En julio operaría la nueva planta de basura

13 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Podrán procesar 10,000 toneladas de basura al mes

En julio próximo estaría funcionando la nueva planta de separación de residuos sólidos de Merida, que sustituirá a las viejas instalaciones que no cumplieron su función de contribuir a la solución integral del problema de la basura en esta capital.
El subdirector de Ecología, Elgar Pech Canul, detalló que la nueva planta será tres veces mayor que su antecesora. Tendrá capacidad para procesar 10,000 toneladas de desperdicios al mes, contra las 2,500 que tenían las viejas instalaciones.
-El antiguo equipo ya fue desmantelado y el terreno que ocupaba fue nivelado para empezar la construcción de la nueva planta -agregó-. Toda la inversión corre por cuenta de la empresa que tiene la concesión.
El funcionario recordó que como consecuencia del trabajo de esas instalaciones se producirá composta, se recuperarán materiales y se alargará el tiempo de vida del relleno sanitario pues disminuirá la cantidad de desechos que se tiran ahí.
Respecto al reciente atraso de los pagos que hace el Ayuntamiento a las empresas recolectoras de basura, el funcionario explicó que esto se debe a que en diciembre pasado vencieron los convenios que se tenían con esos concesionarios y fue necesario realizar el proceso respectivo para renovarlos.
Y esa tarea se prolongó porque la empresa Pamplona se atrasó en la entrega de su documentación debido a que sus asociados realizaron cambio de directiva.- Hansel Vargas Aguilar
Pagos | Basura
Hablan del reciente atraso de los pagos que se hacen a las recolectoras de basura.
Esquema
Las empresas concesionarias del servicio cobran bajo el esquema de mes vencido, es decir que el pago de enero lo tramitan en febrero, y el de febrero en marzo, y así sucesivamente, explicó Elgar Pech Canul, subdirector municipal de Ecología.

Delitos quedan impunes

Noticias de Yucatán ()


De cada 10 que se cometen sólo se denuncia el 25%

Aspecto de la asistencia a la plática impartida por Gabriel Zapata Bello
Gabriel Zapata Bello, secretario técnico para la implementación del Nuevo Sistema Penal en el Estado, informó ayer que un elevado porcentaje de los delitos quedan impunes, ya que de cada 100 que se cometen sólo se denuncia el 25 por ciento.
De esa cifra, únicamente el cuatro por ciento de los casos llega a un juzgado y nada más el uno por ciento termina en una sentencia condenatoria emitida por un juez.
El hermano del gobernador Rolando Zapata Bello impartió ayer una plática a policías municipales, representantes jurídicos de los ayuntamientos y presidentes municipales de los 106 municipios de cara a la implementación del nuevo sistema penal, que entrará en vigor en septiembre en Mérida.
Ante las cifras y el panorama que presentó, Gabriel Zapata recalcó que por eso es importante la entrada en vigor del nuevo sistema penal.
Según explicó, los juicios orales serán rápidos y en ellos se privilegiará la reparación del daño.
También aseguró que con el nuevo sistema penal todas las conductas delictivas serán sancionadas.
“La sanción no será nada más con la cárcel”, indicó.
Luego explicó que los jueces y fiscales tendrán las alternativas de la mediación, la conciliación y la reparación del daño.
Además, se podrán imponer medidas cautelares, con lo que disminuirá el número de personas que van a la cárcel mientras se lleva al cabo el proceso.
Importante papel
Zapata Bello aseguró que los agentes de las policías municipales de los 106 ayuntamientos jugarán un papel importante en el nuevo sistema penal y en la implementación del mando único.
La plática de ayer fue el cierre de las que se llevaron al cabo en los cinco distritos en que está divido el Estado.
Se anunció que a partir del 19 de abril, durante cinco viernes seguidos, se llevará al cabo un taller para mandos de las policías de los 106 municipios de cara a la implementación del mando único policial.
El taller estará a cargo de Enrique Díaz Aranda.- David Chan Caamal
Yucatán | Sistema penal
El nuevo sistema penal entrará en vigor en Mérida en septiembre próximo.
Plática
Gabriel Zapata Bello, secretario técnico para la implementación del Nuevo Sistema Penal, impartió una plática.
Funcionarios
También estuvieron presentes Ernesto Herrera Novelo, director de la Consejería Jurídica, y Alejandro Ríos Covián, representante de la SSP.

Consulta sobre el desarrollo nacional

Noticias de Yucatán ()


Este lunes, foro para escuchar a la sociedad yucateca

Pasado mañana lunes se realizará en Yucatán la consulta del Plan Nacional de Desarrollo, que encabezará en esta ciudad Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, anunció ayer el gobernador, Rolando Zapata Bello.
En otros asuntos, al abordar de nuevo el tema del transporte, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que trabajan en la elaboración de un proyecto que arroje un servicio público masivo, cómodo y seguro para los usuarios.
Respecto a la consulta, el gobernador informó que la secretaria de Turismo vendrá a realizar una dinámica, que el gobierno federal diseñó, para escuchar diferentes expresiones de la sociedad yucateca respecto a los principales temas del desarrollo nacional y los planteamientos del gobierno federal.
Zapata Bello precisó que esto será el lunes por la mañana y que los datos específicos del formato del evento y todo lo relacionado se darían a conocer hoy sábado.
El mandatario estatal anticipó que habrá esquemas para que los diferentes grupos de la sociedad civil organizada aborden los temas del desarrollo nacional.
En el caso del transporte, reiteró que aún no se tienen los perfiles específicos del proyecto para Mérida.
Luego explicó que esto es porque en este caso se busca construir un modelo según las necesidades específicas de los usuarios, algo acorde a la región, “no se busca tomar algún proyecto de otra parte y traerlo aquí”.

Lucha conjunta contra el plagio

Noticias de Yucatán ()


Yucatán, la sede de un encuentro sobre el secuestro

La fiscal Celia Rivas en su intervención en una reunión que se realizó en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico
Titulares de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro (UECS) de siete estados de la región se reunieron en Yucatán como parte de los trabajos contra dicho flagelo, capacitación y certificación de sus integrantes, promovidos por la Procuraduría General de la República.
De acuerdo con un boletín, participaron las UECS de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
El evento, de carácter privado, reunió a unos 40 funcionarios de las citadas entidades y fue encabezado por el secretario general del Gobierno, Víctor Caballero Durán; la fiscal, Celia María Rivas Rodríguez, y el encargado de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Braulio Robles Zúñiga.
“En Yucatán la seguridad es un valor público que cuidamos a diario por lo que lejos de confiarnos, trabajamos para mantener e incluso mejorar los estándares existentes, por lo que agradecemos hayan escogido a nuestra entidad para esta reunión donde se intercambiarán experiencias que servirán para todos”, afirmó Caballero Durán.El funcionario destacó la participación ciudadana que brinda una mayor cohesión social y la coordinación de las fuerzas de seguridad como los dos grandes pilares para mantener la calidad de vida en nuestra entidad, por lo que insistió en la trascendencia de esta reunión.
En la primera sesión, en la que se abordó el tema del secuestro, se destacó que los trabajos realizados forman parte de las labores para cumplir al 100% la conformación de las UECS en todos los estados del país.
Celia Rivas destacó que desde su formación, el personal de la UECS de la Fiscalía estatal ha participado en la investigación de delitos como la extorsión, extorsión telefónica, secuestro virtual, personas reportadas como extraviadas, ausentes o desaparecidas y en tareas de prevención del delito en varios municipios.
En 2008, Yucatán formaba parte de los 14 estados que no contaban con una unidad antisecuestros, de modo que su creación se convirtió en un objetivo para el Ejecutivo del Estado, recordó.
Yucatán sigue con baja incidencia delictiva, afirmó, como una de los más seguros del país; sin embargo, las instituciones que coadyuvamos en las tareas de seguridad y procuración de justicia tenemos el compromiso de seguir con el trabajo coordinado para contar con personal certificado a fin de mantener los índices de delincuencia en los niveles más bajos posibles.
En su turno, Braulio Robles Zúñiga de la SEIDO afirmó que el secuestro es uno de los delitos que más lastiman a la sociedad, por lo que los integrantes de las citadas unidades están obligados a ser cada vez más eficientes para que haya menos víctima de este delito, por lo que afirmó que “estos trabajos servirán para fortalecer las labores en cada uno de los Estados”.Tras el acto inaugural realizado en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico, los participantes iniciaron el intercambio de experiencias y análisis de diversos temas que enriquecerán a cada una de las unidades estatales representadas.Los asistentes coincidieron en que la Unidad Especializada de Combate al Secuestro tiene por objetivo establecer un sistema integral de planeación, prevención, investigación y persecución, el cual permita erradicar el delito de secuestro con apego a los derechos humanos y con personal altamente capacitado y especializado en la materia con los estándares de legalidad, profesionalismo, eficacia e imparcialidad.Asistieron al evento, el coordinador general de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (SEIDO), Gualberto Ramírez Gutiérrez y la titular de la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, Noemí Mena Tello, entre otros.
Reunión | Conclusiones
Los participantes hicieron un intercambio de experiencias y análisis de temas.
Objetivo
Las UECS tiene por fin establecer un sistema integral de planeación, prevención, investigación y persecución para erradicar el secuestro con apego a los derechos humanos.
Requisitos
Personal con los estándares de legalidad, profesionalismo, eficacia e imparcialidad.

Nuevas sanciones en carreteras federales

Noticias de Yucatán ()


Anuncian multas por no contar con seguro por daños

Policías federales en una operación carretera  el año pasado; pronto establecerán nuevas sanciones
A partir de este año se multará con cantidades que van de $1,300 a $2,500, aproximadamente, a los automovilistas que transiten en carreteras federales sin contar con seguro por daño a terceros en caso de accidente, informó el diputado Raúl Paz Alonso.
Detalló que la Cámara de Diputado determinó que esa sanción sea el equivalente a cantidades que van desde 20 hasta 40 días de salario mínimo. Esto regirá a partir de que esa disposición se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Con ello se obligará a los conductores de automotores en general a contratar un seguro que garantice tanto la asistencia médica como el pago de los daños que se pudieran ocasionar por un accidente vehicular en las vías federales.
También se considera que esa disposición aumentará la seguridad en esas vías y reducirá los daños a la infraestructura carretera.
-Lo más importante es que dará seguridad a quienes actualmente se encuentran desprotegidos -señaló el legislador panista-. Actualmente de cada cuatro accidentes en carretera federal sólo en uno se da la circunstancia de que el causante del mismo puede pagar los daños.
En Yucatán, como se sabe, la ley ya exige a los propietarios de automotores a contratar ese tipo de seguros. Tres de las carreteras federales más transitadas del Estado son las que comunican con Progreso, Umán y la zona turística de la Riviera Maya.
El diputado Paz Alonso informó también que la Cámara Baja determinó aumentar la sanción a las aerolíneas que sobrevenden asientos en sus vuelos o cancelan estos por causas imputables a la propia compañía.
Ahora esas empresas pagarán a los pasajeros afectados una indemnización equivalente al 100% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. Antes el porcentaje era de 25%.
Esa sanción es adicional a otras tres obligaciones que tienen las aerolíneas en esos casos: Reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje; ofrecerle transporte en el primer vuelo disponible y darle comunicación telefónica al punto de destino así como alimentos, entre otros, así como alojamiento en hotel y el transporte hacia el sitio de hospedaje, según el caso, o bien darle un boleto para un viaje posterior hacia el destino respectivo en fecha que le convenga.- H.V.A.
Multas | Montos
La disposición regirá a partir que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Cantidades
Las cantidades van de $1,300 a $2,500, aproximadamente.
Equivalencia
Las nuevas sanciones son equivalentes a cantidades que van desde 20 hasta 40 días de salario mínimo.
Objetivo
Obligar a conductores a tener un seguro de asistencia médica y daños a terceros.

Acercan estudiantes a la Red

Noticias de Yucatán ()


Darán laptops a 10,000 alumnos de bachillerato

Jóvenes de nivel bachillerato tendrán la oportunidad de recibir una computadora portátil en comodato para apoyarse en sus estudios
Con una inversión de más de 60 millones de pesos, este fin de semana se empezarán a distribuir computadoras portátiles para 10,000 estudiantes de bachillerato en localidades de muy alta, alta y media marginación.
“De parte de mi gobierno recibirán equipos que cumplan con las características adecuadas, tengan programas específicos y el compromiso de seguir incrementando la conectividad a Internet”, afirmó el gobernador, Rolando Zapata Bello.
En el marco de la instalación del Consejo Consultivo de la Educación de Calidad de Yucatán, Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación, explicó que las computadoras, que entregarán en comodato a los estudiantes, son parte del nuevo programa “Bienestar Digital”.
El funcionario explicó que este programa forma parte de una estrategia orientada a contribuir al combate de la deserción escolar en el nivel medio superior.
Al término del evento que presidió el gobernador, éste anunció que el próximo lunes regresa a Mérida Claudia Ruiz Masieu, secretaria federal de Turismo, para presidir la consulta para el Plan Nacional de Desarrollo.
Esta consulta, que se realizará con los representantes empresariales de Yucatán, la anunció en esta ciudad la misma secretaria a fines del pasado mes de marzo, cuando en representación del presidente Enrique Peña Nieto presidió la presentación del Plan Estatal de Desarrollo de Yucatán.
El gobernador indicó que los detalles sobre esta consulta se darían a conocer en el transcurso de hoy.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Educación.
El gobierno inició el programa “Bienestar Digital” para abatir la deserción de las escuelas.
Índice
El índice de deserción de estudiantes en Yucatán es del 16.3% y está dentro de la media nacional.
Primer año
La mayoría de las deserciones de los estudiantes de bachillerato se registra en el primer año de estudios.


Combate a la deserción

Darán equipo de cómputo portátil a 10,000 alumnos

Aspecto de la instalación del Consejo Consultivo de la Educación de Calidad de Yucatán donde se anunció el  programa "Bienestar Digital"
El gobierno del Estado dio a conocer el nuevo programa “Bienestar Digital”, que consiste en dotar de computadoras portatiles a estudiantes, a fin de combatir la deserción escolar desde el primer año de preparatoria, por ser donde más ocurre ese problema.
El gobernador, Rolando Zapata Bello, informó que los jóvenes de los distintos sistemas de bachillerato en condiciones de muy alta, alta y media marginación recibirán equipos de computación personales, como un medio para elevar el logro educativo y reducir los índices de deserción.
En el marco de la instalación del Consejo Consultivo de la Educación de Calidad de Yucatán, Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación del Estado, informó que serán 10,000 estudiantes los que recibirán una computadora portátil.
Quienes se beneficiarán con este apoyo son estudiantes de 10 municipios de muy alta marginación, 23 de alta marginación, 54 de media marginación, de menos de 20,000 habitantes, y 320 localidades de muy alta y alta marginación de Yucatán.
Entre las instituciones educativas que se beneficiarán con el esquema se encuentran el Colegio de Bachilleres, el sistema de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey), las preparatorias estatales y los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Ante los representantes de esas instituciones y del sector privado que son parte del Consejo, el gobernador expresó que en cuanto a la tecnología digital “hay que decirlo fuerte y claro, será una de las grandes apuestas de mi gobierno”.
Zapata Bello añadió que por eso entregarán las computadoras, como la herramienta que impulse la formación de capital humano de alto nivel.
“Quiero ser muy puntual al respecto, dar y recibir una computadora contiene un alto valor de corresponsabilidad”, puntualizó.
El mandatario estatal indicó que a los alumnos beneficiados les corresponderá hacer un uso responsable de sus computadoras, compartirla con su familia, buscar nuevos conocimientos y ser mejores estudiantes.
Godoy Montañez explicó que este proyecto es para alumnos que cursan el primer año de preparatoria, por eso en una primera etapa se entregarán equipos a quienes actualmente estén en ese grado académico y a partir de octubre próximo se atenderá a la generación que está por ingresar al bachillerato.
El secretario precisó que el alumno recibirá una computadora en comodato y tendrá la responsabilidad de mantenerse como estudiante regular durante los tres años y finalizar con un promedio mínimo de siete de calificación, para que al concluir su bachillerato pueda obtener el equipo en donación.
El estudiante que tenga en su poder la computadora debe presentarla cada 15 días como garantía de su cuidado; en caso de extraviarla, no recibirá otra, pero el Estado recuperará la inversión mediante una póliza de seguro.
Los beneficiarios tendrán acceso a cuatro centros de mantenimiento o reparación ubicados en Izamal, Valladolid, Tekax y Mérida.
En cuanto a la instalación del Consejo, esta se realizó en la Sala de Capacitación del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) Inalámbrica, y al referirse a este nuevo organismo, el gobernador dijo:
“Este es un Consejo que representa a todos los yucatecos y que actuará con mucha vitalidad, convirtiéndose en una auténtica instancia de contraloría social. Será el espacio ideal de participación y díalogo”.- DAVID DOMíNGUEZ
Gobierno | Dotación de computadoras
Los equipos, entregados por medio de un plan, tendrán un moderno procesador.
Software
Se les implantó un software educativo, con contenidos precargados, ejercicios y retroalimentación de resultados.
Portal
También contarán con un portal para cargar contenidos y una cuenta de correo electrónico, para construir una comunidad de aprendizaje entre los planteles de bachillerato y dependencias estatales.
Inversión
Se invertirán en este programa de entrega de computadoras 60 millones de pesos.

Busca fortalecerse el sector eléctrico

Noticias de Yucatán ()


Rinde protesta el comité ejecutivo de su asociación

Conferencia de la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico de Yucatán, que preside Carlos Pandiello Vázquez (al centro, de frente). A su izquierda, su líder nacional, Jesús Sandoval Ramírez
Con nueva fuerza y compromisos reanudó ayer sus actividades la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico de Yucatán, que preside Carlos Leopoldo Pandiello Vázquez.
La asociación desapareció durante cinco años por falta de interés del sector, sin embargo, la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Canacomee) recurrió a Pandiello Vázquez para reactivarla y anoche quedó formalizada con la toma de protesta del comité ejecutivo 2013-2014 en el complejo residencial Yucatán Country Club.
El actual presidente de la Canacomee, Jesús María Sandoval Ramírez, presidió la toma de protesta y ofreció el apoyo del organismo federado para que la Acomee yucateca se fortalezca, sea un organismo de opinión y sea respetada por los tres órdenes de gobierno.
Al hablar del mercado de material eléctrico en el país, Sandoval Ramírez dijo que hay un estancamiento por la falta de obra pública y proyectos privados debido al reacomodo que hay en las dependencias federales, estatales y municipales.
“Al sector también le afecta la piratería de productos y empresas que venden artículos de baja calidad y fuera de las normas, pero se combatirá con un frente común entre los agremiados”, añadió.
Pandiello Vázquez informó que su principal reto es aumentar de 25 a 40 el número de socios, reorganizar a la familia electricista de Yucatán para que haya un frente común para afrontar la globalización, la competencia y llegada de empresas foráneas al mercado.
El plan de trabajo será afiliar a más empresas del ramo, capacitar a los empresarios -”ya tuvieron un diplomado de alta dirección con apoyo de la Canacomee”-, fortalecer las relaciones institucionales con los tres niveles de gobierno, generar oportunidades de negocio y constituirse como un órgano de consulta que participe en los proyectos oficiales con el fin de evitar manipulaciones a los concursos y licitaciones.
Su equipo de colaboradores respaldó su plan de trabajo y se sumó al propósito de formar un frente común en este sector comercial.
“Nuestro compromiso es hacer un grupo fuerte para afrontar la llegada de materiales chinos”, señaló la arquitecta y vicepresidenta Georgina Salazar Solís.
“Estamos en una nueva etapa y compartiremos intereses del sector, nos capacitaremos y mejoraremos nuestras políticas de ventas”.
El secretario de la Acomee, Raymundo Estrella Segovia, señaló que el mercado eléctrico día a día se actualiza con productos y tecnologías.
“Día a día aumenta la competencia no sólo entre los empresarios locales sino nacionales y extranjeros”, apuntó.
Pedro Rivero Pérez, vocal de la asociación, señaló que el compromiso será proporcionar apoyo a los socios, aportar los conocimientos adquiridos en Grupo Boxito, que atiende a todo el Sureste, y respetar los lineamientos.
“Estamos en un ramo difícil, pero a nivel Sureste hay muchas oportunidades por el crecimiento de proyectos privados”.- Joaquín Chan C.
Directiva | 2013-2014
La Asociación local de Comerciantes de Material Eléctrico tiene 25 socios.
Integrantes
Carlos Leopoldo Pandiello Vázquez, presidente; Georgina Salazar Solís, vicepresidente; Raymundo Abraham Estrella Segovia, secretario; y Francisco Javier Calderón Raya, tesorero.
Vocales
Pedro Rivero Pérez, Luis Sosa Navarrete, Ramón Pérez Díaz, Rubén Solís Salazar, Arturo Barrios Maldonado y Juan Saavedra Martínez.

Tecnología “para ser feliz”

Noticias de Yucatán ()


Yucatán, presente en un evento de empresas latinas

Alrededor de 500 líderes de empresas de Latinoamérica participaron en el foro “The Universal Thinking Forum” a fin de analizar y determinar lineamientos acerca de cómo influye la tecnología en la felicidad de las personas.
El foro de pensamiento global giró en torno a los siguientes cuestionamientos. ¿El hombre para la tecnología o la tecnología para el hombre? Y ¿Cómo contribuye la tecnología para que vivamos en un mundo mejor?
El evento, según un comunicado, se realizó como parte del VI Encuentro Latinoamericano “Presente y futuro de la Empresa Socialmente Responsable”, que se lleva al cabo en la ciudadde México, a partir del lunes pasado y que concluye hoy.
En el foro participaron como ponentes Gabriel Rosales, de B2B; Henk Siebren de Jong, CEO de Philips Latinoamérica, y Gustavo Gómez, director Enterprise Group, de HP en México.
Presencia yucateca
Después de la exposición se pidió a los invitados que participaran con sus puntos de vista. Entre los que lo hicieron fueron Mercedes Aragonés Ruipérez, presidenta del CEMEFI, y el yucateco Fernando Santa Cruz Ruiz, director general de Adivor.
Santa Cruz Ruiz manifestó que el buen uso de las tecnologías depende en gran medida de una decisión de cada persona y agregó que prueba de ello es que así como puede acercar a quienes están lejos, también puede alejar a quienes están cerca.
-Muchas veces vemos a gente en un restaurante en la misma mesa y en vez de charlar entre sí se la pasan usando sus celulares platicando con otras personas de otros lados -indicó.
Un aspecto importante que destacó el director de Adivor fue el relacionado con lo que hace cada empresa para proteger el medio ambiente y un caso muy concreto es que HP, por ejemplo, ya cuenta con un programa para reciclar equipos antiguos o rellenar cartuchos de tinta, en vez de tirarlos.
-Otra tendencia es que los dispositivos sean más pequeños y de alguna manera consuman hasta un 90% menos de energía de lo convencional -señaló Santa Cruz Ruiz.
Mercedes Aragonés señaló que el avance tecnológico es mucho más veloz que cualquier intento de regulación externa, de tal suerte que será cada empresa que tenga que hacer esta tarea.
-En lo relacionado con la regulación en el manejo de internet y de las redes, el debate se centra en la cuestión de hasta dónde termina la libertad de expresión y en qué momento se debe establecer alguna restricción -apuntó la presidenta del Cemef.
Avances | Técnicos
Algunos conceptos de un participante en “The Universal Thinking Forum” .
Tendencias
En su intervención Gustavo Gómez, de HP México, habló de cuatro tendencias en tecnología: La importancia de la movibilidad que hoy existe gracias a la aparición de tabletas y celulares inteligentes; la de establecer una comunicación más rápida en medios sociales; el “big data” que consiste en ampliar la capacidad de almacenamiento de información, y “La nube” para evitar la acumulación de tanta información.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada