Se confirma el derroche del erario estatal

06 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Un estudio revela gastos opacos del anterior gobierno

Una nueva investigación sobre los gastos de los gobiernos estatales confirma que durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco se utilizaron en forma opaca cuantiosos recursos económicos destinados a publicidad oficial.
El análisis de esos desvíos indica que un medio utilizado para cometerlos fue recurrir aempresas fantasma y prestanombres.
El reporte corrobora también el crecimiento excesivo que tuvo ese gasto, por medio de la Dirección de Comunicación Social, durante la administración de la ahora secretaria general del PRI.
El estudio, que se dio a conocer en días pasados, se denomina “El costo de la legitimidad. El uso de la publicidad oficial en las entidades federativas”.
Sus autoras son Ana Cristina Ruelas Serna y Justine Depuy, apoyadas de cuatro colaboradores.
El proyecto fue coordinado por dos agrupaciones: Artículo 9 y Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C., con el apoyo de la organización de derechos humanos Open Society Justice Initiative.
El trabajo se hizo recurriendo a la ley sobre transparencia y pidiendo a todos los gobiernos estatales información sobre el dinero destinado a publicidad oficial.
La conclusión es que esas autoridades ejercen recursos millonarios por concepto de publicidad oficial. Lo hacen en forma opaca y con alto nivel de discrecionalidad, llegando al extremo de la arbitrariedad en forma injustificada. Y son gastos que tienden a crecer cada año.
-Estos recursos asignados sin reglas claras afectan el paisaje mediático en los estados e influyen directamente en un factor fundamental de la vida democrática del país: la libertad de prensa -indica el trabajo.
También se menciona que los periódicos locales hablaron de prestanombres y empresas fantasmas. Se corroboró que en Puebla el desglose de ese gasto oficial arrojó una lista importante de personas físicas que recibieron dinero sin tener lazos aparentes con los medios de difusión de esa entidad. “El mismo caso se reproduce en Yucatán”, agrega el reporte.
Las investigadoras deploran que a pesar de que la transparencia y el acceso a la información sirvieron para evidenciar estas malas prácticas, no existe ningún tipo de investigación o sanciones que se deriven de esas evidencias.-
Para que el ejercicio del poder se transforme en un ejercicio de calidad de los recursos públicos es imprescindible que los abusos no solo se detecten sino también que se sancionen.Y se preguntan qué hacen los diputados locales para monitorear el ejercicio del presupuesto en publicidad oficial o cómo las contraloría estatales fiscalizan ese gasto.
El estudio reconoce que el gobierno de Yucatán fue uno de los que obtuvieron calificación alta (cuatro, en una escala del uno al cinco) en cuanto a proporcionar datos, pero las respuestas se dieron fuera del tiempo legal. Esto mismo se observó en Hidalgo, Morelos, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Se añade que esa práctica de retardar la entrega de información empeoró cuando se interpusieron recursos de revisión ante los organismos de transparencia a fin de que estos obligaran a las autoridades a entregar el material.Otros obstáculos con los que se toparon fueron de tipo técnico, institucional e incluso político.
Y en las copias que obtuvieron de los contratos observaron que ninguno de estos señala el concepto o campaña que ampara el gasto asignado al medio de difusión respectivo.
La investigación confirma el aumento desmedido que tuvo el gasto de publicidad oficial durante el gobierno de Ivonne Ortega. Se indica que en 2007 el presupuesto anual asignado a ese rubro fue de $53.8 millones, pero en 2008 se disparó a $176.6 millones, un alza superior a 200%.
En 2009 llegó a $189.3 millones, en 2010 dio otro gran salto a $219.7 millones y en 2011 subió a $249 millones.Se aclara que para facilitar la comprensión de las cifras estas se actualizaron a 2013.Los $249 millones gastados por el gobierno de Yucatán en 2011 supera en mucho a los $187.2 millones que destinó al mismo fin el gobierno de Campeche, y es todavía más elevado si se le compra con los $81.7 millones reportados en ese rubro por las autoridades de Quintana Roo.-Hansel Vargas Aguilar
Estudio | Trabas
Las investigadoras dicen que los gobiernos pusieron trabas a la obtención de datos.
Alta calificación
El estudio admite que el gobierno de Yucatán fue de los que obtuvieron calificación alta (4, en una escala del uno al 5) en cuanto a proporcionar datos.
Fuera de tiempo
Sin embargo, las respuestas se dieron fuera del tiempo legal.
Empeoró
Esa práctica de retardar la entrega de información empeoró cuando se interpusieron recursos de revisión.

Irregularidades en el tianguis del auto

Noticias de Yucatán ()

Señala violaciones al reglamento del ramo un regidor

Una imagen del Tianguis del Automóvil el primer domingo que se realizó en terrenos de la central de abastos, el 16 octubre de 2011
El regidor Luis Castillo López denunció que hay irregularidades en el Tianguis del Automóvil, las cuales violan el reglamento del ramo, afectan a quienes acuden ahí a comprar y vender vehículos y dejan el erario municipal con menos ingresos de los que debe captar por ese servicio.
En una visita entre semana a ese mercado de coches, ubicado junto a la Central de Abasto, el concejal priista mostró que en ese momento habían ahí unos 30 automotores, lo cual es ilegal porque la norma dice que ese tianguis sólo funcionará sábados y domingos.
Parte de los vehículos que estaban ahí tenían letreros de venta y estaban estacionados en determinada forma, de modo que sirvan para apartar más de un cajón de estacionamiento.
El objetivo de esa estrategia es tener asegurados espacios para usarlos en sábado y domingo, que son los días en que funciona el tianguis.
Un automóvil estacionado ahí no tiene una llanta.
Otra irregularidad que mencionó Castillo López es que un segmento de los cajones está marcado con nombres de personas que, al parecer, son revendedores de vehículos.
Con ello esos comerciantes acaparan los espacios e impiden que otros los utilicen.
El concejal del PRI considera también que son insuficientes las cinco personas que controlan la entrada y salida de vehículos y el cobro correspondiente, que es de 30 pesos por automotor.
Si los 1,500 cajones del terreno fueran utilizados en su totalidad, entonces la Comuna tendría ingresos semanales de $45,000.
Otras deficiencias que él observa son la presencia de una jauría de perros callejeros, botellas de cerveza y falta de extintores.
El priista consideró que de lunes a viernes debería darse algún uso a ese espacio, a fin de que no permanezca desaprovechado.- Hansel Vargas Aguilar
Tianguis | Anomalías
En un recorrido entre semana se observaron presuntas anomalías.
Estacionados
En ese momento había unos 30 automotores.
Descuidado
Presencia de perros callejeros, botellas de cerveza y falta de extintores.

Bloquean los accesos: no hubo elección en Oxkutzcab

Noticias de Yucatán ()

PT se mantiene en una comisaría y el PRI gana otra

Vecinos armados con machetes, palos y piedras bloquearon la entrada a Xohuayán para impedir la elección de comisario
OXKUTZCAB.- Sólo dos de las tres elecciones de comisarios municipales programadas para realizarse ayer, como ordenó desde febrero el Tribunal Electoral del Estado luego de anular el proceso de octubre por presuntas irregularidades, pudieron llevarse al cabo.
En Yaxhachén, la jornada electoral concluyó con la ratificación del actual comisario municipal, Manases Uc May, del PT, con 435 votos. Perdió Fabián May May, del PRI, con 393 sufragios.
En Huntochac la jornada electoral, de 8 de la mañana a 2 de la tarde, fue tranquila. Con 142 votos fue electo comisario Santos Filiberto Guillén Flores, identificado con el PRI. Perdió con 45 sufragios Juventina Echeverría May, del PT, quien era la comisaria.
Los problemas se registraron en la pequeña comisaría de Xohuayán, donde los habitantes cumplieron su amenaza de impedir la elección de comisario municipal.
Incluso lanzaron una advertencia al gobernador, Rolando Zapata: “Yya no le busque porque estamos decididos a todo”.
Grupos armados con machetes y palos, con los rostros cubiertos, que aseguraron no formar parte de algún partido, utilizaron piedras, árboles y alambre de púas para bloquear las entradas.
Señalaron que no quieren otras elecciones pues “es la primera vez que un comisario trabaja por nosotros y lo quieren quitar”.
Las carreteras fueron bloqueadas desde anteanoche, así que los encargados de realizar la elección no lograron llegar a la comisaría.
Al lugar llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Policía Municipal para buscar el diálogo con los vecinos y se retiraron sin lograr algo.
Regidores informaron que la elección se canceló porque la gente “está alterada y no vaya a suceder alguna desgracia”.- JULIO CAAMAL CUY
Elecciones | Xohuayán
Vecinos impidieron la nueva elección de comisario que ordenó el Tribunal Electoral.
“Malos gobiernos”
Se dijeron cansados de supuestos malos gobiernos y de que desde hace 15 años no se habían hecho mejoras.
“Ahora sí trabaja”
“Ahora que el comisario trabaja sin distinción lo quieren cambiar”, añadieron.

Preocupa un delito electoral

Noticias de Yucatán ()

Se comete y hasta se presume, dice un activista cívico

VALLADOLID.- Sacar doble credencial de elector es un delito. “Hablé con un licenciado y me confirmó que es delito federal la doble identidad”, revela María “N”, una madre soltera que trabaja para el gobierno.
La mujer, como informamos, dice ser “delincuente obligada por el Estado”.
-Más allá del delito electoral, hay un problema social grave, un trastocamiento de valores -enfatiza Miguel Pat Xuluc, activista cívico y promotor de la democracia.
-¿Qué ejemplo le damos a los jóvenes y niños? No sólo se comete el delito, hasta se canta y se presume. ¿Queremos formar delincuentes sinvergüenzas?
-Grave es que se vea el delito como algo natural. Si cualquiera puede violar la ley, se pone en riesgo el Estado de derecho y la convivencia pacífica.-No nos quedemos callados. Sacerdotes, pastores de las iglesias, dirigentes empresariales, rectores de universidades. ¿Van a dejar que los corruptos perviertan a la sociedad? No pueden hacerse de oídos sordos. ¿Queremos tener hijos tramposos y sinvergüenzas?-Alcemos la voz. Más allá de la trampa (que cometen) para que el PRI gane en Quintana Roo, está en juego la dignidad de la gente y el valor de la decencia -puntualiza Miguel Pat Xuluc.

Estafa con azúcar

Noticias de Yucatán ()

Ex líder incumple con dar insumos a los apicultores

TIXKOKOB.- Representantes de apicultores del Estado pidieron en días pasados al director de la Policía Municipal, Vicente Uc Canché, que cite a Humberto Araujo Ancona, a quien acusan de pagar con un cheque sin fondos insumos para apicultura por $125,000 a Nancy Martínez Montalvo y de no entregar 1,075 bultos de azúcar, todo desde septiembre de 2011.
Araujo Ancona fue destituido en febrero como presidente de Asociación de Apicultores de Tixkokob y hasta expulsado de ella, por no rendir cuentas del dinero que le dieron por cuotas y para compra de insumos.
Rita Caamal Carbajal pidió al director policíaco que se cite a Araujo Ancona, para ver cómo hará el pago porque “no es posible tratar asuntos con él, ya que nos ha dado vueltas con realizar el pago y no ha cumplido, tal como indican los citatorios que se le han girado, como el del 21 de abril de 2012″.
-Ese día hizo un pago con un cheque “de hule”, no tuvo fondos la cuenta.
-Después, en febrero y marzo de este año, se le ha visitado en varias ocasiones y sólo nos da vuelta.
-Él se hizo pasar como representante de la Asociación Ganadera Local, Especializada Apicultura a nivel local, y también habló como Organización Nacional Apicultura y así la gente le depositó su confianza.
Entre los afectados están los apicultores Idelfonso Chan Chan, de Chumayel; Nazul Canché, de Mocochá; Isaías Briceño, de Oxkutzcab; Tomás Dzul, de Samahil, y Jorge Cano, de Tekax.- José Alfredo Islas Chuc
Apicultores | Denuncia
Productores de miel de un total de ocho municipios presuntamente fueron estafados por un ex líder.
Otros estafados
Julio Hernández, de Mama; Hipólito Ravel, de Timucuy, y Abelardo Caamal, de Sudzal.
Mensajes
Rita Caamal mostró en su celular mensajes que apicultores afectados le mandaban: “¿Ya pagó ese desgraciado, mentiroso?”, “¿Dio la cara ese ladrón?” y “Lo único que queremos es que nos pague ya que no es justo que haya robado el fruto de nuestro trabajo y después sólo nos hace dar vueltas de que nos va a pagar y después no cumple”.
Acusado
Humberto Araujo Ancona por pagar con un cheque sin fondos insumos para apicultura por $125,000 y no entregar 1,075 bultos de azúcar.
Expulsado
Araujo Ancona fue expulsado de de la Asociación de Apicultores de Tixkokob.

No aumentará el pasaje

Noticias de Yucatán ()

Ya habrá tiempo para hablar de las tarifas, aseguran

El secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, al probar un equipo que usan los pasajeros para anunciar que se bajarán del camión
Servicios
En el marco de la firma de un acuerdo con los camioneros, el gobierno del Estado descartó que en el corto plazo haya un aumento en las tarifas del servicio de transporte público en Mérida.
Ante concesionarios cuyas empresas agrupan al 90% de los prestadores del servicio, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, afirmó que el caso de las tarifas no es un tema principal en estos momentos, pues lo importante ahora es la transformación del servicio que se presta.
“Ya habrá tiempo para hablar de esos temas (las tarifas)”, dijo el funcionario estatal, quien destacó los esfuerzos que hacen los transportistas para dar un servicio de calidad
Ayer, en el encierro de camiones de la Alianza de Camioneros de Yucatán, los empresarios y el gobierno estatal firmaron el “Acuerdo de colaboración de los prestadores del servicio detransporte público”.
El convenio, denominado también “Construyendo juntos lo que mueve a Yucatán”, sentará las bases que regirán dicho servicio en la ciudad y zonas conurbadas
Entre otras cosas, los camioneros aceptaron sumarse al estudio de movilidad que se realiza para conocer la realidad del servicio, modernizarlo y transformarlo.
Una vez concluido el estudio, los transportistas participarán en la construcción de un proyecto que responda a las necesidades de la población, que incluirá el rediseño de rutas, la renovación de las unidades de transporte, la definición de paraderos, el control y capacitación de los operadores e incluso la aplicación de un sistema de prepago.

Retos para el transporte

Concesionarios asumen una serie de compromisos

Los usuarios demandan que el transporte público sea de calidad, seguro y rápido y por eso reconocemos que el servicio debe y puede mejorar, afirmó ayer Agustín Escalante Gamboa, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán.
El empresario tuvo a su cargo la lectura del acuerdo al que llegaron ayer los concesionarios delservicio en Mérida y el gobierno estatal.
Además del presidente de la Alianza y el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el convenio fue firmado por Raymundo Vargas Cruz, de la Unión de Camioneros de Yucatán; Daniel Aguiar Saidén, de Rápidos de Mérida; Rafael Canto Rosado (Minis 2000), Nerio Torres Ortiz (Frente del Volante) y David Quintal Medina (Micro Expreso Urbano).
También firmó Humberto Hevia Jiménez, director estatal de Transporte.
Los camioneros manifestaron su respaldo a la implementación de las medidas necesarias para fortalecer el sistema de transporte masivo en Mérida, “porque sabemos que su realización es para el bien de todos y estará sujeto a un estudio de movilidad que actualmente se realiza”.
También, dijeron, se informará del estudio realizado a la sociedad en general y se tomará en cuenta la opinión de los camioneros, autoridades, cámaras empresariales y los usuarios.
Además, los concesionarios se comprometieron a otorgar facilidades para que se realice de manera óptima el estudio de movilidad que actualmente realizan las autoridades estatales y la SCT.
El acuerdo establece que al concluir el estudio “nos comprometemos a sumarnos activamente para participar en el diseño del proyecto, con propuestas y metas factibles”. El resultado de las encuestas de movilidad y el análisis al sistema de transporte implicará la revisión y, en su caso, el rediseño de rutas, y la implementación de sistemas modernos para el cobro del servicio.
Mientras se implementa lo anterior, los concesionarios se comprometieron a que la calidad del servicio que brindan no disminuya; apoyarán la conformación del padrón de operadores y garantizarán que los portadores de la credencial CItur sean respetados por los choferes de las empresas camioneras.
Asimismo, los transportistas manifestaron que mejorará el trato a todos los usuarios, en especial a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.- Alejandro Acevedo Vales
Transporte | Mérida
Los transportistas señalaron que la firma del acuerdo es producto de la suma de esfuerzos y voluntades.
Encuestas
El estudio de movilidad del transporte consiste en el levantamiento de 14,000 encuestas sobre el servicio.
Internet
Además se contará con módulos móviles y una página de Internet para que la gente opine.
Diálogo
El secretario de Gobierno dijo que el proyecto para transformar el servicio de transporte se hace con mucho diálogo y profesionalismo.

Mejoras en la red carretera yucateca

Noticias de Yucatán ()

Inaugura Zapata Bello obras en la zona henequenera

Con una inversión superior a los 35 millones de pesos y en beneficio de más de 8,900 habitantes de la región, el gobernador, Rolando Zapata Bello, entregó ayer las obras del tramo carretero que une a los municipios de Tahmek, Hocabá y Sanahcat con Polabán, localidad de Homún.
Este proyecto forma parte de la partida histórica de $1,500 millones que la administración estatal destina a este tipo de trabajos en 2013.
La carretera, ubicada en la zona henequenera, servirá para impulsar la diversificación de la producción agrícola, ya que los municipios mencionados son importantes productores de diversas hortalizas.
El jefe del Ejecutivo destacó que con una buena conectividad carretera “se puede construir el estado de bienestar al que aspiran todos los yucatecos”.

Una obra dejaría varios beneficios

Realizan trabajos en busca de tener buenas carreteras

El gobernador Rolando Zapata corta el listón inaugural del una obra en Sanahcat. A la izquierda, el diputado Luis Hevia Jiménez
En las regiones donde las comunidades cuentan con vías de comunicación modernas y confiables se pueden estrechar los lazos y aumentar los intercambios comerciales, mejorando así la conectividad y el impulso a las actividades económicas, afirmó ayer el gobernador Rolando Zapata Bello, al entregar obras en Sanahcat.
En la entrega del tramo carretero que une a los municipios de Tahmek, Hocabá y Sanahcat con Polabán, de Homún, destacó que al dar el apoyo necesario a las actividades económicas de las diferentes regiones de Yucatán, a través de la buena conectividad carretera, se puede construir de manera conjunta el estado de bienestar al que aspiran los yucatecos.
El secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, especificó que esa carretera, que tiene más de 40 años de construida, ahora cuenta con una superficie de rodamiento renovada y segura, de 19.2 kilómetros de longitud.
La región donde se ubica pertenece a la zona donde se ubican más de 70 cenotes y grutas, de modo que el ecoturismo será otra de las actividades económicas que se verán beneficiadas.
Luego se emitió el mensaje del gobernador en maya, debido a que la zona tiene gran población de mayaparlantes.
Después se realizó el corte de listón que dio por inaugurado formalmente el tramo carretero.
Acompañaron al jefe del Ejecutivo estatal en esta gira los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, y de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, entre otros funcionarios.
Obra | Sanahcat
Algunos de los participantes en la gira que realizó ayer el gobernador Rolando Zapata.
Legisladores
Los legisladores María del Carmen Ordaz Martínez, Dafne López Martínez, Marco Vela Reyes y Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
Alcaldes
También estuvieron los alcaldes de Sanahcat, Tahmek, Homún y Hocabá.

Un acto de desvergüenza por el alumbrado

Noticias de Yucatán ()

Lunes, 6 de mayo de 2013 - Edición impresa En: EditorialesOpinión

El enredo sobre las lámparas
Daniel J. Carrillo Polanco (*)
Vaya que el asunto de las luminarias chinas que se instalaron en la ciudad bajo el amparo de un contrato nada favorable a los meridanos ha dado mucho de qué hablar, sobre todo por el aspecto jurídico que implica la rescisión anticipada.
Pero el caso va más allá de lo jurídico, ya que es un claro ejemplo de cómo la corrupción causa a toda una comunidad, como la meridana, graves daños y perjuicios que seguimos resintiendo quienes finalmente hemos estado pagando injustificadamente por un pésimo servicio.
Me parece un acto de desvergüenza de los directivos de la empresa señalada como responsable, o mejor dicho como irresponsable, porque en vez de admitir y tratar de corregir los daños y los perjuicios ocasionados a la ciudadanía, anticipen que habrá “un largo pleito legal”.
Aquí y en la Gran China -de donde habrían provenido las lámparas-, digan lo que digan el mal servicio de alumbrado es más que evidente en cualquier calle o avenida de cualquier parte de la ciudad que durante la noche está a oscuras.
Qué suave para cualquier “empresa” recibir $8 millones mensuales sin dar un golpe. ¡Eso sí que es “negocio”! Negocio, pero para quien no tiene vergüenza de obtener dinero sin proporcionar un servicio de calidad. Pues que te dejen de dar $8 millones sin hacer nada, a cualquier corrupto le dolería. Sólo así se entiende la amenaza de la “empresa” de seguir perjudicándonos.
El daño patrimonial ya está causado ¿cuántos meses estuvieron cobrando esa millonaria suma sin dar el servicio correcto? ¿Lo van a devolver? Lo justo y correcto sería que lo devuelvan porque no merecían cobrar nada. Y todavía se ponen un plan belicoso.
El perjuicio consiste en que a consecuencia de ese gasto mensual los meridanos dejamos de recibir servicios y obras ¿Cuántas calles u otras obras pudieron hacerse con tanto dinero?
Y muchos meridanos seguimos preguntándonos ¿para qué rayos quitaron las lámparas que estaban anteriormente y que cumplían con su función de alumbrar correctamente a la ciudad?
La “justificación” de las anteriores autoridades fue que se buscaba “modernizar y ahorrar”. Ni se modernizó nada ni se ahorró nada, sino todo lo contrario. Ahora se tiene que hacer más gasto. Entonces sigue en pie la duda ¿para qué nos despojaron de un buen servicio a cambio de uno pésimo?
Las anteriores lámparas que estaban buenas finalmente fueron rematadas como chatarra en $5 millones. Y de esto ¿quién va a responder de tanto daño al patrimonio de los meridanos?
Los verdaderos responsables de esta situación fueron los ex alcaldes priistas quienes, lamentablemente, siguen bajo la protección del “feroz combatiente” -¿o feroz promotor?- de la corrupción Las acciones legales tienen que extenderse a quienes dañaron al alumbrado anterior y nos impusieron un servicio pésimo.Claro que el pleito legal ahora es con ABC Leasing, pero la carga no sólo jurídica, sino también política y social debe enfocarse a quienes, por sus malas decisiones, dolosas o no, generaron los daños y los perjuicios contra los ciudadanos de Mérida.Lógica infantil¿Por qué no hay trabajo mañana? Me preguntó mi hija de seis años un día del 1 de mayo. Porque es Día del Trabajo, respondí. Entonces, repuso, si no hay trabajo, debería ser día del descanso.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com>
—–
*) Vocero del Comité Municipal del PAN.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada