Hay sanción a partir de junio

13 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Recuerdan: multa y cárcel a quien maltrate animales

Tekantó y Xocchel se benefician con inversión estatal

Noticias de Yucatán ()


Tekantó y Xocchel se benefician con inversión estatal

Cinco mil personas capturan pepino en la costa yucateca

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 13 de mayo de 2013 - Edición impresa En: EconomíaMérida

Un pescador corta el pepino de mar capturado en la costa yucateca, donde se calcula que unas 5,000 personas se dedican durante estos días a capturar esa especie marina

Un pescador corta el pepino de mar capturado en la costa yucateca, donde se calcula que unas 5,000 personas se dedican durante estos días a capturar esa especie marina


A dos días de que concluya la temporada de pepino de mar -mañana es el último día para su captura- los pescadores de diferentes lugares de la región trabajan a marchas forzadas para sacar un mayor provecho económico con la explotación del recurso marino.
En la costa yucateca hay campamentos de pescadores de varios estados, pero la mayoría está en la zona de Telchac a Dzilam de Bravo, donde se ha detectado mayor presencia del pepino de mar, más cerca de la costa y a menor profundidad.
Este año la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) autorizó cuatro zonas para explotar el recurso: Celestún y Sisal; Progreso; de San Crisanto a Río Lagartos, y Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo, donde autorizó a 300 embarcaciones y 1,200 pecadores. Sin embargo, se calcula que hay unos cinco mil hombres de mar en esa labor.
Durante un recorrido se constató que al menos en el campamento de San Crisanto hay embarcaciones y pescadores de Cancún, Playa del Carmen, Veracruz, Campeche y Tabasco, además de los yucatecos.
Las autoridades permitieron capturar 250 kilos de pepino de mar por día, pero continúa la presencia de pescadores ilegales, lo que ha ocasionado una sobreexplotación y, en consecuencia, la caída de los precios.
Por ejemplo, el año pasado se vendió a 90 pesos el kilo, a principios de la temporada actual se vendía a 70 pesos y ahora hay compradores que sólo ofrecen 18 pesos.
Integrantes de un campamento pesquero en San Crisanto afirman que la mayoría de las embarcaciones se han concentrado de Telchac a Dzilan de Bravo, pues de Celestún a Sisal, donde la explotación se centró el año pasado, el pepino de mar está lejos de la costa y a mayor profundidad, de modo que es más costoso, por el consumo de combustible, y más peligroso para los buzos.
En Progreso el recurso es escaso y en la zona de San Felipe y El Cuyo, está muy disperso lo que hace más difícil su captura.
“Por eso la mayoría de las embarcaciones están en la zona 3, de San Crisanto a Río Lagartos, pues hay pepino en grandes concentraciones a 15 kilómetros de la costa y a menos de 20 metros de profundidad”, precisan los entrevistados.
Aunque las autoridades federales y estatales han logrado avances importantes para regular la explotación del recurso, en lo que se refiere a la seguridad de los pescadores y métodos de captura es casi nula, ya que la mayoría de los hombres de mar incursiona en la captura en condiciones rudimentarias, ya que no cuentan con el equipo básico y no se siguen la metodología requerida para evitar la descompresión.
La mayoría trabaja con equipos obsoletos, como una compresora, un barril de cerveza con un regulador de presión y una manguera adaptada a una boquilla, sin embargo carecen de reloj contra agua para saber el tiempo que llevan dentro del mar o el equipo para saber a qué profundidad se encuentran.- Alejandro Moreno Peña
Especie | Comercio
Compradores
Detrás de la pesquería del pepino de mar en el Estado, además de cientos de pescadores, hay amplia red de compradores que opera en toda la costa y en Mérida.
De Mérida
Además de los conocidos pacotilleros, permisionarios y empresarios de los principales puertos del litoral, están incursionando compradores de Mérida.
Medio centenar
Según las fuentes, en Mérida hay al menos 50 personas, entre restauranteros, transportistas y comerciantes que se dedican a la compraventa del pepino de mar y que por el giro de sus negocios no son inspeccionados y mucho menos cateados por los inspectores de la Conapesca, y policías estatales y federales.
Contacto directo
Estos comerciantes meridanos tendrían los contactos con los compradores asiáticos que proporcionan los recursos económicos.

El mercado negro, también presente

Buscan puertos con autoridades más "flexibles"

“Sin impulso” el chile habanero

Noticias de Yucatán ()


El certificado de origen de nada ha servido, lamentan

Un experto señala que falta impulso a la producción del chile habanero para su despegue. En la foto, producto cultivado en Tahdziú
Los estados de la Península de Yucatán siguen sin elevar la producción de chile habanero, a tres años de conseguir el certificado de origen, por lo que es necesario impulsar ese cultivo, afirmó el catedrático Jorge Luis Canché Escamilla.
En entrevista con Notimex, el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) recordó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó en 2010 el certificado de origen para el chile habanero de la Península de Yucatán, luego de 15 años de haberse iniciado este proceso.
Sin embargo, expuso que aún no se puede aprovechar ese valor agregado que se le dio alproducto, toda vez que los niveles de producción de la especia siguen siendo bajos.
“En el caso de la entidad (Yucatán), que es la que más produce, se habla en promedio de tres mil toneladas al año, que son insuficientes para buscar mercados fuera de las fronteras”, enfatizó.
Refirió que “se sabe de algunas empresas locales que exportan salsas y derivados del habanero, pero reiteró que es un nivel de producción muy bajo para el potencial que se supone tiene la especie a nivel internacional”.
Insistió en que de poco servirá contar con una denominación de origen si no existen los elementos necesarios para aumentar la producción, “es como tener la marca, pero no el producto para vender”.
“Las cosas se siguen haciendo al revés, pues antes de garantizar los niveles de producción para comercializar a gran escala se quiere certificar algo que, en los hechos, no representa una de las cartas más fuertes del sector agropecuario local”, expuso.”Se apuesta a defender de la piratería un símbolo o una tradición, lo cual es loable, pero lo ideal sería que a la par de esa labor se destinaran más recursos para ampliar las áreas de cultivo tanto en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, lo cual todavía no se ve en los hechos”, dijo.
Yucatán | Habanero
Opinión de Jorge Luis Canché Escamilla, investigador de la Uady, sobre la producción de chile habanero en Yucatán.
No hay apoyo
“Se apuesta a defender de la piratería un símbolo o una tradición, lo cual es loable, pero lo ideal sería que a la par de esa labor se destinaran más recursos para ampliar las áreas de cultivo tanto en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, lo cual todavía no se ve en los hechos”.

Programa beneficia a 774 estudiantes

Noticias de Yucatán ()


Bienestar Digital acoge a 9 alumnos que viven en Motul

Alumnos beneficiados mostraron las computadoras portátiles recibidas anteayer en Cansahcab
En relación con la nota “Rinde frutos una protesta de papás”, que publicamos ayer, el gobierno del Estado hace las siguientes precisiones:
1. Nuestro principal interés es trabajar para preparar a nuestros jóvenes con herramientas y habilidades que les permita aprovechar mejor las oportunidades en su futuro laboral.
2. Los nueve jóvenes (no 18) alumnos que estudian en Cansahcab pero viven en Motul fueron adicionados a la entrega del programa Bienestar Digital.
3. Previo a la realización de la entrega a través de un diálogo abierto y cordial con los padres de familia, y después de la acreditación de ser estudiantes de la escuela preparatoria estatal no. 4 “Víctor Jesús Manzanilla Jiménez”, del municipio de Cansahcab y cursar el primer año de nivel bachillerato se acordó la adición al mencionado programa.
4. El gobierno de Rolando Zapata es un gobierno que escucha y que dialoga. Nuestro único interés es que cada una de nuestras acciones preparen a nuestros jóvenes para un futuro donde las oportunidades se reflejen en sus bolsillos.
5. Coincidimos en que habrá casos en los que habrá que realizar análisis especiales, tengan los ciudadanos la confianza de que en cada uno de ellos tomaremos las decisiones que los beneficie, bajo el respeto de la ley y los reglamentos.
En la gira de trabajo realizada anteayer por Cansahcab, Zapata Bello inauguró el quinto Centro Comunitario de Bienestar Digital (Cecobid), el cual beneficiará a 1,158 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de comunidades cercanas.
En total se entregaron 146 computadoras portátiles a igual número de alumnos de siete preparatorias estatales, incluida la estatal número 4 y la número 9, “Víctor Cervera Pacheco”, de Oxkutzcab, además de 628 equipos más a alumnos de los Cecytey de Progreso, Hunucmá, Panabá, Espita, Maxcanú, Hoctún y Mérida.
Cifras | Cansahcab
774
Computadoras portátiles
Se entregaron a igual número de alumnos de siete preparatorias estatales y de siete Cecytey.
$953,000
Inversión en calles
También se entregaron los trabajos de repavimentación en ese municipio desde la calle 15, hasta la 22.

Reportan aumento al precio de la carne de cerdo en Yucatán

Noticias de Yucatán ()

Lunes, 13 de mayo de 2013 - 10:35 am En: EconomíaMérida

El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete, reportó que hubo un incremento reciente en el precio del kilogramo de carne de cerdo en la entidad, el cual pasó de 56 a 59.50 pesos.
Dijo que el aumento se debió a un alza en el costo de los granos para alimentar al hato y adelantó que ‘está próximo a llegar a 60 pesos’.
En entrevista, refirió que los granos forrajeros se traen de Estados Unidos y el precio de la tonelada ya superó los cinco mil pesos más el servicio de flete carretero, lo que eleva más los costos del alimento para los animales.
‘Es por ello que los porcicultores se vieron en la necesidad de hacer algunos ajustes en el precio de los alimentos, por lo menos para ir a la par de lo que cuestan los granos y no estar completamente desfasados’, anotó.
Expuso que la carne de cerdo es la principal fuente de proteína que consumen los yucatecos, razón por la que resienten esas alzas, ‘pero deben comprender que los porcicultores pasan apuros para mantener sus granjas’.
‘La industria local cuenta con 165 granjas porcinas que generan más de 20 mil empleos directos e indirectos, y además somos autosuficientes en la producción de carne de puerco en la entidad, por lo que hay zonas donde el precio en mucho más alto’, detalló.
Además, continuó, los porcicultores y el gobierno del estado realizan intensas campañas fitosanitarias para mantener la producción libre de enfermedades como la fiebre porcina, ‘lo que resulta un esfuerzo y fuertes inversiones económicas de ambas partes’.
Desde hace muchos años Yucatán cerró su frontera con el resto de las entidades al no permitir la entrada de cerdos vivos para evitar posibles enfermedades al hato local, mencionó.
‘Lo que no podemos evitar es la entrada de carne de cerdo que viene de otras partes del país y que ofrecen las cadenas comerciales en Mérida’, anotó.
Estimó que el sector cerrará este año con un hato de más de millón 300 mil vientres, unos 200 mil más que el promedio de los últimos años, que era de un millón 100 mil vientres al año, lo que significa que crecerá la capacidad productiva del ramo.

Impunidad a los autores intelectuales

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 13 de mayo de 2013 - Edición impresa En: EditorialesOpinión

“Turismo electoral”
Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)
Tras muchas denuncias sobre el fraude que se ha fraguado en numerosas elecciones y que consiste en el registro ilegal e irregular de electores de otros estados para inflar el padrón de votantes en una entidad donde hay votaciones, por fin el IFE anuncia que, en el caso de Yucatán, 2,868 ciudadanos están bajo investigación por hacer cambios de domicilio de modo irregular.
Con el reporte que hace público el IFE se evidencia el megafraude electoral que se estaría cometiendo contra los vecinos de Quintana Roo, algo que, insisto, no es nada nuevo y que representa una de las variadas formas incluidas en el catálogo de trampas electorales.
Por años los ciudadanos hemos sido víctimas de toda clase de artimañas, viejas y nuevas, para torcer su voluntad expresada en las urnas: el carrusel, el ratón loco, la urna embarazada, el taqueo de votos, alteración de actas, la rasurada del padrón, compra masiva de votos, uso de recursos públicos, etcétera.
El “turismo electoral” y la manipulación social mediante el uso sucio de la mercadotecnia, que se hicieron presentes en Yucatán de manera muy evidente en las elecciones de 2007, son quizá los ardides más “modernos” de los que echa mano la maquinaria electorera.
En primera instancia, al leer las advertencias del IFE de que sancionaría dando de baja a los electores tránsfugas, uno de botepronto piensa que estaría bien que se castigara a quienes de modo irregular cambian su domicilio de Yucatán a Quintana Roo con la sola intención de votar.
Pero tras ligera reflexión uno se pregunta: ¿hasta qué punto se está aplicando la justicia y la legalidad con esa medida? Quienes tramitan su registro irregular en el vecino estado ¿lo hacen por cuenta propia o hay detrás una motivación positiva o negativa, es decir, hay de por medio una dádiva o una amenaza de castigo?
Lo que debe quedar claro y parece que el IFE no lo ve o no lo quiere ver es que el registro irregular de 2,868 personas se tiene que dar mediante una acción concertada y bien organizada. Es imposible que por obra de la casualidad casi 3,000 personas hagan la misma acción con la misma finalidad de torcer la voluntad de una comunidad.
Sería una simpleza que el IFE castigara a los electores migrantes pero no investigara qué propició los cambios irregulares en el padrón de Quintana Roo. La sanción debe estar enfocada a los autores intelectuales.
Incluso la sanción a muchos de los fugitivos electorales puede ser injusta, ya que quizás hayan sido sometidos a presiones o amenazas para que deliberadamente incurrieran en lo que seguro es un delito electoral.
El 5 de mayo pasado el Diario publicó un artículo de Alicia de los Ángeles García Rodríguez, quien relató que recibió el correo de una mujer que se identificó como María “N”, en el que aseguró que siendo trabajadora de un municipio fue presionada para incurrir en lo ilegal.
En ese correo la denunciante habría asentado: “Soy madre soltera, trabajo para un municipio y me pidieron yo lleve a otros familiares y además de esa forma conservaría mi empleo; al principio me negué, pero me aterroricé de perder mi empleo y no es fácil de conseguir otro, y peor cuando hay niños que alimentar”.
¿Cuántos más estarían en este caso? ¿Por qué el IFE se apresura a decir que sancionará a los electores y ni siquiera menciona a los autores intelectuales que son los verdaderos delincuentes electorales?- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada