08 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Nuevo horario en clínicas de Umán, Mérida y Kanasín

Una mujer se acercó a platicar ayer domingo con el gobernador, Rolando Zapata Bello, en una visita a Umán para inaugurar obras
Tres centros de Salud de primer nivel, ubicados en la colonia Santa Rosa, de Mérida, y en los municipios de Kanasín y Umán contarán con servicio de urgencias las 24 horas los 365 días del año en beneficio de esas localidades y otras cercanas, anunció ayer el gobernador, Rolando Zapata Bello.
En el Día Mundial de la Salud, el mandatario estatal afirmó que estas acciones además permitirán descentralizar la carga de consultas del hospital “Dr. Agustín O’Horán”, con lo que éste nosocomio también mejorará la calidad de su atención.
El funcionario encabezó la Feria de la Salud “Hipertensión: conoce tus números”, en el Gimnasio Polifuncional de San José Tecoh II, colonia del Sur, donde entregó equipo médico para ocho centros de salud de los municipios de Chichimilá, Chumayel, Dzitás, Tahdziú y Temozón.
Acompañado de la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte, el gobernador dijo que además del equipo entregado se remodelaron las instalaciones de dichos centros sanitarios, con una inversión de $5.600,000 en fortalecimiento del primer nivel de atención médica.
Zapata Bello y Luis Martín de Jesús Alonzo, representante de Transportes Directos, firmaron un convenio de colaboración entre el gobierno y la empresa, para fortalecer la infraestructura móvil de salud en la entidad.
“Con este convenio se podrán acercar de mejor forma servicios médicos dentales, radiológicos, electrocardiogramas y ultrasonidos al interior del Estado a través de dos unidades médicas móviles especializadas, lo que representa un gran beneficio para la población de zonas de alta marginación”, apuntó.
En su turno al habla, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, agregó que acorde con estas estrategias de acercamiento de los servicios de salud a la población, el hospital de Valladolid ya cuenta con especialidades en cardiología, hematología, traumatología, oftalmología y otras. El funcionario estatal puntualizó que este día se realizaron paralelamente, ferias de salud en Valladolid, Peto, Ticul y Tekax, con lo que se refuerza el trabajo de las instancias gubernamentales por promover en todo Yucatán, la cultura de la prevención.En Umán, también inauguró obras de repavimentación de calles, con inversión de $850,000 y que, sumadas a otras previas realizadas por el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), arrojan un total cercano a los dos millones de pesos en dichos trabajos en este municipio.
Acompañaron al mandatario en esta gira, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; y los secretarios de Educación, Raúl Godoy Montañez y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro. También Jesús Adrián Quintal Ic, alcalde de Umán; José Pánfilo Moncada Campos, representante de la X Región Militar, y el diputado federal, Marco Vela Reyes.

El IMSS, arriba del promedio

Noticias de Yucatán ()


Destacado lugarde la delegación local en medicinas

José Gil Peniche, jefe de Servicios de Desarrollo de Personal del IMSS, informó que la Encuesta Nacional de Suministros de Medicamentos (Ensume) realizada en el presente año muestra resultados muy favorables en el Estado.
Señaló que la delegación Yucatán se encuentra en séptimo lugar a nivel nacional en el nivel de surtimiento de medicamentos, con un porcentaje de 99.2, por arriba del promedio nacional, que se encuentra en 96.8 por ciento y de la meta del 97 por ciento.
Cabe señalar que este comportamiento es similar al que se observó durante el año 2012, con niveles arriba del 98 por ciento, excepto en los meses de enero y marzo, con 97.3 por ciento.
“No obstante, durante todo el año el nivel de surtimiento delegacional se encuentra por arriba de la meta”.
Seguro | Personal
Algunos datos del alza en la contratación de personal en el IMSS en este año.
Marzo
En marzo se logró la cobertura de 64 plazas, que estaban vacantes por falta de personal especialista en bolsa. De esos especialistas, 32 se contrataron como médicos de base y 32 como sustitutos para cobertura de vacaciones e incidencias.
Alza constante de personal del IMSS

Afirman que desde 2010 se registra una regularización

Erradicar la saturación de servicios, disminuir los tiempos de espera para recibir atención en la delegación del IMSS y mejorar la calidad en la atención a los usuarios ha sido el objetivo de la actual administración, afirmó José Gil Peniche, jefe de Servicios de Desarrollo de Personal.
Añadió que, considerando esa visión, se ha trabajado en mantener un alza constante en las contrataciones de nuevos trabajadores, tanto de base como de confianza.
El sábado publicamos que Jorge Ek Bojórquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del IMSS, afirmó que no hay suficiente personal en la institución y advirtió que si no se resuelve podrían bloquear oficinas.
En un boletín, Gil Peniche señaló que de 2006 a 2009 la variación en el número de plazas fue mínima, del 2%.
Sin embargo, a partir de 2010 Alberto Reyes Carrillo, delegado estatal, se dio a la tarea de realizar gestiones para que el proceso de regularización de plazas rindiera frutos.
Al finalizar 2010 se habían logrado 453 nuevas plazas, lo que representó un incremento del 6%, para contar con un total de 8,171 trabajadores.
Durante 2011 el incremento fue de 264, un alza del 3%, y en 2012, de 161, 2% más.
En tres años el número de plazas en la delegación estatal del IMSS se incrementó en 878 plazas, un 11%.
Cabe destacar que en el mes de marzo de 2013 se logró la cobertura de 64 plazas que se encontraban vacantes por falta de personal especialista en bolsa, gracias a las gestiones realizadas en el Nivel Central.De los nuevos especialistas, 32 fueron contratados como médicos de base y 32 como personal sustituto para la cobertura de vacaciones e incidencias.Veintisiete médicos familiares y de las especialidades de Cardiología, Nefrología, Medicina del Enfermo en Estado Crítico y Urgencias Médico Quirúrgicas, iniciaron el pasado 16 de marzo del presente año, cinco más iniciaron labores el primero de abril, y los restantes se irán incorporando a la brevedad en la bolsa de trabajo en cuanto concluyan con la integración de su expediente respectivo y luego serán asignados a los diferentes servicios en las Unidades Hospitalarias.

Denuncian a diez líderes pepineros

Noticias de Yucatán ()


Robo de $180 mil y destrozos en el Palacio de Dzilam

Personal de la Fiscalía levanta pruebas de los daños y robo en el Palacio de Dzilam de Bravo
MOTUL.- El alcalde de Dzilam de Bravo, Pedro Castillo Reyes, interpuso la denuncia penal 341/24a/2013 contra 10 líderes de los pescadores inconformes por los permisos de pesca de pepino de mar por los destrozos y un robo cometidos en el Palacio Municipal de ese puerto.
En entrevista, el edil dice que Víctor Alcántara Cárdenas, delegado de la Conapesca en la Península de Yucatán, es el culpable del brote de violencia en el puerto.
-Alcántara y su ayudante Miguel Castillo “Cantinflas” están dando mala información a los pescadores al decirles que los permisos ya se dieron y ellos no fueron tomados en cuenta.
-Además, está llamando a los permisionarios y cooperativas para informar que ya tienen permiso y el número de embarcaciones que podrán pescar pepino.
-Si estas personas no pueden con el trabajo, deben renunciar a sus puestos. Ellos sabían que si se manejan mal los permisos, este problema social sucedería.
De los daños y el saqueo del Palacio, informa que como a las 6:30 p.m. del sábado unos 80 pescadores llegaron al edificio para hablar con él.
-Estaba de salida, pero una ama de casa pidió hablar conmigo. Como era fin de semana llevaba $180,000 para el pago a proveedores y energía eléctrica, que asenté en uno los estantes de la oficina.
-Los inconformes con una lancha pepinera decomisada con todo y el motor se abrieron paso para entrar al Palacio, rompieron una puerta de cristal y se robaron el dinero, dos laptops, dos pantallas planas de computadora y destrozaron un pilastrón de concreto -detalla.
-En el Palacio tiraron todo lo que encontraran a su paso, molestos porque no podrán salir a pescar el pepino de mar.-A los pescadores independientes no los tomaron en cuenta con los permisos porque no están dados de alta en Hacienda, pero como alcalde no soy el que lo determina, sino Conapesca, que es la que da los permisos.-Este problema lo ha politizado un grupo de panistas, ya que como alcalde gestioné para que el director de Pesca (del Estado), Delfín Quezada (Domínguez), hablara con ellos y les explicara lo que sucede, pero no entendieron que Conapesca es la que da las autorizaciones.-De hecho con el Comité Náutico se acordó arropar a los pescadores libres que han luchado para cuidar el pepino de mar de la pesca furtiva, pero hay otros que de la nada ahora cuentan con embarcaciones que empresarios de fuera les están dando y además traerán foráneos para que pesquen con ellos, de modo que no están peleando para ellos sino para gente extraña.
-Se denunció a Manuel Aldecua Meza, Audomaro Aguilar, Gerardo Escaroz, Matías Cabrera, Manuel Sierra Peraza, Jorge y Carlos Celis Perera, Gabriel González Palma, Telmo Aldecua Medina, y Juan Pablo Fernández Uicab -precisa.El alcalde interpuso la querella anteanoche a las 8 en la agencia 24 de la Fiscalía del Estado, con sede en Motul.- Mauricio Can T.
En sus propias palabras
PEDRO CASTILLO REYES, ALCALDE
Este problema lo ha politizado un grupo de panistas, ya que como alcalde gestioné para que el director de Pesca (del Estado), Delfín Quezada (Domínguez), hablara con ellos y les explicara lo que sucede, pero no entendieron que Conapesca es la que da las autorizaciones.
De hecho con el Comité Náutico se acordó arropar a los pescadores libres que han luchado para cuidar el pepino de mar de la pesca furtiva, pero hay otros que de la nada ahora tienen embarcaciones que empresarios de fuera les dieron y traerán foráneos para que pesquen con ellos, así que están peleando para gente extraña.

“Fracasa” el sistema penal

Noticias de Yucatán ()


Por ese motivo las cárceles están con sobrecupo, afirman

El doctor en derecho José Daniel Hidalgo Murillo durante una plática
José Daniel Hidalgo Murillo, doctor en derecho procesal, aseguró que el sistema penal mexicano es un fracaso debido a que no respeta la libertad, como ocurre en otras partes del mundo.
En México, afirmó, primero se detiene y luego se investiga. “Debería de ser al contrario, investigar para detener”.
Lo anterior motiva que las cárceles de México estén con sobrecupo y se conviertan en verdaderas universidades del delito, advirtió.
“En la cárceles nada más deben de estar los psicópatas, sociópatas, es decir, delincuentes con los cuales ya no hay nada más que hacer”.
“Es lamentable que en la actualidad en México convivan en el mismo lugar psicópatas o grandes delincuentes con personas que robaron por necesidad o que están presas por haber ocasionado algún accidente”, añadió.
El experto aseguró que el 60 por ciento de las personas que están en prisión deberían de estar fuera de las cárceles, con penas alternativas.
Hidalgo Murillo, originario de Costa Rica, tiene una experiencia de 30 años como juez y es experto en juicios de oralidad y penal.
Fue entrevistado en el marco de los cursos que ofreció a fiscales y agentes del Ministerio Público de cara a la entrada en vigor del nuevo sistema penal en Mérida, el cual, en septiembre próximo, ya estará en vigor en todo Yucatán y representará un parte aguas en la justicia.
Hidalgo Murillo comentó que el nuevo sistema dará mayor importancia a la presunción de la inocencia y los fiscales tendrán hasta 30 formas diferentes de negociar antes de ir a un juicio.
Los juicios, dijo, serán más ágiles y se beneficiará tanto a la parte afectada como a la parte acusada.
“Los fiscales tienen que tener la capacidad para negociar y resolver los conflictos antes de un juicio”, dijo.
Aseguró que con el nuevo sistema sólo llegarán a juicio el 2% de los casos, cuando los delitos sean de alto impacto.
“Los jueces tienen que asumir el papel de juzgar y no prejuzgar, como ocurre de manera errónea en varias partes del mundo”.
Hidalgo Murillo también dijo que Yucatán es ejemplo a nivel nacional en la impartición de justicia.

Revelan desvío en el Idey

Noticias de Yucatán ()


Oscuro manejo del dinero en las Olimpiadas 2011

Mascota de las Olimpiadas Nacionales de 2011, que están en polémica
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó graves irregularidades en el manejo de más de $31 millones de recursos federales entregados al Instituto del Deporte de Yucatán (Idey) en el gobierno pasado para organizar las Olimpiadas Nacionales en 2011.
De acuerdo con una auditoría de la ASF, directivos de ese instituto autorizaron pagos por concepto de alojamiento y alimentación, sin la licitación ni la comprobación correspondiente, a favor de empresas vinculadas con altos funcionarios del gobierno anterior, principalmente a Juan José Martín Pacheco, ex secretario de Turismo.
La ASF descubrió también el pago de casi dos millones de pesos a unaempresa de televisión por cable para transmitir los juegos de la Olimpiada, pero los auditores no encontraron evidencias de esa transmisión, ni tampoco de muchos otros gastos hechos sin la comprobación debida.
En 2011, el director del Idey era José Novelo Flores, ex alcalde de Dzemul y dueño de una mansión veraniega en Telchac Puerto, que inauguró el año pasado, con un valor de varios millones de pesos. Según la ASF, el monto presuntamente desviado por el Idey asciende a $31.1 millones, que el gobierno actual deberá reintegrar a la Tesorería de la Federación.

Negocio olímpico

Favoritismo a empresas en un evento nacional

Un aspecto de las competencias de esgrima en las Olimpiadas Nacionales de 2011, donde la ASF  detectó graves irregularidades en el manejo de millonarios recursos federales que fueron entregados al Idey
El gobierno federal y la administración estatal anterior organizaron las Olimpiadas Nacionales en 2011 en Mérida, con un costo aproximado de $110 millones, que se convirtió, según información obtenida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en otra oportunidad paragastar el dinero público en forma opaca y en beneficio de empresas amigas del gobierno de Ivonne Ortega.
De esa cantidad, $56 millones aportó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), mediante un convenio de apoyo financiero que firmó con el gobierno anterior. En ese convenio se precisa que la aportación federal debería destinarse a los siguientes rubros: alimentación y hospedaje de los atletas, $45 millones; ceremonias, $3.5 millones; transportación, $2.1 millones y en otros gastos, $5.4 millones.
De acuerdo con la auditoría de la ASF, que aparece en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, de los $45 millones destinados al pago de alimentación y hospedaje, se seleccionó una muestra para auditar de $36.2 millones (80% del total), de los cuales $25.9 millones (71% de la muestra) registraron irregularidades.
Se trata de servicios adjudicados a empresas en forma directa, sin la licitación pública que marca la ley, y cuyos pagos se hicieron sin comprobar y justificar y sin el soporte de la facturación del gasto realizado.
Entre otras anomalías, asienta la ASF, “no se identifica el nombre del atleta y el personal operativo que recibe el servicio de alimentación y hospedaje. “Tampoco hay órdenes de servicio para el personal operativo, y en las órdenes de servicios de los deportistas no se identifica el número de personas por habitaciones pagadas. Asimismo, existen cargos que no están establecidos en el contrato y que corresponden a reservaciones en los hoteles no cumplidas”.
En el registro de gastos de hospedaje con alimentación, del total de la muestra auditada ($21 millones), $11.3 millones, más de la mitad, fue a parar a tres empresas cercanas al gobierno pasado: Villas Vacacionales Ti-Ho (hotel Los Aluxes), que cobró $5.4 millones. Hoteles El Español y Plaza Mirador, de Marco Antonio Sosa Pat, $3.9 millones, y El Conquistador, de Jorge Carrillo Sáenz, entonces presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, $2 millones.
Los Aluxes, propiedad de la familia de Juan José Martín Pacheco, secretario de Fomento Turístico en la administración anterior, proporcionó, como publicó Central 9, otros servicios por varios millones al gobierno estatal pasado. Continuará.- HERNAN CASARES CAMARA
Olimpiada Nacional 2011 | Los otros ganadores
1 Empresas de ex funcionarios
Servicios
En el gobierno pasado, además de Los Aluxes, una compañía de Jaime Martín Salomón, hijo del ex secretario de Turismo, facturó $1.559,805 en 60 servicios de renta de automóviles.
2 Cuentas obscuras en alimentación y hospedaje
Beneficiarios
Otras empresas hoteleras que dieron servicio en las Olimpiadas fueron: Inmobiliaria Hotelera Montecristo, $1.5 millones; Hotelera del Sudeste, un millón, y Sur Yume, $888,500.
3 Contratos que no cumplen la norma
Faltas
Según la ASF, las compañías hoteleras contratadas para la Olimpiada Nacional 2011 cobraron sin el soporte de facturación adecuado, entre otras anomalías.

Responsabilidad social

Noticias de Yucatán ()


Sherwin-Williams y Farmacias del Ahorro benefician clientes

3_080413p08empphoto01
Responsabilidad social
Alianza de dos colosos
Sherwin-Williams Peninsular y Farmacias del Ahorro, dos empresas que lideran sus respectivos mercados, mezclan la rentabilidad de sus negocios con su preocupación por ser socialmente responsables.
Este es el punto de convergencia de dos empresas tan diferentes que a simple vista parecen no tener muchas cosas en común.
Hernán Evia Góngora, gerente general de la fabricante y distribuidora de pinturas, da a conocerla firma de un convenio que en estos días comenzará a rendir frutos y que pronto ampliará sus alcances.
“Farmacias del Ahorro cuenta con gran número de afiliados a su tarjeta, un monedero electrónico que por cada compra de productos participantes otorga cierta cantidad con la que se puede comprar cualquier producto de la farmacia”, explica.
“Mediante este convenio, los miles de afiliados a la tarjeta de Farmacias del Ahorro obtendrán en las tiendas Sherwin-Williams un descuento especial, diferente al del resto del público”.
“En Sherwin-Williams vamos a preguntar a los clientes si tienen su tarjeta de Farmacias del Ahorro, si es así, les ofrecemos el descuento. En caso contrario, se les proporcionará una preacreditación para que la lleven a la farmacia y obtengan la tarjeta”.
A su vez, en las farmacias habrá unos acrílicos con información de las tiendas Sherwin-Williams en Mérida y en los próximos días las mascotas de las dos empresas visitarán las sucursales con regalos y más promociones.
Responsabilidad social
Pero esto es sólo el principio. Evia Góngora habla de la necesidad de la inversión social. “Ganancias sí, pero también un sentido social. Se debe cumplir la función de desarrollar el negocio, pero también de preocuparse por proyectos de responsabilidad social. Tenemos interés en ayudar a instituciones de asistencia, a colaborar con fundaciones, en patrocinar el deporte, en apadrinar actividades altruistas”, señala.
Como parte del convenio con Farmacias del Ahorro, la prioridad de Evia Góngora en un año de muchos proyectos y planes de expansión, Sherwin-Williams apoyará la labor de la Fundación Farmacias del Ahorro, que brinda asistencia de manera constante a comunidades y asociaciones en todo México.
Además, ya están en puerta otros proyectos altruistas, revela el empresario. “Un programa conjunto con Megamedia en beneficio del CRIT Yucatán y nuestra Regata Sherwin Williams, que este año dará al Albergue de Ancianos de Progreso el dinero que se recaude y que multiplicaremos por tres”.
información» Calle 40 No. 136 D-3 planta alta, entre 29 y 31, Col Buenavista. Tel: (999) 9-26-15-37 y 9-27-04-83. Email: sherwinpeninsular@hotmail.com

Piden un alza en la tarifa de autobús

Noticias de Yucatán ()


Operadores dicen que ya resienten los "gasolinazos"

Operadores de camiones opinan que debe subir el pasaje
Operadores, choferes, despachadores e integrantes de un sindicato del ramo consideran que, ante el alza en el precio de las gasolinas, ya es tiempo que se apruebe un incremento al precio del pasaje en autobús y taxi.
Los entrevistados recordaron que desde hace varios años no se autoriza un alza en el pasaje y, en contraste, el precio de la gasolina y el diésel ha tenido aumentos escalonados desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
La actual administración federal ha mantenido el deslizamiento del precio de las gasolinas Magna, Premium y el diésel. El sábado pasado se aplicó el cuarto aumento en lo que va del año.
Los operadores consideran que el pasaje debe subir al menos un peso.

El alza a la gasolina afecta al transporte

Elevados costos para los taxistasy los camioneros

Un menor desciende de un autobús en un paradero. El alza en la gasolina afecta a las empresas
Los aumentos en el precio de la gasolina y el diésel afectan los costos de operación del servicio de transporte y ya es justo que el pasaje aumente aunque sea un peso a los adultos y estudiantes, afirmaron ayer choferes y operadores de camiones y taxis.
En la actualidad las tarifas son de $6 para adultos y $3 para estudiantes y niños.
“Todo sube y la gasolina cada vez está más cara, igual que las refacciones. No se puede así”, afirmó el taxista Javier López Aguilar, quien afirma que se deben ajustar las tarifas y cada vez es más difícil mantener el precio del pasaje.
José Castillo Burgos, socio del sindicato Frente Único de Choferes y Camioneros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señala que el constante aumento en el precio de las gasolinas los afecta demasiado, repercute en sus costos y bajan las utilidades.
Entrevistado en la terminal de taxis a Progreso, que cobra $14 el pasaje, dice que lo ideal sería que aumente a $16 “considerando la situación económica del Estado”
El taxista comenta que la situación económica de la población es precaria y es la que más usa el servicio. Por eso, indica, el aumento no debe ser muy elevado, sino equitativo.
Otro taxista, Roberto Soto de Jesús, apunta que la tarifa se puede mantener como está en la actualidad, pero se deben frenar los gasolinazos.
Pedro Pablo Loeza Aguirre, operador de un camión de la ruta a Caucel, indica que los más afectados por el alza en las gasolinas son los dueños de los camiones.
“Sería justo que aumente el precio del pasaje cuando menos un peso. Es lo que siempre autorizan, pero ahora nada de nada”.
El camionero tiene conocimiento de que por las constantes alzas en la gasolina varios camiones permanecen en los patios de las empresas porque ya no es costeable operarlas.
Otro chofer, Freddy Huchim To, también opinó que el pasaje debe incrementarse al menos un peso ante el aumento en los costos.- A.A.V.
Aumento | Gasolina
El sábado pasado se aplicó un nuevo aumento en el precio de las gasolinas.
Precios
Con el deslizamiento al alza de los precios, la gasolina Magna ya cuesta $11.25 por litro. El litro de Prémium se vende a $11.81 y el de diésel, a $11.61.
Más cara
La Magna que se vende en México supera en precio a la gasolina regular que se comercializa en Estados Unidos, según se reportó anteayer.

Muere la ex primera ministra británica Margaret Thatcher

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 8 de abril de 2013 - 7:04 am En: EuropaInternacional

 
Londres (EFE).- La ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher murió hoy a los 87 años de un ataque de apoplejía, informó hoy su portavoz, lord Bell.
“Con gran tristeza Mark y Carol Thatcher anunciaron que su madre, la baronesa Thatcher, ha muerto en paz tras una apoplejía esta mañana”, señaló Bell en un escueto comunicado.
La llamada “dama de hierro”, la única mujer que llegó al puesto de primera ministra en el Reino Unido y se enfrentó a Argentina en la guerra de las Malvinas en 1982, estuvo en el poder entre 1979 y 1990.
Nacida el 13 de octubre de 1925 en Grantham (norte de Inglaterra), la política “tory” procedía de una familia de modestos recursos.
Thatcher ganó los comicios de 1979 en momentos en que el Partido Laborista estaba debilitado y el país parecía paralizado por las huelgas y la crisis económica.
Su llegada al poder supuso una completa transformación del Reino Unido al apoyar la privatización de industrias estatales y el transporte público (trenes y autobuses); la reforma de los sindicatos, a los que prácticamente despojó de poder, la reducción de los impuestos y delgasto público y la flexibilidad laboral.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada