Primera sanción a Calín

17 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Multa de 60 mil pesos por atacara una diputada

Carlos Herrera Chalé durante una diligencia judicial en 2011
A casi dos años de la violenta represión del 4 de julio, un juzgado federal emitió la primera sentencia condenatoria contra Carlos Herrera Chalé, alias Calín, a quien halló culpable de lesiones cometidas durante esos hechos.
La jueza primera de Distrito en Yucatán, Margarita Nahuat Javier, lo condenó a pagar una multa de $60,000 por el daño que ocasionó a la diputada federal Beatriz Zavala Peniche, quien interpuso una denuncia por esos hechos y participó en un careo con Calín.
La sentencia fue emitida anteayer lunes.
Otras personas agredidas durante la represión en la glorieta también denunciaron, pero lo hicieron ante el Poder Judicial estatal y se ignora el avance del trabajo de los jueces a cargo de esos casos.-

Fuertes sanciones por maltrato animal

Noticias de Yucatán ()


Cambios al Código Penal lo tipifican como un delito

A partir de ahora en Yucatán se castigará con cárcel hasta por dos años y multa de 400 salarios mínimos a quienes maltraten animales, domésticos o callejeros, según reformas al Código Penal del Estado que aprobaron los diputados.
Después de meses de consultas, foros, reuniones y discusiones entre legisladores y agrupaciones de protección a los animales, así como cambios a las propuestas, el lunes pasado el Congreso del Estado aprobó las reformas de ley.
Con estos cambios, Yucatán ya es uno de los tres estados del país que tipifican el maltrato animal como delito que se castiga con la cárcel.Durante la sesión en la que se aprobaron estas reformas al Código Penal, diputados de los cuatro partidos expusieron los motivos por los cuales se debían aprobar.Los que intervinieron en la tribuna fueron José Castillo Ruz y Jorge Sobrino Sierra, del PRI; Mauricio Vila Dosal, por el PAN; Bayardo Ojeda Marrufo, del PRD, y Harry Rodríguez Botello Fierro, del PVEM.
Las reformas consistieron en agregar al Código Penal del Estado el título “Delitos contra animales domésticos”, así como un capítulo único denominado “Maltrato o crueldad en contra de animales domésticos”.
Según cálculos de organizaciones protectoras de animales, cada año miles de animales, tanto domésticos como de fauna diversa, son víctimas de crueldad y maltrato.
Aunque pareciera que ese daño causado a los animales no tiene que ver con las personas, esa situación es un antecedente al maltrato de humanos. Vila Dosal citó el ejemplo de un estudio de la “New Jersey Public Child Protection Agency”, que revela que en el 88% de las familias con maltrato a niños también se había maltratado a los animales. En el 66% de los casos el progenitor agresor mató o hirió a la mascota para “enseñar” disciplina al hijo.El legislador añadió que hay investigaciones donde se muestra de forma consistente que detrás de las agresiones a personas hay, en muchas ocasiones, una historia de abuso a animales.Al confirmar que también estudios de Inglaterra, Suiza, Alemania y Estados Unidos han probado que el 70% de los acusados de violación, homicidio y secuestro han hecho lo mismo previamente con animales, Rodríguez Botello Fierro destacó que de ahí la importancia de que se penalice esta situación.Se dijo que a diario se ve cómo se vulnera a los animales, dañándolos, mutilándolos, sacrificandolos de manera brutal y sin justificación.Ahora, con estas reformas, se protege no sólo a los animales que acompañan al ser humano en su convivencia diaria, sino también a los callejeros, los que deambulan por la vía pública, tengan o no dueño.
El castigo para quienes cometan actos de maltrato o crueldad contra animales domésticos será de tres meses a un año de cárcel, y multa de 50 a 100 salarios mínimos, lo que aumentaría medio tanto más si los actos causan incapacidad parcial o total al animal que la sufrió.
En caso de provocarle la muerte al animal, la pena sería de seis a dos años de cárcel y multa de 200 a 400 salarios mínimos, que también aumentaría en una mitad si la muerte fue por métodos que causen grave sufrimiento.- David Domínguez Massa
Cifras | Penas
400
Salarios mínimos
Es lo que podría recibir como multa quien maltrate a un animal, doméstico o de la calle.

Regulan fondos de la Comuna

Noticias de Yucatán ()


Afirman que sí hay recursos para los trabajadores

El alcalde, Renán Barrera Concha, afirmó que no sólo hay recursos del Sistema Individual para el Retiro y Jubilación Municipal (Sirjum), sino que se está restituyendo el fideicomiso pues la administración anterior dejó de dar sus aportaciones.
Lo mismo ocurrió con el Fondo de Vivienda de los Trabajadores del municipio de Mérida (Fovim), añadió, pues, aunque se les descontaba mensualmente a los trabajadores, no se depositaba.
“El objetivo de estos fondos es contar con recursos económicos para financiar las obligaciones laborales que el Ayuntamiento tiene con sus trabajadores, ante la eventualidad del retiro, jubilación, incapacidad o muerte”.
“Lo que ahora se hace es cumplir mensualmente con las cuotas aportadas por el trabajador y el Ayuntamiento, apegados a un reglamento de operación para que sean administradas de manera transparente”.
En el marco de una visita al Centenario, el alcalde se refirió al caso del joven que ofrece en el Centro un espectáculo de “estatua viviente”, a quien anteayer no dejaron laborar en el parque Eulogio Rosado.
“Se busca cumplir con el reglamento de mercados, que prohíbe cualquier actividad comercial en espacios públicos sin permiso.
“No queremos que se llenen nuestros parques y espacios públicos de personas comercializando algún tipo de servicios o espectáculos, pues estos espacios son de la gente”, señaló.

Queja por medida del Isstey

Noticias de Yucatán ()


Piden madres de familia que no se retire preescolar

Sin considerar el dar marcha atrás a la disposición de retirar el servicio de preescolar en los centros de atención infantil del Isstey, el gobernador Rolando Zapata Bello, dijo que pedirá al director de ese instituto que dialogue con las madres de familia afectadas para garantizarles otras alternativas.
Adriana Trejo Martínez manifestó en un escrito, enviado a esta redacción, que anteayer madresde familia presentaron una queja en Derechos Humanos por esta disposición, porque el reglamento de guarderías establece en su artículo cuarto lo siguiente:
“Tendrán derecho al servicio los niños desde los 45 días de nacidos y hasta que concluyan su educación preescolar”.
El gobernador indicó que es una disposición administrativa del Isstey, tomando en cuenta que su ley lo que establece es la prestación del servicio maternal.- 

Fallan lámparas por las hormigas

Noticias de Yucatán ()


Las reparan y la Catedral recupera todo su esplendor

La empresa GPE Design Studio, que iluminó la Catedral de Mérida, informó que ya reparó el desperfecto de las lámparas que fallaron la noche del viernes pasado.
El ingeniero Carlos González, representante de esa empresa en la ciudad, reportó que las “hormigas argentinas” fueron las causantes de la falla del alumbrado artístico, porque “se comieron la cablería”.
Explicó que ante el riesgo de algún cortocircuito, el sistema de sensores desactivó automáticamente las pastillas que protegen el suministro de electricidad y eso dejó sin energía los dos postes con dos lámparas led cada que iluminaban la parte sur de la Catedral meridana.
“La iluminación artística de la Catedral de Mérida es nuestro orgullo”, dijo.
“Las ‘hormigas argentinas’, esas que se comen todo, causaron la falla”, reiteró.
La Catedral ya luce de nuevo la atractiva iluminación.

Sistema fiscal ineficaz

Noticias de Yucatán ()


Lamentan que la recaudación en México sea baja

Carlos Cárdenas Guzmán durante una conferencia que impartió ayer en el marco de la inauguración de la XXVII Semana de la Contaduría
Con la conferencia “La Reforma Fiscal que el país requiere” ofrecida por Carlos Cárdenas Guzmán, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, inició ayer la XXVII Semana de la Contaduría, organiza por el Colegio de Contadores de Yucatán y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
El evento se realiza del 16 al 19 de abril y tiene como sede el Hotel Fiesta Americana.
Ante un centenar de asistentes, Cárdenas Guzmán lamentó que al día de hoy México no cuente con un esquema fiscal eficiente, que sea competitivo en el contexto internacional y que genere más inversión, empleo, impuestos y bienestar social.
El conferenciante habló sobre la urgencia de alcanzar niveles de recaudación del 16 al 18% del PIB, pues históricamente no se rebasa el 10%, cuando el promedio de recaudación en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es del 25% y en América Latina, del 15%.
“México tiene una economía informal que según la OCDE ha alcanzado ya niveles del 60% del total de los participantes en la economía”, señaló en la charla.
Además dijo que es preocupante que éste fenómeno es creciente y no se están tomando las medidas adecuadas para contenerlo y revertirlo. Tocó los temas del IVA, del ISR y del IETU.- Luis Iván Alpuche Escalante
Conferencia | Impuestos
Carlos Cárdenas criticó el actual sistema fiscal del país y habló de algunos cambios
IVA general Entre las propuestas para mejorar la recaudación fiscal Cárdenas Guzmán propuso generalizar la tasa del IVA al 16% y eliminar las exenciones que no tengan justificación social o económica.
No al IETU Eliminar de inmediato el IETU y crear en su lugar un impuesto mínimo, así como reducir el ISR y ampliar la base de contribuyentes.

Apoyos para los discapacitados

Noticias de Yucatán ()


En breve el DIF estatal canalizará recursos para ellos

La señora Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Yucatán, le pone un zapato especial a un niño con discapacidad ayer en Motul
Ante la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el director general de Rehabilitación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Ricardo Camacho Sanciprián, anunció que en breve el organismo canalizará importantes recursos para la adquisición de equipo de primer nivel, que mejore la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad.
“Tengo instrucciones de respaldar al 100% a todos los estados de la República en el programa de apoyo para personas con discapacidad. Por eso destinaremos más de dos millones depesos, para que el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Yucatán (CREE) cuente con equipos que se requieren de forma urgente, como de ultrasonido; de esta manera seguirán cumpliendo su tarea”, manifestó.
Tras atestiguar la entrega de 137 sillas de ruedas y material ortopédico a enlaces del DIF Yucatán de 36 ayuntamientos, el funcionario federal insistió en la necesidad de coordinar esfuerzos para garantizar la atención adecuada a los usuarios de estos centros que brindan terapias de rehabilitación, principalmente a gente que atraviesa por dificultades económicas.”El recurso humano con el que cuenta el DIF, tanto a nivel nacional como estatal, es una de las características más importantes que tenemos. Necesitamos unidad para trabajar; convoco a todos mis compañeros médicos, al personal administrativo de este lugar, a mantenerse unidos y seguir apoyando a los pacientes”, recalcó.
Después de encabezar, junto con el director del DIF estatal, Limberth Sosa Lara, la entrega de los apoyos funcionales -resultado de una mezcla de recursos estatales y municipales que superan los 171 mil pesos-, Camacho Sanciprián presentó al nuevo director general del CREE, Alejandro Ojeda Manzano, y le auguró éxito en la nueva encomienda.
En el evento, efectuado en las instalaciones del referido centro de rehabilitación, la presidenta del DIF de Umán agradeció a nombre de los beneficiados los apoyos recibidos, mismos que, dijo, serán de gran ayuda para quienes diariamente luchan por salir adelante, a pesar de las complicaciones físicas o intelectuales con las que viven.”Este Gobierno tiene una clara visión de cómo apoyar a los sectores que más lo requieren, somos testigos ahora de ese compromiso y nosotros, como autoridades municipales, sabremos responder a esta responsabilidad”, afirmó.
Al concluir la ceremonia, Sarita Blancarte de Zapata aprovechó la ocasión para saludar a los trabajadores del CREE y a los pacientes que acudieron a sus terapias.Acompañaron a la Presidenta del DIF Yucatán Carlos Ceh Castillo, director del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy); y la presidenta del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Dulce Caballero Encalada.Asimismo, la secretaria de asuntos laborales del Sindicato Nacional de Trabajadores del DIF, Estela Várguez Xool, y el secretario del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas del Estado de Yucatán (STSPEIDY), Jervis García Vázquez.

Recupera su esplendor el Centenario

Noticias de Yucatán ()

Miércoles, 17 de abril de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

La reparación de la fachada principal del parque Centenario tiene 75% y estará lista el próximo 30 de abril, cuando abrirá sus puertas como un regalo para los niños en su día. Para ello, 65 albañiles trabajan a diario en dos turnos. Página 3
La reparación de la fachada principal del parque Centenario tiene 75% y estará lista el próximo 30 de abril, cuando abrirá sus puertas como un regalo para los niños en su día. Para ello, 65 albañiles trabajan a diario en dos turnos. 
Los trabajos de restauración de la fachada principal del parque Centenario tienen 75% de avance y se espera que estén listos el Día del Niño


La fachada principal del parque zoológico El Centenario recupera poco a poco su esplendor y el 30 de abril abrirá sus puertas como un regalo de la Comuna a los niños.
El alcalde, Renán Barrera Concha, en compañía de Orlando Ricalde Cambranis, representante de la empresa “Desarrollo, Construcción y Diseño”, encargada de los trabajos de restauración, visitó ayer la obra para constatar su avance.
Los acompañaron regidores y funcionarios municipales a quienes se les informó que los trabajos de recuperación de la fachada tienen 75% de avance, laboran 65 albañiles en dos turnos y estarán listos para inaugurarse el próximo Día del Niño.
El trabajo que se realiza es especializado, artesanal, ya que se recupera una construcción histórica y con elementos que datan de su inauguración hace casi 103 años, como los escudos.
También los herreros que trabajan en las puertas de acceso realizan labores que requieren alto grado de especialización. Actualmente se está trabajando en molduras y el nuevo piso frontal, similar al que tenía El Centenario en su inauguración.- Luis Alpuche E.
Centenario | Fachada
El alcalde se mostró satisfecho con el trabajo y el cuidado en los detalles.
Visitantes
También participaron en la visita a las obras el diputado Mauricio Vila Dosal, los regidores Mireille Morales, Elías Lixa, Alejandro Ruz, Manuela Cocom y Juan Barea, y los directores Carlos Arcudia y Jorge Montalvo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada