Nueve empresas locales reciben el distintivo ESR

10 abril 2013
Noticias de Yucatán ()





Tres lo reciben por primera vez

MERIDA, Yucatán, a 10 de abril de 2013. En el marco del VI Encuentro Latinoamericano “Presente y futuro de la Empresa Socialmente Responsable”,  que se lleva al cabo en la ciudad de México, nueve empresas yucatecas -de un total de 836 del país- recibieron el distinto como Empresas Socialmente Responsables (ESR 2013).
Esos reconocimientos son otorgados por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y por la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE)
En el encuentro que se inició el lunes y concluye mañana jueves, representantes de Bepensa, Daneli, Diprolisa, Kekén, Logra Financiamientos, Empresas Lary S.A. de C.V., Galletera Dondé, Marca Prefabricados y Adivor Media, recibieron sus respectivos trofeos.
Las empresas locales que por primera vez reciben el distintivo son Empresas Lary,  Dondé y Marca Prefabricados. Kekén y Logra Financiamientos lo obtienen por segunda ocasión; Adivor, Daneli y Diprolisa, por tercera vez y Bepensa por cuarto año consecutivo.
Hay empresas como como Grupo Bimbo, Hewlett Packard México, Shell México, Wal-Mart de México y Centroamérica,  BBVA Bancomer S.A. y Coca - Cola de México que a lo largo de 12 años se han mantenido como ESR.
En el caso de Adivor el premio fue recibido por su director general Fernando Santa Cruz Ruiz, quien estuvo acompañado de José Luis Gutiérrez Pacheco, coordinador de Relaciones Humanas y Responsabilidad Social de la empresa.
 Además de la Ceremonia de premiación, los participantes asistieron a conferencias y pláticas como “La empresa Socialmente Responsable del futuro”, conocieron Indicadores distintivos ESR; estuvieron en talleres como “Estrategias de la Comunicación de la RSE” y “Mejores prácticas de la RSE”, entre otras actividades.
Durante cuatro días las ESR analizaron, con la ayuda de expertos nacionales y extranjeros, la situación actual en que se encuentra el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el sendero recorrido por quienes han encontrado en ésta la manera sustentable de gestionar sus empresas y lo más importante, hacia donde se dirige, cuáles son los retos a enfrentar y si están preparadas para ello.
Los ámbitos de las ESR
Durante el encuentro se recordó que los principales ámbitos de la responsabilidad social empresarial son calidad de vida, ética empresarial, vinculación con la comunidad, cuidado y preservación del medio ambiente, promoción ética y consumo responsable, cadena de valor y gestión de la RSE.
Entre todos definieron las características que distinguirán a las “Empresas Socialmente Responsables del futuro”.

El turismo, con cifras negativas

Noticias de Yucatán ()


Baja la ocupación de los hoteles en la Semana Santa

Dos visitantes toman un descanso en portales de la Plaza Grande durante las recientes vacaciones por la Semana Santa
El turismo en Yucatán va a la baja, pues en la reciente temporada de Semana Santa la ocupación hotelera fue del 59.82%, cuando en 2012 fue de 65.56%, o sea 5.74 puntos porcentuales menos, informó Ricardo Dájer Náhum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado.
El líder hotelero indicó que esta baja se viene manteniendo desde el inicio del presente año, pues en el primer trimestre de 2013 también se registró un descenso.
“Es claro que vamos a la baja en el turismo, urge cambiar las estrategias, generar dinámicas de destinos, campañas de promoción, de corto, mediano y largo plazo”, manifestó.
Dájer Náhum advirtió que el problema es serio, Yucatán está perdiendo en turismo, hay una caída grave en la captación de visitantes extranjeros, cada vez son menos los que llegan.
Según estimaciones del empresario hotelero, en los últimos 15 años se ha perdido el 50% de la afluencia de visitantes extranjeros.
-Hace 15 años -continuó el hotelero-, el 35% de los visitantes en Yucatán eran extranjeros, a la fecha estos representan entre el 18 y el 20% de los que llegan.
Al retomar el caso de la baja en la Semana Santa, Dájer Náhum explicó que de acuerdo con la comparación de la ocupación en 17 hoteles, este año registraron una baja de 5.74 puntos.
Aclaró que falta aún la comparación de la Semana de Pascua, que es la segunda de esta temporada de vacaciones, pero estiman que también arroje una reducción en la ocupación hotelera.
El dirigente declaró que ya han expuesto esta situación a las autoridades locales y en lospróximos días insistirán para frenar esta caída.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Turismo | Datos
En el primer trimestre del año los hoteles registraron una baja en su ocupación.
Comparación
Los hoteleros reportan en enero de 2012 una ocupación del 47.76%, mientras este año fue del 42.53%, 5.23 puntos menos. En febrero de 2012 alcanzaron el 48.78%, y en 2013, el 41.80%, 6.98 puntos menos.
Marzo
En marzo de 2012 llegaron a 55.34% y este año a 54:82%, pues ayudó la Semana Santa

Pagan por servicios fantasmas en el IDEY

Noticias de Yucatán ()


Casi $2 millonesa empresa de TV que nunca grabó

Una de las incidencias durante la Olimpiada Nacional 2011, en cuya organización salen a relucir oscuros manejos de dinero por el Idey
 Funcionarios del Instituto del Deporte de Yucatán en el gobierno pasado habrían desviado $1.740,000 de las Olimpiadas Nacionales 2011, que se realizó en Mérida, por medio de la simulación de un pago por esa cantidad a una empresa que presuntamente dio el servicio de transmisión televisiva de ese evento, pero del cual no hay una sola prueba, según una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En esta tercera y última entrega del reporte de la ASF sobre el IDEY, damos a conocer otros desvíos por concepto de pólizas de seguros, servicios de transportación y compra de uniformes, medallas y trofeos, además de pagos en exceso a árbitros y funcionarios invitados.-


Más anomalías en gastos

Priva el desorden en pagos del IDEY en unas olimpiadas

De acuerdo con la investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) elaboró un convenio de prestación de servicios para la transmisión de eventos deportivos de la Olimpiada Nacional 2011 con la Productora y Comercializadora de Televisión, de $1.740.000, el 28 de marzo de 2011.
Luego de revisar la documentación correspondiente, la ASF no encontró evidencia del estudio de mercadeo que sirvió de base para la selección del proveedor del servicio, ni la justificación y el dictamen de adjudicación directa. Además, no se encontró evidencia de la ejecución de los servicios, ya que el proveedor sólo presentó un oficio sin número del 23 de febrero de 2011, en el cual describe el horario y números de horas de transmisión del evento, sin mostrar evidencia de los vídeos realizados y transmitidos, ni los horarios en los que fueron transmitidos.
Seguros
En el balance final de la auditoría, incluido en el último Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, la ASF asienta que también detectó que el IDEY contrató un seguro de accidentes y enfermedades para participantes entre deportistas, entrenadores y cuerpo multidisciplinario durante la Olimpiada, realizada del 21 de abril al 22 de mayo 2011, por $1.159,700 (póliza de seguro ERFA0000138795 con la aseguradora Grupo Nacional Provincial, S.A.B.).
Sobre este asunto, según la ASF, el IDEY no presentó la documentación que compruebe y justifique el soporte de la facturación del gasto y detectó que el número de asegurados participantes (13,150) difiere con los cotizados por la Oficialía Mayor del gobierno del Estado (12,172) y con los registrados en el padrón de participantes reportado por el IDEY (15,803), por lo que deberá reintegrar a la Tesorería de la Federación el monto pagado a las aseguradoras.
Trofeos y medallas
La ASF reportó otro probable daño patrimonial por un monto de $548,316, a cargo del IDEY, al realizar pagos por servicios de transportación y bienes consumibles, como uniformes, medallas, trofeos y materiales y útiles de impresión, sin contar con el soporte documental que compruebe y justifique el gasto.
Lo mismo ocurrió con una partida de $1.135,470, con la que el IDEY pagó por conceptos no autorizados en el Catálogo de Gastos de la Olimpiada, como erogaciones financieras por disciplinas realizadas en otras sedes fuera de Yucatán. En esta partida se incluyeron pagos a personas que ni estaban en el listado oficial de participantes, así como los gastos personales del delegado del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero (IME), que asistió como invitado a la Olimpiada, de $12,700.
La ASF descubrió además otros gastos indebidos de $696,400, destinados a la compra de boletos aéreos y cambios no justificados; pagos en exceso, de $26,300, a árbitros de la Federación de Vólibol de Playa y gastos duplicados, de $12, 900, por el concepto de servicio de transportación de la subdirectora de Promoción Deportiva del IME.- HERNÁN CASARES CÁMARA
El caso | Desvíos en el IDEY
Cúmulo de pruebas
Durante una revisión de las cuentas del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) en 2011, la Auditoría Superior de la Federación detectó serias irregularidades en el manejo de cuantiososrecursos federales entregados a ese instituto, en el gobierno pasado, para organizar las Olimpiadas Nacionales 2011.
Directivos del IDEY, encabezados por José Novelo Flores, quien el año pasado construyó una mansión veraniega en Telchac Puerto con valor de varios millones de pesos, hicieron pagos millonarios por alojamiento y alimentación, sin la licitación ni la comprobación correspondiente, a empresas vinculadas con altos funcionarios del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
La ASF calcula que el monto del desvío ascendería a $31.1 millones, mismos que deberán regresar a las arcas federales.

Proyecto de inclusión

Noticias de Yucatán ()


Buscan lugar en el sector productivo a gente discapacitada

El gobernador Rolando Zapata  entrega apoyos a una maestra en el CAM de la Ávila Camacho. A su derecha, su  esposa Sarita Blancarte
Los alumnos de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) podrían contar, en el próximo ciclo escolar, con opciones laborales para incluirlos al sector productivo de Yucatán.
En el marco de la ceremonia de entrega de apoyos a los Centros de Atención Múltiple (CAM), que encabezaron ayer el gobernador Rolando Zapata Bello y su esposa Sarita Blancarte, el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, dijo que una de sus metas es incluir a las personas con alguna discapacidad al sector productivo.
La ceremonia se realizó en el CAM de la colonia Ávila Camacho, donde se entregaron equipos de sonido, grabadoras y micrófonos a las directoras de los 51 centros, donde se atiende a unos 3,200 alumnos que requieren educación especial.
Ante maestros y alumnos de estos centros, el gobernador manifestó que estos apoyos son a fin de mejorar la calidad educativa y promover la inclusión social de las personas con discapacidad.
“En el ámbito educativo, particularmente para la niñez y para la juventud, los Centros de Atención Múltiple son una expresión fundamental para garantizar esa inclusión”, afirmó.
Zapata Bello expresó que en los Usaer trabajan con la visión y estrategia “que nos permite garantizar la inclusión educativa, que debe de ser ampliada, fortalecida y en todos los extremos, todas las expresiones, tener la garantía de un desarrollo y una atención integral”.
Entrevistado al concluir el evento, Godoy Montañez informó que para incluir a estas personas al sector productivo del Estado planean formar talleres de trabajo en las mismas unidades.
“Hay personas a quienes se les puede aprovechar en talleres de carpintería, herrería, pero sobre todo en repostería, para incorporarlos a la producción”, comentó.
Consumo interno
El funcionario manifestó que trabajarían en la elaboración de sillas, mesabancos, archiveros, libreros y muchos artículos que se requieren en estos centros y unidades.
“Sería como un comercio justo”, dijo.
También explicó que por eso ahora trabajan, entre otras cosas, en definir y buscarle un destino preestablecido a la producción que generen los alumnos de estas unidades, para garantizarles el desplazamiento de los trabajos que realicen.
Una buena opción sería que elaboren los alimentos para los alumnos de estos mismos centros, siguió.
El funcionario puntualizó que los ingresos que se generen servirían para darles una remuneración por su trabajo, y de esa forma quedarían incluidos en el sector productivo.
Luego puntualizó que estos son parte de los planes que tienen para el próximo ciclo escolar y esperan lograr que se concreten.- David Domínguez Massa
Gobierno | Apoyos
El gobierno del Estado entrega equipos de sonidoy micrófonos.
Inversión
Se invirtieron alrededor de $490,000 en estos equipos que fueron entregados a más de 50 Centros de Atención Múltiple que operan en Yucatán.
Atención
En Yucatán se atiende a cerca de 3,200 niños con discapacidades múltiples en los CAM y a unos seis mil cuatrocientos estudiantes en las Usaer.

Tratan de impedir protestas

Noticias de Yucatán ()


Se reúne de nuevo la Segob con la CNTE a dialogar

MÉXICO (Notimex).- Una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudó ayer el diálogo iniciado la semana pasada con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), en busca de un acuerdo sobre la reforma educativa.
Los profesores, encabezados por el secretario general de la sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega, se reunieron con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para tratar de evitar un paro indefinido, que los profesores amagan con empezar hoy miércoles.
La comisión negociadora está integrada por un grupo de 15 profesores de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y del Distrito Federal, quienes reiteraron su petición de cese a la represión política de manifestantes, respeto a sus derechos laborales y la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Las calles de Abraham González, Versalles, Bucareli y Atenas, que rodean la sede de la Segob, permanecen cerradas a la circulación, lo que provoca afectación vial en aquella zona.
En tanto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, indicó que los profesores que se han ausentado de los salones de clases por participar en movilizaciones, son susceptibles de ser sancionados y que se les apliquen los descuentos salariales correspondientes.
Respecto a los plantones afirmó que “no se vale afectar a terceros” y que se debe recurrir al diálogo.

Petición camionera para ajustar tarifas

Noticias de Yucatán ()


Los concesionarios dicen que el tema se debe despolitizar

Los empresarios  Russell Arcila Sosa,  Manuel Felipe Ávila Monforte, Alfonso Ramírez Ojeda y Xavier Rodríguez Berzunza, entrevistados ayer
Proponen que el Congreso autorice los  ajustes de tarifas
Concesionarios y directivos de empresas de transporte urbano en Mérida consideran que es urgente un ajuste en las tarifas del servicio ante el alza en los precios de la gasolina y la inflación.
Alfonso Ramírez Ojeda, tesorero de la Alianza de Camioneros de Yucatán, y Manuel Felipe Ávila Monforte, apoderado de Rápidos de Mérida, proponen que sea el Congreso la instancia que autorice los ajustes a las tarifas del transporte público para despolitizar el tema.
“Cada vez que hay una solicitud de revisión de tarifas surge un problema político y social”, recordó Ramírez Ojeda. “Proponemos que haya una fórmula de indexación donde se tomen en cuenta los factores de inversión, de costos, gastos y economía de empresas y usuarios”.
 Solicitud
Los empresarios del transporte afirman que ya es tiempo de que suba la tarifa del servicio.
  • 2009 año en el que subió por última vez en Mérida la tarifa del transporte público
  • pesos es el precio actual del pasaje para adultos en la capital del Estado
  • 3  pesos se cobra por la tarifa social, que incluye a niños y estudiantes

Insisten en un aumento

Afirman que urge subir las tarifas del transporte público

Choferes y taxistas opinaron, como publicamos anteayer, que todo sube, los combustibles están más caros cada día y es difícil mantener el actual precio del pasaje (de $6 y $3), y sería adecuado un ajuste de cuando menos un peso por boleto.
Al respecto, los empresarios Alfonso Ramírez Ojeda y Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, tesorero y vicepresidente de la Alianza de Camioneros, respectivamente; Manuel Felipe Ávila Monforte, apoderado de Rápidos de Mérida, y Russell Arcila Sosa, consejero de la Unión de Camioneros de Yucatán, manifestaron lo siguiente:
Ramírez Ojeda: “Es urgente e indispensable una revisión a las tarifas para mantener y mejorar la calidad del servicio. El sector ha hecho inversiones muy fuertes en unidades nuevas, en tecnología y nos hemos sumado a los planes del gobierno para mejorar. Necesitamos el ajuste para tener un equilibrio financiero, mejorar los salarios de los trabajadores, pagar el seguro de viajero y asumir el costo del combustible y refacciones”.
Rodríguez Berzunza: “Es urgente un ajuste. Estamos descapitalizados. Todos los días consumen dinero las unidades y el sistema. Mérida tiene las tarifas más bajas en Yucatán. Por ejemplo, la ruta Progreso-Chicxulub Puerto es de $7 y Progreso-Chelem de $8. Esas rutas son de apenas 10 kilómetros. En cambio en Mérida tenemos rutas de 23 y 25 kilómetros y el costo es de $6 adulto y $3 estudiantes y niños. Está terriblemente la situación. Ya no podemos transferir las deudas a los proveedores. La Alianza renovó sus unidades y llevamos atrasos de 120 días en pagos a las financieras, Seguro Social y el Infonavit”.
Avila Monforte: “No sólo es necesario, sino urgente la revisión de las tarifas. Para que no haya un deterioro en el servicio se debe revisar la rentabilidad de las empresas. No es posible exigir un servicio de calidad si no tenemos la rentabilidad. Ahora hay un riesgo de colapso en el servicio o una quiebra”.
Arcila Sosa: “Urge, pero de verdad urge una revisión. Ya están desfasadas las tarifas actuales. Desde el gobierno anterior esperaba el sector un ajuste. Sabemos que es un tema delicado, pero no autorizar un ajuste de manera urgente podría afectar el desarrollo del Estado”.
Recordaron que desde hace seis años sube el precio del combustible y en especial el diésel ha aumentado $5.91 el litro. Esto ocasiona que hoy en día un autobús urbano gaste $800 extra diarios en combustible para cubrir su ruta. Además, las refacciones e insumos aumentaron.- Joaquín Chan Caamal
Mérida | Transporte público
Los concesionarios dicen que ellos son los que menos desean el ajuste de tarifas.
Problemas
Manuel Ávila Monforte, de Rápidos de Mérida, manifiesta que saben que la revisión de las tarifas en el transporte público ocasiona problemas políticos y sociales, pero insiste en que los permisionarios ya aguantaron seis años con el mismo precio de boletos.
Causas
Dice que el ajuste en las tarifas es el resultado natural de la inflación nacional e internacional. Todo sube, menos el boletaje del transporte, indica.
Propuesta
Alfonso Ramírez Ojeda, de la Alianza de Camioneros, propone que para despolitizar los ajustes el Congreso del Estado autorice las tarifas con base en estudios económicos, costos y rentabilidad de las empresas.

Más vigilancia en el Estado

Noticias de Yucatán ()


Planean instalar este año Unidades Mixtas de Frontera

Un helicóptero de la SSP en plena operación, uno de los equipos que tiene la Secretaría de Seguridad Pública para la vigilancia en el Estado
Como parte del proyecto de Mando Único de la Policía se prevé instalar Unidades Mixtas de Frontera, además de los Centros Integrales de Seguridad Pública, informó ayer el gobernador, Rolando Zapata Bello.
“Específicamente para este año estamos considerando la construcción de tres Unidades Mixtas de Frontera, que serán equipadas con todo el sistema de videocámaras de vigilancia, detección de placas, etcétera”, añadió.
Entrevistado en la colonia Ávila Camacho, donde entregó apoyos a los Centros de Atención Múltiple -de lo que informamos aparte-, el gobernador indicó que estas unidades y centros son adicionales a los carropatrullas que adquieren para los municipios.
Respecto a las Unidades Mixtas de Frontera, el jefe del Ejecutivo estatal comentó que se instalarían en los puntos estratégicos de acceso al Estado.
Zapata Bello agregó que en estos momentos se están analizando cuáles serían precisamente esos puntos específicos, aunque fundamentalmente estarían en la zona Sur-Poniente y Oriente del Estado, ahí se pretenden construirlos este año.
El mandatario estatal anticipó que ya cuentan con los proyectos tipo de esas unidades, “lo que es un buen avance”, para construirlas y consolidarlas en este mismo ejercicio fiscal.
El gobernador recordó que también en este año se considera en el Plan Estatal de Desarrollo construir los Centros Integrales de Seguridad Pública para el interior del Estado y continuar con el reforzamiento de la vigilancia.- DAVID DOMíNGUEZ M.

Gobierno | Festejos
El gobernador también anunció que este mes harán festejos por el Día del Niño.
La semana previa
La semana previa a la fecha en que se celebra el Día del Niño -el 30 de abril-, el gobierno del Estado iniciará una serie de festivales para festejarlos, no sólo un día, sino durante varios, aunque los detalles se darán a conocer más adelante, indicó Rolando Zapata.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada