Sin concluir las reparaciones del Paso Deprimido

15 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Lunes, 15 de abril de 2013 - 12:00 am En: MéridaUrbanismo

Sin concluir las reparaciones del Paso Deprimido.- Foto de Joaquín Chan Caamal
Sin concluir las reparaciones del Paso Deprimido.- Foto de Joaquín Chan Caamal
El carril en reparación del paso deprimido de la avenida Prolongación Paseo de Montejo no reabrirá este lunes como planeó la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida porque los trabajos están inconclusos.
Hoy domingo los obreros no terminaron los colados de la nueva estructura que sostendrán las rejillas pluviales y tampoco terminaron los trabajos de rehabilitación del concreto estampado.
A la medianoche de este domingo el carril inhabilitado permaneció con las maquinarias,equipos de soldaduras, maderas, materiales y cabillas, entre otros instrumentos, en la vía cerrada.
Por lo complejo de los trabajos la reapertura del carril de sur a norte del túnel vial durará varios días más

Cuatro obras contra un gran embudo vial

Noticias de Yucatán ()


A mediados de año entregan trabajos en Ciudad Caucel

En junio próximo estarán en servicio cuatro obras viales con las que se espera descongestionar el tránsito de los vehículos que entran y salen de Ciudad Caucel, informa Javier Osante Solís, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay).
Esas obras, a las que nos referimos también en la primera página, son:
1) Ampliación de 1.5 kilómetros en la carretera que comunica a Mérida con Ciudad Caucel, del Anillo Periférico a la glorieta que marca la entrada al conjunto habitacional.
Esta obra consiste en la construcción de un nuevo carril -para llegar a tres- en cada cuerpo de la arteria. Hay avance de 30 por ciento.
2) La habilitación del “par vial” sur para aliviar la carga vehicular en la avenida Jacinto Canek. Para esto se reconstruye la calle 59-B entre 140 del fraccionamiento Nora Quintana y 118 del fraccionamiento Yucalpetén. La longitud es de 2.5 kilómetros.
3) Otro “par vial”, pero en el costado Norte, con el mismo propósito de quitar presión al tránsito en la Canek.
Consiste en la reconstrucción de la calle 57 entre la avenida Mérida 2000 (conocida como 128) y el Anillo Periférico. Son 1.04 km.
4) Construcción de una calle lateral en el cuerpo exterior del Periférico, para que sirva de salida de la avenida Anicabil. Es de 120 metros.
Osante Solís explica que en los “pares viales” hay avances de 60% en el sur y de 35% en el norte. La calle lateral del Periférico ya está concluida.
El ex diputado local dice que se impulsará mayor uso de la avenida Anicabil, porque conduce directamente al Anillo Periférico.
“En la actualidad el 95% de los guiadores que se dirigen de Ciudad Caucel a Mérida utilizan la avenida principal que será ampliada”, añade.- ÁNGEL NOH ESTRADA
En síntesis
El anuncio. Las obras viales fueron anunciadas el 12 de enero. La inversión total es de $17.117,600.
Los “pares viales”. Servirán para desahogar el tránsito en la avenida Jacinto Canek. Tendrán dos carriles, de un solo sentido.
Aforo. Javier Osante dice que cada día circulan más de 30,000 vehículos en la Av. Mérida-Caucel.

Salidas de un laberinto

Obras para mejor vialidad en el tramo a Caucel

El laberinto en que se ha convertido Ciudad Caucel, por los embotellamientos vehiculares en el tramo que une a ese complejo habitacional con Mérida, está en vías de solución con una serie de obras que, de acuerdo con las autoridades, estarán listas en junio próximo.
En esos trabajos sobresalen la ampliación de la avenida que comunica con el Anillo Periférico, para tener tres carriles en cada cuerpo, y la habilitación de dos “pares viales” para descongestionar la avenida Jacinto Canek, tanto de entrada como de salida de la ciudad capital.
Además, se construyó una calle lateral exterior en el Periférico para “rematar” la avenida Anicabil, que es otra ruta de salida de Ciudad Caucel y se busca darle más uso.
“En las horas pico se forman largas filas de vehículos en la avenida que va de Mérida a Ciudad Caucel, en el kilómetro y medio que separa al Anillo Periférico de la glorieta de entrada a la zona habitacional”, explica Javier Osante Solís, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), dependencia a cargo de las obras.
Ese kilómetro y medio constará de tres carriles en cada cuerpo, sin afectar las ciclopistas. Para concretar la ampliación, subraya el ingeniero Osante Solís, se redujo el espacio del camellón en un metro por costado.-

La recaudación del predial más alta en 8 años

Noticias de Yucatán ()


Premios a quienes pagaron de enero a marzo el impuesto

La frase Cumplir es Ganar se hizo realidad para Arturo Ricardo Martínez Carrillo y Miguel Tinal Pisté, ganadores de los automóviles Nissan March y VW Jetta 2013, respectivamente, que rifó el Ayuntamiento entre los 193,443 meridanos que pagaron el impuesto predial de enero a marzo pasado.
Hubo otros 45 ganadores, pues se rifaron 10 computadoras portátiles, 10 ipads y 25 pantallas planas.
El sorteo, que se llevó al cabo ayer a las puertas del Palacio Municipal, es un incentivo para los meridanos cumplidos que pagaron el predial de enero a marzo, período en el que además recibieron diferentes descuentos, señala un comunicado.
La rifa de los 47 artículos contó con el permiso Segob 201-210-37PS-08.
Ante la expectativa que generó el sorteo, numerosos meridanos se reunieron frente al Palacio Municipal para no perder detalle del evento.
Para amenizar la espera se ofreció el espectáculo de los payasos “Payadzules”, que incluyó concursos y baile con niños del público.
A las 12 horas comenzó el sorteo, encabezado por Claudia Canto Mézquita, tesorera; Lízbeth Estrada Osorio, síndico municipal; Alejandro Ruz Castro, secretario municipal, y los regidores Lolbé Carrillo Jiménez, Juan Barea Canul, Jorge Pech Rodríguez y José Alfaro Manzanilla, así como Ivonne Edith Mendoza Escalera, interventora de la Secretaría de Gobernación.
Claudia Canto subrayó que de esta forma el Ayuntamiento corresponde a la confianza que los meridanos han depositado en sus autoridades.
A nombre del alcalde, Renán Barrera Concha, subrayó que “es un gusto enorme saber que este trimestre se cumplió la meta de recaudación, que superó en un 14 por ciento a la registrada en el mismo período de 2012″.
Resultados
-No sólo superamos la del año pasado, sino que la de este trimestre que recién concluyó fue la más alta de los últimos ocho años -añadió-. Esto fue posible gracias a los casi doscientos mil contribuyentes que aman la ciudad y depositaron toda su confianza en esta administración.
Agradeció a los contribuyentes que desde primera hora formaban filas para realizar el pago.Cumplir es ganar y así quedó demostrado para los que refrendaron su compromiso con Mérida, señaló la funcionaria.-Les recordamos que aquí el que paga manda y el compromiso del alcalde Renán Barrera es que todo el dinero recaudado por este impuesto será para el mantenimiento de los servicios y obras públicas de esta ciudad que es la Mérida para Todos -enfatizó.Claudia Canto también informó que en este primer trimestre se otorgaron subsidios en el pago del impuesto predial a 12,577 meridanos, entre jubilados y pensionados, entre otros.
Esto representa un 15% más que el número de beneficiados el año pasado.La lista de ganadores del sorteo será publicada el martes 16 en los periódicos de mayor circulación, así como en la página de internet www.merida.gob.mx.Los ganadores deben pasar a acreditarse, a partir de mañana 15 de abril y hasta el 2 de mayo en la Dirección de Finanzas, ubicada en la calle 62 entre 61 y 59 del Centro. El miércoles 8 de mayo se hará entrega de los premios.Los ganadores de los demás premios son:10 COMPUTADORAS PORTÁTILES:María Teresa Rejón Perera, de Residencial del NorteAdriana Rosales, de Jardines del norteRoger Villanueva fuerte, Centro.José David Piedra Córdova, Juan Pablo IIVerónica Vázquez Pantí, de Ciudad CaucelEloy René Pedrera Ricalde, de Las Aguilas ChuburnáManuel Esteban Tello González, CentroRoque Pérez González, de la Emiliano Zapata OrienteJosé Alfredo González Manzur, de PacabtúnMartha Manzanero Marrufo, de Francisco de Montejo.10 IPADSMaría Isabel Moo Lira, de la García Ginerés.Arturo Góngora Bacab, Miraflores.Bertha Mézquita Espinosa, PetcanchéInmobiliaria Oasis Peninsular, de San Pedro CholulYanuario Pacheco Castillo, de la Nueva Chichén ItzáRoger Che Chi, de El PorvenirRaúl Aguayo Durán, CaucelLuis Rafael molina Castillo, de Bosques de MulsayRoger Alberto Denis Alcocer, de Santa María ChiIndustrias Curator S.A de C.V. de Gran Santa Fe25 PANTALLAS DE 32 PULGADASFernando Canto Rébora, de Chablekal.Miguel Angel Rivas Leal, Villas Zona DoradaEdith Josefina Canché Díaz, Pedregales de TanlumEdgar Alfonso Buendía Sánchez, de la Benito Juárez NorteJosé Luis Loeza Rivera, de Juan Pablo IIGabriela Fuentes Zárate, Centro.Reyna Pacheco Osorio, del fraccionamiento Bosques del PonienteLidia Vivas Pérez, de Villa Magna IIPedro Hernández Granados, Villa Magna IISilvia Tenreiro Vidal, de San Pedro CholulMarisa Molina Chauvet, CentroMiguel Herguera Rivera, Benito Juárez NorteMaría de Jesús Salazar Mejía, Ciudad CaucelGilberto Prieto Sierra, fraccionamiento BrisasJosé Gamboa Bacelis, CentroMáximo Yamaha, colonia Santa RosaInstituto de vivienda del Estado de Yucatán, fraccionamiento MayapánFreddy Cab Alvarado, de Los HéroesKathy Georgina Martínez Helguera, colonia MéridaVíctor Manuel Conde Aristi, colonia Vista AlegreEmilio Salvador García Victoria, ItzimnáWilberth Benjamín Uribe Castillo, colonia Amalia SolórzanoMaría Elisa Estrada Sánchez, Ciudad CaucelMiguel Jesús Lara Medina, colonia San Antonio CintaLuisa Dolores Chacón Castro, de Misné IILos ganadores deben acudir a la Dirección de Finanzas con original y copia del pago del predial y de una identificación oficial, como IFE, pasaporte o cédula profesional.Si el predio en cuestión no está nombre de la persona que realiza el pago, debe presentar también un documento legal que acredite la propiedad o el usufructo del predio.Si el comprobante de pago está a nombre de un menor de edad hay que llevar original y copia del acta de nacimiento del menor, original y copia de identificación oficial del padre o tutor, original y copia que acredite el carácter de tutor, en su caso.Si quien recoge el premio no es la persona a cuyo nombre están el predio y el comprobante de pago, es necesario presentar también original y copia de un poder notarial que le permita recoger el premio en nombre del ganador.
Sorteo | Datos
Algunos detalles que deben conocer los ganadores del sorteo por el predial.
Acreditación
Los ganadores deben pasar a acreditarse, desde hoy y hasta el 2 de mayo, en la Dirección de Finanzas, ubicada en la calle 62 entre 61 y 59 del Centro. El 8 de mayo se entregarán los premios.
Identificación
Los ganadores deben acudir con original y copia del pago del predial y de una identificación oficial, como IFE o pasaporte.

Combate a la deserción

Noticias de Yucatán ()



Primera entrega de computadoras a 456 estudiantes



Los estudiantes que recibieron ayer en Yaxkukul sus computadoras portátiles no podían esconder la emoción por contar con esos equipos.
En el acto recibieron sus laptops 51 alumnos de Yaxkukul, 32 de Yobaín, 41 de Maní, 20 de Chichimilá, 64 de Samahil, 67 de Ixil, 7 de Tahdziú, 27 de Cantamayec, 23 de Ucú, 14 de Sanahcat, 87 de Muxupip y 23 de Temozón. Todos cursan el bachillerato intercultural a distancia.
El evento, efectuado en la cancha de usos múltiples del municipio, se desarrolló en un ambiente festivo y congregó a todo el gabinete estatal, diputados locales y federales del PRI, empresarios y varios alcaldes.
El primer acto fue la puesta en funcionamiento del servicio de internet en el Palacio y el parque principal de la localidad, a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde Delfino May Tun.
En su discurso, Zapata Bello afirmó que con la entrega de las computadoras cumplía uno de sus compromisos de campaña y anunció que su gobierno creará los Centros Comunitarios de Bienestar Digital para que todos los estudiantes y vecinos puedan acceder a internet.
El primer Centro se inaugurará esta misma semana en Yaxkukul. Otro proyecto, dijo, consiste en llevar internet a todos los palacios municipales de la entidad y a otros espacios públicos.
El titular del Ejecutivo afirmó que la entrega de las computadoras permitirá combatir la deserción en el bachillerato, ya que de cada 10 alumnos que dejan sus estudios en ese nivel seis lo hacen en el primer año.
“Sé que la deserción no se debe a la falta de capacidad y talento de los jóvenes, sino a la situación económica de sus familias”, indicó.
Después de afirmar que muchos estudiantes deben gastar parte de los recursos de sus padres en pasajes para estudiar en otras comunidades, anunció que el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, ya trabaja en un programa de apoyo al transporte, cuyos detalles se informarán más adelante.
Por su parte, Godoy Montañez recalcó que el objetivo de Bienestar Digital es incrementar y mejorar el desempeño académico de los estudiantes y reducir la deserción, que ronda el 16% en Yucatán.
Las computadoras son de última generación y cuentan con conexión inalámbrica a internet, contenidos educativos precargados en maya y español y permiten el acceso a un portal para descargar información relacionada con los estudios de los alumnos.- Alejandro Acevedo Vales
Municipios | Potencial
Más detalles del discurso del titular del Ejecutivo estatal en el acto de ayer en Yaxkukul.
Bienestar
El gobernador Rolando Zapata Bello pidió a los integrantes de su gabinete tener altura de miras para aprovechar el talento y el gran potencial que existe en cada uno de los municipios de Yucatán, ya que combinados con los elementos tecnológicos permitirán generar mejores condiciones de bienestar para todos los yucatecos

Llegaron las computadoras



Bienestar Digital. Al arrancar ayer en Yaxkukul el programa estatal Bienestar Digital, que buscadisminuir la deserción en la preparatoria, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó 456 computadoras portátiles a estudiantes de varios municipios.
En total, en la primera etapa del plan, se distribuirán 10,000 computadoras a alumnos del primer año de preparatoria de 10 municipios de muy alta marginación, 23 de alta marginación, 54 de media marginación, y 320 localidades de muy alta y alta marginación.
  En el evento llamó la atención el ejemplo de Luis Raúl Silveira Silveira: cursa el bachillerato a sus 78 años.






------------------------------
Con una inversión de $69 millones, ayer empezó en Yaxkukul la entrega de computadoras a estudiantes que cursan el primer año de bachillerato. Los equipos, que en la foto cargan dos alumnas beneficiadas, se entregan en comodato

Yucatán, en nueva tendencia en la Red

Noticias de Yucatán ()


Convocar en busca de soluciones en internet, lo nuevo

Una de las tendencias que día a día cobra mayor auge en el mundo de las tecnologías de la información es la denominada “crowdsourcing” para la búsqueda de soluciones, afirma Fernando Santa Cruz Ruiz, experto en mercadotecnia en línea.
El director general del corporativo integrado por las empresas locales Adivor, Ineriva y Logismic explica, en una entrevista con Notimex, que esta estrategia consiste en obtener la colaboración abierta de toda una comunidad para encontrar soluciones de cualquier tipo, desde el diseño de un logotipo hasta la puesta en marcha de una estrategia comercial.
Detalla que “crowdsourcing” es una palabra en inglés que proviene de “crowd” (multitud) y “outsourcing” (subcontratación) y tiene como fin exponer tareas que tradicionalmente realizaban un empleado o un contratista a un grupo numeroso de personas por medio de una convocatoria abierta.
“Hoy es importante para cualquier empresa u organización conocer estas tendencias innovadoras para tratar de ponerlas en práctica, ya que dejan amplios beneficios tanto para el que solicita el servicio como para quien lo presta”, explica.
“Por ejemplo”, añade, “si alguien desea lanzar al mercado un nuevo logotipo puede escoger entre varias opciones: encargarlo a un empleado de su empresa, contratar un despacho o abrirse a múltiples opciones y talentos mediante una convocatoria abierta en la que puede participar toda una comunidad relacionada con el tema”.
En el caso de algún logotipo, detalla, existe una plataforma denominada “torneo de ideas”, que es una comunidad de diseñadores de logotipos, páginas web, imagen corporativa, en donde los interesados pueden acceder a miles de creativos.Otra forma de poner en práctica el “crowdsourcing” puede ser mediante el diseño de una plataforma propia para un fin determinado, en la que, desde luego, se deben establecer las reglas del juego.Entre ellas, abundó, figuran los tiempos y lo que uno está dispuesto a pagar como premio al ganador, así como la determinación de la propiedad de la obra ganadora.’Esto se ha popularizado porque, además de que hay un premio, en realidad ganan ambas partes, el que solicita y quien gana el concurso tiene una importante exposición al sobresalir entre muchos en los ámbitos local, nacional e incluso internacional’, agregó.
Asegura que el “crowdsourcing” se ha convertido en práctica común para empresas trasnacionales que han ofrecido hasta un millón de dólares en convocatorias abiertas para obtener soluciones concretas.”Nosotros, como prestadores de servicios digitales, nos dimos a la tarea de diseñar una plataforma y de emitir una convocatoria abierta dirigida a una amplia comunidad de arquitectos de toda Latino América que concursaron en el diseño de nuestro actual local”, dice.”Durante el proceso que duró poco más de un mes se registraron 497 arquitectos, aunque al final recibimos 97 proyectos, de los cuales el 50% fue de México, entre éstos cuatro de Yucatán, y los demás de Venezuela, Argentina, Brasil y Colombia, entre otros”, destaca.
Soluciones | En la red
Nueva tendencia entre los empresarios consiste en solicitar soluciones en internet.
Con reglas claras
Otra forma de poner en práctica el “crowdsourcing” puede ser mediante el diseño de una plataforma propia para un fin determinado, en la que, desde luego, se deben establecer las reglas del juego.
Todos ganan
Esto se ha popularizado porque, además de que hay un premio, en realidad ganan ambas partes.

Sin solución a la vista un conflicto

Noticias de Yucatán ()


Un comerciante de Tinum todavía no paga sus impuestos

VALLADOLID.- El conflicto político de Tinum, que ha derivado en varias protestas ciudadanas, no parece tener solución a corto plazo.
El tesorero municipal Manuel Alejandro Cen Tun afirmó que el dueño del restaurante “El Poxil” aún no paga los impuestos que debe y tampoco se ha podido cobrar lo que depositó en un juzgado la propietaria de “El Atrio”.
El problema es que la comisión especial de diputados puso como condición para entregar el Palacio Municipal de Tinum y los comisariados de Pisté y San Francisco “que todos losempresarios inconformes paguen impuestos”.
En tanto, los edificios municipales siguen bajo vigilancia de la Policía Estatal, luego de que hace unos días fueron recuperados ya que estaban ocupados por inconformes.
Cen Tun confía en que esta semana se pueda cobrar lo que depositó ante un juzgado civil Elizabeth Cámara Aguilar, propietaria del restaurante “El Atrio”.
En el caso de “El Poxil” es más complicado. Su propietario, Rubén Buenfil, ha ido a pagar a las puertas de la casa de la alcaldesa Natalia Mis Mex, pero sólo el impuesto predial y no el de funcionamiento, y no ha manifestado ganas de negociar o llegar a algún acuerdo.El tesorero de Tinum explicó que el dueño de “El Poxil” adeuda $51,500 en impuestos desde 2008, cuando lo tenía dado en renta, aunque esto último no lo exime de su responsabilidad de pagar.Al ser clausurado el restaurante, la arrendataria simplemente se fue y dejó el inmueble, pero la responsabilidad de pagar es del dueño, quien no cumplió en su momento y ahora se le hace más difícil.

Los cacos, imparables

Noticias de Yucatán ()


Varios robos en Yucalpetén y en Ciudad Caucel

El jueves pasado, como informamos, un sujeto asaltó una tienda Oxxo en ese sector. Carlos Uicab Cortés, vecino del fraccionamiento, dijo que es tal la inseguridad y el temor que sienten, que algunas familias contrataron a un vigilante privado.
Cada vecino aporta $100 quincenales y la vigilancia abarca las calles 71-A y 71-B, entre la 118 y la 122.
Cerca de esas vías, en la calle 71-C, vive una de las afectadas por los robos: Beatriz Campos Canto, quien a plena luz del día perdió $20,000 en efectivo y joyas con valor de $30,000.
El jueves 4 pasado los asaltantes forzaron una puerta y entraron a su domicilio -el predio número 217- entre las 3:30 y las 4 de la tarde, cuando no había nadie.
-El sábado (siguiente) puse la denuncia. Vinieron agentes a investigar y les mostré un dibujo que hizo una vecina mía de dos sujetos sospechosos que vio ese día en esa calle -dijo la mujer.
-No me dieron esperanzas de recuperar mis pertenencias -aseveró.
En la calle 126 entre 71-C y 71-D, Bertha Encalada Rugart también fue víctima de los cacos el sábado pasado, alrededor de las 9:30 horas.
Los delincuentes rompieron una puerta y una ventana de su casa y se llevaron una computadora, un teléfono celular, una cámara fotográfica, licores, joyas y $3,000 en efectivo.
En Ciudad Caucel también hay quejas similares. Adrián Campos Mezquita, vecino, dijo que el día 28 de marzo por la tarde los ladrones desprendieron el protector metálico de una ventana de su casa y se llevaron un DVD, un reloj, tres celulares, tres pares de zapatos nuevos y joyas.
Además, escuchó versiones de que los cacos robaron en otras cuatro casas.-

Los planes contra la pobreza continuarán

Noticias de Yucatán ()


El Plan Estatal de Desarrollo tiene 2 "grandes objetivos"

Como parte de su plan de combate a la pobreza el gobierno seguirá entregando zapatos a alumnos
Como parte de su plan para combatir la pobreza el gobierno del Estado continuará con los programas oficiales de entrega de zapatos, chamarras y útiles escolares a niños de educación básica.
También otorgará microcréditos, instalará comedores, llevará agua y electricidad y construirá baños, pisos, techos y pies de casa.
Además creará consejos comunitarios, impulsará que en los patios de las casas se hagan huertos y se críe animales, y pagará a personas que contribuyan a proteger los recursos naturales y combatir la deforestación.
Lo anterior figura en el apartado Compromisos, del Plan Estatal de Desarrollo.
En el rubro sobre “Superación del Rezago” se indica que para combatir la pobreza se establecieron dos grandes objetivos, con 11 puntos.
El primer objetivo es Reducir la Marginación, lo cual se conseguirá con estas seis acciones:
1) Crear Consejos Comunitarios que actuarán como gestores y enlace con el gobierno.
2) Incubación de proyectos sociales y dar microcréditos a la palabra, principalmente a mujeres y jóvenes emprendedores.
3) Impulsar la producción de traspatio mediante huertos y cría de cerdos, aves y otros animales más.
4) Remunerar a personas que den servicios ambientales en localidades de alta marginación para conservar recursos naturales y combatir la deforestación.
5) Dar zapatos, chamarras, útiles escolares, uniformes y mochilas a estudiantes de educación básica.
6) Crear un programa de desarrollo social “que articule los apoyos sociales y fortalezca los esfuerzos de política social y combate a la pobreza en una estrategia integradora”.Un segundo objetivo es “Reducir el número de personas que viven con tres o más carencias sociales”, lo que se logrará con cinco acciones: 1) Crear el Programa Nutricional Integral para ampliar los planes alimentarios y los desayunos escolares asi como para dar seguimiento nutricional a la población beneficiada en este rubro.2) Instalar Comedores Solidarios en localidades con alta incidencia de carencias alimentarias y pobreza extrema. 3) Un plan de vivienda digna mediante la construcción de techos, pisos y pies de casa e instalación de tinacos para agua.4) Llevar a todos los yucatecos agua potable y electricidad.5) Construir baños en comunidades marginadas para combatir el fecalismo al aire libre.- Hansel Vargas
Compromisos | Plan Estatal de Desarrollo
El segundo objetivo es “reducir el número de personas que viven con tres o más carencias sociales” mediante cinco acciones:
Cinco puntos
1) Crear el Programa Nutricional Integral para ampliar los planes alimentarios y los desayunos escolares, y dar seguimiento nutricional a la población beneficiada en este rubro.
2) Instalar Comedores Solidarios en localidades con alta incidencia de carencias alimentarias y pobreza extrema.
3) Un plan de vivienda digna mediante la construcción de techos, pisos y pies de casa e instalación de tinacos para agua.
4) Llevar a todos los yucatecos agua potable y electricidad.
5) Construir baños en comunidades marginadas para combatir el fecalismo.

Protesta vecinal contra CFE: cierran una calle

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 15 de abril de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Piden solución en la Nueva Chichén Itzá a los apagones
Ayer, durante más de cinco horas, vecinos de la colonia Nueva Chichén Itzá bloquearon con diversos objetos una zona de la avenida Quetzalcóatl en protesta porque, afirman, constantes fallas de la electricidad ya causaron que se quemen varios aparatos.
Ante los problemas de vialidad que ocasionaron, agentes de la SSP acudieron a regular el tránsito y a dialogar con los quejosos, quienes se negaban a abandonar su protesta.
Los vecinos advirtieron que no se quitarían de ahí sino hasta que la CFE solucionara el problema.
En la tarde, la CFE instaló una subestación móvil para que opere de emergencia y ofreció que hoy lunes cambiará la cablería pues, explicó, ya está pelada y por ello ocurren los “cortes”, porque chocan y hace corto, entonces las quejosos se retiraron.

Protestan por “mal servicio”

Vecinos cierran una avenida cansados de tantos apagones


Unos 100 vecinos de la colonia Nueva Chichén Itzá cerraron durante más de cinco horas una parte de la avenida Quetzalcóatl, en el sentido de Oriente a Poniente, en protesta por “el deficiente servicio de energía eléctrica”. Las fallas, aseguraron, han ocasionado la pérdida masiva de electrodomésticos y telefonía celular.
Con ramas, troncos, sillas y cajas de refrescos cerraron la vía a la altura de la calle 20-A con Avenida Quetzalcóatl, lo que dejó caos vial. La SSP, al mando del comandante Víctor Reina, montó una operación de vialidad en la zona.
Los inconformes relataron que desde hace ocho meses tienen serios problemas con el fluido eléctrico, pero que éste se agravó hace un mes porque todas las noches se corta le energía eléctrica por cuatro o cinco horas. Se han quemado teléfonos celulares cuyos dueños estaban cargando, televisores, refrigeradores y equipo de cómputo.
Con pancartas, los vecinos exigieron un mejor servicio de energía eléctrica.
La Policía dialogó con los manifestantes para que abrieran la calle porque perjudicaban la vialidad. “No nos vamos a mover hasta que se resuelva el problema”, indicó Alejandra García, una de las manifestantes. Explicaron que ahora, con el calor, al no tener energía eléctrica es un calvario dormir. “Ayer no pude dormir, el calor no me dejó”, mencionó Arturo Marrufo.
En la manifestación participaron hombres, mujeres, niños y gente de la tercera edad. Aseguraron que el problema es que el transformador se sobrecarga, porque es el mismo que abastecía a la colonia y con la creación de otro fraccionamiento y talleres de costura ahora se sobrecarga y hay fallas.Como a las 11 de la mañana llegó Lorenzo Balderas Santos, representante de la CFE, quien se comprometió que enviaría una unidad móvil para evitar que se queden sin energía y a partir de hoy comenzarían a realizar un estudio para determinar la causa de los apagones y resolver el problema.”No nos vamos a mover hasta que venga la unidad móvil”, indicaron. Alrededor de las 2 de la tarde la vía fue liberada. Además les indicaron que la CFE, tiene un departamento donde pueden hacer sus reclamaciones por los artículos quemados.- 

Suspenden a jóvenes que maltrataron a un perro por diversión

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 15 de abril de 2013 - 9:51 am En: Redes socialesTecnología

Imagen capturada del vídeo donde se ve cómo maltratan a un perro
Luego de que se diera a conocer el maltrato de dos estudiantes a un perro en las redes sociales, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero expulsó, por 30 días, a los jóvenes, según publica Animal Político en su página electrónica.
Según el medio, se puso en contacto con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEG), Plantel 01Acapulco Mozimba, donde estudian los jóvenes que maltrataron al perro para saber cuál había sido la sanción a los jóvenes, o la manera de proceder al respecto del vídeo que causara indignación en las redes sociales.
Además de la expulsión, la secretaria de la dirección confirmó que los estudiantes fueron citados junto con sus padres para delimitar su situación y el tipo de sanción que se les imputó.
Hasta ahora, se desconoce el estado de salud del animal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada