A estudio el transporte

25 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Aplican encuestas para crear nuevo sistema en Mérida

Usuarios bajan  en un paradero del Centro. Concesionarios dicen que el sistema actual es bueno y con el apoyo del gobierno  mejoraría
El gobierno del Estado empezó esta semana la aplicación de 14,000 encuestas en Mérida, las cuales forman parte del estudio para la creación del nuevo sistema de transporte público masivo en la capital yucateca.
De acuerdo con información recabada en el sector del transporte, 7,000 encuestas aplicarán a los usuarios y 7,000 a las familias, casa por casa, en diferentes rumbos de la ciudad.
La intención de las encuestas, según se explicó, es para conocer las necesidades de los usuarios, los destinos, el gasto que realizan las familias en el transporte urbano, entre otros datos necesarios para el diseño del sistema BRT (Bus Rapid Transit).
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció el viernes 19, durante una gira de trabajo en Mérida, el inicio de unos estudios para la creación de un BRT en un año y medio o dos años que usaría autobuses articulados, tendría tarifas de 5 ó 6 pesos y sería un servicio rápido y de calidad.
La visita del funcionario fue para anunciar una inversión histórica de $1,501 millones para el sector carretero de Yucatán este año, de lo que ya informamos.
Los concesionarios del transporte público informaron que desconocen el proyecto del BRT para Mérida porque no los ha convocado la Dirección de Transporte del Estado para ese fin.
En sendas entrevistas, los concesionarios afirmaron que están dispuestos a trabajar de forma conjunta con el gobierno del Estado y la SCT “para mejorar el sistema de transporte que tenemos”.
Dijeron que confían en la responsabilidad del gobernador Rolando Zapata Bello en el rediseño del sistema de transporte público y después de la aplicación de las encuestas a los meridanos esperan que los convoquen para que conjuntamente analicen y acuerden los lineamientos y estrategias para mejorar el servicio en Mérida.
Los concesionarios entrevistados, quienes pidieron no publicar sus nombres, reiteraron que desconocen todo lo relacionado al sistema BRT.
El sistema actual es bueno y con el apoyo del gobierno mejoraría y sería más eficiente, consideraron los entrevistados.- Joaquín Chan Caamal.
Mérida | Sistema BRT
El 25 de octubre de 2007 Roberto Retes, del ITDP, habló de ese nuevo modelo.
Detalles
Dijo que sería una red de 30 kilómetros de transporte masivo de pasajeros para ciudades medias. No sería un sistema BRT como el que opera Transmilenio de Bogotá por las calles angostas, mezcla de casas y comercios.
Tramos
La proyección del trazo de las rutas rápidas abarcaría la calle 60 (17.61 metros) y la calle 62 (4.83 metros), de Sur a Norte; la calle 50 (2.54 metros) y la calle 69 (5.35 metros) de Oriente a Poniente. Serían vías exclusivas.

Listo el material para la consulta

Noticias de Yucatán ()


Entregan la lista nominal de San Felipe al Ipepac

El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) entró ya a la recta final de la organización del plebiscito en San Felipe, que se realizará este domingo y para el cual ya se cuenta con el material completo, informó José Antonio Martínez Magaña, consejero electoral.
Sólo faltaba la lista nominal de ese puerto y precisamente ayer se la entregó el Registro Federal de Electores en la ciudad de México a la presidenta consejera, María Elena Achach Asaf, agregó.
-De acuerdo con esta lista -siguió-, son 1,508 ciudadanos quienes este domingo podrán acudir a los tres centros de consulta que se instalarán, para manifestarse a favor o en contra de construir el Centro Cultural en el local de la ex congeladora, como propone el alcalde.
El consejero recordó que se mandó a imprimir 1,560 cédulas, donde los vecinos de ese puerto emitirán su voto.
Martínez Magaña informó que mañana viernes se procederá a sellar y agrupar esas cédulas de opinión para armar los tres paquetes, uno por cada centro de recepción donde los ciudadanos acudirán a emitir su opinión.
También indicó que el domingo a partir de las ocho de la mañana el Consejo General sesionará, en forma permanente, para vigilar el desarrollo de la jornada.
En la página del Ipepac habrá un link donde se podrán consultar sobre los resultados preliminares.- D.D.M.
Ipepac | Plebiscito
Para que sea válida la consulta deberá participar al menos el 20% del electorado
La jornada
La jornada de la consulta empezará a las 8 a.m., con la instalación de los tres centros receptores, que cerrarán 12 horas después, para hacer el escrutinio.
Resultados
Los resultados se pegarán en la puerta de esos tres centros, como en un proceso electoral.

“No se tolerarán ya más desvíos”

Noticias de Yucatán ()


La oposición pide que una denuncia sirva de ejemplo

Sofía Castro Romero, coordinadora del PAN en el Congreso, espera que en el caso de la denuncia presentada contra la anterior administración municipal las autoridades procedan conforme a derecho haciendo a un lado los intereses de grupos.
Esta denuncia es consecuencia de lo que desde el principio informó el alcalde Renán Barrera Concha, en el sentido de que al llegar encontró irregularidades de la administración anterior, añadió.
Bayardo Ojeda Marrufo, coordinador del PRD, opinó que puede servir de freno y advertencia a los malos funcionarios de todos los partidos, de que ya no se tolerarán más violaciones a la ley y desvíos de recursos.
Ya basta de ver a malos funcionarios, de todos los partidos, que desvían recursos a su favor y luego hasta los premian con más cargos públicos. Ojalá esta denuncia sea la primera para acabar con ellos, dijo.
Por su lado, el coordinador del PRI en el Congreso, Luis Hevia Jiménez, indicó que las autoridades municipales hacen declaraciones irresponsables nombrando funcionarios de la administración anterior como “culpables” de hechos que ni siquiera han sido investigados por la autoridad indicada, y pidió esperar a que se hagan las averiguaciones pertinentes.En un escrito enviado al Diario dijo lo siguiente:”En relación a la demanda interpuesta por el apoderado legal del Ayuntamiento de Mérida el pasado lunes 22 de abril contra quien o quienes resulten responsables por supuestas ‘anomalías detectadas de información relativa a la situación que guarda el estado presupuestal y financiero del municipio’, relacionadas con la anterior administración municipal de Mérida, es importante aclarar que la actual autoridad municipal no ha hallado persona alguna presuntamente responsable de las también presuntas anomalías”.”De igual forma, es de resaltar que las autoridades municipales, de manera irresponsable, hacen declaraciones nombrando funcionarios de la administración anterior como ‘culpables’ de hechos que ni siquiera han sido investigados por la autoridad indicada”.”Es momento de esperar a que la autoridad correspondiente haga las averiguaciones pertinentes y determine qué hay de cierto en las imputaciones presentadas”.”Es momento de no adelantar juicios, porque hacerlo es abonar a la especulación y la mentira. En un Estado de Derecho, si se denuncia, hay que esperar la investigación y con ella, los resultados”.”La justicia no se invoca con presiones políticas, sino con los procesos y los tiempos que las leyes establecen”.


Meridanos “engañados”

Un estudio revela una "maquinación para violar la ley"

Presentación de la denuncia contra el anterior gobierno municipal por presunto desvío, el lunes pasado
El actual gobierno municipal afirma que los meridanos fueron “engañados” respecto a la forma como se usó el erario durante la administración de los alcaldes Angélica Arujo Lara y Omar Lara Pacheco.
Según lo hallado en las investigaciones hechas al manejo del erario en el último año de esa gestión, los funcionarios ejercieron “en forma irresponsable” los recursos públicos y hubo “desvío y manipulación”.
Lo investigado hasta ahora hace suponer que se realizó “una maquinación consciente y concertada de funcionarios de varios niveles” para violar la ley en ese aspecto.
Lo anterior figura en un resumen de esas irregularidades que fue presentado el lunes pasado en una rueda de prensa convocada para informar que la Comuna interpuso una denuncia por desvío de $216.381,215.
Esa cantidad es muy superior a los $150 millones de un crédito bancario que pedirá el Ayuntamiento para atender necesidades de obras y servicios pues carece de recursos económicos para ello.
Aunque la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento no acusa a ningún funcionario en particular -eso lo determinará la Fiscalía-, se prevé que estarían involucrados ediles y directores, entre ellos la alcaldesa y su sustituto, así como el tesorero Carlos Bastarrachea y la síndico Elizabeth Vargas Aguilar, cuya función era vigilar el correcto uso del erario.
Entre las anomalías halladas en las cuentas del anterior gobierno municipal está que, a siete días de terminar ese período, los regidores sesionaron apresuradamente para aprobar reformas al presupuesto anual.
Entre los cambios realizados figura un alza de $65.7 millones en el gasto de servicios generales (28% superior a lo previsto), y un aumento de $127.7 millones en la inversión en obras (75.5%).
A pesar de esas alzas, había deficiencias en los servicios públicos y no se realizaron obras ofrecidas. Una erupción de baches y basura en calles, parques y campos deportivos caracterizaron el fin de esa administración.
A grandes rasgos el problema que hubo durante ese gobierno fue que gastaron más de lo autorizado, y al verse sin dinero en caja ocultaron facturas o no las reportaron para fingir que las finanzas estaban en orden.
No hay seguridad de que los servicios, obras y bienes que amparan esas facturas fueron entregados o realizados, ni que los montos a pagar sean los adecuados.
Según el reporte, los problemas surgieron desde fines de 2011, cuando el Cabildo fijó el presupuesto para 2012 y la parte de éste que gastarían esas autoridades.
Se convino para ese año un plan de gastos de $1,807.773,608, y que ellos erogarían el 71% de esa cantidad, en ocho meses (de enero a agosto). El resto lo ejercería la siguiente administración municipal, en los cuatro meses restantes.
Pero siete días antes de concluir ese gobierno, el Cabildo sesionó para cambiar lo anterior: autorizó que en esos ocho meses se gaste el 80%. La mayoría de los regidores aprobó esa reforma que elevó en $169 millones el gasto.
Sin embargo, los ingresos fueron menores que todo lo erogado en esos ocho meses: tuvieron déficit. Sólo captaron $1,246.985,205. Incluso el faltante es importante si a esta cantidad se agregan el dinero que había en chequera y un recurso federal que llegó atrasado no alcanzaba para cubrir todo el dinero que ya estaba comprometido, con lo que esa cifra supera poco más de $1,359 millones. El déficit es de $90.248,051.
Las incongruencias no paraban ahí. Hay otra entre esos $1,449 millones aprobados por el Cabildo a siete días del final de la administración, y los poco más $1,246 millones asentados en los estados financieros. “Los números no cuadran”, dice la Comuna.- Hansel Vargas Aguilar
Cifras | Gran déficit
Presupuesto aprobado
1,807 millones fue el presupuesto inicial aprobado para 2012.
presupuesto modificado
1,449 millones fue el presupuesto modificado, para ocho meses, siete días antes del final del período de gobierno.
Ingresos reportados
1,359 millones fueron los ingresos reportados, incluyendo saldo en chequera de 2011 y un dinero federal que llegó atrasado.
Un gran déficit
90.2 millones fue el déficit. La cifra exacta de ese faltante es de $90.248,051.
El desvío total
216.3 millones es el monto total de lo desviado. A las cifras anteriores hay que agregar otras más que aparecieron en la investigación.

Lucha contra la violencia familiar

Noticias de Yucatán ()


El Instituto para la Equidad atiende 16 casos cada día

En noviembre pasado un automovilista se detuvo en una carretera de Oxkutzcab para auxiliar a una mujer que corría atemorizada y descalza en esa vía exponiéndose a un accidente. Ella huía de su pareja, quien intentó matarla con un machete.
La mujer fue resguardada momentáneamente en esa cabecera mientras personal del Centro de Atención a la Violencia de Género ubicado en Tekax acudía al sitio para trasladarla a Mérida y ponerla definitivamente a salvo en un refugio oficial.
Lo anterior es uno de los muchos casos de violencia contra la mujer que todavía suceden en Yucatán, y buen número de ellos ocurre en el interior del Estado.
-Debido a ello gran parte de nuestro trabajo lo realizamos fuera de Mérida, en los otros 105 municipios, donde es necesario combatir más este problema -dijo Rosario Cetina Amaya, directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY).
-En el interior del Estado están más acentuados el machismo y otras costumbres que contribuyen a la violencia intrafamiliar -agregó.
La funcionaria manifestó que, al igual que el resto de la sociedad, está conmocionada por los recientes feminicidios, en particular por el de la niña de la colonia Nueva San José Tecoh.
El IEGY busca ampliar sus servicios para revertir la violencia intrafamiliar y lograr que se sancionen los delitos, agregó. Incluso labora de noche cuando es necesario. Su equipo de psicólogas y abogadas interviene apenas llegan solicitudes de ayuda o se enteran de casos en la prensa.
En promedio cada día atienden a 16 mujeres que necesitan orientación jurídica o psicológica.
Además buscan incorporar a mayor número de hombres violentos al programa de rehabilitación que tiene.
A la fecha ya atendieron a 59 varones, de los cuales 17 son de Kanasín. Ese grupo incluye a individuos enviados por jueces que atendieron denuncias interpuestas por mujeres.
-También estamos trabajando en el interior del estado -añadió-. Ayer (por el martes) estuve en cinco comisarías y la cabecera de Tekax.- Hansel Vargas Aguilar
Feminicidios | Datos
Durante marzo y lo que va de abril ya ocurrieron cuatro feminicidios en Yucatán.
Una menor de siete años
A principios de marzo fue violada y asesinada en la colonia Nueva San José Tecoh una niña de siete años de edad.
Dos acuchilladas
En este mes dos mujeres fueron asesinadas a cuchilladas y otra más a golpes en la cabeza.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada