Tekik de Regil, una “fortaleza” por la boda del hijo de Salinas

20 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


El pueblo estará blindado desde hoy en la mañana

La actriz Dalila Polanco a su llegada para asistir a "la boda del año"
Tekik de Regil, una pequeña comunidad de poco más de 2,000 habitantes ubicada a 30 minutos de Mérida, será uno de los sitios más vigilados del país con motivo de la boda, esta tarde, de Emiliano Salinas Occelli y la actriz Ludwika Paleta Paciorek.
La hacienda sede del enlace será custodiada por elementos del Estado Mayor Presidencial asignados a la seguridad del presidente Enrique Peña Nieto y el ex primer mandatario Carlos Salinas de Gortari.
El titular del Poder Ejecutivo Federal llegará hoy al mediodía a Mérida y el ex presidente Salinas era esperado ayer en la tarde.
Alrededor de 200 agentes de los grupos especiales de la Secretaría de Seguridad Pública participarán en la operación de seguridad en el poblado, que será prácticamente blindado. También habrá vigilancia del Ejército.

Llegaron en vuelos privados

Hoy es esperado el presidente Peña Nieto en Mérida

Con la llegada de los futuros esposos a Mérida, Emiliano Salinas Occelli y la actriz Ludwika Paleta, comenzó una serie de aterrizajes privados en la terminal aérea de esta ciudad.
Se esperaba en el transcurso de la tarde de ayer la llegada de cuando menos ocho vuelos fletados.
Un avión comercial, pero rentado ex profeso para el traslado de invitados, llegó a esta ciudad cerca de las cinco de la tarde. Luego arribaron otros vuelos privados. Ayer en la tarde se esperaba la llegada del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Los futuros esposos llegaron alrededor de la una de la tarde en el jet XA-JET propiedad de una empresa refresquera.
La nave estacionó en el área de Aviación General, custodiada por agentes federales. Luego arribaron otras aeronaves que fueron apostadas en la misma área.
Las medidas de seguridad fueron discretas en la terminal aérea, excepto en la sección donde llegaron los vuelos particulares.
La mecánica de recepción fue similar: los aviones se detienen, bajan los pasajeros e inmediatamente se suben a camionetas y salen de la terminal, con discreta escolta.
Agentes del Estado Mayor Presidencial revisaban las instalaciones y se espera que el número de elementos aumente hoy.
Hoy al mediodía se espera la llegada del presidente Enrique Peña Nieto. Su avión aterrizaría en la Base Aérea.

Política y farándula, siempre de la mano

Una relación que se extiende a altos círculos del poder

La boda de Angélica Rivera y Enrique Peña a fines de 2010, cuando él era gobernador del Estado de México
La boda que celebrarán hoy en Yucatán Emiliano Salinas Occeli, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y la actriz Ludwika Paleta Paciorek es sólo un capítulo más de la serie de convivencia protagonizada por la política y la farándula.
Se trata de una serie que no siempre ha tenido un final feliz, como se ve en los teledramas y en las películas, pero al menos sí acapara la atención pública.
Con motivo de la ceremonia que unirá legalmente las vidas de la actriz de origen polaco y del hijo mayor de Carlos Salinas, reunimos los casos más conocidos de uniones entre políticos y gente del medio artístico en México. Algunas de esas relaciones no llegaron a los altares y otras transcurrieron en la candestinidad, aunque finalmente salieron a la luz.
El antecedente más inmediato es el de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera Hurtado. Se casaron el 27 de noviembre de 2010 en Toluca, cuando el primero era gobernador del Estado de México. Hoy son la pareja presidencial.
Uno de los casos más polémicos llegó a los altos círculos del poder y lo protagonizaron el ex presidente José López Portillo y la actriz Alejandra Asimovick Popovic, mejor conocida como Sasha Montenegro.
Se conocieron en 1982, cuando López Portillo estaba terminando su mandato, e iniciaron una relación sentimental que derivó en su matrimonio civil en 1995 y religioso en 2000.
El escándalo acompañó siempre a esta pareja, pues sus nexos amorosos comenzaron cuando el ex mandatario seguía casado con Carmen Romano. En 2002 López Portillo interpuso una demanda de divorcio, alegando maltrato verbal y físico de la actriz de origen yugoslavo, pero el proceso de divorcio quedó inconcluso por el fallecimiento del controvertido político.
Otro ex presidente que se vio ligado al mundo de la farándula fue Gustavo Díaz Ordaz. Sus vínculos con Irma Serrano, “la Tigresa”, siguen dando de qué hablar. La polémica actriz se encargó de alimentar los rumores con sus declaraciones.
Al propio Carlos Salinas se le ligó hace muchos años con Adela Noriega. La actriz lo negó públicamente.
En los círculos más altos de la política mexicana fue conocida también la relación que sostuvieron el ex secretario de Gobernación y ex precandidato presidencial Santiago Creel Miranda y la actriz Edith González. Tuvieron una hija, a quien el ex senador panista reconoció legalmente.
Otro caso es el de Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, quien contrajo nupcias con la actriz y escritora Mariagna Prats. Ya se divorciaron.
Hay dos ex gobernadores que ligaron sus vidas a gente del espectáculo: Miguel Alemán Velasco, de Veracruz, y Tulio Hernández, de Tlaxcala. El primero está casado con la actriz y ex Miss Universo Christiane Magnani, y el segundo lo estuvo con Silvia Pinal, casada en tres ocasiones anteriores.
De los gobernadores actuales, el de Chiapas, Manuel Velasco Coello, sostiene un noviazgo con la cantante y actriz Anahí. Al de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, se le vinculó con la conductora yucateca Wendy Braga.
Una relación consolidada es la que mantienen el senador Omar Fayad Meneses y Victoria Ruffo, quienes se casaron luego de que esta última se separó legalmente del actor Eugenio Derbez.
En 2010 contrajeron matrimonio civil, después de un noviazgo fugaz, el ex presidente nacional del PAN César Nava y la cantante Patricia Sirvent, mejor conocida como Patylú.
Al igual que Emiliano Salinas, el hijo de otro ex presidente se vio involucrado en un noviazgo de telenovela. Erika Buenfil confesó que tuvo un hijo de Ernesto Zedillo Jr.- Ángel Noh Estrada
Dos casos
Otros detalles sobre los lazos entre la política y el mundo del espectáculo:
María Sorté
La actriz María Sorté estuvo más de dos décadas unida al político Javier García Paniagua, hasta la muerte de éste.
Galilea Montijo
La conductora de televisión Galilea Montejo es casada con Fernando Reina Iglesias, ex regidor del PVEM en Acapulco y ahora coordinador de delegaciones de la Profepa.

Recta final de la obra

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Hoy se abriría el carril en reparación del paso deprimido

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Todo parece indicar que sí se cumplirá el compromiso del Ayuntamiento de terminar hoy sábado las reparaciones de un sector del paso deprimido, pues ayer al mediodía comenzó la instalación de las nuevas rejillas del sistema de drenaje pluvial del túnel.
Cerca de las 13 horas los trabajadores ya habían colocado en su sitio 39 nuevas parrillas metálicas, las cuales alcanzan para cubrir tres de los 10 canales que en total forman el nuevo sistema de recolección de agua de lluvia en ese sitio.
Después de acomodar cada pieza en su posición, la siguiente tarea fue ponerles las tuercas que las sujetan a los pernos que sobresalen de las placas de metal en las que descansan las rejillas.
Según se observó en una visita al sitio, para cubrir un canal se requieren 13 piezas de las nuevas parrillas. Cada una mide unos 50 cm por lado, y esto es parte de los aspectos que las hacen diferentes del anterior sistema de drenaje pluvial que tiene ese subterráneo.
Alrededor de las 13 horas ya estaban cubiertos tres de los 10 canales, y los trabajadores procedían a ponerles los pernos. Si el resto de los canales se terminaban ayer, entonces esta mañana se abriría esa parte del túnel a la circulación de vehículos.
Como ya informamos, ese trabajo se atrasó una semana porque el proveedor de las rejillas no las entregó a tiempo. La Comuna ha dicho que aquellas son piezas de fabricación especial y a ello se debió el atraso.
En la zona de trabajo se observó que ahora hay un número menor de obreros. Estos se dedican a poner cada cuadrado metálico en su sitio y luego los sujetan a los pernos usando llaves especiales.
La zona de labores todavía tiene aspecto de almacén y taller porque siguen ahí maderos, tablas, tiras de cabillas, armazones, carretillas, picos, cortadoras industriales, equipos de soldadura, sacos de cemento y otras herramientas y materiales más.
La siguiente etapa de las reparaciones del subterráneo consiste en cerrar al tránsito vehicular el otro carril para construir ahí el nuevo sistema de drenaje.- Hansel Vargas Aguilar
Las rejillas | Casi listas
La empresa Proser empezó ayer a instalar las nuevas rejillas del paso deprimido.
Meta sin cumplir
Debido al atraso en esa tarea no se cumplirá la meta inicial de construir en 30 días el nuevo sistema de drenaje pluvial de los dos carriles del túnel. El plan original contemplaba tener todo listo el próximo día 24.

Menos accidentes gracias a una obra

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Inauguración, en el anillo periférico, de un distribuidor vial

Imagen de la inauguración del distribuidor vial de Francisco de Montejo, ubicado en el anillo periférico
La construcción del distribuidor vial de Francisco de Montejo, en el anillo periférico, disminuyó los accidentes de tránsito y terminó con las maniobras peligrosas para cruzar la carretera, manifestó el director de Mercadotecnia del Tec Milenio, Luis Esquivel Heredia.
En la inauguración de esa obra vial, que encabezaron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el gobernador, Rolando Zapata Bello, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Esquivel Heredia dijo que el puente vial permite ahorro de tiempo y circular de forma segura para llegar a los destinos, de modo que es de grandes beneficios para la población.
El distribuidor vial requirió una inversión de $131 millones y su construcción inició en diciembre de 2012.
Beneficia a varios fraccionamientos, industrias y escuelas, en especial a la comisaría de Dzityá.
Se trató del tercer evento del día que presidió Ruiz Esparza. Primero el secretario de Estado se reunió en privado con el gobernador y el gabinete de infraestructura, luego firmaron el convenio de colaboración en el Gran Museo del Mundo Maya, develó la placa inaugural del puente vial y por último dio el banderazo de la ampliación de otro tramo de la carretera a Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto, de lo que abundamos en la página 3.
No hubo discursos de Ruiz Esparza ni del gobernador en el distribuidor vial. Sin embargo, Rolando Zapata destacó, en el museo, la inversión de la SCT en carreteras y conectividad por internet lo que permitirá alcanzar la meta de desarrollo que demandan los yucatecos.
“Gracias por ayudar para que tengamos un estado de bienestar”, dijo el jefe del Ejecutivo al titular de la SCT ante los aplausos de cientos de personas que fueron testigos de la firma de colaboración para la inversión histórica de más de $1,500 millones en la red carretera del Estado.
Zapata Bello afirmó que su gobierno ya definió la ruta para el desarrollo que demandan los yucatecos y la histórica inversión en infraestructura generará una dinámica económica y social muy importante

Obras en 77 km de vías

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Sólo 40% de las carreteras tiene un "estado razonable"

El gobernador, Rolando Zapata, y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, escuchan sobre los proyectos
El programa de obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para Yucatán en este año incluye la modernización de 77 kilómetros de tramos carreteros, la construcción de un distribuidor vial en el cruce Hunucmá-Texán de la carretera Mérida-Tetiz y la modernización del puente vial Mérida-Campeche del Anillo Periférico.
Con una sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida repleta, la asistencia de 15 presidentes municipales, entre ellos el de Mérida, Renán Barrera Concha, y decenas de funcionarios, el secretario estatal de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, hizo un repaso de las condiciones de la red carretera de Yucatán: el 40% tiene condiciones razonables, el 30% está en mal estado y 30% está muy deteriorada.
“El Estado tiene buena comunicación por carretera, pero la superficie de rodamiento tiene 40 años de edad, hay tramos muy viejos”, afirmó Quintal Ic, quien durante varios años fue director del Centro SCT de Yucatán.
Minutos después de esa queja, el actual director del Centro SCT, Jorge Martín Montalvo Michel, anunció el plan de obras de 2013 cuya inversión será de $1,101.1 millones: $476.5 millones será para la construcción y modernización, $271 millones para modernizar carreteras alimentadoras y caminos rurales, $299.4 millones para la conservación de la red federal libre de peaje, $14.3 millones en conservación de carreteras alimentadoras y caminos rurales, $39.9 millones en Empleo Temporal y $4 millones para estudios y proyectos de carreteras alimentadoras y caminos rurales.
Montalvo Michel informó que continuará la modernización de la carretera Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto con la ampliación de la anchura de 6 a 12 metros en 10.2 kilómetros, con inversión de $70 millones; la ampliación de 6 a 12 metros del tramo Chichén Itzá-Valladolid en 10.5 km, con inversión de $90 millones; la Peto-Valladolid de 4 a 9 metros y la Muna-Peto de 7 a 9 metros de corona, para un total de 22 km que forma parte del eje Sur-Oriente, lo que permitirá una mejor conectividad.
También ampliarán de 3 a 9 metros la corona de 5 km de la carretera Kikteil-Sierra Papacal, continuarán la ampliación de 5 a 7 metros de ancho en los tramos Telchac Puerto-Dzilam Bravo, Motul-Telchac Puerto y Telchac Pueblo-Sinanché-Yobaín-Dzidzantún, que en total será de 22.5 km.
El tramo Baca-Dzemul continuará su modernización en 5 km y en el Tepakán-Kantirix se construirá una vialidad de un kilómetro.
La SCT dará mantenimiento a 60 km de carreteras alimentadoras para lo cual contratará mano de obra, con lo que generará 3,163 empleos temporales.- Joaquín Chan Caamal
Discurso | SCT
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el tren rápido tiene mucho futuro.
Internet
Afirmó que la dependencia planea abatir la brecha digital y dotará del servicio a escuelas, centro de salud y zonas arqueológicas de 46 municipios yucatecos.
Reformas
Elogió las reformas laboral, de telecomunicaciones y educativa.

En 6 meses se acaba una obra

Último tramo de la modernización de una vía federal

El banderazo de inicio, ayer, del último tramo de una carretera
PROGRESO.- En seis meses concluirá la modernización de la carretera federal Conkal-Chicxulub Puerto, cuyo banderazo de inicio dieron ayer el gobernador, Rolando Zapata Bello, y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
La ampliación del último tramo de 10 kilómetros de la carretera -que en total mide 30- está a cargo de la constructora Nómada.
El inició de los trabajos del último tramo reunió a los alcaldes Daniel Zacarías Martínez, de Progreso; Daniela Pool Alvarado, Chicxulub Pueblo; José Efraín Aguilar Moguel, Ixil, y Francisco Evia Gamboa, de Conkal, municipios que son beneficiados con esa obra que se inició en el año de 2009.
La modernización comenzó en el tramo Mérida-Tizimín hasta el entronque con Chicxulub Pueblo, pasando a un lado de Conkal, explicó el delegado del Centro SCT Jorge Martín Montaño durante la presentación de los trabajos del último tramo de 10 kilómetros que entroncarán con el libramiento Chicxulub Puerto-Telchac Puerto.
Cuando acaben los trabajos la Federación ya habrá invertido $202 millones, de los cuales $70 millones corresponden a la última etapa.
Ruiz Esparza, antes de dar el banderazo, tomó el micrófono para dirigirse a los asistentes y darles el saludo del presidente Enrique Peña Nieto, pues “siempre tiene a Yucatán en su mente”. La alcaldesa de Chicxulub Pueblo agradeció esa obra e indicó que la carretera no solo une al municipio que preside y a Progreso, sino también a otras dos comunidades, Conkal e Ixil, los acerca más al turismo y será de gran beneficio. El evento estaba programado para las 2:15 de la tarde, pero se atrasó una hora. El gobernador llegó acompañado de Secretario Ruiz Esparza. Los recibió la alcaldesa Pool Alvarado, dos mestizas les dieron la bienvenida. El gobernador no habló en la ceremonia, a la que también asistieron regidores y directores de la Comuna progreseña. Los trabajos de la modernización de la carretera Conkal-Chicxulub Puerto, tramo Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto, están a cargo de la constructora Nómada, una empresa yucateca que dirige el ingeniero Ricardo Bermúdez Cabrera, quien recibió el saludo del gobernador y del titular de la SCT. Nómada, que con esa obra carretera generará 200 empleos directos e indirectos, es una constructora que ha hecho grandes avances para la comunicación y seguridad de los ciudadanos. Con una experiencia de más de 15 años en obras de caminos y puentes, en los trabajos que ahora le toca realizar en la modernización de la vía federal Conkal-Chicxulub Puerto se observa mucha seguridad para los conductores que transitan en esa carretera.El ingeniero Bermúdez Cabrera dispuso para los trabajos de suficiente maquinaria como lo son 4 tractores, cinco compactadores de pisones, 7 moto conformadoras, 7 excavadoras con martillo, 9 vibro compactadores, 30 camiones de volteo para el traslado del material pétreo que se extraerá en un banco de materiales. Nómada también dispone de tres trituradoras, una planta de asfalto, equipo de pavimentación finisher, compactador neumático, compactados de rodillos, 7 pipas para agua. La carretera tendrá 12 metros de ancho de corona, es decir el doble, contará con señalamientos y vialetas. La carpeta tendrá una capa de concreto asfáltico de 8 centímetros de espesor y la base será de 20 centímetros. La constructora Nómada, empresa yucateca, ha realizado importantes obras carreteras como en un tramo de 20 kilómetros en la Mérida-Campeche, vía donde también construyó los puentes de Poc Boc y Hecechalkan 2 . Asimismo por citar otros, están la de Santa Clara-Tesoco, Tekax-Akil, Mérida-Valladolid donde pavimentaron 10 kilómetros.- G.T.V.
Cifras | Carretera
Modernización
$70 millones ejercerá el gobierno federal en el último tramo de la ampliación de la vía Conkal-Chicxulub Puerto.

Nuevo transporte urbano

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El sistema, "como en las ciudades más modernas"

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador Rolando Zapata Bello, con el convenio que firmaron para la inversión en obras
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció ayer la creación de un sistema de transporte masivo (BRT) con servicio de “autobuses articulados, como tienen las ciudades más modernas del mundo”.
En improvisada, tumultuaria rueda de prensa en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, donde firmó el convenio de colaboración en Infraestructura Carretera 2013 con el gobernador Rolando Zapata Bello, el maestro en Derecho aseguró que la creación de ese nuevo sistema de transporte público en Mérida no ocasionará la extinción del transporte tradicional de pasajeros actual sino, todo lo contrario, será el sistema alimentador de las rutas del BRT.
Actualmente un grupo de concesionarios del transporte público solicita un ajuste en las tarifas del servicio para hacer frente a las constantes alzas al precio del combustible y otros gastos de operación que ya les provocó una descapitalización.
Ruiz Esparza no dio detalles del sistema BRT porque está en su fase de estudio.-

“Todos ganarán” con el nuevo transporte

Ya estaría listo en unos dos años, dice el titular de la SCT

En entrevista, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, informó que no están definidas las rutas donde pasarían los autobuses articulados, pero el costo del pasaje sería de $5 a $6 y pasarían por todo Mérida y municipios colindantes con la ciudad.
“Es un plan de transporte público moderno que estaría listo en año y medio o dos años”, señaló. “El gobierno estatal y la SCT realizamos un estudio para definir las rutas del BRT y en agosto próximo se podría definir”.
“Con el BRT todos ganarán porque los usuarios tendrían un servicio rápido y de calidad con modernos autobuses, los concesionarios del transporte serían los alimentadores y ellos manejarían ese sistema”, añadió.
“Los transportistas son los primeros en ganar”, recalcó. “Ellos tienen que organizarse para invertir en autobuses y dar el servicio. Habrá otros inversionistas que administrarán el sistema BRT”.
Descartó la creación de una empresa paraestatal que administre el nuevo sistema y dijo que el gobierno del Estado debe continuar como el regulador y debe vigilar que se preste un buen servicio.
“Es lo que necesita Mérida, un servicio moderno, masivo, rápido y de bajo costo”, subrayó el funcionario.
Ruiz Esparza dijo que las calles angostas de Mérida no son un impedimento para el BRT

Revelan mapa del crimen

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Detectan focos rojos en 3 zonas de la Península

Sergio Aguayo habla de las dimensiones que ya alcanzó el crimen organizado, en su conferencia de anteanoche en la Universidad Marista
En el país hay 57 zonas consideradas como críticas por la actividad del crimen organizado, de acuerdo con un informe reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública, difundido anteanoche por Sergio Aguayo Quezada, profesor e investigador del Colegio de México.
De esas 57 zonas, precisa el analista político, especialista en derechos humanos y seguridad pública, dos están en sendas delegaciones del Distrito Federal, siete en zonas metropolitanas y 48 en municipios (incluyendo Mérida), lo que representa el 9.09% del territorio terrestre del país y el 37.8% de la población total.
Durante una conferencia que impartió en la Universidad Marista, Aguayo mostró un mapa de la República con las zonas ocupadas por el crimen organizado. En la península de Yucatán, además de Mérida, revela el informe, los problemas se ubican en la franja fronteriza de Quintana Roo con Belice (Othón P. Blanco y parte del municipio campechano de Calakmul), así como la ciudad de Campeche y lugares aledaños”.
Según el especialista, la violencia creció en el sexenio de Felipe Calderón. En 2007, el gobierno federal ubicaba el poder del crimen organizado en ocho estados. En 2010, el mapa se extendió a 22 estados y en 2013, de acuerdo con las cifras recopiladas por el equipo de Enrique Peña Nieto, el área de acción criminal creció a los 32 estados, “lo cual es en efecto un gran problema para el actual gobierno”.
Aguayo Quezada atribuye el avance de la actividad criminal a la ubicación del país en el centro de la Cuenca del Caribe, “un corredor donde fluye, de Sur a Norte, droga y migrantes, y de Norte a Sur, dinero y armas”.
Las altas ganancias obtenidas en el tráfico de drogas dificulta la paralización de ese flujo. Según el especialista, un kilo de cocaína pura cuesta $1,475 en Colombia al mayoreo. Esa misma cantidad se vende en México a 12,500 dólares y hasta en 50,000 dólares en Estados Unidos. Si la venta se hace al menudeo, el precio por kilo en ese país puede llegar a los 300,000 dólares.
El crimen organizado es un “problema mayúsculo”, enfatiza Aguayo Quezada, “y tardará de 10 a 15 años erradicarlo, si se sigue la estrategia adecuada”.
Una forma para detener el avance del crimen es el capital social de las entidades, que “se mide, entre otros indicadores, por el número de universidades y centros de investigación científica, de bibliotecas, de organizaciones de la sociedad civil y de medios de comunicación independientes, que en conjunto hacen frente a la mediocridad de los gobiernos y los partidos y elevan la cultura política y democrática”.
Relativamente, Yucatán es una de las entidades con mayor capital social, explica Aguayo Quezada. Tiene, por ejemplo, más personas inscritas en el Sistema Nacional de Investigadores, por cada 100,000 habitantes, que Jalisco, Nuevo León y el Estado de México. Posee también numerosas organizaciones de la sociedad civil y un alto desarrollo democrático. Según una medición reciente del Índice de Desarrollo Democrático Konrad Adenauer y Poliat, Yucatán ocupa el lugar quinto de ese índice, apenas abajo del Distrito Federal (cuarto lugar).
El rol del “Diario”
“Todos esto se ha logrado por el fortalecimiento del capital social en el Estado, donde la actuación de un medio de comunicación independiente, como Diario de Yucatán, ha sido pieza fundamental”.-
En sus propias palabras
Sergio Aguayo Quezada
Después de ver los errores que cometió Enrique Peña Nieto como candidato del PRI, no se puede dejar de pensar que ya en la Presidencia de la República tiene a alguien detrás que le dice cómo gobernar. ¿Quiénes son ésos?, preguntó una estudiante de la Universidad Marista a Sergio Aguayo Quezada, anteanoche.
“No hay nadie, es él”, respondió el académico. “Él no acepta órdenes. Es jerárquico y autoritario. No nos equivoquemos, los errores que cometió como candidato y presidente electo son leves. Yo estudié su trayectoria como gobernador en el Estado de México y creo que él es el responsable de las estrategias que ha emprendido en la Presidencia, aunque eso no significa que le vaya a salir todo bien. Eso es otra cosa”.
“Respecto a su plan contra el crimen, yo deseo que tenga éxito, pero no lo sabemos

Mérida, zona de crimen y violencia

Conclusiones de estudio secreto del gobierno federal

Una parte de la ciudad de Mérida figura en la lista de las 57 zonas del país más peligrosas y con mayor actividad del crimen organizado, advirtió el columnista y experto en seguridad nacional Sergio Aguayo Quezada.
En una conferencia en la Universidad Marista, el jueves, Aguayo, editorialista del Diario, dijo que, de acuerdo con información reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la que tuvo acceso, “en Mérida hay un polígono de alto riesgo y muy violento”, donde actúan bandas criminales, al que “el gobierno federal dedicará atención especial en las próximas semanas”.
Sin dar detalles, el especialista informó de otras dos zonas críticas en la Península: la frontera con Belice y la ciudad de Campeche

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