Entregan a 7,500 estudiantes apoyo en computadoras

26 abril 2013
Noticias de Yucatán ()



Viernes, 26 de abril de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Las 7,500 computadoras portátiles que se entregan a preparatorianos de zonas marginadas y de alta marginación de Yucatán sirven también de apoyo a las familias, al incluir en su contenido los programas de bienestar social del gobierno del Estado.
Mientras en otras partes estos equipos se obsequian de manera condicionada aestudiantes, en Yucatán, al menos en esta administración, se distribuirán de manera permanente cada año a los que inician la preparatoria, dijo Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Secretaría de Educación, el funcionario destacó losbeneficios de este programa, como una de las acciones para combatir la deserción escolar.
También puntualizo que con este programa se cumple el compromiso No. 80 que hizo el gobernador Rolando Zapata Bello, de dotar de computadoras portátiles a estudiantes de nivel medio superior en situaciones de marginación.
Aunque estos equipos se entregan en comodato, si concluyen la preparatoria se les quedarán a los estudiantes.

Anuncian nuevos relevos federales

Noticias de Yucatán ()


A la Conagua va Pinzón Álvarez y al SAT Daniel Stonne

Subirían sueldos a los burócratas

Noticias de Yucatán ()


Propuesta de alza de 6% y 10% en el Ayuntamiento

“Dobletean” alumnosn en becas

Noticias de Yucatán ()


Por una anomalía suspenden becas para universitarios



El secretario general del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida, Jorge Rodríguez Novelo, informó que el gobierno federal suspendió este año la Beca Universitaria porque hubo alumnos de Yucatán que quisieron “dobletear” pues también solicitaron la beca Pronabes.
“En marzo pasado debió salir la convocatoria de la Beca Universitaria pero no hubo”, informó durante una entrevista que solicitó el reportero para corroborar rumores sobre un presunto retraso de pago en ese apoyo federal.
Rodríguez Novelo recordó que en años anteriores la Beca Universitaria se pagaba en abril, pero este año no se otorgó a cientos de alumnos de escuelas de educación superior de Yucatán.
“Son 5,000 pesos por semestre y se paga en dos exhibiciones”, recalcó. “En abril te pagan 3,500 y conforme avance el semestre te pagan los 1,500 restantes”.
Ayer, en el Instituto Tecnológico, estudiantes de la carrera técnica de administración escucharon la conferencia de José Sánchez Pacho, en el IX Simpósium de Recursos Humanos.

El cambio de lámparas tardará 10 meses

Noticias de Yucatán ()


Plan para retirar las luminarias de inducción

El cambio de luminarias en la administración anterior no significó un ahorro real en el consumo de energía, ni la disminución de la facturación de la CFE, explicó Mario Martínez Laviada.
“Sí bajó el consumo, pero a costa de desiluminar la ciudad. Se colocaron lámparas con menor potencia y apagaron grandes sectores”. Además, dijo que acreditar el ahorro era prácticamente imposible, porque el 80% de las lámparas carecen de medidor y la CFE cobra el consumo bajo una estimación.
Como las lámparas de ABC Leasing no tienen certificación de ahorradoras, la CFE no podía acreditar una disminución en el consumo.
Según el funcionario, la empresa, que tiene un plazo de 10 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración, deberá presentar al Ayuntamiento un calendario con las fechas en las que bajará las luminarias, “para que nosotros pongamos las nuevas”.
Hoy, en el Cabildo, añadió, solicitaremos autorización para que, en lugar de pagar la renta a ABC Leasing, destinemos ese dinero a la compra de las nuevas luminarias. De los $470 millones del contrato, señaló, ya pagamos $111 millones. De lo previsto en el contrato, usaremos $218 millones para completar el cambio, en un plazo de 8 a 10 meses, y dejar a la siguiente administración un remanente de $57 millones.
En un mensaje que leyó, Barrera Concha recordó que “nuestras avenidas, calles y parques estaban apagados y habían sido sacrificados mediante el engaño de anteriores funcionarios que vendieron una falsa teoría sobre iluminación y ahorro”.


No a lámparas chinas

Plan para instalar nuevas luminarias de vapor de sodio


El Ayuntamiento cancela millonario contrato de arrendamiento
El Ayuntamiento anunció ayer la cancelación anticipada del contrato de arrendamiento de 80,000 lámparas chinas del alumbrado público a la empresa ABC Leasing, debido a que no cumplió con las normas oficiales en la materia, ni con los términos del propio contrato.
El alcalde Renán Barrera Concha informó que hoy, en sesión de Cabildo, se pedirá autorización para usar el dinero de ese arrendamiento en la compra de nuevas luminarias, que podrían ser de vapor de sodio, como antes.
El oficial mayor Mario Martínez Laviada informó que ya se notificó a la empresa de esta decisión. “Lo que sigue es que baje sus lámparas para que coloquemos las nuevas”. El proceso de cambio duraría 10 meses.
En un comunicado, ABC Leasing niega el incumplimiento del contrato y dice que “ejercerá las prerrogativas a que tiene derecho”.

La renta, un engaño

Pedirán castigo a los responsables de la operación

Comer carne un "lujo"

Noticias de Yucatán ()


Califican de abuso el precio de hasta $100 por kg de res

Los expendedores que aumentaron en 25 por ciento el precio de la carne de res en la última semana argumentan que hay escasez de ganado a causa de “la sequía”.
Sin embargo, Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, afirma que no hay tal problema, porque apenas se empiezan a sentir los efectos de la sequía. Más bien, dice, trata de abusos a los que se opone su asociación.
“Nuestros socios venden a $80 el kilogramo de la carne de res especial y a $70 la molida”, subraya el directivo. “La de cerdo está a $56 y $58 el kilogramo en las carnicerías”.
Como informamos en la primera página, algunos expendios de colonias meridanas comenzaron a cobrar a $100 el kilogramo de res “especial” y a $80 el de la molida. En el cerdo no se reporta variación.
Jairo Quintal subraya que el precio de $80 por kilogramo de res está vigente desde hace un mes, aproximadamente.
Altibajos
De acuerdo con nuestros archivos, en enero de este año subió el precio a esa cantidad. Semanas después bajó, en proporciones diferentes, hasta estabilizarse en los $80.
Incluso, no había uniformidad en la carne molida, pues algunos establecimientos la ofrecían a $50, $30 menos que la “especial”.
El presidente de los abastecedores reconoce que “es un lujo” comer ese producto en estos tiempos.
Otros tablajeros indicaron que, a diferencia de hace unos meses, los ganaderos ya no les venden sus animales en forma directa. Por esa razón tienen que comprar la carne en canal al rastro. Incluso, hay un intermediario, identificado como Abel Domínguez, que acapara la compra de las reses que luego son sacrificadas en el matadero, según los informantes.
Los abastecedores hacen notar que el consumo de carne de puerco rebasa considerablemente al de la res, a pesar de que ésta se vio beneficiada con los cambios de hábitos alimenticios que impone la moda “light”.
En Yucatán se mantiene la preferencia por la carne “caliente”, es decir, la de animales recién sacrificados.
La venta de carne congelada es menor, no obstante que también es más bajo el precio.
En los supermercados se ofrece mucho más barato el producto, tanto de res como de cerdo. En su mayor parte es de importación.- Ángel Noh Estrada
Precios | Detalles
61.38
SALARIO MíNIMO
Con esa suma fijada para la zona donde está Yucatán apenas alcanza para comprar medio kilo de res, considerando los $100 que cobran algunos expendios. Lo restante es para las tortillas.
80
PRECIO GENERALIZADO
Es la suma que cobran por el kilogramo de esa carne los socios de la Alianza de Abastecedores. La de cerdo va de $56 a $58.


Comer carne, “un lujo”

Ajustes en la oferta de restaurantes y cocinas económicas




El precio al público de la carne de res en Mérida comenzó 2013 a $80 el kilogramo y luego tuvo altibajos, hasta llegar ahora a niveles que en algunos casos rebasan los $100.
Los vendedores admiten que hoy día es un privilegio, “casi un lujo”, comer carnes rojas, principalmente la de res. Esta última ha reducido su presencia en el menú de los restaurantes, y en los casos que se conserva su precio es alto, de $90 a $150, según el establecimiento.
Hay cocinas económicas que utilizan menos la res.
En la última semana algunos expendios de colonias de esta capital comenzaron a cobrar $80 por el kilogramo de carne molida y $100 por la “especial”.
Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, afirmó que los carniceros que cometen esos abusos no son socios de esa agrupación.
“Los socios de la Alianza vendemos a $70 el kilo de res molida y a $80 el de la carne especial, que sirve para filetes”, precisó.
En cualquiera de los casos, pagar por ese producto rebasa en mucho el salario mínimo, que es de $61.38 en Yucatán

Nuevo arboricidio

Noticias de Yucatán ()




Viernes, 26 de abril de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida



 “Aquí vivió un gigante”, es la leyenda con la que algún vecino anónimo hizo un homenaje a este enorme árbol cortado en la calle 102 con 31 del fraccionamiento Villas Zona Dorada, a unas cuadras de Plaza Las Américas.
Su tronco causa admiración a peatones y conductores, quienes se detienen a observarlo de cerca.

Protestas y peticiones por la pesca de pepino

Noticias de Yucatán ()


La temporada de captura arranca hoy en el litoral


 En un clima de tensión y protestas, hoy arranca en Yucatán la temporada de captura de pepino de mar.
En Mérida, 200 pescadores de Sisal, Telchac Puerto, Sinanché y Celestún encabezaron una protesta frente a Palacio de Gobierno para exigir que el gobernador Rolando Zapata Bello aumente el número de permisos de captura de la codiciada especie.
Según dijeron, fue injusta la repartición de los permisos y hubo “mano negra” en el proceso.
En Dzilam Bravo hay cierto recelo por la llegada de pescadores de Holbox, Isla Arenas, Ciudad del Carmen y Puerto Juárez.
En el oriente del Estado, concretamente en Río Lagartos, prevalece la tensión por la llegada de hombres de mar procedentes de Campeche.
.............

Protesta ante el Palacio. Ayer, en la víspera del inicio de la captura de pepino de mar en las costas yucatecas, privaba un ambiente de tensión entre los hombres de mar, que se constató en una protesta realizada ante el Palacio de Gobierno.
En la manifestación, a cargo de vecinos de diferentes puertos, pidieron al gobierno del Estado que se aumente el número de permisos para capturar la especie y advirtieron que, de no tener respuesta positiva, intensificarían sus protestas.
En Progreso, hombres de mar se preparaban para incursionar desde las primeras horas de hoy en esa pesquería, pero también surgieron quejas por la llegada a costas yucatecas de buzos de Cancún e Isla Mujeres, Quintana Roo, y de Campeche.
.............

Exigen más permisos

Se plantan 200 pescadores ayer frente a Palacio




Pescadores de diferentes puertos del litoral yucateco realizaron una protesta ayer en la mañana frente a Palacio de Gobierno para exigir al gobernador, Rolando Zapata Bello, que les aumente el número de permisos para la captura de pepino de mar.
Pescadores de Sisal explicaron que fue injusta la repartición de los permisos y señalaron que “hubo mano negra en el proceso”.
Aseguraron que, según el estudio de la Sagarpa, en la zona de Sisal y Celestún se encuentra el mayor volumen de la especie; en cambio, en Progreso hay poca biomasa.
Sin embargo, a la hora de otorgar los permisos se otorgó casi el doble de permisos a cooperativas de Progreso.
“Ellos van a invadir nuestras aguas para pescar la especie”, indicaron.
Además, agregaron que durante los meses en que el pepino estuvo en veda hubo captura furtiva desmedida.
Una comitiva encabezada por Rolando Puerto ingresó a Palacio para hablar con Carlos Sobrino Argáez, para plantearle su propuesta.
Al término de la misma se indicó que se planteará la petición al gobernador y a la Sagarpa, y en unos días se tendría una respuesta.
De no tener respuesta favorable, los pescadores advirtieron que regresarían con más gente y cerrarían calles.
A la manifestación acudieron 200 pescadores de Sisal, Celestún, Hunucmá, Telchac Puerto, Telchac Pueblo y Sinanché, quienes aseguraron que durante la veda del pepino ellos mismos cuidaron que no hubiera pesca furtiva y desmedida del pepino de mar.La medida fue realizada para cuando se levantará la veda.Indicaron que en Sisal y Celestún, hay unos 1,000 pescadores y nada más otorgaron 32 permisos para la captura. “Lo que va a ocurrir es que embarcaciones sin permiso van a salir a pescar el pepino”, indicaron

Todo listo para la pesca

Muy temprano zarparían para la captura del pepino



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada