Marchan transportistas

02 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

Larga caravana contra el alzadel combustible

Dos aspectos de la marcha que protagonizaron ayer integrantes de la Amotrac y de la Untrac en protesta por el constante aumento del combustible. Arriba, la larga fila de un kilómetro de longitud que recorrió la vía a Campeche hasta Halachó. Izquierda, dos de los participantes en la protesta despliegan una manta con la leyenda "No más alza a los combustibles"
Poco más de 300 vehículos, entre camiones de transporte público, volquetes, camiones de mudanzas y taxis foráneos, participaron ayer en la protesta por los constantes incrementos del precio del combustible.
La caravana partió de la explanada de la Secretaría de Desarrollo Rural, ubicada en Ciudad Industrial, tomó la avenida Internacional hasta el periférico y de ahí se dirigió al Sur, hasta la salida a Campeche. La columna tenía poco más de un kilómetro de longitud, lo que dificultaba el tránsito vehicular. Hubo tramos en los que el tránsito estuvo a vuelta de rueda.
En la protesta participaron integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas Asociación Civil (Amotac) y de la Unión Nacional de Transporte Campesino (Untrac).
La manifestación fue seguida de cerca por patrullas de la Policía Federal.
Andrés Poot Alonzo, delegado de la Amotac, indicó que la manifestación se debió principalmente al incremento cada mes del precio del combustible. Explicó que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, se ha incrementado 44 centavos el combustible.
Se indicó que en municipios del sur del estado como Ticul, Peto, Tekax, Oxkutzcab y Tzucacab el transporte estuvo prácticamente paralizado debido a que los taxis de la Untrac, son el principal medio de transporte. La mayoría de sus vehículos estuvieron en la protesta. Nada más se quedaron a laborar el 20 por ciento de su parque.La caravana de vehículos llegó hasta Halachó, donde se encontraron con integrantes de las mismas agrupaciones de Campeche.Con mantas pedían a las autoridades federales que congelen el precio del combustible o que les otorguen subsidios.Además indicaron que echan para atrás la reforma a la ley con la cual especifica que ya no podrán circular los vehículos con 15 y 20 años de antigüedad

Cerco de militares y policías por el pepino

Noticias de Yucatán ()

Operaciones por mar, tierra y aire en la zona costera

Dos pescadores de pepino de mar de cooperativas de San Felipe descargan el producto de la captura del día en sus embarcaciones
 Las autoridades estatales, federales y el Ejército anunciaron ayer que reforzarán las operaciones por mar, aire y tierra durante la recién iniciada temporada de captura de pepino de mar.
Como parte de este dispositivo se instaló una base de operaciones mixta móvil, que comenzará su recorrido en el municipio de Dzilam de Bravo hasta cubrir todos los puertos del litoral yucateco.
El comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Vélez Fernández, indicó que la base de operaciones estará integrada por mandos, elementos, aeronaves, embarcaciones y vehículos terrestres de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, Seguridad Pública (SSP), Fiscalía del Estado, la PGR, la Policía Federal y el C-4.
En los puntos de revisión se ha detenido a tres vehículos que transportaban sin permiso 1,978 kilogramos de pepino de mar procesado, equivalente a nueve toneladas del producto entero.
Además, en revisiones en los puertos se han decomisado 17,460 kilogramos del equinodermofresco.

Se amparan contra el Código de Familia

Noticias de Yucatán ()


Una negativa del Registro Civil motiva una queja

El 25 de abril el Juzgado Tercero de Distrito de la ciudad de Mérida admitió una demanda de amparo presentada por Javier y Ricardo por la negativa del Registro Civil de Yucatán a acceder a una solicitud de matrimonio.
El 26 de marzo Javier y Ricardo acudieron al Registro Civil con la documentación que exige el Código de Familia del Estado de Yucatán, para realizar una solicitud formal de matrimonio.
Después de que la documentación fue revisada y avalada por el oficial del Registro Civil, los solicitantes fueron remitidos ante la jefa jurídica, quien argumentó que la definición establecida por el Código de Familia se refiere a la unión entre un hombre y una mujer, por lo que se negó a dar fecha para la celebración del matrimonio, a pesar de que los solicitantes argumentaron el deber de hacer efectivo el principio pro persona que establece la obligación de toda autoridad de aplicar la norma más favorable para las personas, en este caso, el derecho a la no discriminación por preferencia sexual.
Todo el proceso de solicitud y negativa fue documentado por un notario público.
Los solicitantes decidieron presentar un amparo ante la Justicia Federal, en el que reclamaron la inconstitucionalidad de dicha negativa, así como de las normas en las cuales las autoridades del Registro Civil la fundamentaron: los artículos 94 de la Constitución y 49 y 201 del Código de Familia para el estado de Yucatán.Algunos de los argumentos expresados en la demanda fueron:1.- La violación al derecho a la no discriminación por preferencia sexual establecido en el párrafo quinto del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, puesto que la negativa impide que una pareja del mismo sexo acceda, en igualdad de circunstancias que una heterosexual, a la figura del matrimonio y a los beneficios que para los cónyuges esta conlleva, beneficios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya definió al resolver el amparo en Revisión 581/2012[2][2]2.- Violación al derecho fundamental a la protección del desarrollo y organización de la familia, protegidos por el artículo 4º de la Constitución Federal, debido a que la negativa tanto del registro civil, como de las leyes señaladas como inconstitucionales, priva a las parejas homosexuales de recibir la protección jurídica del Estado a su núcleo familia, además de que se les da un trato diferenciado a situaciones que gozan del mismo estatus jurídico como lo son las familia homoparentales y las heteroparentales. 3.- Violación al derecho al libre desarrollo de la personalidad en relación a la figura del matrimonio, específicamente por lo que hace a la diferenciación de sexo entre contrayentes como un requisito para celebrarlo.
Ante este amparo, el Juzgado Tercero de Distrito debe seguir en la misma línea protectora que el Poder Judicial Federal ha asumido en casos similares.
En un comunicado conjunto, nueve organismos no gubernamentales señalan que es lamentable que los poderes del estado de Yucatán sean partícipes de las distintas expresiones de homofobia que permean en la sociedad y se nieguen a reconocer derechos históricamente negados a colectivos específicamente protegidos por la Constitución, empujando a las personas afectadas a judicializar la exigencia de sus derechos. En este sentido, la sentencia que emita el Juzgado Tercero de Distrito puede constituirse en un parteaguas que obligue a las autoridades estatales a hacer efectivo el derecho a la no discriminación, impulsándolas a reconocer el matrimonio universal en la entidad.Alternativa Yucateca Integral para el Desarrollo Humano, A. C.; Centro de Estudios Superiores en Sexualidad; Foro Cultural Amaro; Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A. C.; Kookay, Ciencia Social Alternativa, A. C.; Les Visibles Yucatán; Oasis de San Juan de Dios, A. C.; Red de Personas Afectadas por VIH, A. C.; Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A. C.

Una agitada jornada del Día del Trabajo

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 2 de mayo de 2013 - Edición impresa En: EconomíaMérida

1protesta-campechez4
  • El Día del Trabajo, entre protestas, denuncias y actos vandálicos
  • Varios maestros acusan represión en Paseo Montejo
Entre reivindicaciones de los derechos laborales, protestas, manifestaciones, actos de vandalismo y peticiones de mejores condiciones de vida se celebró ayer en Yucatán, México y todo el mundo el Día del Trabajo.
Miles de obreros participaron en marchas y mítines para exigir respeto a las conquistas sindicales y pugnar por un sindicalismo de avanzada que esté acorde a los nuevos tiempos.
En Mérida, la concentración más numerosa fue en el Monumento a la Patria, a donde se dieron cita miles de sindicalistas de la CTM, la CROC y el gobierno estatal.
Al evento acudieron sorpresivamente varios maestros, quienes denunciaron actos de represión en su contra por parte de cetemistas y ferrocarrileros.
A los profesores les arrebataron sus mantas de protesta. Además, sus coros de “alto a la represión” eran contestados por consignas a favor del gobernador Rolando Zapata Bello.
La Unión Nacional de Trabajadores también organizó una manifestación frente a Palacio de Gobierno, y varios transportistas protestaron en la carretera Mérida-Campeche por el alza en el precio de los combustibles.
La Red de Asociaciones Civiles en Defensa de los Grupos Vulnerables realizó un mitin en el parque Eulogio Rosado, donde pidieron mejores condiciones.
Las protestas ocasionaron serios problemas de vialidad en calles de Mérida y en la carretera a Campeche.
En el Distrito Federal, encapuchados se enfrentaron a la policía capitalina y lanzaron objetos contra las sedes del Banco de México y el Palacio de Correos, en el Centro Histórico.
Granaderos de la policía del Distrito Federal resguardaron algunos edificios, así como las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde por la tarde fueron agredidos por los manifestantes.
En Guerrero, integrantes de la Ceteg y estudiantes normalistas ocasionaron desmanes en los cuales dañaron edificios públicos, estatales y federales, y automóviles.
Los disidentes apedrearon un edificio custodiado por policías, quienes respondieron la agresión, también con pedradas a los maestros.
En Campeche, entre jaloneos policías impidieron que artesanos, varios de ellos mujeres, se incorporaran al derrotero del desfile conmemorativo al Día del Trabajo y los confinaron con vallas
Entre alianzas y protestas

Acusaciones de represión y quejas por la gasolina


Sindicalistas oficiales le quitan las pancartas a maestros disidentes que participaron en la marcha en el Paseo de Montejo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo


La celebración del Día del Trabajo en Yucatán estuvo marcada por las quejas por las alzas en la gasolina, denuncias de maestros de que fueron agredidos en la marcha del Paseo de Montejo al Monumento a la Patria y llamados a una alianza de bienestar entre obreros y el gobierno del Estado.
Además, hubo discursos de apoyo y rechazo a las reformas laboral y educativa y llamados a tener un sindicalismo que esté acorde a los tiempos modernos.
En la manifestación en Paseo de Montejo, profesores disidentes se pusieron delante del contingente de la CTM y la CROC que marchaba al Monumento a la Patria y fueron repelidos por sindicalistas oficiales, quienes les arrebataron varias mantas con leyendas de protesta. Una maestra afirmó que fue lesionada por un cetemista que le quitó una manta.
El evento, que congregó a miles de trabajadores, duró una hora y contó con la participación de cinco oradores.
En su discurso, el gobernador Rolando Zapata Bello convocó a la base obrera a construir, junto con las autoridades estatales, una sólida alianza que impulse la productividad, competitividad y el bienestar social de las familias de Yucatán.
“Estoy seguro que para que consigamos mayores empleos y mayor estabilidad laboral de todos es indispensable ese ánimo positivo que sentimos y que palpamos en todas las organizaciones obreras”, dijo Zapata Bello.
Otro orador, Jervis García Vázquez, líder del gremio de burócratas del gobierno estatal, dijo que “hoy no se puede concebir un sindicalismo tapizado contra la transparencia ni mucho menos una organización que vaya en contra del desarrollo de la comunidad en sus diferentes esferas”.
Pág. 5 a 8
Yucatán | Día del Trabajo
Más de los discursos con motivo del Día del Trabajo en la celebración oficial.
Elogios
En el Monumento a la Patria, Mario Tránsito Chan Chan, líder de la CTM en Yucatán, elogió el liderazgo del gobernador Rolando Zapata Bello y su capacidad de gestión.
Cambios
El líder del sindicato de Burócratas, Jervis García Vázquez, afirmó que el sindicalismo del siglo XXI tiene que ser sólido aliado de los cambios estructurales que transformarán de fondo la realidad de la base trabajadora a partir de la educación.

Abarrotan el Monumento

Quejas por el alza de precios en la gasolina y el gas

Peligroso entorno infantil

Noticias de Yucatán ()

Jueves, 2 de mayo de 2013 - Edición impresa En: Derechos HumanosMérida

abuso
  • Niños del sur de Mérida viven en hogares golpeados por alta marginación
  • Un trabajo del DIF municipal detecta serios problemas
Parte de la población infantil de Mérida vive en un ambiente inadecuado para desarrollarse sanamente en los aspectos físico y psicológico, y una razón de esto es la pobreza material de sus familias y la ignorancia que aquella trae consigo.
En el trabajo que el DIF municipal realiza con familias marginadas del sur de esta ciudad capital se observa que hay niños que crecen en hogares golpeados por el desempleo, la omisión de cuidados, la violencia, el alcoholismo, la desnutrición y la falta de disciplina y de fomento de valores en los hijos, entre otros obstáculos.
La directora de esa institución, Gabriela González Prieto, indicó que esos problemas se combaten mediante varios programas. Uno de ellos consiste en pensiones que se entregan cada mes a familias de 1,611 niños.
Otro se denomina Construyendo Familias y es para hogares precarios y con menores en condición vulnerable.
Ese último programa beneficia a 354 niños y adolescentes. Parte de estos son integrantes de cinco familias “en situación de calle”, es decir, que los niños y niñas tienen un papel proveedor en la economía de la familia.
Los menores de edad de las familias restantes están como acompañantes de sus padres en empleos informales (albañilería, electricidad, carpintería, apoyo en labores domésticas, atención en puestos del mercado, etc).
Como ejemplo del panorama que observan en el Sur, detalló el caso de la colonia San José Tecoh, donde constataron que el desempleo y la falta de trabajo fijo afecta al 70% de las familias incorporadas al programa citado.
La violencia familiar está presente en el 50% de ellas y el mismo porcentaje se observa con el problema del alcoholismo y en la desnutrición y bajo peso de niños.

Piden proteger a los niños

Altas cifras en el Estado de casos de abuso infantil

Víctor Chan Martín, director de Hogares Maná, ofrece cifras que muestran el drama que afecta a una parte de la población infantil yucateca.
-El año pasado la Fiscalía General del Estado recibió 713 denuncias de delitos sexuales contra menores de edad. De estos, 456 correspondieron a abuso sexual, 239 fueron a violación y 18 a estupro. A estas cifras habría que sumar los casos que no se denuncian -advierte.
Chan Martín manifiesta que una sociedad avanzada es aquella en donde los niños son protegidos, respetados y felices, de manera que toda la comunidad yucateca debe contribuir para que se consiga esa meta.
-Si eso no se hace entonces el problema se transmite, es como la gripe, contagia a otros -advierte.
-Los niños que sufren abusos se convertirán en adultos con problemas y muy probablemente se vuelvan abusadores.
Hogares golpeados
Por su lado, la directora del DIF municipal, Gabriela González Prieto, indica que, de acuerdo con trabajos que realiza esa institución, en el sur de esta capital se observa que hay niños que crecen en hogares golpeados por el desempleo, la omisión de cuidados, la violencia, el alcoholismo, la desnutrición y la falta de disciplina y de fomento de valores en los hijos, entre otros obstáculos.
El caso de la colonia San José Tecoh es un ejemplo del panorama que observan en el Sur, donde personal del DIF constató que el desempleo y la falta de trabajo fijo afecta al 70% de las familias incorporadas al programa Construyendo Familias de esa institución.
De acuerdo con lo observado, hay madres de familia jóvenes en 45 por ciento de esos hogares, y omisión de cuidados en el 60% de ellos.
La falta de disciplina y límites a hijos pequeños se halló en el 60% de los casos, cifra que sube a 70% respecto a disciplina y valores en los adolescentes.
Hay problemas de educación, prevención e higiene en el 65% de los hogares, y en la mitad de ellos se halló que la madre de familia sufre obesidad.
Mayores dificultades
En la colonia Emiliano Zapata Sur no sólo se hallaron cifras similares, sino también dificultades adicionales: en 40% de los hogares hay hacinamiento, y otro 40% reporto líos vecinales.
En consulta médica a 200 niños se encontró que el 52% de ellos sufría desnutrición.
El área de Trabajo Social atendió en el segundo semestre del año pasado a 132 infantes y adolescentes, de los cuales 71 sufrían omisión de cuidados, 47 maltrato físico, siete violencia emocional y siete agresión sexual.
En lo que va de este año se atendió a otros 81, con estos resultados: 31 con problemas de omisión de cuidado, 33 con violencia física, ocho de tipo emocional y 1 de tipo sexual.
María Jesús Ocaña Dorantes, directora de Casa Crisal, dio tres consejos a padres de familia en la formación de los hijos: 1) Aceptar y respetarlos como son, 2) Escucharlos, incluso cuando no nos guste lo que nos dicen y 3) Ser firmes al regular la conducta.- Hansel Vargas Aguilar
Educación | Recomendaciones
María Jesús Ocaña Dorantes, directora de Casa Crisal, da consejos a papás interesados en la formación de los hijos.
Aceptación
Aceptar y respetarlos como son
Escuchar
Escucharlos, incluso cuando no nos guste lo que nos están diciendo, esto es con el fin de que siempre haya el vínculo de comunicación.
Firmeza
Ser firmes al regular la conducta, enseñarles las consecuencias de sus actos.
Diálogo
Esto último debe hacerse en forma adecuada, mediante el diálogo, evitando que ellos se cierren a la comunicación
Misión
Casa Crisal es un proyecto privado que ha trabajado sobre derechos humanos con grupos vulnerables. Entre sus labores está el ser un refugio para menores de edad víctimas de violencia sexual.

Caos vial por las protestas

Noticias de Yucatán ()

Problemas en el Paseo de Montejo y centro de la ciudad


Fuerte vigilancia implementaron en conjunto las policías estatal y municipal para vigilar la jornada de protestas de ayer


En serios problemas se vieron decenas de automovilistas debido a la jornada de protestas y marchas que se vivieron ayer en Mérida, por el Día Internacional del Trabajo.
Las afectaciones más importantes ocurrieron en la vía Mérida-Campeche, de lo que informamos más ampliamente en la página 5 de esta sección, y en la inmediaciones de Paseo de Montejo, donde se cerraron todos los puntos que van hacia el Monumento a la Patria.
En este último punto los cierres sorprendieron a los automovilistas, además de que dueños de predios y comercios aledaños al Monumento se quejaron de que los vehículos de los manifestantes bloquearon sus salidas.
Los cierres fueron: en el Sur, en el cruce de Paseo de Montejo con Colón; en el Norte, en la Glorieta de la Paz; en el Oriente, en la avenida Rómulo Rozo con 21 de Itzimná, y en el Poniente, en la avenida Colón con 60 Norte. La SSP desplegó un operativo de seguridad y vialidad con 80 elementos. No se reportaron incidentes mayores.
En el Centro hubo cierres de calles de manera momentánea para el paso de un contingente que partió del parque de Santiago.
Durante dos horas la Policía Municipal cerró el tránsito de la calle 61 con 60, debido a que los manifestantes se concentraron frente al Palacio de Gobierno.
A esa hora, por mirar la manifestación en Palacio, Stanley Estefan Alexander, originario de Holanda, ocasionó un accidente de tránsito al chocar su Peugeot contra un camión de Autoprogreso, en el cruce de la calle 61 con 62. No hubo heridos, sólo daños materiales.- David Chan Caamal
Reporte | Seguridad
La Policía Municipal de Mérida reportó “saldo blanco” en el Día del Trabajo.
Fuerte vigilancia
Desde temprana hora los elementos de la corporación enconaron el cruce de la calle 60 con 47 y la 56-A con 49 (Remate de Montejo), para facilitar el andar de las personas que participaron en la marcha. Además, los agentes hicieron recorridos a pie para garantizar la seguridad de los asistentes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada