Dos focos rojos en Yucatán

11 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Progreso y Mérida contaminan en un elevado nivel el manto acuífero

Fernando Lugo Flores, director regional del Inegi, en la presentación
La ciudad de Mérida y el puerto de Progreso son los dos municipios de Yucatán que generan mayor contaminación al acuífero con sus aguas residuales, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales 2011 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La alta contaminación al manto acuífero, al aire y al mar también se da por los basureros a cielo abierto, la inyección de aguas sucias sin tratamiento y la falta de rellenos sanitarios.
Al divulgar los resultados del Sistema de Consulta de Estadísticas Ambientales, el director regional del Inegi, Fernando Lugo Flores, afirmó que son claros los focos rojos de contaminación en Yucatán y la información que arrojó este trabajo debe servir a los alcaldes y autoridades ambientales para el diseño de políticas públicas, toma de decisiones y construcción de infraestructura.
“Todos los lugares donde hay tiraderos a cielo abierto y descargas de aguas sin el tratamiento descontaminante son focos rojos”, afirmó.
“Mérida contamina con sus aguas de fosas sépticas y pozos y Progreso con sus descargas y sus basureros al aire libre”, explicó.
El funcionario federal dijo que desconoce el grado de contaminación del litoral progreseño porque el trabajo de recopilación de información se basó en los sistemas de captación, extracción y tratamiento del agua, recolección, manejo y disposición final de basura.
Las autoridades municipales reportaron la existencia de 109 sitios de disposición final de los residuos sólidos, pero el 95% es de tiraderos a cielo abierto y apenas 5% de rellenos sanitarios.
Ante la imparable contaminación del acuífero, el Ayuntamiento de Mérida impulsa la elaboración de un proyecto ejecutivo para la construcción de un drenaje en el norte de la ciudad. Sin embargo, el ingeniero Lugo Flores consideró que esa obra es poco probable de concretar por la superficie plana de la ciudad.- Joaquín Chan

Inegi | Mérida
El censo sobre estadísticas ambientales se realiza cada dos años en el país.
Nuevo censo
El próximo martes empezará la primera etapa del nuevo censo enfocado a generar información sobre el agua y los residuos sólidos en Yucatán.
Datos
La información ambiental la proporcionan los 106 municipios.

“No más relación campo-pobreza”

Noticias de Yucatán ()


Ofrecen tecnificar el agro, al recordar a Emiliano Zapata

3_110413p6homenajephoto01
A 94 años del asesinato del caudillo Emiliano Zapata, su ideal “La tierra es de quien la trabaja” no sólo sigue vigente para los gobiernos federal y estatal sino que hoy se pretende tecnificar el campo para que la tierra se trabaje mejor.
Así lo expresó en su discurso la diputada local del PRI Elsa Sarabia Cruz, única oradora en la ceremonia que encabezaron ayer el gobernador, Rolando Zapata Bello, y autoridades civiles ymilitares ante el busto de este personaje.
“Se impulsará la modernización de los procesos productivos, incorporando las herramientas tecnológicas que les permitan a los productores mexicanos hacer valer su potencial”, señaló.
La legisladora recordó que en Yucatán existen más de 700 ejidos y comunidades agrarias, de acuerdo con las recientes cifras presentadas por el Inegi, y de todos esos en cerca del 98% se hace alguna actividad agropecuaria.
Elsa Sarabia añadió: “Nuestra condición pública y política nos exige desengarzar toda asociación que exista entre el campo y la pobreza, entre el campo y el retraso social”.
La diputada puntualizó que no se puede permitir que aquellos que vivan y trabajen el campo estén condenados a la pobreza o a la miseria.
“Es nuestra obligación garantizarles (a los campesinos) las condiciones que les permitan tener una mejor calidad de vida, porque no hay nada más digno que trabajar el campo para producir el alimento de una sociedad”, manifestó.
Para concluir la ceremonia, las autoridades hicieron una guardia de honor ante la estatua del caudillo.- D.D.M.
Gobierno | El campo
Afirman que Yucatán destaca en el país por sus cultivos, principalmente de cítricos.
Producción yucateca
En la ceremonia por el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata se informó que el volumen de la producción agrícola yucateca posiciona al Estado entre los siete mejores del país en el cultivo de productos perennes, como naranja, limón y aguacate, entre otros.

Se ciudadaniza el Inaip

Noticias de Yucatán ()


Universidades y empresarios, en un nuevo consejo

Aspecto de la instalación del Consejo Ciudadano del Instituto de  Acceso a la Información Pública, ayer
Yucatán sentó un precedente nacional ayer, al integrar con las cámaras empresariales yuniversidades locales, el primer Consejo Ciudadano del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).
Álvaro Traconis Flores, presidente del Inaip, añadió que este Consejo Ciudadano se convierte además en un espacio abierto y permanente para informar y transparentar lo que se hace en dicha institución.
Durante más de una hora, los consejeros y funcionarios del Inaip informaron y dialogaron con los rectores, presidentes y representantes de las universidades y cámaras del sector privado sobre el trabajo que se realiza en este instituto.
Preocupación
En la sesión de instalación se puso de manifiesto la preocupación de sus integrantes por el poco conocimiento de la sociedad sobre sus derechos que pueden hacer valer en el Inaip paraconocer lo que hace su autoridad.
“La difusión es corta, hace falta difundirla más”, expresó Marysol Lugo Ayora, presidenta de la Canacintra.
Traconis Flores, para confirmar que muy pocos hacen uso de sus derechos por medio del Inaip, citó que el 97% de quienes dicen saber del instituto admite que nunca ha usado sus servicios.
“Por eso se les invitó a ser parte de este consejo. Uno de sus principales objetivos es que nos ayuden a difundir el trabajo que hacemos y cómo pueden hacer valer los ciudadanos sus derechos del acceder a la información pública”, dijo el presidente.
El funcionario agregó que además con este consejo se responde a diversas voces de la sociedad que han solicitado en repetidas ocasiones la ciudadanización de los organismos autónomos.
Entrevistado al final de la reunión, Traconis Flores informó que este es el primer consejo que se integra en el país, con los órganos de acceso a la información.
“En el Distrito Federal hay algo parecido, pero es sólo una mesa de dialogo general, en ninguna otra parte del país hay un consejo como este que se acaba de integrar”, puntualizó el funcionario.
El consejero presidente explicó que este será un espacio de reflexión, cooperación y participación, en el que se difundirán las acciones que realizan para el ejercicio de sus atribuciones y el conocimiento de los derechos de acceso a la información.
Este nuevo organismo sesionará de forma regular tres veces al año.
Entre la información que se dará a conocer en el Consejo destacan los datos relativos a la situación financiera del instituto, avances en los programas operativos anuales, estadísticas de la situación que guardan los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales.
El consejero comentó que el Inaip no rendía cuentas a nadie, y a partir de ayer lo hará ante este consejo.
Entre los integrantes del nuevo organismo se encuentran la Canacome, Canacintra, Coparmex, CMIC, Canirac, Ammje, Colegio de Abogados, de Contadores, de Economistas, Universidad Modelo, Uady, la Mesoamericana, Del Valle de México y otros, que suman más de 30

El alcalde, en un foro en EE.UU.

Noticias de Yucatán ()


Asiste a evento sobre vialidaden Nueva York

Como parte de las políticas para tener una ciudad competitiva y sustentable, el municipio participa hoy y mañana en el Programa de Intercambio de Conocimientos Técnicos sobre Seguridad Vial para Peatones y Ciclistas que promueve la red EMBARQ New York-México Exchange.
En un boletín se informa que el alcalde Renán Barrera Concha participa en el foro, que es encabezado por la comisionada del Transporte de Nueva York, Janette Sadik-Khan.
La reunión contará con la participación del Departamento de Transporte de esa ciudadestadounidense.
Intercambio
El propósito es realizar un intercambio de conocimientos sobre la protección a peatones y ciclistas y, entre otras experiencias, se conocerán los logros obtenidos por Nueva York en su “Plan de acción y seguridad peatonal de la ciudad de Nueva York”.
En el foro, Janette Sadik-Khan presentará los resultados que permitieron disminuir el índice de accidentes a peatones y ciclistas en dos de sus avenidas.
Barrera Concha participará en el programa de intercambio, acompañado de los directores de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Carlos Arcudia Aguilar y Federico Sauri Molina.
El Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México y el Ayuntamiento de Mérida firmaron el 29 de enero un convenio para formalizar acciones de asesoría que el primero dará en materia de planeación urbana.
CTS Embarg, financiada por la Embajada Británica, tiene como especialidad la movilidad y el transporte sustentable, por lo que aporta propuestas para adecuar las normas existentes, de acuerdo con los requerimientos nacionales favoreciendo sobre todo los criterios de sustentabilidad.

Se prepara electoralmente el PAN de Mérida

Noticias de Yucatán ()


El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Gerardo Bolio de Ocampo, inauguró el curso-taller sobre “Materia Político-Electoral”, impartido por funcionarios del IFE, con miras a los próximos comicios.
Aunque nos falta un buen trecho para la realización de las próximos comicios, los panistas ya nos estamos preparando para contar con una sólida y capacitada estructura electoral que nos permita obtener buenos resultados, manifestó Bolio de Ocampo.
Al inaugurar los trabajos del curso-taller, Bolio de Ocampo resaltó la importancia de la capacitación electoral integral de la militancia para la eventual interposición de recursos de inconformidad y externó su confianza en lograr una cobertura total de cuidadores de casillas para los próximos comicios.
-Avanzamos con antelación en este rubro -puntualizó.
El taller, que tiene valor curricular, abarca los siguientes temas concepto y definición de derecho electoral, instituciones y autoridades del ramo, reforma constitucional, pacto por México en materia electoral, preparación de la elección, jornada electoral, elecciones coincidentes, resultados y declaración de validez de las elecciones .
El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 04 del IFE, Hidalgo Victoria Maldonado, señaló las funciones del IFE que son, entre otras, garantizar la celebración periódica de elecciones, velar por la autenticidad del sufragio, contribuir al desarrollo de la vida democrática, asegurar los derechos políticos electorales, fortalecer al sistema de partidos, integrar el Registro Nacional de Electores, administrar los tiempos publicitarios de radio y televisión y coadyuvar a la educación cívica y democrática de los mexicanos.
El funcionario recordó que el IFE se creó en octubre de 1990, a raíz de la inconformidad ciudadana y de los candidatos presidenciales de oposición que en julio de 1988 impugnaron los resultados oficiales y pidieron la anulación de los comicios ante la Secretaría de Gobernación.
A la inauguración del taller que inició el lunes pasado y concluye el lunes 15, también estuvieron presentes el representante general del PAN ante el IFE, Raúl Arceo Alonzo, y el director de Acción Electoral, Lic. Felipe Aguilar Koh.

Realizarán mejoras en varios mercados

Noticias de Yucatán ()


El objetivo, que sigan operando y sean atractivos

Mérida tiene 14 mercados populares que siguen cumpliendo una importante función de abasto y servicios a la población y al mismo tiempo generan empleos, apoyan la actividad turística y mueven la economía estatal.
A fin de que sigan activos y no decaiga su atractivo, la Comuna destinó $10 millones para realizar en ellos trabajos de mantenimiento y ampliación de infraestructura.
“Hay que procurar que sigan cumpliendo su función para que la gente acuda a ellos, de lo contrario los comerciantes saldrán de esos sitios de abasto e invadirán la vía pública para buscar clientes”, indica el alcalde Renán Barrera Concha.
Parte de esos mercados están en el Centro Histórico, en los antiguos barrios de Santiago, Santa Ana y San Sebastián. El resto se ubica más allá de ese sector, en varias colonias donde diversos factores favorecieron la permanencia de esos edificios.
Esos 14 centros de abasto, incluyendo el Lucas de Gálvez y el San Benito, son pocos en comparación con más de 500 colonias y fraccionamientos que tiene Mérida.
Los recursos
El regidor Juan Barea Canul, presidente de la Comisión de Mercados, aclara que entre todos esos sitios se repartirán los $10 millones que dispuso la Comuna para mejoramiento de los servicios de abasto popular.
“Ese dinero no es exclusivo para los mercados del Chembech y la colonia Miguel Alemán, como informaron los regidores del PRI Rubén Segura y Enrique Alfaro después de una visita a esos dos lugares en los que también estuvimos la edil Paloma Angulo y yo”, señaló el edil. En los mercados se atenderán diferentes necesidades.-Hansel Vargas Aguilar
Al mercado Chembech se destinaron $800,000, en cifras cerradas, y al de la colonia Alemán otros $920,000, para atender necesidades de electricidad, drenaje, techos y red hidráulica, rubros en los que hay deficiencias debido al abandono en que estuvieron durante la pasada administración.-Durante la visita al mercado de la Alemán los locatarios se quejaron de que durante el gobierno de Angélica Araujo dejó de hacerse el desazolve del drenaje, y por esa razón hay problemas con esas instalaciones. Juan Barea agregó que otros recursos previstas son: $1.9 millones para desazolvar todos los mercados, $1.6 millones para pintarlos, y $650,000 para tareas de desagüe y drenaje. -Además en tres mercados se instalarán plantas de tratamiento de las aguas residuales, con inversión de $1.1 millones. Uno de estos equipos estará en Santiago y otro en el Chembech.-También se destinarán $1.4 millones para comprar camionetas, motocicletas y radios de comunicación para las tareas de operación y administración de esos sitios de abasto. Otros $1.4 millones serán para dotar al San Benito de otra planta de tratamiento, con lo que ese lugar tendrá dos de esas instalaciones.

Días claves en el paso deprimido

Noticias de Yucatán ()


El final del plazo para las primeras reparaciones, cerca

Un trabajador en una de las cavidades donde se colocarán las nuevas rejillas del túnel, más resistentes
Los días que restan a esta semana serán claves para la primera etapa de reparaciones en el llamado paso deprimido, ya que la obra está atrasada y se planea abrir la circulación el lunes 15.
Las obras, como informamos, abarcan la parte oriente del túnel, es el carril que se utiliza para circular de Sur a Norte. Una vez que se termine la obra en esa sección se trabajará en el otro carril.
En una visita a ese sitio se observó que no está listo ninguno de los diez canales perforados para sustituir las viejas rejillas del túnel, cuya mala manufactura las hacía ruidosas y con frecuentes desperfectos que obligaban a cerrar el paso para repararlos.
Las nuevas cavidades tienen un tamaño muchas veces mayor que el de sus antecesoras. Esos agujeros, de unos tres metros de ancho, tienen en su interior estructuras de cabillas y maderos. Falta colocarles el concreto e instalarles las nuevas mallas metálicas.
Al parecer parte de las fosas están listas para recibir el cemento y rejillas, pero en otras setrabaja a marchas forzadas en las estructuras de metal y madera.

Confían en que el lunes estará listo

Mañana llegarían las nuevas rejillas para el túnel vial

Otro aspecto de los trabajos que se realizan en el paso deprimido
Durante un recorrido realizado ayer en los trabajos del llamado paso deprimido se observó la intensa labor que realizan albañiles, carpinteros, soldadores, cortadores y armadores de estructuras metálicas.
Parte del carril que se utiliza para circular de Sur a Norte, que comprende la primera etapa de las obras, luce como una bodega por la gran cantidad de materiales que hay ahí.
Los trabajos, como se informó en su oportunidad, están a cargo de la empresa Proser, y la Comuna ya reconoció que hay un atraso de cuatro días en el proyecto.
El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia, explicó que en estos días verterán el concreto en los canales perforados para sustituir las viejas rejillas del túnel.
Y las nuevas rejillas, más resistentes y con otro diseño, llegarán mañana viernes y se instalarán durante el sábado y el domingo.
Considera que con base en ese plan, el lunes se reabrirá ese carril a la circulación de vehículos y entonces se cerrará el otro carril para hacer trabajos similares.

Piden innovación al sector privado local

Noticias de Yucatán ()

La modernización de Yucatán, con un "lento avance"

Enrique de la Vega Escamilla, Nicolás Madáhuar Boehm y Fernando Torres Parrud, durante el inicio del foro
Con la insistencia en la innovación del sector productivo como requisito para que crezca laeconomía de Yucatán, y el país en general, empezó ayer el Foro de Competitividad Empresarial, en el Gran Museo del Mundo Maya.
En la jornada matutina del primero de los tres días de actividades de ese foro se puso un ejemplo de la falta de innovación local: en Mérida abundan las pequeñas plazas comerciales y todavía se construyen más. Pero, en general, todas siguen el mismo modelo, ninguna ofrece algo diferente para atraer locatarios y público.
Sin embargo, hay un elemento a favor de Yucatán que contribuye al propósito de avanzar en la dirección correcta: el Estado ocupa el primer lugar en el número de investigadores per cápita.
-Vamos bien, pero lento en comparación con el resto del mundo que va en esa dirección -señaló Juan Carlos García Barcala, director de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico.
El funcionario también puntualizó que el mayor peso del cambio hacia la innovación recae en el sector privado, no en el gobierno. Esta es la regla mundial.
El foro es organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. Lo inauguró Éric Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador, quien se refirió al propósito de la actual administración de apoyar esa modernización deseada.
La primera conferencia de la jornada matutina estuvo a cargo de Miguel Angel Margaín González, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, quien arribó para participar en el foro.
Tanto en su exposición como en una entrevista aparte, el funcionario visitante insistió en elogiar la decisión de las autoridades estatales de apoyar la innovación.
-Sin innovación ni protección a la propiedad industrial no hay producción -expresó-. No se puede hablar de conocimiento como factor de competitividad sin abordar, al mismo tiempo, su protección y seguridad.
-Las naciones que basan su economía en el conocimiento son las que logran mayor crecimiento de su Producto Interno Bruto -señaló Margaín González.
-Las nuevas ideas, los inventos y el nuevo conocimiento es un activo que añade valor a la producción, y es fundamental para llegar a los mercados extranjeros.
También dijo que México tiene el propósito de generar mayor investigación y conocimiento, como indica el hecho de que en 2011 y 2012 creció 21.3% el número de solicitudes de patentes en el país.
Luego detalló que después del área metropolitana, Nuevo León es la entidad federativa que está a la cabeza en el número de patentes que presenta, y Jalisco destaca por el número de marcas que registra.
Por su parte, el director de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Sefoe recordó que la innovación se puede lograr mediante el desarrollo de nuevos productos, el mejoramiento de la tecnología que se utiliza o la modernización de la empresa, así como a través de cambio del modelo de negocios o bien de la organización empresarial, la gestión o la comercialización.
Y expuso que lo principal que necesitamos para la innovación es tener gente altamente calificada y centros de investigación.- Hansel Vargas Aguilar
Foro | Competitividad
El evento, que comenzóayer en el Gran Museo del Mundo Maya, se denomina Foro de Competitividad Empresarial.
Sede
El Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Organizador
El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C.
Inauguración
Estuvo a cargo de Éric Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador.

Adultos piden mejor trato

Noticias de Yucatán ()


Recorren las calles del Centro para recordar a Zapata




Adultos mayores de diferentes municipios del Estado realizaron una marcha por calles del centro de Mérida, con motivo del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, que culminó con protestas frente a los palacios Municipal y de Gobierno.
La Policía Municipal de Mérida cerró calles para el paso del contingente, lo que ocasionó problemas de vialidad.
Frente a los edificios oficiales los manifestantes pidieron respeto a los derechos de los adultos mayores, trato humano en los servicios de transporte, pensión alimenticia y, sobre todo, acceso a apoyos para el campo.”Yo sé cultivar la tierra, pero no tengo recursos para perforar un pozo e insumos”, dijo Laureano Dzib, vecino de Tixcacalcupul.
El contingente partió del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 60 y 62 del Centro, y caminó sobre la 62 rumbo al Sur. Frente al Palacio Municipal se hizo la primera protesta, donde el grupo pidió a las autoridades municipales apoyos para el campo, oportunidades de empleo y acceso a servicios de salud.
Luego de unos minutos, el contingente siguió su recorrido sobre la 62, dobló sobre la 63 hasta rodear la Plaza Grande. Finalmente, terminó frente a Palacio de Gobierno.
Ahí los manifestantes pidieron al gobernador, Rolando Zapata Bello, apoyos para el campo para las personas mayores y mejores condiciones en el servicio de transporte público.”Yo vivo en Plan de Ayala y tengo que sufrir un calvario para viajar, los camiones no paran”, dijo Guadalupe Oxté.
Luego de unos minutos el contingente ingresó a la Plaza Grande, donde hubo un mitin. Indicaron que se respete los derechos de los adultos mayores. “Ser adulto mayor no es ningún delito o enfermedad, como nos ven”, indicó Eusebio Moo. Participaron integrantes de “Confederaciones de jubilados y pensionados” y “K’one’x m’ul meyaj’ x, A.C.” (“Vamos a trabajar juntos”), de los municipios de Mérida, Kanasín, Yaxcabá, Santa Elena y Sotuta.-

La CFE anuncia mejoras en el Estado

Noticias de Yucatán ()


Erogará este año $573 millones en diversos trabajos

Un empleado de la CFE repara el cableado en céntrica calle; la paraestatal anunció mejoras a las redes de media  y baja tensión en la ciudad
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) erogará este año $573 millones en el Estado, donde, entre otras obras, realizará ampliaciones y mejoras en las subestaciones Nachi Cocom, Centro e Itzaes.
Lo anterior se dio a conocer en el marco del XXVI Consejo Consultivo de la CFE en Yucatán, que presidió el secretario de Fomento Económico (Sefoe) David Alpizar Carrillo.
De acuerdo con un comunicado, también se tiene previsto el mejoramiento de redes de media y baja tensión, sobre todo en áreas de Mérida con el mayor número de clientes y en menor medida en Ticul, Motul y Tizimín.
Los recursos anunciados incluyen la compra de equipamiento operativo, ampliación y remozamiento de sus edificios y modernización de medidores en las cuatro zonas.
El jefe de Planeación Divisional, Ricardo Guixeras Molina, indicó que este año planean instalar 1,327 medidores inteligentes de Infraestructura Avanzada de Medición (AMI por sus siglas en inglés), que se traducirían en 3,268 servicios con esta tecnología en todo el Estado.
También se colocarán 23,286 medidores electrónicos de autogestión, agregó.
Guixeras Molina precisó que de los 573.2 millones de pesos anunciados, 181.7 millones se utilizarán para el rubro de distribución, 46.5 millones para transmisión y 345 millones para generación de energía eléctrica.
Adicional a esto, los gastos de operación y mantenimiento ascenderán a 1,873.4 millones de pesos, informó.
Al inaugurar la sesión, el titular de la Sefoe y presidente del Consejo Estatal reconoció “las fructíferas inversiones que la CFE realiza en Yucatán” y ponderó “el papel estratégico que tiene el organismo en el desarrollo económico de la entidad, así como sus esfuerzos en busca de la modernización de la infraestructura eléctrica”, añade el comunicado.
En presencia de Jorge Gutiérrez Requejo, gerente de Distribución Peninsular de la CFE, Alpizar Carrillo recordó que un principal objetivo de este consejo es ampliar la capacidad de respuesta gubernamental para fomentar la confianza ciudadana en las instituciones, de modo que agradeció la presencia y participación de líderes y representantes de cámaras empresariales e instituciones académicas.
“Enfatizamos la importancia de seguir realizando esfuerzos para que el fluido eléctrico llegue a todos los habitantesdel Estado, a la vez que la capacidad instalada sea suficiente para sustentar los proyectos productivos”.
En su turno, Gutiérrez Requejo destacó: que el trabajo de la paraestatal se rige bajo lineamientos de calidad, eficiencia y profesionalismo, pero sobre todo se encamina a brindar un servicio humano y de calidad que llegue a todos los rincones del estado y del país, por lo que instó a los líderes de la sociedad yucateca ahí presentes, a entablar diálogos y formular propuestas que marquen el rumbo. “La apuesta de la CFE seguirá siendo la innovación, la infraestructura tecnológica y el servicio cercano y eficiente”, puntualizó.En cuanto a los avances en la atención a los clientes, dijo que se redujeron en forma paulatina las quejas de los usuarios, pues en 2006 se registró un promedio de 8.5 por cada 1,000 consumidores. En 2010 se identificaron seis quejas por cada 1,000 y el mes pasado hubo un promedio de cuatro por cada 1,000.En el evento estuvieron presentes el subgerente Comercial Divisional de la CFE, Adolfo Cárdenas Cárdenas; el superintendente de la Zona Mérida, Arturo Escorza Sánchez; el director general de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Sefoe, Joaquín Mier y Terán Puerto.Asistieron también, el director general de la Secretaría de Turismo, Mario Peniche Cárdenas, así como líderes y representantes de cámaras empresariales e instituciones académicas.

Distintivo para 9 empresas locales

Noticias de Yucatán ()


Son socialmente responsables, la razón del premio

El  director general  de Adivor, Fernando Santa Cruz Ruiz, con el reconocimiento a la empresa
Nueve empresas yucatecas -de un total de 836 del país- recibieron el distintivo como Empresas Socialmente Responsables (ESR 2013).
El emblema se entregó durante el VI Encuentro Latinoamericano “Presente y futuro de laEmpresa Socialmente Responsable”, que se realiza en la ciudad de México.
En un comunicado se informa que representantes de Bepensa, Daneli, Diprolisa, Kekén, Logra Financiamientos, Empresas Lary S.A. de C.V., Galletera Dondé, Marca Prefabricados y Adivor Media recibieron sus respectivos trofeos.
Las empresas locales que por primera vez reciben el distintivo son Empresas Lary, Dondé y Marca Prefabricados, agrega el boletín.
Kekén y Logra Financiamientos lo obtienen por segunda ocasión; Adivor, Daneli y Diprolisa, por tercera, y Bepensa por cuarto año consecutivo.
Hay empresas como como Grupo Bimbo, Hewlett Packard México, Shell México, Wal-Mart de México y Centroamérica, BBVA Bancomer S.A. y Coca – Cola de México que a lo largo de 12 años se han mantenido como ESR.
En el caso de Adivor, el premio fue recibido por su director general Fernando Santa Cruz Ruiz, quien estuvo acompañado de José Luis Gutiérrez Pacheco, coordinador de Relaciones Humanas y Responsabilidad Social de la empresa.
Esos reconocimientos son otorgados por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y por la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE).
Los participantes también asistieron a conferencias y pláticas como “La empresa Socialmente Responsable del futuro”, conocieron Indicadores distintivos ESR; estuvieron en talleres como “Estrategias de la Comunicación de la RSE” y “Mejores prácticas de la RSE”, entre otras actividades.
En el encuentro se inició el lunes y concluye hoy.
En ese lapso las ESR analizaron, con la ayuda de expertos nacionales y extranjeros, la situación actual de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el desarrollo de la misma, cuáles son los retos que afrontará y si están preparadas para ello.
Durante el encuentro se recordó que los principales ámbitos de la responsabilidad social empresarial son calidad de vida, ética empresarial, vinculación con la comunidad, cuidado y preservación del medio ambiente, promoción ética y consumo responsable, cadena de valor y gestión de la RSE.Entre todos definieron las características que distinguirán a las “Empresas Socialmente Responsables del futuro”

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada