenido altas y bajas, y ahora se busca ampliar el intercambio con otros mercados.
A su vez, David Alpizar expuso que México tiene un déficit en su balanza comercial, y lo mismo ocurre con Yucatán, tanto en sus operaciones con el mercado interno del país y con el extranjero. Sin embargo, esa distancia se puede acortar con la triple alianza que ahora hacen el sector empresarial, la academia y las autoridades.
Por su parte, Adolfo Peniche subrayó que hoy día Yucatán tiene a su favor una circunstancia positiva: la unidad entre los empresarios y los gobiernos estatal y federal. “Es una oportunidad de oro para que Yucatán tenga una transformación completa en estos seis años”, expresó.- Hansel Vargas Aguilar.
De un vistazo
Foro
El Primer Foro de Competitividad y Desarrollo Empresarial se realizará del miércoles 10 al viernes 12 próximo.
Curso especial
Incluirá un curso especial sobre el nuevo convenio comercial que tiene México con Centroamérica, cuyo objetivo es abrir posibilidades de negocios para los empresarios peninsulares.
Lugar
El evento será en el Gran Museo del Mundo Maya.
Asistencia
Se espera a unos 150 dueños o directivos de negocios.
Acceso
El acceso será gratuito; en el mismo foro el empresario Gerardo Tajonar Castro ofrecerá el viernes 12 una capacitación práctica sobre el nuevo tratado comercial con Centroamérica. El costo es de $500 más IVA.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada