La oposición pide llegar al fondo en las lámparas

27 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Primero están la ley y meridanos, dice el PRI estatal

El perredista David Barrera pidió se finquen responsabilidades
Los dirigentes estatales del PAN y PRD coincidieron en que fue acertada la decisión del Ayuntamiento al cancelar el millonario contrato de arrendamiento de las lámparas chinas y piden que también se proceda contra los presuntos responsables.
Luis Hevia Jiménez, presidente estatal del PRI, consideró que esa medida va contra una decisión del propio municipio, tomada en la administración anterior.
Ayer informamos que la administración municipal anunció la cancelación anticipada del contrato de arrendamiento de 80,000 lámparas chinas del alumbrado público, a la empresa ABC Leasing, porque no cumplió las normas oficiales ni los términos del contrato.
Al respecto, Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, opinó que esa medida denota que el alcalde Renán Barrera Concha está decidido a resolver los problemas que le dejó la administración anterior, como éste que es de los más fuertes.
El dirigente panista celebró que el alcalde decidiera resolver el problema de raíz, sobre todo por ser el clamor ciudadano.
“Esperamos que ahora profundice en este problema, se investigue y castigue a los responsables de este negocio en perjuicio de los meridanos, se informe quiénes fueron los que se beneficiaron con este contrato”, indicó.
David Barrera Zavala, presidente estatal del PRD, consideró acertada esta decisión del alcalde, porque “evidentemente se cometió un robo, todos lo saben en Mérida”.
“Pero quisiéramos que no sólo se le rescinda el contrato a esa empresa, ojalá que también procedan penalmente contra los responsables de ese negocio que cabe aclarar que eso fue, no entre partidos, sino entre personas a las que se debe identificar y fincar responsabilidades”, dijo.
El líder del PRI dijo que para su partido lo primero es la ley y el bienestar de los ciudadanos.
“Esperamos que esta acción que mete al municipio en un litigio contra una empresa no repercuta negativamente en el servicio de alumbrado y se resuelva en los términos legales”, opinó.
También expresó su preocupación porque según funcionarios de la Comuna, planean adquirir 80,000 luminarias para sustituir las que hoy existen, por adjudicación directa.
“Nos preocupa, porque aún no está firme la rescisión del contrato e implicaría una irregularidad en detrimento del erario”, concluyó.

Acuerdan comprar 72,000 lámparas

Noticias de Yucatán ()


Ediles del PAN y PRD lo avalan;el PRI se opone

En sesión de tres horas y 51 intervenciones, el Cabildo convino, por mayoría, comprar lo más pronto posible 72,000 luminarias ante la previsión de que la empresa ABC Leasing retire las 82,000 que instaló en el municipio.
La discusión en ese punto se alargó -hubo 27 intervenciones- porque los ediles del PAN pidieron hacer la compra mediante adjudicación directa a la empresa que presente la mejorpropuesta. La otra vía sería un concurso, que llevaría más tiempo.
El concejal del PRD, Jorge Pech, apoyó esto con la condición de que los equipos sean de calidad, cumplan las normas y se actúe contra los responsables del problema.
Los priistas se opusieron. Argumentaron que el Cabildo no tiene atribución para hacer esa excepción y que ésta no tiene sustento porque no cumple los requisitos de fuerza mayor, imprevisibilidad y factores externos que marca la ley.
Además, dijeron, no se rescindió el contrato, sino que sólo hay un “aviso de rescisión”, y la Comuna tomó una decisión unilateral.
Por lo tanto, agregaron, viene una controversia judicial por parte de esa empresa. Si ella gana, entonces la Comuna tendrá que pagarle y además cargar con $208 millones que costarían los nuevos equipos.
Les respondieron que no es rescisión, sino terminación anticipada del contrato, que sí permite la decisión unilateral. Y la compra vía adjudicación directa se justifica porque la falta de alumbrado generaría inseguridad para la población. El otro tema, también muy discutido, fue la aprobación de 70 obras en colonias y comisarías.
“Cumplimos la norma”

Se defiende el proveedor de las lámparas chinas


Durante mucho tiempo ABC Leasing intentó acercarse a los funcionarios del actualAyuntamiento para convencerlos de sus argumentos técnicos y jurídicos respecto al arrendamiento de 80,000 luminarias de inducción magnética, contratadas en la gestión de Angélica Araujo Lara, “pero nuestros esfuerzos fueron infructuosos”, dice el apoderado legal de esa empresa, Francisco Moya Gómez.
Por eso ahora, al notificarnos la terminación anticipada del contrato de arrendamiento, “respondemos que nos defenderemos en los tribunales”.
En entrevista con Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, la primera que concede un funcionario de ABC Leasing desde marzo de 2011, cuando esta Unidad comenzó la publicación de los primeros reportajes sobre las irregularidades de ese contrato, Moya Gómez refuta las acusaciones del oficial mayor de la Comuna, Mario Martínez Laviada, de que las luminarias de inducción no cumplen con las normas oficiales mexicanas.
“Nuestras lámparas cumplen con la normatividad de la Secretaría de Energía y sí tienen el sello Fide (que garantiza la condición de ahorradoras de esas lámparas y que, según el Ayuntamiento meridano y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, carecen, sin embargo, las lámparas de esa compañía).
“En su momento el proveedor (WW Energy ST México, SA de CV.) va a demostrarlo”, precisa Moya Gómez.
En la entrevista realizada por teléfono en sus oficinas de Guadalajara, Central 9 le informó al Lic. Moya Gómez algunos de los señalamientos del actual Ayuntamiento sobre la calidad de las lámparas de su empresa. Por ejemplo, se le dijo, de acuerdo con la Comuna, muchas lámparas de inducción están apagadas porque tienen un balastro electrónico que no está de acuerdo con las normas oficiales. Además, son más sensibles al viento (lo que hace que vibren y produzcan falsos contactos), no soportan las variaciones de voltaje de la red y tienen fotoceldas de mala calidad, por lo que muchas permanecen encendidas todo el día. A esto se le suma que la colocación de las lámparas se hizo sin el conector correcto y con dos cables, en lugar de los tres cables que deben llevar.
-¿Qué opinión tiene de esto? -se le preguntó.
-ABC Leasing participó en la licitación pública nacional de arrendamiento de luminarias, convocada en 2011 por el Ayuntamiento anterior, que analizó nuestra propuesta técnica y probó las lámparas -dijo-. Instalamos el equipo que el Ayuntamiento solicitó en la licitación. Si éstas no eran las adecuadas para la ciudad, eso ya no depende de nosotros.
-Pero el actual Ayuntamiento -respondió Central 9- ha dicho además que su empresa colocó lámparas distintas a las requeridas en la licitación. Por ejemplo, pedía 53,063 lámparas de 60 watts y 8,956 de 40, pero al ver la escasa capacidad de iluminación para una ciudad como Mérida, puso en su lugar lámparas de 80 y 120 watts, que consumen más energía.
-Efectivamente- responde Moya Gómez. En algunos lugares colocamos lámparas con mayor wataje, porque así lo pidieron los funcionarios de la anterior administración. Ellos pensaban que de ese modo iluminaban más la ciudad. Nosotros entregamos las lámparas que nos pidieron y tenemos los recibos de conformidad para probarlo…
En relación con las lamparas falladas, el directivo asegura que son sólo una minoría, cuya reposición, sin costo para la Comuna, está prevista en la garantía. Las otras descompuestas lo están por causas ajenas a la empresa.Continuará.-HERNAN CASARES CAMARA
Luminarias | Postura empresarial
Por medio de su presidente Nicolás Madáhuar Boehm, la Coparmex expresa su postura sobre el caso:
Obligación
1) El Ayuntamiento tiene la obligación ante la ciudadanía de resolver el tema del alumbrado público. Si eso incluye rescindir el convenio, pues adelante.
El gasto
2) Nos llama la atención que con 218 millones podamos comprar todas las lámparas (que sí sirven) cuando la administración anterior invirtió 468 millones en la misma cantidad de lámparas (que no sirven).
Apego a la ley
3) Esperamos absoluto apego a la ley en el actuar del municipio, y absoluta transparencia en la adquisición de todo lo nuevo.
Mantenimiento
Según el apoderado legal de ABC Leasing, Francisco Moya Gómez, la empresa que ganó el contrato de arrendamiento, las lámparas apagadas lo están principalmente por un deficiente sistema de mantenimiento del alumbrado público del Ayuntamiento d Mérida.
Robo de cablesEn estos casos, las fallas se deben, dice el directivo, al robo de cables y a otros actos de vandalismo; a cables y conectores sulfatados y a la falta de suministro eléctrico o de limpieza de las celdas fotovoltáicas.ContratoEn muchos casos esas fallas son por falta de mantenimiento,pero “ABC Leasing” firmó un contrato de arrendamiento, no de mantenimiento”.
“Improcedente” medida

Atribuye a un mal mantenimiento las fallas en lámparas

Política y gobierno
ABC Leasing acudirá a los tribunales por la rescisión del contrato 
La terminación anticipada del contrato de arrendamiento de 80,000 luminarias de inducción magnética entre el Ayuntamiento y ABC Leasing es “totalmente improcedente”, advierte el apoderado legal de esa empresa, Francisco Moya González.
“ABC Leasing acudirá a los tribunales competentes para hacer valer las prerrogativas a las que tenemos derecho”, señala en respuesta a esa decisión de la Comuna.
“Hemos cumplido con los términos del contrato y los requerimientos del Ayuntamiento”, dice el directivo, entrevistado por teléfono en sus oficinas de Guadalajara. “Las luminarias de ABC Leasing cumplen con las normas oficiales y la calidad técnica necesaria”, en contra de lo que dicen los actuales funcionarios municipales.
Las lámparas apagadas -más de 10,000, según la Comuna- lo están, en la mayoría de los casos, por fallas en el sistema de alumbrado de la ciudad y deficiencias en el mantenimiento”, afirma.
“Darle mantenimiento a las lámparas no es nuestra responsabilidad. Nosotros firmamos un contrato de arrendamiento, no de mantenimiento”, subraya.
Ante el anuncio del Ayuntamiento de que en breve empezará a colocar las nuevas luminarias de vapor de sodio, como habían antes, apenas la empresa retire las de inducción que colocó, Moya Gómez señala: No estoy enterado de eso, pero ABC Leasing no bajará sus lámparas

Ponen candados al plebiscito

Noticias de Yucatán ()


Hoy se entregan en San Felipe los paquetes de votos

Personal del Ipepac sella las cédulas donde vecinos de San Felipe expresarán su  voto mañana domingo
Además de las medidas de seguridad que tiene las cédulas en las cuales los vecinos de San Felipe votarán este domingo sobre el lugar donde se pretende hacer una obra, ayer fueron selladas y agrupadas las papeletas.
José Antonio Martínez Magaña, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Consejo Electoral, añadió que a estas cédulas se les aplicaron las medidas de seguridad similares a las que se les ponen a las boletas para las elecciones.
Al término de la sesión ordinaria de ayer, los consejeros electorales acudieron a las oficinas de enfrente a la sede del Consejo, en la calle 57 por 62 y 64, donde personal del instituto procedió al sellado y agrupamiento de las cédulas.
Sergio Patrón Villegas, ex presidente consejero distrital del IFE, dio fe de los hechos, como notario público.
Luego de ser selladas las boletas las dividieron en tres paquetes, para los centros de consulta que se instalarán mañana domingo, donde habitantes de San Felipe acudirán a votar si aceptan o no que el Centro Cultural de ese puerto se construya donde antes había una congeladora deproductos del mar.
El primer paquete contiene 473 cédulas -para igual número de electores del centro al que se le destinó-, el segundo incluye 474 y el último, 561 cédulas.
Martínez Magaña explicó que entre las medidas para prevenir que puedan ser falsificadas las cédulas, éstas se imprimieron en papel seguridad -el que sirve para hacer los cheques-. También contienen cinco microtextos, las siglas del Instituto (Ipepac), al centro la palabra plebiscito con “tinta invisible” y otros candados.
Una vez empaquetado el material de la consulta se selló el cuarto donde se depositó, y no será sino hasta hoy a las cuatro de la tarde cuando se abrirá para trasladar los paquetes a San Felipe.
Hoy mismo se entregarán los paquetes a los responsables de cada centro de consulta para que mañana domingo éstos se instalen.

Llaman a pagar los impuestos

Noticias de Yucatán ()


Recuerdan que en mayo finaliza un plan de apoyo

A poco más de un mes de que concluya el programa “Ponte al Corriente”, el Servicio de Administración Tributaria invitó a los causantes a no dejar pasar ese período para regularizar su situación fiscal y aprovechar los descuentos y otras facilidades que se ofrecen al respecto.
En una reunión organizada por la directiva local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la representante del fisco federal, Leticia Martínez Medina, aseguró que mediante esa campaña los empresarios pueden tener una disminución de hasta el 100% de sus adeudos fiscales. Este plan es más ágil y accesible que otros de su tipo aplicados en el pasado.
Sin embargo, la funcionaria reconoció que entre los contribuyentes falta información sobre ese programa. Por ello, pidió a los causantes que tienen deudas con Hacienda acudir al SAT para obtener mayores datos y aclarar sus dudas.
Recomendó a los restauranteros no dejar pasar esa oportunidad para ponerse al día en sus compromisos.
El presidente local de la Canirac, Álvaro Mimenza Aguiar, manifestó que para los socios de esa cámara es importante tener información de primera mano sobre el tema fiscal, a fin de que puedan cumplir como contribuyentes y evitar problemas posteriores, como son los embargos de cuentas.-En la cámara estamos preocupados porque nuestros agremiados tengan la información necesaria para estar al día en temas tan álgidos como es el de la cuestión fiscal -expresó-. Sabemos que existe este programa que puede ser aprovechado por este sector, pero pocos saben de él.Debido a ello organizó esa reunión con funcionarios del SAT para que estos informen y despejen dudas e inquietudes de los restauranteros.El programa Ponte al Corriente terminará el 31 de mayo, contempla descuentos de acuerdo con los conceptos del adeudo y el año de ejercicio respectivo. Esos datos pueden conocerse en el portal de internet del SAT, el cual incluye herramientas para que el contribuyente calcule los adeudos que tiene con el fisco.- Hansel Vargas Aguilar
SAT | Programa
En el portal de internet del SAT se puede conocer más de “Ponte al Corriente”.
En Yucatán
Se calcula que en Yucatán hay más de 4, 700 contribuyentes de diversos giros que pueden ser beneficiados de ese programa federal.
Descuentos
El plan terminará el 31 de mayo, prevé descuentos de acuerdo con los adeudos y el año de ejercicio respectivo.

Papás y maestros techan un área de un jardín de niños

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 27 de abril de 2013 - Edición impresa En: EducaciónMérida


Otro aspecto de las actividades que realizan los niños bajo el sol


Ante el desinterés de las autoridades municipales, estatales y educativas en sus numerosas peticiones de limpieza y mejoras en el plantel, padres de familia y maestros del jardín de niños Sor Juana Inés de la Cruz, de la colonia San Vicente Chuburná, reunieron recursos por iniciativa propia para techar un espacio del edificio.
Con oficio fechado el 11 de octubre de 2012, la directora de la escuela Arely Noh Aguileta se dirigió al director de Servicios Públicos Municipales, Róger Echeverría Calero, para solicitar su apoyo en la limpieza del terreno, pues la fauna nociva crecía y ponía en riesgo a los menores.
Cansados de esperar una respuesta positiva, papás y maestros decidieron realizar la limpieza ellos mismos.
Igual desinterés mostraron otras instancias a quienes papás y docentes se dirigieron.
En sus acuses de recibo aparecen Martha Patricia López González, directora de EducaciónInicial y Preescolar de la SEP; Raúl Osorio Lopez, director de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac); Gabriel Calderón, director de Recursos Materiales de la SEP, y el Ayuntamiento de Merida.
Los papás afrontan hoy otro reto: techar el área de recreo, pues el intenso sol de las mañanas representa un riesgo para los niños que realizan actividades en dicho lugar.
La escuela tiene 12 años de creada, cuenta con dos salones y una matrícula de 43 niños atendidos por dos maestras. Arely Noh, la directora, es una de ellas.
Para reunir fondos los papás realizaron un baile popular anoche, pero lo que pensaron sería sencillo se convirtió en un ir y venir de una dependencia a otra solicitando permisos.
“Por más que mandamos oficios explicando la finalidad del evento, nos ponían trabas y más trabas”, dijo Cristina Santos Montalvo, de la Asociación de Padres de Familia.
“La Secretaría de Salud puso como condición pagar impuestos y contratar a 10 elementos de seguridad. El Ayuntamiento igual quería cobrarnos una cuota”. dijo.
Por último, y después de tocar numerosas puertas, lograron que la Secretaría de Salud les descontara un 40% y la tesorería municipal un 99%. Lo que no consiguieron fue el permiso del Ayuntamiento para hacer el baile a un costado de la escuela y tuvieron que rentar Plaza Chuburná, frente a la iglesia de esta colonia.
Quien sí se sumó de inmediato a la causa fue el grupo Los Méndez, comandados por Reyes Baltazar “Pilón”, quien amenizó el baile sin cobrar nada.Las propias mamás pegaron en las madrugadas las pancartas en las calles, perivoceraon y repartieron los volantes

Desconocimiento e impericia de la Fiscalía favorecerían a los agresores

Noticias de Yucatán ()

Sábado, 27 de abril de 2013 - 7:00 am En: Derechos HumanosMérida

Perseguir feminicidios y erradicar violencia de género, exige Indignación al gobierno de Yucatán
Garantizar que sean juzgados precisamente como feminicidios los recientes asesinatos cometidos contra mujeres por sus cónyuges o concubinos e implementar las medidas y programas para prevenir y erradicar la violencia de género en Yucatán exigió Indignación a la Fiscal General, al Gobernador y a la Directora del Instituto para la equidad de Género, mediante cartas enviadas a dichas instancias.
Los recientes feminicidios y otras agresiones basadas en el género alertan sobre el grave riesgo para mujeres en la entidad y ponen en evidencia la impunidad, la desprotección y la ausencia de programas y políticas para erradicar la violencia de género.
Indignación expresó a las autoridades la preocupación de que los recientes crímenes no sean tipificados adecuadamente.
El desconocimiento y la impericia comprometen la adecuada integración de los expedientes e impiden contar con un modelo de atención adecuado. Con preocupación leímos en medios locales declaraciones de la Fiscal en las que sostiene recientemente que el problema de la violencia en las parejas no constituye violencia de género y que el feminicidio no está tipificado en Yucatán[1][1].
El 11 de septiembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial del estado el decreto 558 que modifica el código penal para incluir la figura del feminicidio y que elimina el honor como atenuante en homicidios entre cónyuges o concubinos.
La violencia contra la mujer continúa en aumento y, lamentablemente, han aumentado también los feminicidios. El equipo Indignación deplora enérgicamente las omisiones del gobierno de Yucatán que están desprotegiendo a las mujeres que viven violencia y señala también la responsabilidad de los Jueces y Magistrados.
En distintos informes hemos señalado la dificultad de las mujeres que enfrentan violencia para acceder a la justicia. Desde administraciones anteriores, la Fiscalía dilata la integración de los expedientes, desestima denuncias, justifica al agresor, pone en duda el testimonio de la mujer y no otorga órdenes de protección.
Por su parte los jueces y magistrados suelen desestimar las denuncias de violencia sexual y liberan a los agresores sin garantizar protección para la mujer. El caso de MAR es emblemático: El Tribunal Superior de Justicia de Yucatán retiró al agresor el delito de violación que cometió reiteradamente durante más de 15 años contra su hijastra “porque no se comprobó la violencia”.
Indignación también ha constatado en otros casos la mínima sanción impuesta a un marido que durante más de 30 años agredió física, verbal, económica y sexualmente a su esposa. En ese caso un juez federal eliminó el delito de violación y el agresor, condenado únicamente por violencia intrafamiliar en un proceso que llevó más de tres años, salió libre.
El IEGY persiste en su negativa a implementar programas efectivos de protección y prevención, además de incumplir con la obligación de ofrecer información actualizada al respecto y monitorear medios de comunicación para evitar que se promueva la violencia en la información y/o la publicidad.
Tanto el gobernador de Yucatán como la titular del IEGY han trivializado la violencia feminicida y exhibido su manifiesta incapacidad de atenderla de acuerdo con un modelo integral de prevención y erradicación al proponer clases de karate y deportes para combatir la violencia de género.
La misma fiscalía incurre en la mala práctica de reportar feminicidios como “crímenes pasionales” y los medios de comunicación reproducen esa y otras frases que encubren la violencia de género.
La información dada por la propia Fiscalía en torno a estos casos indudablemente tiene un impacto en cómo los medios retoman y difunden la noticia, creando un ambiente que pareciera minimizar e incluso justificar la violencia y hacen nugatoria tanto la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, como la convención de Belem Do Pará, suscrita por el Estado Mexicano. Prueba de ello, es que la semana pasada un periódico acusó de “ninfómana” a la mujer que fue asesinada por su cónyuge y otro periódico tituló la noticia con la disculpa justificadora del agresor: “Fue por amor”. El entorno agresivo y misógino que se enfrenta en Yucatán está favorecido por distintas instancias, instituciones y actores, y entre ellos están también los medios de comunicación.
El equipo Indignación exige a todas las instancias que conforman el Sistema Estatal para Prevenir, Erradicar y Sancionar la violencia contra las mujeres, entre los que está la Fiscalía, el IEGY, la Secretaría de Gobierno y la Codhey, que determinen y den a conocer las medidas emergentes ante los recientes casos que indican una profundización y aumento de la violencia de género y den a conocer el programa estatal en la materia.
De igual manera, y en el caso concreto de la Fiscalía, nuevamente exigimos que se hagan efectivas todas aquellas medidas preventivas establecidas en la Ley de Acceso, como las medidas de protección. Asimismo exigimos la catalogación adecuada de los recientes feminicidios precisamente con esa figura jurídica que determina la violencia basada en el género.
De manera especial, nos manifestamos porque la Fiscalía se aleje de aquellos criterios públicos que justifiquen cualquier tipo de violencia feminicida, conduciéndose con el estándar más alto de protección en la materia.

Comunicado del equipo Indignación
Chablekal, Yucatán, 25 de abril de 2013

Encuéntralos también en:
www.indignacion.org.mx
@indignacion_dh
http://www.facebook.com/pages/Indignacion/339814451000

Ofrece “vigilancia precisa” en pesca de pepino

Noticias de Yucatán ()


El gobernador pide cumplir las reglas en la pesca del pepino de mar




“Vigilancia, vigilancia expresa, vigilancia precisa y mucha coordinación con los pescadores locales”, señaló ayer el gobernador, Rolando Zapata Bello, al definir cómo evitaría que personas de otros estados desplacen en el Estado a los yucatecos en la pesca del pepino de mar.
Al referirse a los pescadores que anteayer hicieron una manifestación frente al Palacio de Gobierno porque no están en la lista de los que cuentan con permiso para explotar esa especie, el gobernador expresó:
“Las personas que han tenido alguna inquietud con la lista de permisionarios son atendidas por la Conapesca, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado”.
Zapata Bello añadió que de todas formas se está revisando esa lista, de manera particular sobre los que se quejaron, para responderles.
Entrevistado en la Plaza Grande, luego de iniciar la IV jornada estatal de Lectura -de lo que informamos en la sección de Imagen-, el gobernador expresó que para la temporada de pesca del pepino de mar que inició ayer “esperamos se dé en un ámbito de trabajo, de mucha responsabilidad, tenemos la confianza que todos los pescadores, permisionarios, quienes salgan a la captura lo hagan cumpliendo con las reglas que fueron establecidas por la instancia federal”.
El mandatario estatal reiteró que cuidarán que no se desplace a los pescadores locales.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Gobierno | Pesca
Vigilarán que sólo pesquen el pepino de mar quienes tengan permiso.
Llamado
El gobernador llamó a quienes vienen de fuera para capturar esa especie a respetar las características y condiciones de los permisos. “Cada comunidad incluso tiene su forma de organizarse, sus cooperativas y el exhorto es que se respeten esas características”.
Coordinación
“Hemos estado trabajando con mucha coordinación con la Conapesca para garantizar que los permisos se entreguen de una manera más específica, de acuerdo con las necesidades de cada cuerpo, a representantes del sector social, permisionarios, a pescadores, etcétera”.


En un compás de espera

Ante la vigilancia policíaca, pescadores campechanos preparan sus motores y embarcaciones para salir de Río Lagartos, aunque se prevé que acamparon en otro sitio
Hoy iniciarían la pesca. El gobernador, Rolando Zapata, ofreció ayer vigilancia “expresa y precisa” y coordinación con los pescadores yucatecos para evitar que personas de otrosestados desplacen a los locales en la pesca del pepino de mar. En la costa, contra lo esperado, no comenzó ayer la captura de esa especie marina debido a que los permisionarios y directivos de cooperativas destinaron el día para pagar el derecho de pesca, de modo que hoy saldrían a la mar. En el Oriente, campechanos abandonaron Río Lagartos

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada