Un hotel frente al Centro Siglo XXI

05 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


El edificio sería operado por la firma Fiesta Inn

Obreros trabajan en los terrenos donde se levantará el nuevo edificio
Desde el mes pasado se construye frente al Centro de Convenciones Siglo XXI un edificio de 10 niveles que albergaría un hotel de 158 habitaciones y una cafetería.
Al parecer, el centro de hospedaje sería operado por la cadena Fiesta Inn.
La nueva construcción se levanta en un terreno ubicado junto a la agencia de automóviles Suzuki, a la vera del acceso al estacionamiento donde están un casino y el supermercado Chedraui. Cuando el hotel esté listo, sólo quedará separado del Centro de Convenciones por la avenida que lleva a ese lugar

Más oferta hotelera en Mérida

En breve nueva cadena cerca del Centro Siglo XXI

En Prolongación con calle 13 del Campestre se levanta uno de los hoteles en construcción; es de cinco niveles
En el costado sur del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se construye un edificio donde funcionará un hotel, con lo que en el futuro habrá dos sitios de hospedaje próximos a ese edificio.
En esa zona ya funciona un hotel de la cadena Holiday Inn Express. Éste se localiza frente al estacionamiento del centro de convenciones.
En la Dirección de Desarrollo Urbano se averiguó que la empresa que construye el edificio de 10 pisos ya tenía el permiso de obra, de modo que ahora sólo completó los trámite para empezar el trabajo.
El expediente de ese proyecto indica que consiste en 9,730 metros cuadrados de construcción. Esa cifra se eleva a 1,508 m2, si se incluye la excavación para el sótano.
El edificio tendrá una altura de 37 metros y 10 niveles: planta baja y nueve pisos.
En ellos se repartirán 158 habitaciones, una cafetería, estacionamiento para 56 vehículos y jardines. Estos últimos abarcarán 158 metros cuadrados.
En otras partes de la ciudad están en marcha la construcción de nuevos edificios de varios niveles, pero éstos estarán destinados a oficinas y actividades comerciales.
Uno de ellos es de cinco niveles y se localiza en el cruce de la prolongación del Paseo de Montejo con la calle 13 del fraccionamiento Campestre. Es la esquina donde están la tienda Paladium y una sucursal de Farmacias del Ahorro.
Otro más
Otro inmueble más de ese tipo se levanta frente al City Center. Será un conjunto comercial vertical con accesos desde el Anillo Periférico y la avenida de ese punto de la ciudad.
Esos nuevos proyectos inmobiliarios comerciales se unen a los edificios para apartamentos y oficinas que desde el año pasado avanzan en el norte de la ciudad, cuya fisonomía está cambiando a raíz de esa tendencia de crecimiento vertical.- Hansel Vargas Aguilar
Hacia lo alto
En marcha
Los edificios de varios pisos destinados a comercios siguen la tendencia de los proyectos inmobiliarios destinados a vivienda y oficinas que se construyen en el norte de la ciudad.
La lista
En esa lista están Lavista Luxury Towers (cuatro torres de ocho niveles cada una), Country Towers (tres edificios de 30 niveles y 105 metros de altura), San Angelo (dos torres de 16 pisos cada una), Torre Onze (un edificio de 12 niveles), Torre Vértice (de 10 pisos), Muranta (de seis) y Black (también seis).

Atención total en salud, el compromiso

Noticias de Yucatán ()


Toma posesión la nueva directiva del Colegio de Salud

Parte de la directiva del Colegio Yucateco de Salud Pública: Rafael Enrique Álvarez Moguel, nuevo presidente; Mario Hernán Alcocer Basto, César Augusto Vázquez Magaña, Candy Baeza Rosado de González, Sergio William Pech Estrella y Patricia Isolina Gómez Aguilar
Pugnar por mejores programas que atiendan integralmente la salud es uno de los principales compromisos de la nueva directiva del Colegio Yucateco de Salud Pública, afirmó su presidente, Rafael Enrique Álvarez Moguel.
El dirigente añadió que como parte de esa meta también buscarán crear y proporcionar fuentes de trabajo, saneamiento básico, vivienda y otros satisfactores a la población, para poder incidir positivamente en la morbilidad y mortalidad.
Álvarez Moguel y su directiva para el periodo 2013-2015 rindieron protesta ayer en el Hotel Residencial, en ceremonia que encabezaron Silvia Carola Salas Ortegón, directora de laFacultad de Enfermería de la Uady -quien tomó la protesta-, y Ramón Hernández Hernández, en representación de la Secretaría de Salud. Asistieron unas 100 personas.
En su discurso, Álvarez Moguel expresó que la salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional y su objetivo es mejorarla mediante el control y la erradicación de las enfermedades.
Esto, indicó, se lograría mediante la aplicación de diversas ciencias, lo que le confiere un carácter multidisciplinario con otras ramas del conocimiento, como son sociología, economía de la salud, administración, bioestadística, epidemiología y otras, a fin de identificar y atender necesidades de salud de la población.
El directivo también afirmó que los profesionales de la salud pública son y serán la mejor opción para la administración de los programas de servicios de salud.
“Expresamos a las autoridades sanitarias del Estado que tenemos el compromiso como Colegio Yucateco de Salud Pública de colaborar siempre y trabajar estrechamente con los programas de gobierno en beneficio de la salud de los yucatecos”.
El evento fue marco para el desarrollo de la ponencia magistral “La globalización y su impacto en la salud pública”, impartida por María Mercedes Margarita Juárez, quien durante 30 años se desempeñó como asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La experta en salud pública advirtió que el sector salud está rebasado ante el problema social, pues por lo general atiende consecuencias de lo que representa un estilo de vida personal, como por ejemplo, la obesidad.- David Domínguez Massa
Salud | Directiva
La nueva directiva del Colegio Yucateco de Salud Pública 2013-2015.
Mesa directiva
Presidente, Rafael Álvarez Moguel; vicepresidente, Mario Alcocer Basto; secretario de actas, Sergio Pech Estrella; tesorero, Patricia Isolina Gómez Aguilar; comisionado de certificación y control de socios, José Aguilar Pérez; de asuntos jurídicos, Manuel Álvarez Mendoza; de promoción sanitaria, Alexa Castillo Pacheco.

Alcaldesa de Tinum ya más tranquila

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 5 de mayo de 2013 - Edición impresa En: MéridaPolítica

TINUM.- “Dormía tranquila, pero pensando en las personas que sin tener nada que ver en el conflicto allí estaban porque se aprovecharon de ellos”, dice la alcaldesa, Natalia Mis Mex, al referirse a la protesta que duró dos meses y medio en Pisté, en San Francisco y en la cabecera.
Ya más tranquila, sentada en su despacho, en las oficinas del Palacio Municipal, la primera edil dice que el conflicto la fortaleció y la hizo madurar más para darse cuenta de las necesidades de su municipio y que ahora se encargará de que todo funcione como es debido.
Uno de sus principales objetivos en la cabecera es regresar todos los servicios que se tenían, pero se hará de manera paulatina, conforme vayan teniendo recursos.
Natalia Mis dice que cuando empezó el conflicto sí llegó a preocuparse por el rumbo que tenía el problema.
La inconformidad de algunos empresarios no le preocupaba porque sabía que estaba actuando conforme a la ley, pero cuando el problema tomó el giro político, las cosas fueron empeorando pues se afectaba a personas que no tenían nada.- J.A.O.O.
Ya más tranquila, sentada en su despacho, en las oficinas del Palacio Municipal, la primera edil dice que el conflicto la fortaleció y la hizo madurar más

Cercano un “colapso” en los ayuntamientos

Noticias de Yucatán ()


Extrabajadores ganan demandas laborales pasadas

El Ayuntamiento de Tekax, donde una exempleada del área jurídica demandó hace 10 años al municipio y ahora el laudo salió a su favor y se ordena que le paguen más de millón y medio de pesos
Muchos Ayuntamientos del interior del Estado corren el grave riesgo de irse a la quiebra debido al pago de indemnizaciones y salarios caídos a ex trabajadores que ganaron sus demandas laborales.
Bayardo Ojeda Marrufo, diputado local del PRD, informó que los tribunales ya empezaron aemitir laudos de demandas presentadas en años pasados contra anteriores administraciones, y representan millonarios pagos que deberán hacer los municipios a todos sus ex trabajadores.
-Hay casos -continuó- en los que, por el tiempo que llevaba el pleito, le corresponden al trabajador más de un millón de pesos.
El diputado precisó que un caso concreto se encuentra en Tekax, donde una ex empleada del área jurídica del municipio lo demandó hace 10 años y ahora el laudo salió a su favor y se ordena al Ayuntamiento pagarle más de millón y medio de pesos.
“Por lo que hemos podido investigar, ya se emitieron laudos condenatorios contra por lo menos 90 municipios del interior del Estado, y en muchos ya se les inicia también el proceso de embargo de sus cuentas”, afirmó.
Ojeda Marrufo precisó que estos casos son demandas contra administraciones anteriores heredadas y no es que no quieran pagar las indemnizaciones los Ayuntamientos, sino que no tienen el dinero para hacerlo.
Lo más grave
“El problema es que si ahora los municipios no tienen para pagar las indemnizaciones, cuando les embarguen sus cuentas ya no tendrán ni para pagar a los actuales empleados y se afectarán hasta los servicios que prestan a la comunidad”, advirtió.
El legislador agregó que de esta situación no se salvan ni los municipios grandes, Tekax, Oxkutzcab, Progreso, Tahdziu y otros más, por ejemplo, que tienen laudos en su contra.
El perredista consideró que en el Congreso del Estado se debería hacer algo para legislar al respecto y evitar el grave colapso que se avecina para la mayoría de los municipios del interior del Estado.- David Domínguez Massa
El caso Municipios
Bayardo Ojeda Marrufo
El diputado perredista advierte que alrededor de 90 municipios del interior del Estado pierden las demandas presentadas por sus extrabajadores y se empiezan a acumular millonarias deudas con ellos.
Esta situación podría llegar hasta la afectación de los servicios en los municipios, que se quedarían incluso sin recursos para pagar a sus actuales trabajadores.
En algunos municipios ya se inició el proceso de

Onerosa deuda cerca de estallar

En problemas 90 municipios por unas demandas

El Ayuntamiento de Tekax, donde una exempleada del área jurídica demandó hace 10 años al municipio y ahora el laudo salió a su favor y se ordena que le paguen más de millón y medio de pesos
En el interior del Estado hay una “bomba de tiempo”: unos 90 municipios tendrían pronto serios problemas económicos por las millonarias demandas que ex trabajadores interpusieron en su contra hace ya varios años por presuntos despidos injustificados.
Bayardo Ojeda Marrufo, diputado local del PRD, agregó que en muchos municipios ya se emitieron los laudos a favor de los ex trabajadores y están en proceso algunos embargos a las cuentas de los ayuntamientos, a fin de garantizar el pago de las indemnizaciones.
El perredista recordó que desde hace varios años empleados municipales que fueron despedidos de manera injustificada iniciaron procesos, que son muy tardados, contra los Ayuntamientos.
Las autoridades ya empezaron a emitir los laudos y casi todos son a favor de los despedidos, de modo que los municipios tienen que pagarles lo que les corresponde de indemnización, pero no tienen los recursos para hacerlo. embargo de sus cuentas, para así garantizar el pago de las indemnizaciones.

Exhumarían el cuerpo de una asesinada

Noticias de Yucatán ()

Domingo, 5 de mayo de 2013 - Edición impresa En: MéridaPolicía

Jessyca del Carmen Herrera Pino al ser presentada en la Fiscalía
Mañana será un día “clave” para Jessyca del Carmen Herrera Pino: su defensa ofrecerá pruebas periciales para demostrar que ella no mató a martillazos a Cecilia Cuate Ocampo, en Tanlum.
La acusada pidió que se amplíe a 144 horas el plazo para definir su situación jurídica. Se ofrecerá un peritaje para exhumar a la víctima y comprobar si las heridas fueron causadas por el martillo.-

Asaltan una gasolinera

Noticias de Yucatán ()

Hay tres jóvenes detenidos, con largo historial

Los detenidos por el presunto asalto: Alan Raúl Carrillo Rivas (camiseta oscura), 25 años; Irving Isaí Puerto Ramírez (playera sin mangas), 18 años; Aldo Medina Rivera (camiseta roja con rayas negras) , 21 años
Tres jóvenes, con antecedentes de haber cometido otros delitos, fueron aprehendidos porque presuntamente asaltaron en la madrugada de ayer una gasolinera del poniente de la ciudad.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), uno de los inculpados es Irving Isaí Puerto Ramírez, de 18 años y que, según la misma dependencia, tiene en su haber 20 ingresos a la cárcel.
Los otros detenidos son Alan Raúl Carrillo Rivas, de 25 años, y Aldo Medina Rivera, de 21. Ambos han sido detenidos por otros delitos.
Todos estaban bajo los efectos de cuando menos dos drogas.
Puerto Ramírez es hermano de Johnatan Puerto Ramírez, “MC Chicharras” , quien en enero de 2008 fue asesinado a las puertas del mercado San Roque por sus diferencias con jóvenes de ese sector meridano.
El asalto de ayer ocurrió en la gasolinera ubicada en la Avenida 128 con calle 15 del Porvenir, en el Norponiente de Mérida.
La detención fue una hora después del atraco cometido con un cuchillo.
La SSP informó que apenas recibió aviso del asalto se recorrió ese sector y los presuntos responsables fueron detenidos cuando se trasladaban a bordo del automóvil Stratus placas DGW-7154 de Campeche.
Se les encontraron $2,500.
Otras versiones indican que lo obtenido es de $9,000 y que los inculpados exigían “combustible gratis”.
Otra versión es que en realidad no hubo tal robo, sino sólo una fuerte discusión con el despachador de combustible, quien formalizaría su denuncia en las siguientes horas.

Justicia laboral renovada

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 5 de mayo de 2013 - Edición impresa En: JusticiaMérida

El gobernador Ronaldo Zapata y Marcos Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia, ayer
Después de varios años de rezago, ayer se inició la transformación de la justicia laboral en Yucatán, con una inversión superior a cuatro millones de pesos en su primera etapa y cambios en los procesos de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
El gobernador Rolando Zapata Bello indicó que con esta transformación, además de cumplir un compromiso más, se buscará ante todo “que la justicia laboral en Yucatán sea expedita y fundamentalmente justa”.
Como parte de la transformación, Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, firmó un convenio para incluir en la justicia laboral los procesos de mediación delnuevo sistema de justicia.

Modernidad al trabajador

Se transforma la justicia laboral con equipo nuevo

Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo (izquierda), y Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, firman el acuerdo sobre justicia laboral, con el gobernador Rolando Zapata como testigo
Modernos equipos de cómpu- to, la aplicación de un código de barras, contratación de más personal, cambios en los procesos y hasta un convenio con el Poder Judicial son parte de la transformación de la Justicia Laboral que se inició ayer en Yucatán.
Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo en la entidad, precisó que en esta primera etapa del proceso de transformación de la justicia laboral se invierten unos cuatro millones de pesos para digitalizar los trámites, equipamiento, empleo de software para control de expedientes y compra de dos vehículos.
En la ceremonia de entrega de estos equipos en la Junta de Conciliación y Arbitraje, el gobernador Rolando Zapata Bello también atestiguó la firma del convenio de colaboración entre Castillo Ruz y Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Celis Quintal informó que con este convenio se incluirá en la justicia laboral el proceso de la mediación, que es parte del nuevo sistema de justicia del Estado.
A nombre del sector privado, José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, celebró y reconoció al gobernador estas medidas, “sobre todo porque representa atender un grave rezago”.
“Lamentábamos el atraso que en todo sentido imperaba en la Junta Local de Conciliación; un personal que en número se mantenía igual desde hacía más de tres décadas, sin el mobiliario ni el equipamiento básico, y en un edificio con muchas carencias”, indicó.
Como parte de este proceso, ahora la Junta contará con una sala de conciliación y elaboración de convenios de terminación laboral, y se dispuso la contratación de 14 personas más.
Ante líderes obreros, empresariales y funcionarios presentes en el evento, López Campos manifestó que en Yucatán no sufren de paros o huelgas laborales, menos de enfrentamientos violentos.
“De ahí que cuando lamentablemente acudimos a las instancias legales para la conciliación y solución de nuestros problemas laborales deseamos que suceda en un espacio digno, con el trato y celeridad que los asuntos deben tener”.- D.D.M.
Gobierno | Laboral
Líderes sindicales y empresariales reconocen la transformación.
Cumple
“Para el gobierno del Estado esto es cumplir compromisos, el compromiso de hacer los acuerdos por el bienestar de Yucatán”, dijo el gobernador.
Mediación
Incluir la mediación en la Justicia Laboral es parte de la transformación.

Tratarán de modernizar las glorietas

Noticias de Yucatán ()


En Mérida hay algunas que sólo causan confusión

La glorieta en la avenida Plaza las Américas, en el poniente de la ciudad, no se caracteriza por la seguridad que ofrece a usuarios
 En Mérida hay entre 200 y 250 glorietas que embellecen la ciudad y le permiten contar con más áreas verdes, pero no todas esas infraestructuras urbanas cumplen la función de hacer más ágil el tránsito vehicular.
Ante esa situación, las autoridades municipales tienen la intención de proponer al Consejo Consultivo de Vialidad de Yucatán un proyecto de reingeniería para que el tránsito de automotores y el paso de los peatones sean más seguros y rápidos.
René Flores Ayora, subdirector de Transporte del Ayuntamiento, precisa que el proyecto que se expondrá será “ad hoc”, apegado a los reglamentos internacionales para que las funciones de las glorietas queden muy claras y orienten correctamente la circulación vial.
La mayoría de las glorietas funciona de manera adecuada, añadió, pero hay otras, como la que está frente a una agencia automotriz de Altabrisa, que no cumple con las funciones de una glorieta vial y sí causa accidentes y confusión entre automovilistas y peatones.
El funcionario señaló algunos de los beneficios de las glorietas: reducen en un 90% los accidentes mortales, disminuyen un 76% los daños, reducen hasta el 40% los atropellamientos de peatones y reducen un 75% los puntos de conflictos viales.
Además, ahorran porque no necesitan semáforos ni instalaciones eléctricas.

Mérida | Glorietas
En una glorieta el flujo vehicular circula en sentido contrario al del reloj.
Ceder el paso
En todas las ramas todos los vehículos que entran a la glorieta tienen la señal de “ceda el paso”.
La velocidad
Los radios de las glorietas deben ser diseñados para velocidades bajas de los vehículos, entre 30 y 40 kilómetros por hora. Entre sus beneficios destaca la reducción de accidentes.

Modernas y ordenadas

Propondrán una reingeniería vial de las glorietas

3_050513p12glorietasphoto01
Para que cumplan su función y embellezcan las calles y avenidas, el subdirector de Transportedel Ayuntamiento, René Flores Ayora, propondrá al Consejo Consultivo de Vialidad de Yucatán una reingeniería vial en las glorietas de esta ciudad capital.
Será un señalamiento “ad hoc” apegado a los reglamentos internacionales para que las funciones de las glorietas queden muy claras y orienten correctamente la circulación vial de la ciudad.
En Mérida hay de 200 a 250 glorietas, pero algunas no cumplen con las características viales y simplemente son intersecciones rotatorias. En algunos casos, dijo el especialista, las glorietas son pequeños redondeles, como el que está frente a laAgencia Volkswagen de Altabrisa, que no cumple con las funciones de una glorieta vial, pero sí causa accidentes y confusión, al grado que hoy día tiene pasos peatonales tipo tumbas y conos divisorios de carriles.
Flores Ayora, quien es ingeniero vial, dijo que la adecuación y reingeniería vial de las glorietas serían acciones de bajo costo, pero de alto impacto a favor de la vialidad porque la demarcación reduciría aún más los accidentes en esos lugares.
La mayoría de las glorietas carece de las curvaturas llamadas deflexiones, que son estructuras de concreto que orientan la circulación y obligan a disminuir la velocidad, pero esta carencia se puede sustituir con pintura reflejante en esas zonas.
Los pasos peatonales de las glorietas deben delimitarse con pintura reflejante y deben quedar al ras del piso para evitar riesgos de caídas o tropezones de los viandantes.
“Comparo las glorietas con las mujeres: cuando se maquillan son más bellas, cambian radicalmente. Cuando las glorietas tienen los señalamientos adecuados, las rayas divisorias de carriles, pasos peatonales bien definidos embellecen el lugar, imponen orden y proyectan seguridad”, indicó.
Todo lo contrario ocurre cuando las calles, avenidas y glorietas carecen de pintura y señalamientos correctos, incluso, cuando llueve hay invasión de carriles por falta de una clara visibilidad de los carriles.
Flores Ayora asegura que los beneficios de las glorietas son los siguientes: reducen en un 90% los accidentes mortales, reducen un 76% los daños, reducen hasta el 40% los atropellamientos de peatones y reduce un 75% los puntos de conflictos viales.
Además, ahorran dinero público porque no necesitan de semáforos, instalaciones eléctricas ni mantenimiento.
La vida útil de una glorieta es de unos 25 años, mientras que las intersecciones semaforizadas, de 10 años.
“Las glorietas salvan vidas porque los choques son por alcance, en los costados y a baja velocidad”, recalcó. “Por esa razón necesitan la reingeniería para que queden perfectamente demarcadas y con los señalamientos adecuados”.
Luego dijo que ya hizo un experimento que demostró una buena cultura vial de los conductores: en una hora pico enarboló una bandera amarilla con la simbología de ceda el paso al peatón y los guiadores que circulaban en la glorieta lo respetaron.
También colocó cintas rojas reflejantes en los discos de alto para advertir a los guiadores durante las noches y funcionó. Eso demostró que la señalización de las glorietas son muy importantes.
Mostró una proyección de una propuesta para “pintar correctamente” los carriles del Monumento a la Bandera de Paseo de Montejo y el panorama de la reingeniería “está de primer mundo”, igual o mejor que glorietas de Estados Unidos.
“La circulación en una glorieta es de 30 a 40 kilómetros por hora y el guiador debe definir su carril para continuar o doblar”, recordó. “En las intersecciones semaforizadas de doble sentido surgen 32 puntos de conflictos viales, mientras que en las glorietas es de 8″.
Flores Ayora hizo notar que el Artículo 231 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad de Yucatán tiene una contradicción que se debe analizar y corregir: permite movimientos a la derecha o la izquierda cuando el conductor circula en medio de una glorieta o avenida de tres carriles, lo que genera riesgos de accidentes.
“Las glorietas se autoregulan, son más seguras que las intersecciones semaforizadas y puedes hacer movimientos sin tantos riesgos”, recalcó el funcionario.
Una de las mejores glorietas diseñadas en Mérida está en la Avenida Cámara de Comercio, frente al parque Tabenthá de Altabrisa, porque regula el tránsito adecuadamente y tiene sus deflexiones. Sólo le falta la pintura reflejante para las delimitaciones viales y peatonales.
Flores Ayora dice que la pintura es fundamental para el buen funcionamiento de las glorietas y por ello hará la propuesta para la reingeniería de esos distribuidores viales de Mérida.
Hasta hoy desconoce del proyecto de una macroglorieta frente al asta bandera monumental que está junto a Liverpool, en Plaza Galerías.- Joaquín Chan Caamal
Glorietas | Propuesta
Glorietas modernas, según datos de la Dirección de Transporte Municipal de Mérida.
¿Qué es una glorieta?
Es una intersección circular donde el flujo vehicular transita alrededor de una isleta central en sentido anti-horario.
Primera característica
En todas las ramas todos los vehículos que entran a la glorieta tienen la señal de “Ceda el paso”.
Segunda característica
En las ramas de entrada tienen ángulos de deflexión.
Tercera característica
Los radios de las glorietas deben ser diseñados para velocidades bajas de los vehículos (30 – 40 Kilómetros por hora).

Mérida sufre pobreza

Noticias de Yucatán ()


Expertos dicen que los bajos ingresos son el factor clave

La pobreza se acentúa en migrantes del interior del Estado que se trasladan a Mérida y se dedican a la mendicidad ante la falta de oportunidades
El mosaico de la pobreza y la marginación en Mérida es más complejo y contrastante de lo que se cree. El problema está repartido en toda la ciudad, es falso que se concentre en el sur, y también es mentira que en el norte predominan las mejores condiciones sociales y económicas.
Lo anterior es parte de las conclusiones de un estudio hecho por investigadores del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En ese trabajo se halló que en el sector norte hay al menos siete colonias con niveles de muy alta marginación.
Se determinó también que el principal componente de la marginación son los bajos ingresos de muchos meridanos. Aquellos que tienen empleo ganan dos o menos salarios mínimos, es decir, un máximo de $123 al día.
Casi todo ello se agotaría en la compra de un kilogramo de carne de res, que cuesta de $80 a $100.
Otros factores que componen ese problema social son el rezago educativo y el hacinamiento en hogares

Marginación repartida

En la periferia y el sur de Mérida se agrava el problema

La pobreza se acentúa en migrantes del interior del Estado que se trasladan a Mérida y se dedican a la mendicidad ante la falta de oportunidades
La pobreza y la marginación en Mérida están repartidas en todos los puntos de la ciudad, y van asociadas con la expansión urbana, la cual ha ocurrido de manera caótica y con un pobre o nulo control gubernamental, indica un estudio de la Unam.
En el trabajo, se expone que la marginación está relacionada con salarios precarios, rezago educativo, hacinamiento en viviendas, población con primaria incompleta, viviendas sin drenaje ni sanitario, analfabetismo, falta de agua entubada y de electricidad, y pisos de tierra, en ese orden.
-Las colonias en completa vecindad coexisten entre varios niveles de marginación en prácticamente todos los rumbos de la ciudad -cita la investigación, realizada por Gerardo García Gil, Yolanda Oliva Peña y Rafael Ortiz Pech, con la colaboración de estudiantes de la Uady.
Gran parte del estudio se basa en 5,057 encuestas realizadas en hogares seleccionados de 361 colonias. Se preguntó sobre el número de habitantes por vivienda, la salud de aquéllos, las condiciones de la casa, los bienes materiales que se poseen, la infraestructura y servicios públicos y otros temas más.
De manera general se aprecia que los rangos más altos de los indicadores analizados se ubican primordialmente en las colonias de la periferia y en Sur, en las inmediaciones del aeropuerto.
En las encuestas se pidió datos sobre violaciones, violencia familiar y callejera, alcoholismo, drogadicción, suicidio, prostitución y asaltos en la vía pública. Se presume que la incidencia de aquéllos está relacionada con la marginación.
Las 10 colonias donde el 100% de los entrevistados reportaron casos de alcoholismo son: Maya, Lindavista II, Melchor Ocampo II, San José Tecoh Sur II, San José Tecoh, Plan de Ayala Sur, Cecilio Chi, Emiliano Zapata Sur, San José Tecoh Sur y Libertad II.
En cuanto a las violaciones, los reportes provinieron de colonias colindantes con el Centro Histórico, pero también fueron denunciadas en algunos sectores del sur, oriente y occidente. De manera aislada aparece en esa lista un sector del norte: la colonia México.- H.V.A.
La inmigración y la expansión urbana
Migrantes y pobres
El estudio señala que el 43% de la población yucateca se concentra en Mérida, y a esto contribuyeron los inmigrantes procedente de otros estados y municipios. Gran parte de esos migrantes son indígenas que se emplean en labores de ínfima retribución salarial: albañilería, comercio ambulante, trabajo doméstico e incluso la prostitución y la mendicidad.
En contra
Los investigadores dicen que se necesita mayor inversión en educación, salud y vivienda para combatir la marginación, especialmente en colonias del sur y las periferias del oriente, occidente y norte. Así mejorarán las condiciones y se reducirán la drogadicción y violencia familiar, los asaltos y el alcoholismo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada