Serio problema urbano

03 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Mérida crece de forma desigual, advierte el alcalde

El alcalde Renán Barrera, ayer  en  el Instituto Tecnológico de Mérida
Mérida creció en forma desproporcionada en los últimos 30 años y apenas empieza a revertir los fenómenos urbanos generados por el aumento poblacional y habitacional, manifestó ayer el alcalde, Renán Barrera Concha, durante su participación en el Ciclo de Conferencias deIngeniería Civil del Instituto Tecnológico de Mérida.
Afirmó que el crecimiento extendido de la ciudad y su población de casi un millón de habitantes generó problemas de atención de los servicios públicos por su alto costo; de salud, porque ocupamos el primer lugar nacional de obesidad; de convivencia vecinal, porque los vecinos no interactúan; de construcción de casas, y un grave impacto al ambiente.
“Tenemos la misma superficie, pero casi el 50% de la población de Yucatán vive en Mérida”, recalcó el presidente municipal. “Queremos poner nuestro granito de arena para reducir los fenómenos urbanos en la ciudad”.
Entre las acciones que realiza la Comuna meridana está un plan de incentivos para que la gente ocupe los predios del Centro, promover una ciudad “compacta” con edificios verticales, disminuir el número de terrenos baldíos y hacer eficiente la movilidad urbana que incluya el uso de bicicletas, caminata a pie y mejor servicio del transporte público, aunque eso corresponde al gobierno estatal.
Dijo que el 60% de la población usa el transporte público, un sistema que tiene ineficiencias en su flota de camiones y frecuencias, sólo el 10% son rutas directas y la mayoría utiliza dos camiones para llegar a sus destinos.
En ese aspecto, dijo que reactivarán los Circuitos de Barrios y los dotarán con bicipuertos, ya construyeron 14 kilómetros de “ciclopistas de primer mundo” para estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte y rescatan espacios para la convivencia, como fue el caso del Centenario, donde las familias acuden en forma masiva como ocurrió en los últimos días.- 

Se fragua el fraude electoral, denuncia

Noticias de Yucatán ()


Una empleada de gobierno llama a diputados a actuar

VALLADOLID.- Una empleada del gobierno del Estado que llamó al Diario pidió a los diputados federales que se pongan las pilas e impidan el fraude que prepara el PRI para ganar las elecciones en Quintana Roo.
Un día antes, en llamada telefónica la mujer dijo que teme por la forma como las obligan a ir por su credencial de elector a Cancún, “y vergüenza porque nos tratan como ‘ganado’”.
Comentó que las autoridades del gobierno del Estado y de los municipios priístas están de acuerdo con el fraude que se prepara, “pero lo más lamentable es que el PAN no hace nada, todo indica que también está de acuerdo”.
Identificada con el Diario, la quejosa dio detalles de cómo los llevan a Cancún a recoger sus credenciales: comentó que al llegar no hacen más que esperar instrucciones. Luego de arribar en determinado punto, los cuales no conoce, llega una mujer y les entrega documentos para presentar como requisitos. El personal de los módulos del IFE tampoco hace preguntas, lo que hace suponer que es cómplice.
Les dan su desayuno y conforme terminan el trámite los llevan en camionetas al punto de arribo para regresar; les pagan $1,000 a cada uno.Para regresar por las micas ya no usan autubuses rentados; para no llamar la atención, se van en taxis o camionetas tipo Van.Trascendió que la Policía de Cancún ya está realizando operaciones para detectar vehículos yucatecos y detenerlos para quitarles las credenciales a quienes vayan en el interior.La misma denunciante comentó que es tanta la presión, que al payaso “Trampolín”, que actúa en los Domingos Vallisoletanos, lo obligaron a viajar a Playa del Carmen, pero curiosamente lo hizo vestido de payaso y llamó la atención.Si no acudía, simplmente lo deja de contratar el ayuntamiento para los domingos en el centro de la ciudad.En su caso, por ser empleada de gobierno la tienen amenazado con que si no cumple, la despiden.Es tanta gente que tiene necesidades económicas, que el PRI y los funcionarios aprovechan para cometer sus fechorías, ante la pasividad de los panistas.Miguel Pat Xuluc dijo que se siente descepecionado de su partido y de los diputados federales que no han hecho nada ante el fraude que se cometerá y que se denunció en su momento.Hay pasividad en Quintana Roo y la mujer considera que “no vale la pena el desgaste haciendo las denuncias correspondientes, pues quienes deben impedirlo no dicen nada, están más preocupados por el siguiente cargo que ocuparán”

Nuevo giro en el conflicto de Tinum

Noticias de Yucatán ()

Interponen una denuncia contra el gobernador

Por presunta violación a los artículos 14 y 17 de la Constitución, la presidenta municipal de Tinum, Natalia Mis Mex, recurrió al Juzgado Segundo de Distrito, en Mérida, para interponer unademanda contra el gobernador Rolando Zapata Bello.
La acusación también es contra el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y la Secretaría de Salud por la clausura del restaurante “El Balam”, propiedad de la familia de la alcaldesa.
El juzgado deberá notificar al gobierno del Estado en los siguientes 15 días para que responda a las acusaciones.
La alcaldesa sostiene que la clausura de “El Balam”, ubicado en Kaua, fue por “revanchismo político”.
En mayo de 2012 personal de la Secretaría de Salud del Estado clausuró el restaurante turístico con el argumento de que no contaba con un permiso sanitario.
Luego de pasar meses, el ex alcalde Evelio Mis Tun, padre de la alcaldesa, tramitó todos los permisos, incluyendo la determinación sanitaria y continuó trabajando. Cuando se inició el conflicto con empresarios que no querían pagar impuestos, personal del sector salud clausuró elnegocio de nuevo, a pesar de que ya contaba con los permisos sanitarios.Los inspectores alegaron que la clausura era porque el primer proceso no se había terminado. Poco después el gobierno del Estado mandó clausurar el restaurante Kukulcán, con el cual tiene nexos comerciales el papá de la alcaldesa.- 

Cambios en dos oficinas federales

Noticias de Yucatán ()

Pinzón Álvarez, a Conagua, y Víctor Chi, a la Corett

Continúan los cambios de titulares en las delegaciones federales en Yucatán: ayer le tocó el turno a la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett), donde asumió el puesto de delegado Víctor Chi Trujeque.
También lo hubo en la dirección general de la Cuenca de la Península, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde al mediodía asumió la titularidad Roberto Pinzón Alvarez.
Ambos funcionarios ofrecieron trabajar de manera coordinada, con el gobierno del Estado y los municipios, cada uno en las respectivas áreas que les corresponden.
En las oficinas de la Corett, Antonio Quijada Arias, coordinador de las delegaciones, le dio posesión de la delegación a Chi Trujeque y agradeció el trabajo realizado a Patricia Gamboa Wong, quien dejó el cargo.
Por cierto, el nuevo delegado y la saliente fueron compañeros en la LVIII Legislatura del Estado: Chi Trujeque fue diputado por el PRI y Patricia Gamboa por el PAN.
Chi Trujeque fue también director del Catastro del Estado y del Registro Público de la Propiedad.- David Domínguez Massa
Delegaciones | Cambios
En la Conagua ofrecen mayores apoyos en zonas rurales y urbanas.
Mayor cobertura
En la Conagua su nuevo titular Roberto Pinzón ofreció Incrementar aún más la cobertura de agua potable en la región.
Modernización
También ofreció impulsar fuertemente las acciones de rehabilitación, modernización y mantenimiento en las redes de distribución del agua

Avanza la gestión de un empréstito

Noticias de Yucatán ()

El alcalde: Ya se preseleccionó al banco otorgante

El alcalde, Renán Barrera Concha, informó que el Ayuntamiento ya preseleccionó la institución bancaria que otorgará el crédito de $150 millones autorizado el 22 de marzo pasado por el Congreso del Estado.
Dijo que en dos semanas más someterán a consideración de los integrantes de la Comisión de Vigilancia la propuesta del empréstito y a mediados de junio empezarán a ejercer los recursos en los proyectos acordados.
Barrera Concha afirmó que ya concluyeron los análisis de las propuestas, tasas de interés y facilidades de pago de las instituciones bancarias participantes, y ahora harán del conocimiento de la Comisión de Vigilancia esa información. Sin embargo, omitió dar el nombre del banco porque no ha sido autorizado por la Comisión.
“Todos los bancos con los que tenemos cuentas fueron convocados”, dijo. “Recibimos susofertas y propuestas y el veredicto final será en dos semanas”.
Luego precisó que el Ayuntamiento ya predefinió la mejor opción y que pedirán todo el monto autorizado.
El dinero sería para obras públicas y servicios -de lo cual ya informamos-, compra de maquinarias, vehículos para la subdirección de mercados, mejoramiento de los mercados de Chembech y la Alemán y ampliaciones al zoológico Animaya.
Ya trabajan en las licitaciones.

El alcalde reitera que bajará las luminarias

Noticias de Yucatán ()

"Urge comprar nuevas lámparas sin una licitación"

Algunas de las lámparas chinas que, se afirma, se cambiarán por otras que adquirirá el Ayuntamiento
El alcalde, Renán Barrera Concha, afirmó ayer que devolverá la calidad del servicio del alumbrado público a la ciudad, así sea contra la posición de algunos políticos.
También expresó que la empresa (ABC Leasing) dirá mil razones, pero no importan sus argumentos porque lo cierto es que antes que firmara el contrato para rentar las lámparas, Mérida no tenía los problemas que hoy tiene el alumbrado público.
“Cuando uno adquiere un bien siempre hay garantías y pólizas de servicio y mantenimiento”, recalcó el presidente municipal. “Demostró falta de voluntad para resolver el problema y ahora no tenemos nada que reconsiderar con la empresa”.
Barrera Concha, quien fue entrevistado en el Instituto Tecnológico de Mérida, recordó que el Ayuntamiento lleva ocho meses de gestión, comunicación y debate para que la empresa ABC Leasing repare las fallas del alumbrado público, pero aquella hizo caso omiso.
Ahora no se puede defender lo indefendible porque hay más de 10,000 lámparas apagadas y el servicio que presta no corresponde al monto del cobro de la renta que es de casi $8 millones mensuales, agregó.
Enterado de que ABC Leasing citó ayer mismo a una rueda de prensa para combatir la terminación anticipada del contrato de arrendamiento de más de 80,000 lámparas chinas, el alcalde informó que no le han notificado alguna acción jurídica de la empresa. Sin embargo, no descartó que ABC Leasing inicie algún litigio “pero estamos bien documentados y listos para enfrentar el juicio para defender la anulación del contrato”.
“Todos sufrimos con la deficiente prestación del servicio porque hay más de 10 mil luminarias apagadas en la ciudad”, reiteró. “La Constitución me obliga a dar un servicio de calidad en el alumbrado público, tengo una orden del Cabildo de cancelar el contrato y comprar nuevas lámparas de vapor de sodio y leds para sustituir las que instaló ABC Leasing”.
El alcalde dijo que con la terminación anticipada del contrato, legalmente Mérida se quedó sin luminarias y por ello es la urgencia de comprar las nuevas lámparas sin recurrir a la licitación.
“Estamos consultando con expertos para tomar la mejor decisión”, dijo. “La empresa todavía no baja sus luminarias, pero las quitaremos”.
Sobre la postura critica de los regidores del PRI, Barrera Concha señaló que le parece que en la agenda de aquellos no está la de dar solución a los problemas heredados.- Joaquín Chan Caamal
Alcalde | Defensa
Renán Barrera dijo que el caso de las luminarias es delicado, difícil y polémico.
Desinformación
Afirmó que le parece delicado que los regidores del PRI tergiversen la información como divulgar que usan recursos del Fondo de Contingencia, cuando no es así, ni hay la cantidad suficiente de dinero en el fondo para solventar el problema.
Cabildo
Dijo que el Cabildo está enterado de todas las acciones.

Prevén un largo conflicto por el alumbrado

Noticias de Yucatán ()

El pleito con la empresa, "costoso para la ciudad"

Algunas de las lámparas chinas que, se afirma, se cambiarán por otras que adquirirá el Ayuntamiento
El caso de la luminarias excedería a esta administración, advierten
La empresa ABC Leasing, titular del contrato de arrendamiento de más de 80,000 luminarias del alumbrado público, responderá en los tribunales a la decisión del Ayuntamiento de dar por terminado en forma anticipada ese contrato, en un juicio que podría prolongarse varios años, advirtió el secretario del Consejo de Administración de esa compañía, con sede en Guadalajara, Francisco Moya Gómez.
En una conferencia de prensa realizada ayer en un hotel de la ciudad, el directivo dijo que “venimos a Mérida para que la gente conozca la verdad sobre el asunto, no cuentos chinos”.
Explicó que la Comuna incurre en un grave riesgo al mezclar la investigación sobre la licitación del arrendamiento, con el incumplimiento del contrato, una situación que “sería muy costosa para la ciudad. La posición de la Comuna es unilateral e improcedente”, añadió el directivo.
“ABC Leasing ha cumplido con cada uno de los términos del contrato, que aún consideramos vigente”.
Descartó la posible existencia de actos de corrupción en la licitación para adjudicar el arrendamiento e insistió en que la empresa no bajará sus luminarias de los postes.
ABC Leasing acudirá al Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Yucatán para hacer valer sus derechos, añadió. “Nuestro equipo legal ya está trabajando en esto.”Consideramos que nos asiste la razón, pero seguramente este proceso legal se resolverá cuando ya no este en funciones la actual administración”, agregó.La empresa también expresa su postura en el caso y explica en seis incisos los motivos por los que considera que le asiste la razón en un remitido que publicamos en la página 9 de esta misma sección.
Entrevistado antes de la conferencia de ABC Leasing, el alcalde Renán Barrera Concha afirmó que el Ayuntamiento no reconsiderará su postura de retirar las luminarias chinas, ante la falta de voluntad de la empresa para reparar los desperfectos, y admitió que no descartan algún litigio contra.
“Estamos preparados para enfrentar el juicio”

Prometen dar pruebas

ABC Leasing dice que sus lámparas cumplen la norma

José Manuel Sierra y Francisco Moya Gómez, representantes de la empresa ABC Leasing, en la conferencia donde defendieron sus lámparas
La decisión de la Comuna de terminar el contrato con ABC Leasing corre el riesgo de “desconocer los compromisos de una licitación pública, al dar por terminado en forma anticipada el contrato de arrendamiento y de mezclar la investigación sobre el proceso de licitación con el contrato de arrendamiento”, afirmó el representante de la empresa Francisco Moya.
Esta actitud de las autoridades, añadió en conferencia de prensa, podría tener consecuencias económicas desfavorables para los habitantes de Mérida.
ABC Leasing, insistió, ha cumplido con su parte y se defenderá por las vías legales. Las luminarias instaladas son de alta tecnología y permiten el ahorro a la ciudad.
El directivo precisó que a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de la licitación pública y hasta el día de hoy “no ha existido un solo acto de corrupción del que hayamos tenido conocimiento. En caso de que éste existiese, haremos todo lo necesario para participar en su esclarecimiento”.
Previo a la conferencia, Moya Gómez transmitió un vídeo con testimonios de vecinos de Mérida, defendiendo la calidad de las lámparas de esa empresa y atribuyendo las fallas en el servicio a la falta de mantenimiento del Ayuntamiento.
El directivo centró su exposición en el argumento de que las 10,600 luminarias apagadas en la ciudad que, según la Comuna lo están por culpa de la empresa, que además se niega a reparar, es consecuencia de la falta de mantenimiento del sistema de alumbrado público y del robo de cables, conexiones sulfatadas, accidentes viales, etcétera.
-Antes de que ABC Leasing cambiara las lámparas de vapor de sodio por las de inducción magnética, la ciudad no tenía reportes de 10,000 luminarias apagadas. Es decir, el sistema de alumbrado funcionaba. ¿Ahora ya no funciona?- preguntó el representante del Diario.
-En esa época el mantenimiento era bueno- dijo Moya Gómez. Pero hay que diferenciar: una cosa son las luminarias y otra el sistema de alumbrado. Nuestras lámparas son fabricadas en China, pero eso no significa que sean malas. Tienen tecnología alemana.
-La empresa centra el problema en la supuesta falta de mantenimiento de la Comuna, pero ¿qué tiene que decir respecto a la insuficiente luminosidad de las lámparas y de que éstas no cumplen con la norma oficial, que son dos de los aspectos centrales de la discusión?
-ABC Leasing nunca ha dicho que sus lámparas aumentan la luminosidad -contestó el directivo. Nosotros arrendamos el equipo que solicitó el Ayuntamiento en la licitación. Tampoco decimos que por si mismo disminuye el consumo de energía. Suponemos que la Comuna hizo un estudio sobre el aumento de la luminosidad y la reducción del consumo, por eso pidió las luminarias de inducción magnética.
A nosotros, agrega, nos dijeron que la CFE había aprobado el plan del cambio de luminarias, como una alternativa ahorradora. “Eso nos dijeron, pero no nos consta”. Respecto a que si las lámparas cumplen o no con las normas, repito, nosotros arrendamos el equipo que pidió la Comuna. “ABC Leasing es una empresa socialmente responsable, con código de ética, que no comete actos de corrupción y está comprometida con las transparencia y la rendición de cuentas”.
-Si ésto es así -preguntó el Diario – ¿por qué la empresa ofreció un tipo de luminaria contraria a la norma oficial y carentes del sello Fide, que garantiza su condición de ahorradora?
-Queremos precisar -respondió Moya Gómez- que nuestras lámparas sí tienen el sello Fide y cumplen con las normas.
-¿Por qué, entonces, en lugar del vídeo no muestra los documentos que lo prueban? -Repito -señaló Moya Gómez: nuestras luminarias se ajustaron a los requerimientos de la Comuna, que revisó los equipos antes del fallo, pero queremos decirles que ABC Leasing cumplió con todos los requerimientos.
“A su debido tiempo lo vamos a demostrar”.- HERNÁN CASARES Cámara
ABC Leasing | Postura
La empresa arrendadora de las luminarias de inducción magnética insiste en que ha cumplido con el contrato.
Cumplimiento
“Hemos cumplido con el contrato de arrendamiento y nos defenderemos por las vías legales”, advirtió ayer el vocero de ABC Leasing, Francisco Moya Gómez.
Alta tecnología
Nuestras luminarias instaladas en la ciudad son de alta tecnología y permiten el ahorro de energía, añadió.
Corrupción
El directivo precisó que a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de la licitación pública y hasta el día de hoy “no ha existido un solo acto de corrupción del que hayamos tenidos conocimiento”. Desplegado
Funcionarios de ABC Leasing dieron ayer una conferencia de prensa para explicar la postura de la empresa en su conflicto con el Ayuntamiento. Sus puntos de vista aparecen también en un desplegado de la empresa que se publica en la página 9.

Nueva advertencia contra una reforma

Noticias de Yucatán ()


La nueva ley del IMSS afectaría el empleo, señalan

Enrique Pérez, vicepresidente de relaciones del IMEF, habla en la rueda de prensa de ayer; a su izquierda, el presidente Álvaro Garza
La directiva estatal del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) se unió a la preocupación del sector empresarial sobre los efectos negativos que traerá la reforma a la Ley del Seguro Social que propuso el PRI, que ya fue aprobada por los diputados y ahora es analizada por los senadores.
La postura al respecto de los especialistas en finanzas es que ese cambio puede ser contraproducente, pues afectará a trabajadores y empresas, desalentará la creación de empleos, habrá una reducción en las remuneraciones de los empleados y crecerá la economía informal.
Además no se logrará la principal meta de esa reforma, que es reducir el déficit del IMSS para que éste tenga finanzas sanas. El beneficio sería temporal, de dos años, el dinero extra que se captará no alcanzará para cubrir las pérdidas que tendrá esa institución en 2016. Lo anterior fue expuesto ayer en rueda de prensa por Álvaro Garza R. de la Gala y Enrique Pérez Zapata, presidente y vicepresidente de Relaciones, respectivamente, de la directiva local de esa agrupación.
Consideran que lo mejor en este caso es implantar una reforma integral al régimen del Seguro Social, la cual debe abarcar a los sectores formal e informal de la economía y, además, ser adaptable a los cambios que surjan al modificarse los factores que sirven para definir el costo de la seguridad social de la población. Esa solución integral deberá incluir un cambio al régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS, que son sus principales cargas.
Ambos expresaron su extrañeza por el silencio que hay en el sector laboral en torno a esa reforma que les afecta.
También advierten que la homologación de las bases de las cuotas obrero-patronales y el impuesto sobre la renta, como pretende esa reforma, elevará el monto que pagan empresas y trabajadores.
El impacto será mayor en la cuota que corresponde al empleado.Como se sabe, el cambio en la Ley del Seguro Social propuesto por el PRI busca igualar las bases que sirven para calcular los pagos al IMSS y al fisco, a fin de que las cantidades que se aportan a esos dos rubros sean semejantes. Hoy día la cuota al Seguro Social es más reducida debido a varias circunstancias.El IMEF considera que si el objetivo real es unificar ambas bases, entonces bastaría reducir la del impuesto sobre la renta. Pero el fin real es otro: llevar más ingresos al IMSS.En la rueda de prensa los dos directivos también abordaron temas de la economía nacional: cotización del peso mexicano, inflación y crecimiento del producto interno bruto.Consideran que el peso seguirá subiendo de valor frente al dólar, este año la cotización cerraría a $12.50. La principal causa de ello es la llegada de capitales extranjeros que huyen de la inestabilidad que afecta a gran parte del mundo.Y si bien los exportadores deploran lo anterior porque afecta sus ventas en el exterior, los expertos del IMEF pinan que es mejor mantener la libre flotación de la moneda mexicana y que los exportadores apliquen otras estrategias para mantener su competitividad en esos mercados.En cuanto a la inflación coinciden con las autoridades en que este año llegaría al 4%. El Banco de México deberá vigilar la evolución inflacionaria para actuar cuando sea necesario mediante ajustes a la política monetaria y así reencausar los precios hacia la meta establecida.Respecto al crecimiento de la economía, el IMEF calcula que al final de 2013 será de 3.8%, cifra cercana al 4% previsto por el gobierno.- Hansel Vargas A.
Nacional | Temas
En la rueda de prensa los directivos abordaron temas de la economía nacional.
Cotización del peso
Consideran que seguirá subiendo de valor frente al dólar y este año cerraría a $12.50.
Inflación
Coinciden con las autoridades en que este año llegaría al 4%.
Crecimiento
Respecto al crecimiento de la economía, el IMEF calcula que al final de 2013 será de 3.8%, cifra cercana al 4% previsto por el gobierno.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada