Polémica por un museo

16 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Aprueban que el del Mundo Maya cambie de gestor

Wílbert Salazar Durán rindió protesta ayer en la sesión del Congreso como nuevo contralor del Ipepac
En la última sesión del periodo ordinario de sesiones del Congreso, los diputados se dividen: los del PAN se opusieron al decreto que aprobaron los del PRI, PRD y PVEM por el GranMuseo del Mundo Maya.
Sólo en las reformas al Código Penal para incluir castigos a quienes dañen a los animales se aprobó por el voto unánime de los diputados, como lo venían haciendo desde el inició de esta Legislatura en septiembre del año pasado.
En la sesión de ayer también rindió protesta Wílbert Arturo Salazar Durán como el nuevocontralor del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
La división de opiniones fue porque la bancada del PAN, en voz de su coordinadora Sofía Castro Romero, planteó que es ilegal el decreto para que el Gran Museo Maya deje de ser responsabilidad de Cultur y pase a ser parte del Instituto de Historia y Museos de Yucatán.
“La entidad estatal, en el caso concreto el patronato de Cultur, no está facultada para ceder, subrogar, cambiar o modificar para que la prestación del servicio pase a formar parte de la responsabilidad del Instituto de Historia y Museos de Yucatán”, dijo en la tribuna la diputada.
Rafael Chan Magaña, diputado del PRI, le respondió, primero en la tribuna y luego en conferencia de prensa, que “el voto en contra es derivado de argumentos incorrectos, basados en una deficiente interpretación jurídica, usados sólo para justificar su voto en contra”.
El priista puntualizó que no le asiste la razón a los panistas, primero porque fue el Ejecutivo estatal el que pidió esta modificación, y además todo está sustentado en los artículos 31 de la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios, y el 73 del reglamento de la misma ley.
Los diputados del PRD y el PVEM también se manifestaron a favor de aprobar el decreto, por tanto al someterse a votación se aprobó con 18 votos a favor por siete en contra, que fueron de los legisladores del PAN.
Al final, en asuntos generales los coordinadores de las bancadas hicieron su balance del trabajo legislativo en este segundo periodo ordinario de sesiones que concluyó.
Ayer mismo tomó posesión la directiva de la Diputación Permanente en este receso que concluye el 16 de mayo y lo presidirá Fernando Romero Avila.

Ya no da clase un ex alcalde panista

Noticias de Yucatán ()


El cese de Balam Poot se cumple desde el lunes 8

HUNUCMÁ.- El cese del ex alcalde panista Mario Balam Poot (2007-2010) como maestro de la primaria “Jacinto Canek”, ordenado por la Secretaría de la Función Pública de la Federación, se cumple desde el lunes 8, después del retorno de las vacaciones de Semana Santa, según datos recabados.
Desde ese día, una mentora, al parecer de contrato, se encuentra al frente del grupo de cuarto grado que tenía a su cargo el ex edil en el citado plantel, el cual se ubica en la calle 21 entre 32 y 34 de la colonia Santo Domingo.
En la dirección de dicho plantel se confirmó lo anterior, pero se declinó hacer comentario al respecto.
-Lo único que podemos comentar es que en la escuela se sigue laborando de manera normal y sin problemas -señaló la fuente.
El grupo de cuarto grado que tenía el mentor cesado tiene 30 alumnos en total.
Se averiguó que la notificación del cese de Balam Poot llegó a la inspectora escolar Diana Miledi Torres Sánchez y ésta, a su vez, comunicó la medida al plantel.
A fines del mes pasado, Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación, informó que ante la dificultad de localizar a Balam Poot recurrieron a un notario público, quien dio fe de que se pegó en la puerta de su domicilio en Hunucmá la notificación de su cese y, con eso, concluyó este caso. La Secretaría de la Función Pública de la Federación ordenó el cese y la inhabilitación de Balam Poot para ocupar cargos públicos por 15 años, así como una multa de $1.9 millones por incurrir en daño patrimonial en la construcción de 100 baños de Tu Casa2009. Godoy Montañez recordó que no se había ejecutado esa orden porque primero el profesor estaba de permiso y luego se reportó enfermo y no se le localizaba en su casa. Por eso acudieron con un notario a su domicilio y pegaron la notificación en la puerta. Pese a ello, Balam Poot declaró el 26 de marzo que ni en la escuela ni en su domicilio ha recibido notificación alguna. En su ex escuela confirman que ya fue cesado, pero se niegan a hablar del caso del ex edil.

Presunto abuso de policías

Noticias de Yucatán ()


Una joven afirma en Progreso que la desnudaron

Un adolescente de 14 años muestra uno de los moretones que, dice, policías de Progreso le hicieron al patearlo en la patrulla y comandancia
PROGRESO.- La detención de 19 personas el domingo en la madrugada, por una agresión de “Los Sureños” al petrolero Drey Gallegos, dio un giro de 180 grados ayer, cuando se presentaron denuncias contra policías por incurrir en abusos contra cinco integrantes de una familia, entre ellos una joven que festejaba su mayoría de edad.
La menor E.G.U.E., de 15 años, denunció que los policías la bajaron de un auto, la golpearon y detuvieron. Luego una policía la obligó a desnudarse totalmente.
Su hermano E.U.E., de 14 años, dijo que regresaba de una fiesta cuando los policías lo detuvieron.
-En la patrulla me golpearon, me dieron patadas y amenazaron con seguirme golpeando. En la comandancia también fui golpeado.
-Nos pusieron boca abajo y nos pisaron.

Policía “golpea” a dos menores

Les sugieren que denuncien los abusos en Mérida

Un adolescente de 14 años muestra uno de los moretones que, dice, policías de Progreso le hicieron al patearlo en la patrulla y comandancia
PROGRESO.- Dos hermanos menores de edad acusan a la Policía Municipal de golpearlos, humillarlos y amenazarlos con estar 15 años en prisión por intento de asesinato del trabajador petrolero Drey Gallegos, a quien “Los Sureños” le propinaron siete puñaladas porque sólo les dio $50 para las cervezas el domingo en la madrugada en la calle 94 entre 39 y 41 de Ciénega 2000.
E.G.U.E., alumna de secundaria de 15 años, y su hermano E.U.E., de 14 años, acompañados de su papá, narraron cómo los detuvieron y el calvario que vivieron en la comandancia municipal y en la agencia local de la Fiscalía.
Fueron liberados ayer en la agencia de menores infractores en Mérida y les recomendaron denunciar a los policías por la detención arbitraria y la golpiza en la Fiscalía del Estado, y también en la Comisión de Derechos Humanos (Codhey).
La Policía Municipal reportó anteayer que detuvo a 19 personas, entre ellas 11 menores y cuatro mujeres, por la agresión al petrolero.
El padre de los menores llegó de Chetumal, donde trabaja de albañil, para gestionar la liberación de su esposa y su hija. Sus dos hijos que fueron liberados ayer y junto con su cuñada le contaron cómo ocurrieron las detenciones.
A las puertas de la Fiscalía, E.G.U.E. relató que el sábado en la noche festejaban el cumpleaños 18 de su prima en la casa de ésta y como a las tres de la madrugada del domingo dos niños llegaron y les dijeron que la policía había detenido a E.U.E.
-Mi mamá, mi prima y mi hermana nos subimos al auto (Ford K) y salimos para ir a la comandancia, pero al llegar a la esquina de la tienda Orión un Tsuru nos cerró el paso y llegaron varias patrullas.
-A mi mamá la jalaron del pelo y la bajaron del coche, a mi hermana le dieron una bofetada y la empujaron contra una pared, a mi prima le dieron una bofetada por una policía y a mí también me bajaron y a empujones me subieron a la patrulla.
-Nos acusaban de golpear a una persona, pero sólo salimos a buscar a mi hermanito que había sido detenido.
-Una policía me obligó a desnudarme y quitarme la ropa interior, fui humillada, me abofetearon y amenazaron de que si hablaba me iba a ir peor. Me dijo que iba a pasar 15 años en prisión.
A sus familiares también las golpearon. Sólo hicieron media hora en la cárcel municipal, a las 3:30 a.m. las entregaron al Ministerio Público y ahí les hicieron hacer agachadillas.
E.U.E. dice que se quitó de una fiesta e iba a su casa cuando de una patrulla bajaron policías y lo detuvieron acusado de ser uno de los que asaltaron a una persona.-En la patrulla me golpearon, me dieron patadas y amenazaron con seguirme golpeando. En la comandancia también fui golpeado.-Cuando nos trasladaron a Mérida, nos pusieron boca abajo y nos pisaron. Les dije que no podía respirar y no hicieron caso.Los menores y sus familiares niegan que sean parte de la banda de “Los Sureños” y aseguran que no agredieron a nadie.- Gabino Tzec Valle
De un vistazo
Todo está en el informe
Cuando se le indica que dos menores y una mujer acusan a los policías de detenciones ilegales y golpes, y otra dice que la encañonaron, el director de la Policía de Progreso, Carlos Eduardo Flores Moo, dice que todo está en el informe que los policías rindieron y se dio a los medios de comunicación.
¿Qué te puedo decir?
Se le señala que a una menor la obligaron a desnudarse y le dieron de bofetadas. Flores Moo responde: “¿Qué te puedo decir?, ¿qué te puedo decir?”.
No lo niega
No desmintió las acusaciones contra los agentes, a quienes los detenidos denunciarían.

Áspera sesión de Cabildo

Noticias de Yucatán ()


Regidor priísta pide informes sobre un viaje

Ante la insistencia del edil priísta Enrique Alfaro por vigilar a la actual Comuna, el alcalde Renán Barrera lo invitó a participar en proceso de denuncias contra funcionarios de la anterior administración emanada del PRI.
“Con gusto”, dijo el otro, y agregó que pronto pondrá una denuncia contra un funcionario del actual Ayuntamiento, y que espera la misma disposición del alcalde en ese caso.
El priísta pidió informes del viaje del alcalde a Nueva York y afirmó que éste lo hizo en primera clase, lo cual no va con una ciudad “que no es de primera clase”.
-Yo no volé en primera clase -respondió Renán Barrera-. Ofrezca disculpas o retráctese por esa declaración a la ligera.
El alcalde comentó que en Nueva York se topó con Nerio Torres, secretario de Desarrollo Comunitario del gobierno estatal.
Ofreció dar los datos que se piden, pero en esa sesión anticipó parte de ellos.

Apoyo al Plan de Desarrollo

Noticias de Yucatán ()


Propuestas en la inauguración del foro de consulta

Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Medio Ambiente, charla con la senadora Angélica Araujo Lara y con  Leticia Mendoza Alcocer, delegada del Issste, ayer en el marco del foro
El gobernador, Rolando Zapata Bello, ofreció ayer lunes que en Yucatán serán “partícipes solidarios y decididos” de las estrategias que surjan de las consultas regionales y especializadas para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo del país.
Al dirigirse a Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Turismo federal, el gobernador expresó:
“Desde Yucatán contribuiremos con nuestra convicción en los valores comunes de la humanidad, sustentados en el legado y en las enseñanzas vigentes de la gran cultura maya”.
Al inaugurar el foro de consulta estatal para elaborar el Plan Nacional, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria refrendó los compromisos del gobierno federal para hacer realidad los proyectos anunciados en Yucatán. El evento se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con la participación de funcionarios federales, estatales, municipales,empresarios, productores y académicos.
En la ceremonia plantearon sus propuestas sobre los diversos sectores Carlos Sauri Duch, rector de la Modelo; Enrique Canto Vivas, de la Fundación del Plan Estratégico de Yucatán, y Miguel Ángel Salazar Catzín, de la Federación Agronómica de Yucatán.
Propuestas
Otros cinco representantes de distintos sectores de la sociedad entregaron sus propuestas a la Secretaría de Turismo, y en las mesas se presentaron los trabajos de participantes.
Por ejemplo, en la mesa de “México Prospero”, la Cámara de Comercio propuso se aplique en el país el Programa del Paso del Ambulantaje a la Economía Formal, entre otros.- DAVID DOMÍNGUEZ
Gobierno | Propuestas
Representantes de diversos sectores de la sociedad presentan propuestas.
Directo a Hacienda
Todas las propuestas que se presentaron ayer para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo se enviaron directo a la Secretaría de Hacienda, donde se están concentrando.
Todo abril
Durante este mes se recibirán las propuestas en las ventanillas de la Sedesol y por internet, al enlace http://pnd.gob.mx.

Combatir el rezago, prioridad

Noticias de Yucatán ()


A comisarías 8 de cada 10 pesos para la infraestructura

Aspecto de la reunión encabezada por el alcalde, Renán Barrera, donde se informó de obras que se harán con recursos del Ramo 33
En la presente administración municipal los 47 pueblos de Mérida tienen prioridad en las obras de infraestructura y por ello ocho de cada diez pesos del presupuesto de ese rubro se destinan a esas comunidades, afirmó el alcalde, Renán Barrera Concha.
Lo anterior, indicó, es con el fin de reducir el rezago que afecta a los habitantes de las comisarías.
El concejal expuso lo anterior en una reunión para decidir una relación de acciones que se harán con $46.7 millones del Ramo 33.
Las prioridades las establecieron 22 de los 23 integrantes del Comité de Participación Ciudadana para las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal que asistieron a la junta.
Se detalló que esa derrama económica beneficiará directamente a 25,217 habitantes de las comisarías y algunas colonias donde se harán 70 obras de agua potable, alumbrado público, drenaje pluvial, aceras, guarniciones, rehabilitación de carretera y construcción de calles de concreto asfáltico.
Más adelante habrá otra junta similar para decidir cómo repartir otros $45 millones, pues, según dijo el alcalde, la cantidad de solicitudes de la población rebasa en mucho los recursos económicos disponibles.
La reunión se realizó en las oficinas que la Comuna tiene en el barrio de La Ermita.
Fue presidida por el alcalde y por el director de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías.- Hansel Vargas Aguilar

Las obras | De todo tipo
Las 70 obras son variadas y se harán en buena parte de las poblaciones meridanas.
Ejemplos
En San Ignacio Tesip, Xmatkuil y San José Tzal se ampliará el alumbrado público; en El Roble Agrícola, Cholul, Molas, Santa Cruz Palomeque y Sitpach se ampliará la red agua potable; en Chablekal, Molas, Santa Cruz Palomeque, Xcumpich y Sitpach se instalará red eléctrica.


Decisión final de obras prioritarias

Discrepan por un "error" en la cifra de beneficiarios

El alcalde Renán Barrera Concha firma un documento en la sesión del Comité; atestigua Salvador Vitelli Macías, titular de Desarrollo Social
En la tercera sesión del Comité de Participación Ciudadana se destacó que uno de los principales propósitos de ese grupo colegiado es que verifique el buen uso y correcto destinodel erario municipal y que las obras realizadas con ese dinero beneficien al mayor número de personas y eleven su calidad de vida.
Se indicó que la cantidad de solicitudes de obra que recibe el Ayuntamiento rebasa en mucho la cantidad del recurso económico disponible, y por ello es necesario decidir qué acciones tienen prioridad y en qué orden se harán. Esa tarea recae en ese comité, cuyos integrantes recorrieron el sábado pasado parte de los lugares donde harán las 70 acciones con inversión de $46.7 millones.
Ayer ese grupo se reunió para tomar la decisión final al respecto. El único voto en contra fue de la regidora priista Alejandra Cerón Grajales, quien alegó que no le dieron información suficiente al respecto y además había errores en los números.
Por ejemplo, indicó que en los documentos se dijo inicialmente que en Tahdzibichén se hará una carretera con inversión de $14 millones en beneficio de 4,500 personas, y ahora esta última cifra se redujo a 1,800.
Así, señaló que la cifra de beneficiarios se redujo de 25,217 a 21,000.
Ediles del PAN explicaron que el problema estuvo en un error de números y que la Dirección de Obras Públicas está dispuesta a mostrar a la funcionaria cada expediente de las obras.
Entre los trabajos que se harán con la inversión ya citada está la construcción de calles de concreto asfáltico en las colonias Ampliación Nueva Mulsay, El Roble Agrícola, Mulsay, Nueva Mulsay y Sambulá, así como las comisarías de Chablekal, Komchén, Molas, Santa Cruz Palomeque, Sierra Papacal y Tahdzibichén. También drenaje pluvial en las colonias Ampliación Nueva Mulsay, El Roble Agrícola, Mulsay, Nueva Mulsay y Sambulá, y las comisarías de Komchén, Molas, Noc-Ac, Santa Cruz Palomeque y Tahdzibichén.-Hansel Vargas
Busque en
Vea en la portada del sitio en internet del Diario un vídeo de la sesión del Consejo de Participación Ciudadana.

Convenio con 14 escuelas

Noticias de Yucatán ()


Mejor capacitación para trabajadores de la construcción

3_160413p7masphoto01
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmó ayer convenios con 14 instituciones educativas de nivel medio y superior, a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), en beneficio de próximos trabajadores del sector de la construcción en el Estado.
Los objetivos de estos convenios son apoyar a los recién egresados del ICIC a la conclusión de su formación, dándoles cursos de capacitación enfocados al área laboral y proporcionarles información actual y continua del sector, que complemente lo aprendido en las aulas.
Para esto el ICIC ha diseñado planes especiales y becas para estudiantes, así como pláticas en las universidades e instituciones que firmaron los convenios, con el apoyo de un comité especial encargado de vincular las actividades de los estudiantes con el ambiente laboral.
Édgar Conde Valdez, presidente de la CMIC Yucatán, destacó la importancia de trabajar unidos con las instituciones de educación para fortalecer la competitividad de quienes serán los próximos trabajadores del ramo.
Detalló que el ICIC cumple 35 años de funcionar en el país y 25 en Yucatán como una institución comprometida con la capacitación de los integrantes de esta industria, incluidos los que se encuentran en plena formación profesional.
Conde Valdez explicó que el año pasado el ICIC en Yucatán se colocó como segundo lugar nacional en índices de desempeño y cerró el año con más de 33 mil horas-hombre capacitados. También contribuyó con la capacitación de trabajadores de la industria de la construcción en su lugar de trabajo, por medio del programa Dignificar, mediante el cual capacitó a 930 alarifes, superando las 37 mil horas-hombre capacitados.
Firmaron el convenio los directores José Humberto Loría Arcila, de la Facultad de Ingeniería Civil de la Uady; Ginés Laucirica Guanche, de la Facultad de Arquitectura de la Uady; Alejandro Esquivel Mimenza, de la Escuela de Ingeniería de la Univesidad Marista de Mérida; Genny María Brito Castillo, de la Universidad Modelo, y Martha Tello Rodríguez, de la Facultad de Arquitectura de la Unimayab.
También firmaron el convenio Juan Antonio Anaya Sandoval, de la Facultad de Ingeniería de la Unimayab; Lila Rosa Frías, del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, y Joaquín Flores Sánchez, director del Centro de Estudios, Tecnológicos, Indutrial y de Servicios No. 112.
Otros directores signantes fueron Nelly Yolanda Burgos Enríquez, del Centro de Bachillerato, Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 80, y Daniela Segura Rodríguez, del Conalep, Plantel Mérida III.
También firmaron el convenio el rector de la Universidad del Valle de México campus Mérida, Manuel Evia Puerto, y Manuel Solís Trejo, subdirector de planeación y vinculación del Instituto Tecnológico de Mérida.
Silvia Sánchez Molina, vicepresidenta de Educación y Capacitación de la CMIC, dio la explicación de los cursos de capacitación, y el bachiller Alexander Rodríguez Acosta agradeció a nombre de sus compañeros la oportunidad que les ofrece la CMIC con estos cursos de capacitación, para ser mejores profesionales.-

“Lunares” en el Centro

Noticias de Yucatán ()


Aún se observa a varios vendedores en algunas calles




A dos semanas de iniciada la limpieza de vendedores ambulantes de las primeras nueve manzanas del Centro Histórico de Mérida, las calles se ven, en su mayoría, libres de este comercio, aunque en algunas de ellas persisten los vendedores de frutas, aguas frescas, kibis y bisutería.
En un recorrido por las principales calles que conformaron la primera etapa del desalojo de vendedores ambulantes se observaron unos 35 puestos semifijos, principalmente en las calles 67 entre 60 y 62; 60 entre 67 y 65, y 58 entre 65 y 69.
La 56 es de las vías que presenta mayor número de puestos semifijos en las aceras, pero en su mayoría son exhibiciones de mercancías de comercios aledaños.
Aquí se contaron unos 20 puestos o estructuras en el tramo de acera que va de la 67 a la 65-A, la que pasa a un costado de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez y finaliza en el antiguo Portal de Granos.
Ventiladores, juguetes, ropa, quesos de bola, mantequillas, aparatos eléctricos y de cómputo son algunas de las mercancías que se ofrecen a los transeúntes.
En la misma 56, pero en la acera que pasa frente al Museo de la Ciudad, se ubican seis vendedores de frutas y uno de discos y películas.
Entre las calles que se encuentran libres de ambulantes destacan la 60, en el sector que va desde la 65 hasta la 55 (Santa Lucía); la 58, desde la 55 hasta la 65; la 56 entre 69 y 71; la 54 entre 59 y 65, y la 54 entre 67 y 69.
La calle 54, en el tramo comprendido entre la 65 y 67, es otro punto complicado, pues aquí se ubican unos 30 ambulantes principalmente de frutas, quienes no sólo invaden las aceras, sino hasta la vía asfáltica, poniendo en riesgo su vida y la de los peatones, quienes tienen que caminar sobre la calle.
Otro punto dominado por el comercio informal es la calle 65 entre 54 y 56, mejor conocida como la Calle Ancha del Bazar.
Ahí se ubican unos 40 ambulantes de todo tipo de mercancías, desde frutas y flores, hasta bisutería, ropa, discos y películas, accesorios para celulares y demás.
El Pasaje Emilio Seijo, con entradas por la 60 y la 58, se observa libre de vendedores ambulantes, no así el Yucatán, que va del Portal de Granos a la calle 58, donde los comerciantes informales ocupan los arriates para exhibir su mercancía de ropa, calzado y alimentos, entre otros productos.

Nuevo atraso en el túnel

Noticias de Yucatán ()


El carril oriente seguiría cerrado hasta el sábado

Obreros trabajan en una de las secciones que ya tienen las tiras metálicas que soportarán las nuevas rejillas y los pernos que las sujetarán
La obra en el paso deprimido se atrasará una semana más: el nuevo plazo para terminar esa tarea es el sábado 20 próximo, de modo que no será sino hasta el día siguiente que se podrá transitar de nuevo en el carril oriente del túnel.
La explicación que dio el Ayuntamiento es similar a la que ofreció la vez anterior: el proveedor de las nuevas rejillas metálicas se atrasó en la elaboración de las 10 piezas que se requieren para la nueva obra.
-Son unas estructuras especiales y se construyen a partir de moldes -explicó el alcalde Renán Barrera Concha-. El atraso se debe a que no es sencilla la elaboración de esas rejillas.
A su vez, el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, dijo que el jueves llegará ese material y quedará instalado el sábado.
El aumento en el costo de la obra, derivado de ese atraso, agregó, correrá por cuenta de laempresa Proser, que es la encargada de esas tareas.
En una visita al lugar se observó que el atraso no es sólo en las rejillas. Aún no se terminan los otros trabajos que son parte de la construcción del nuevo sistema de drenaje pluvial del túnel.
Hay cavidades de las que todavía sobresalen cabillas que serán cortadas o dobladas. En otras secciones se trabaja en aplanar el material que sirve de base, o bien hay escombro, materiales, herramientas y equipos.
Hay secciones que ya tienen las tiras metálicas que soportarán las nuevas rejillas y los pernos que las sujetarán para evitar que se muevan, vibren, se rompan o se salgan de su sitio, como ocurría con las que fueron retiradas.- H.V.A.
Diez rejillas | Atraso
El Ayuntamiento afirma que la construcción de diez rejillas retrasa la obra.
Seis días más
El Ayuntamiento fijó un nuevo plazo para reabrir esos carriles a la circulación de vehículos, que estaba programado para ayer: será el próximo domingo 21.
Lo que falta
Pasado mañana jueves deben llegar las esperadas piezas metálicas de fabricación especial y el sábado quedarían instaladas en su sitio.

Retiran a la “estatua”

Noticias de Yucatán ()


Martes, 16 de abril de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Un joven que a diario viaja de Teabo a Mérida para ofrecer un espectáculo de "estatua viviente" en Mérida fue retirado ayer del parque Eulogio Rosado, aunque se le permitió laborar en la Segunda Calle Nueva. El joven se quejó de que hay personas que le piden "mordida" para dejarlo trabajar y, en respuesta, un inspector le pidió que las denuncie para darlas de baja. Página 2
Un joven que a diario viaja de Teabo a Mérida para ofrecer un espectáculo de “estatua viviente” en Mérida fue retirado ayer del parque Eulogio Rosado, aunque se le permitió laborar en la Segunda Calle Nueva.
El joven se quejó de que hay personas que le piden “mordida” para dejarlo trabajar y, en respuesta, un inspector le pidió que las denuncie para darlas de baja. 

Retiran a un “ángel” por la faltade permiso

Asegura que le piden "mordida" para trabajar

3_160413p2estatuaphoto01
Miguel Ángel Loeza Carrillo, quien se caracteriza como “estatua viviente”, fue desalojado ayer del Parque Eulogio Rosado “por carecer de los permisos para actuar”.
Miguel cuenta que hace más de seis años que se dedica a esto, que es de Teabo y gasta $120 nada más en pasajes.
El joven asegura que desde que cambiaron a los inspectores de la administración municipal le piden dinero, y que los policías lo sacan de enfrente de Palacio de Gobierno donde solía trabajar.
Hernán Méndez Beltrán, inspector de Mercados, se le acercó ayer y le preguntó si tenía permiso, pero Miguel contestó que no vende nada y que por eso no tiene permiso como ambulante. Dijo que para trabajar le piden entre $120 y $150 de “mordida” para que no lo saquen; el inspector le recomendó que la próxima vez que le pidan dinero apunte el nombre del funcionario para que sea dado de baja, y le permitió ponerse en la Segunda Calle Nueva.- Carlos de La Cruz Montes de Oca
En sus propias palabras
MIGUEL ÁNGEL LOEZA CARRILLO
Desde hace seis años me he dedicado al 8o. arte, “estatua viviente”; este gobierno municipal nos ha notificado que no podemos ejercer esta labor: personas sin conocimiento de cultura y arte son las que supervisan las actividades de fin de semana. En seis años he podido pagar mis gastos escolares y ayudar a una hermana menor con su escuela. Hago un llamado a los directores de los programas de fin de semana para que analicen cuáles deben acreditar, ya que ésta es la vista y la imagen de la muy noble y muy leal ciudad de Mérida.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada