Todos los pepineros fueron liberados

11 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Se detuvo a 29 más tiempo "por estar intoxicados"

Anteayer jueves a las 16:30 horas fueron liberados los últimos detenidos en Dzilam Bravo por la pesca furtiva de pepino de mar, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En la dirección de comunicación social de la SSP, se indicó que en la operación realizada el miércoles se detuvo a 75 personas por entorpecer la labor de la policía.
Por tratarse de una falta administrativa, 46 de los 75 detenidos sólo permanecieron en la cárcel 24 horas, agregó la fuente.
Luego precisó que los otros 29 se quedaron detenidos durante 36 horas -12 horas más que sus compañeros- porque estaban intoxicados con cocaína, mariguana o con ambas drogas.
La fuente indicó que los últimos en salir lo hicieron el jueves por la tarde y que se trató de los que se encontraban intoxicados con alguna droga, pero ya todos fueron liberados.
Se señaló que se trató de sanciones administrativas y que en esos casos no amerita que se les consigne al Ministerio Público o a la Procuraduría General de la República, sino que cumplen su castigo de 24 y 36 horas de arresto en la Secretaría de Seguridad.
Ayer publicamos que familiares de los detenidos denunciaron que 30 pescadores se encontraban desaparecidos y que en ninguna corporación les supieron informar.
También informamos que el gobernador Rolando Zapata Bello, al hablar de ese tema, afirmó que fue una acción totalmente coordinada, con todas las instancias que participaron entre federales y estatales.
Ayer en la tarde, agentes de la SSP acompañaron al personal de la Sagarpa a la calle 136 con 43 de la colonia El Porvenir, donde supuestamente hay pepino de mar almacenado en una casa. Sin embargo no encontraron a nadie en el domicilio y más tarde se retiraron.-Los agentes se apostaron en los alrededores de la vivienda a la espera de que alguien llegara, lo que no sucedió. Al poco tiempo llegó un director adjunto de Conapesca.Después de un tiempo, el director adjunto se retiró en una camioneta. Un vecino dijo que desde hace 12 años vive por el rumbo y que lo único que sabe es que la dueña de la casa se dedica a la comercialización de pescados y mariscos.-De hecho, hay un puesto en el predio “donde lo vende”. Desde que vivo por aquí siempre he visto que la señora vende pescado y mariscos. No he visto nada raro ni sabía que vendiera el pepino -dijo el vecino

Cuatro mejoras a la vialidad

Noticias de Yucatán ()


Nuevas avenidas acabarían el caos en Ciudad Caucel

Juicios con mayor eficacia

Noticias de Yucatán ()


Exponen detalles del nuevo sistema de justicia penal

Trágico Día de la Madre en Mérida: crimen en Pensiones

Noticias de Yucatán ()


Estrangularon a una profesora en su propia casa

Nelly de los Ángeles Contreras Ramírez, de 68 años y quien vivía sola, fue amarrada de pies y manos y luego estrangulada.
La principal línea de investigación es el robo.
La Policía Ministerial retuvo a tres albañiles para que rindan su declaración, ya que fueron los que tuvieron el último contacto con la infortunada maestra, quien era dueña de locales comerciales y daba préstamos.
El cuerpo sin vida de la profesora fue encontrado por su hija, Luz Cámara Contreras, quien acudió a su casa para felicitarla por el Día de la Madre.
Vecinos de Fovisste-Pensiones arremetieron contra la policía estatal por la nula vigilancia en ese sector, donde han ocurrido varios robos.
Homicidio | Uno mas
Quejas en el fraccionamiento tras el asesinato de ayer
Robos y peticiones
Vecinos de Fovisste-Pensiones dicen que desde hace varios meses hay una ola de robos. Piden que en vez de colocar retenes por toda la ciudad se intensifique la vigilancia.

Avanza un plan sobre seguridad

Noticias de Yucatán ()


Pronto liberarían un crédito para obras del ramo


Se espera que en breve Banobras empiece a liberar los recursos del préstamo que solicitó el gobierno del Estado para obras de infraestructura en materia de seguridad, como el nuevo edificio para los juicios orales en Mérida, dijo ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.

“Hemos dado todos los pasos, inclusive el expediente ya pasó todas las aprobaciones de las instancias deseguridad que tenían que dar el visto bueno. Luego del fideicomiso que autoriza los proyectos, ahora ya está prácticamente a punto de iniciar su curso de liberación con Banobras”, expresó.
Como informamos, en febrero pasado el Congreso del Estado autorizó al Ejecutivo estatal contratar un crédito de hasta 317 millones de pesos del Fideicomiso para infraestructura de seguridad, que debe entregarse por medio de Banobras.
Ayer, entrevistado al respecto luego de presidir la ceremonia del Día de la Madre para las trabajadoras de la Secretaría de Educación, el gobernador declaró que aún desconoce una fecha exacta de cuándo se liberarían esos recursos, porque eso depende de Banobras.
Sin embargo, consideró que ya se estarían cubriendo algunos trámites específicos en esa institución bancaria, los cuales serían el último paso, y que en breve se iniciaría el proceso de ejecución del crédito otorgado.
El titular del Ejecutivo recordó que incluso se analizaron y aprobaron en el seno del Consejo Estatal de Seguridad las obras que se realizarán, y que tan pronto Banobras les dé la autorización y el visto bueno se iniciará el proceso de ejecución.
Entre las obras aprobadas a realizarse con esos recursos destaca el nuevo edificio que albergará los juzgados para juicios orales, frente al Reclusorio de esta ciudad, y la instalación de cámaras de vigilancia en todo el Estado.- David Domínguez Massa
Cifras | Crédito
317
millones de pesos
es el monto del crédito que gestionó el gobierno del Estado y que le empezarían a entregar en los próximos días.

Ofrecen claridad en un apoyo a maestros

Noticias de Yucatán ()



El reparto de las computadoras, por convocatoria

La compra masiva de computadoras y la selección de profesores beneficiados con el Programa de Tecnologías Educativas se realizará con transparencia, manifestó ayer el secretario general de la Sección 57 del SNTE, Ángel Burgos Narváez.
Al hablar del Comité Técnico de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que aplicará un programa de repartición de computadoras portátiles a miles de maestros de Yucatán, Burgos Narváez recalcó que ahora hay un entendimiento con el gobierno y ganas de trabajar a favor de los profesores.
Por esa razón la instalación del comité fue rápida, de común acuerdo entre las instancias y tienen el compromiso de aplicar este programa de reparto de computadoras cuando se inicie el próximo ciclo escolar, en agosto.
La instalación del Comité Técnico, como informamos ayer, fue el primer paso para aplicar en Yucatán un programa que lleva 12 años inactivo y con un fondo acumulado de $58.3 millones.
“La compra de computadoras se licitará y habrá una convocatoria para seleccionar a los maestros que serán beneficiarios”, precisó Burgos Narváez. “Se le asignará a quien realmente lo necesite. Serán procesos transparentes y claros para que no haya inconformidades”.
También informó que hasta ayer no había un acuerdo nacional sobre las demandas del pliego petitorio de un probable aumento salarial y de prestaciones económicas para los profesores con motivo del Día del Maestro, así que desconocen el porcentaje de aumento de sueldo base en este año.
“No podemos negociar aumentos y prestaciones con el gobierno estatal mientras no haya un acuerdo nacional”, recalcó. “Vemos buena voluntad de este gobierno y creo que muchas de las viejas demandas sindicales se concretarán. Ya logramos una muy importante, como es la próxima entrega de computadoras y seguiremos en nuestro trabajo de gestión”.
Sobre este mismo tema, Martín Bernardo Montañez Escamilla, presidente del Colegiado de Administración y Finanzas de la Sección 57, precisó que en el Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para el Magisterio de Educación Básica sólo serán beneficiados con una computadora docentes afiliados al SNTE, ya sea de la Sección 57 ó la 33 de Yucatán.
“Este programa fue en atención a una demanda del titular de los contratos que tiene el SNTE con la SEP y así está diseñado el Fideicomiso a nivel nacional”, subrayó.
Montañez Escamilla también agradeció la buena voluntad del gobierno estatal por la celeridad con la que se instaló el Comité Técnico y con ello demuestra que hay un trabajo de concordia con los líderes del SNTE.
“El acuerdo de los integrantes del comité es que este apoyo se entregue a la brevedad posible”, destacó. “En las próximas semanas nos reuniremos de nuevo para fijar fechas y lineamientos para la licitación”. El fideicomitente de este programa será el secretario de Administración y Finanzas del Estado, Roberto Antonio Rodríguez Asaf. Los representantes titulares de la SEE son María Eugenia Narváez Ramírez y Rolando Bello Paredes, jefa de Recursos Financieros y director jurídico; los de la Sección 33, Alfredo Zmery del Alba y José Crescencio Gutiérrez González, presidente del Comité Ejecutivo y presidente del Colegiado de Administración y Finanzas, y de la Sección 57, los profesores Angel Burgos y Martín Montañez. Cada integrants tiene su respectivo suplente. – Joaquín Chan Caamal
Apoyo | Computadoras
El fideicomitente será Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas.
Representantes
Los representantes titulares de la SEE son María Eugenia Narváez Ramírez y Rolando Bello Paredes, jefa de Recursos Financieros y director jurídico; de la Sección 33, Alfredo Zmery del Alba y José Crescencio Gutiérrez González, y de la Sección 57, los profesores Angel Burgos y Martín Montañez. Cada integrante tiene su suplente

Mayor cultivo de maíz

Noticias de Yucatán ()


Aplicarán un plan de autosuficiencia en 16 municipios

Continúa el rezago en justicia a la mujer

Noticias de Yucatán ()


No se cumplen compromisos internacionales

Un grupo plural vigilará la compra de las luminarias

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 11 de mayo de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida


Siete personas externas al Ayuntamiento y dos funcionarios municipales integran el Consejo Ciudadano para Vigilar el Proceso de Adquisición de Luminarias.
En el grupo externo figuran tres dirigentes empresariales: Marisol Lugo Ayora (Canacintra), José López Campos (Canacome) y Nicolás Madahuar Boehm (Coparmex Mérida).
También hay dos sectores relacionados con el tema: Jorge García Valladares, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, y Carlos Pandiello Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Materiales y Equipo Eléctricos (Acomee).
Además está una empresa que tiene el rango de Unidad para la Verificación de Instalaciones Eléctricas, la cual es acreditada por la Secretaría de Energía. Se llama Valassi Ingeniería, S.C., y su director es Vicente Velázquez Valassi. Igualmente está el representante de un colectivo de asociaciones civiles: Alberto Arjona Ordaz.
Por la parte oficial están dos funcionarios: la síndico Lízbeth Estrada Osorio, y el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro. Por tanto, la mayoría de los votos (78 por ciento) de todo el grupo quedó en manos de representantes de la sociedad.
“En ese grupo todos tienen el mismo peso, no hay presidente ni vocero ni nada”.En la junta de integración que tuvieron todos ellos se insistió sobre los criterios que utilizarán para elegir a las empresas que invitarán a participar en esa licitación. Se plantearon sugerencias, pero no se llegó a un acuerdo. Seguirá en discusión en la próxima junta, el martes 14.
Ese grupo plural también analizará las propuestas que presenten los proveedores interesados en suministrarlas. También opinará sobre los precios y condiciones del nuevo contrato y verificará que las lámparas cumplan las normas requeridas.Se calcula invertir $200 millones en las 72,000 nuevas luminarias, de las cuales 60,000 serán tipo “cabeza de cobra de 100 wats” y 12,000 de leds. Con estas últimas se tiene como fin incorporar poco a poco nueva tecnología al alumbrado.
En un boletín, los regidores del PRI señalaron que irán hasta las últimas consecuencias administrativas, políticas o legales para exigir al alcalde Renán Barrera un proceso transparente y democrático en la compra de las lámparas y reprobaron su “actuar irresponsable”
Según dijeron, el alcalde “está confundiendo a la ciudadanía con mentiras y un doble discurso en un total abuso de poder”. “El alcalde Renán Barrera Concha ha señalado en innumerables ocasiones que practica la transparencia en su gobierno, pues entonces lo exhortamos a practicarla y que diga a la ciudadanía la verdad en la ilegalidad que quiere hacer para comprar bajo un esquema similar a una licitación directa que no existe, señaló el regidor priista Rubén Segura Pérez.En la junta también estuvieron otros funcionarios para opinar.- Hansel Vargas Aguilar
Luminarias | Aspectos
La Comuna dio otro paso en el proceso para sustituir las lámparas chinas de la ciudad.
Pago a plazos
El alcalde dijo que la empresa ganadora deberá financiar durante 28 meses a la Comuna, pues ésta pagará con los casi $8 millones que erogaba al mes en el contrato de arrendamiento.
Muchos interesados.
El concejal reveló que muchas empresas locales y nacionales están interesadas.


Estará bajo la lupa la compra

Lista una comisión especial por el caso de las luminarias

Luz en la oscuridad

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 11 de mayo de 2013 - Edición impresa En: AsiaInternacional

La joven Reshma Begum descansa en una camilla, ayer, al ser rescatada bajo los escombros del complejo textil que se desplomó hace unos días en Dacca, Bangladesh



La joven Reshma Begum descansa en una camilla, ayer, al ser rescatada bajo los escombros del complejo textil que se desplomó hace unos días en Dacca, Bangladesh


Reshma Begum, la mujer de 19 años que fue rescatada con vida 17 días después del derrumbe de un edificio en Bangladesh, expresó su felicidad por haber sido encontrada y admitió que pensó que no volvería a ver la luz.
La trabajadora textil relató que desde que ocurrió el derrumbe gritaba para que fuera escuchada por los rescatistas, pero “nadie me oía. Eso era tan malo para mí. Nunca imaginé que vería la luz del día otra vez”.
La joven se mantuvo con vida entre los cadáveres de sus compañeros de trabajo gracias a algunos paquetes de comida seca y botellas de agua que había en el sótano, los cuales racionó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada