Piden que se aplique la ley por la denuncia contra Araujo

24 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Coincidencia en la denuncia contra la Comuna anterior

Una imagen de la diligencia donde el apoderado legal de la Comuna, Rodrigo Osorio Cáceres (derecha), presentó el pasado lunes una denuncia contra las anteriores autoridades municipales por presunto desvío
 Representantes de partidos políticos y de organismos empresariales coincidieron en que lo único que se debe hacer es aplicar la ley en el caso de la denuncia presentada por el Ayuntamiento meridano contra la administración municipal anterior.
También señalaron que cuando se presume la comisión de un delito hay que dejar que la autoridad investigadora haga su trabajo, en este caso la Fiscalía General del Estado.
El presidente estatal del PRD, David Barrera Zavala, manifestó que se trata de una “prueba de fuego” de las autoridades estatales y municipales, para que demuestren si les interesa lasociedad.

Se queja el alcalde de planes federales y estatales

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 24 de abril de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El alcalde Renán Barrera Concha durante un recorrido en un mercado
El Ayuntamiento no está enterado oficialmente de proyectos que los gobiernos estatal y federal anuncian para realizar en la capital yucateca, pues ni siquiera lo han convocado para opinar y mucho menos para decidir sobre ellos, informó el alcalde, Renán Barrera Concha.
-Hemos escuchado de esos planes, pero no hemos sido convocados a participar -señaló-. Y cuando nos llaman para participar nos topamos con que no hay información ni reglas claras sobre cómo intervendremos.
Como ejemplo de lo anterior citó el programa Cruzada contra el Hambre que realiza la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de la ex perredista Rosario Robles Berlanga. Se ha dicho que Mérida y Tahdziú son parte de los municipios del país donde se aplicará ese plan y, por tanto, recibirán recursos para ello.
Pero la Comuna no sabe nada al respecto, ni siquiera la fecha de inicio.
-Ya hicimos contacto con los funcionarios que manejarían ese programa, les dijimos que estamos dispuestos a colaborar. Pero ni siquiera ellos conocen las reglas de ese programa.
Otro ejemplo que dio el concejal son las acciones de la Coordinadora Metropolitana de Yucatán (Comey), la cual, según dijo, ya repartió los recursos económicos que dispone para obras en los municipios conurbanos con Mérida, y no tomó en cuenta a esta capital.
-Ninguno de los cinco proyectos que presentamos a la Comey fueron aprobados a pesar de que los beneficios de esas obras llegarían también a otras localidades unidas a Mérida -indicó el alcalde.
Esas cinco propuestas son un mercado en Caucel ($20 millones), un parque lineal en la Avenida 128 ($9 millones), dos carreteras con ciclovías entre Mérida, Dzununcán y Xcucul ($16.4 millones) y entre Mérida y Conkal ($1.8 millones) y otra hecha por ciudadanos para aprovechar espacios vacíos para instalar en ellos servicios urbanos ($60,000).
Renán Barrera dijo también que los $200 millones que se invertirán en las tres etapas del Parque Lineal Metropolitano es una cantidad elevada si se le compara con las muchas necesidades que hay en Mérida. Debido a esto, le hubiera gustado opinar sobre otros destinos que pudieran tener esos recursos, los cuales rebasan los $150 millones del crédito bancario que pedirá la Comuna para obras y servicios.
El concejal afirmó que él no ha dejado de acercarse a las dependencias federales y estatales para exponer su interés en conocer y participar en las decisiones sobre proyectos y programas en Mérida.

Llevan la jornada del empleo a municipios

Noticias de Yucatán ()


Llega a Umán con 23 empresas que buscan personal

Más de 400 vacantes de 23 empresas comerciales, industriales y de servicios se ofertaron en la Jornada de Empleo realizada ayer en Umán, actividad que promueve el gobierno del Estado para facilitar la búsqueda de trabajo y el contrato de personal.
En gira de trabajo por esta localidad, el gobernador, Rolando Zapata Bello, inauguró la jornada, entregó apoyos para el fomento al autoempleo y atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS) y los Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ).
Acompañado del alcalde anfitrión, Adrián Quintal Ic, el titular del Poder Ejecutivo también participó en la entrega de los trabajos de rescate y remozamiento del Parque Ecológico “Ki-uik-yaá”, importante área de verde de esta localidad.
En las instalaciones del Gimnasio Polifuncional de Umán, el mandatario estatal manifestó que el gobierno del Estado tiene un gran compromiso con la generación de empleos dignos y bien pagados, pues es un factor fundamental para garantizar el bienestar de las familias y la sana convivencia de la sociedad.
“Tenemos la convicción de trabajar muy fuerte y unidos, para que en cada una de las regiones de Yucatán se creen los empleos en cantidad, pero también en calidad que la gente necesita, para que jóvenes, mujeres y personas en edad madura se incorporen a la vida productiva”, expresó Zapata Bello ante pobladores, dirigentes empresariales, obreros, funcionarios estatales y federales.
En su oportunidad, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, indicó que las Jornadas de Empleo son parte de una estrategia de vinculación directa y masiva, para atender la demanda de trabajadores detectada en el sector empresarial.
El funcionario señaló que entre los beneficios del esquema se encuentra la reducción del tiempo y los costos en los procesos de reclutamiento, así como del dinero y esfuerzo que invierten los ciudadanos en la búsqueda de empleo. Además, permite la consolidación de un espacio de información y promoción laboral, y favorece la interacción entre diferentes actores del mercado de trabajo, añadió.En ese marco, se entregaron apoyos del Subprograma de Fomento al Autoempleo a Irma Chi Martín, Fátima Chuc Ventura, Mario Góngora Collí y Marcelino Domínguez Peñaloza, quienes recibieron mobiliario de cocina y herramientas, gracias a una inversión de más de 100 mil pesos.A nombre de los beneficiarios, Fátima Chuc Ventura aseguró que los apoyos serán de gran ayuda para el ingreso familiar y para contar con un negocio propio.Durante el evento, el Gobernador atestiguó la firma de un convenio de colaboración, entre el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, y el director de los Centros de Integración Juvenil, Víctor Roa Muñoz, cuyo objetivo es aprovechar la infraestructura, recursos humanos, conocimientos y experiencia de ambas instituciones para la implementación del Programa de Apoyo al Empleo y Capacitación.La dependencia estatal y la agrupación civil también desarrollarán actividades de prevención de adicciones, en beneficio de la población laboral.
Posteriormente, el gobernador visitó el Parque Ecológico “Ki-uik-yaá” ubicado en la colonia Santa Elena de este municipio, donde constató la entrega de los trabajos de rescate y remozamiento, realizados con una inversión municipal mayor a los 200 mil pesos.En este espacio, también se prevé la construcción de tres palapas, la rehabilitación de mil 500 metros de andadores, instalación de sistema de riego y mantenimiento de áreas verdes.Los eventos contaron con la presencia de los secretarios estatales de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; el delegado de la STPS, Ricardo Béjar Herrera; y los diputados locales Pedro Oxté Conrado y José Castillo Ruz.Asimismo, los dirigentes sindicales Ernesto Sonda Castro y Mario Tránsito Chan; así como la titular del Comité Estatal de Capacitación y Empleo, Marisol Lugo Ayora.
Jornada | Umán
En ese marco se entregaron apoyos del Subprograma de Fomento al Autoempleo.
Beneficiarios
Irma Chi Martín, Fátima Chuc Ventura, Mario Góngora Collí y Marcelino Domínguez Peñaloza, quienes recibieron mobiliario de cocina y herramientas gracias a una inversión de más de $100 mil.
“De gran ayuda”
A nombre de los beneficiarios, Fátima Chuc Ventura aseguró que los apoyos serán de gran ayuda para el ingreso familiar y para contar con un negocio propio.

Plan federal ya se aplica en Yucatán

Noticias de Yucatán ()


Facilidades para registrar, sin costo alguno, a los hijos

Oficinas del Registro Civil en Mérida, donde a diario se registra un importante movimiento para el registro de nacimientos, entre otros
La Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimiento de Menores de Edad, que anunció anteayer el presidente Enrique Peña Nieto, ya se aplica en Yucatán como programa permanente desde el año pasado, de modo que ahora sólo se reforzará.
Martha Góngora Sánchez, directora estatal del Registro Civil, dijo que para las autoridades locales “contar con un acta de nacimiento es la puerta de entrada a todos los demás derechos”.
El Presidente anunció el pasado lunes el programa del registro de nacimiento gratuito en todo elpaís.
Martha Sánchez recordó que en diciembre pasado el gobernador, Rolando Zapata Bello, emitió un decreto para que los padres de familia registren a sus hijos inmediatamente después del nacimiento.
“En Yucatán ya se aplican medidas similares a lo que anunció el Presidente. Los padres puedenregistrar de manera gratuita a los menores en los primeros 45 días de su nacimiento”, explicó Martha Góngora.
“De esta manera se podrá asegurar que este trámite no sea una carga económica para las familias”, añadió.
La directora recordó que el programa nacional se fundamenta en tres ejes de acción, como aquí, y son: Concientizar a la población sobre la importancia del Derecho a la Identidad y sobre la relevancia de contar con un registro de nacimiento materializado en acta del Registro Civil.
“El segundo eje es llevar la oficina de registro a las comunidades más apartadas, en las que se haya detectado el mayor número de niños sin registro de nacimiento”.
“El tercer eje es establecer acuerdos con instancias de salud federal y estatal correspondientes a efecto de contar con oficialías de Registro Civil en centros hospitalarios, de salud y maternidad”.
La directora del Registro Civil comentó que algunas de estas acciones ya las desarrolla el Registro Civil con la Unidad Móvil de la institución y ahora esperan reforzar estas y otras acciones con el programa nacional.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Registros
Ahora más que nunca será accesible el registro de nacimiento en Yucatán.
En el O’Horán
El Registro Civil cuenta en el Hospital O’Horán con una unidad de servicio para que los padres de familia registren en forma gratuita a sus hijos cuando nacen en ese lugar.
Unidad móvil
También cuentan con una unidad móvil para acudir a las poblaciones lejanas y hacer los registros.

Fin a la televisión de cuates

Noticias de Yucatán ()


Las concesiones serán ahora libres y transparentes

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón durante la conferencia que impartió anteayer en la tarde en el auditorio de la Universidad Marista
La eventual aprobación de la iniciativa de reforma en telecomunicaciones impedirá que en adelante el gobierno entregue las concesiones de televisión abierta a los cuates, afirmó la diputada federal del PRD, Purificación Carpinteyro Calderón, quien participó en la redacción de esa iniciativa.
El gobierno federal no ha entregado concesiones de televisión abierta desde 1950, añadió, y las que ha dado fueron para personas cercanas al poder.
Durante una conferencia en la Universidad Marista anteayer, la diputada Carpinteyro explicó que la reforma en telecomunicaciones le retira al presidente la facultad discrecional de dar las concesiones de televisión, “lo que le permitió a Miguel Alemán Valdés, por ejemplo, concesionar la TV a su amigo Rómulo O’Farril, quien, cuando Alemán dejó el gobierno, se las cedió al hijo de éste, Miguel Alemán Velasco”.
Ahora, con la reforma, las concesiones serán facultad de un organismo colegiado e independiente que trabajará con transparencia y concesionará el servicio al que ofrezca mejores contenidos y cobertura, y no más dinero.
En este sentido, agregó, los interesados en abrir un canal de TV tendrán más facilidades no sólo por el cambio del marco legal, sino porque las nuevas tecnologías de la información permitirán impulsar la televisión digital, desde donde se multiplicarán las señales de televisión.
La reformas, recalcó, facilitarán también la construcción de una red troncal de comunicaciones que llevará internet y los demás avances en telecomunicaciones, hasta el último confín del país.Según la legisladora, estas reformas han sido posibles gracias a un acuerdo logrado en el Pacto por México, que sumó la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto y las de los principales partidos políticos.
-¿Cómo explicar que el ahora presidente, considerado uno de los “hijos de Televisa”, impulse ahora una reforma que va en contra de los intereses de esa empresa? -preguntó un asistente a la conferencia.
-Porque ya regresó la presidencia imperial -respondió la diputada Carpinteyro Calderón. Ahora el primer mandatario puede doblegar poderes que antes no podían ser doblegados, como lo demostró con la detención de Elba Esther Gordillo.-Esa detención es emblemática y permite al presidente, en sentido figurado, voltear a ver y preguntar a los poderes fácticos: ¿quién quiere ser el siguiente?- Hernán Casares Cámara
Reforma | Obstáculos
El principal freno a la reforma en telecomunicaciones está “en la izquierda…”
Facciones
Según la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, dentro de este mismo partido hay facciones que no firmaron el Pacto por México y que desean frenar la reforma, “principalmente Morena y el grupo de Bejarano”.
Unión
Ahora curiosamente, dice, estamos viendo la unión de la ultraizquierda con Televisa para impedir la reforma.

Proponen reglamento en pro de discapacitados

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 24 de abril de 2013 - Edición impresa En: Derechos HumanosMérida



Héctor Valdez Vidiela, del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida, y Jorge Victoria Maldonado, de la Codhey, con un convenio. Los flanquean Hugo Gómez Oliván, representante de la Seduma, y Carlos Sauri Duch, de la Modelo


Colegios de arquitectos y la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán propondrán la creación del Reglamento de Accesibilidad a Espacios Públicos, que sería la primera norma en el país que garantizaría que los diseños de equipamiento urbano estén apegados a las necesidades de las personas con alguna discapacidad y de los adultos mayores.
El presidente del Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán, Fernando Alcocer Ávila, dijo que en dos meses estaría listo el reglamento porque una vez redactado sólo pasaría a revisión a la Consejería Jurídica del gobierno del Estado y su posterior publicación en el Diario Oficial del Estado.
Como parte de ese trabajo, el colegio que preside Alcocer Ávila organizó ayer el tercer y último foro “Ciudades Incluyentes con Accesibilidad Universal” en la Universidad Modelo. Anteriormente se organizaron en Valladolid y Oxkutzcab, donde la sociedad civil aportó ideas y plasmó las necesidades que no cumplen los actuales gobiernos municipales y estatales.
“Confío en que Yucatán será el primer Estado que tenga un reglamento que garantice accesibilidad a las personas con discapacidad”, dijo el titular de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, al inaugurar el foro.
El arquitecto Alcocer Ávila reconoció que falta mucho por hacer en materia de accesibilidad en los espacios públicos, sobre todo para los discapacitados y, aunque hay muchas normativas en construcción urbano, no todas se cumplen.
Recalcó que el concepto de accesibilidad no es sólo construir rampas, porque hasta el diseño de éstas son especiales en su textura, altura y uniformidad.
“Las personas con discapacidad existen, tenemos que incluirlas y darles las facilidades arquitectónicas para que se movilicen”, dijo. “No quieren que alguien los ayude a cruzar la calle, sino que tengan los elementos para que sean independientes”.
Por ejemplo, Alcocer Ávila dijo que en las calles del centro de Mérida recién intervenidas las aceras son muy lisas, tienen trampas en los registros y la línea para discapacitados visuales tiene obstáculos. Sin embargo, el retiro de postes ayuda un poco a la accesibilidad, pero los parques carecen de diseños especiales.- Joaquín Chan C.
Foro | Asistentes
El rector de la Modelo, Carlos Sauri Duch, pidió los mejores beneficios para la sociedad.
Convenio
La Codhey y el Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida firmaron ayer un convenio de colaboración en materia de derechos humanos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada