Alcohol y celos, mezcla letal

08 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Son el detonante de conflictos, no la causa, subrayan

Celos e infidelidad son dos elementos que han estado presentes en recientes casos criminales. Son sólo el detonante, no la causa, dicen los ponentes de un foro de Grupo Megamedia. Esta imagen es actuada
El alcohol y la infidelidad son sólo el detonante de un problema que tiene sus orígenes en la estructura social y se reproduce con los modelos culturales. Son el elemento que hace explotar conflictos, no la causa de éstos, coincidieron los ponentes del foro “Violencia familiar: problema creciente”.
Este foro, como publicamos ayer, se efectuó bajo los auspicios de Grupo Megamedia. Participaron Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado; Gina Villagómez Valdés, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, y Primo Feliciano Reyes Campos, director del Hospital Psiquiátrico Yucatán.
El tema del alcohol y los celos fue abordado por su presencia en una serie de homicidios cometidos en los últimos meses en Mérida y otros municipios.
En esta entrega reproducimos las opiniones de Gina Villagómez. En próxima edición abordaremos los comentarios de la maestra Celia Rivas y del doctor Primo Reyes.
Lacitos azul y rosado
Estos son los conceptos medulares de la investigadora de la Uady:
-El alcohol, las drogas, la infidelidad y los celos son apenas el último eslabón de una estructura mucho más complicada en la cultura de la violencia.
-Son el detonante de un problema construido desde que los niños nacen, desde que a niños y niñas se les pone el lacito azul y el lacito rosado para que vistan de manera diferente: unas para ser princesas y otros para ser príncipes que rescatan a la mujer.
-Este modelo cultural se reproduce en la religión, en los libros de texto, en la escuela, en la familia, en los cuentos, en las canciones… Se convierte entonces en el caldo de cultivo cultural que va incorporando desde la infancia temprana -le llamamos proceso de socialización temprana- una cultura de desigualdad, inicialmente de género.
-Hay una violencia estructural, no sólo familiar, que se transfiere a todos los ámbitos de la sociedad. Es una violencia que ha sido construida patriarcalmente a lo largo de la historia en todas las sociedades; se reproduce en todo el mundo más o menos de la misma manera.
Alcohol y “valentía”
-Hay un aumento en el consumo de alcohol entre los jóvenes, que tiene mucho que ver con esa cultura global que concede ciertos valores “positivos” al hacer, al tener, al lograr. Parte de la masculinidad es potenciar esa imagen de hombría, de tal forma que el envalentonamiento va ligado a la velocidad, a la pelea física, a la ingesta de alcohol, a la infidelidad como un “valor” de la cultura mexicana, del poder masculino.
-No sólo los varones consumen alcohol. Los antros en general “venden” la imagen de las mujeres. Las promociones de “ladies night” se han “democratizado”, es decir, ya no las vemos sólo en centros nocturnos de alto nivel en Mérida sino también del interior del Estado.
Bella y “sexy”
-Hay una reproducción del concepto de consumo de alcohol como un “valor positivo” en la sociedad. Se da un “valor positivo” al ser bella y “sexy”, pero ligado al consumo de alcohol. Y en esto la mujer termina siendo un “producto”.
-Veamos la definición del feminicidio: son muertes agresivas, por cuestiones de género, donde la mujer es violable, maltratable, golpeable, mutilable y tirable. Es el panorama del feminicidio, que afortunadamente, como menciona la abogada (Celia Rivas), en Yucatán no estamos como en Ciudad Juárez ni como el Estado de México, donde esos crímenes son más sangrientos y están vinculados a redes de prostitución y del crimen organizado.
-Aquí hay que trabajar más con la familia, porque son feminicidios domésticos, cometidos por alguno de los integrantes de la pareja. Sin embargo, nos llama la atención un fenómeno mediante el cual se ha “naturalizado” la violencia.
-La violencia de manera estructural es invisible. Es invisible en el noviazgo, en los programas de televisión, en los videojuegos, en las canciones… Es invisible porque se le ha “naturalizado”, nos hemos acostumbrado a ella.
-Para que surjan un agresor y una víctima tiene que haber una conjunción de astros. Uno de ellos es el aspecto personal, genético, biológico. Un segundo nivel de formación de un agresor o agresora es la historia personal: si se murió mi mamá cuando era niña, si crecí en un hogar adoptivo, si me dejó el novio, si soy madre soltera, si fui violentada por la familia… La historia personal va a influir en la formación de un agresor, o de una víctima.
-Un tercer nivel es el contexto familiar. Hay familias que están bien organizadas, pero la historia personal de un sujeto puede hacer detonar todo un resentimiento.
-Y viene el cuarto nivel, que es el estructural. Se refiere a toda esa carga social, desde el lacito rosado o el videojuego hasta la manera en que los medios presentan a las víctimas o a los agresores.
Noche de tragos
-Todo esto es un caldo de cultivo social que se va tejiendo hasta que en determinado momento, una noche de tragos o una noche de celos, aflora y explota.
-La violencia es multidireccional: todo mundo puede ser víctima en la oficina, pero agresor en la casa; puedes ser víctima de tu esposo, pero agresora de tus hijos; puedes ser víctima de tu hermano y tú de tu perro… Es una cadena desigual en la estructura de poder.
-Insisto: no hay que fijarnos sólo en el último eslabón. El alcohol no causa los asesinatos, aunque sí es el detonante. Tenemos que ir más allá.- ÁNGEL NOH ESTRADA
En síntesis
Fenómeno universal. La violencia estructural no es un problema exclusivo de México y de Yucatán, sino un fenómeno universal. Hay protocolos que plantean el qué y el cómo atenderlo. Esos planteamientos han hecho que México suscriba compromisos desde hace unos años, dice Gina Villagómez Valdés, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Políticas públicas. “Esto es parte de las políticas públicas y se está cumpliendo”, añade la profesional. “¿Cómo? Entre otras cosas, se ha creado el Instituto Nacional de las Mujeres, se ha establecido la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia…”
Insuficiente. No obstante, la doctora Villagómez señala que el fenómeno es tan grande que los esfuerzos son insuficientes y se tiene que “transversalizar” la política pública para evitar la violencia en todos los ámbitos.
Tres acciones. “En toda política pública deben ocurrir tres acciones importantes”, apunta. “Una es la prevención, antes que suceda; otra es la atención, cuando el problema ya existe, y una más es la rehabilitación de la sociedad. Sucede lo mismo con la violencia”.

Elefante blanco en el O’Horán

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 8 de mayo de 2013 - 9:01 am En: GobiernoMérida

La Uneme de Oncología sirve de estacionamiento y está cedulado
Imagen del edificio de la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología del Hospital O’Horán.- (Joaquín Chan)
Desde hace un año la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología del Hospital O’Horán de Mérida permanece cerrado, olvidado y aparentemente fuera de la agenda del actual gobierno del Estado.
El edificio de la Uneme de combate al cáncer lo construyó el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, hoy secretaria general del PRI, y aunque la Federación destinó millonarios recursos para ese módulo médico de especialidades no lo concluyó.
Es una de otras obras que el gobierno de Ivonne Ortega dejó inconclusas en materia de salud, como los hospitales de Valladolid y Tekax que el gobierno de Patricio Patrón Laviada, del PAN, le dejó a más del 50 por ciento de construcción.
La entonces gobernadora pidió en 2012 un presupuesto de 101 millones de pesos para la conclusión de la Uneme de Oncología, según archivos periodísticos, y el entonces secretario estatal de Salud, Alvaro Quijano, declaró que en septiembre de ese año entraría en funciones, pero hasta hoy el pequeño edificio es un elefante blanco y ejemplo del desperdicio de recursos públicos porque no da servicio a los pacientes enfermos con cáncer, que son muchísimos, ni se ve interés del actual gobierno de darle continuidad a la obra.
La Uneme de Oncología, según el proyecto, contará con un acelerador lineal, así como equipo de
braquiterapia, quimioterapia, y de radiocirugía, para la atención de niños y
adultos con cualquier tipo de cáncer.
Ahora el edificio esta cedulado con cintas rojas como si fuera escena de un crimen, sirve de estacionamiento a automóviles de funcionarios del hospital, el edificio se deteriora por el paso del tiempo en deshuso y hasta su pequeño jardín ya parte del basurero del hospital. 

Altibajos en la producción

Noticias de Yucatán ()


Baja en actividades agrícolas, pero alza en el turismo y enla construcción

La producción de miel en el Estado tuvo un mal comienzo este año
 Un análisis de la Universidad Anáhuac Mayab indica que este año comenzó con altibajos en los sectores productivos del Estado, pues en el primer trimestre a unos les fue bien pero otros vieron caer su producción.
Fue un mal comienzo para los productores de naranja, pavo, sorgo y, en particular, miel. En este último rubro la cifra de marzo muestra que sólo se obtuvieron 700 toneladas, una baja de 49.7% en comparación con la del mismo lapso del año pasado.
En cuanto a la naranja, la producción disminuyó 22.3% pues en el período que se compara sólo se lograron 2,802 toneladas. Sin embargo, el rendimiento de la fruta creció un 26.7%al llegar a 5.2 toneladas por hectárea.
También les fue mal a los criadores de pavo. En marzo reportaron baja de 20.3% en la producción de carne, pues sólo lograron 288 toneladas.
En el sorgo forrajero la producción sólo cayó 2.7% (1,100 toneladas) pero el rendimiento subió10% (22 toneladas por hectárea).
Contrario a lo anterior, el panorama fue positivo para los productores de limón, los porcicultores y las industrias de construcción y turismo.
La excepción fue el comercio grande y pequeño, que tuvo un mal trimestre.
En el caso del limón, en el primer trimestre la producción creció 19%, alcanzó las 5,735 toneladas, en comparación con el mismo lapso de 2012. Pero el rendimiento por hectárea bajó 5.7% y quedó en 8.5 toneladas.
En porcicultura la producción creció 17.7% (9,482 ton). En la construcción el valor real de la obra hasta enero pasado alcanzó los $872.8 millones, 7.2% más respecto al mismo mes de 2012.En turismo, la ocupación hotelera estatal fue de 50.2%, arribaron 333,601 visitantes con pernocta, 14.9% más en comparación con el primer trimestre de 2012.

Se desacelera el empleo

Noticias de Yucatán ()


En cambio crece la mujer en el campo laboral

El  39.6% de las personas ocupadas en el Estado son mujeres, de acuerdo con un estudio de la Anáhuac
En 2012 Yucatán se colocó como el segundo Estado del país con menor tasa de desocupación, pero eso cambiaría este trimestre pues empresarios locales reportaron expectativas de contratación de trabajadores menores que el promedio nacional, indica un reporte de la Universidad Anáhuac Mayab.
El informe dice que el año pasado esta región cerró con 935,273 personas ocupadas, de las cuales casi cuatro de cada diez son mujeres, lo que muestra el avance femenil en el desarrollo económico. Las cifras exactas son 39.6% mujeres y 60.4% hombres.
En relación con el cierre de 2011, la población ocupada alcanzada al final del año pasado representó un aumento de 4,021 personas.
Esas y otras cifras figuran en el “Análisis de Coyuntura de la Economía Estatal en el Contexto Internacional y Nacional”, correspondiente al primer trimestre de este año, elaborado por el Observatorio Económico y Social de la casa de estudios citada.
En unos casos se habla del cierre de 2012, en otros se expone el panorama que hubo en el primer trimestre de este año y en otros más se comparan meses específicos.
El informe reitera un viejo problema local: hay empleo pero está mal pagado. De cada cien personas 57.2 deben vivir sin ingreso o con cantidades diarias que van de $61.38 a $122.76.
De lo anterior se desprende que más de la mitad de los yucatecos con empleo tienen bajo poder adquisitivo, lo cual dificulta elevar el consumo interno.
Otro grupo de trabajadores, el 19.8%, recibe cantidades que van de poco más de dos salarios mínimos a 3 de esos sueldos. Esto es un máximo de 184.4 pesos.
Otro segmento, formado por el 12.3% de los trabajadores, devenga más de 3 y hasta 5 sueldos. El máximo en este caso es $306.9.
Y apenas 7.5 de cada cien logra más de 5 salarios.
El 3.2% restante de esa estadística se refiere a un grupo no especificado.
El documento de la Anáhuac Mayab tiene una cifra que llama la atención respecto a la inversión extranjera en Yucatán, la cual, según eso, casi desapareció.
El capital internacional que llegó en el último trimestre de 2012 fue de 2.4 millones de dólares, muy baja en relación con los 62 millones de pesos de 2011.
Se agrega que “estos capitales provinieron de Estados Unidos, España, Alemania, Venezuela, Argentina, China y Países Bajos”.
En cuanto al comercio, el análisis expone que el año comenzó mal para ese sector. En febrero las ventas en los negocios al por menor cayeron 4% respecto al mismo lapso del año pasado.
En los comercios al por mayor esa reducción fue de 3%.
En cuanto a las exportaciones por mar, se indica que durante el primer trimestre en el puerto de altura de Progreso bajaron los envíos al exterior (4.4%), pero también las importaciones (4.5%) que se realizan mediante contenedores. La balanza quedó igual.- Hansel Vargas A.
Estudio | Economía local
Se analizaron el empleo, salarios, campo, comercio, industria y otro rubros.
La mujer
A fines de 2012 la población económicamente activa era de 957,957 personas, y estaban ocupadas 935,273 (60.4% hombres y 39.6% mujeres). Es decir, casi cuatro de cada cien empleos eran desempeñados por mujeres.
Las remesas
En el último trimestre de 2012 las remesas familiares en el Estado subieron 3.5 por ciento respecto al mismo trimestre de 2011, al sumar 29.2 millones de dólares.
Mal pagados
De cada 100 trabajadores hay 77 sin ingresos o que sólo reciben cantidades que no rebasan los $184.4 diarios.

Siguen los descuidos en las guarderías del IMSS

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 8 de mayo de 2013 - 1:14 pm En: CiudadanosMérida

José Francisco García Quintana, padre de una de las víctimas habla ante alumnos de la Universidad Marista.- (Foto de Joaquín Chan Caamal)
Recuerdan en un foro de la Marista la tragedia de ABC


A cuatro años de la tragedia en la guardería ABC de Sonora, donde murieron 49 niños y niñas, los delitos y la corrupción en las cúpulas del gobierno y las instituciones siguen impunes y lo peor, advirtió hoy José Francisco García Quintana, padre de una de las víctimas, es que los bebés están en riesgo constante en las guarderías.
Ante alumnos y alumnas de la Universidad Marista de Mérida, García Quintana aseguró que apenas en abril pasado se incendió otra guardería subrogada del IMSS en Sinaloa, pero para fortuna de los niños y sus familias el siniestro ocurrió en la madrugada cuando no había nadie. En esa guardería asistían 200 niños.
“En ABC ocurrió un asesinato colectivo producto de la corrupción que está impune”, dijo. “El IMSS no aprende y sigue concesionando los servicios de guarderías”.
Como parte de sus estudios sobre derechos humanos, los alumnos de la Marista organizaron el foro que culminó con la obra poético musical “ABC: la rabia, la injusticia, el amor…”.
En el foro hubo comentarios de un libro sobre la tragedia a cargo de los alumnos Ximena Lecumberri Noriega, María Isabel Loeza Montiel, Julio Enrique Garrido Lizarraga y Miguel Angel Valencia Rivero. Luego, García Quintana dio una plática sobre la tragedia, la lucha que emprendieron los papás por la justicia, la creación del reconocido Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio y los logros que ha logrado la organización en materia legislativa y judicial.
Al final los asistentes corearon: no debieron morir.

Vigilancia mayor a nuevas lámparas

Noticias de Yucatán ()


El alcalde invita a 50 dirigentes al comité ciudadano

Lámparas de inducción  serían sustituidas por nuevas
El alcalde, Renán Barrera Concha, se reunió ayer en la mañana con unos 50 dirigentes de varias agrupaciones empresariales y profesionales, así como de universidades para exponerles el tema de las lámparas chinas e invitarlos a ser parte del grupo que vigilará la compra de las nuevas luminarias.
Según reveló el propio concejal, en esa junta, efectuada en el hotel Holiday Inn, estuvieron representantes del Consejo Coordinador Empresarial, de varias cámaras empresariales, del colegio de mecánicos electricistas y de otras asociaciones, así como de universidades.
Con base en lo conversado en esa reunión se espera que hoy o mañana quede integrada la comisión ciudadana que vigilará la compra de las lámparas que se usarán para sustituir las instaladas por ABC Leasing. El siguiente paso será el proceso legal para adjudicar el contrato a las empresas interesadas en suministrarlas.
Por otra parte, Barrera Concha dijo que espera que el gobierno estatal invite al Ayuntamiento a ser parte de las discusiones que se realizan en torno al servicio urbano de pasajeros, ya que la Comuna tiene un lugar en el Consejo Estatal del Transporte y, además, las acciones son más efectivas cuando son fruto de acciones coordinadas entre todos los órdenes de gobierno.
También anunció que harán cambios al centro recreativo de la colonia Mulsay, al cual le reducirán los espacios para animales y le agregarán otros atractivos. Parte de los ejemplares de ese sitio serán enviados a los zoológicos del Animaya y el Parque del Centenario.
Recordó que en Animaya está pendiente crear una sección para felinos. También construirán ahí una sección para restaurantes, y en este último proyecto participarán socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada