Featured Post (Slider)

Declaran válida una consulta civil

30 abril 2013
Noticias de Yucatán ()

Harán en una ex congeladora una casa de la cultura

En sesión extraordinaria el Consejo General Electoral del Estado confirmó ayer los resultados del plebiscitol domingo en San Felipe, donde 544 vecinos del lugar votaron a favor de construir La Casa de la Cultura en el local de la ex congeladora y sólo 371 se opusieron.
José Antonio Martínez Magaña, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, añadió que en total votaron 919 vecinos de ese puerto -cuatro anularon su voto-, que representan el 60.94% del padrón electoral, y que el mínimo de participación que se requiere es el 20%, de modo que se declaró válido el proceso.
El consejero añadió que no fue necesario contar las cédulas de votación, porque las actas estaban a la vista y coincidían con los resultados, salvo la de la casilla 777, que se le “perdió” por un rato a Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo del Consejo, pero finalmente la encontró.
Martínez Magaña señaló que hoy se le notificará al alcalde de San Felipe y a los promotores de la consulta porque no estaban de acuerdo, que el proceso es valido y debe respetarse la voluntad de la mayoría expresada anteayer mediante su voto secreto.
En caso de alguna inconformidad con los resultados, recordó que, conforme a la ley, se dispone de tres días para promover lo recursos legales que consideren ante los tribunales.

Preparan denuncia por las lámparas

Noticias de Yucatán ()


Siguen la pista a ex funcionarios del Ayuntamiento

El  oficial  mayor municipal, Mario Martínez Laviada, informa del caso de las polémicas lámparas
En las próximas semanas el Ayuntamiento de Mérida denunciará a los funcionarios del gobierno anterior responsables de firmar el contrato de arrendamiento de 80,000 luminarias del alumbrado público con la empresa ABC Leasing, informa el oficial mayor de la Comuna, Mario Martínez Laviada.
El funcionario advierte que, de no hacerlo la empresa, personal del Ayuntamiento empezará a bajar las lámparas arrendadas a fin de colocar otras nuevas de vapor de sodio y tipo led.

La Comuna bajará las luminarias

"Para evitar un sabotaje" se hará la compra directa

El oficial mayor Mario Martínez Laviada durante la entrevista
Si ABC Leasing, la empresa que arrienda al Ayuntamiento miles de luminarias de inducción magnética a cinco años, no retira esas lámparas del alumbrado público por ella misma la Comuna lo hará con sus propios medios en las próximas semanas, advierte el oficial mayor, Mario Martínez Laviada.
La actual administración municipal, como hemos informado, notificó la terminación anticipada de ese contrato a ABC Leasing, porque la empresa colocó lámparas fuera de la norma oficial, con poca luminosidad y múltiples fallas.
El Ayuntamiento tiene la obligación constitucional de proporcionar un buen servicio deiluminación a la ciudad, dice Martínez Laviada.
Como la arrendadora no lo proporciona, decidimos terminar el contrato y cambiar las lámparasde inducción por otras 60,000 de vapor de sodio y 12,000 de tipo led.
El Cabildo, recuerda el funcionario, instruyó al Ayuntamiento, en la sesión extraordinaria del jueves, a adquirir esas lámparas en forma directa “por causas de fuerza mayor”.
Una licitación normal, explica el funcionario, tarda un mínimo de 60 días, pero si la hacemos corremos el riesgo de sufrir un sabotaje, es decir, que se presenten muchos postores con otras intenciones, se pongan de acuerdo y pidan la anulación de la licitación por cualquier pretexto.
Nosotros ya necesitamos tener las nuevas lámparas, porque no sabemos qué hará ABC Leasing. Si decide quitarlas, ¿qué haremos con el alumbrado?
El sábado publicamos que el apoderado legal de esa empresa aseguró que mientras estudian la respuesta jurídica al asunto, no bajarán las lámparas de sus postes.
“Ya decidimos hacerlo por nuestro lado en los próximos días”, precisa Martínez Laviada: Bajaremos las lámparas y las pondremos en una bodega a disposición de los proveedores.
Según el oficial mayor, aunque el Cabildo autorizó la compra directa de las lámparas, “haremos una invitación a 8 o 10 proveedores”.
En la página 9 de esta sección publicamos la postura del PAN sobre los señalamientos del PRI contra el alcalde.- Hernán CASARES
Adquisición | Modalidad
La Comuna invitará a 8 o 10 proveedores de luminarias para participar en la venta.
Equipo
“De éstos escogeremos a los 4 o 5 mejores para que surtan el pedido en conjunto”, dice Mario Martínez Laviada.
Precios
Ya sabemos que el precio de una lámpara de vapor es de $1,600 más IVA, más $400 de instalación; y el de las led, $5,500. “Sobre ésto nos iremos, buscando los mejores precios”.

Inauguran la fachada del Centenario

Noticias de Yucatán ()


Martes, 30 de abril de 2013 - 3:44 pm En: GobiernoMérida

El corte del listón inaugural de los trabajos de reconstrucción de la fachada principal del parque zoológico del Centenario.- (Foto: Valerio Caamal Balam)
El corte del listón inaugural de los trabajos de reconstrucción de la fachada principal del parque zoológico del Centenario.- (Foto: Valerio Caamal Balam)
Con una fiesta de globos, payasos, malabaristas, batucadas, padres de familia y, por supuesto, muchos niños, el alcalde Renán Barrera Concha inauguró el rescate del portal del Parque del Centenario, una obra que, según dijo el funcionario, expertos del INAH consideran sin precedente porque abarcó más de lo esperado.

El acceso principal de ese popular centro de recreo luce su color original y balaustradas nuevas pero con el diseño de sus antecesoras. Además  se rescataron molduras, los escudos de la ciudad  y otros elementos que el tiempo había borrado de esa fachada. También se cambió el piso, se arreglaron las dos fuentes con garzas y se instaló iluminación especial.

El alcalde dijo que en total invirtieron unos $2 millones en las mejoras del Centenario pues se hicieron otros trabajos interiores, como son  pintura de los puestos, reparaciones, y limpieza para recibir a las miles de familias que acudieron al lugar para festejar el Día del Niño.

El edil y su esposa Diana Castillo Laviada dieron a conocer el resultado del concurso para bautizar a la cebra nacida en ese encierro. Ganó la propuesta del niño Esaú Camargo. Como siempre, la estación del tren fue el sitio más concurrido en el Día del Niño.-

Aparentes frutos de una protesta

Noticias de Yucatán ()


El sábado darán a maestros quejosos material didáctico

La Sección 57 del SNTE abanderó la protesta colectiva de profesores y profesoras que suspendieron su curso de carrera magisterial el sábado pasado por falta de material didáctico.
La protesta magisterial y la intervención del SNTE al parecer ya obtuvo resultados positivos pues la Secretaría de Educación estatal ofreció dotar del material faltante a los más de 5,000 maestros que asisten a los cursos de Carrera Magisterial los sábados en diferentes escuelas.
Pero la inconformidad de los maestros derivó en otra exigencia a la Secretaría de Educación: que aplique el programa de Bienestar Digital a los profesores de Yucatán “porque hay un fondo de $57 millones para la compra de computadoras y desde hace años no se ejerce”.
El gobierno del Estado, como informamos, reparte gratuitamente computadoras a alumnos de bachillerato de zonas marginadas como una forma de evitar la deserción en este nivel educativo.
“Nos van a dar fotocopias de los materiales”, informó una profesora, quien pidió que no se publicara su nombre. “Si no cumplen, volvemos a parar los cursos”.
La entrevistada dijo que el secretario general de la Sección 57, Angel Burgos Narváez, les informó que se reunió con el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, quien se comprometió a mandar el sábado el material pendiente.
“Le dijimos a Angel Burgos que exija que se aplique el programa de computadoras y nos afirmó que es uno de los puntos del pliego petitorio con motivo del Día del Maestro”, indicó la fuente.
Dijo que los profesores y profesoras están muy molestos por la falta del material de trabajo porque las autoridades exigen capacitación, pero no dan las herramientas.
Recordó que molestos por esa situación decidieron suspender el curso de actualización magisterial en las diferentes sedes de Mérida.
Advirtió que si el sábado no les entregan los materiales “aunque sea en fotocopias” abandonarán las aulas y planearán nuevas estrategias para ejercer presión.- Joaquín Chan Caamal

Educación | Yucatán
Hoy martes será el último día de clases porque mañana 1o. de mayo es inhábil.
Festejo
Cientos de escuelas del nivel básico festejarán hoy, Día del Niño, a los alumnos, de modo que habrá fiesta no clases.
Otros asuetos
El lunes 6 no habrá clases con motivo del aniversario de la Batalla de Puebla (que cae en domingo) ni el miércoles 15 por el Día del Maestro.

Algunos retrasos en becas federales

Noticias de Yucatán ()

Reconocen que sí hay "problemitas" para la entrega

Claudina Méndez Moguel, presidenta de la Nueva Federación Universitaria
La presidenta de la Nueva Federación Universitaria, Claudina Méndez Moguel, informó que el programa de becas federales Pronabes “sí tiene algunos problemitas” en el cumplimiento de los apoyos económicos a los beneficiarios.
Señaló que la semana pasada el comité directivo de la NFU se reunió para evaluar el programa de becas que obtienen los alumnos de la Uady y recibió reportes de retrasos de pagos en Pronabes.
En esa misma reunión, dijo, la NFU aprobó la ampliación de las becas que otorga la agrupación estudiantil a alumnos de escasos recursos, madres y padres solteros de la Uady.
Al hablar del “dobleteo” de becas en Yucatán, la dirigente comisionó a Adán Salazar Salazar, de la Comisión de Gestión de Becas de la NFU, para que informara del asunto porque tenía datos de primera mano.
Salazar Salazar confirmó que la Beca Universitaria, que era un apoyo de $5,000 por curso, se canceló este año en perjuicio de los alumnos.
“Los que recibieron Becas Universitarias le quitaron el Pronabes”, explicó. “El problema es que la convocatoria de Pronabes no decía que aquel que goce de otra beca perdería Pronabes”.
Dijo que quienes solicitaron Pronabes y Beca Universitaria tuvieron problemas. Si recibieron elpago de Beca Universitaria automáticamente los sacaron del padrón de Pronabes.
“Las becas son un apoyo necesario para los estudiantes, hay que averiguar por qué están suspendidas”, recalcó. “En Pronabes hay retraso en el pago y no debería de ser porque el dinero está asignado”.
La directora del Ibecey, María Esther Alonzo Morales, responsable de las becas en el Estado, se reportó enferma ayer y no atendió al reportero.

Conquistar el espacio, objetivo

Noticias de Yucatán ()


Martes, 30 de abril de 2013 - Edición impresa En: EducaciónMérida

Alumnos de la Modelo observan una exposición fotográfica de la historia espacial rusa, en el marco de la visita del embajador de la Federación Rusa, Eduard R. Malayán
“Parecía ciencia ficción”. El embajador de la Federación Rusa, Eduard R. Malayán, recordó ayer el lanzamiento del satélite amateur IMK-Sat 1 de la Universidad Modelo, en diciembre de 2012, y ofreció su apoyo para un intercambio estudiantil.
Luego, en una charla y exposición fotográfica, enseñó la industria aeroespacial que desarrolla su país, que en principio pareció ciencia ficción pero luego colocó a la ex URSS, ahora a Rusia, como potencia que se prepara para explorar Marte y proteger a la Tierra de meteoritos. 

Con amplia colaboración

No ve posible el aeródromo espacial el embajador ruso


Pedro Berzunza Castilla, coordinador de relaciones internacionales de la Universidad Modelo; Luis Brito Pinzón, Orlando Cámara García, presidente del consejo de Administración de la universidad; el doctor Eduard Malayan, embajador de la Federación Rusa; Carlos Sauri Duch, rector de la universidad modelo, la doctora Yulia Korovina, segundo secretario de la embajada de la Federación Rusa, y Enrique de la Vega Castilla, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la entrada de la Universidad Modelo


El embajador de Rusia en México, Eduard R. Malayán, ofreció ayer una amplia colaboración de su país con Yucatán en materia académica, aeroespacial, cultural y turística, porque hay muchas coincidencias y oportunidades para México y su país.
En conferencia de prensa en la Escuela Modelo, Malayán dijo con franqueza que ve muy difícil que Yucatán tenga un aeródromo espacial porque su construcción cuesta poco más de mil millones de dólares, tarda muchas décadas desarrollar la tecnología espacial y se requieren de científicos especializados. Sin embargo, para animar a los yucatecos dijo que aquí se podrían fabricar componentes aeroespaciales con asesoría de los científicos rusos.
Malayán recordó que el gobernador, Rolando Zapata Bello, dijo en una junta con ellos: “No somos fanáticos del espacio en Yucatán”.
El rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, quien organizó la visita del embajador, afirmó que a la Modelo no le preocupa hacer lanzamientos al espacio sino que los universitarios modelistas obtengan el conocimiento y la experiencia por medio de la práctica académica en un país pionero en la industria aeroespacial y una gran potencia en la investigación del cosmos.
“Los intercambios estudiantiles son nuestra meta a corto plazo”, destacó el rector modelista.
El embajador ruso informó que su país colaborará con la próxima edición del Festival Internacional de la Cultura Maya y destacó que en su país se estudia la cultura maya; el científico Knozozov descifró y estudió la cultura maya y él mismo tiene un apellido con raíces mayas.
“Soy maya, pero muy pequeño”, dijo el diplomático.
En materia turística, Yucatán tiene un gran potencial de atraer a los rusos por su cercanía con Quintana Roo y sus impresionantes pirámides como la de Chichén Itzá. Al año llegan a México 80,000 turistas de Rusia.
Sobre la industria aeroespacial, Malayán comentó que tuvieron contacto con la Agencia Espacial Mexicana desde antes de su formación. La Agencia mexicana tiene mayor cercanía con la NASA y Europa, pero los científicos rusos también están dispuestos a colaborar en el desarrollo de esta industria.
El embajador y el agregado cultural y consejero de la Embajada, Igor Fedorov, dieron una conferencia a alumnos de la Universidad Modelo sobre la ciencia espacial que desarrolló Rusia. Antes, inauguraron una exposición de la evolución aeroespacial frente a la Escuela Modelo.
La comitiva diplomática la completaron la doctora Yulia Korovina, quien tradujo del ruso al español la plática y entrevistas del embajador, y la coordinadora de la Agencia Federal Rusa, Victoria Federova.-

Habrá un Cluster de las Tecnologías de la Información

Noticias de Yucatán ()


Martes, 30 de abril de 2013 - Edición impresa En: EconomíaMérida

Los Fondos Mixtos (Fomix) en Yucatán dispondrán de $60 millones y el Conacyt tendrá un apoyo del mismo tamaño, informó David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico.
“Es una inversión fuerte para este año, acompañado de becas e infraestructura por otras vías”, subrayó.
Durante un recorrido por el Parque Científico y Tecnológico, el funcionario recordó que el año pasado recibieron $50 millones del Fondo de Innovación; esta vez, $60 millones -30% más-, para los que ya se apuntaron 53 proyectos de 44 empresas locales.
El sector de tecnologías presentó 21 proyectos y la otra característica es que están acompañados de empresas. Además, este año esperan iniciar la construcción del Cluster de las Tecnologías de la Información.Entre los proyectos presentados, indicó que hay sobre laproducción del campo e investigaciones médicas, entre otros.

Impulso a la innovación

Habría un Centro de Investigación en Matemáticas

Personal del Centro de Investigación Científica de Yucatán ya realiza labores en el Banco de Germoplasma del Sureste,  inaugurado ayer
  • Anuncian $180 millones para ciencia y tecnología en el Estado
  • Habría un Centro de Investigación en Matemáticas
Yucatán tendrá este año un presupuesto base de $180 millones para proyectos, obras y trabajos de ciencia y tecnología, anunció ayer en esta ciudad Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Entre los proyectos ya apuntados para realizar con estos recursos hay los relacionados con la agroindustria, metalmecánica, control de diabetes y hasta para promocionar el turismo de personas de la tercera edad, según informó David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico.
Ambos ofrecieron una conferencia de prensa con el gobernador Rolando Zapata Bello y Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, antes de iniciar una gira de trabajo en el Parque de Ciencia y Tecnología.
Previo a la conferencia, los funcionarios se reunieron en privado y, entre otras cosas, hablaron de instalar en Mérida una unidad del Centro de Investigación en Matemáticas que está en Guanajuato.
Cabrero Mendoza dijo que “México debe transitar a la economía del conocimiento. No basta que seamos manufactureros con capacidad de atraer empresas, sino que demos dar un paso más allá”.
Luego indicó que cada Estado debe marcar su itinerario para alcanzar la economía del conocimiento.
En Yucatán, el Fondo para la Innovación tiene éxito y dispondrán aquí de $60 millones, señaló.

Se quejan músicos yucatecos

Noticias de Yucatán ()

Martes, 30 de abril de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Integrantes del Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán (SUFY) realizaron una protesta la mañana de ayer frente a Palacio de Gobierno.
Los manifestantes pidieron al gobernador su intervención para que se invaliden las elecciones internas donde se eligió al nuevo secretario del organismo, ya que indicaron que la elección estuvo llena de irregularidades, pues hubo compra de votos, reparto de cerveza, comida, además de que el secretario recién elegido, Miguel Gómez, afronta una demanda por malos manejos de fondos cuando fue secretario del SUFY.
La manifestación se inició poco antes del mediodía; unos 60 músicos llegaron a Palacio y cerraron el tránsito de la calle 60 con 61 en su sentido de Oriente a Poniente.Con mantas denunciaban las irregularidades que hubo en el proceso del pasado 4 de abril.Edy Vázquez, señaló que ya interpusieron una denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que se invalide la elección.”Nosotros no lo vamos a reconocer aunque digan que ganó la votación”, indicaron.
Aseguraron que en 1988 Miguel Gómez, fue dado de baja como miembro del sindicato debido a que mal utilizó los recursos de la agrupación.Sin embargo, hace unos meses durante una junta secreta hubo una votación y le devolvieron sus derechos como miembro delo sindicato.Indicaron que si es necesario van a movilizar a más personas, debido a que la elección estuvo llena de anormalidades.
El grupo fue recibido en Palacio, donde les indicaron que verían que se puede hacer debido a que es un organismo autónomo.Luego de poco más de una hora el grupo de músicos se retiró del lugar, desde el otro extremo de la Plaza Grande, la manifestación era seguida por un grupo de simpatizantes de Miguel Gómez.

Poca cultura de donación

Noticias de Yucatán ()

El jueves, jornada para promover la vida en un hospital

Conferencia de prensa en el Hospital de Alta Especialidad en la que se dio a conocer la jornada de donación de órganos y tejidos. En la imagen, Macarena  Mantecón Ponce, del Patronado del Hraepy;  Marco de la Fuente Torres, director general del hospital, y el doctor Vicente de Jesús Correa Gómez, de Oftalmología
Con testimonios de pacientes trasplantados y una obra escénica sobre la donación de órganos y tejidos, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yu catán (Hraepy) realizará este jueves una jornada sobre donación y trasplante de órganos, a fin de promover esta cultura en la entidad.
El evento es coordinado por la Unidad de Trasplantes del nosocomio, se llevará al cabo en el auditorio de dicho edificio e iniciará a las 9 a.m. para finalizar a las 11 a.m.
En rueda de prensa efectuada en el Hospital, el doctor Marco Antonio de la Fuente Torres, director general del Hraepy, señaló que al día de hoy 17,087 personas en el país requieren un trasplante, de las cuales 9,440 esperan un riñón; 7,162, una córnea; 410 un hígado; 49 un corazón; 12 riñón-páncreas; seis esperan un pulmón; cuatro, un páncreas; dos, un trasplante de hígado-corazón; uno de corazón-riñón y uno de corazón-pulmón.
Apuntó que en lo que va de 2013 el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT) reporta 806 trasplantes de córnea, 665 de riñón; 41 de hígado; 10 de corazón y dos de páncreas.
En lo que respecta al estado de Yucatán, De la Fuente Torres indicó que durante 2012 la UMAE del IMSS practicó 46 trasplantes renales; el hospital O’Horán dos, al igual que el Hraepy.
En relación con los trasplantes de córnea en el Estado, la clínica de Mérida reportó 31 y ninguno se realizó a nivel institucional.
En este 2013 la UMAE del IMSS tiene una lista de espera para trasplante renal de 101 pacientes y el Hraepy 6.
En el caso de los trasplantes de córneas, el Hraepy espera iniciar este año con ellos y ya cuenta con dos pacientes en lista de espera.
El doctor Héctor Daniel Rendón Dosal, jefe del Servicio de Trasplantes y coordinador del evento, señaló que esta jornada sobre donación y trasplante de órganos responde a la urgencia de crear conciencia en la población sobre la importancia de ser donadores y ayudar con eso a salvar vidas.
Dijo que en México la cultura de la donación está muy por debajo de la de otros países, pues la tasa nacional es de 2.9 donadores por millón de habitantes, cuando la de Estados Unidos de Norteamérica, por ejemplo, alcanza los 35 donadores por millón de habitantes.
El Hraepy inició su programa de trasplantes de riñón, córneas y páncreas en noviembre de 2012; a la fecha se han realizado cuatro de riñón.
La jornada sobre donación y trasplante de órganos del jueves se iniciará a las 9 de la mañana con la presentación de la mesa principal, luego el director general del Hraepy dará su mensaje para luego entregar constancias al personal de trabajo social sobre el “Curso de Petición de la Donación de Órganos”.
De 9:45 a 10:15 a.m. se tendrá el testimonio de pacientes trasplantados en el Hraepy y de 10:15 a 10:45 a.m., el evento ¡Anímate!, obra escénica sobre la donación de órganos y tejidos.
Al finalizar estas actividades habrá un ambigú, cortesía de Laboratorios Roche, con mesas de la Fundación Dona Esperanza, A. C., y del Diplomado de Tanatología de la Universidad Anáhuac-Mayab, así como una muestra de carteles alusivos a la donación de órganos y tejidos.
El evento es abierto al público.- Luis Iván Alpuche Escalante
Donación | Jornada
Este jueves se realizará una Jornada sobre donación y trasplante de órganos.
Lugar
La Jornada de Donación de Órganos de ese día se realizará en el auditorio del Hraepy y estará abierta al público en general.
Actividades
Se presentará una puesta en escena sobre el tema y se entregarán reconocimientos a quienes se dedican a promover esta cultura.
Mensaje
Los trabajos se iniciarán a las 9 a.m. con un mensaje del director del Hraepy, Marco Antonio de La Fuente Torres; luego, pacientes trasplantados del hospital platicarán sobre sus vivencias.

Invitación a informarse

29 abril 2013
Noticias de Yucatán ()

Caravana y junta acerca del Ramo 33 en Chemax

CHEMAX.- Con pancartas y lonas, integrantes del Frente Cívico Familiar recorrieron las calles, invitando a los habitantes para que asistieran a la reunión informativa donde se darían a conocer los beneficios del Ramo 33, la noche del sábado.
Durante el recorrido, efectuado desde la escuela secundaria hasta la plaza principal, los habitantes se unían poco a poco a la caravana.
En la plaza principal se acercaron más ciudadanos para escuchar cómo funciona el Ramo 33 y cómo ellos pueden ayudar a vigilar que se apliquen bien, con rectitud y transparencia, los recursos.
Actividades infantiles
Los niños se mostraban entusiasmados con las canciones y juegos que se incluyeron en la actividad.
Patricia McCarthy, integrante del Frente Cívico Familiar, dio a conocer que a Chemax se le asignaron más de $82 millones de para obras en la comunidad.
Algunos habitantes comentaron que el alcalde, Lucio Balam Herrera, no había informado del programa ni del dinero que recibirá.
El Ramo 33, conformado con aportaciones federales para estados y municipios, se incorporó al Presupuesto de Egresos de la Federación.
Del Ramo 33, dos fondos llegan a nivel municipal, el Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y del DF (Formanu-DF). Del Fism Chemax recibirá $66,334,450 y del Fortamun-DF $16,139,880, es decir, un total de $82,474,330.
Los recursos deben ser usados en obras específicas como agua potable, luz eléctrica, mejoramiento en centros de salud, infraestructura en educación, drenajes y letrinas, calles, mejoramiento de viviendas, caminos rurales e infraestructura rural.
Los habitantes se comprometieron a vigilar que se dé cabal cumplimiento al programa.-Cindy 

Niños tienen que trabajar

Noticias de Yucatán ()


En 4 municipios yucatecos laboran 455 pequeños


Niños de Villahermosa festejan con juegos como el atrapacochino


A escasas horas de la celebración por el Día del Niño, decenas de pequeños en Yucatán pasarán la jornada trabajando para llevar un poco de dinero a sus hogares.
Algunos menores en condiciones de pobreza, como José Gregorio Góngora Hau, de 12 años de edad, se vieron obligados a pedir trabajo para ganar unos pesos y la comida diaria.
José Gregorio no asiste a la escuela por la escasez de dinero y el “trauma” que le dejó la falta de uniforme para asistir a la primaria “Conrado Méndez” de su pueblo, Tecoh, donde era obligatoria la ropa escolar.
De acuerdo con una investigación, 455 niños, niñas y adolescentes trabajan en Mérida, Progreso, Umán y Kanasín. De esa cantidad, 324 son hombres y 131 mujeres.
.....................................
Si ha comprado en el puesto de frutas cercano a la ex Fuente Maya seguro recibió la atenciónde un niño bonachón, alegre, de fácil palabra y figura delgada.
Su energía lo mantiene activo todo el día y la pobreza en la que vive lo orilló a pedir trabajo a los dueños de la frutería en la avenida que lleva a Kanasín, para ganar unos pesos y la comida.
José Gregorio Góngora Hau, de 12 años, no asiste a la escuela por la escasez de dinero y el “trauma” que le dejó la falta de uniforme para asistir a la primaria “Conrado Méndez” de su pueblo natal, Tecoh, donde era obligatoria la ropa escolar.
Estudiaba el tercer grado de primaria en su pueblo, donde aprendió algo de lectura, escritura y a sacar cuentas. Y de verdad tiene agilidad mental con los números porque rápidamente saca la cuenta de la venta.
“Salí de la escuela. No tenía uniforme”, relató. “Me gustaría regresar a la escuela, a jugar fut, a correr, tener amigos”, expresa.
El desempleo de su padre, quien es albañil, y el fallecimiento de su madre lo trajo a Mérida, donde vive una nueva aventura desafortunada porque crece sin ir a la escuela, que es una obligación por mandato constitucional, y sin las ilusiones que tiene todo niño.
No sabía que el Día del Niño (30 de abril) podría recibir algún regalo. Cuando le preguntamos si recibiría algún juguete o regalo por esa celebración, su rostro entristeció y enmudeció unos minutos.
“¿Qué te gustaría que te regalaran el Día del Niño”.
“Una bicicleta, así no camino. En mi pueblo soltaba las dos manos del manubrio”, señaló el menor.
La situación familiar de José Gregorio se complicó porque su padre se unió a Aura Beatriz Rivas Carvajal y ya tiene dos hermanastras: Aura Jaqueline Góngora Rivas, de 2 años; y Diana del Rosario, de 7 meses.
Su padre trabaja todo el día y él tiene suficiente tiempo libre. Parte de su tiempo lo dedica a ayudar a “doña Rosy”, dueña de la frutería, y otra parte para hacer mandados a su madre adoptiva.
Ayuda al envasado de jugos, despacha los productos y apila las frutas. Su facilidad de palabra y su trato con la gente han despertado en él un gusto por las ventas y se autocalificó: “soy piñerito”.
Se siente contento con los $20 diarios que recibe, con la libertad que tiene de comer la fruta que le guste o tomar algún jugo natural en cualquier momento. Además, recibe dos comidas al día y come con sus patrones.
“Yo pedí ayudar, me fastidiaba no hacer nada”, señaló el niño.
Como le gusta hablar mucho y tiene facilidad de palabra, dice: “soy muy lenguón”.
El caso de José Gregorio desnuda a quienes a lo largo de los años han ofrecido programas alimentarios, ayuda a los más vulnerables, becas para estudiantes de escasos recursos y la promesa de que nadie se quedará sin estudiar en Yucatán.
Paradójicamente, en la misma avenida 69, cerca de la casa de José Gregorio, está una de las consideradas mejores escuelas primarias de Mérida: la “Florinda Batista”. Al mismo tiempo, está lejana porque es un colegio con mucha demanda.
Los conocidos del niño y sus patrones provisionales lo consideran “muy abusado”, “muy trabajador”, “muy amable” y “muy ágil para sacar sus cuentas rapidito”.
La madre adoptiva aprueba que José Gregorio ayude a los vendedores de frutas porque se entretiene, está a las puertas de su casa y no vaga en la calle.- Joaquín Orlando Chan Caamal.
En síntesis
Menores trabajando
Las proporciones del problema del trabajo infantil son menores en Yucatán en comparación con otros estados de la República como Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Chiapas y la ciudad de México.
De Chiapas
La Codhey dice que en la zona centro de Mérida casi la totalidad de los menores que trabajan son chiapanecos.

Visitas

Opinión

Nota Destacada